sábado, 28 de julio de 2012

Entrevista al coordinador del proyecto Estado de SATS Antonio G. Rodiles

Esto ya es un camino sin regreso

| Por Ernesto Santana Zaldívar
 
Entrevista con Antonio G. Rodiles, coordinador del proyecto Estado de SATS

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org – Nota Introductoria-El pasado 24 de febrero, durante el sepelio del líder opositor Oswaldo Payá, fueron arrestados violentamente varios activistas políticos y disidentes, entre ellos Antonio Rodiles, que estuvo 24 horas en la Cuarta Estación de policía, interrogado por la Seguridad del Estado, precisamente cuando se cumplían dos años del primer encuentro organizado por el proyecto Estado de SATS. Unos días antes, Rodiles había concedido esta entrevista para Cubanet.
Dos años hace que nació Estado de SATS, pero ha sido sobre todo en el último año que este proyecto ha despertado más interés y ha experimentado mayor crecimiento, a pesar de los esfuerzos de la policía política en su contra. Muchas personas, por otra parte, se preguntan cuál puede ser el significado de tan peculiar nombre. Antonio Rodiles lo explica muy claramente: “Estado de SATS es un término usado en el teatro que representa el momento en que se concentra toda la energía para comenzar la actuación, o cuando un atleta está en el instante preciso antes de la arrancada. Es la concentración para luego explotar”. No hay descripción más gráfica y exacta para el espíritu de aquello que surgió en julio de 2010, cuando ocurrió el primer encuentro en la casa Gaia, en La Habana Vieja, organizado por Rodiles, físico matemático, y su amigo Jorge Calaforra, ingeniero civil cubano-polaco, con el notable apoyo del proyecto OMNI y la participación del grupo de teatro Cuerpo Adentro y Darwin Estacio, que organizó una exposición de pintura.
El propio Antonio Rodiles aporta más detalles en esta entrevista concedida a Cubanet en medio del intenso quehacer que ocupa casi todo su tiempo.
CN – ¿Cómo surgió y se desarrolló la idea del proyecto Estado de SATS?
Antonio Rodiles – Lo que nos propusimos en el primer encuentro fue romper el hielo; hacer algo independiente donde se pudiera generar un debate sobre temas de actualidad desde diferentes perspectivas, de artistas, intelectuales, profesionales. Fue un evento muy interesante que duró tres días, fue interesante el resultado. Se dieron cerca de siete conferencias y tres paneles, se hizo una exposición de pintura, se presentó la película Memorias del desarrollo, que apenas se había estrenado, y en el último día hubo un concierto donde se mezcló jazz con hip hop. Ese primer concierto fue muy positivo y dio pie para continuar, manteniendo siempre la idea de que confluyeran arte y pensamiento. La realidad de un país es muy compleja. Tiene diversos enfoques, y creemos que el arte puede aportar mucho. Hay cosas que un intelectual o un profesional ve y otras que no ve, y muchas de ellas las ve un artista. La forma de enfocar los problemas también es diferente.
CN – Es conocida la opinión que surgió hace un tiempo entre algunas personas acerca de que Estado de SATS era un proyecto de “oposición light” preparado por el propio gobierno. Se conocen las respuestas que ustedes dieron en aquel momento. Sin embargo, ¿qué responderías tú ahora que el proyecto ha seguido creciendo y desarrollándose?
AR – Creo que esto es  parte de una estrategia de la Seguridad del Estado, que ha tratado de diseminar esa opinión para crear divisiones internas entre los activistas políticos y sociales en Cuba. Cada cual puede decir lo que quiera, pero me parece que esto entra en el plano de las teorías conspirativas, porque en el plano de lo real vemos que por aquí han transitado personas con distintas visiones y posiciones. Ayer mismo tuvimos un encuentro con tres de los setenta y cinco ex prisioneros de la Primavera Negra, Eduardo Díaz Fleitas, José Daniel Ferrer y Ángel Moya. También ha estado Berta Soler, Wilfredo Vallín, Manuel Cuesta, Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez, Alexis Jardines, Raudel Collazo, OMNI ZONA FRANCA y muchísimos más. Se ha debatido acerca de todo. Por último, nos hemos reunido entre todos para emplazar directamente al gobierno con la Demanda Ciudadana por otra Cuba, que es parte de una campaña que estamos iniciando para pedirle al gobierno la ratificación de los dos Pactos que ya ha firmado (el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Una campaña que queremos hacer a lo largo de todo el país y en la que pueden integrarse todo el que lo desee. Si aun así alguien piensa que este proyecto está orquestado por el gobierno, está definitivamente enfermo de paranoia. Algunas veces creo que es importante hablar sobre esto para que todo quede claro, pero otras veces siento que es perder el tiempo. Cualquiera, si es bien intencionado, con solo ver el trabajo que hemos hecho durante este año, que para nosotros ha sido larguísimo, puede entender la verdad de nuestro proyecto. Enredarnos en tantas explicaciones y réplicas me parece que es exactamente lo que quiere la Seguridad del Estado: entretenerte en detalles absurdos para que pierdas tu tiempo y tus energías.
CN - ¿Qué importancia le atribuyes al espacio de diálogo y reflexión que ha abierto este proyecto? ¿Qué impacto ha tenido, según tu parecer, la labor realizada hasta el presente?

Antonio Rodiles - Foto de Ernesto Santana
Antonio Rodiles - Foto de Ernesto Santana
AR – Lo que más me ha gustado personalmente es poder mostrar los rostros de una sociedad civil que el gobierno cubano trata de esconder. Siempre dice que los que se oponen a ellos son delincuentes, mercenarios, gente sin ninguna visión de futuro, sin ningún proyecto de país, lo peor de lo peor. Mostrar esa gama de rostros y visiones, definitivamente, da idea de que, cuando podamos terminar con esta larga pesadilla, habrá una clara perspectiva de un país mucho mejor. Ha sido también muy interesante la amistad que se logra con tantas personas, o que muchos individuos que antes no se conocían se conocen ahora y ya saben qué piensan, qué ven y cómo pueden colaborar. Otro aspecto importante es que se ha creado un espacio público de debate. Aquí no cabe esa descripción del poder de que “eres mi amigo o eres mi enemigo”. Aquí las personas pueden convivir con otros que quizás piensan distinto, pero que finalmente desean también un país mejor. Ese intercambio es esencial para una democracia. Sería muy bueno que espacios así surgieran en todo el país, que la gente lo hiciera por su propia inspiración. Es muy importante señalar que espacios como estos existen a montones en las sociedades democráticas. Esto solo puede parecer extraño en Cuba porque vivimos bajo un régimen totalitario. Indiscutiblemente está ocurriendo un proceso de maduración en la sociedad civil, pero está también el aporte de las nuevas tecnologías: poder tener un canal en YouTube o grabar un video y repartirlo entre la gente tiene un papel importantísimo, porque la gente que ve eso puede interesarse en venir, participar y saber qué sucede. Al principio venían unas quince o veinte personas, actualmente, en algunos encuentros, hemos observado más de noventa o cien personas.
CN – ¿Qué nuevos propósitos y planes nutren el proyecto en este momento?
AR – Quisiéramos que proyectos como este se difundieran por todo el país, que cada vez asistan a este lugar más personas de diferentes tendencias, incluso de instituciones oficiales. Para eso nos enfocamos en una mayor divulgación de lo que hacemos. Otro plan, en el que vamos a concentrar una gran energía, es la Demanda Ciudadana por otra Cuba. Creemos que es muy importante que, desde la sociedad civil, le reclamemos al gobierno nuestros derechos y que, a partir de esos derechos, ocurra una transformación democrática en el país. Haremos un trabajo muy intenso para divulgar toda esta concepción de una nueva sociedad, de cómo queremos que sea el cambio. También nos interesa mucho el intercambio con los cubanos que están fuera de Cuba. Lo hemos intentado varias veces y seguiremos intentándolo. Casi siempre tiene que ser a través de video grabaciones.
CN – ¿Puedes mencionar algunos de los procedimientos que ha usado la policía política para desanimar o hacer fracasar el proyecto?
AR – Han usado muchos. De entrada, como creían que yo abandonaría el país, intentaron chantajearme con quitarme el permiso de residencia en el exterior, algo que hicieron unos meses después que se iniciaron los encuentros en mi casa. Luego amenazaron a mis padres con retirarles la licencia que tienen para alquilar habitaciones e incluso mencionaron la posibilidad de quitarnos la vivienda. A los invitados los visitan y los amenazan con que, si vienen, habrá represalias. También a muchos que acuden como público los alertan para que no vengan más. En algunas ocasiones organizan operativos en los alrededores de la casa. Muy cerca de nosotros están las oficinas del Acuario Nacional y ahí normalmente montan operativos, aunque últimamente están siendo discretos. También instalaron dos videocámaras permanentes frente a la casa. Muchas veces hostigan a los que salen de los encuentros, pidiéndoles el carné de identidad en forma intimidante. En fin, nos tienen bien monitoreados y el trabajo que hacen es sistemático y continuo para tratar de asfixiar a las personas, sobre todo económicamente. La idea es aislarte, que te quedes solo y que cada vez sea menor el impacto que puedas lograr con esta labor. Creo que a medida que el proyecto siga creciendo, ellos se pondrán más nerviosos, pero esperemos que comprendan que esto es un camino sin regreso.
CN - ¿Cómo ves el panorama actual de nuestro país, las posibilidades reales de cambio?
AR – Mira, me parece que, después de casi año y medio del Congreso del Partido Comunista, que levantó tantas expectativas en algunos demasiados optimistas, por no decir ingenuos, y después de la Conferencia del Partido, la gente se ha dado cuenta de que todo quedó en palabras. El gobierno no tiene la capacidad para cambiar. Es un gobierno anciano con ideas ancianas. No hay capital humano en la cúpula del poder y tienen mucho temor, porque saben que hay descontento y que las esperanzas de los ciudadanos son por completo distintas de las que ellos ofertan. Ese temor crea en ellos una actitud inmovilista  que nos arrincona hacia una situación más crítica aún. Por otra parte, económicamente el país está en un atolladero. Las medidas tomadas no han logrado capitalizar nada. Se fue la empresa Repsol porque no encontró petróleo. No hay inversiones extranjeras de peso. Y algo que se ha convertido en una espada de Damocles es el factor Chávez. Si será reelecto o no, si sobrevive o no. La cuestión con Venezuela no es solamente los más de cien mil barriles de petróleo diarios, sino también la cantidad de profesionales que están trabajando allá. Si de pronto tienen que regresar a Cuba sin posibilidad de empleo, van a convertirse en una masa con gran nivel de descontento. Creo que la élite política ha ido postergando y postergando soluciones y lo que ha creado es una acumulación de problemas que cada vez son más insolubles. No me parece que ellos tengan la capacidad de resolver nada porque los problemas ya los rebasan por completo. Ahí es donde creo que juega un papel importante la Demanda Ciudadana por otra Cuba, que plantea como primer paso la restitución de nuestros derechos políticos, económicos, culturales, sociales, civiles. Creo que a partir de esa restitución se puede plantear claramente una transición a la democracia. Si, como ciudadanos, podemos organizar una campaña en todo el país donde la gente se movilice y reclame al gobierno esos derechos, y a raíz de la ratificación de los Pactos se implementan los cambios constitucionales en el código penal, y nosotros recuperamos las libertades básicas, creo que definitivamente el país iría a un cambio radical. Me parece que lo más importante es que pensemos en cómo hacer el cambio, ya en concreto; no decir queremos una transición o que Cuba quiere una transición, sino pensar qué tipo de país queremos.
CN - ¿Quisieras añadir algo más a lo que has dicho?
AR - Sí, me gustaría invitar a los cubanos que están fuera de Cuba a que se sumen a esta campaña. Una forma de contribuir es firmar la Demanda. Otra es traer materiales desde el exterior, el texto impreso, los videos que hemos ido haciendo para explicar cuál es la propuesta y qué pretendemos, y traer además información sobre los Pactos y la Declaración Universal de Derechos Humanos y dársela a sus familiares. Quizás algunos vean esto como algo pequeño, pero si en cada casa en Cuba pudiera saberse qué es lo que se está pidiendo y en qué forma estamos proponiendo los cambios en el país, eso sería un paso tremendo. Mientras dejemos en la abstracción nuestro deseo de un cambio, no aterrizaremos; pero, desde el momento en que decimos cómo hacerlo y todos empujamos en esa dirección, el cambio ocurre, porque la inmensa mayoría lo desea. La ratificación de los Pactos beneficiará a los de la Asociación Yoruba, a los que abogan por el respecto a las diferencias de género, a todas las iglesias, a los músicos, a todos los ciudadanos. Por eso todos deben saber el significado de esos Pactos y cuáles son los beneficios que traería su ratificación. Pienso que están dadas las condiciones para que esto se convierta en una formidable campaña. He hablado con muchas personas, y me dicen que este reclamo les parece muy sensato, que es una forma acertada de empezar a desatar este nudo. Ni siquiera el gobierno podría decir que esta es una idea descabellada. El gobierno, debe entender que mientras más prolongue esta situación peor será el final, porque habrá una cantidad mayor de problemas acumulados. Creo que estamos a las puertas de lograr una transición en Cuba, pero solo si toma el ritmo que debe. Si no, el impulso se enfriará y entonces volveríamos a caer en la apatía y el cambio podría suceder de forma espontánea y fuera de control,  generar violencia y colocarnos a todos frente a un callejón sin salida


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Cuentapropista pon tu barba en remojo


Autoridades cubanas cierran por “enriquecimiento” el proyecto cultural “El Cabildo”

“Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente, quien hace tres días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad”, declaró Ulises Aquino, el dueño del negocio
Las autoridades cubanas han cerrado por “enriquecimiento” el próspero negocio “El Cabildo”, ubicado en un barrio residencial de La Habana y que contaba con un teatro al aire libre, un bar y un restaurante con 150 sillas, informó hoy un reporte publicado por BBC Mundo.
“El Cabildo” fue creado por Ulises Aquino, un cantante de 50 años que fundó la compañía “Ópera de la Calle” en el año 2006 y estaba buscando una sede para su grupo. La compañía rehabilitó un terreno baldío, donde construyó un escenario y un restaurante.
El negocio ofrecía un espectáculo musical que mezclaba la ópera, la zarzuela, el rock, el pop y los ritmos afrocubanos. Con la venta de comida y bebidas financiaban los salarios de los músicos, cantantes, bailarines y camareros, señala BBC Mundo.
Según el reporte, un artículo de Reuters aparecido a mediados de julio activó las alarmas en el Departamento Ideológico del gobernante Partido Comunista. En declaraciones a BBC Mundo, Aquino dijo que lo citaron para pedirle explicaciones y unos días después cerraron “El Cabildo”.
Las autoridades lo están acusando de “enriquecimiento” porque ganaban salarios mensuales de 2.000 pesos cubanos, equivalentes a unos 80 dólares.
“Es una actitud fascista”
Sobre el cierre del negocio, Aquino dijo a la publicación que se trata de “una columna oculta que intenta detener este movimiento inexorable que promueve el presidente Raúl Castro (…) es la burocracia tratando de conservar su poder desde el oscurantismo”.
“Llegaron a las 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público. Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente, quien hace tres días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad”, comentó.
Según BBC Mundo, Aquino señaló que el problema surgió cuando la agencia Reuters les “hizo un reportaje a raíz del cual” lo “citaron al Comité Central para conversar con funcionarios del Departamento Ideológico”.
“Pensé que habían quedado satisfechos pero parece que no fue así”, agregó.
El dueño del negocio relata que “a partir de esa conversación se desataron una serie de incidentes” y lo “acusaron de enriquecimiento, quitándome la licencia de trabajador por cuenta propia”.
“Duele más porque soy un revolucionario y creo profundamente en la obra humanista de la revolución”, apuntó.
“Una nueva forma de expresión lírica”
BBC Mundo comenta en el reporte que días antes de que el negocio fuera cerrado por el gobierno Aquino les había hablado sobre su proyecto cultural.
“Se llama ópera de la calle porque pretendemos acercar el género lírico a la gente común, para lo cual le incorporamos el folclor y los arquetipos identitarios de nuestra sociedad, es una nueva forma de expresión lírica”, expresó entonces el cuentapropista.
Aquino contó que la compañía forma del Ministerio de Cultura, aunque aclaró: “Somos una estructura de nuevo tipo, a la cual le han servido los cambios que se promueven en el país. Creemos que tiene que haber una convergencia entre el proyecto cultural y su financiamiento”.
BBC Mundo también entrevistó a otros empleados del proyecto cultural, entre ellos una bailarina y la encargada del restaurante.


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Muerte de Payá

Ofelia Acevedo: 'El Gobierno tiene la información y puede preparar la versión que quiera'

'No la acepto de ninguna manera', dice la viuda de Payá sobre la nota oficial del MININT. 'Tengo que entrevistarme' con los sobrevivientes.
Ofelia Acevedo, la viuda del líder opositor Oswaldo Payá, no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente en el que murió su esposo y reclama una entrevista con los dos supervivientes del suceso, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, según dijo este viernes a EFE.
"No voy a aceptar la versión que el Gobierno está dando, no la acepto de ninguna manera", declaró Acevedo después de que la televisión estatal cubana hiciera pública una nota del Ministerio del Interior sobre el siniestro.
Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente, fallecieron el pasado domingo 22 en las cercanías de la ciudad de Bayamo, en el auto en el que viajaban.
El conductor del vehículo, el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia, resultaron heridos leves.
El Gobierno de Cuba dijo que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto causaron el accidente.
"Mientras que no tenga acceso a conversar con Ángel y Aron, los últimos que vieron con vida a mi esposo, a las pruebas periciales y tenga la asesoría de personas independientes del Gobierno cubano, no puedo tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día. Tengo que entrevistarme con esos muchachos", señaló la viuda de Payá.
Ambos jóvenes permanecen retenidos en Cuba: el español en dependencias policiales de Bayamo y el sueco en La Habana custodiado por autoridades migratorias.
"Me he enterado por la televisión de esa versión de los hechos. Lo correcto hubiera sido que informaran a la familia antes y poder decirles mis dudas al respecto. Ellos tienen toda la información y pueden preparar la visión del accidente que ellos quieran", añadió.
Acevedo considera que "hay muchas cosas que aclarar dentro de esa versión, nada más de escucharla me surgen una serie de preguntas. Tengo que encontrar la verdad de esto porque eso que salió en el televisor no es la verdad y sigo exigiendo que el Gobierno cubano, que tiene a esos muchachos bajo investigación, me deje entrevistarme con ellos. Es mi derecho".
"No voy a discutir los pormenores porque no soy una experta en temas periciales, pero sé que mi esposo no permitía que corrieran en la carretera, que siempre iba pendiente y responsable de las personas acompañantes del auto, aunque no manejara él, y se conocía muy bien la carretera", señaló.
La hija de Payá y Acevedo, Rosa María Payá, rechazó también la versión del Ministerio del Interior.
"Nosotros tenemos las informaciones de los mensajes que estos muchachos mandaron a sus países diciendo que el carro había sido embestido y que los habían sacado de la carretera; por tanto nosotros dudamos completamente de ese reporte", dijo a la emisora Radio Martí. "Tenemos demasiadas dudas todavía sobre la forma en que ocurrieron los hechos".
"Mi familia tiene una historia de amenazas por parte de la Seguridad del Estado", recordó Rosa María Payá al poner en duda la nota oficial.
"Seguimos intentando poder hablar con Ángel y con Aron", añadió. "No culpamos en ningún momento ni vamos a culpar a estos muchachos por lo que ocurrió".
"Estamos pidiendo una investigación seria, una investigación internacional en la que nosotros podamos confiar", dijo Rosa María Payá.
"Vamos a estar intentando esclarecer los hechos hasta que estemos satisfechos", advirtió.
Por su parte, el Movimiento Cristiano Liberación exigió a las autoridades que devuelvan a la familia del disidente la cámara de vídeo que llevaba en el viaje.
"¿Cuando la junta militar le devolverá la cámara que Oswaldo tenia en su poder en el momento de su muerte?", preguntó la organización en su sitio en internet. "Queremos la verdad", añadió.



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jueves, 26 de julio de 2012

Una reflexión sobre el Sr. Elizardo Sánchez Santacruz

Por PedroAntonio Diaz

Una reflexión sobre el Sr . Elizardo Sánchez Santacruz: 

Teniendo en cuenta la sistemática actuación del gobierno cubano contra sus opositores, siempre dudé de la versión dada por la dictadura, con relación a la condecoración por la Seguridad del Estado al Sr Elizardo. Todos recordamos como actuó y montó el régimen de los Castro los Casos de "El fullero" Ricardo Bofill, o en el caso del Sr Armando Valladares, que, hasta incluso, le tomaron fotos en el bano de la prisión o a empresarios y diplomáticos extranjeros. 
No es de dudar, que con el avanzado sistema tecnológico actual, hayan montado la famosa condecoración del Sr Elizardo. Esto no es difícil.
 De otra manero no se entiende, que después de esto, se hayan ensañado tanto en contra de este Sr. que hasta se tomaron el trabajo de publicar un libro: "El Camaján" y difamandolo, como es habitual en ellos.

Lo que si me llama la atención del Sr. Elizardo, es que se haya tomado la atribución de enviar a dos de sus colaboradores a la escena del accidente, donde perdió la vida el valeroso patriota Oswaldo Payá, y diera la misma versión del gobierno cubano,sin tener en cuenta las declaraciones de la hija y esposa de Oswaldo, quienes fueron informadas, por amigos en el exterior, de que el auto donde viajaba su esposo había sido envestido por otro auto. Esto realmente deja mucho que pensar, en momentos que la oposición pone en tela de juicio la versión del accidente dada por el gobierno cubano.

No quiero juzgar, sólo el tiempo dirá la última palabra. Recuerden que todos estos acontecimientos están recogidos en los 
libros de la Seguridad del Estado y algún día verán la luz.
 
La verdad, tendrá su día!


 "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Muerte de Oswaldo Payá

Ofelia Acevedo: 'No sé de dónde saca Elizardo Sánchez que solo fue un accidente'

  • La viuda del líder opositor exige hablar con los sobrevivientes del suceso.
  • 'Con la experiencia de amenazas contra nuestra familia, tengo todo el derecho a poner en duda' la versión del Gobierno, dice.
Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá, reclamó este miércoles una "investigación transparente" del accidente en el que murió su esposo el pasado domingo en Bayamo, reiteró que la familia pone en duda la versión del Gobierno y exigió hablar con los sobrevivientes del suceso.
Un una grabación publicada por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá, Acevedo criticó además las declaraciones hechas por el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, quien dijo que los hechos se ajustaban "a un lamentable accidente".
"La única información que tengo es de un mayor de criminalística (…) que me vio un momento en el Departamento de Medicina Legal para hacerme entrega del cadáver", dijo Acevedo.
"Brevemente, me dijo que era un accidente en el que habían perdido el control del vehículo por un exceso de velocidad, que el carro (…) había chocado contra un árbol y eso fue lo que provocó la muerte de mi esposo" y del activista Harold Cepero, añadió.
En otras declaraciones, al diario miamense El Nuevo Herald, Acevedo reveló que la causa de la muerte que le dieron fue "traumatismo craneal". El oficial le dijo que "la revolución no asesina a nadie".
En la grabación difundida por el MCL, Acevedo indicó que el mayor aseguró que solo había dos testigos, un tractorista y un ciclista "que habían visto una nube de polvo y habían confirmado que era un accidente".
Agregó que las autoridades no le han mostrado ninguna información por escrito, ni fotos del suceso. Tampoco le han devuelto la ropa de su esposo ni una cámara de vídeo que llevaba.
"No tengo ninguna obligación de creer" la versión del Gobierno, dijo la viuda de Payá. "Con la experiencia que tenemos (…) de las amenazas que ha recibido nuestra familia a lo largo de todo este tiempo (…) pongo en duda —y así se lo expresé al mayor— lo que me han dicho. Tengo todo el derecho a ponerlo en duda".
"Quiero una investigación transparente, que me dejen hablar con los dos testigos vivos del hecho, que son las personas que estuvieron con mi esposo" hasta el último momento, reclamó.
"No tengo intención de buscar culpables"
Uno de los sobrevivientes es Aron Modig, líder de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, quien aún permanece en la Isla, según dijo a DIARIO DE CUBA el miércoles su encargado de prensa, Kalle Bäck.
El otro es el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, quien conducía el auto accidentado y está detenido en Bayamo.
Acevedo dijo que ha hecho peticiones a los embajadores de España y Suecia para hablar con Modig y Carromero.
"Yo no tengo intención de buscar culpables, pero sí tengo todo el derecho a que se me aclare cómo fue el suceso", señaló.
Según El Nuevo Herald, la viuda de Payá relató que una amiga de Suecia le informó que Modig había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular indicando que el auto se estrelló después de haber sido embestido varias veces por otro vehículo.
Acevedo se refirió también a declaraciones hechas el lunes por Elizardo Sánchez Santacruz, quien dijo que dos colaboradores de la CCDHRN se trasladaron al sitio del suceso y "vieron el árbol" contra el que supuestamente chocó el auto".
"Por el daño recibido se ve que el impacto fue brutal y que no hubo otro vehículo involucrado", dijo Sánchez Santacruz, reportó la AFP.
"El trabajo de nosotros es apegarnos a la verdad de los hechos y los hechos se ajustan a un lamentable accidente, en el cual puede haber responsabilidad indirecta del Gobierno por la desastrosa situación vial", agregó.
Acevedo respondió indignada: "Nadie, y dentro de Cuba mucho menos, tiene ningún derecho a confirmar lo que ni el Gobierno me ha dado a mí como versión del suceso. Así que no sé de dónde Elizardo Sánchez Santacruz saca esas noticias, ni sé cuál es su equipo de testigos que llegan hasta allí y ven las cosas".
"Yo desautorizo (…) cualquier declaración que haya hecho Elizardo Sánchez Santacruz o cualquier otra persona sobre los hechos ocurridos (…) No sé con qué intención Elizardo… qué mensaje está queriendo comunicar sobre esto", añadió.
El español conductor del auto en el que murieron Payá y Cepero continúa en una dependencia policial de Bayamo, Granma, confirmó una fuente de la Embajada de España en La Habana citada por la AFP.
"La fase de declaración policial ha terminado y ahora el fiscal tiene tres días, 72 horas, para inculparle (si lo considera pertinente). Nosotros no hemos tenido acceso a la declaración y no sabemos nada más", agregó la fuente, que pidió no ser identificada.
Ni Carromero ni Modig han comentado públicamente las circunstancias del siniestro, y la Embajada de Suecia ha guardado silencio total sobre el caso.
Por su parte, Washington pidió este miércoles una investigación "a fondo y transparente" sobre la muerte de Payá.
"Las circunstancias de su muerte y el accidente ocurrido se deberían de investigar", dijo el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, que respondió a preguntas de usuarios de Twitter en español.
"El Gobierno cubano, en interés de todos, debería de realizar una investigación a fondo y transparente porque se debería de saber qué fue lo ocurrido", insistió.


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miércoles, 25 de julio de 2012

Añoranzas de mi Cuba

De la fonda al paladar

 

| Por Julio Cesar Álvarez
 
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Antes de que Fidel Castro acabara, en 1968, de quitarle a los cubanos los pocos negocios particulares que les quedaban -eufemísticamente se le llamó a esto “ofensiva revolucionaria”-, existía un tipo de negocio gastronómico que los cubanos llamaban fonda. Allí, según nuestros padres y abuelos, se comía bueno y barato.
El costumbrista Ciro Bianchi describe a las fondas como un tipo de comercio pequeño, popular, que en el escalafón culinario estaba por encima de la fonda de chinos y por debajo del más modesto de los restaurantes. Un local generalmente abierto a la calle, con un mobiliario heterogéneo y manteles manchados de grasa y en los que, a diferencia de otras casas de comida, las mesas no eran exclusivas y ningún vestuario desentonaba.
Platos habituales de la fonda cubana eran la carne asada y el pargo frito, con su carne blanca y fina, y el picadillo a la habanera, donde el timbal de arroz se corona con un huevo frito y se orla con una cadeneta de melosos platanitos fritos orinegros.
Aún recordadas por los más viejos son las célebres «completas» que se ofrecían en las fondas, como aquella que en un solo plato incluía arroz blanco, frijoles negros y picadillo, con el añadido de dos platanitos de fruta. O aquella otra, más cara, que sustituía el picadillo por una generosa rueda de boliche de res asado y mechado con tiras de entreverado de cerdo.
Si no había dinero para tanto, bastaba al cliente ordenar un sopón, al que podía añadirse aceite a discreción, pues las aceiteras de cristal, panzudas y de bocas estrechas, al igual que las azucareras, estaban siempre al alcance de la mano del comensal.
Obsérvese que esta descripción no fue escrita, como pudiera pensarse, por un periodista independiente, nostálgico de la época prerrevolucionaria, sino por el costumbrista Ciro Bianchi, quien escribe para el periódico oficial Juventud Rebelde.
El menú tan delicioso y variado que describe Bianchi, desapareció de la mesa del cubano gracias a la obsesión de Fidel Castro por eliminar todo vestigio de propiedad privada. La carne, el pargo frito y el boliche de res asado fueron sustituidos por la croqueta de harina, el chícharo, el huevo, y las latas de conservas soviéticas.
Ahora, muchos años después, los comunistas esperan que esa misma propiedad privada que enjaularon sea la tabla salvadora de la economía cubana. El gobierno se ha visto obligado a admitir que regresen los pequeños negocios particulares, que él mismo confiscó.
Pero las fondas no han regresado. Hoy se llaman paladares, y no tienen nada de las populares fondas de que habla Ciro Bianchi. Son lugares en los que la mayoría de los cubanos no puede comer, por lo caro que cuesta un plato.


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martes, 24 de julio de 2012

Urgente: Detenidos Guilermo Farinas y otros 50 opositores en el funeral de Payá

 » Cuba » Noticias » Detenidos Guillermo Fariñas y otros 50 opositores en el funeral de Payá

Fariñas fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre por el opositor fallecido
El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido este martes junto a medio centenar de personas que asistían al funeral del líder disidente Oswaldo Payá, reportó la AFP.
Fariñas fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre, cuando los presentes en el sepelio de Payá, Premio Sajarov 2002 y fallecido el domingo en un controvertido accidente de tránsito, comenzaron a gritar consignas contra el gobierno.
Los detenidos fueron subidos por la fuerza a dos autobuses que la Iglesia había dispuesto para conducir a los asistentes desde el templo al Cementerio de Colón de La Habana, donde fueron sepultados los restos de Payá este martes.
Fariñas, un sicólogo de 50 años que ha realizado varias huelgas de hambre contra el régimen, vestía una camiseta con el rostro de Payá al ser detenido.
Payá, ferviente católico de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió cuando el auto en que viajaba con otras tres personas chocó contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, 744 kilómetros al sureste de La Habana, según el informe oficial.
En el accidente también falleció otro miembro del Movimiento Cristiano Liberación y resultaron heridos un español y un sueco, ambos activistas políticos que visitaban la Isla con visa de turismo y no han comentado públicamente las circunstancias del siniestro.
El español que conducía el vehículo, Ángel Carromero Barrios, está detenido desde el lunes.
Dos hijos de Payá han cuestionado la versión oficial del accidente.



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Una cerrada ovación recibe el féretro de Oswaldo Payá en su parroquia habanera

Centenares de personas acudieron a dar el último adiós al prominente líder de la disidencia interna, que será sepultado este martes.
Féretro de Oswaldo Payá arriba a la parroquia de El Salvador del Mundo. (REUTERS)

Centenares de personas recibieron este lunes por la tarde los restos mortales del líder opositor cubano Oswaldo Payá con una cerrada ovación de cerca de diez minutos en una parroquia de La Habana, donde comenzó el velatorio del disidente, informa EFE.
En un ambiente cargado de emoción y entre vivas a Payá y al Proyecto Varela, la capilla ardiente del opositor quedó instalada en la parroquia de El Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro, el templo al que Payá solía acudir habitualmente.
Allí esperaron durante varias horas el féretro familiares y amigos, los principales representantes de la disidencia interna, las Damas de Blanco, periodistas independientes y diplomáticos extranjeros.
El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Hernández, ofició un responso en memoria al fallecido opositor y al finalizar muchos de los asistentes lanzaron gritos de "libertad" tras entonar el Himno Nacional.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, tomó la palabra para agradecer el acompañamiento de los asistentes, pero les pidió silencio y oraciones en el último adiós a Payá.
El opositor, que falleció a los 60 años, fue trasladado hasta La Habana por carretera desde Bayamo, donde el domingo se produjo el fatal accidente que acabó con su vida y del también activista cubano Harold Cepero, de 31 años.
En el siniestro resultaron heridos leves el español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el político sueco Jens Aron Modig, quienes este lunes fueron dados de alta del hospital de Bayamo donde recibieron asistencia médica.
Las circunstancias del accidente aún no han sido aclaradas y las declaraciones de ambos extranjeros serán clave.
Antes de ser llevado al templo habanero, el cuerpo sin vida de Payá fue examinado en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana.
Según informaron fuentes religiosas, será el cardenal Jaime Ortega quien oficie el funeral por Oswaldo Payá este martes a primera hora y, a continuación, tendrá lugar el entierro en el Cementerio de Colón de la capital cubana.
Entre los asistentes al velatorio por Payá se encontraban destacados disidentes como Berta Soler (portavoz de las Damas de Blanco), el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez y los expresos políticos Marta Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet, Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, entre otros.
También acudieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre ellos representantes de Holanda, Italia, Polonia y Noruega.
Los restos del otro fallecido en el accidente, Harold Cepero, fueron trasladados de Bayamo a la provincia de Ciego de Ávila, su tierra natal, donde este lunes se celebró su velatorio.
Cepero fue expulsado de la Universidad de Camagüey, donde estudiaba, por su pertenencia al Movimiento Cristiano Liberación


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Funerales de Payá unen a la disidencia y estremecen las redes sociales

Entre los presentes en la Iglesia se encuentran destacados líderes de la oposición cubana como Marta Beatriz Pérez Roque Cabello, Elizardo Sánchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Oscar Elias Biscet, Librado Linares, Vladimiro Roca, Felix Navarro.
HAB100. LA HABANA (CUBA), 23/07/2012.- Reinaldo Payá (c), hijo del fallecido opositor Oswaldo Payá, observa los restos de su padre hoy, lunes 23 de julio de 2012, en una iglesia de La Habana (Cuba). Unas 400 personas recibieron hoy los restos mortales de Oswaldo Payá.

Alrededor de 200 personas se congregan en La Parroquia El Salvador del Mundo para dar el último adiós al disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleciera en un accidente automovilístico en Bayamo.


Entrada del féretro de Payá a la iglesia El Salvador

​​Esta es la misma Parroquia donde el director del Movimiento Cristiano Liberación hizo su primera comunión, donde se casó y donde toda la familia ha recibido los Sacramentos.

El escritor y fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo publica desde Cuba en su cuenta de Twitter que la misa de cuerpo presente será ofrecida por el Obispo Auxiliar Juan de Dios Hernández.

Parroquia El Salvador del Mundo donde realizarán los servicios fúnebres de Oswaldo Payá
 
​​Entre los presentes en la Iglesia se encuentran destacados líderes de la oposición cubana como Marta Beatriz Pérez Roque Cabello, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Oscar Elias Biscet, Librado Linares, Vladimiro Roca, Felix Navarro, Angel Moya, Yoani Sánchez y una amplia representación de las Damas de Blanco.

​​También asisten periodistas independientes y activistas como Julio Aleaga Peasant, Antonio Rodiles y decenas de periodistas y bloggers.

“Oscar Elias Biscet, @YoaniSanchez, Fleitas y otros d los 75, Dania Virgen y muchos reporteros independientes, incontables...”

​​“También está presente “personal diplomático de muchos países democráticos. Equipo de revista Convivencia”.

Orlando Luis Pardo ‏@OLPL Hace un sol atronador y nadie se mueve de bajo las ceibas republicanas de la Plaza de Galicia en el Cerro” escribe Orlando en uno de sus twits.

Por otra parte, representantes del Movimiento Cristiano Liberación en Miami realizarán un velatorio simbólico por Oswaldo Payá Sardiñas, fundador de esa agrupación cívica y Harol Cepero, miembro de ella, fallecidos ayer domingo.

El acto tendrá lugar en el monumento a Félix Varela ubicado frente a la Iglesia Inmaculada, en Hialeah entre las 4: pm y las 10: pm de este lunes 23 de Julio.

Entrada del féretro de Payá a la iglesia El Salvador
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También se anunció, en parte de prensa, que serán abiertos cuatro libros de condolencias para que las personas en la ciudad de Miami puedan expresar con su firma el dolor del exilio cubano por la muerte de Oswaldo Paya y Harol Cepero.

Los libros de condolencias serán abiertos por espacio de 3 días a partir de las 1:PM y estarán en las iglesias de La Inmaculada en Hialeah, la Ermita de la Caridad, San Kevin y San Brenda


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