viernes, 27 de enero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


(66)

A pesar de estas declaraciones, muchas personas están esperanzadas creyendo que estos acuerdos abarcan a la totalidad de los balseros, incluyéndome a mí.
El 31 de enero, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Panamá, Sr. Osvaldo Velázquez, era entrevistado por la televisión panameña, donde planteó que llevará nuestro caso a una reunión de la O.E.A. que tendrá lugar en estos días, pues según este Sr. se está violando la Convención de Ginebra de 1951, que entre otras cosas, dice que ningún emigrante puede ser devuelto a su país de origen.

Pienso que nuestro traslado para la Base, no lo evita nadie, ni las buenas intenciones del Sr. Velázquez.

Hoy se entregó, en ceremonia solemne, diplomas de los distintos cursos que se llevaron a cabo y patrocinados por “El Comité Internacional de Rescate”

600 personas se recibieron en especialidades como: Albañilería, inglés, sastrería, escultura, electricidad, carpintería, pintura, relaciones públicas, decoración, plomería y belleza.
Estuvieron presentes en el acto el Presidente del Comité Internacional de Rescate, personalidades militares, profesores, alumnos y demás residentes del campamento.

Los profesores que impartieron las distintas asignaturas eran panameños y contaban con los medios de enseñanzas apropiados para impartir clases eficientemente, además de una preparación adecuada.

Lo que trasciende de nuestros campamentos hacia el exterior es nuestra rebeldía al encierro, nuestro espíritu de querer ser libres y de luchar por eso. La prensa informa de lo mas mínimo que degrade al balsero, pero no se dice ni una palabra de los cientos de balseros dedicados al trabajo creador, que unidos a los soldados norteamericanos luchan hombro con hombro para que todo salga bien, como es el caso de médicos, enfermeros, maestros primarios, cocineros, maestros de ingle, barrenderos, mecánicos, albañiles escultores, pintores, etc. etc. Todavía no he visto un sólo artículo en la prensa que hable del trabajo abnegado y anónimo de estos trabajadores que día a día realizan sus labores en condiciones difíciles, en aras del bienestar común de los cubanos y soldados.


Continuará


Posteado por: " Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 26 de enero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


(65)

“Después de varios meses de arduo trabajo por parte de la Comisión Ad Hoc, con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se ha alcanzado un acuerdo oficial entre el Dpto. de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión Ad Hoc para comenzar a traer a los cubanos de Guantánamo y Panamá bajo un programa similar al desarrollado por la Fundación Nacional Cubano Americana y que ha logrado reunir en libertad a más de 10,000 familias sin costo alguno para los contribuyentes norteamericanos.

La Casa Blanca ha dado su aprobación final a este acuerdo y ya están disponibles más de 16,000 patrocinadores debidamente inscritos en la Fundación Nacional Cubano Americana para empezar el proceso de reclamación de sus familiares actualmente en Guantánamo y Panamá. El Comité Ad Hoc fue originalmente creado por Jorge Más Canosa y Cesar Odio, administrador de la Ciudad de Miami, después de la reunión que ambos sostuvieron con el Presidente Bill Clinton el pasado 19 de agosto de 1994. En los últimos meses la inmensa mayoría de las organizaciones del exilio se han incorporado al trabajo de esta Comisión Ad Hoc.

Este acuerdo logra, por primera vez, darle una solución justa a la difícil situación que los cubanos afrontan en los campos de Guantánamo y Panamá.

Por virtud de este acuerdo los patrocinadores, debidamente inscrito, ofrecerán a sus familiares seguro médico privado, trabajo para el familiar reclamado y escuela privada para los niños que lleguen bajo este acuerdo entre el Dpto. de Justicia en Washington y la Comisión Ad Hoc. Este esfuerzo privado está basado en los mismos principios que el programa Exodo de la FNCA.

El Presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana Dr. Francisco José (Pepe) Hernández, se reunió en la tarde del jueves 26 con el Gobernador Lawton Chile, en la Ciudad de Tallahassee, para informarle sobre el inminente acuerdo con Washington para la solución de los problemas de Guantanamo y Panamá”.
Esta noticia ratificaba lo escuchado en el día de ayer en la TV panameña. Y otro diario panameño (No recuerdo el nombre) publicaba la siguiente nota:
“El Dpto. de Justicia de los Estados Unidos anunció ayer un acuerdo a través del cual varias organizaciones privadas ayudarán a los cubanos y haitianos que están en Guantánamo y Panamá, para que logren obtener autorización para ingresar a los Estados Unidos. Ana Cobián, portavoz del Dpto. de Justicia, aclaró que este acuerdo no variará en nada la actual política que mantiene Estados Unidos con respecto a los refugiados Cubanos”.
Estos acuerdos se refieren a la patrocinación que dará el Comité Ad Hoc, por medio de familiares a los balseros que logren obtener autorización de entrada a los Estados Unidos, es decir enfermos crónicos, niños y ancianos con 70 años. Este es el llamado “PLAN ÁNGEL”.


Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"


La Cuba Católica

La Cuba católica



Nunca olvidaré cuando llegó la noticia por Radio Martí de que los cubanos teníamos un Cardenal. Mi madre, emocionada, me lo hizo saber; y de sus ojos llorosos se desprendían las ilusiones que ponía en la Iglesia Católica al agregar a su cónclave un alto funcionario eclesiástico. Desde su desesperada ingenuidad, mi madre tuvo la intención de transmitirme que, jerárquicamente hablando, “un Cardenal es más que Fidel”, sentenció. Recuerdo que moví la cabeza aceptando; no quería dañarle su ilusión.
Por supuesto que sabemos lo que significa un Cardenal, sólo que quienes tenían que creérselo no lo hicieron, ni el “Presidente” Fidel Castro con sus secuaces, quien, a la postre, nunca dio por concluido el trabajo de segar a la Iglesia del pueblo cubano, y esa tarea inacabada siempre ha sido su frustración.
En mi humilde persona el Sumo Pontífice Juan Pablo II tuvo a uno de sus fieles que más lo admiró. Mi amor hacia él se convirtió en adoración. Además de Santo Padre, fue un líder político nato. Y guardaré siempre la emoción al saludarme sin más importancia que la de un transeúnte que, desde su moto, le expresaba su amor.
Su visita siempre la recordaré con gratitud. Pero si hubiera sido su Consejero, le hubiera sugerido que no acudiera a una Cuba sin libertad, sin progreso y sin respeto al más elemental de los derechos humanos: el de La Libertad de Expresión. Muchos cubanos cifraron sus esperanzas en que tras su visita se alcanzarían importantes logros de carácter social, libertades políticas, y hasta se auguraron elecciones multipartidistas.
Es saludable recordar los años de “carrera política” que llevan los hermanos Castro, y demás está decir que ellos no aceptarían ninguna visita, ni del mismo Jesús Cristo en persona, si peligrara su estancia en el Poder. Eso siempre lo supe con claridad objetiva.
Luego que el Papa se fue, quedamos a la espera y aún tenemos las manos vacías, porque desde hace mucho las guardamos en el bolsillo, ni siquiera vale la pena exhibir su desnudez.
Lo que los cubanos tenemos que lograr no está en la visita de nadie, ni en el “concierto por la paz”, aunque fuera con buenas intenciones, ni siquiera radica en el “bloqueo norteamericano”, está en el día que salgamos a exigir lo que nos pertenece por derecho propio. Para ese entonces, después de conquistada una democracia participativa y los cubanos tengan el derecho de elegir libre y consecuente lo que desean para sí, daremos una bienvenida al Papa de turno, y también, de alguna manera espiritual, estaremos recibiendo al Vicario de Dios, ahora en el cielo, el Padre Juan Pablo II, o al hombre sencillo y estudioso que fue Wojtyla.
Pero sabemos que de buenas intenciones no sólo está empedrado el camino al paraíso, también lo está el que conduce hacia la libertad de la Isla de Cuba.

Ángel Santiesteban-Prats

 
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

miércoles, 25 de enero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO


REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


    (64) 



El 19 de enero, se escapan 5 personas del campo, utilizando las literas como escalera, mientras sus amigos apedreaban a los soldados del área, para apoyar la fuga.
El 20 salieron 40 personas con destino a Estados Unidos. Lo habían logrado de acuerdo a las categorías establecidas de “parol”.
El día 21 de enero, se produjo una fuga espectacular. Eran las 9 de la noche y doce personas aguardaban, cerca de la Iglesia, el momento oportuno para brincar la alambrada. Lo harían por el frente del campo, a la vista de todos. Los que antes se fugaron lo hicieron de día y por la parte trasera del campo, estos lo harían al revés.
A la hora indicada comenzaron a escalar  las alambradas, parecían monos cruzando la cerca, todos lograron salir. Un soldado que trató de impedir la fuga fue golpeado con un bate. La fuga fue un éxito, pero lamentablemente fueron apresados posteriormente.
El factor sorpresa contribuyó a que estos muchacho pudieran escaparse, baste decir que todo el exterior del campamento estaba rodeado por militares, que entre sí no había ni 2 metros de separación, además de tanquetas de guerra.
Después de estos acontecimientos pusieron una segunda cerca, poniéndole encima alambradas de púa. Tenían que evitar que alguien pudiera fugarse.
El 25 de enero fueron sacadas del campo todas las personas que habían sido excluibles desde el éxodo del Mariel, y que se encontraban en esta huida, también fueron sacadas las personas que tenían hechos de sangre en Cuba. Al parecer Cuba les había dado información sobre estas personas, pues de otra manera era imposible conocer estas cosas. Todos fueron trasladados para el campo 5  (Centro de detención)
El 25 de enero fui trasladado hasta el Hospital Militar “Gorgas” de la Ciudad de Panamá, para ser atendido por un especialista en garganta, nariz y oídos (Otorrinolaringólogo). Me atendió el Dr. Felipe Niño, quien me diagnosticó nódulos en las cuerdas vocales y una faringitis crónica. Nada del otro mundo. Debía operarme, pero las condiciones no eran las más adecuadas, y la espera para la intervención quirúrgica debía ser hasta abril, por lo que se  me puso un tratamiento.
Tuve la oportunidad de ver el puente de “Las Américas”, una construcción monumental y hermosa, al igual que el hospital.
El 27 de enero, la TV panameña daba la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos, había llegado a un acuerdo con organizaciones del exilio cubano, para darles entrada en USA  a los balseros que se encontraban en Panamá  y Guantánamo, así como a los haitianos.
Demás esta decir la alegría que se produjo entre los residentes del campo # 3. Se abrazaban, gritaban, tocaban cubos, latas, bailaban, lloraban, etc.
El comando Sur, asentado en la Republica de Panamá,  y rector de la operación”Refugio Seguro”, negó la veracidad de esta noticia.
Con un gran titular que decía: “Resuelto el Drama de los Balseros”, fue publicado un extenso artículo en el diario el “Nuevo Herald”, de fecha 28 de enero de 1995, que decía textualmente:

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 24 de enero de 2012

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, TESTIMONIO DE UN EXODO


REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


   (63)



El 31 de diciembre fue un día apacible y alegre. Me acosté temprano, pensando en los míos y en mi patria. Se nos iba el año 1994,  el  cual estuvo lleno de dificultades para los cubanos  y en especial para nosotros los balseros. Comienza uno nuevo: 1995.  Tengo fe, esperanza y la certeza  de que este será el año de nuestra  libertad. ¡Muchas felicidades para todas las familias que esperan un nuevo amanecer de libertad!

El día 4 de enero de 1995, la televisión panameña dió la noticia de un posible traslado de  los balseros hacia la Base Naval de Guantánamo. Esta noticia no estaba confirmada. El mando militar permanecía callado.
A raíz de esta noticia, los residentes de los campos estuvieron sobresaltados e inquietos, haciendo conclusiones y  conjeturas.
El Comandante Hamilton, jefe militar del campamento # 3, se reunió con los líderes cubanos y les informó que Guantánamo sería una de las últimas opciones que el gobierno de Estados Unidos tomaría, en caso que las gestiones con terceros países fracasaran, se estaban buscando alternativas  para evitar nuestro regreso para la Base, además de disminuir nuestras frustraciones y descontentos.
El 10 de enero la TV panameña informaba que el gobierno de los Estados Unidos, había enviado 1800 soldados para la Base y 1200 para Panamá, con el objetivo de evitar disturbios en caso de que seamos trasladados para Guantánamo. Todavía no teníamos la certeza para donde seriamos llevados. Todas estas medidas nos indicaban que algo estaba por suceder.
Se rumora una posible prórroga de nuestra permanencia en Panamá, pero no lo creo, pues el Presidente panameño había dejado claro la posición de su país en la Cumbre de las Américas.
Por fin, el 12 de enero, se daba la fatídica noticia por los altoparlantes, de que seriamos regresado para la Base Naval de Guantánamo en los primeros días de febrero de 1995.
En los rostros de los refugiados se veía la tristeza y desesperanzas que esta noticia causó. Nuestro regreso era una realidad.
Las tropas del exterior del campo fueron reforzadas con hombres y tanquetas de guerra.
La TV panameña informó que cerca de 50 balseros intentaron suicidarse, ante el inminente regreso a Cuba, preferían quitarse la vida antes que regresar a la tierra que los vio nacer.
Una encuesta realizada por la TV panameña mostraba un alto porcentaje  de los ciudadanos que estaban a favor de que se nos concediera una prórroga.
Un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, fue entrevistado por la TV, con relación a nuestra permanencia en el Istmo. Dijo este Sr. que la prórroga no era posible porque después de 6 meses en territorio panameño nos convertíamos en “refugiados” y Panamá no estaba en condiciones de acogernos con ese status.
El 17 de enero llegó una delegación de balseros, procedentes de Guantánamo, para informarnos las buenas condiciones con que contaban los campos en la Base. Al parecer habían hecho mejoras en las carpas. Esto era uan estrategia por parte del mando militar, para tenernos “contentos” y evitar disturbios.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 23 de enero de 2012

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)



        (62)



me explico  que sentimiento de odio los impulsó a hacer esto, con personas que sólo tratan de ayudar y proteger a las familias dentro de los campamentos. Nosotros no podemos permitir que estos actos se repitan, por lo que de ahora en lo adelante se tomarán enérgicas medidas con las personas que violen estas normas. Tratamos a los cubanos con dignidad y respeto y exijo igual trato para mis soldados”.
De esta manera, el mando militar estaba poniendo las reglas del juego sobre la mesa. Para mi poco entendimiento esto quería decir: “Ojo por ojo y diente por diente”
A partir de ahora los soldados patrullaban las áreas internas y externas de los campos con palos.
El día 12 de diciembre, nuestro campo fue tomado militarmente por unos mil soldados antimotines. Todos los bloques fueron cercados y requisados. Producto de esta inesperada “visita” fueron decomisadas miles de cajetillas de cigarros, así como la prohibición de los compartimentos (parabanes) internos y  quitaron los tubos que traían las literas, los cuales podían ser utilizados como armas. Esta requisa comenzó a las 4 de la madrugada y terminó a las 8am.
El 23 de diciembre, fueron traídas todas las familias del campamento # 1. Nada más quedaron hombres solos. Igualmente fueron sacadas las familias del campo # 2  y  llevadas para el campo # 4. Al parecer esta era una medida de castigo que utilizaba el mando militar contra los revoltosos. Nadie que tenga familia iba a inmiscuirse en revueltas de ese tipo.
Este mismo día llamé a mi amiga Matilde, para saludarle e interesarme por mi familia.
Se observa un bonito ambiente navideño. Se colocaron árboles de navidad en la enfermería  y otro en el comedor. Hacia muchos años que no veía estas tradiciones, las cuales fueron suprimidas por los Castro.
El 24 de diciembre de 1994, fue un día tranquilo, a pesar de los carteles que incitaban a la huelga. Estuvo dedicado a recordar el nacimiento del niño Jesús. Por la tarde pasaron una película de la vida y obra de nuestro Sr. Jesús Cristo, igualmente la TV panameña resaltaba la fecha. La cena  fue apropiada para la ocasión, sin que faltara el tradicional lechón asado.
Se había creado un grupo musical llamado “Balseros del Caribe”, el cual amenizó una noche de fiesta y júbilo, también lo hizo un grupo musical religioso del Darién. Se pasó un día bonito y agradable.
Se rumora que seremos trasladados de nuevo para la Base Naval de Guantánamo.De ser cierto tendremos problemas.
El 29 de diciembre salió un grupo de 150 personas que viajarían rumbo a los Estados Unidos. En este grupo salio un niño de 15 años, este mismo pequeño fue uno de los cientos de personas que abordaron el “Tanquero Griego” durante el acto de repudio dado en  el Mariel, por la muerte del recluta durante el secuestro de la lancha del SMO. El nombre de este niño es: Esteban Ferrer Rodríguez, hijo de un primo hermano mío de igual nombre. Cuando supe que “Panchito” estaba en mi campo, ya era demasiado tarde para salir junto con él. Podía haber salido como tutor y familia del menor.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"