viernes, 20 de mayo de 2011

Día de la Independencia de Cuba

VIERNES 20 DE MAYO DE 2011

Por el Dr. Oscar Elías Biscet:

Día de la Independencia de Cuba
El 20 de Mayo, día de la Independencia de Cuba es de regocijo histórico para los cubanos, representa hoy el compromiso de cada ciudadano de reinstaurar la república bajo los principios de libertad, plasmados en nuestras dos constituciones democráticas de 1901 y 1940.

Cuando festejamos y recordamos el nacimiento de nuestra nación nos exultamos por el hecho de existir como cubano, sin importar los defectos que hayamos podido tener al nacer o adquiridos en el transcurso de nuestra vida republicana; lo importante es existir y corregir y neutralizar los aspectos que deseamos subsanar, seguir creciendo en perfección para poder forjar el futuro desde el trabajo amoroso en el presente y vivir en una república libre y democrática.

Una república democrática y libre instituye y garantiza los derechos humanos básicos: libertad de palabra, de expresión y de prensa; libertad religiosa; libertad de reunión y asociación; derecho a recibir la misma protección de la ley; derecho al debido proceso judicial y a un juicio justo.

Los pilares democráticos deben residir sobre la soberanía popular; gobierno fundamentado en el consentimiento de los gobernados; gobierno de la mayoría con derechos de la minoría; limites constitucionales al gobierno con garantía de los derechos humanos básicos; elecciones libres y justas; igualdad ante la ley; debido proceso judicial; pluralismo social, económico y político.

Con estos pilares podemos hacer fructificar un Estado de Derecho democrático, conducidos por los inapreciables valores de pragmatismo, tolerancia, colaboración y compromiso; desde hoy todos los ciudadanos cubanos debemos auto-examinarnos y reafirmarnos en estos principios para poder hacer de nuestro país en un futuro cercano una Cuba libre.

Dr. Oscar Elías Biscet.
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

20 de Mayo del 2011


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

JUAN WILFREDO SOTO FUE ASESINADO AUNQUE EL REGIMEN LO NIEGUE UN MILLON DE VECES

JUEVES 19 DE MAYO DE 2011

Por el Dr. Oscar Elias Viscet:
.
La mentira es un cáncer que destruye los tejidos morales de los seres humanos y de las naciones. En ella, sin embargo, se ha afincado durante más de medio siglo el régimen comunista de Cuba. Su aplicación ha sido consecuencia tanto de la naturaleza diabólica del régimen como de los principios filosóficos sobre los que han basado su teoría y su práctica los precursores del comunismo, Vladimir Lenin, fue quien dijo: “Debemos estar dispuestos a utilizar el engaño, el fraude, la infracción de las leyes, la retención y ocultamiento de la verdad”.

Esta práctica repulsiva ha sido aplicada por Fidel Castro durante todo el tiempo de su mandato y es la misma herencia que ha recibido su hermano. La mentira es el arma mas poderosa utilizada por los castristas que, combinada con la desinformación y el control de todos los medios de comunicación, ha creado los efectos negativos que han hecho posible la prolongación de nuestra pesadilla nacional.

¿Qué es la mentira? Aquello que se dice a sabiendas de que no es verdad. Es sustituir la verdad objetiva por la voluntad subjetiva para servir intereses personales casi siempre espurios. La mentira tiene muchos sinónimos como engaño, embuste, falsedad, falacia, fingimiento, etc. Hay mentiras llamadas piadosas que se dicen para protegerse de peligros o salvar la vida o simplemente no disgustar a alguien; aunque lo correcto es decir siempre la verdad. Como dijo Don José de la Luz y Caballero: “La verdad y sólo la verdad nos pondrá la toga viril”. El mandatario Raúl Castro no tiene idea de este aforismo, porque todo indica que su único fin ha sido, es y será hasta el último momento aplastar todo vestigio de libertad.

Juan Wilfredo Soto García, disidente pacífico fue esposado y después golpeado por la Policía Nacional Revolucionaria en el Parque Vidal de Santa Clara. Horas más tarde falleció de una pancreatitis aguda necrosante traumática. En una nota oficial emitida por el gobierno castrista y leída el 9 de mayo en el Noticiero Nacional de Televisión se dijo que Soto había muerto de una enfermedad natural denominada pancreatitis aguda. No contentos con haber mentido todavía tuvieron el cinismo de denigrarlo moralmente.

¿Cuánto de realidad hay en la nota oficial emitida por el régimen comunista? ¿Qué diferencia existe entre la pancreatitis aguda de curso natural y la pancreatitis aguda traumática? Según dijo Cicerón, “antes de discutir, definir”. Vayamos a las definiciones.

Pancreatitis aguda: enfermedad inflamatoria que su espectro anatomopatológico varía desde la pancreatitis edematosa, trastorno leve y de evolución limitada, hasta la pancreatitis necrosante, en la cual el grado de necrosis del páncreas guarda relación con la gravedad del ataque y con sus manifestaciones generales.

Existen muchas causas de pancreatitis aguda, siendo las más comunes la litiacis vesicular, el alcoholismo, la hipertrigliceridemia, la disfunción del esfínter de Oddi, algunos fármacos (azatioprina, 6 mercaptopurina, estrógenos, sulfamidas) y otros tipos de traumatismos.

Para mejor comprensión de estas causas las clasifico en traumáticas y por enfermedades.

Contusión simple del abdomen: es producida casi siempre por golpes directos sobre la pared abdominal. La lesión del páncreas resulta del aplastamiento del órgano contra la columna vertebral por un golpe a compresión desde el epigastrio, aunque puede ser ocasionada también por un traumatismo sobre la legión lumbar o la base torácica izquierda.

Después de la golpiza brutal, el disidente Soto García fue trasladado al cuartel de la policía de la ciudad de Santa Clara. Desde allí fue remitido al Hospital Arnaldo Milian de dicha ciudad cuando el oficial de guardia se negó a que permaneciera en el recinto. ¿Por qué fue remitido al hospital?

En dicho centro médico, le fue diagnosticado un cólico nefrítico, que no constituye una enfermedad quirúrgica. Se limitaron a administrarle un analgésico para el dolor y lo enviaron a su casa. Para desgracia de Soto, este fue un diagnóstico totalmente equivocado que selló su suerte. En ese momento, ya el paciente mostraba síntomas inequívocos de pancreatitis aguda necrosante traumática. Por lo general, cuando un paciente padece un ataque agudo, es posible determinar el momento específico en que comenzaron los síntomas.

En los pacientes de necrosis pancreática grave, los signos tempranos son menos dramáticos que los síntomas. Estas discrepancias entre las manifestaciones subjetivas y los signos objetivos de la enfermedad son de suma importancia a la hora de emitir un diagnóstico. Entre los síntomas que la caracterizan se encuentran: gran densidad de los síntomas funcionales, precocidad de los síntomas generales y pobreza relativa de los signos físicos.

¿Qué significa todo esto? Que aunque el enfermo se siente subjetivamente muy mal, en el examen físico se identificarán muy pocos o quizás ningún signo. Si, al pie de la cama, a Soto le hubieran hecho una punción abdominal, aún sin los elementos de diagnóstico de ultrasonido o rayos X, es altamente probable que este hombre estuviera vivo.

Regresando a los hechos que rodean a este lamentable caso, es importante destacar que, después de salir del hospital el 5 de mayo, Juan le dijo a su amigo el pastor Mario F, Llenart que los golpes recibidos habían “acabado con su vida”. La realidad que no puede ocultar el régimen aunque mienta un millón de veces es que, aunque Juan padecía de algunas enfermedades crónicas, estaba compensado y se mostraba alegre en los momentos previos a los golpes que pusieron fin a su existencia.

Por desgracia, esta brutalidad policial no constituye un caso aislado. Todo lo contrario. En los últimos meses la policía ha golpeado a innumerables disidentes, incluyendo damas armadas únicamente con las rosas del amor martiano. Con Juan Wilfredo Soto García se cometió un brutal asesinato político extrajudicial. Quienes perpetraron tal crimen actuaron al amparo de las palabras pronunciadas por Raúl Castro con motivo de la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En ese discurso, el mandatario mostró su naturaleza represiva cuando dijo: “Es necesario aclarar que lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender su revolución, puesto que la defensa de la independencia, de la conquista del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos.” No hay que ser un genio para entender el mensaje.

Sabemos que Raúl Castro llama pueblo a los policías vestidos de civil, a los paramilitares de las infames brigadas de respuesta rápida y a los mal pagados informantes. Pero ninguno de estos brutales represores será capaz de erradicar de nuestros corazones las ansias de libertad y democracia a las que tenemos derecho como hijos de Dios.

Fuentes consultadas: Normas de Cirugías Cubanas, Principios de Medicina Interna, Harrison. 16th edición, Diccionario de Medicina. Océano Mosby. 4ª edición, The Merck Manual, 18th edición.

Por el Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
19 de Mayo del 2011

Posteado por: Comté Pro libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 19 de mayo de 2011

EXONERAR AL UNICO CULPABLE.

jueves 19 de mayo, por Jorge Olivera Castillo.

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – Las particularidades de la discriminación racial en Cuba, generan argumentaciones que desvirtúan la esencia del problema.

No son pocos los cubanos y extranjeros que niegan la existencia en Cuba del rechazo social por el hecho de tener la piel más oscura, el pelo rizado y la nariz chata. Para sustentar su tesis, alegan el aumento de las parejas mixtas y la relativa visibilidad de negras y negros en algunas categorías laborales y políticas donde su presencia sigue siendo ínfima. A modo de ejemplo, mencionan la presencia de negros en algunos puestos de importancia en las tiendas que operan en divisas, y también un discreto aumento de de los mismos en el ejercicio de responsabilidades políticas a nivel nacional.

No obstante, al analizar el contexto más objetivamente, se llega a la conclusión de que, al margen de ciertos esfuerzos que no llegan a materializarse en un verdadero avance en esta área, persiste el fenómeno segregacionista. El cliché de que el negro es un ser inferior, mal educado y propenso a perpetrar las peores acciones delincuenciales, se mantiene como un sello entre una parte significativa de la población.

De ser ciertas tales acusaciones, sería oportuno buscar las causas, y no sólo el efecto, de una realidad que incidirá en el futuro de la nación, debido al extenso período en que han prevalecido. Bajo el telón de decenas de soluciones sin resultados que merezcan un elogio, permanecen los gérmenes de un mal que el propio sistema reproduce.

A diferencia de otras sociedades, como la norteamericana, donde el tema del racismo ha sido confrontado y desde hace más de medio siglo ha formado parte del debate social; en Cuba el ocultamiento del asunto durante años provocó las actuales complicaciones, proporcionando los camuflajes tan necesarios para que los racistas hayan preservado su pensamiento y lo hayan transmitido, abierta o sutilmente, a las nuevas generaciones.

Hace unos días el economista Esteban Morales, conocido por sus ensayos sobre el tema y por sus estrechas vinculaciones con el régimen cubano, ha vuelto a poner el dedo en la llaga, aunque soplando para evitar que le endilguen el calificativo de contrarrevolucionario.

Morales vuelve a repetir en su blog que los negros y mestizos “han sido siempre los de menor calificación, los más desfavorecidos en el plano laboral, ostentando los peores empleos, las más bajas remuneraciones salariales y las más bajas jubilaciones”.

Precisamente, esas desventajas son el caldo de cultivo para conductas transgresoras por parte de los afectados, que en Cuba conforman más del 60 por ciento de la población.

Incluso dada la gravedad del asunto, el autor de las evaluaciones críticas llega a pedir al gobierno la implementación de una especie de “ley de acción afirmativa” que garantice a este grupo social un igual acceso a los recursos y servicios, como paliativo para estrechar los niveles de desigualdad acrecentados a partir de la década de los 90, tras el cese de los subsidios provenientes del campo socialista.

No es fortuito que los presos comunes en su mayor parte sean de la raza negra. Su escasa posibilidad de encontrar empleos bien remunerados, prácticamente los obliga a dedicarse a actividades fuera de la ley. Este punto es también tocado por Morales en su ensayo colgado en Internet.

La coherencia de su discurso se rompe a partir de las loas que dedica a la revolución socialista. No tiene reparos en calificar de “extraordinariamente humanista” al proceso que rige los destinos de Cuba desde 1959, además de celebrar los esfuerzos del gobierno por proscribir el racismo y brindarle igualdad de oportunidades a los negros.

A estas glorificaciones, añade ataques a quienes defienden similares tesis con respecta a la presencia del racismo en Cuba, pero desde las filas de la disidencia interna.

Sus duras críticas al exiliado negro Carlos Moore, que sí acusa al liderazgo cubano como responsable de los problemas raciales, podrían ser genuinas; sin embargo, dado el contexto en que se emiten pierden el brillo de la originalidad.

Es preciso valorar positivamente el documento escrito por Esteban Morales, siempre con la duda de que las diatribas contra Moore y los críticos independientes de este flagelo, sean una forma de protegerse ante la dictadura, a la que exonera de culpabilidad siempre que aborda el racismo y la corrupción.

oliverajorge75@yahoo

Posteado por: " Comité Pro Libertad de Presos Político Cubanos "

miércoles, 18 de mayo de 2011

MUERTE NATURAL A GOLPES

18-05-2011.
Jaime Leygonier
Periodista Independiente


Guillermo Fariñas despidiendo el duelo de Juan Wilfredo Soto García. Foto: Cortesía de Hablemos Press.

Es inusual la publicidad que el gobierno cubano dedica a negar que el opositor Juan Wilfredo Soto García murió a consecuencias de una golpiza policial, lo normal en Cuba es mantener todo secreto, pero muchos opinan que la notoriedad del hecho lo obligó a falsear "científicamente" y con "testigos" la "muerte natural" a golpes.

La primera nota informativa del “Gobierno Revolucionario", el martes 10 de mayo, es argumentada el día 12 con otra extensa nota, en el Noticiero de ´televisión y en el órgano del Partido Comunista, Granma, titulada "Cuba desprecia la mentira". (Desde el título dice una verdad y miente en grande).

Entrevista supuestamente a la hermana y a la sobrina del fallecido, al esposo de ésta y al médico que lo atendía, quienes testimonian:
Que Juan Wilfredo Soto padecía de enfermedad cardiovascular, diabetes, melitus, gota y otras y que no se cuidaba. Según el médico:"los serios problemas de salud de Juan Wilfredo Soto no comenzaron ese día"(el del arresto) "sino mucho antes".

Que no tenía marcas visibles de golpes. Que no dijo a sus familiares que había sufrido una golpeadura a manos de policías. Agradecen o testimonian que recibió atención médica. Se duelen de la "campaña de mentiras de la contrarrevolución".

También entrevistan supuestamente a dos vendedores de flores habituales del parque en que ocurrió el arresto, quienes testimonian que no hubo violencia contra Soto.

Pero los testigos de la familia no son testigos de si recibió o no recibió golpes. Y otros 30 refieren que el difunto les declaró la golpiza, tenía hematomas en los brazos y que repetía: "Me han matado", en presencia de los familiares que ahora niegan haberlo oído.

Y supuesto que estos familiares no vieron señales de golpes en el torso, se sabe que es posible que existan lesiones internas sin marcas externas o que éstas no aparezcan hasta varios días después de los golpes, y que los policías cubanos, pese a su pésima instrucción profesional, aprenden a pegar sin producir hematomas.

A los periodistas independientes llegan múltiples testimonios de que los policías cada vez acuden más a la arbitrariedad, a golpizas injustificadas y a amenazar a los ciudadanos con golpearlos y declarar en el informe que fueron atacados primero, fabricándoles un "delito de atentado".

Muchos opositores pacíficos y periodistas independientes, Damas de Blanco, mujeres, ancianos, ciudadanos y hasta niños testimonian que han sufrido amenazas, maltratos físicos y golpes de policías de uniforme o de civil tanto en la vía pública como entre los discretos muros del cuartel.

Cuando los policías golpean a alguien rara vez lo llevan a que lo observe un médico, como es su deber, sino que lo sueltan, a veces sin cargos, para evitarse posibles reclamaciones de responsabilidad penal por las consecuencias posteriores de los golpes.

Y cuando los golpeados por policías acuden a los cuerpos de guardia casi ningún médico se atreve a expedirles el certificado de lesiones.
Según el periodista independiente y psicólogo Fariñas, vecino y amigo de años de Soto y su familia:

"Unos 30 opositores visitamos a Soto y vimos los hematomas de los golpes en sus brazos y somos testigos de referencia de que acusaba a los policías de que lo habían matado a golpes, tan cierto es que le dieron una golpiza que en la unidad policial el mayor Ariel ordenó que lo condujeran al cuerpo de guardia del hospital donde lamentablemente no lo atendieron médicos sino estudiantes extranjeros, fue mal diagnosticado y lo enviaron a la casa, un buen diagnóstico lo podía haber salvado".

"A los testigos del parque los coaccionaron, uno de los "entrevistados", el viejo florero, es un conocido chivato enemigo de Soto; en el parque hay cámaras de vigilancia, así que tienen que existir videos de los hechos. La hermana me encargó que despidiera el duelo, es enferma mental severa, creo que la familia es presionada para que calle. Según clínicos consultados, la pancreatitis aguda de que habla la autopsia como causa de la muerte solamente puede producirse por ingestión de una sustancia como un ácido o por contusión, y la condición de diabético de Soto le impedía pancreatitis crónica pues esta enfermedad no se presenta junto a la diabetes. El jamás bebía, la primera nota habla de enfermedad del hígado que no consta en la fotocopia del expediente clínico de Soto publicada en el blog Cubano confesante."

La autopsia: En un régimen totalitario -y por tanto sin independencia de poderes- las autoridades judiciales, policiales y de la fiscalía no son independientes y creíbles, menos en un caso político en el que tanto empeño muestra el Estado en "demostrar" inocencia.

"La Revolución lo necesita" y "la alta dirección decidió" en boca de cualquier jefe son ordenes imposibles de desobedecer; contra tal orden nadie puede alegar deber o verdad porque se convertiría inmediatamente en "contrarrevolucionario" destruido profesionalmente o incluso preso.

Los propagandistas del Gobierno presentan, dicen, "tantas evidencias irrebatibles" mas ellos mismos las hacen increíbles al no mostrar el video del parque y al declarar: "¿Acaso no basta el aval de la Revolución de cinco décadas sin un solo torturado, desaparecido o asesinado?"

La tortura en sus diversas variantes "psicológicas" y en las golpizas es cotidiana, la norma en la vida del presidio cubano cuyas condiciones destruyen la salud de la población penal (un 1 ó 1.5% de la población cubana) es cotidiana en los calabozos de las unidades policiales, en el acoso a opositores y a la ciudadanía y explica en gran medida "cinco décadas" de poder.

A Orlando Zapata no lo asesinaron, no, cuando depauperado por huelga de hambre lo privaron de agua para beber y de abrigo durante el frio.
El defenestrado general Abrahantes murió de un infarto en su celda, porque hacía ejercicios.

No fue masacre hundir a la boca de la bahía de La Habana el remolcador "13 de marzo" en 1994, cargado de una multitud con niños, fue "accidente" "responsabilidad" de los que huían en el barco.

No hay desaparecidos sino miles de personas que se ahogan "voluntariamente" en el canal de La Florida, si antes por desobedecer la voz de "alto" no tropiezan con una bala de las tropas guarda fronteras.
No incita a las golpizas el propio general Raúl Castro con sus declaraciones de que tenemos "el deber de defender nuestras calles y plazas para el pueblo", eufemismo para justificar agresiones a opositores -por policías o con el método de las turbas.

Y es "casual" cuando nos apedrean las casas a los disidentes -como me ocurrió a la noche siguiente de publicar "Muerte natural a lo revolucionario" tratando este tema- "cosas de muchachos".

El General podría aplicar las leyes a los homicidas de Soto y decir que son "unas manzanas podridas" que mancharon el proceder impoluto de la mayoría de los revolucionarios, pero necesita proteger a sus verdugos al precio de hacerse cómplice.

En Cuba no existen como en el resto del mundo algunos policías que violan la Ley y abusan. Cada policía es como los caballeros del rey Arturo.

¿Es posible que exista un país tan único en el mundo que tiene el record de "cinco décadas" de pureza policial inmaculada? ¿Y su gobierno negado a raja tabla a recibir al relator de la ONU sobre la tortura para que compruebe tanta pureza?

Ese "aval" de "cinco décadas" es mentira tan increíble que descalifica cualquier otro "testimonio" del Gobierno, según axioma del Derecho Romano sobre el valor de las declaraciones de testigos:"Falso en una" (declaración) "falso en todas".

Cinco décadas de poder únicamente se comprenden por un terrorismo de estado, que prefiere el acoso, la amenaza a la familia, que no siempre llegaba a la agresión física, pero que cada vez la emplea más para sostenerse.

Tal vez la única verdad del Gobierno es que "Cuba desprecia la mentira", porque "Cuba" no son "ellos", sus dictadores, sino el pueblo que conoce muy bien los desmanes e impunidad de la Policía Nacional Revolucionaria y que para pedir el periódico dice: "Dame el mentiroso".
Cuba sabe que Soto no es el primero y no será el último, y que si el Gobierno crucificador quisiera, su prensa probaría "irrebatiblemente" que Jesucristo fue un delincuente que murió de hemofilia, con parientes "testigos" de que es "mentira" que tuviera heridas de clavos.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 17 de mayo de 2011

La inutilidad del VI Congreso.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

Los Lineamientos aprobados el 18 de abril por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) adolecen de las mismas deficiencias que el proyecto emitido en noviembre de 2010; no hay cuantificación de los objetivos, ni plazos de cumplimiento de los mismos, lo cual significa que el régimen no tiene voluntad de comprometerse, y las propuestas populares quedaron sujetas a una supuesta implementación en etapas posteriores.

La inutilidad del VI Congreso quedó revelada en las palabras de Marino Murillo al presentar los dictámenes de las Comisiones del Congreso -el 18 de abril- cuando dijo: “Todo lo que se ha incorporado ha sido para ratificar la política, precisar el contenido o reafirmar una idea, NINGÚN LINEAMIENTO SE HA MODIFICADO EN SU ESENCIA,…” lo cual indica que el Congreso “en su esencia”, no sirvió para nada.

En la información publicada en días recientes sobre el resultado de todos los debates, se precisa que hubo tres etapas de discusión, la primera con la población, la segunda en las provincias con los delegados e invitados al Congreso y la tercera en el VI Congreso; pero al sumar todas las opiniones, supuestamente incorporadas en cada lineamiento, esa suma coincide con las propuestas aprobadas, correspondientes a la primera etapa; lo cual quiere decir, que los funcionarios encargados de justificar el destino de todos los planteamientos realizados, solo tuvieron que enfrentar los reclamos de la población, porque en las otras dos etapas no hubo aportes de valor.

En ese documento se indica que en las reuniones de la población se hicieron 3 009 471 intervenciones, las cuales se recogieron en 782 mil opiniones, y de éstas, unas 395 mil -el 50,5%- fueron aceptadas e incluidas en los lineamientos.

Nada es posible conocer sobre las 387 mil opiniones no aceptadas; solo que 210 mil corresponden a una posterior etapa llamada de Implementación; que 65 mil son dudas que se esclarecerán -no se dice de qué forma-, que 62 mil ya se encontraban incluidas en otros lineamientos y que 50 mil ya estaban incluidas o se incluirán en etapas posteriores. De esas confusas explicaciones solo se puede concluir que se trata de 387 mil solicitudes, de las cuales el régimen se sacudió.

De las 395 112 opiniones aceptadas, únicamente se informa de ellas la cantidad incluida en cada lineamiento, pudiéndose comparar solamente la redacción inicial con la final, sin que se pueda conocer en qué medida se tomaron realmente en consideración, aunque al realizar esa comparación se nota que en la casi totalidad de los casos, la modificación fue nada más de forma, para mejorar la formulación, pero cuesta trabajo creer que tantas propuestas y críticas de la población tuvieran un fin tan pobre.

No es posible ni necesario, en tan poco espacio, hacer un análisis detallado de ese documento, solo se puede destacar que el 78% de las opiniones correspondieron a: aspectos macroeconómicos (política de precios en su mayoría); aspectos sociales (principalmente educación, salud, gratuidades y subsidios); asuntos energéticos; asuntos del transporte; así como la construcción y los recursos hidráulicos (en específico la vivienda).

Sí es posible analizar 12 Lineamientos, en los cuales se recogen 227 873 planteamientos, que representan el 58 % del total; que se refieren a aspectos sensibles para la población y en los que, por tanto, se esperaba algún grado de solución, y donde lo definitivamente formulado está muy lejos de las expectativas populares, y más bien rompen cualquier esperanza de solución.

1-Lineamiento 55. Sobre unificación monetaria. La redacción solo tiene cambios de forma, expresándose únicamente que se avanzará en el tema. Los 12 658 planteamientos realizados solo tienen por respuesta que serán objeto de análisis en una futura implementación.

2-Lineamiento 71 (Nuevo). Trata sobre la necesidad de estabilizar los precios de las ofertas no estatales a la población. Lógicamente la población se queja de la escalada de los precios, mientras los ingresos permanecen estáticos, lo cual provocó 32 171 quejas. El documento aclara, correctamente, que el Estado no puede fijar administrativamente esos precios, pero no toca el otro ángulo del problema, que es la rigidez de los salarios.

3-Lineamiento 145. Se refiere a la calidad y rigor del proceso docente y el mejor aprovechamiento de las capacidades. Las 13 126 opiniones vertidas solo sirvieron para modificar la redacción por una más escueta, pero agregando la responsabilidad de la familia en la educación de niños y jóvenes.

4-Lineamiento 154. Las 16 600 sugerencias emitidas solo sirvieron para conformar una redacción un poco más amplia sobre los servicios de salud a la población y la atención al personal del ramo, que no compromete a nada.

5-Lineamiento 155. Trata sobre la organización territorial del sistema de salud y la atención a los pacientes. La pobre reformulación realizada, incluida en un nuevo lineamiento -el 156- sobre el Método Clínico, difícilmente da respuesta a las 10 665 opiniones vertidas.

6-Lineamiento 174.Trata sobre la implementación de la eliminación de la libreta de racionamiento. Este es el que contiene mayor número de propuestas, con 54 979, y que solo lograron que se hiciera una formulación más escueta, donde se eliminó la aseveración de que ésta propicia el mercado subterráneo. Las quejas de la población se refieren, como es de imaginar en la medida que se excluyen productos del racionamiento y hay que pagarlos a precios “no subsidiados”, se afecta la economía familiar. Al igual que la anterior, no toca el otro ángulo del problema, que son los ingresos familiares.

7-Lineamiento 250 (nuevo). Trata sobre los combustibles domésticos, sobre lo cual la población elevó 22 599 propuestas, las cuales obviamente no incluyen las casi unánimes quejas sobre los perjuicios ocasionados por la obligación de cocinar con electricidad, que al formar parte de la “genialmente” desacertada Revolución Energética que creo Fidel Castro; no se atreverían a eliminar. La formulación solo indica que se estudiará la venta liberada de combustible y otros medios de cocción, sin que se exprese ningún compromiso.

8-Lineamiento 265. Entre las 11 195 opiniones expresadas por la población se incluía el que se facilitara a los cubanos viajar como turistas al extranjero. Además de lo humillante que significa tener que pedir un derecho inalienable de todo ciudadano, resulta desesperanzador que solo se indique: “…estudiar una política que facilite a los cubanos…viajar al exterior como turistas”. A ese paso terminarán estudiando el derecho de los cubanos a respirar, y con la amenaza de no concedérselo.

9-Lineamiento 269. Trata sobre el mejoramiento del transporte de carga y pasajeros. Las 12 247 intervenciones únicamente lograron el cambio de dos palabritas.

10-Lineamiento 283 (nuevo). Hubo 16 875 opiniones sobre la atención, mejora y mayor calidad en la transportación de pasajeros, que solo logró un párrafo que no ata al régimen a ningún compromiso.

11-Lineamiento 286. Responde a 13 816 solicitudes para que se reconozca el derecho elemental de los propietarios de vehículos de disponer libremente de ellos. Al parecer se aprobó la compraventa, aunque habrá que esperar por las trampas de la implementación.

12-Lineamiento 297. Trata sobre la compraventa de viviendas. Este es uno de los aspectos más demandados por la población y donde mayores expectativas había con respecto al Congreso. Aunque el documento se refiere a solo 10 942 opiniones, debe haber muchas más desestimadas. La nueva formulación, recogida en el lineamiento aprobado, llama a confusión, ya que aunque se indica establecer la compraventa de viviendas, se expresa la flexibilización de las permutas. Siempre que continúen existiendo las permutas y con ellas, la intromisión del Estado en el traspaso de las viviendas, estará presente la limitación del derecho de propiedad sobre éstas, al no poder los dueños hacer libre uso de las mismas.

No es posible analizar en tan corto espacio los 313 lineamientos aprobados, pero esta muestra, de aspectos importantes para la población, explica la razón por la cual la generalidad de la gente ha acogido con tanta indiferencia las conclusiones del VI Congreso del PCC.

La Habana, 15 de mayo de 2011.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

17 de mayo del 2011

lunes, 16 de mayo de 2011

EL MUNDO NO QUIERE ESCUCHAR LOS GRITOS DESESPERADOS DE UN PUEBLO AMORDAZADO.

Por años, el pueblo de Cuba ha tratado, por diversos medios e inútilmente,que el mundo los escuche.
Han sido múltiples los métodos utilizados durante estos 52 años de dictadura comunista, para hacer que sus voces sean escuchadas y que el mundo civilizado le exija al gobierno de los Castro. Todo ha sido en vano.
Hoy,ese régimen es más represivo y más asesino que nunca antes.
En su extenso historial delictivo y criminal, se encuentran los miles de fusilados durante los primeros años de ese engendro del mal, sin un proceso judicíal justo y adecuado; y del cual la comunidad internacional fué cómplice de esta tragedia. En esos años no se levantó una sóla voz para condenar estos abominables hechos.
Existen, documentados, 12 casos de presos políticos que han muerto por huelga de hambre dentro de las ergástulas cubanas en el período de 1964-2010( Los más conocidos: Pedro Luis Boitel, en 1971 y Orlando Zapata Tamayo, en el 2010). Las masacres del río "Canimar" y la del "Remolcador 13 de Marzo" ocurridas en 1971 y en el 1994, respectivamente, fueron ignoradas por la comunidad mundial.
Los campos de reconcentración, utilizados por la satrapía cubana, para islar a los alzados del Escambray, fueron llevados a cabo en la década de los 60 y donde miles de familias de la Sierra del Escambray, fueron trasladadas para Pinar del Río, sin una sóla protesta mundial
Los mítines de repudio, que comenzaron en 1980, hoy son más represivos y brutales que nunca.
La disidencia, esa gloriosa y mil veces valiente oposición cubana, se ha mantenido activa y multiplicada a través de los años, y a pesar de las difíciles condiciones de vida que les impone el gobierno castrista.En el año 2003, fueron condenado 75 opositores a penas de hasta 25 años de prisión, por "delitos de opinión".
Hoy esa resistencia cívica sufre los acosos, atropellos y muerte por parte de los mismos gobernantes que usurparon el poder en 1959.
El caso más reciente de muerte, fué la que le causaron al disidente Juan Wilfredo Soto García, quien murió el día 8 de mayo 2011, trás recibir una fuerte golpiza de los policías, la cual le desprendiera el pancreas.Muy pocas voces se han levantado para condenar este alevoso crimen.
Los miles de opositores, que operan en todas las provincias de Cuba, son detenidos o impedidos de salir de sus casas, las cuales permanecen sitiadas por la policía política del gobierno o turbas paramilitares.
Ayer, domingo 15 de mayo, le impidieron, la salida de su casa, a la madre del preso político fallecido trás una prolongada huelga de hambre Orlando Zapata, Reyna Luisa Tamayo, quién se disponía a depositarle flores a su hijo por el 44 aniversario de su natalicio, y el cementerio fue rodeado por parte de los uniformados, para evitar la asistencia de amigos y familiares al acto de recordación Esto es un espantoso y abominable proceder, creado por el régimen comunista cubano. Esto no se ha visto en ninguna otra dictadura o régimen totalitario del mundo. Ni Adolfo Hitler, llevó a cabo semejantes métodos de intimidación y cohersión.
Es la hora de que esa comunidad internacional, la misma que protestó cuando el Apatheid en Sur Africa y apoyó el levantamiento popular de los pueblos en el Norte de Africa, levante su voz en contra de la dictadura más antigua y cruel del Universo, es hora de frenar a ese gobierno despótico y brutal, para que cesen los asesinatos de opositores pacíficos e inocentes, que de seguro, de no hacerlo, continuará masacrando a la población cubana.

¡Basta ya de silencio cómplice!

¡No a la dictadura de los hermanos Castro!

¡Comunidad Mundial: Levántate como un sólo hombre y condena al desgobierno cubano!

¡El pueblo cubano necesita escuchar tu voz!

¡Libertad para los presos políticos cubanos!

¡Para cuba ya es hora!

"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos!

16 de mayo del año 2011

Disidente Oswaldo Yanes, Hace Oferta al Exilio Cubano.

Monday, May 16, 2011

HUELGA DE REMESAS
13-05-2011.
Oswaldo Yañez
Periodista independiente
www.conexioncubana.net


Ciudad de La Habana. Castro II el Empecinado cargó su pistola y la amartilló en el discurso de la pantomima o Congreso del Partido Comunista, se la entregó a sus esbirros y estos dispararon en todas direcciones, la primera víctima mortal del dislate del Tirano fue Juan Wilfredo Soto García, un nuevo mártir en el panteón de la disidencia cubana que ya charla con Orlando Zapata Tamayo, Pedro Luís Boitel y el resto de las miles de víctimas del castrismo.

He elegido esta imagen para que todos tengan bien claro que la relación causa efecto es exactamente ésta, el general dio carta blanca a la contra inteligencia para evitar que las calles puedan ser tomadas por los contestatarios a la tiranía y estos se sirven de la Policía Nacional Revolucionaria para no ser retratados como los causantes de estos crímenes de lesa humanidad.

Pero la policía no brilla precisamente por su profesionalidad sino por su brutalidad, con una inmensa mayoría de sus miembros procedentes del oriente del país y casi obligados a pertenecer al cuerpo ante las nulas oportunidades que se le brinda a la juventud cubana, adolecen de la preparación necesaria y desatan sus frustraciones personales y profesionales con el primero que se les cruza en el camino.

Para desgracia de El Estudiante, los individuos que lo asesinaron no sabían dónde y cómo pegar para no provocar lesiones mortales, tampoco conocían los métodos para reducir sin emplear más que la violencia ajustada a la amenaza, para luego ejercerla con impunidad en la intimidad de la estación policial como ocurre en la mayoría de las ocasiones, dicho en buen cubano eran unos verracos palestinos, sin ánimo de ofender, ni a los chanchos, ni a los ignorantes, ni a los orientales ni a los oriundos de la región de Palestina...

Pero en este particular nadie alberga duda alguna de que Castro II fue el que dio la orden directa, los dos oficiales de la policía política que estaban en la plaza mandaron a un uniformado a que lo intimidara y al verraco simplemente se le fue de las manos el asunto porque ningún castrista tiene contestación a los argumentos esgrimidos por la disidencia y responden con el insulto, la amenaza y la cruel violencia.

El resto es conocido por todos, los golpes llovieron en un principio sólo por un policía al que le ayudaron casi con inmediatez varios compañeros, la tonfa asesina hizo su trabajo y aunque los patologías que padecía el finado eran graves no fueron la causa de su muerte sino la golpiza.

Por otra parte también hay culpables de este asesinato entre los galenos, debo recordar que el hecho de ser un contestatario es garantía casi segura de una ineficiente asistencia médica si es que te la dispensan, pero lo primero es resaltar que la medicina castrista tiene el logro revolucionario de silenciar las muertes por negligencia, omisión del deber de socorro e interrupciones del embarazo no deseadas y nada más, su efectividad no está al nivel de ningún país desarrollado, tanto en la formación como en el equipamiento.

Un médico competente y responsable con su juramento hipocrático, habría tratado de cerciorarse de que el golpeado no tuviera lesiones internas, hay métodos diagnósticos precisos para hacerlo, si solo le hubieran realizado una tomografía axial computerizada, los daños hubieran podido ser reparados en el quirófano y el occiso estaría apaleado pero vivo.

A todo lo reseñado debemos añadir que una cámara de vigilancia grabó el incidente por lo que existen pruebas para poder atestiguar los hechos narrados, otrosí consideren que testimonios del personal médico del hospital han asegurado con anonimato que la causa de la muerte nuestro nuevo mártir fue la paliza, todo lo demás es relajo y descaro por parte de una tiranía criminal que ha elegido el mismo camino de salida que como ocupó el poder, asesinar a mis compatriotas.

Ningún mamporrero de la dictadura, ya hable en la televisión o escriba podrá convencer al mundo de que Juan Wilfredo murió por una pancreatitis, los hechos no se sostienen, sólo los defensores del régimen creerán su versión, tontos útiles, perversos o interesados en no perder o incrementar su negocio manchado de sangre con los hermanos tiranos.

Ante el escándalo internacional que se venía preparando y con el peligro de que este nuevo crimen tuviera las proporciones del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, la inteligencia tiró de sus hilos para que periodistas amigos filtraran a la prensa algunas mentiras que opacaran el escándalo, una pantalla desinformativa que fue acogida con júbilo por los medios, realmente no sé si los periodistas son tan idiotas o simplemente es que les encanta congraciarse con la dictadura.

La primera mentira es que se podrán comprar casas y coches, nada, repito, repito otra vez para los tontos útiles, nada en mi patria es de propiedad privada, todo es de propiedad estatal y por ende de los Hermanos Tiranos que nos sojuzgan.

Así pues el primo de Miami que le mande las fulas al pariente para que compre una casa debe saber que si un capitán de la inteligencia se encapricha de ella cuando esté remozada, los dos se quedarán como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando.

La segunda mentira es que se estudia la posibilidad de que mis compatriotas puedan salir al exterior como turistas, esto damas y caballeros no se lo cree ni el más acérrimo de los defensores del tirano, me asombra tanto el ver la alegría con que se publican las mentiras de la tiranía que sólo más grande que mi estupor es mi indignación.

Tras este anuncio se esconde una estrategia de mayor calado de lo que parece, como casi siempre con dos lecturas, una para consumo interno y otra de consumo externo, vamos con ambas.

En relación a mis coterráneos, el asunto se demorará años y es algo ya empleado por la tiranía, los filtros empleados para conceder las visas turísticas servirán como elemento coercitivo para asegurarse la sumisión del pueblo, ningún contestatario o alguien con un expediente no confiable será autorizado a viajar, es una nueva versión de los incentivos que se concedían hace años a los que se distinguían por su trabajo en el partido o sindicato, unas vacaciones en hoteles que se caían a pedazos o albergues estatales que eran usados incluso como refugios para los afectados por los huracanes.

Pero además hay que considerar el precio que tendrá ese papel, nadie que trabaje honradamente podrá permitírselo, mucho menos los boletos y ni que decir tiene que la estancia tampoco, por lo que es un nuevo método de recaudación de divisas como las patentes, que sostendrá al quebrado régimen y que servirá para que personas como los asesinos de El Estudiante sigan cobrando sus treinta monedas, en este caso no alcanza para que sean de plata...

Veamos el de consumo externo, debemos considerar que si la Casa Blanca no modifica la ley de Ajuste Cubano, cualquiera de mis coterráneos que visitara la otra orilla sería susceptible de acogerse a la medida de quedarse en el suelo que pisa por lo que este asunto se convierte en realidad como una nueva medida de presión para que el régimen de Obama autorice los deseados viajes de los norteamericanos a mi patria so pena de encontrarse con un caos migratorio.

El escenario es complejo y en todas las posibilidades quien sale ganando es la tiranía castrista, si no se modifica la política de pies secos, pies mojadas, todos los nuevos refugiados tendrán un marcado favoritismo al castrismo y se convertirían en puntas de lanza del régimen para ayudarles a conseguir su fines, luego la empresa encuestadora de siempre sondeará la opinión y resultará que una mayoría de cubanos residentes en la yuma están de acuerdo con el levantamiento del embargo y el veto a los viajes...es bonito verdad...

Pero si los políticos de Washington decidieran que para evitar un nuevo Mariel es necesario cambiar la ley, el asunto sería paradójico, los cubanos, se hablaría de todos pero sería mentira, autorizados a viajar a los Estados Unidos y los estadounidenses no tendrían luz verde para ser turistas en Cuba, luego los medios afines a la tiranía empezarían una campaña apoyada por los tontos útiles de siempre, más tarde la consabida encuesta elaborada otra vez por los mismos y con resultado favorable a que la mayor pieza deseada por los generales empresarios fuera realidad al fin, ya se enteraron lo que vienen tramando en Mariel, La Habana y Varadero, pues eso fulas y más fulas para la mafia castrista.

Este no es el estado completo de las cosas, aquí no sólo la violencia y la represión han aumentado sino que el asesinato de contestatarios es ya un método válido para amedrentarlos, las acciones de la disidencia no van a parar por lo que es previsible que más sangre sea derramada.

La carestía sigue siendo cada vez más intensa, los chícharos volvieron al café y las cafeteras vuelven a ser explosivas, las incertidumbres son abismales, el transporte se deteriora por momentos y las construcciones y mantenimiento de las de abastecimiento de agua y la de la vertida de albañales se deterioran a pasos agigantados, los médicos que aún van a trabajar carecen de insumos, se cierran consultorios, los hospitales están en un estado de degradación impensable, todo se cae, todo va a peor, aunque parezca imposible.

Ante este panorama todo parece perdido pero no lo está, la disidencia sigue ganando terreno y adeptos, a pesar de los criminales métodos que se emplean para reprimir, los actos se suceden para protestar contra los atropellos cometidos y todos se preguntan hasta cuándo seguirá muriendo gente inocente, los actos masivos son imposibles de celebrar pues si se convoca los posibles asistentes son retenidos por la fuerza en sus domicilios o arrestados en el trayecto a golpe limpio, como les ocurrió no ha mucho a Angel Moya y a Guillermo Fariñas.

A pesar de todo, los contestatarios son capaces de burlar la vigilancia y manifestarse, como el corte de una carretera que se produjo por parte de cuatro valientes cubanas que reclamaban sus derechos, no es que no haya voluntad y fuerza para asistir a un plante unitario sino que las fuerzas represivas lo han impedido de momento con éxito, el día que fallen, bueno ya saben lo que ocurrirá...

Deben saber que la mayoría de las reuniones para unir esfuerzos son casi un imposible, los asistentes son detenidos, no se quiere dejar bajo ningún concepto que todos los detractores de la tiranía se aglutinen en un frente común, es por ello que el proyecto del Dr. Biscet va con paso lento pero a pesar de las disímiles trabas por buen camino.

Yo digo y mantengo que el exilio si que puede reunirse, ahí es donde radica nuestra reserva de fuerza y es temida por el régimen, háganlo de una vez y unifiquen criterios si es que en realidad quieren liberar a la patria, no es un reproche, es una oferta...

Les aseguro que si la dictadura se enfrentara a una amenaza de que todas las remesas iban a cesar, bueno no es que caería, simplemente se derrumbaría, tanto por la presión popular como por la de los militares, que no nos olvidemos, no están nada contentos con el Raulato.

Esto es para mi claro y evidente que una campaña orquestada por todas las asociaciones en el exilio tanto en los Estados como en Europa y el resto del mundo, anunciando un ultimátum de que si los Casto no abandonan el poder antes de un día determinado, una fecha preciosa sería el 26 de Julio, las remesas dejarían de ser enviadas, bueno, esto de conseguirse, sería mortal de necesidad para los Hermanos Tiranos.

Muchos argumentan que con su familia no se negocia, pero esos mismos no recuerdan que cuando llegaron al exilio tuvieron que hacer exactamente lo mismo que tendrían que hacer sus familiares, luchar la yuca sin ayuda ninguna, por no decir que con un datación anticipada se podría proveer una reserva que evitara que las necesidades esenciales no estuvieran cubiertas.

Y esta es sólo una idea que no es precisamente mía, ya hay muchos de mis compatriotas en el exilio que la vienen argumentando, la duda es si habrá cubanos con los suficientes redaños para adoptar una postura definitiva ante la dictadura, yo creo que no faltarán, veremos.

Mientras tanto seguiremos exigiendo justicia para los asesinados, libertad para los presos políticos y seguiremos denunciando los disímiles atropellos y ataques que los estertores de la tiranía perpetra a diario contra todos los cubanos, quizás la huelga de remesas sea pronto realidad y consiga que nos liberemos del cruel sino al que nos avocan los Hermanos Tiranos.

Dimidium facti qui coepit habet.

La mitad está hecha cuando se comienza.

Zapata y El Estudiante viven.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
16 de mayo del 2011