jueves, 2 de abril de 2015

Opositores de UNPACU sufren represión en Gibara


Activistas intentaban manifestarse en contra de los desalojos forzados, cuando la policía intervino y violentamente impidió la marcha de carácter pacífico

Miembros de UNPACU (foto de Internet)
Miembros de UNPACU (foto de Internet)
GIBARA, Cuba. -Mediante abuso policial, opositores al gobierno cubano fueron detenidos al mediodía de ayer en la localidad holguinera de Gibara, cuando pretendían manifestarse de forma pública en solidaridad con Yoanny Pérez Cobas, también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desalojado por las autoridades de su domicilio. La información fue confirmada a CubaNet por los protagonistas.
“Nos esposaron y a mí me golpearon en un oído”, dijo Yilennis Aguilera Santos. Según ella, pretendían desfilar con carteles pidiendo “no más desalojos”, cuando en la Ronda de la Marina fueron interceptados por “ocho o diez integrantes de la policía nacional y política y unos quince paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida”.
Arsenio Cruz, de la UNPACU, declaró que además de Yilennis, Miguel Batista, María Teresa García y él, otros opositores que desde Holguín venían a sumarse a la manifestación también fueron detenidos. En el caso de los de Gibara, fueron privados de libertad desde el mediodía “hasta pasadas las ocho de la noche” de este martes, dijeron los entrevistados. “A mí me llenaron un Acta de Advertencia por la ley 88 (Mordaza) al liberarme”, dijo Yilennis.
Según Arsenio, el desalojado Pérez Cobas residía en unión de su señora madre en una vivienda de la cual ésta es copropietaria por herencia, y “ella está conforme con la convivencia de su hijo y es contraria a este abuso”. Preguntado sobre el porqué del desalojo de Yoanny Pérez Cobas, afirmó: “Porque él es de la UNPACU”.
Si bien el centro de la ciudad de Gibara está siendo remozado, la situación socioeconómica del poblado, y fundamentalmente el fondo habitacional, mantiene hoy, a casi siete años del huracán Ike que la destrozó, una situación de pobreza atendiendo a los estándares internacionales.
La pesca y el turismo son las principales fuentes de ingreso de Gibara, pero el cierre de la playa, “nos mantiene en baja”, dijo un obrero a este corresponsal. Según el trabajador de la playa las autoridades sanitarias “encontraron una bacteria en las aguas”. A lo que este reportero se pregunta: ¿No serán otras bacterias en Gibara las que hacen callar a las gentes? Si de verdad en Cuba existiera una verdadera Sociedad Civil y respeto por los Derechos Humanos, permitir que todas las personas se expresen libremente, sería la forma de demostrarlo.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El éxodo del Mariel: terrorismo de estado


Contra la “escoria”, los actos de repudio, las golpizas y las humillaciones. Contra la Florida una invasión de desempleados

Mariel cover 1
Carteles de los actos de repudio durante el éxodo de El Mariel (1980)
GUANTANAMO, Cuba. —  Primero de abril de 1980, un ómnibus fue proyectado contra la entrada de la embajada del Perú en La Habana, sus ocupantes  penetraron en ella y solicitaron asilo político. Desgraciadamente el suboficial de la PNR Pedro Ortiz Cabrera perdió la vida en el  suceso. Al hecho siguieron otros  sumamente traumáticos para muchos cubanos debido a su violencia. Todos quedarían grabados indeleblemente en la memoria colectiva de la nación y revelarían la naturaleza terrorista del régimen cubano.
Fidel Castro  exigió al gobierno peruano la entrega inmediata de las personas que habían entrado por la fuerza en la sede diplomática. De haberlo complacido  largas penas de cárcel y el fusilamiento habrían sido indudablemente las sanciones aplicadas.  Pero el  gobierno de Perú no aceptó y el régimen cubano adoptó una medida que, como las demás tomadas por  esos días, hizo parecer a sus testaferros que la pelota había sido colocada en  terreno del  adversario.
Las medidas tomadas por  Fidel Castro
Fidel Castro ordenó  retirar la protección y vigilancia alrededor de la sede diplomática incitando a todo cubano que quisiera emigrar a que entrara en ella. Muy pronto miles de personas, procedentes de todas las ciudades y pueblos del país, abarrotaron el lugar convirtiéndolo en un reservorio tangible del descontento que ya minaba a la sociedad.
El crecimiento del número de compatriotas que deseaba emigrar se hizo evidente y el gobierno, con el objetivo de desalentar las salidas que  había propiciado, hizo del terror su método disuasivo por excelencia. Fue la primera vez que se aplicaron en el escenario público cubano los actos de repudio. Las golpizas y humillaciones abundaban por doquier. Las masas, alentadas por los grupos de poder y  dirigidas por individuos de muy dudosa conducta social violaron las más elementales normas de respeto a la dignidad humana y el país convivió varias semanas con prácticas fascistas que lo mantuvieron en vilo hasta que la comunidad internacional protestó enérgicamente.
Mariel OK
Los repudios instigados desde la televisión y la prensa, durante el éxodo del Mariel
El gobierno exigió a los refugiados en la embajada y a todos los que deseaban emigrar que tenían que presentarse en sus centros de trabajo o de estudio para que les entregaran la baja. Los desempleados tenían que solicitar el documento ante los CDR (Comités de Defensa de la Revolución). Ese era el requisito indispensable para obtener el permiso de salida que permitía a las turbas interceptar a los solicitantes para atacarlos.
Otra acción política desvergonzada
Tuvieron que pasar  algunos años,  tener acceso a otras informaciones  y, sobre todo, leer y escuchar testimonios indubitables en Radio Martí y aquí mismo, para entender la magnitud de los hechos  y la perversidad del gobierno en esas jornadas denigrantes de nuestra historia.
Con el único objetivo de obtener provecho en una confrontación donde siempre sería mirado como víctima debido a la grandeza política, militar, económica y moral del contrincante, Fidel Castro sacó de las cárceles a peligrosos delincuentes, los introdujo en la embajada para crear el caos y luego exigió que las embarcaciones que venían en busca de familiares se los llevaran. Junto con ellos, viajaron no pocos enfermos mentales, se conoció después,
Fue una hábil jugada, pero de efímero valor y reveladora de la esencia anti ética del régimen, cuyo objetivo inmediato era descalificar a los nuevos emigrantes a quien la cúpula gobernante calificó de “escorias”. Pero también pretendía limpiar las cárceles cubanas y exportar hacia EUA potenciales elementos perturbadores de la sociedad, que Hollywood reflejaría en populares películas como Scarface.
El tiempo, el implacable, el que pasó…
35 años después de estos sucesos muchos de los cubanos que fueron catalogados como “escorias”, gracias a su trabajo honesto y a una sociedad que no es perfecta pero sí garantiza todas las libertades humanas, disfrutan en los EUA de una vida donde quizás la añoranza por la patria ocupe un lugar importante,  pero en la cual  viven  según su modo de pensar, dignamente.
Acto de repudio contra las Damas de Blanco
Acto de repudio contra las Damas de Blanco
El Mariel no fue un éxito del castrismo, todo lo contrario. Un alto dirigente de entonces, Carlos Rafael Rodríguez, admitió ante una revista mexicana que la revolución no tenía nada de que enorgullecerse por lo ocurrido. Se rumora que fue el detonante del suicidio de Haydeé Santamaría y objeto de análisis en la carta de despedida que Osvaldo Dorticós  escribió a Fidel Castro antes de morir  por otro pistoletazo. Fue una victoria pírrica  que muy  pronto perdió el brillo artificial de los oropeles que los testaferros del castrismo le endilgaron para loar la supuesta genialidad del líder. Sus abusos, crímenes todavía impunes e iniquidades quedaron al descubierto para develar la esencia fascista de los métodos usados por las turbas alentadas y apoyadas por la policía y los dirigentes políticos.
Desde entonces los actos de repudio contra las sedes diplomáticas mal vistas por el gobierno cubano y los opositores pacíficos, especialmente  las extraordinarias Damas de Blanco y los aguerridos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), no han dejado de practicarse en las calles y ante los domicilios de los hostigados.
Esto, unido a la represión  y vigilancia constante de las fuerzas de la seguridad del estado  así como la negativa del gobierno a respetar los derechos políticos y civiles fundamentales, demuestra  que el terrorismo de estado es una práctica enquistada en el castrismo. Los norteamericanos no deberían olvidarlo, mucho menos ahora cuando detrás de pingües dividendos intentan suprimir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Continua en aumento la represión en Cuba.

La brutalidad policial contra disidentes continúa

Nueve activistas por los derechos humanos fueron golpeados y arrestados ayer por la policía en el municipio de 10 de Octubre. Agentes de la Seguridad del Estado estuvieron presentes

RepresionCuba
(foto de archivo)
LA HABANA, Cuba. – Nueve activistas por los derechos humanos fueron arrestados violentamente, ayer 31 de marzo por agentes de la policía, en el capitalino municipio de 10 de Octubre, presuntamente por desacato. La noticia fue confirmada a CubaNet por los protagonistas.
Eran casi las 11 de la mañana de ayer 31 de marzo, cuando Lisset Naranjo y Anai Penalba, ambas miembros de la organización Damas de Blanco, salieron de la sala de navegación por Internet en la Sección de Intereses de Estados Unido en Cuba, y se subieron al auto conducido por Lusey González (pareja de la primera). Al cruzar la intercepción de Calzada de 10 de octubre y Avenida Lacret, dos agentes de la policía detuvieron el vehículo, alegando que “habían cruzado con la luz roja del semáforo”.
Comenzó una disputa verbal entre las partes, hasta que uno los policías golpeó a Lisset Naranjo en el rostro, según las fuentes. Las dos mujeres y el conductor fueron finalmente esposados y trasladados a la Estación de Aguilera.
Al rato comenzaron a congregarse activistas de derechos humanos en las afuera de la estación, en solidaridad con sus tres colegas detenidos. Sus nombres: Roxilene Sotolongo, Niurka Ortega, Flores Borroto, Roberto Ferrer, Gerardo Lazcano y Ariel González.
Minutos más tarde llegaría al frente del edificio, una ciudadana, de unos 30 años, aparentemente con problemas psiquiátricos. La mujer, nerviosa a ojos vista, comenzó a gritar improperios a los policías que allí se encontraban. Esto ocasionó que fuera arrestada, de forma violenta según los allí presentes.
Cuenta Gerardo Lazcano que en ese momento, sensibilizado con la mujer maltratada, gritó: “No, no, no hagan eso”, se acercó al ruedo policial, y con él los demás activistas. De inmediato fue neutralizado por los mismos.
Ariel González sintió puñetazos en toda su cara: “Me pegaban por todos lados, me probaron tres esposas y ninguna me servía. Hasta un diente me aflojaron, y, esposado, me empujaron escaleras abajo camino a los calabozos”, comentó adolorido.
Niurka Ortega, activista detenida (foto del autor)
Niurka Ortega, una de las activistas detenidas (foto del autor)
Roxilene Sotolongo, cuando vio que golpeaban a Ariel (su esposo), quiso intervenir, y terminó con una muñeca fracturada. Quien peor salió fue Flores Borroto, al recibir más patadas en su torso que puñetazos. A Gerardo Lazcano le impusieron una multa de 100 pesos por ser el prim-ero en querer impedir que no golpearan a la ciudadana.
Ya en la noche del mismo día, todos fueron liberados. Hay que señalar que la policía política presenció los hechos desde el mismo comienzo, desde que llegaron los primeros activistas que habían sido detenidos por “llevarse” una luz roja.

Psted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cumbre Panama 2015 UNPACU da voz al pueblo cubano parte 41

Cumbre Panama 2015 UNPACU da voz al pueblo cubano parte 42

Cumbre Panama 2015 UNPACU da voz al pueblo cubano parte 43

martes, 31 de marzo de 2015

La mentirosa prensa cubana


Monótona, gris, vigilada, censurada, panfletaria, triunfalista, más de medio siglo vocera de éxitos fantasmas

viejo Granma
(Foto archivo de Cubanet)
LA HABANA, Cuba. — (Cuba Sindical) La prensa cubana “revolucionaria”, calificada como panfletaria,  monótona, manipuladora, con un diseño gris, mala calidad en  el papel, sin diversidad estilística y conceptual, nació de los restos mortales de un periodismo libre que fuera censurado y más tarde prohibido desde los inicios de la revolución.
Siempre bajo control estatal, su papel de vocera  de la política y la ideología gubernamental, la obliga a la falta de objetividad,  y a la omisión o disfraz de lo que acontece realmente en el país. Ante su patético rol, varios  cubanos hablaron  sobre  la censura, las bolas y el secretismo en la prensa nacional.
La coletilla
“Todavía  tenemos la suerte  de que por limpiarnos  el trasero con la imagen de Marx,  Mao, Stalin,  o el rostro victorioso de un líder del país en una primera plana,  no seamos condenados a la cárcel,  como lo hacían en Pyongyang los seguidores de Kim Il Sung, dijo con ironía, Ernesto Peñalver.
Ex trabajador gráfico del periódico Avance, primer medio de prensa clausurado por la revolución (19-1-1960), Peñalver, con 75 años de edad, revende periódicos para vivir. “Gajes del oficio, señor. No puedo dejar el giro. Aunque ahora lo hago de forma clandestina y por la puerta de atrás”, señaló.
Según el septuagenario linotipista, desde la imposición por parte de las autoridades cubanas de “La coletilla” (27-12-59),  especie de opinión de los trabajadores gráficos que  refutaban,  debajo de cada artículo, los supuestos ataques contra la revolución, el fin de la libertad de prensa se veía venir.
“Nosotros no escribíamos nada. Lo dictaban e imponían los viejos agitadores comunistas. Después de Avance, fueron confiscados y nacionalizados El PaísEl Mundo, y las estaciones de radio y televisión CMQ quedaron agrupadas el 31 de Marzo de 1960  en el Frente Independiente de Emisoras Libres (Fiel)
El malhadado Fiel  fue el principio del fin. Luego caería el Diario de la Marina, y las revistas BohemiaCarteles yVanidades, todas con calidad, sin restricciones ideológicas y diversa información, agregó Peñalver. “En ese año no quedó mono con cabeza en la prensa que se opusiera a Fidel. Se acabó”.
Vendedor de periódicos y revistas en la calle Monte
Vendedor de periódicos y revistas en la calle Monte (Foto Víctor Domínguez)
Tras levantarse entre las cinco y las seis de la mañana, Peñalver dice, tomarse un traguito de café (si hay), una taza de cerelac, si aún queda, y asearse con agua almacenada y jabón sin ningún tipo de olor.  Luego se reúne con decenas de ancianos que hacen colas para comprar y revender la prensa nacional de hoy.
El secretismo gubernamental
“En Cuba tenemos buenos periodistas, señaló una joven que dijo llamarse Isel. Lo único es que están atados de pies y manos, y más que todo, castrados de la opinión. Quien se salga de la línea oficial jamás escribirá una línea en Cuba. Al menos, en la prensa nacional. Y sobran ejemplos para ilustrar este tema”.
Según la joven, el papel de héroe y de villano del corresponsal del diario Granma en Santiago de Cuba –José Antonio Torres –, primero elogiado por Raúl Castro en el propio periódico, y luego acusado como espía y condenado a 14 años de prisión, es más que suficiente para desestimular cualquier tipo de objetividad que cuestione los intereses del partido comunista y la revolución.
Un trabajador de Acueductos y Alcantarillados que rompe la calle Escobar desde San Rafael a Malecón, preguntado si le gustaba la prensa cubana, expresó: “Leo entre líneas. La verdad es lo contrario de lo que se dice aquí. Pero, acere, ¿en qué me llevo un pan o lo que caiga pa´ los chamas en el gao?
Asimismo, una señora que compraba el suplemento Cartelera, con información de los eventos artísticos del mes, señaló: “Esto es de lo poco en que se puede creer. Aunque a veces llegas a una exposición o un teatro y es completamente distinta la programación. Pero al menos se puede leer”.
Más adelante, ante una pregunta sobre la objetividad de la prensa nacional, agregó: ¿Puede ser creíble una prensa plana, televisiva o  radial que habla de sobrecumplimientos, avances, logros, cuando la realidad es inversamente proporcional a la información que dan, como sucede cada día en este país?
Además, añadió, son ocultos, o casi nulos, los datos sobre los índices de violencia en el país, el nivel de la droga y la prostitución, el alcoholismo, los robos,  algunas enfermedades, la corrupción estatal, y otras informaciones   que pudieran servir de alerta para el comportamiento de la población”.
Cola de ancianos para comprar y revender periódicos en
Cola de ancianos para comprar y revender periódicos (Foto Víctor Domínguez)
Otra señora, que venía de una batalla campal para comprar unas papas en un agro mercado de Belascoaín, indicó: “Ni siquiera se ruborizan cuando hablan del despliegue victorioso de la cosecha de papas, a sabiendas de que la gente, y ellos mismos, tienen que fajarse y no alcanzan, o comprarla por fuera, a los revendedores, a dos dólares el kilo. Son unos mentirosos de marca mayor”.
De acuerdo con muchos de los que hablaron sobre el tema, lo más leído en la prensa nacional son las secciones de quejas y sugerencias Acuse de Recibo, de diario Juventud Rebelde, y Cartas a la dirección, de Granma, por ser una especie de muro de las lamentaciones, donde el pueblo se queja aunque nada resuelva.
En estas secciones -un típico reservorio de calamidades- se leen quejas sobre maltratos, microvertederos, derrumbes, tupiciones, retención de salarios, desalojos, sanciones injustas, expulsión ilegal, falta de medicamentos, peloteo, negligencias, descontrol, corrupción, y engaños, entre otros miles de actos que aquejan a la ciudadanía del país,  y son endémicos dentro de la revolución.
Más allá de publicar estos conatos de quejas, apenas sin solucionar aunque las entidades respectivas deban responder los reclamos de la población, los periodistas cubanos se dedican a elogiar los fantasmales éxitos de la revolución, y a señalar la paja en el ojo ajeno de otras naciones a nivel internacional, que si no son del Alba, la Celac o el Caricom, mucho mejor.
De ahí que la prensa en Cuba, según criterio popular,  sólo sirva para envolver desperdicios, taponar agujeros, rellenar colchones y, sobre todo, como papel higiénico en hospitales, centros recreativos, laborales, deportivos, escuelas, estaciones de ómnibus y el hogar. Y puede que alguien la lea una que otra vez.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cumbre Panama 2015 UNPACU da voz al pueblo cubano parte 17





Cumbre Panama 2015 UNPACU da voz al pueblo cubano parte 18





Discos e impresos de la UNPACU en Guantánamo



UNPACU: La vanguardia de la lucha por la democracia en Cuba.


Poeted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 30 de marzo de 2015

Ilegal en su propio país.

Detenido y multado opositor por ¨ilegal¨ en la Habana

Vino a La Habana a verse con el médico. Se hospedaba en casa de su hijo. Lo tuvieron dos días en el calabozo interrogándolo. Lo multaron y “deportaron” a Holguín

detenido cover
el Opositor Reinaldo Abreu Alfonso
LA HABANA, Cuba. — -En horas de la noche de ayer 25 de marzo en la parada de ómnibus frente a la heladería Coppelia, en la avenida 23, en el Vedado, municipio capitalino Plaza, fué detenido Reinaldo Abreu Alfonso,según su testimonio.
¨Un agente del orden interior con chapa 21666 se acercó y me pidió documentación y al ver que no tenía dirección oficial en la capital me trasladó a la estación de policía de Zapata y C,en el patrullero 107 por ilegal¨,describió.
¨Intenté explicarle antes de la detención que estaba esperando la guagua(ómnibus) para irme a casa de mi hijo que vive en la Zona 1,Alamar (municipio Habana del Este)y que me encuentro en asuntos de atención médica aquí pero no me escuchó¨,refirió.
¨Me metieron en los calabozos de dicha estación que están en los sótanos hasta la mañana del día 26 de marzo¨,apuntó.
¨Querían ponerme una multa de 1500 pesos cubanos por ilegal(alrededor de 60 dólares estadounidenses)pero dije que me iba a ¨plantar¨(huelga de hambre)y que no iba a pagar ningún mil quinientos¨,enfatizó.
detenido multa
La multa impuesta
¨Qué por venir a la capital de todos los cubanos y no tener una transitoria(documento temporal de residencia)para identificarme no iba a pagar nada,entonces decidieron aplicarme el Decreto ley 217,artículo 8,inciso B,que es una multa de 200(doscientos)cuotas de a peso y me liberaron después de eso,¨afirmó
¨No es la primera vez que hacen esto conmigo.Dos veces anteriores me detuvieron por los mismos motivos.El día 26 de febrero y el 20 de marzo de este mismo año.¨
¨Me apresaron y interrogaron varios días en el Vivac en Calabazar (Centro especial de detenciones al suroeste de la Habana) y me deportaron en ómnibus a Holguín, mi provincia de origen. Esposado y sin comer nada¨, denunció.
¨Pertenezco al Movimiento Unidos por una Nueva República que liderea José Díaz Silva y quiero ver en qué vá a parar mi situación¨, finalizó.

íLIBERTAD PARA EL SEXTO!

Realizan en La Habana concierto por la libertad de El Sexto

La actuación de la banda Porno para Ricardo, tuvo como artistas invitados a Tania Bruguera, Wichy Vedado, entre otros

Gorki Águila y Lía Villares (foto del autor)
Gorki Águila y Lía Villares (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -El sábado 28, desde del atardecer hasta bien entrada la noche, se realizó el concierto Libertad para Danilo en solidaridad con el artista Danilo Maldonado Machado, El Sexto, recluido desde hace tres meses en la prisión de Valle Grande.
Como advertía un impreso, se trataba de un “concierto, exposición, performance y desacato” y tendría lugar en la barriada habanera de Playa, en la casa de Gorki Águila, líder del grupo Porno para Ricardo, donde reside el estudio independiente La Paja Recold.
Entre los artistas invitados se hallaban Tania Bruguera, Maikel Extremo, Wichy Vedado, El Opuesto, Raper Isac y, por supuesto, Porno para Ricardo, que tiene ahora como bajista a la también bloguera y activista Lía Villares.
Hay que recordar que El Sexto se encuentra en prisión por intentar una acción callejera: engrasar dos cerditos de setenta libras, pintarles los nombres de Fidel y Raúl y liberarlos en el Parque Central el 25 de diciembre de 2014. Fue detenido cuando se dirigía en un automóvil con los dos animales hacia ese concurrido lugar.
Desde hace seis años, el artista ha sido víctima de frecuentes arrestos arbitrarios, registros en su domicilio y decomiso de obras y materiales de trabajo. Ahora se le acusa de desacato y enfrenta una posible sanción de privación de libertad de uno a tres años.
La policía política intentó frustrar el concierto, naturalmente. Además de acosar y amenazar a los participantes, citó oficialmente para las dos de la tarde del mismo sábado, poco antes del comienzo del concierto, a Gorki Águila a una estación de policía. El líder de Porno para Ricardo no acudió al lugar. A pesar de todo eso, el concierto se pudo realizar sin actos de repudio ni cortes a la electricidad del apartamento. Solo hubo un grupito de viejos “combatientes” en una esquina, por si acaso, esperando órdenes.
María Caridad González, abuela materna de El Sexto (foto del autor)
María Caridad González, abuela materna de El Sexto (foto del autor)
Al principio hablaron varios de los invitados para expresar su solidaridad con Danilo. Lía Villares contó cómo un amigo de Danilo le había dicho que “ellos pertenecen a una generación que considera que no tiene que pedir permiso a ninguna autoridad para expresarse”. Gorki, por su parte, dejó claro que “hay que apoyar a El Sexto porque a cualquiera de nosotros nos puede pasar lo mismo”. Y concluyó, tajante: “Basta ya de tantas explicaciones y titubeos. No queremos más dictadura. ¡Abajo los Castro!”
Resultó emotiva la participación de María Caridad González, abuela materna de El Sexto, que acudió para agradecer el apoyo que se le estaba brindando a su nieto. En conversación con Cubanet, González hizo saber su preocupación por que a Danilo, a falta de otro camino, se le ocurra hacer una huelga de hambre, y denunció la humillación que sufre el artista porque, “ante cada visita, a las siete de la mañana, lo desnudan y lo registran para que no pueda pasar nada, ni siquiera un papelito”.
Además, a pesar de que él es un asmático crónico, cuando padeció neumonía, no le suministraron los antibióticos que la familia le llevó Por suerte, según contó, gracias a los alimentos que ellos le llevan en las visitas, ahora Danilo se encuentra más repuesto.
La última jugada de los represores, cuenta la abuela, es que también quieren acursarlo “de que los dos puercos son robados, cuando se sabe bien que él empeñó su laptop para conseguir el dinero y comprar los animales”. Denunció también cómo han venido intimidando a sus amigos para que no asistieran a este concierto.
Posteriormente, se realizó el concierto con los músicos invitados y Tania Bruguera realizó una breve versión de su obra El susurro de Tatlin, que no pudo representar en la Plaza de la Revolución y que ahora hace pesar sobre ella un proceso judicial por los cargos de resistencia a la autoridad e incitación a la violencia.
Un caso peligroso
Durante el concierto se repartió un CD que incluye el audio de una entrevista que le realizó Tania Bruguera al artista en una visita a la prisión, algunos textos y números musicales relacionados con El Sexto.
Rapero Isac (foto del autor)
Rapero Isac (foto del autor)
“Un artista no debe ser encarcelado por proponer una realidad «otra», por compartir sus ideas, por querer entablar una conversación sobre la manera en la cual se desarrolla el presente”, dice uno de los textos del CD: “El artista tiene derecho a ser un artivista (parte artista/parte activista), porque es una parte activa de la sociedad civil, porque el arte es un espacio seguro desde donde debatir, interpretar y educar y ese espacio hay que defenderlo”.
El escritor Enrique del Risco (Enrisco) bromea muy en serio en un texto sobre el asunto: “Una buena razón para el escándalo de las asociaciones protectoras de animales las cuales podrían aducir que es infamante insinuar que dichos puerquitos —o cualquier otro ejemplar de su especie— han tiranizado la isla de Cuba durante más de medio siglo o que hayan sido responsables de unos diez mil asesinatos. O de la muerte de decenas de miles de personas ahogadas en los mares circundantes tratando de escapar del país”.
En otro escrito, Ernesto Menéndez Conde, señala con mucho acierto que “el gobierno que reclamaba la libertad para ‘Los Cinco’, justificadamente condenados en los Estados Unidos bajo cargos de espionaje, convierte, de forma injustificada, a El Sexto en un recluso”.
Durante la entrevista que Tania Bruguera pudo hacerle en Valle Grande, Danilo afirma que, en Cuba, “aunque los gobiernos estén haciendo pactos por lo que sea, sigue habiendo represión contra los artistas”. Cuenta también el susto de su abogada: “No, no, pero eso es contrarrevolución”. No le quedará más remedio que defenderse solo, decide, ir al juicio sin abogados.
La letrada que lo representa no ha podido lograr que lo liberen bajo fianza. Según Danilo, “la última vez que la solicitó, le dijeron por teléfono que no, porque mi caso era un acto de peligrosidad”. Sin embargo, este artista del grafiti insiste, durante la entrevista, en que “el arte necesita ser valiente, ahora más que nunca. Si no, no estamos haciendo nada”.
En el CD también se incluye un rap que El Sexto graba en unos minutos en el estudio de Porno para Ricardo, donde el artista explica en un solo verso su disposición de no rendirse: “¿Cómo voy a dormir si no quedo bien 

Posted by:: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Detenidas unas veinte Damas de Blanco por lanzar fotos de presos políticos desde un ómnibus


Archivado en: 
Los hechos se produjeron en la calle 23, cerca de la heladería Coppelia.
"Cuando salieron de misa, cogieron una guagua, y al llegar a la calle 23, en el Vedado, lanzaron fotos de presos políticos por las ventanillas. Entonces las arrestaron", dijo a DIARIO DE CUBA la activista Martha Beatriz Roque, presidenta de la Red de Comunicadores Comunitarios.Unas veinte Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en el centro de La Habana, casi llegando a la heladería Coppelia, tras lanzar fotos de presos políticos desde un ómnibus.
Las mujeres fueron trasladadas a un centro de detención en Tarará. Entre ellas está Berta Soler, líder de la organización.
Este domingo, 63 mujeres asistieron a misa en el templo de Santa Rita, en el oeste de La Habana, y luego realizaron su tradicional caminata por la Quinta Avenia de la capital.

Posated by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

Cumbre Panama 2015 UNPACU da voz al pueblo cubano parte 8