viernes, 16 de agosto de 2013

La botella, un refugio para cubanos

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, agosto, www.cubanet.org -  La intoxicación por alcohol de madera que por estos días produjo 11 muertes en La Habana, aquí no resulta un suceso nuevo. En la década de los ochenta,  en un lugar tan supuestamente seguro como la prisión provincial de Las Tunas, decenas de reclusos resultaron intoxicados con metanol. Si no perdieron la vida en masa, se debió a que por razones de espacio, tiempo y exposición, valga decir por falta de libertad, no hicieron profusas libaciones. Los reclusos tomaron el metanol de los barriles, en sus puestos de trabajo, y lo pasaron de vaso en vaso.
Ahora llama la atención de los medios porque el homicida fue el gas de los pantanos enmascarado como matarratas. Pero toda suerte de alcoholes tóxicos inunda a Cuba: mofuco, warfarina, chispa e´ tren, champán de hamaca, espérame en el suelo, bájate el blúmer… Cacharrazo, cañangazo, chancarrazo, planazo, trancazo, fuetazo, pegarse un cocotazo, son palabras con sabor aguardentoso pronunciadas aquí a cada minuto.
La Isla está sumergida en los vapores alcohólicos. Todos los días, poco a poco, miles de personas van muriendo en este país, víctimas del alcohol, sean encumbrados o plebeyos, no importa si con whisky Ballantine´s  o con alcohol para reverbero disfrazado de ron Delicias. “En Cuba, beben el médico y el abogado, el constructor y el agricultor, el general y el soldado, la mujer y el hombre, el que está a punto de ser rico y el pordiosero,” dijo un sociólogo a este corresponsal.
“El alcohol no produce energía aprovechable. ¿Cómo se explica entonces que Ernest Hemingway lo haya defendido?,” pregunté a un médico especialista. “Simplemente porque el alcohol produce euforia; esa sensación de bienestar, de alegría y seguridad que se produce, lamentablemente irreal, cuando un individuo bebe.”
Según el especialista, una parte importante de la población cubana se encuentra empantanada en lo que él llama alcoholismo por concordancia: “El alcoholismo profesional es el hábito adquirido por trabajadores que realizan esfuerzos intensos y prolongados, no es cierto que con la bebida ganen fuerzas, sino que la euforia les hace indiferente, o llevadera, las tareas que bien pudieran resultar insoportables. Y algo parecido nos sucede a los cubanos: la vida es como una tarea demasiado pesada y entonces bebemos para aligerarla, empantanándonos en un alcoholismo concordante con el alcoholismo profesional,” aseguró el especialista.
Pero si el modelo económico y el modo de convivencia socialista, marcado por un estatismo segregacionista de corte estaliniano, ya condujo a demasiados cubanos al alcoholismo y a la muerte, no veo cómo los adictos conseguirán salir de su adicción y los que no lo son librarse de ella.
“Describa su participación en el proceso revolucionario (si ha sido combatiente, las organizaciones políticas y de masas a las que pertenece) y señale si hay algún conflicto relacionado con separaciones familiares o si alguien de su familia está pendiente de visado para salida del país”. Así dice el número quince de la vigente “Guía para valoración de aspectos esenciales”, para la rehabilitación de alcohólicos en el hospital psiquiátrico de La Habana, Dr. Eduardo Ordaz.
Quizás en ese fragmento de la Guía se resuma un buen ejemplo de por qué el alcoholismo concordante, y de por qué tanta gente en Cuba se refugia en una botella de alcohol sin pensar en la muerte.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El gusto enorme de joder al prójimo


| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org – Hace pocos días, el insufrible programa de televisión Mesa Redonda fue vehículo para que volvieran a incurrir en la vieja artimaña de virar la tortilla. Y nada menos que en cuanto al delicado asunto de Internet, incluyendo para el caso una graciosa “novedad”: la participación popular, a través de preguntas y opiniones.
Justo en esta “apertura” para que el pueblo participara en el análisis del tema, radicó la treta manipuladora, ridícula, pero no mal recibida, dicho sea con justicia.
Aunque la inmensa mayoría de los cubanos adultos jamás ha puesto sus ojos en una página de Internet; aunque no saben a derechas cómo funciona, y ni siquiera lo contemplan como un medio necesario para mejorar sus vidas, parece que no fueron pocos los que llamaron a la Mesa Redonda para desgranar sus inquietudes al respecto. Luego, al día siguiente, los titulares de prensa no tenían desperdicio: “Destacan uso social de Internet en Cuba”, “Internet entre todos”, “Optimizar el acceso cubano a Internet”, “La potenciación del uso social de Internet en Cuba es una muestra de voluntad política”… Calzados, además, por algún leader mañoso, del tipo: “Cuba hace malabares para compartir entre la mayor cantidad de personas el poco acceso que tiene a Internet”.
Resultaría aburrido repetir los datos que tan oportunamente han citado ya blogueros y periodistas independientes, así como representantes de la oposición interna, para ilustrar el crimen de leso derecho natural que perpetra el régimen al ejercer la más absoluta censura política sobre el acceso a Internet. Incluso, estaría de más a estas alturas insistir en el desbordado cinismo de eso a lo que llaman “el uso social de Internet en Cuba”, un proyecto que oficializa su grosero control totalitarista, mientras la progresía mundial aplaude.
Pero es que ahora ocurre, además, que no sólo el criminal se promociona públicamente como un benefactor de sus damnificados, sino que incluso se vale de ellos para dar visto bueno al crimen. Pues, si bien algunos presuntos representantes del público formularon al inicio preguntas incómodas, pongamos, ¿por qué no mejoró el acceso público a Internet, o al menos la habitual lentitud, después de instalado el nuevo cable de fibra óptica?, éstas sólo sirvieron como pala para que los funcionarios del régimen dieran el tiro de gracia a toda esperanza, al declarar que no habrá mejoras técnicas mientras existan en el país los actuales problemas financieros, lo que equivale a decir: nunca.
Se supone que después de tal afirmación, ya no habría nada más que hablar sobre el asunto, así que en vez de dedicarle dos soporíferas horas de programación, todo se hubiera podido resumir en una nota informativa de tres líneas.
Pero no, aquel chorro de agua fría no era sino la condicionante para entrar en materia, virando la tortilla hacia el revolucionario aporte que está haciendo el régimen mediante la potenciación del uso social de Internet. Y entonces he aquí que el respetable público no sólo cayó gustoso en la trampa, olvidando ipso facto el sueño de acceder a Internet libre e individualmente, sino que le hizo coro a los manipuladores, proponiendo y opinando sobre ese engendro dictatorial al que llaman Intranet, y, lo que es peor, denunciando a quienes pretenden burlar la férrea censura política y utilizan para ello los medios del Estado.
Desde los administradores de redes que, según algunos televidentes, alquilan por la izquierda las conexiones de ministerios y otras instancias estatales, hasta los ágiles de mente que están construyendo sus propias redes en los edificios, a partir de una sola conexión legal. Desde quienes pierden su tiempo en los videojuegos, malversando –dicen- los medios que el filantrópico régimen pone a su disposición gratuitamente, hasta los que se dedican al robo furtivo de accesos. Todos fueron denunciados por vox pópuli, para plena satisfacción de los manipuladores. O no todos, sino casi, puesto que nadie dijo ni media palabra sobre los mandamases, su parentela y sus protegidos, que hacen uso insolente de los más sofisticados adelantos y ventajas de Internet, a nivel mundial.
Los caciques de Cuba continúan haciendo valer, aún con una cierta eficacia, algo que siempre destacó entre sus principales tácticas para el dominio público: descargar las culpas propias en un chivo expiatorio. Y por insólito que parezca, siguen contando con la ayuda del pueblo, persuadidos tal vez de que a quienes nacieron y crecieron dentro de la revolución, sólo hay una cosa que les gusta más que ser beneficiados, y es que se les dé la oportunidad de perjudicar al prójimo, especialmente cuando éste no es un poderoso sino otro apaleado como ellos.
Todavía hoy, esclerosis mediante, sorprende la desfachatez con que se lanzan a la manipulación no ya de la prensa extranjera (que suele entrar con gusto en su juego), no ya de sus cómplices internacionales (que forman parte consustancial del manipuleo), sino de la pobre gente que en Cuba deviene víctima por partida doble: al sufrir sus desmadres y al comprobar que éstos no tienen remedio, pues los causantes ni siquiera están dispuestos a reconocerlos como suyos.
Cierto consumado pensador explicó alguna vez que la mentira política consiste en el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con un buen fin. Lo que nadie podría explicar es mediante qué diabólico procedimiento el pueblo puede llegar a asumir las falsedades de los políticos sin que necesariamente les reporten un buen fin, sino apenas con la expectativa de un mal fin para sus semejantes.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La propiedad socialista es de los generales

| Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Una vendedora de dulces del parque de 29 y 44, en el municipio Playa, dice estar preocupada por el jefe de sector, que puede llegar en cualquier momento de la noche –como ha hecho otras veces–, para expulsarla de su rincón, y hasta para decomisarle los dulces. Indignada, declara que los policías no les hacen nada a los que roban y matan. En cambio, a los que venden yogurt, queso, aguacates, los agreden como arañas “pelúas”, y al final, es para robarles todo lo que incautan.
Una joven vendedora de yogurt natural, que vive en el mismo reparto habanero, expresa que en un punto de control policial que hay entre Bauta y Caimito (provincia de Artemisa), los agentes requisan a todo el que pasa, y les bajan del transporte en que viajan hasta por llevar tres pomos de yogurt. Tienen potestad para incautar lo que estimen sospechoso de ser un tráfico de mercancías. Aunque la joven ha solicitado una licencia (en esta época de nuevos permisos al comercio minorista) no le permiten obtenerla, al igual que a los demás cuentapropistas, con el pretexto de que esos productos son deficitarios, y se necesitan en las escuelas y los hospitales.
Por su diseño totalitario, que traza toda la política económica a partir de intereses monopolizadores, el Estado cubano pudo haber escogido esta pobre manera para enfrentar la competencia de particulares, pues en las tiendas recaudadoras de divisas se venden los potes de yogurt, elaborados en las industrias de LABIOFAM, a más de 4 CUC, y a más de 5 el kilogramo de leche en polvo.
La persecución al comercio no-estatal de carne de res resulta proverbial (mucho más que las del pescado y langosta), ya que esa carne no abunda en las shoppings. Aquí se nota un círculo vicioso en decadencia: una de las justificaciones es que está prohibido el sacrificio de ganado vacuno, porque no hay suficiente cantidad de reses. Entonces, al no existir una industria nacional, y no poder los campesinos prosperar en ese renglón económico, van decreciendo las poblaciones vacunas. Pero el “ahorro” de vacas no trae per se un aumento de la densidad ganadera, sino la rentabilidad económica, que además de fomentar el sector, lo diversifica.
¿Alguien cree realmente que unos vendedores que traigan del campo unas pocas libras de queso o de carne de res, van a constituir una competencia sustancial para el Estado, o para los campesinos que venden sus camiones llenos de productos en el “Mercado de Abastos” de Marianao –para que luego sean trasladados a “El Trigal” de Boyeros, bajo la supervisión del Ejército? Es como si la Coca-Cola temiese la competencia de una cafetería que vende refresco de pipa.
El otro problema son los derechos económicos de las personas naturales, tanto productores como distribuidores. Un campesino, después de cumplir sus “contratos con el Estado”, no puede vender libremente el excedente de su producción, pues si la compra que le hacen los comerciantes privados es “ilegal”, se supone que la acción de venta del campesino también lo sea.
Al forzar a los campesinos a hacer contratos fijos, a modo de estanco, sobre una parte de su producción, el Estado les está menguando sus ganancias naturales, que no son muchas, y al cobrarles impuestos de licencia a los vendedores particulares (intermediarios), afecta también los ingresos de éstos. O sea, que si se lleva una “tajada” en cada uno de los segmentos del proceso económico (producción, distribución, y consumo), ¿no es suficiente, e incluso excesiva, su recaudación de impuestos?
Debe recordarse que todos los productos que se venden en las tiendas de divisa son gravados con un impuesto de más del 200 %, sobre la base del precio de compra en el mercado internacional. Y las mercancías de las industrias nacionales deben tener un impuesto aún mayor (estimando su valor real), ya que casi todas se venden a precios similares, como si fueran productos de importación.
En cuanto a los derechos de propiedad, si ya los cubanos pueden ser dueños de automóviles, cafeterías y restaurantes, ¿por qué no pueden ser dueños de un hato de vacas, con toda su carne, su leche, y su queso? ¿O es que la supuesta propiedad estatal, socialista y colectiva, es realmente propiedad de los generales?




Posted by: "Comité Pro Libertad de Pressos Políticos Cubanos"

En las calles de La Habana: el diablo anda suelto

| Por Reinaldo Emilio Cosano Alén
Yoandry Acosta Torres, de veinticuatro años está grave en el Hospital Naval. Fue atacado por cinco individuos de Guanabo, población al este de La Habana donde vive. Yoandry labora como custodio en la fábrica Ceseta en Guanabo y reside cerca, en Campo Florido.
“Alrededor de las 11:30 PM del 30 de julio Yoandry acompañó al policlínico a Dáluam Cabrera, compañero de trabajo quien se cayó, sangraba y clavícula partida. En el centro asistencial presenta hipoglucemia y presión arterial baja. El médico recomienda beber refresco de cola. Yoandry va a comprarlo a un bar cerca. Regresó minutos después, pero no por sus pies. Inconsciente, gravemente herido víctima de una agresión a patadas, cuchillazos.
Al sacar el dinero del bolsillo se le cayó una moneda de diez centavos. Uno de los provocadores pone el pie encima. Yoandry quiso recogerla. Por respuesta ofensas, empujones. Controla a un atacante pero no puede contra todos, muy  violentos. Cae, recibe  patadas y heridas profundas. Los atacantes huyen. La policía los detiene”, cuenta Rigoberto Sobrado Ramos, de Campo Florido, amigo de Yoandry y Dáluam.
No hubo ofensa de Yoandry, tampoco vieja enemistad, rencilla, deudas, diferencias laborales. No se conocían. ¿Qué originó el ataque? ¡Nada! ¡Aparentemente nada!
Cuenta Horacio Marrero, residente en el barrio capitalino Puentes Grandes: “Dos delincuentes recientemente amarraron y asesinaron en su vivienda a un anciano de este barrio. Suponían       que tenía mucho dinero, que no pudieron encontrar porque el jubilado malvivía de su pobre pensión, completada con propinas de vecinos a quienes servía como mensajero”.
Frente a la gravedad, tipos de delitos, violencia, robos, ilegalidades, fraudes incluso académicos, el  gobierno se ha visto precisado a denunciar el extendido problema, eufemísticamente calificado de Indisciplinas Sociales.
Raúl Castro dijo ante la Asamblea Nacional el 7 de julio: “Graves grietas de carácter familiar y escolar en que la participación de padres y maestros contribuye a resquebrajar la educación de niños y adolescentes, pues el hogar y la escuela son las principales fuentes de formación del individuo en función de la sociedad […] No debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y ocasiona daños morales y materiales nada despreciables”.
¿Grietas en el Paraíso?
Se creyó que Cuba era el Paraíso terrenal. A partir de 1959 se eliminaron casinos, máquinas de juego, lotería, vallas y peleas de gallos, casas de cita. La prensa exaltó a bisoños soldados matrimoniados con ex prostitutas.  Toda alusión de crónica roja fue suprimida. Detrás del Suceso, sección de la revista Bohemia y el programa radial La Guantanamera, que informaban y aleccionaban se eliminaron siguiendo el apotegma que contar crímenes era incitar a cometerlos.
Hechos de sangre y accidentes que aún la prensa oficialista, medio siglo después, generalmente oculta.
El nicho eliminado –ocultado- lo ocupó la violencia política. Lenguaje incendiario, insultante contra reales o supuestos enemigos. Aparecen los comités de vigilancia. Desenfrenados excesos contrarios a las buenas normas. Mal gusto al hablar, chabacano. Cultura de la mala palabra, del ron. Apabullada la Iglesia, silenciada. Politización de la Enseñanza. Tradiciones patrias eliminadas del calendario o trastrocadas. Deslave de las buenas costumbres. Declive de la educación.    Borrosas fronteras entre la violencia y la decencia, respeto al prójimo, edad, categoría social.
Los apáticos al régimen reciben los peores calificativos y persecución, que no cesan. Demeritar tildándolos de gusanos, lacayos del imperialismo, escoria social, vendepatria. Nación sajada.
¿Qué pasa?
¿Se mata por diez centavos? El clima de violencia, pesado vaho envuelve la isla. Como tempestad, con razón, sin ninguna razón, se forma en cualquier momento y lugar. Rayos impredecibles que nadie imagina dónde o sobre quien caerán.
La violencia acecha al comprar una coca cola, viajar en ómnibus, caminar por calles, campos, solazarse en parque, discoteca, fiesta pública, carnaval. En prisiones. Entre conductores de vehículos, vecinos, colegas de trabajo, escuela, becarios, niños, adolescentes, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos. Violencia intrafamiliar. Violación sexual, de domicilios, de la propiedad, de la privacidad ciudadana. Fraudes de todo tipo, cohecho a todos los niveles.
Si Yoandry se salva, ¿en qué condiciones físicas y mentales quedará? Cualquier cubano puede ser Yoandry o el anciano asesinado. La violencia no tiene rostro, campea por todas partes. El diablo anda suelto, dice el refrán. ¿Quién lo amarra?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:

jueves, 15 de agosto de 2013

Tocando a los intocables


Un policía junto a su automóvil.

Abusos de poder y billetes de 5 CUC: la Policía Nacional se ha vuelto una institución inoperante y corrupta.

Somos tan peliculeros que al hablar de corrupción policial, lo primero que viene a nuestras mentes es el Chicago de los años 30, la ley seca, Al Capone, Eliot Ness, Kevin Costner, Robert de Niro y Sean Connelly.
Pero fuera de la pantalla, los verdaderos intocables transitan por nuestras calles uniformados de color azul, montados en automóviles patrulleros de la marca Geely o en potentes motocicletas Guzzi. Y no es mera palabrería: un 80% de los consultados para este trabajo opina que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) es una institución inoperante y corrupta que abusa del poder de manera impune.
Raúl Castro, en su discurso del pasado 7 de julio ante el Parlamento, abordó el tema de la crisis de valores morales y la indisciplina social generalizada, y reclamó a los órganos estatales y del gobierno ―entre ellos la Policía— "a ser los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a las leyes y así reforzar su autoridad ante la sociedad".
"Basta ya de miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes”, aseveró enérgicamente el general/ presidente, mientras urgía a asumir una mentalidad de orden, disciplina y exigencia.
Qué le pareció el discurso a cada quien se convirtió en una pregunta recurrente en las calles, que generó, entre otros comentarios, innumerables agravios y críticas a la PNR.
Destapando la caja de pandora
XL tiene 43 años y conduce un taxi estatal. YP es un chofer cuentapropista de 39 años que maneja un "almendrón". Ambos solicitaron el anonimato y se consideran presas fáciles de los policías corruptos.
Coinciden en que cuando estos les notifican injustamente, "no vale la pena discutir", saben que están obligados a entregarles 5 CUC junto a la licencia de conducción.
"Hay que resignarse a pagarles ese impuesto", se justifica XL, alegando que ya una vez le retiraron la licencia por seis meses y tuvo que "arañar el mármol". No puede estar alejado del timón porque tiene dos hijos que mantener.
YP, por su parte, cita que el propio Código del Transito es la patente de corso. "Si  sobrepasamos los puntos/multas, nos retiran la licencia. ¿Y de dónde vamos sacar los frijoles? Ellos abusan del poder y nosotros tenemos que apretar el fondillo y darle a los pedales. No existe un mecanismo imparcial para las reclamaciones, la policía siempre tiene la razón".
Más allá, un arrendador cuentapropista anónimo, de 55 años y residente en el Vedado, creó un mecanismo para defenderse del chantaje policial. Desde la ventana de su apartamento ha filmado a los policías extorsionando a los travestidos, jineteras y vendedores de drogas.
Cuenta que en una ocasión trataron de sacarle dinero a uno de sus clientes, acusándolo de introducir una prostituta menor de edad en su casa. Él buscó a los policías y les advirtió de la existencia de los videos con copias para entregárselos a sus jefes y, apunta, la solución fue "un remedio santo".
Brutalidad e indolencia
Yulearni Tamayo, de 31 años, fue una "okupa". Con sus dos hijas menores se introdujo en un apartamento vacio de la calle San Mariano, número 364, en la barriada capitalina de Santos Suarez. Fue multada por la dirección del Instituto de Vivienda y se le conminó a abandonar el recinto, orden que no acató.
Nunca olvidará que de madrugada y mientras dormía fue despertada por un estruendo. Trató de encender la luz pero habían cortado la electricidad. De súbito varios policías se arrojaron sobre ella, alcanzó a abrazar a sus hijas de dos y cuatro años, que gritaban aterrorizadas, y en el forcejeo mordió la mano a un guardia, recibiendo un puñetazo en la cara.
Un energúmeno con más de 100 kg de peso ―ella pesa 45 kg― la proyectó contra el piso y le dio un pisotón en la nuca mientras le gritaba: "Negra, ¿te creíste qué te quedarías con el apartamento?" Yulearni fue esposada y trasladada a la unidad policial de Aguilera, donde sufrió un desmayo.
Más tarde la llevaron a dos hospitales del municipio 10 de Octubre (La Dependiente e Hijas de Galicia). En ambos centros le diagnosticaron una fractura en el brazo, pero inexplicablemente los médicos certificaron una leve contusión.
Fue puesta en libertad, las cefaleas se exacerbaron y sus familiares la llevaron al hospital Manuel Fajardo. Yulearni afirma que al declarar que "fue golpeada por la policía", los médicos se negaron a atenderla.
Tomaron la decisión de llevarla al hospital Calixto García, alegando falsamente "que se cayó de una escalera". El médico que la reconoció exigió la verdad sobre el caso: Yulearni presentaba una fractura cráneo-medula-espinal severa con peligro para su vida.
El policía responsable alertó a sus colegas de la unidad de Aguilera y enseguida el cuerpo de guardia fue tomado por los uniformados. Un Mayor del MININT penetró en la sala de terapia intermedia, donde Yulearni permanecía bajo observación, amenazándola en presencia de otros pacientes.
La suboficial Orquídea Mestre y el teniente Rolando Romero, los guardias que por poco la matan, ni siquiera fueron requeridos por sus superiores; en cambio, ella fue juzgada y sancionada a tres años de privación domiciliaria por agresión a las autoridades.
Actualmente Yulearni vive con sus dos hijas menores en un edificio en ruinas y bajo condiciones infrahumanas, en la calle Carmen, número 355, en la misma barriada. Desde que la golpearon se agudizó su padecimiento de epilepsia. Hoy, en el apartamento de donde la expulsaron, vive una ex funcionaria de la Dirección Municipal de Vivienda que fue sancionada por corrupción.
Un imposible
Raúl Castro pronunció en su discurso que "se ha abusado de la nobleza de la revolución". Sin embargo, un ex primer oficial del MININT cataloga las palabras de ironía, apuntando que "la violencia es el principal recurso de la ingeniería social del régimen".
A este ex oficial no le sorprendió que Castro exonerara de responsabilidades a los dirigentes históricos, considerados los verdaderos causantes del problema. "Traer policías orientales de baja instrucción y  nula profesionalidad a La Habana ha sido un error garrafal, cuya principal consecuencia es la pérdida de autoridad de quienes para hacerse respetar necesitan abusar del poder. Recuperar las normas de convivencia social y los valores morales perdidos desde hace más de veinte años será imposible de lograr con una policía tan desacreditada."
"El único recurso que le queda a Raúl, afirma, es sacar al ejército del estado de hibernación en que se encuentra, aunque resulte lógico que tal decisión solo será tomada en casos de máxima emergencia nacional, cuando peligre el poder del Estado".


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 14 de agosto de 2013

Golpeada Sonia Garro


Sonia Garro, con contusiones en las piernas y en el cuello tras una golpiza en la cárcel

La prisionera política Sonia Garro sufrió varias contusiones en las piernas y en el cuello, debido a la golpiza que le propinaron cuatro funcionarias de orden interior en la Prisión de Mujeres del Guatao, reportó Cubanet.

Yamilet Garro, hermana de la víctima, declaró que Sonia, custodiada por una oficial reeducadora, se disponía a salir de la galera para realizar una llamada telefónica. En ese instante, la funcionaria encargada de abrir la reja discutía con otra reclusa y "la emprendió a bastonazos" contra la Dama de Blanco.
Yamilet Garro agregó que se sumaron tres guardias, que golpearon incluso a la reeducadora que trató de detener la agresión.
La protesta de la reeducadora ante la dirección de la cárcel provocó una investigación y medidas internas, el mismo día de los hechos.
Las funcionarias de orden interior que participaron en la golpiza fueron suspendidas del servicio de guardia. Además, se examinó a la Dama de Blanco en el puesto médico del penal y se emitió un certificado de lesiones.
Yamilet y Sonia Garro se reunieron con la directora de la cárcel, la reeducadora del destacamento y otros oficiales.
La prisionera política también interpuso una queja por los comentarios del jefe de orden interior.
El oficial aprobó públicamente la agresión porque, "según él, yo soy una gusana, y todo lo que le hicieran estaba bien hecho", dijo.
La Dama de Blanco fue encarcelada en 2012. En el arresto resultó herida en la pierna con una bala de goma. Garro ha sido acusada de "terrorismo e intento de asesinato", pero en la actualidad asegura desconocer su situación legal. No se le ha celebrado juicio


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 13 de agosto de 2013

Fidel Castro: Un mafioso empedernido


Cumpleaños 87 del dictador

De 'comegofio' a Comandante en Jefe

Fidel Castro.

Hace 69 años, el nombre de Fidel Castro apareció por primera vez en la prensa nacional. El periódico comunista 'Hoy' lo tildó de 'comegofio'.

El campeón mundial de los dictadores de la era moderna (52 años en el poder), Fidel Castro, cumple 87 años. Naturalmente, de su biografía los medios de comunicación en la Isla hablan maravillas.
El anciano caudillo, inmerso en su ego sideral, confía en que con una vida tan larga casi nadie puede recordar cómo fue realmente su debut en el ámbito político cuando era apenas un mozo de 18 años.
Quienes hoy en Cuba se deshacen en loas mediáticas u oficiales al Comandante probablemente no tienen idea de que la primera vez que el nombre de Fidel Castro salió publicado en la prensa nacional, hace 69 años, fue acompañado del calificativo de "comegofio", dado nada menos que por el periódico de los comunistas cubanos.
Sobran los dedos de una mano si se cuenta a quienes, incluso en la nomenklatura castrista, conocen ese nada edificante episodio. Tan pronto el barbudo bajó de la Sierra Maestra, ordenó silenciar esa o cualquiera otra faceta  "comprometedora" de su vida, algo que revelase su pasado gangsteril o evidenciase su juvenil anticomunismo.
¿Quiénes saben en Cuba que en 1951 Castro visitó a Fulgencio Batista —entonces senador— en su finca Kuquine y lo alentó a que diera un golpe de Estado? El encuentro lo pidió Castro y fue logrado gracias a su cuñado, Rafael Díaz-Balart, quien estuvo presente y constató que ambos se mostraron "mutua admiración". También fue testigo el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, quien ese día fue a entrevistar a Batista y vio a Castro y a Díaz-Balart.
Díaz Balart contó después que estando en la biblioteca, Castro le dijo a Batista que entre sus libros faltaba La técnica del golpe de Estado, de Curzio Malaparte. Como Castro no había tenido respaldo suficiente en el Partido Ortodoxo para lanzar su candidatura para representante a la Cámara, estaba dispuesto a sumarse a Batista si este derrocaba al presidente Carlos Prío.
Tampoco es conocido que cuando Castro se casó en 1948 con Mirta Díaz-Balart, en Banes, Batista —también de Banes y amigo de los Díaz-Balart— le regaló a los novios unas lámparas y un cheque que quizás contribuyó a financiar la luna de miel de dos meses en Miami y Nueva York, donde Fidel se compró un automóvil Lincoln Continental.
'Hablando tonterías'
Pero volviendo a los insultos al joven estudiante de bachillerato, fue el diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (PSP), el que ofendió a quien paradójicamente sería después el líder marxista-leninista del país.
El 14 de diciembre de 1944 dicho periódico publicó: "En el reaccionario Colegio de Belén se realizó una ridícula sesión para combatir el proyecto del ilustre senador Marinello, y uno de los discursos estuvo a cargo de un tal Fidel Castro, pichón de jesuita, y que se mantuvo hablando tonterías, comiendo gofio durante más de una hora".
Con el visto bueno de Batista, elegido presidente de la República en 1940 con el apoyo del Partido Comunista —que cambió su nombre a PSP en 1943—, su aliado desde 1937, el presidente de ese partido, Juan Marinello, fue elegido representante a la Cámara en 1942 junto con otros cinco colegas comunistas. Al año siguiente Batista lo nombró ministro sin cartera, y en junio de 1944 obtuvo un escaño en el Senado (del cual fue vicepresidente en 1946).
Como senador, Marinello presentó un proyecto de ley estalinista para estatizar todos los colegios privados y convertirlos en escuelas públicas.  En rechazo a tal propuesta los jesuitas  organizaron un simposio en el Colegio de Belén en el que, según narra José Ignacio Rasco —compañero de Castro en ese colegio y en la universidad—, Fidel defendió la enseñanza privada y a Rasco le correspondió defender la enseñanza estatal.
Debido a su incontinencia verbal, el joven habló largo rato y calificó la iniciativa de Marinello de "monstruosidad" copiada de Rusia y la Alemania nazi.
Fue una de las pocas ocasiones en las que Castro no estuvo en el bando equivocado. Pero ni eso lo salva históricamente. Al llegar al poder puso en práctica la monstruosidad por él denunciada antes, impuso un adoctrinamiento ideológico tipo soviético y nazi, e implantó el único régimen comunista que ha habido en América.
Además expulsó del país a los sacerdotes españoles, incluidos su profesor de Literatura y mentor jesuita, el padre Armando Llorente y la Compañía de Jesús completa, a quienes acusó de "falangistas", quizás para neutralizar en su conciencia sus tempranas simpatías fascistas y falangistas y en particular por la figura de José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange Española, cuyo himno Cara al sol cantó "20 mil veces y con el brazo en alto" junto al padre Llorente, según narró dicho religioso en una entrevista en los años 90.
¿Venganza?
Relacionado o no con aquel insulto recibido, lo cierto es que al instalarse a tiros en el convulso escenario político nacional, Fidel Castro se enfrentó al PSP. Se integró a la pandilla anticomunista Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), encabezada por Emilio Tro, que le disputaba el control de la Universidad de La Habana a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que presidía Manolo Castro (a quien Fidel odiaba por no apoyarlo en su candidatura para presidente de la Escuela de Derecho), y a la pandilla Movimiento Socialista Revolucionario, dirigida por Rolando Masferrer.
Manolo Castro fue asesinado en un atentado en 1948, después de ser ultimado a balazos Emilio Tro, y en los círculos universitarios había la certeza de que fueron los "muchachos" de la UIR quienes cometieron ese crimen y otros, entre ellos el asesinato del ministro de Gobernación, Alejo Cossío del Pino.
Luego Castro entró en el Partido Ortodoxo, dirigido por el también anticomunista Eduardo Chibás. Posteriormente creó su propio grupo nacionalista, Generación del Centenario, con amplia mayoría anticomunista en sus filas. El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 fue calificado por el PSP como "actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa", en un artículo de Hoy que fue reproducido por el Daily Worker, órgano del Partido Comunista de EEUU. También el PSP se opuso a la lucha armada  contra el batistato, y participó en las elecciones amañadas de 1954 y 1958.
Con independencia de su rechazo al PSP, dado  su narcisismo colosal, Castro no habría aceptado nunca someterse a ningún partido que no crease él mismo. Además, nunca tuvo realmente ideología alguna, ni tiene. Solo creía en su genialidad y las vías para llegar al poder y preservarlo.
Es cierto que estudió a Marx y a Lenin, y que padecía de veleidades antinorteamericanas tomadas del populismo y el nacionalismo latinoamericano —sobre todo de Juan Domingo Perón y Eliecer Gaitán, quien por su parte admiraba la capacidad de Mussolini para movilizar al pueblo, y del cubano Antonio Guiteras, una rara mezcla de nacionalista antiyanki,  anticomunista y terrorista.
Pero también estudió a Curzio Malaparte y a Nicolás Maquiavelo, teóricos de cómo llegar al poder a cualquier precio. Y según Rasco, al llegar a la universidad, Castro se sabía Mein Kampf, de Hitler, casi de memoria, y recitaba fragmentos de discursos de Mussolini y Primo de Rivera.
Si Castro hubiese nacido 20 años antes y la Alemania nazi hubiese estado dispuesta a subsidiarlo en los años 30, el dictador cubano habría tratado de convencer a los ciudadanos de las virtudes del "nuevo orden" germánico.
Lo irónico de esta pincelada biográfica es que 15 años después de ser acusado injustamente de "comer gofio", Fidel Castro lo empezó a comer de verdad. Y aún hoy lo hace.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 12 de agosto de 2013

Maduro se formó en La Habana


| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, agosto, www.cubanet.org.- “Al final, son la misma bandera,” diría el presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de confundir la de Puerto Rico con la de Cuba, y de acreditarle versos a Martí que en realidad son de Lola Rodríguez, en ocasión de la entrega del Premio de Novela Rómulo Gallegos.
Situando el dedo en la llaga, su principal opositor político, Henrique Capriles, le preguntaba a raíz del proceso electoral venezolano: ¿Será, Nicolás, que esos cursos de actuación que has tenido en Cuba ya los pusiste en práctica?
Sobre su militancia en la Liga Socialista y sobre su temprana formación política en la isla, declararía, en marzo de 2009, el entonces canciller Maduro:
“La Liga tenía un trabajo modesto de formación de cuadros a nivel de los sectores sociales dentro de una estrategia de largo plazo. Y luego yo conozco a Cuba porque en el año l986 tuve la oportunidad de ir a formarme políticamente a una escuela de cuadros en La Habana, la Julio Antonio Mella”.
Maduro dijo haber conocido a Fidel Castro en l989, antes de Hugo Chávez ser un hombre público, es decir, cuando Castro viajó a Venezuela para la investidura del presidente Carlos Andrés Pérez:
“Aquella fue una experiencia imborrable, pude vivir muy de cerca todos los encuentros que Fidel desarrolló con los grupos religiosos y con los empresarios, con los intelectuales venezolanos, con los partidos políticos. Yo estuve allí, viéndolo actuar y apreciando su gran capacidad para voltear el escenario”, confesaría el ahora presidente de Venezuela.
Si todo se hubiera reducido a unas cuantas lecciones de histrionismo, nada habría que temer en cuanto a la posibilidad de que otra Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se estuviera empollando hoy con el petróleo venezolano, ayudado por antiguos comunistas soviéticos, y dirigida, entre bambalinas, por estalinistas y fidelistas caribeños.
Según palabras de Hugo Chávez, ratificadas por Maduro en sus funerales, los “grandes objetivos históricos” del llamado II Plan Socialista, se proponen “contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional”.
¿A quién le asombraría entonces la aparición de una Unión de Repúblicas Socialistas Suramericanas, a imagen y semejanza de la vieja URSS? ¿Acaso ya los mandatarios demócratas del continente no se están sentando junto a violadores de Derechos Humanos, del mismo modo que en su día otros demócratas pactaron con Stalin y con Hitler?
Hugo Chávez no se vislumbraba en el panorama sociopolítico venezolano cuando ya Nicolás Maduro estudiaba en Cuba, en una escuela para dirigente comunista. Al conocer en Caracas a quien sembró en Latinoamérica las guerrillas, aquella experiencia le resultaría imborrable, por una razón sencilla: fue su primera clase práctica de cómo un comunista acerca la brasa a su sardina.
Hoy vemos en Venezuela un culto a la personalidad rayano en el endiosamiento, que recuerda el fascismo, el estalinismo, el castrismo, y todos los peores ismos. Siguiendo esta ruta, Rodrigo Londoño Echeverri, el camarada Timochenko, podría pasar de jefe de guerrilla a presidente de Colombia. No sería nada nuevo, en Cuba llevamos más de medio siglo por ese sendero.
Más que adversario de la oposición venezolana, Maduro y tantos otros, como Correa, Morales y Ortega, pudieran ser vehículos del más grave peligro que jamás tuvimos en el continente, salvo la Crisis de los Misiles


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"