viernes, 2 de noviembre de 2012

La Seguridad del Estado emplea nuevas tácticas contra opositores


La Seguridad amenaza con encarcelar el periodista Roberto de Jesús Guerra si no abandona el país

'Debes estar tranquilo para que no le causes problemas a tu familia; en especial a tu madre e hija, para que no le suceda nada a ellas', le dijeron en un interrogatorio, relató.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press. (CIHPRESS)

La Seguridad del Estado ha amenazado al disidente Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, con encarcelarle si no cesa sus actividades periodísticas y abandona el país.
También le ha advertido de posibles consecuencias para su madre y su hija.
"Hago responsable a Raúl Castro de lo que le suceda a mi familia y a mí", alertó Guerra en un texto publicado en el sitio en internet de Hablemos Press.
El periodista independiente dijo que fue detenido este jueves por la mañana cuando se dirigía a la Embajada de la República Checa para conectarse a internet.
Agentes de la Seguridad del Estado requisaron sus pertenencias y lo llevaron a una Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Cerro, en La Habana, denunció.
Afirmó que, antes de ser liberado, en horas de la tarde, fue conducido a un cuarto de interrogatorio donde un agente lo amenazó.
"Debes abandonar el país lo antes posible pues siempre el trato de nosotros hacia ti va a ser el de detenerte a donde quiera que vayas. Nos convertiremos en tu sombra", le dijo el oficial, identificado como Junior, relató de Guerra.
"No puedes seguir organizando talleres de periodismo ni de fotografía porque te inventaremos una causa y te llevamos para la cárcel, mírate en el espejo de la gente de la Habana Vieja (Nayllibis Corrales, Yander Farres y Josiel Guía) que están presos todos y los vamos a procesar", añadió el agente, según el director de Hablemos Press.
Guerra dijo que durante su detención dos efectivos de la Seguridad visitaron a su madre, Consuelo Pérez García, la interrogaron y le advirtieron que aconsejara a su hijo abandonar el país, o de lo contrario tendría una "sorpresa".
El disidente afirmó que en la unidad de la PNR recibió también amenazas contra su familia.
"Debes estar tranquilo para que no le causes problemas a tu familia; en especial a tu madre e hija, para que no le suceda nada a ellas", le dijo el agente Junior, indicó.
Guerra acusó a la Seguridad del Estado de "hostigar" a sus allegados debido a la labor periodística que realiza.
"Será responsabilidad del gobernante Raúl Castro cualquier cosa que le suceda a mi hija, abusada sexualmente con siete años de edad, ya en una ocasión", afirmó.
"Será responsabilidad de Raúl Castro lo que le suceda a cualquier miembro de mi familia. Porque de 'sorpresas' está llena esta Isla. Laura Pollán falleció y aún las causas de su muerte no están claras. Oswaldo Payá, quien había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, también falleció en un accidente bastante turbio, que fue una 'sorpresa' para todo el mundo", señaló.
Aseguró que continuará su trabajo. "Quiero que en mi patria exista y se respete la libertad de opinión, expresión, movimiento y se instaure una prensa libre donde todos tengamos derechos a opinar sin ser molestado", dijo.


Posted by: "Comité Pro Libertaf de Presos Políticos Cubanos"

TV Martí Noticias — Habla ante las cámaras de TV Martí presunto represor...

COMO ESTE SR. HAY MILES Y MILES EN ESTE EXILIO.

DEBEMOS LLAMAR A LOS CONGRESISTAS CUBANOAMERICANOS PARA QUE TOMEN CARTA EN ESTE ASUNTO, NO PODEMOS PERMITIR QUE PERSONAJES COMO ESTOS SE PASEEN ENTRE LAS VICTIMAS.

Washinton: "Somos totalmente culpables" de facilitar acceso a internet a cubanos


Estados Unidos se declara "culpable" de facilitar acceso a internet a ciudadanos cubanos, dijo este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tras acusaciones de "injerencia" formuladas por La Habana, informa la AFP.
El Gobierno cubano acusó a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) de "promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas" a disidentes, incluido el acceso a internet.
"La SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas (...) en violación flagrante de la Convención de Viena", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.
"Somos totalmente culpables de esas acusaciones. La Sección de Intereses ofrece efectivamente cursos de forma regular a todos aquellos cubanos interesados", declaró Nuland al ser preguntada en rueda de prensa.
Esos cursos se realizan en las instalaciones de la Sección en La Habana, como se hace en muchas otras legaciones en el mundo entero, añadió la portavoz.
"Obviamente, todo esto no sería necesario si el Gobierno cubano no restringiera el acceso a internet", indicó Nuland.
Un estadounidense, Alan Gross, está encarcelado en Cuba por distribuir equipos prohibidos de comunicación.
Interrogada sobre si las actividades de la SINA podrían afectar su situación, Nuland respondió: "Somos muy claros sobre nuestro apoyo a la libertad y los derechos humanos (...) en Cuba. Y también hemos sido muy claros en que Alan Gross no es culpable de nada y debería ser liberado".


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 1 de noviembre de 2012

Dengue vs Cólera

Se propaga aún más el dengue en Cuba

| Por Michel Iroy Rodríguez
La HABANA, 1 de noviembre de 2012 (www.cubanet.org).-Un empleado del policlínico  27 de Noviembre, perteneciente al Consejo Popular 2, en el reparto   Pastorita, Marianao, comenta a este reportero que “el dengue no se ha erradicado. Todavía hay muchos casos ingresados  en  La Covadonga (municipio Cerro) y niños en el hospital pediátrico de Marianao Juan Manuel Márquez”.
La existencia de vertederos llenos de escombros, los salideros, las calles llenas de baches  donde se  estanca el agua, y el agua que almacena la gente en las casas, nos impiden eliminar la epidemia por mucho que fumiguemos”, dijo el hombre llamado William, quien prefirió no revelar más datos acerca de su identidad.
“La escasez de alcohol y de  medios de trabajo han contribuido en la propagación  de la epidemia”, comentó  un fumigador que lo acompañaba, quien no pudo quedarse callado. “La única esperanza que hay es la llegada del invierno.  Es lo único que puede paralizar  el 50% de la reproducción de los mosquitos y nosotros  atacarlos con más fuerza¨.
Ambos hombres refieren  que, para la campaña contra los mosquitos en La Habana,  se ha recibido  apoyo  de las  provincias Pinar de Río y  Las Tunas. Además, cientos de   trabajadores han sido movilizados en la capital en las llamadas  Brigadas de Apoyo, que  se dedican a inspeccionar las viviendas después de ser chequeadas por  empleados de Salud Pública.
El dengue, que ha causado la muerte de un número no esclarecido de cubanos,  sigue atemorizando a la población capitalina.

Brote de cólera en Santiago después del ciclón
Por su parte, Carlos Ríos, corresponsal de Cubanet desplazado hasta Santiago de Cuba, confirma que se incrementaron casos de cólera en esta ciudad debido al mal estado higiénico que hay después del huracán Sandy, que además dejó un saldo de 11 muertos en la región oriental del país, según datos oficiales.
Los enfermos de cólera están recluidos en el Hospital Ambrosio Grillo, un centro de salud creado originalmente para enfermedades pulmonares que está situado en las inmediaciones del santuario de El Cobre


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

Huracán Sandy en Santiago de Cuba

La corrupción salpica el imperio de Eusebio Leal

| Por Osmar Laffita Rojas


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Aunque cause risa, los defensores incondicionales del sistema vigente en Cuba aseguran que es perfecto y capaz de prevenir, enfrentar y liquidar la corrupción dondequiera que se manifieste. Sin embargo, en los hechos ocurre todo lo contrario.
Muchos directivos de empresas y ministerios, cansados de su mísera existencia, no pueden resistirse a la tentación de robar cuanto por sus manos pasa, empezando por los miles de dólares que tienen que depositar en las arcas del Estado.
No pocos de estos funcionarios  lanzan al cesto de la basura el engavetado Código de Ética, vigente desde el 16 de julio de 1996, así como su militancia partidista, el honor y la probidad a la que están públicamente comprometidos.
Liberados de esas ataduras morales, han echado a funcionar un eficiente entramado de enriquecimiento ilícito, producto de una larga cadena de actividades ilegales en la que se vende y compra todo.
Este enriquecimiento de tipo mafioso se ha logrado gracias a las componendas y a la tapadera colectiva, que por lo general no se detecta por la falta de control y la permisibilidad.
Por lo general, explotan sólo cuando ya resultan demasiado escandalosas. Es el caso de la reciente explosión en la empresa Habaguanex, una de las principales fortalezas del imperio de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y  principal administrador de las 300 instalaciones que controla dicha empresa en el casco Histórico de La Habana Vieja, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Este inesperado y gigantesco geiser, que ha salpicado a todos, fue el resultado de los desenfrenados desvíos de recursos y robos en que están implicados gerentes, funcionarios y trabajadores de Habaguanex, articulados todos en una cuasi organización mafiosa, que controlaba los negocios ilegales de dicha empresa.
Como consecuencia de esa larga cadena de corrupción, se conoce que una alta funcionaria de Habaguanex, fue separada de su cargo y enviada a casita, en Plan Pijama, a la espera de las sanciones correspondientes, o del impune olvido. Para ocupar su puesto, se nombró al que fungía como gerente de la agencia de turistaxis Fénix.
La funcionaria, que llevaba más de 20 años trabajando con Eusebio Leal, además de riquezas, ganó fama por su proceder despótico y autoritario, y por la manera implacable en que trataba a sus subordinados. Cuando Doña Bárbara, como era conocida, visitaba algún establecimiento, muchos de sus empleados temblaban.
Debido al mismo problema de los robos y desvíos de recursos, otro alto funcionario de Habaguanex, conocido como Manolito, está preso en espera de juicio. Se le imputa, entre otras cosas, que no ejerció el debido control sobre la distribución del combustible asignado al transporte de la empresa.
Los vehículos de Habaguanex tienen una cuota mensual de 200 litros de combustible, autorizada por Leal, pero el desorden era tal, que muchos funcionarios y gerentes gastaban cerca de 600 litros de combustible en los autos a ellos asignados.
No se chequeaban las hojas de rutas. En la práctica, estos vehículos era casi propiedad de los funcionarios a los que estaban asignados, quienes no respondían ante nadie e iban al lugar que se les antojara y con los más diversos fines personales.
El mayor desfalco de combustible ocurría con autos particulares  de funcionarios y gerentes que trabajaban en Habaguanex. La empresa, desde su creación, tiene normado que estos vehículos no están autorizados a recibir combustible. Pero a los vehículos que eran dados de baja en la empresa, por diferentes causas, nunca se les quitó la asignación de combustible. Los corruptos se las arreglaban para que aparecieran como si estuviesen en servicio activo, y ese combustible se distribuía entre el círculo de favorecidos que tenían carros particulares.
Más de 20 gerentes de establecimientos dirigidos por Habaguanex están presos, en espera de juicio, por corrupción. Los hoteles y hostales enclavados en el Casco Histórico están sometidos a una rigurosa auditoría.
Los delincuentes de cuello blanco vendían por la izquierda gran parte de las mercancías asignadas a sus tiendas, establecimientos gastronómicos y hoteles, las cuales no se contabilizaban. Un elevado volumen de mercancía que llegaba a los almacenes, era comercializado sin que fuese declarado.
Los directivos de Habaguanex, hoy presos o en “plan piyama”, no estaban ajenos de lo que ocurría. Se supone que recibían, por trasmano, parte de las jugosas ganancias de sus subordinados.
Por supuesto, la mayoría de estos funcionarios defenestrados eran (o decían ser) fervorosos comunistas, defensores del régimen. Hasta el momento la prensa oficial no ha hablado del asunto, pero es tal la magnitud del escándalo, que en toda La Habana se comenta.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Fuente económica que sostiene al régimen: camioneros, limpia pisos, mulas...

Paradoja de los descerebrados

| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Con su graciosa lucidez, Augusto Monterroso se burló de quienes suelen quejarse, en Latinoamérica, del robo de cerebros por parte de los países desarrollados. “Cualquiera puede notar –puntualizaba- que el temor de que se lleven nuestros cerebros resulta vagamente paranoico, pues la verdad es que no contamos con muchos muy buenos. Lo que sucede es que nos complace hacernos ilusiones”.
Al genial escritor guatemalteco –hombre de izquierdas, pero en modo alguno dogmático ni cómplice de dictaduras- se le congelaría el sarcasmo en la lengua si hoy fuera testigo de las ilusiones que al respecto se gastan los caciques de Cuba.
De inicio, con todo y las simpatías que manifestó por el gobierno revolucionario de los primeros años, tendría que reconocer su deriva hacia la más bruta dictadura del continente, pues, mientras “Lo único positivo que los gobiernos dictatoriales de Hispanoamérica han hecho por esta región es expulsar cerebros”, el de Cuba no sólo se ha dedicado a retenerlos a la fuerza, sino además convirtió los cerebros de los profesionales en parte de su parcela privada.
Primero, hizo como el perro del hortelano: ni comía ni dejaba comer (a los profesionales), impidiendo que se marcharan del país, pero, a la vez, manteniéndolos subutilizados y apartados de los circuitos de retroalimentación intelectual. Después, ante su incapacidad y su falta de voluntad para sacarle provecho a la tierra o a las fábricas o al mar, se le ocurrió preparar cerebros con fines exportables, pero en condición de productos en alquiler, con lo cual desempolvaba las viejas cadenas de la esclavitud, otra de sus plusmarcas para la historia.
“Sospechar que alguien está ansioso de apropiarse de nuestros genios significa suponer que los tenemos”, había ironizado Monterroso. Pero a nuestros caciques no les importó tanto suponerlo ellos como conseguir que lo supusieran sus alquiladores del tercer mundo, a quienes, por otro lado, tampoco parece interesarles alquilar genios sino simples egresados universitarios, aunque sea dudosa su preparación, pero que vayan con el crédito académico en la mano, y, eso sí, que los precios del alquiler sean módicos.
De tal forma, por vez primera en los tiempos modernos, un país subdesarrollado no sólo logró ponerle freno al supuestamente abusivo  “brain drain” que traman las potencias, sino que ha virado la tortilla, tramando el robo de sus propios cerebros. Y todo mediante un par de mecanismos bien sencillos: 1) Trancar los cerebros entre rejas, para que no estén expuestos a tentaciones desde el exterior; 2) Interferir su desarrollo, para que no se sientan mal en la condición de prostitutas con título cuyas ganancias netas son para el chulo.
Lo paradójico es que mientras nuestros caciques se concentraban en la tarea de producir y graduar por tuberías “genios” para el alquiler exportable, tenía lugar, espontáneamente, sin que ellos lo previeran, la germinación del producto que mejores dividendos económicos les reportaría: camioneros, despachadores de McDonalds, limpia pisos, empleados de factorías, mulas… destinados a convertirse, mediante el envío de remesas desde Estados Unidos, en los verdaderos cerebros del sostenimiento de su régimen fracasado e inhumano.
No obstante, aunque no ganen nada con ello, a los caciques les sigue resultando rentable políticamente denunciar las maniobras brain drain de los estadounidenses. Su última y más risible denuncia consistió en culparles del gran desbarajuste del sistema educacional cubano, acusándolos de haber robado 287 maestros sólo en este año. Lo que no dicen es que entre esa cifra, posiblemente ni uno solo esté capacitado para aplicar en Miami en una plaza de maestro. Y así pasan, como casi todos nuestros profesionales, a engrosar la sustancial fuente económica que sostiene al régimen: camioneros, limpia pisos, mulas…



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 31 de octubre de 2012

Dice Raúl, que tomará años resolver el problema dejado por "Sandy" ¿Cuantos años más tomará resolver estos?'

Todos somos de los Derechos Humanos

 

| Por Juan Carlos Linares Balmaseda
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Si una institución en Cuba ha cumplido su cometido histórico, esa ha sido la prensa independiente. Y ya es hora de conceptualizarla así, como institución, porque además de haber enviado al mundo un inmenso cúmulo de información fidedigna y reveladora, abriéndose paso entre las más disímiles adversidades impuestas por la censura gubernamental, también hasta ha servido en ocasiones para que los gobernantes corrijan sus errores.
El propósito de este artículo no es otro que el de evitar un fatal accidente, y hasta quizá la muerte de al menos dos niños, de 6 y 7 años, y una niña de 13.
Taira Martínez Rodríguez, quien es nuestra fuente de información, quiere que el mensaje vaya especialmente dirigido hacia los funcionarios de alto rango, con el propósito de causar en ellos algún efecto persuasivo, o de captar la atención de un sector influyente en el extranjero y que, por los disimiles canales de comunicación, se ejerza presión sobre las autoridades.
Taira está a punto de parir. Se apareció en mi casa y me dijo: “Vengo a verlo porque he acudido a todas las instancias provinciales del gobierno y del Instituto de la Vivienda, y no dan ninguna solución a mi problema. Quiero que usted publique la realidad en la que vive mi familia”
En la calle Tejar, entre 15 y 16, del reparto habanero Lawton, existe un pasillo, señalado con el numero 610, que conduce al apartamento 2. Sus paredes, de mampostería carcomida por el tiempo y por la falta de mantenimiento, no causan mucho susto a fuerza de ser casi la norma en la ciudad, pero una vez en su interior, basta con levantar la vista hacia el techo, para pronosticar una tragedia segura.
El apartamento consta de dos dormitorios y una sala comedor, y lo habitan 5 mujeres solteras, con los 3 menores. El techo de los dormitorios es de madera, totalmente podrida, construido en los años veinte. En ambas habitaciones hay sendos boquetes, por donde penetran los rayos del sol o la lluvia. Las tejas, estilo francesas, amenazan con desplomarse de un momento a otro, y pobre del que esté abajo cuando esto suceda.
La sala comedor devino dormitorio, su techo es de hormigón, y también se filtra a cántaros, con el mismo pronóstico de un súbito derrumbe. No se ven camas por ninguna parte, la humedad las pudrió, rompió las ollas eléctricas, el televisor, un radio y demás efectos electrodomésticos. Las mujeres prácticamente son propietarias de nada.
Es común ver a los niños comer y estudiar en el piso. Cuando no llueve, duermen en el piso. Si llueve, lo hacen sentados por los rincones. Entonces a los niños se les mojan los cuadernos y la ropa, razón por la que deben faltar frecuentemente a la escuela. Las tuberías sanitarias se tupieron. Así que todos hacen sus necesidades en un cubo, que luego deben vaciar en la alcantarilla. No disponen de agua corriente para tomar o asearse.
Desde 1993, esta vivienda está considerada como inhabitable, y con orden de demolición por parte de las autoridades municipales del Instituto de la Vivienda. Llevaron a la familia para un albergue estatal, y de ahí sería trasladada para otro, denominado Sexto Congreso. La familia continuaba viviendo apiñada en un cubículo que le asignaron, de modo provisional. Las aguas albañales de una fosa corrían por la puerta de entrada del cubículo, había que pagar para que les trajeran agua potable, y el elemento humano del albergue era pésimo.
Le prometieron a esta familia que una brigada estatal le ayudaría a reconstruir su casa, y al final resultó un engaño. Nuevamente las desalojaron del albergue, y regresaron a la casa después de haber transcurrido tres años albergadas. Los gatos eran ya los dueños del lugar.
Por desgracia, son miles las familias que viven en similares condiciones en el país. Mercedes Martínez Rodríguez, la madre de estas mujeres, padece de los nervios, y dice que ya le queda muy poca esperanza de vivir algún dia en una casa mínimamente confortable.
Ahora la familia se encuentra registrada como “albergada en su propia casa”, cuestión que puede dar pie a la corrupción. No pocos funcionarios de Vivienda y del departamento de Albergues, venden la condición de albergados, y preparan un expediente de caso social a supuestos necesitados. Más tarde, asignan una casa sin propietario, la cual será vendida.
Cada vez el Estado cuenta con menos casas en el Fondo Habitacional, para su entrega a los necesitados. Esto ha llevado a que funcionarios de la Vivienda tengan que custodiar las casas vacías, para evitar que sean ocupadas por las tantas familias desamparadas. Las custodian y, mientras tanto, los vecinos se van acostumbrando a su presencia, de modo que cuando son vendidas, nadie se da por enterado.
A la delegada de la circunscripción de este barrio, que a la vez en la Vice-presidenta del Gobierno Municipal, “le asignaron un tremendo apartamento, y le repararon y pintaron el edificio”, denuncia la familia de Taira.

Meses atrás, una de las mujeres de esta familia ocupó con sus dos hijos un cuarto sin propietario, pero al cabo de unos días la sacaron por la fuerza. Posteriormente, el cuarto se lo entregaron a un policía, jefe de los jefes de sectores, para que lo utilizara como oficina, cuando todos en el barrio saben que los jefes de sectores tienen un local con cinco oficinas, construido no hace ni cuatro meses.
La familia no puede obtener crédito para reconstruir por cuenta propia, pues su propiedad todavía está a nombre de los difuntos padres, y porque, burocráticamente, aparecen como “albergados”.
Al despedirme de estas pobres mujeres, Yarumis me hizo dos preguntas: ¿Usted cree que nuestro caso se resuelva? No pude responderle. Entonces me preguntó: ¿Usted es “de los Derechos Humanos”? Le respondí que todos somos de los Derechos Humanos, porque todos nacemos con esos derechos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 30 de octubre de 2012

Solo y olvidado

La inútil muerte de Menoyo

 

| Por Aleaga Pesant
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Hubo poca gente en su velorio, tan poca que daba pena.  Eloy Gutiérrez Menoyo, el más cubano de los españoles o el más español de los cubanos, nos dijo adiós el viernes 26 de octubre, en medio de una soledad que atribulaba.
Gutiérrez Menoyo nació en España en época revuelta y violenta.  La participación de su familia en la guerra civil española, en el bando republicano como Rolando Masferrer y otros violentos cubanos, fue la seña de su simplificación de la realidad cubana. Si su hermano Carlos fue el líder del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, donde murió, él se alzó en armas en las montañas del centro de la isla y creo el Segundo Frente Nacional del Escambray.
Con el grado de Comandante, llegó a La Habana en 1959.  No contento con el giro comunista del gobierno y, según dicen algunos, enfrentado desde antes del triunfo con Ernesto Guevara  y Raúl Castro, decidió salir hacia los Estados Unidos de donde regresó armado en 1964.  Detenido en enero de 1965, cumplió 22 años de prisión de los 30 a los que fue condenado, supuestamente gracias a la mediación del  Presidente del Gobierno Español Felipe González. Marchó nuevamente al exilio.
En 1993 creó en los Estados Unidos la organización política Cambio Cubano, que intentaba participar en la democratización de la isla.  También crea una editorial para publicar autores de la isla, pero casualmente el primer libro que editaría fue el de Raúl Capote, un intelectual que servía como agente a la policía política y que condenó el proyecto.
Desde la plataforma de “Cambio” atacó a la política norteamericana, principal sostén exterior  de la lucha del pueblo cubano por la democracia.  También atacó al embargo comercial norteamericano, aunque el entonces presidente Bill Clinton fue uno de los presidentes que más trató de flexibilizar esa ley tras su llegada al poder.
En la segunda mitad de la terrible década del 90 del siglo XX, el gobierno militar y Fidel Castro en particular le dio audiencia en dos o tres oportunidades.  Era el momento de la gran crisis, el llamado Periodo especial en tiempo de paz, momento difícil para el gobierno, que buscaba cualquier salvavidas.
Regresó a La Habana, para quedarse, poco después de la Primavera Negra del año 2003, insultando con su actuación a muchos demócratas cubanos.  Creyó que Fidel Castro le permitiría a él abrir una oficina de Cambio Cubano, justo después de haber enviado a prisión a 75 opositores. Su ilusión le valió hasta su muerte el desprecio de los que se sintieron ultrajados. De nada valió que en entrevistas posteriores concedidas a la prensa independiente tratara de cambiar esa imagen.  Su aura negativa, nunca lo abandonó.
Lo conocí  el 17 de mayo de 2005, tres días antes de la realización de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.  Fue en una recepción que daba la Embajada del Reino de Noruega por su día nacional, cuando el reino nórdico tenía un compromiso con la democracia y los demócratas en la isla.  Allí estaba invitada la mayoría de las personalidades influyentes del sector prodemocrático, la sociedad civil, e intelectuales y artistas independientes. Y entre ellos él, que estaba sentado completamente solo, al final del jardín.
Estuvo tan solo durante aquella calurosa tarde, como el día de su muerte.  Nadie lo miró, ni le dirigió la palabra, excepto el embajador español -otro paria en aquella reunión- y el socialdemócrata Manuel Cuesta.  Un poeta y escritor, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra, de los primeros liberados con licencia extrapenal, lo sentenció con su verbo agudo y  forma personal de pronunciar el castellano: Ese es un comemierda.
Pero ¿por qué?, un hombre que tuvo vida de leyenda, tiene una despedida tan solitaria y tan lejana al reconocimiento que mereció por su amor a nuestra patria.
Ante todo, por la campaña del gobierno comunista por desacreditarlo. Ecured, la enciclopedia digital cubana desarrollada por el centro regional de la UCI en Holguín, lo define como “cabecilla contrarrevolucionario” e hilvana un grupo de mentiras y medias verdades, para confundir al lector con la calumnia.  Encontrar información sobre él en la prensa oficial, es tarea imposible.
Luego hay que considerar los desaciertos de su visión sobre el drama cubano. Se suma la confianza que depositó en los últimos quince años en un personaje tan pérfido como Fidel Castro.  Su falta de humildad, que le impidió comprender que en la lucha por la libertad de Cuba, él era solo uno de los tantos luchadores dispuestos a dar su vida.  Por último, su visión romántica y heroica del destino, casi ingenua, que hizo que muchos lo consideraran leal para los enemigos y para los amigos, traidor.

Descanse en paz Eloy Gutiérrez Menoyo.


Posted by: "Comité  Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
 

Entrevista a Eloy Gutierrez Menoyo (1ra parte)

Los dos regresos de Gutiérrez Menoyo (I)

 

| Por Ernesto Santana Zaldívar
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Esta entrevista ocurrió el pasado domingo 21 de octubre, en el apartamento de Eloy Gutiérrez Menoyo, en un barrio de San Agustín de edificios descoloridos, ruidosos y amontonados como a la buena de Dios, muy lejos del centro de la ciudad. A pesar de que ya sabía de su estado de salud, que lo obligaba a ingresar al día siguiente en un hospital, y me habían dicho que posiblemente esa fuera la entrevista que pudiera conceder antes de morir, me encontré con un hombre que, aunque desgastado y muy envejecido, se mostraba todavía fuerte, con movimientos firmes, completamente lúcido y alerta y, por momentos, con una voz enérgica y un ánimo vivísimo. No obstante, lo primero que había dicho, con lo que le quedaba de su ceceo natal, era: “Me quedo sin voz y por eso no estoy dando entrevistas”.
Cuando salí de allí, me resultaba imposible suponer que no muchas horas después del encuentro aquel hombre ya no existiría físicamente. Cuando supe la noticia, ni siquiera había terminado de transcribir la larga entrevista, que, como me advirtieran, resultó ser precisa y desgraciadamente, la última que pudo ofrecer.
Como se conoce, Eloy Gutiérrez Menoyo era un personaje político sumamente controvertido, que fue acusado de traidor y “dialoguero” por quienes no estaban de acuerdo con él, que a veces dejaba a su paso más interrogantes que respuestas. Alguien lo llamó “hombre de luces y sombras”. No hay dudas, sin embargo, de que algunas etapas de su vida fueron épicas y de un heroísmo difícil de comparar, desde que fundó el Segundo Frente Nacional del Escambray en noviembre de 1957 hasta que desembarcó cerca de Baracoa para enfrentar la dictadura pro-soviética de Fidel Castro en diciembre de 1964. Aunque no fue fusilado, tuvo que sufrir veintidós años de severa prisión.
A partir de 1986, cuando fue liberado, su historia pareció desdibujarse. Desde entonces su imagen de héroe, convertido ahora en opositor pacífico partidario del diálogo con el gobierno cubano, ha sido atacada con fuerza desde casi todos los bandos. Pero el viejo Gallego, como le llamaban, no se quedó corto en sus opiniones también contra casi todos los bandos. Pese a todo, nunca le han faltado defensores o respetuosos de sus posiciones. De manera que es trabajoso hacerse una imagen serena y justa de él, y ha de ser labor de futuros sudores la de quienes se entreguen a investigar vida y hechos de este hombre para esclarecer su verdadero lugar en la historia de nuestro país, después de unos inicios —como bachiller inconcluso y luego estibador de harina para los camiones de la compañía Duquesne, en el Barrio Obrero de San Miguel del Padrón—, que no parecían prometer ninguna epopeya.
Por lo pronto, cualquiera que sea el veredicto, y opinemos nosotros ahora lo que opinemos, ya Eloy Gutiérrez Menoyo no podrá replicar ni defenderse nunca más. Así que estas respuestas suyas para las preguntas de Cubanet —más allá de que aclaren o enardezcan el debate— pueden servir, al menos, para ver cómo ponía en palabras sus ideas este viejo luchador unos días antes de callar para siempre.
He aquí la primera parte de la entrevista.
Cubanet – Uno de los hechos más admirados en su historia como combatiente contra las tiranías fue su regreso a Cuba en una expedición armada. ¿Cómo ocurrió este episodio? ¿Es cierta la anécdota de que Fidel Castro lo convenció personalmente para que se rindiera a pesar de que usted tenía una granada en cada mano?
Eloy Gutiérrez Menoyo – Eso es fantasía. Donde haya combate directo, tú no puedes pensar que va a estar Fidel Castro. Hicimos un campamento de entrenamiento en República Dominicana. De allí vine en el primer grupo y desembarqué por punta Caletas. Se sucedieron una serie de combates durante varios días. Metieron el Batallón 50, la Milicia Serrana, el Batallón Fronterizo, hasta que caímos presos después de múltiples combates, porque diariamente había uno o dos, y hasta tres combates. Éramos cuatro gatos contra miles de soldados y milicianos.
Ya preso yo, Fidel Castro me fue a ver. Le dije: Ustedes fueron los que empezaron a hostigarnos, regando la imagen de los “comevacas” del Escambray. Mira, yo combatí en Banao, en Michilena, en La Diana, en Charco Azul (y enumeré todos los lugares en donde combatí, a veces cuerpo a cuerpo, y como estaba convencido de que me iba a fusilar, no me importaba decirle lo que me diera la gana). Y tú, que yo sepa, el único tiro que disparaste fue desde una loma para que empezara el ataque al Uvero. Esto fue delante de todos los altos mandos militares de Cuba, porque los citó para el interrogatorio conmigo pensando que a lo mejor había alguno que tenía algún contacto y no iba. Entonces, cuando le digo yo eso, me dice él: Bueno, pero yo era jefe de un frente. Y le digo: Espera, es que yo era jefe de otro frente. Tú terminaste con tres mil y pico de hombres, yo también. Así que el hostigamiento fue de ellos, constante. ¿Temor? Habíamos participado para vencer la conspiración trujillista, lo que había dirigido yo; habíamos movido un montón de hombres del II Frente sin que hubiera una filtración. Y eso a Fidel le inspiró seguramente un temor para el futuro, porque vio que nosotros teníamos un equipo de gente muy unido que podíamos mover.
CN – ¿Podría contar los detalles de su regreso a Cuba como opositor pacífico? ¿Cómo se explica que usted sea el único al que se le ha permitido eso?
EGM - Cuando estaba preso, habían hecho gestiones por mi libertad personalidades como el Papa, Jimmy Carter, Carlos Andrés Pérez y presidentes de varios países; pero el que logra mi libertad es Felipe González. Anteriormente había venido a Cuba el presidente de gobierno español Adolfo Suárez, que pidió mi libertad, pero no se la concedieron. Soy ciudadano cubano desde mucho antes de 1959, pero este gobierno ha desaparecido mi ciudadanía, que no aparece por ningún lado. Legalmente, soy un extranjero. Cuando regresé no vine a hacer oposición. Yo siempre fui opositor. No disidente, porque nunca cobré el ejército, aunque estaba en las planillas; no ocupé ningún cargo, no fui miembro del Partido Comunista. Por lo tanto no soy disidente, sino opositor, porque hice la revolución para algo que no era esto ni nada parecido. Contra mí han tomado represalias que no han tomado con muchos disidentes, a la chita callando, como hacen las cosas. Ponen obstáculos y obstáculos. Mi residencia en Estados Unidos la perdí porque soy el único opositor en Cuba al que gobierno norteamericano le ha enviado una carta en la cual le dice que está sujeto a doscientos cincuenta mil dólares de multa o diez años de prisión. Por lo tanto, ante esa situación, entré en Estados Unidos por Chicago y, cuando me fueron a celebrar juicio, resultó que como español me pueden quitar la residencia, pero no me pueden poner una multa ni meterme preso. O sea, que he sido sometido a represalias, yo te diría, por ambos lados. Algunos periodistas me dicen que no he tenido obstáculos. ¿Qué más obstáculos voy a tener? No necesito que el gobierno diga si estoy viviendo legalmente o no aquí. Este es mi país.
CN – Usted ha sido respetado como revolucionario que luchó firmemente primero contra Batista y luego contra Fidel Castro, y soportó sin flaquear veintidós años de prisión. ¿Considera que su actitud luego como opositor de este régimen está a la altura del radicalismo que lo caracterizó siempre o que ha sido más conservadora?
EGM - Los años pasan y surgen una serie de enfermedades que no estaban en el programa. Ahora estoy tranquilo porque estoy enfermo, en proceso de recuperación. Yo creo que lo que tenía que hacer lo hice. Estando preso, realicé una docena de huelgas de hambre. Una de ellas, en la peor época del presidio político, fue de cinco meses. Los dos primeros, a pelo limpio. El tercero, en el hospital, tres tomas de dextrosa diaria porque si no me amarraban. El cuarto mes, de nuevo a pelo limpio. El quinto mes, tres tomas de té diarias. Cuando terminé, los médicos militares y la alta oficialidad fueron a verme y me preguntaron cómo yo resumiría aquella huelga. ¿Cómo? De la siguiente forma: Si me dan la libertad por que haga una huelga similar, no la puedo hacer. Eso se hace una sola vez y punto.
Una vez recibí una golpiza enorme. Salí vivo de milagro. Culatazos, patadas, golpes contra las piedras. Me partieron todas las costillas, me rompieron el ojo derecho y perdí la visión por completo en ese ojo, me dañaron el oído izquierdo a tal extremo que perdí la audición. Había orden de no ingresarme en el hospital y entonces me entizaron todo el tronco, desde el cuello hasta la cintura, con tape, porque no podía respirar.
A mí me da risa, porque la posición mía es independiente. Hablando claro, yo no nací para ser agente ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Cuba, ni un carajo. Pero eso tiene su precio. Ni le sirves a la derecha ni a ningún otro factor. Eso es una política errónea de ellos. Aunque William Morgan no haya sido de tal organización o de tal otra de su preferencia, hablen de él, porque lo de William fue un asesinato. Pero no lo hacen.
CN - Usted conoció personalmente a Fidel Castro y tuvo un encuentro con él cuando regresó a Cuba desde el exilio. ¿Cree que él ha sido uno de esos líderes a quienes el poder corrompe? ¿Cómo describiría el papel que ha jugado en la historia de la república cubana?
EGM – Soy el único opositor —no recuerdo a ningún  otro— al cual Fidel recibió. Ah, que no llevó a cabo mis peticiones, eso de antemano ya yo lo sabía. Fidel Castro es un enfermo, con un ego impresionante, despiadado con sus adversarios. Conmigo no solo ha sido despiadado, sino injusto. Yo luché contra Batista para lograr la libertad de Cuba, para restablecer el ritmo constitucional del país; pero si hubiera tenido maldad política… El 1º de enero, el que entró primero con la tropa en La Habana fui yo. Además, pude tomar Matanzas, pero Batista se cayó y se fue, ¿para qué vamos a tomar el cuartel? Aunque salieron los guardias a entregármelo, en nombre de Fidel, que era la cabeza visible. Pude tomar Ciudad Libertad. Cuando yo entré, aquí no estaban ni Che ni Camilo. Pude tomar La Cabaña. Pude tomarlo todo y no lo tomé. Entonces Fidel, como ente político, debió haberse dado cuenta de que aquel muchacho no tenía ambición ninguna. Le evité la pugna en que podíamos haber entrado si yo llego a tener poder. Hubiera sido peligrosísimo para él, porque hasta de Pinar del Río, cuando yo entré en La Habana, me avisaron para que enviara tropas y entregar la provincia. Así que pude tomarlo todo y luego vamos a ver a cómo tocamos.
El día 3 entraron Guevara y Camilo. El 8 entró Fidel. En Ciudad Libertad me dijo: Oye, Menoyo, quiero conversar contigo. ¿Qué quería conversar? Lo que en mi mente ni estaba. ¿A qué aspiras? ¿Qué quieres? Yo, nada. A lo que sí aspiro es a que los que están bajo mi mando que quieran quedarse en el ejército no tengan problemas y se puedan quedar. Me dijo: Bueno, yo no les doy nada; ellos se lo han ganado. ¡Coño, y a los pocos meses me manda a Guevara y a Camilo allí, al Estado Mayor, a depurar porque yo tenía muchos oficiales! No jodas, si es lo único que se te ha pedido. Como les dije: Miren, yo tengo ciento cincuenta oficiales. Vamos a darle ciento cincuenta oficiales al Directorio. Vamos a darle al Partido Socialista ciento cincuenta oficiales. El Movimiento 26 de Julio ciento cincuenta, seiscientos. ¿Quién tiene los miles de oficiales? ¿Ustedes? Depuren ustedes entonces. Yo no tengo un carajo que depurar. O sea, que lo único que pedí a los pocos meses ya lo estaba violando. Y empezaron a difamar la organización que yo había presidido. En fin, que fueron ellos, el propio Fidel Castro, quien empezó a hostigar.
El que lo conocía desde antes sabía que ya era un dictador por dentro. Es un individuo con un ego enfermizo. Yo no quería nada, a no ser restablecer el ritmo constitucional del país. Nací bajo una dictadura, conocí la dictadura franquista desde niño y no apoyaría jamás otra tiranía. Y eso lo sabía Fidel. Ahora, su ego no le permite admitir que pueda haber alguien que le discuta el poder, o más inteligente que él. Hoy sigue siendo un individuo que solo cree en él mismo. No tiene ninguna ideología. Usa lo que le sirva. Lo que tiene es una filosofía del despojo: quitarlo todo y controlar mando, inteligencia, medios de difusión: todo lo abarca y la historia se la coge para él solo. Pero entiendo que en Cuba hay historiadores inteligentes. Averiguan la verdad, saben que no la pueden decir y callan. Sin embargo, desaparecido todo este proceso, los historiadores se darán a la tarea de poner las cosas en su lugar, porque el pueblo de Cuba tiene derecho a saber la verdad. Castro es un individuo al que no se le pueden quitar algunos méritos. No puedes decir que es valiente, pero es osado.
Sin embargo, ha habido otros con tantos o más méritos que él. El hecho más audaz que recuerda la historia no lo llevó a cabo el Movimiento 26 de Julio, y es el asalto al Palacio Presidencial. Le guste a él o no le guste, el que lo organizó y lo dirigió se llama Carlos Gutiérrez Menoyo, le guste o no le guste ese apellido. Cuando llega el 13 de marzo se habla de José Antonio Echeverría, que tiene un mérito tremendo porque le encomendaron la toma de Radio Reloj; pero no es el hecho verdaderamente histórico, porque José Antonio no dirigió el asalto al Palacio. Aunque quiera enterrar el apellido Gutiérrez Menoyo, aunque quiera ocultar a la figura política de ese asalto, que fue Menelao Mora. El Directorio Revolucionario (y me consta, porque yo fui enlace en el asalto al Palacio) fue invitado a última hora. Era un grupo muy positivo, gente joven, de la federación, pero no organizó el asalto. Así que llegará un momento en que la historia será puesta en su lugar.

Nota al lector: Lea mañana en Cubanet la segunda parte, y final, de esta entrevista


Posted by: "Comité Pro Libertad ded Presos Políticos Cubanos"

domingo, 28 de octubre de 2012

Liberado Eliécer


Liberado el activista Eliécer Ávila

La policía le dijo que no se puede informar de forma independiente sobre el desastre dejado por el huracán Sandy.
El activista Eliécer Ávila, colaborador de DIARIO DE CUBA, fue liberado y se encuentra en su casa de Puerto Padre, después de permanecer detenido por prestar ayuda en la Iglesia de Santa Teresita de Jesús, semidestruida por el huracán Sandy.
"Está en su casa, después de ser arrestado ayer. La policía política le ratifica que no se puede informar sobre el desastre", escribió en Twitter la bloguera Yoani Sánchez.
Ávila había salido de la iglesia "para llevar a reparar unas computadoras que se habían mojado, pero la policía lo detuvo junto a otra persona que lo ayudaba", informó a este diario la bloguera Yoani Sánchez.
La policía incautó las computadoras.
Según Sánchez, el padre José Conrado Rodríguez, párroco de Santa Teresita de Jesús, comunicó la situación al arzobispo de Santiago de Cuba.
"Lo más triste es que gasten dinero en reprimir y no en reconstruir casas", cuestionó la autora de Generación Y.
Por su parte, Antonio G. Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, afirmó que "la desvergüenza del régimen no tiene nombre", pues Eliécer Ávila fue "detenido por ayudar al padre José Conrado".
"La incapacidad no se tapa con represión", apuntó Rodiles en declaraciones a DDC.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El Huracán Sandy pasa por Cuba y deja 11 muertos y cuantiosos daños

Detenido Eliécer Avila


La policía detiene a Eliécer Ávila cuando ayudaba en una iglesia de Santiago

Se desconoce el paradero del activista y colaborador de DDC. 'Lo más triste es que gasten dinero en reprimir y no en reconstruir casas', cuestionó Yoani Sánchez.
El activista Eliécer Ávila, colaborador de DIARIO DE CUBA, fue detenido este sábado en Santiago de Cuba cuando prestaba ayuda en la Iglesia de Santa Teresita de Jesús, semidestruida por el huracán Sandy.
"Salió de la iglesia para llevar a reparar unas computadoras que se habían mojado, pero la policía lo detuvo junto a otra persona que lo ayudaba", informó a este diario la bloguera Yoani Sánchez.
Hasta el momento se desconoce su paradero. La policía incautó las computadoras.
Según Sánchez, el padre José Conrado Rodríguez, párroco de Santa Teresita de Jesús, ya comunicó la situación al arzobispo de Santiago de Cuba.
"Lo más triste es que gasten dinero en reprimir y no en reconstruir casas", cuestionó la autora de Generación Y.
Por su parte, Antonio G. Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, afirmó que "la desvergüenza del régimen no tiene nombre", pues Eliécer Ávila fue "detenido por ayudar al padre José Conrado".
"La incapacidad no se tapa con represión", apuntó Rodiles en declaraciones a DDC.
El pastor bautista Mario Lleonart insistió en la idea de que el Gobierno "intenta minimizar el desastre en Santiago de Cuba y ocultar su irresponsabilidad".
"Por eso arremete contra un twittero como @eliecer_cuba", dijo en su cuenta de la red social.
Ávila se trasladó a Santiago de Cuba el viernes para colaborar en la reconstrucción y reportar las incidencias del huracán.
"Es cierto que la infraestructura está destrozada, pero lo peor es lo social, es desesperante tantas personas vagando para conseguir (...) No tengo ni comida, ni brigadas mecánicas, ni corriente, ni techos, solo tengo mis manos y mis conocimientos y salvar PC de aulas", escribió el activista en varios tuits antes de ser arrestado.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"