viernes, 5 de julio de 2013

Disidente cubano Guillermo Fariñas recibe Premio Sájarov tres años después

Manifestación a favor de la libertad en céntrica vía de Placetas

HAY UN RUIDO, CASCAN NUECES


viernes, 5 de julio de 2013

 

Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, julio,www.cubanet.org -Ilustrado con la foto de una cola de personas frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, el periódico Granma publicó un artículo, tomado del blog La pupila insomne, y escrito por Néstor García Itúrbide, bajo el título de “El negocio es negar visas, no otorgar visas”.
Si este medio de prensa cubano divulga un artículo en sus secciones habituales, extraído de algún otro periódico, o de un sitio web, en este caso publicado en la página Internacional, se puede pensar dos cosas: o fue escrito con toda intención para que fuera reproducido por Granma, o contiene un mensaje que al régimen le interesa divulgar ampliamente.
El texto comienza como una crítica por la negación de visas a una señora y a decenas de ciudadanos más, algo que es común, pues los funcionarios consulares tienen el poder de decidir a quiénes se le permite visitar el país. Pero ya en el segundo párrafo, se inmiscuye a Radio y Televisión Martí en el problema, volviendo a insistir en los millones de dólares que el gobierno estadounidense invierte en estos medios, según el columnista, para tratar “infructuosamente” de llevar la imagen de los Estados Unidos a los cubanos.
El periodista dice haber investigado lo que está sucediendo, y dice haber llegado a la conclusión de que ahora, en la mayoría de los casos, no se están otorgando visas, afirmación que no sustenta con datos o cifras. Dice, además, haber oído que algunos a los que se les negó la visa hablaban de preparar viajes ilegales, por mar, para llegar a territorio estadounidense. Pero ¿quién que viva en Cuba puede creer que esas personas hablen públicamente sobre presuntos planes para huir del país ilegalmente?
Llama la atención que al referirse a este tema, el periodista afirma que quienes proyectan salir ilegalmente, lo hacen: …”sobre todo con la seguridad de que las autoridades cubanas no están interviniendo en estos intentos y cuando más dan consejos para no poner en riesgo la vida de los que se aventuran”. Esto, traducido al lenguaje popular, muy bien podría leerse como: ¡Tírate al mar, que no te va a pasar nada! Puedes hacerlo hasta en el Malecón, que no irás preso.
Seguidamente, el periodista culpa al gobierno estadounidense de querer utilizar una estratagema para hacer propaganda contra Cuba, ahora que “todos” pueden salir legalmente. También lo acusa de querer embolsarse unos ridículos miles de dólares por el concepto de entrevistas en la SINA. Acostumbrado a las artimañas del régimen cubano, que a todo le quiere sacar beneficio financiero, pretende que alguien piense que un gobierno democrático, y además tan rico como el de los Estados Unidos, necesita aprovecharse de las personas que quieran visitar ese país.
Pero el colmo del veneno está en los últimos cuatro párrafos, donde acusa a funcionarios de la Oficina de Intereses de corrupción administrativa, al aceptar dinero para otorgar la visa. Llega al extremo “en su investigación” de insinuar que conoce a los funcionarios que se dejan sobornar y reciben las prebendas. Señala incluso que la transacción se hace en una gasolinera, o en un supermercado, o en la pizzería de la calle J entre 9 y 11, donde acuden con frecuencia los funcionarios.
En otra de las conclusiones de su “investigación”, el periodista enfatiza que el otorgamiento de visa en la SINA no es un acto “humanitario” por parte de los Estados Unidos. Habría que especificarle que tampoco lo es por cualquier otro país del mundo, incluyendo Cuba. Los turistas no viajan por problemas humanitarios. Por último, deja abierta la posibilidad de que General Accounting Office, del gobierno de Estados Unidos, pueda investigar y encontrar más problemas de los que él detalla sin ninguna evidencia.
No hay dudas de que el régimen cubano está detrás de las intenciones que revelan ese artículo. Le hubiera sido más fácil denunciar ante el propio gobierno norteamericano ese supuesto caso de corrupción, pues se están llevando a cabo conversaciones migratorias entre los dos países. Así que este ruido hace pensar que se están cascando nueces entre las sombras. Aunque hasta ahora el presidente Obama ha dado muestras de un deseo generoso de normalizar las relaciones.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 4 de julio de 2013

Iguales, pero diferentes

| Por Leannes Imbert
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Hace algunos días, un gran amigo, Jorge del Río, me comentaba algo  sobre el trabajo que realizan los proyectos LGBT no oficialistas de la isla. A diferencia del CENESEX, que hace mucha labor de propaganda y sólo habla de Diversidad Sexual para resaltar los supuestos logros del gobierno cubano, nosotros trabajamos dentro de la propia sociedad homofóbica y directamente con aquellos gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros que día a día ven sus derechos y sueños truncados.
Señalaba mi amigo que Mariela Castro, al frente de CENESEX, dice trabajar para “garantizar los derechos” de un colectivo LGBT que en realidad no entiende; al que percibe y, por ende, trata, como una masa homogénea, y ese es justamente  uno de sus mayores errores, pues la comunidad LGBT no es para nada una masa homogénea. Como tal deben asumirnos los demás y debemos asumirnos nosotros mismos.
Cuando cayó en mis manos el libro Nosotros que sentimos diferente, de Carlos y Cristina Motta, me alegró y alentó ver que mucha gente LGBT del mundo mantiene la misma filosofía a la que ha tratado de ser fiel el Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT): ¨Debemos ser todos iguales, pero mantenernos siendo diferentes¨.
Karen Pinholt, directora ejecutiva de la Asociación Noruega LGBT, afirma en este libro que “quien es LGBT, lo puede ser de la manera exacta en que lo quiere ser. Como persona, cada quien tiene derecho a definir quién es y a vivir esa vida, y los demás no deben limitarlo. Esto también significa que, como movimiento LGBT, no puedo decir a los otros cómo ser gay”.
El movimiento, en su intento por encontrar la identidad gay, búsqueda que es sin dudas muy importante para nosotros, se ha movido tan rápido que ha perdido a mucha gente. Algunos sienten que estar en la parte de atrás de un camión en un desfile del orgullo gay, casi desnudos y bailando música disco, es una forma normal de ser gay. Otros piensan que casarse y tener dos o tres hijos es también parte de la cultura gay. Podría objetar la posición de ambos, pero debemos trabajar para hacer posible que cada gay lo sea del modo en que desea serlo. No hay una manera correcta o equivocada de ser gay. Sólo hay una incorrecta, y es vivir la vida que no quieres vivir.
Este es uno de los tantos mensajes que quiero enviar a cada gay, lesbiana, bisexual y transgénero cubano, a pocos días de haber celebrado el día del Orgullo Gay: Que sean fieles a ellos mismos y, sobre todo, que no olviden que seremos más auténticos y felices, mientras más nos parezcamos a lo que soñamos ser.
Pero el día del Orgullo Gay debería ser también de celebración para las familias que han logrado, si no entender del todo, al menos aceptar, respetar y acompañar a sus miembros LGBT en medio de este mundo aun  homofóbico e intolerante.
Siempre recuerdo con sumo placer el momento en que decidí salir del clóset ante mi hermana, que tendría entonces unos 17 años. Sentía la aprensión de hablar con ella, tal vez por miedo a decepcionar a la persona que más amo en el mundo. Pasé casi dos horas tratando de explicarle todo e intentando responder todas sus preguntas. Al final, mi hermana se quedó mirándome, y dijo: “Lily, ¿tú estás contenta?,¿ eres feliz?” Yo le respondí: “Sí, claro”. Y ella concluyó: “Entonces, lo demás no importa”. Esa fue la mejor lección para mí. Saber que hasta la persona más joven de mi familia estaba realmente preocupada por mi felicidad.
Ahora vivo con gran orgullo mi orientación sexual y disfruto el hecho de ser diferente. Y ese es otro de mis mensajes a los miembros del colectivo LGBT cubano: que aprendan a vivir con orgullo su diferencia. Que no insistan en seguir presentándose ante los heterosexuales como personas iguales a ellos, porque en realidad no los somos. Yo no sé cómo son exactamente los heterosexuales. Sólo sé cómo somos las lesbianas.
Las personas LGBT deberíamos tener todo el derecho de manifestarnos en forma libre, y quienes no lo aceptan así son los que están equivocados. Son ellos quienes tienen el problema y los que deben revisar sus creencias y sus valores para adaptarse al mundo.
Los que creen que no pueden contarle a alguien que son LGBT, porque les harían daño, se están confiriendo una responsabilidad que no es suya. Es de la otra persona, que si se siente mal por saber que ustedes son personas LGBT, es ella quien tiene que modificar algo en su vida para dejar de sentirse mal.
Los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros no estamos enfermos ni perturbados, aun cuando sabemos que perturbamos a muchas personas. Somos, eso sí, seres diferentes, con mucho que aprender, pero también con mucho que aportar a la sociedad que nos discrimina


Posted by: :Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Carne de cerdo es producto lujoso

| Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Tal parece que el gobierno se ha planteado muy en serio la política de eliminar productos de la canasta básica, en la libreta de racionamiento,   cuyo precio de venta minorista ha sido durante años subsidiado por el Estado.
Tal política, típica del socialismo salvaje que sufrimos en Cuba, no se corresponde con la precaria economía de la mayoría de la población, con salarios mensuales que no sobrepasan los 20 dólares, con los cuales tienen que enfrentar la indetenible subida de precios de productos esenciales para su alimentación.
Hasta finales del año 2009, en los puntos de venta de Comercio Interior, el arroz de producción nacional se vendía a 0.12 centavos de dólar la libra. En el año 2010, la sequía provocó que mermara la producción. Esto, sumado a  innumerable deficiencias en las cosechas, dio lugar a que comenzaran a vender arroz procedente del exterior, de manera liberada, a 0.20 centavos de dólar la libra.
Algo similar sucedió con la carne de cerdo. Hasta el  año 2009, en toda la red de venta minorista de productos liberados, de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), la carne de cerdo, cuando más cara se vendía, era a 0.85 centavos de dólar la libra. Pero, de manera inexplicable, desapareció de los MAE, y comenzaron a comercializarla a precios de mercado en las tarimas de los vendedores particulares, donde los precios fluctúan entre 1 y 1.60 dólares la libra, de acuerdo con los tipos de carne.
Los precios de venta del arroz y la carne de cerdo son muestras de la aplicación inmisericorde de este socialismo.
El pasado año, 270 mil toneladas de arroz fueron acopiadas, almacenadas y comercializadas por el Ministerio de Comercio Interior, pero no se ha vuelto a vender a 0.12 dólar la libra. En los puntos de venta liberada de arroz, sea de producción nacional o de importación, hay que pagar la libra a 0.20 centavos de dólar.
A 0.20 centavos de dólar el precio de la libra de arroz
El caso de la carne de cerdo es más escandaloso y abusivo. El pasado año, se produjeron 252 toneladas. Las empresas porcinas estatales produjeron 80% de esa cantidad. Finalizado marzo del presente año, la producción reportada fue de 41 mil 300 toneladas; de ellas, las empresas porcinas produjeron 32 mil 900 toneladas, para un 79,7% del total producido.
¿Cómo se explica que si el mayor productor de carne de cerdo en Cuba es la estatal Unión de Empresas Porcinas, su comercialización minorista se realice en un 100% en los puntos de venta de comerciantes privados, que  imponen a la población altos precios y que permanecen inalterables? Por su precio, inalcanzable para la mayoría, comer carne de cerdo se ha convertido en un lujo.
Resulta verdaderamente escandaloso que ninguno de los integrantes del Consejo de Ministros, y sus acompañantes del partido comunista y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en ninguna de las cuatro reuniones celebradas del poder ejecutivo, entre marzo y junio, haya salido en defensa de la expoliada población, que se ve obligada a pagar la libra del arroz y de carne de cerdo a aprecios que distan mucho de los que había fijado el Estado en su red de mercados minoristas.
Si ya no existen mayores problemas con la producción de arroz, resulta verdaderamente indecoroso que los dirigentes del Ministerio de la Agricultura y de Comercio Interior, con la autorización de sus superiores, y  en perjuicio de la mayoría de los consumidores, mantengan  a 0.20 centavos de dólar el precio de la libra de arroz.
En cuanto a la carne de cerdo, evidentemente las empresas porcinas estatales venden ilícitamente miles de toneladas a compradores privados. Es esa la explicación del por qué en todo 2012, y en los meses trascurridos del presente año, la carne de cerdo no se vendió en los MAE,  y mucho menos en las carnicerías administradas por las Direcciones Municipales de Comercio
Está claro que estamos en presencia de un lucrativo negocio que reporta millones de dólares, y en el cual están implicados corruptos dirigentes de los Ministerios de Agricultura y de Comercio Interior, además de acaudalados intermediarios y compradores privados. Esta alianza de mafiosos  controla el mercado minorista del arroz y la carne de cerdo, imponiendo precios inalcanzables. Solo les interesa ganar cuantiosas sumas de dinero. Si la mayoría del pueblo come o no, no ha sido nunca su problema.
ramsetgandhi@yahoo.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 3 de julio de 2013

Cronología de un comandante altanero

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Una simple hojeada a los hechos de los primeros años del régimen, verificados en cronologías editadas en Cuba y España, demuestra que fue Fidel Castro quien comenzó la guerra contra los Estados Unidos, hasta provocar el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país.
A pesar de que se conocía en los medios oficiales que el presidente norteamericano suspendería el envío de armas al dictador Batista, contra el cual luchaba Fidel en la Sierra Maestra, éste anunció su guerra contra Norteamérica, el 5 de junio de 1958, en carta dirigida a Celia Sánchez: ¨ Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero¨.
El 7 de enero de 1959, el día anterior de la llegada de Fidel a La Habana, el Departamento de Estado de los EE.UU había reconocido al nuevo gobierno, en gesto de buena voluntad. Como respuesta, el líder cubano estableció la pena de muerte, y en pocos días, violando la Constitución y los Derechos Humanos, fusiló a cientos de opositores a través de juicios sumarios.
El senador norteamericano Wayne Morse, eco de los que en el mundo protestaban por medidas tan bárbaras, lo denunció públicamente. La respuesta de Fidel fue organizar un mítin ante el Palacio Presidencial y espolear histéricamente al público a que gritara con él: “¡paredón, paredón, paredón…!”.
Semanas después, suspendió el derecho de habeas corpus y las garantías constitucionales. La cifra de colaboradores de Batista fusilados fue de quinientos.
El 22 de marzo, ofreció un discurso agresivamente anti norteamericano, en la Confederación de Trabajadores Cubanos, CTC. Pero días después, el 2 de abril,  anunció que iría a Estados Unidos en busca de créditos. Ya en Nueva York, relata cómo en la Sierra Maestra engañó al famoso periodista H. Matthews, algo que a muchos resultó de mal gusto.
El 9 de abril, pospuso las elecciones hasta eliminar el analfabetismo, lo que ocasionó que muchos se ofendieran, porque se interpretó que el pueblo no estaba apto para elegir a sus gobernantes.
El 2 de mayo, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo económico para propiciar el desarrollo en la Isla. El día 4, el embajador norteamericano, Philip Bonsal, acudió al Aeropuerto Internacional para recibir a Fidel Castro.
Al mes siguiente, Fidel expropia tierras que pertenecían a ciudadanos norteamericanos. El gobierno de EEUU solicitó establecer las debidas compensaciones, pero éstas jamás se llevaron a cabo.
En junio, Fidel anunció la expropiación de las empresas norteamericanas que quedaban por nacionalizar, y el 26 de julio  amenazó en convertir a los Andes en la Sierra Maestra del continente.
El 13 de septiembre de 1960, Estados Unidos anunció la implantación de un embargo comercial contra el gobierno cubano. El día 15, en la ONU, Fidel acusó a Eisenhower de hostigar a la revolución cubana.
El 2 de enero de 1961, el gobierno castrista exigió a la Embajada de EEUU reducir su personal a once funcionarios, y el día 3 cesan las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ese mismo mes, comienza la campaña de alfabetización. Según un informe estatal, se alfabetiza un millón de personas.
El 12 de febrero de 1961, juró que promovería revoluciones anticapitalistas en América Latina, y el 23 de abril de ese año, los Estados Unidos proclamaron el embargo total contra el gobierno comunista. Para esa fecha, se conoce que más de cuatro mil anticastristas han sido fusilados y que en las cárceles hay más de diez mil presos políticos.

Fuentes consultadas: Cronologías: Cuba, 42 años de Revolución, Ciencias Sociales, 2006; 22 años de Revolución, Editora Política, 1983 y Cinco siglos de historia cubana, Madrid, 2003.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Marcha independiente frente al Capitolio reclama matrimonio gay

| Por Lilianne Ruíz
Activistas LGTB independientes marcharon frente al Capitolio, este fin de semana_foto Lilianne Ruiz

LA HABANA, Cuba, 2 de julio de 2013, Lilianne Ruiz/ www.cubanet.org.- En sintonía con el Día del Orgullo Gay, celebrado a nivel mundial cada 28 de junio, el pasado sábado una docena de activistas hicieron una parada frente al Capitolio, liderada por Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio de los derechos de la comunidad LGBT. Posteriormente, continuaron la marcha hacia el Paseo del Prado, portando la bandera multicolor.
En esta ocasión, los manifestantes vistieron con eslóganes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Imbert Acosta comentó al respecto:
“Este año la marcha promueve el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. Estamos anunciando el inicio de la campaña de recogida de firmas, 10 mil como mínimo, para presentar posteriormente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una iniciativa de ley que otorgue derecho a las personas de un mismo sexo a contraer matrimonio”.
El Observatorio LGBT de Cuba, desde el año 2011, convoca a la marcha por el Día del Orgullo Gay, no solo a personas de la Comunidad LGBT, sino también a cualquier ciudadano que se identifique con la causa de la no discriminación por motivos de la orientación sexual. A propósito de este y otros derechos Imbert Acosta expresó:
“Lo que pedimos no es derecho para ser gays o lesbianas… Exigimos que, siendo gays y lesbianas, el Estado y la sociedad nos reconozca la totalidad de nuestros derechos. Una persona no pierde su dimensión religiosa, ni política, ni su personalidad jurídica por manifestar una orientación homosexual. La sexualidad es una dimensión humana como lo son todas las demás. Históricamente hemos sido discriminados por motivos culturales, religiosos, y políticos. Sin embargo, una persona homosexual debe tener derecho a participar también de la cultura, la religión y la política, así como a contraer matrimonio, de la misma manera, y por los mismos motivos, que lo haría una pareja heterosexual’’.
Preguntada sobre el papel del oficialista CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) en este sentido, Acosta comenta:
“Mariela Castro, hija del presidente cubano, funge más como portavoz del gobierno ante la Comunidad LGBT, que como representante de la Comunidad LGBT ante el gobierno. Es un modo de mantener el control. De ahí que muchas veces nos tilde la oficialidad de grupo político porque no  estamos alineados el Centro que ella dirige. Sin embargo, hemos tratado de tender puentes para el diálogo y son ellos los que se han negado, alegando que nosotros visitamos sedes diplomáticas, a lo que respondemos que la señora Castro también lo hace. Hemos conversado con transexuales que están afiliados al centro y nos han dicho que reconocen que CENESEX no representa auténticamente los intereses de la Comunidad LGBT, pero alegan que necesitan operarse (cambio de sexo en el quirófano).
“Por otro lado, la señora Castro sí convoca en la marcha por el Día Mundial Contra la Homofobia a bailar la conga con consignas a favor del socialismo, que, como todo conocemos, es el sistema político que preside su familia. Entonces, ella está haciendo campaña política con los intereses de la comunidad”.
Mariela Castro es actualmente diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ha expresado en múltiples  ocasiones que ya el CENESEX presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley, “pero -comenta Imbert Acosta-  en todo caso, solo contempla el reconocimiento civil, no el matrimonio como tal. Y esa es otra de las cuestiones que queríamos dejar claras hoy. Al menos, los activistas LGBT no oficialistas de la isla y muchas personas de la comunidad, queremos matrimonio, no únicamente una ley de unión civil que nos dejaría donde estamos situados, en una situación de desventaja en materia de derechos en relación con heterosexuales”.
Si bien es cierto que las autoridades no han intervenido directamente contra los manifestantes, se conoce que han hecho advertencias a posibles participantes para que no salgan a marchar.
Una advertencia policial puede desanimar a muchos en un país con férreo control por parte del Estado.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

'Nosotros somos el cambio', dice Fariñas al recoger su Premio Sajarov

'Representamos el poder de un pueblo que no se resigna a vivir sin las libertades que ustedes disfrutan', añade ante los miembros del Parlamento Europeo.

Guillermo Fariñas recoge su Premio Sajarov. Estrasburgo, 3 de julio de 2013. (REUTERS)

El disidente cubano Guillermo Fariñas recogió este miércoles en Estrasburgo, Francia, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que le concedió el Parlamento Europeo hace tres años por su defensa de las libertades en Cuba, informa Europa Press.
En la ceremonia celebrada en 2010 Fariñas estuvo representado de forma simbólica por una silla vacía, ya que el régimen le impidió entonces salir de la Isla.
Este miércoles, Fariñas aceptó emocionado el premio y dijo confiar en que "Cuba será libre" un día "no por decisión" del régimen de los Castro sino por "la voluntad de los gobernados".
El disidente, que recibió el galardón de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo, Giani Pitella, levantó el diploma con la mano izquierda y alzó el puño derecho.
"Este puño en alto significa la fuerza de la esperanza que habrá democracia un día en Cuba", dijo.
"Queremos devolverle el sentido de servicio público a la política y eso solo se puede lograr a través del camino que hemos exigido, la no violencia y los Derechos Humanos. Vamos a continuar nuestra lucha no violenta, pero no nos vamos a dejar imponer ningún tipo de mandato, ni por las autoridad ni por un Gobierno que no es legitimo" porque no ha sido elegido "democráticamente" por el pueblo cubano, afirmó.
"Contamos con la fuerza de la verdad, que nos hace invencibles, aún después de ser asesinados", añadió, parafraseando a Ghandi.
Fariñas recordó en su discurso a los fallecidos líderes opositores Laura Pollán y Oswaldo Payá. También al prisionero político Orlando Zapata, muerto en una huelga de hambre.
"Nosotros somos el cambio porque representamos el poder de un pueblo que no se resigna a vivir sin las libertades que ustedes disfrutan", dijo sobre la oposición interna cubana.
Fariñas advirtió que "continuarán los arrestos, las amenazas, las golpizas y los encarcelamientos" de disidentes en la Isla.
Asimismo, alertó a los eurodiputados de que también en Europa "se pueden perder las democracias" y lamentó "la vergüenza que significa que persista un régimen como el de Bielorrusia".
Criticó "las complicidades de los escenarios políticos internacionales" que dan cobertura a estos regímenes, por lo que recibió una ovación de los eurodiputados.
Fariñas opinó que el sacrificio de la disidencia cubana ha logrado colocar al régimen "en posición de precariedad ante la opinión pública mundial", y prometió llevar su lucha "hasta las últimas consecuencias".
El psicólogo y periodista independiente ha realizado más de 20 huelgas de hambre. La última la inició en febrero de 2010, tras la muerte de Orlando Zapata y por la liberación de los 52 miembros del Grupo de los 75 que continuaban en prisión.
Además de a Fariñas, el Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sajarov a Oswaldo Payá, en 2002, y a las Damas de Blanco, en 2005.
Una representación del grupo de mujeres integrada por su actual líder, Berta Soler Hernández, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, recogió el galardón el pasado 23 de abril tras ocho años de espera.
El Parlamento Europeo concede el Sajarov anualmente a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.
El premio también ha sido concedido a personalidades como el sudafricano Nelson Mandela, el ghanés Kofi Annan, la birmana Aung Sang Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, el disidente chino Hu Jia y activistas de la Primavera Árabe y el colectivo Basta Ya.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 2 de julio de 2013

Tanto da el cántaro al agua hasta que se rompe

Todo el mundo grita, menos los cubanos

| Por Odelín Alfonso Torna
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El aumento de precio del transporte público en Brasil puso sobre alerta al gobierno de Dilma Rousseff, hasta ayer irreprochable. Las manifestaciones populares han llegado a un punto en que la mandataria decidió reformar políticamente su país.
En Estambul, por unos cuantos árboles cortados en el parque Gezi, también armaron lo suyo. En los predios del ALBA, los recalcitrantes gobiernos de la izquierda autoritaria no escapan a las protestas sociales. Todo eso y más vemos en el cintillo informativo de Telesur: bolivianos que hacen huelga por una jubilación digna, nicaragüenses que piden reformar el sistema de Seguridad Social, y, de vez en cuando, venezolanos indignados por el desabastecimiento y la inseguridad social. Todo el mundo grita, menos los cubanos
Para Raúl Castro, es improbable que los escenarios anteriores se den en la isla, incluso si el régimen decidiera mañana mismo aprobar el derecho a huelga. Y no es porque la policía y el ejército cubanos sean lo suficientemente “numerosos y capaces” de contrarrestar una manifestación social en La Habana, o en Santiago de Cuba –no pudieron con el llamado Maleconazo en 1994, hasta que “llegó el comandante y mandó a parar”-, sino porque el miedo condicionado no deja margen para pensar en las políticas de ahogamiento que hemos venido sufriendo los cubanos durante más de cinco décadas.
En cinco años y cuatro meses de gobierno, Raúl Castro ha subido el precio del combustible en dos ocasiones, los pasajes interprovinciales por ómnibus y avión, las tasas impositivas a los cuentapropistas. Suspendió además el cobro de la mensajería postal en moneda nacional, para cobrarla en pesos convertibles (24 veces el valor del peso cubano), aumentó los impuestos de aduana, y por si fuera poco, al intentar que los productos y servicios estatales compitan con el sector privado, genera un clímax especulativo en los precios.
Decidido el Estado a no aumentar salarios básicos, conscientes los líderes históricos de que el reordenamiento económico y los Lineamientos del Partido y la Revolución no funcionan como soporte ideológico, la ofensiva gubernamental contra los vendedores autorizados no pasa de unas cuantas protestas aisladas. “Nadie se suma”, “la gente tiene miedo”, “eso pasa porque nadie conoce sus derechos”, o “para esto la televisión no aparece”, son algunas de las frases que escuchamos cuando la policía económica o política reprime una irritación popular.
Lo que viene para Cuba en materia de “transformación social”, con una tasa salarial de 8 a 10 pesos diarios (0.45 centavos de dólar), bien pudiera suscitar protestas en los países más pobres de la región, con un salario mínimo de 2 ó 3 dólares al día.
El lineamiento 165 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proyecta disminuir “la participación del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social”. Más adelante, agrega que se hace “necesario seguir extendiendo la contribución de los trabajadores del sector estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el sector no estatal”.
El lineamiento 284, de la política para el transporte público, prevé “implementar nuevas formas de cobro en el transporte urbano de pasajeros”. En el panfleto también entra el incremento paulatino de los impuestos de la tarifa eléctrica, el agua potable y el gas licuado, este último en fase experimental, 21 veces más caro que el gas manufacturado actual.
Estas políticas de ahogamiento, desde el enfoque de Telesur y la prensa nacional, pasan como proyectos de “beneficio social” o “equidad social”, como le quieran llamar. El Estado cubano duplica el desabastecimiento de Venezuela, al controlar, decidir y mal pagar la cartera de cultivos de los usufructuarios de tierras. En temas de seguridad social, decide, verificación mediante, quienes requieren de bonos adicionales para mal alimentarse en un comedor comunitario.
Nada de esto preocupa al gobierno, tampoco parece preocupar a los ciudadanos. Ese es el por qué el mundo grita y Cuba resiste.
odelinalfonso@yahoo.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Conferencia con Gillermo Fariñas acerca de la politica de Cuba