martes, 18 de septiembre de 2012

Rotunda victoria de la oposición


Roque, Antúnez y otros 29 disidentes finalizan la huelga de hambre
 
El régimen pondrá en libertad a Jorge Vázquez Chaviano, según su esposa. Es una 'victoria' de la oposición, dice la líder disidente.
Martha Beatriz Roque, tras abandonar la huelga. (YOANI SÁNCHEZ)

La opositora Martha Beatriz Roque y otros 29 disidentes terminaron este martes una huelga de hambre de ocho días, luego de que fuera dada la orden de excarcelar el opositor Jorge Vázquez Chaviano, tal como ellos lo exigían, informó una activista a la AFP.
"La suspendimos (la huelga de hambre) porque la esposa de Jorge Vázquez Chaviano informó que llegó el expediente del Tribunal Supremo y ordena ponerlo en libertad", dijo a la AFP la activista Rosa Naranjo en el hogar de Roque en La Habana.
"Estos 30 disidentes (...) han podido demostrar al mundo que en Cuba los que gobiernan violan sus propias leyes", dijeron en un comunicado los ayunantes tras terminar su protesta, en alusión a que las autoridades habían mantenido preso a Vázquez luego que éste cumpliera su condena.
Roque, de 67 años y diabética, no pudo conversar de inmediato con la prensa, porque estaba extenuada tras haber ayunado desde el 10 de septiembre, según informaron sus asistentes.
'Victoria de la oposición'
Roque calificó la liberación de Vázquez Chaviano como una "victoria" de la oposición, a pesar de que, según dijo, las autoridades no han querido reconocer que se cometió un error al mantenerle preso más tiempo del que le correspondía, reportó EFE.
La opositora, que lidera la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, dijo sentirse mal tras ocho días de ayuno en los que ha perdido ocho kilos, añadió que no ha recibido asistencia médica en ningún momento y desveló que el pasado miércoles llegó a sufrir un paro cardiaco.
Agradeció el apoyo que los huelguistas han recibido "de los miembros de la nación cubana tanto de dentro del país como del exilio", así como de personalidades internacionales.
Hizo además un llamamiento para que la disidencia siga realizando un trabajo conjunto para no permitir que "se incumpla con lo poco de legalidad que está establecida en Cuba".
Vázquez Chaviano debía salir en libertad el día 9, según su familia, tras cumplir una condena por "actividad económica ilícita", pero como siguió preso, Roque inició su ayuno para exigir su excarcelación.
Inicialmente la secundaron 13 opositores, pero en los días siguientes aumentaron a 29, en diversas localidades de la Isla.
La esposa de Vázquez, María del Carmen Hernández, fue citada la tarde de este martes al cuartel de la Seguridad del Estado en Santa Clara, donde dos oficiales le informaron que su marido quedaría en libertad por orden del Tribunal Supremo, dijo Naranjo.
A Hernández "le explicaron que Jorge estaría lo más rápido en su casa", según el comunicado de los ayunantes.
La huelga de hambre fue ignorada por la prensa de la Isla, toda bajo control estatal, pero sometida a burlas en las redes sociales por partidarios del gobierno comunista.
Solidaridad internacional
Este martes, el Movimiento Mundial por la Democracia expresó su "firme solidaridad" con los huelguistas, "valientes y pacíficos que se levantan contra la injusticia y la opresión del gobierno de su país".
La entidad reconoció el "liderazgo decisivo" de Roque Cabello y Antúnez, quienes con el resto de los activistas "han demostrado su lucha por la democracia".
Finalmente, el Movimiento alentó a la comunidad internacional a solidarizarse con la oposición cubana.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Poíiticos Cubanos"
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario