viernes, 27 de septiembre de 2013

La industria azucarera o la rifa del elefante


| Por Reinaldo Emilio Cosano Alén
LA HABANA, Cuba, septiembre,www.cubanet.org – La industria azucarera es el elefante de la economía cubana: un barril sin fondo. Cuba fue primer productor y exportador, hoy compramos azúcar para endulzar el café mezclado
“Pienso por qué desde la época del descubrimiento en Cuba se ha vendido azúcar para comprar comida y todavía hoy con la mecanización, la agroquímica y la ciencia se continúa haciendo lo mismo”. Reflexiona el agro ecologista cubano José Antonio González sobre la que fue primera  industria nacional, en declive desde la hecatombe social de 1959.
José Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros al resumir la zafra 2011-2012, dijo:
“Hay que decir lo que no hicimos, que los tropiezos de esta molienda superan los discretos logros […] La caña dejada de moler por la arrancada tardía de 21 de los 46 centrales que hicieron zafra, unido al bajo aprovechamiento de la capacidad potencial, al incumplimiento de la eficiencia planificada, fueron principales detonantes que dieron al traste con expectativas y planes. Los retrasos en inversiones tuvieron su cuota de responsabilidad en el desenlace de la contienda, desde el Equipo Empresarial Azcuba [sustituto del Ministerio del Azúcar], los niveles intermedios y errores influyeron en la correcta preparación de la industria para enfrentar la molienda. Sus capacidades se aprovecharon solo al 60%, inferior a la molienda precedente”.
Añádase roturas de maquinarias, interrupciones, falta de exigencia por calidad de la materia prima, siete centrales paralizados casi una de década que al moler solo alcanzaron 54% de producción dejándose de elaborar 27 mil 500 toneladas. Machado exhortó a analizar y tapar “grietas” a tiempo.
Pero, concluida la zafra 2012-2013, los resultados son muy parecidos.
La provincia Las Tunas quedó muy por debajo de la producción programada, entre otras causas “por mala estrategia de trabajo, deficiente organización laboral, vacaciones casi masivas en la etapa de preparación de zafra, excesivo uso de agua”.
Holguín –otro ejemplo-  con plan de 71% de molienda apenas cumplió 54,9% por falta de caña. El Plan de azúcar por hectárea era 37,19 toneladas. Solo alcanzó 31,29.
El central Mario Muñoz, de Matanzas, realizó tres zafras malas. Dejó de producir en la actual 14 880 toneladas por “interrupciones, roturas de plantas eléctrica y de vapor a mitad de zafra. Apenas molió el 40% de cañas de mala calidad. No recogieron 1,114 hectáreas.
Marino Murillo Jorge, viceministro del Consejo de Ministro afirmó en La Habana en reciente Encuentro Nacional de Productores: “El país importa el 70% de los alimentos. De esa cifra cerca del 50% está destinado a la alimentación animal (…) Somos un poco más de once millones de los cuales laboran 5 millones. De estos solo 960 mil aproximadamente están ocupados en el sector agrario. La agricultura aporta el 3% al PIB”.
Un proverbio cuenta de la rifa de un elefante. Uno ganó, llevó el animal para su casa y preguntaba: “Y ahora, ¿cómo lo mantengo?”
Cuba fue primer productor y exportador, hoy incapaz de abastecer el mercado interno. Cuba produce azúcar hace más de cuatro siglos. Fue primer productor mundial. Hoy la importa. Pareciera como si cada año fuera la primera zafra.
Un eslogan anterior a 1959 expresaba: “Sin azúcar no hay país”. La economía nacional giraba alrededor de esa primera industria. Hoy traga enormes recursos con flacos resultados. Pesada carga para la nación que hace recordar el refrán campesino: “¡Pa’ la leche que da la vaca que se la mame el ternero!”


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 26 de septiembre de 2013

Juzgan a balseros luego de tragedia en altamar

 

| Por Yaremis Flores
LA HABANA, Cuba, 25 septiembre de 2013, www.cubanet.org.- El pasado 4 de septiembre, la Fiscalía Provincial de Mayabeque acusó a Yaíma Nach Remedios y a su hijastro, Yasmany Torres Hernández,  por presuntamente convencer a otras personas de abandonar ilegalmente el territorio nacional, a cambio de dinero y ayuda para construir una embarcación.
Yaíma (sin antecedentes penales) y Yasmany, joven de solo 23 años y sin récord criminal, enfrentan acusaciones de 4 y 5 años de prisión, respectivamente. Los tribunales cubanos imponen sanciones de hasta 8 años de prisión a los que entren, intenten salir o salgan del territorio nacional, ” sin cumplir las formalidades legales”.
Nach Remedios -quien no pertenece a ninguna organización opositora- denunció este miércoles que solo falsos testimonios pueden sustentar que ella y su hijastro organizaron la salida. “Nosotros y otras 14 personas, de común acuerdo, intentamos llegar a los Estados Unidos”, confesó.
“Nos han usado como conejillos de indias, pues los otros tripulantes están libres y sin cargos “, lamentó.
Entre los 4 testigos que el Ministerio Fiscal llamará a declarar, se encuentra un guardafronteras y un primer teniente instructor de la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado.
Tragedia en altamar
El 7 de marzo de 2013, Yaíma y un grupo de 15 personas aventaron una embarcación rústica con motor, con el sueño de llegar a las costas norteamericanas. Según narran, estuvieron navegando bien durante tres días y tres noches, pero  durante la travesía los sorprendió una tormenta.
“Tratamos de regresar a buscar tierra, y esperar la calma, pero toda la orilla tenía ‘diente de perro’ (rocas afiladas). A las 9 de la noche aproximadamente la lancha se viró”, contó Yaíma con la voz fuerte y ojos aguados, sin llegar al llanto.
“Cada uno trató de salir del agua por su rumbo”, continuó Yasmany. Uno de nosotros nunca apareció. Casi amaneciendo encontramos  a Yaíma con la pierna trozada por el tobillo y sangrando. Ante esa situación decidimos entregarnos para salvarla”.
Hoy Yaíma camina con una prótesis en su pierna izquierda. Su esposo, quien no tuvo ninguna relación con los hechos, estuvo 4 meses detenido, antes de ser liberado por falta de pruebas en su contra.
Actualmente, las sanciones están suspendidas por acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, con respecto a los emigrantes cubanos interceptados en alta mar por las autoridades norteamericanas o que entren ilegalmente en la basa Naval de Guantánamo.
El gobierno norteamericano se comprometió a devolverlos a Cuba y la parte cubana a no adoptar represalias legales contra ellos, al regreso a su lugar de residencia en la isla.



Posted by:'Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Derrumbe en La Habana (testimonio) (+lista de reproducción)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Recogen a las prostitutas, pero no la basura en las calles habaneras

| Por Orlando Freire Santana

Vertedero-de-basura-en-Aguila-y-Estrella-Foto-de-Orlando-Freire-Santana
Vertedero-de-basura-en-Aguila-y-Estrella-Foto-de-Orlando-Freire-Santana
LA HABANA, Cuba, septiembre,www.cubanet.org – Casi en el mismo momento en que Mariela Castro declaraba que en Cuba solo se penaliza el proxenetismo, pero no la prostitución, agentes de la policía, vestidos de uniforme y de civil, realizaron un operativo contra las prostitutas que frecuentan la calle Águila, entre Monte y Estrella, en el municipio de Centro Habana.
El lugar se había convertido últimamente en uno de los baluartes de la prostitución barata en la capital cubana, destinada en lo fundamental a los clientes nacionales. Por solo seis CUC— equivalente a seis dólares—, cinco para la prostituta  y uno para el alquiler del cuarto, se podía acceder a esos servicios. Claro, eso de “prostitución barata” es relativo, ya que seis CUC son la tercera parte del salario mensual de un cubano promedio.
Allí alternaban las veteranas con experiencia en el comercio de la carne, con jovencitas recién llegadas del interior del país o habaneras que decidían abandonar los estudios y salir a la calle a “luchar” el sustento diario. Y aunque esa zona, en más de una ocasión había sido objeto de alguna que otra acción policial contra las prostitutas, nunca la represión alcanzó los niveles de días pasados. Justo cuando la sexóloga de la dinastía gobernante anunciaba también la próxima celebración en Cuba de un simposio sobre la prostitución y el turismo sexual.
Una de las jóvenes que logró escapar de la redada nos contó el modus operandi de las autoridades en esta ocasión. Primero actuaron los policías uniformados. No pudieron recoger a muchas muchachas. Ellas lograron darse a la fuga. Unas horas después, cuando aparentemente todo había pasado y las prostitutas volvieron a su faena, las fuerzas represivas optaron por cambiar la estrategia. Algunos agentes, vestidos de civil, se acercaron a las jóvenes y les propusieron la transacción. Una vez que ellas habían aceptado, el agente se identificaba y ahí mismo las detenía.
Según la testimoniante, las detenidas fueron obligadas a subir a un camión de la policía, y después  conducidas al Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicado en la calle Reina casi esquina a Rayo. Allí unas pocas quedaron en libertad, después de recibir una carta de advertencia— el paso previo para una posterior detención—, pero la mayoría fue trasladada a los calabozos de la estación de policías de la calle Zanja, en espera de un juicio que podría condenarlas a varios años de prisión.
Y mientras ese tramo de la calle Águila era testigo de semejante cacería humana, muy cerca de allí, en la intersección de las calles Ángeles y Estrella, un gigantesco vertedero de basura amenazaba con empeorar las ya deterioradas condiciones higiénicas que afrontan los vecinos de ese municipio y el resto de la ciudad.
Después de repletarse los cuatro tanques habilitados para la recepción de los desechos sólidos, más de 20 ó 30 metros de la calle estaban ocupados por desperdicios de todo tipo. Cualquiera diría que los jerarcas de la planificación castrista decidieron quitarles el combustible a los carros de la Dirección de Servicios Comunales, encargados de recoger la basura, y dárselo a los vehículos de la PNR para que acometieran la “patriótica” labor de limpiar de prostitutas las calles habaneras.
Es que los gobernantes cubanos no han podido desprenderse del hábito del campañismo para resolver los problemas. Primero fue la campaña de salud contra el dengue y el cólera. Mas ahora, al parecer, no importa tanto que se enfermen unos cuantos cubanos. Lo prioritario en los días por venir es desaparecer a las prostitutas, y que la señora Mariela pueda invitar a los asistentes al simposio a que recorran las calles habaneras, y que comprueben que esas acusaciones de que Cuba promueve la prostitución, el turismo sexual y la trata de personas, son meros infundios del enemigo para denigrar la obra comenzada por su tío y que hoy continúa su padre.
Dentro de varios meses, cuando el referido simposio sea historia, a nadie le extrañaría que la calle Águila, entre Monte y Estrella, se vea colmada por nuevas practicantes del más antiguo de los oficios.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cólera en Puerto Padre

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, septiembre, www.cubanet.org – Dos muertes, presumiblemente debido al cólera, ocurrieron esta semana en Puerto Padre. Interrogada por este corresponsal, una funcionaria de la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología, dijo: “Yo no puedo afirmar ni negar que esas personas murieran debido al cólera”. Pero lo cierto es que ambos cadáveres fueron sepultados bajo estrictas medidas sanitarias: “No fueron incinerados porque carecemos de un crematorio”, argumentó nuestra fuente.
Por su parte, un especialista (que ha solicitado anonimato) aseguró: “En julio, agosto y lo que ya transcurre de septiembre, se han incrementado las enfermedades diarreicas agudas en el municipio, y sí, se han detectados casos de cólera”.
La ciudad vive momentos de incertidumbre. A cada paso que usted da, ya sea para conectarse a Internet o para hacerse examinar por un dentista, antes debe lavarse las manos con agua jabonosa y luego clorada.
“No señor, no me moje con esa agua apestosa”, decía ayer en la tarde una dama muy emperifollada, a las puertas de la Farmacia Principal. “Pues si no cumple con lo establecido, no podremos atenderla –le respondió la administradora-. Ayer a las nueve de la noche me llamaron a la casa para indicarme lo que debía hacer. Este no es un capricho mío. Son indicaciones del Partido (comunista), y del Gobierno, Salud Pública y la Fiscalía”.
Autoridades de Salud Pública dijeron a la ciudadanía, a través medios locales de radio y televisión, que “el municipio se encuentra en fase de Alarma Epidemiológica”.
“Mire, no nos llamemos a engaño, de la alarma ya hemos pasado a una fase claramente epidemial. Negar el momento epidémico que estamos viviendo aquí sería como conceptuar de alarma ciclónica al viento huracanado que ya nos está desbaratando el techo”, me aseguraba otra especialista a la que consulté.
Aunque las autoridades no lo hayan reconocido, hasta el momento de redactar este reportaje, todo indica que la propagación de una epidemia por cólera va más allá del tecnicismo. Vladimir Amat Moro, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista en Las Tunas, llamó a las autoridades locales a extremar las precauciones, porque “el vibrium colérico está aquí.”
Como las aguas albañales de la ciudad se vierten en la bahía, siendo ésta una de las más graves fuentes de contagio, la pesca comercial en el litoral se encuentra terminantemente prohibida. Pero ni falta que hace tal prohibición: raros son los que hoy se arriesgan, en Puerto Padre, a comer pescado, ostiones o cangrejos, deprimiéndose todavía más la dieta del ciudadano de a pie y las fuentes de ingresos por conceptos pesqueros.
Esta semana, la Fiscalía se hizo presente en la radio y en la televisión. Primero, para dar a conocer los delitos en que pueden incurrir las personas naturales y jurídicas (instituciones o empresas), según lo conceptuado por los capítulos XIV y XV del Código Penal; y luego, para advertir que ejercitarán acción penal contra quienes incurran en estos delitos. Lo que no dijo la Fiscalía es si comenzará a investigar las causas y condiciones, y a identificar a los culpables, por el gravísimo estado higiénico de este municipio, que lo hace estar en fase de “alarma epidemiológica”.
Asentado en el municipio de Puerto Padre, y produciendo desde 1912, el Central Delicias fue durante muchos años el mayor productor de azúcar de caña de Cuba y del mundo. Las autoridades municipales de entonces consiguieron que la empresa estadounidense que lo regentaba, asumiera los gastos del alcantarillado público, que es el que aún hoy tenemos, y que apenas hemos agrandado, a lo largo de  casi cien años.
Sería útil que la Fiscalía investigue a dónde fueron a parar los cientos de miles de millones de pesos producidos por el otrora Central Delicias, actual Antonio Guiteras, que pese a ser el mayor productor nacional de azúcar, en más de cincuenta años no nos ha servido ni para ampliar las alcantarillas ni para construir un sistema de acueducto a prueba de inmundicias.
Sería algo mucho más honorable que mentir cuando uno de nuestros pobladores muere víctima del cólera. Y mucho más decente que tomarnos por idiotas, conceptuando “alarma epidemiológica” cuando la epidemia ya corre por las calles, amenazando a cada casa de vecino.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Derrumbe en La Habana (testimonio)

martes, 24 de septiembre de 2013

Consecuencias de un reportaje


La policía técnica y el Ministerio de Salud Pública destituyen a una directora del Sistema de Emergencias Médicas por contar actos de corrupción a DDC. El Consejo de Estado y la prensa estatal desoyeron sus denuncias. Días antes, Raúl Castro había declarado: 'Basta ya del miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes'.
Oficiales de la policía técnica (DTI) y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) expulsaron de su centro de trabajo y sometieron a interrogatorios a Idalmis González Castillo, exdirectora del Sistema Integral de Emergencias Médicas (SIUM) en el municipio Plaza, por denunciar actos de corrupción e indolencias ante el Consejo de Estado, instancias superiores del Partido Comunista y DIARIO DE CUBA.
Lo sorprendente, o no, es que las reprimendas ocurrieron días después que Raúl Castro reconociera ante el pueblo y la asamblea de diputados la preocupante crisis de valores humanos e indisciplinas sociales generalizadas en el país. "Basta ya del miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes", aseveró el general/presidente el pasado 7 de julio, al tiempo que urgía "a asumir una mentalidad de orden, disciplina y exigencia".
Lo absurdo o no absurdo de esta historia ―valga la ambigüedad― es que los oficiales del DTI y los funcionarios del MINSAP que interrogaron a la denunciante, portaban un impreso del reportaje publicado el pasado 27 de julio en DIARIO DE CUBA, bajo el titulo de Gravedad en el sistema de urgencias médicas, realizado por el colega Augusto César San Martín, y solo se limitaron a investigar los vínculos del SIUM con el periodismo independiente.
Denuncias de robos ―por parte de empleados con largos historiales delictivos que incluyen hasta la tortura y el homicidio en primer grado―, las deplorables condiciones técnicas de las ambulancias, el desvío de más de 75.000 dólares donados por una ONG británica, instrumental médico carente de baterías o averiado, más la muerte por negligencia de una joven embarazada que padecía un severo ataque de asma, no representaron para los investigadores la prioridad de las pesquisas.
Ni virtuosos del absurdo como Franz Kafka o Leslie Nielsen serían capaces de concebir una trama que supere la irracionalidad de un régimen cuyo engendro de burócratas y represores consiguió que en tan solo dos meses el presidente Raúl Castro se haya revelado como "un hazme reír" para el 85% de los consultados para este trabajo.
El sinsentido
Cuando la respuesta del Consejo de Estado a las denuncias de González fue enviada a la dirección del SIUM, automáticamente fue destituida del cargo y le rebajaron el sueldo en un 25%.
Buscando ayuda, González consultó a un funcionario del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), cuya identidad exigió mantener en el anonimato. Este le respondió que "la denuncia era muy explosiva y la prensa esquivaría el caso". También le recomendó despachar la impugnación a programas sobre consultas jurídicas.
Para evitar trabazones burocráticas, González decidió exponer el problema a la prensa independiente. El periodista Augusto César San Martín resolvió investigar el sumario enviado al Consejo de Estado, al Comité Central del Partido Comunista y al MINSAP, verificando que las irregularidades denunciadas por González eran ciertas y que su postura era apoyada por seis de sus compañeros.
Tras la publicación en DIARIO DE CUBA de Gravedad en el sistema de urgencias médicas, González fue expulsada del trabajo e interrogada por oficiales del DTI, quienes ordenaron cancelar su cuenta en la red informática InfoMed. También se produjo la misteriosa desaparición de su expediente laboral en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social,  extravío que le impide conseguir empleo.
A la cadena de agresiones contra González, se añade que Julio César Acosta, un chofer de ambulancia exconvicto por homicidio y acusado de no socorrer a Orelis Coipel, la joven de 27 años embarazada fallecida a causa de un ataque de asma, tuvo la desfachatez de amenazar a González y a los testigos en su contra, sin siquiera ser requerido por las autoridades.
Lo paradójico o no del caso, es que a partir de la publicación en DIARIO DE CUBA y no del informe enviado al Consejo de Estado, comenzaron a reestructurarse los cargos de dirección y las plazas ocupadas por empleados con antecedentes delictivos en el SIUM.
También fueron purgados los trabajadores que se solidarizaron o sirvieron de fuentes al reportaje de DIARIO DE CUBA. Solo quedó en la lista Pedro García Hernández, quien aseveró: "Ya estoy en remojo".
Otras denuncias sobre el SIUM
Cruz León, de 52 años y residente en el Vedado, narra que solicitó los servicios del SIUM cuando su abuela, Francisca Herrera, una parapléjica de 96 años, se agravó por una neumonía.
Los socorristas introdujeron a su abuela en el carro, y al verificar sus signos vitales le advirtieron que "si fallecía en la ambulancia devolverían el cadáver a la casa", alegando cumplir instrucciones.
Cita León que durante 45 minutos la ambulancia estuvo estacionada en la calle Línea entre 12 y 14 esperando a que su agonizante abuela falleciera, algo criminal y contradictorio, ya que su traslado al hospital Manuel Fajardo solo tarda cinco minutos conduciendo a la velocidad establecida y deteniéndose en los semáforos en rojos, reglas que no cumplen las ambulancias. "Cuando los familiares nos inquietamos por la angustia de mi abuela —declara Cruz León— se vieron obligados a arrancar".
Puntualiza que antes de partir, una paramédico les reiteró "que si la abuela fallecía durante el traslado tenían que devolverla al domicilio". Tiempo después, León averiguó con personal competente lo referente a "dicha instrucción", y le respondieron "que si un paciente fallece en la ambulancia hay que trasladarlo al hospital y certificar la hora de muerte, lo que está prohibido es trasladar pacientes que fallecieron en sus viviendas".
"La paramédico se expresó con chabacanería y su lenguaje exacerbó mi desconfianza", argumentó León. Sin embargo, considera que la mayor responsabilidad corre a costa de los medios informativos que deben instruir a la población sobre los derechos de los demandantes y las obligaciones del SIUM.
Víctor Carvajal, jubilado de 74 años y residente en el municipio Centro Habana, atestigua que tiene referencias fidedignas sobre la crápula que trabaja en el SIUM. Asegura que las ambulancias son utilizadas para trasladar carne procedente del hurto y sacrificio de ganado mayor. Lo chocante es que la policía le abre paso. "Esto es  mafia, ¿a quién se le ocurre registrar una ambulancia?".
Pelota en campo contrario
Idalmis González, una enfermera de 38 años, no se identifica como opositora al régimen, sino como una ciudadana cubana, dotada de derechos y deberes constitucionales que fueron violados por el propio Estado socialista.
Ya envió sus reclamaciones a la prensa oficial, que atiende a la población en el diario Granma, en Canal Habana y emisoras radiales. Considera que es hora de definir si los periodistas identificados con la revolución seguirán contemplando el crimen en silencio.
Asegura que "no se retractará ni arrepentirá de su proceder". Denunciar la podredumbre y los desmanes cometidos en el SIUM, desde el puesto que desempeñó, le reporta plena tranquilidad a su conciencia.  Si sufre un calvario, "por no tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de su deber", es consecuencia de vivir en una sociedad absurda.
Tales hechos, aunque parezcan aislados, suman más convencidos. El 90% de los consultados para este trabajo sacó sus propias conclusiones: "El socialismo va en contra de la naturaleza humana".


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

La culpa siempre la tiene el pueblo, o los Estados Unidos

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Recientemente comenzó un nuevo programa, al final del noticiero de televisión de las 8 de la noche. Se nombra “Cuba dice” y está catalogado como espacio de investigación periodística. Ha tenido 4 transmisiones, los martes y viernes, con el objetivo de “criticar” lo mal hecho.
En dos de las emisiones se abordaron problemas relativos a las construcciones, y en las otras se habló sobre la salud y el transporte. Pero aunque se recogen problemas sociales y económicos, que indican la desidia y la corrupción existentes, en resumen, la culpa siempre la tiene el pueblo, por su indisciplina; o los Estados Unidos, por “el bloqueo”; o cualquier otro ente que no sea el régimen con sus ineficiencias.
A los funcionarios que tienen que responder ante los periodistas, se les ve inseguros. Evidentemente tienen sobre ellos la presión de quienes buscan a todo trance que no quede a la vista de los televidentes que los males son responsabilidad del gobierno. Un ejemplo, el Director de Transporte explicaba que los problemas en la falta de ómnibus estaban centrados en la rotura de los equipos y en la escasez de sus correspondientes piezas de repuesto, mientras la periodista Thalía González lo presionaba para que dijera que también existían problemas organizativos.
Al final, el público vio reflejados en la pantalla los problemas que ya conoce, pero sigue sin saber cómo se van a solucionar y cuándo.
El último programa trataba sobre la construcción de viviendas. Se informó que hasta el año 2019, deben construirse en Santiago de Cuba 29 400, ya que hay 73 barrios precarios y más de 10 500 casas en condiciones difíciles, además de asentamientos insalubres. Sin embargo, a pesar de los recursos que dicen haber asignado, después del huracán Sandy (octubre de 2012), sólo se han construido 1542 viviendas, y para fines de año está previsto que lleguen a 1900. A ese ritmo, no construirán ni la mitad de las que tienen previstas.
En otras ocasiones hemos escuchado ya críticas de este tipo, y respuestas que después se desvanecen en la nada. No obstante, hay que reconocer que el régimen se ha visto en la necesidad de admitir que el país se encuentra en un estado lamentable, desde todos los puntos de vista.
En los últimos tiempos, hemos percibido su tendencia a buscar apoyo en los trabajadores por cuenta propia, tratando de minimizar toda la problemática que ha traído al país la centralización y el mando único. Sin embargo, la sociedad, que está ávida de resolver sus problemas de estancamiento económico, ha tomado muy en serio esas pequeñas aperturas, y actualmente pululan los diferentes tipos de negocios, de modo que el régimen está tratando de “recoger pita”, como se dice popularmente, dando marcha atrás a no pocas de sus permisividades.
En Pinar del Río retiraron la venta de ropas por parte de los particulares, pues este mercado ha estado representando una fuerte competencia para el Estado, cuyos precios son más altos y cuya atención al público es muy inferior en calidad, además de las conocidas estafas de que el cliente es víctima.
Podrán exhibir en la televisión cientos de programas con críticas y sugerencias de la población, pero la realidad es que ninguna de las cuestiones que en ellos se plantean va a tener solución mientras no haya una salida para el problema principal, generador de todos los demás problemas, que es el régimen mismo, que ha sumido al país en una aguda crisis económica, política y social.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Edmundo y Robertico: El oportunista y el oportuno

| Por Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Edmundo García, acérrimo defensor y soldado extraterritorial de la dictadura cubana,  conduce en Miami – ¡nada menos que en Miami! – un programa de radio que constituye una extensión de la Mesa Redonda. Sus denuestos contra el imperialismo y contra los “contrarrevolucionarios anticubanos”, así como sus rendidas loas al castrismo, son la demostración más fehaciente de que el inefable Edmundo goza de las oportunidades que la libertad de expresión propia de un país democrático le permiten, las que no disfrutamos los opositores pacíficos en Cuba, porque el régimen que tanto él defiende nos las niega.
Edmundo desbarra públicamente contra los críticos del castrismo, visita la Isla para solazarse en restaurantes e instalaciones turísticas en las que la mayoría de sus “compatriotas” no tienen la posibilidad de asomar siquiera la nariz y, tan fresco como una lechuga, se pasea por aquellas norteñas y estas sureñas calles sin ser detenido o reprimido, lo cual –dicho sea de paso– me parece muy bien.
Muchos cubanos se preguntan qué razones impulsarían al señor García a marcharse de su país natal, donde –a juzgar por sus propias declaraciones– rigen el sistema más justo del mundo y el gobierno que cualquier nación democrática envidiaría, para instalarse justamente en la nación más infernal e imperfecta del planeta donde, para más señas, campean rampantes los terroristas y gobiernan los peores enemigos de la Humanidad y de Cuba. Pero esto parece ser un misterio que solo podrían develar el propio bilioso alabardero y –por supuesto– el gobierno cubano. Mientras, Edmundo continúa predicando en calzoncillos, porque él es la viva encarnación del oportunista.
Es por eso que se proyecta en otros y califica de “desafortunada”, “oportunista” e “irrespetuosa” la actuación del artista Robertico Carcassés en la recientemente celebrada gala por la liberación de los espías cubanos que cumplen largas condenas en EE.UU. En la improvisación, Carcassés declaró sus deseos de tener libre acceso a la información, del fin del bloqueo y del auto-bloqueo, de poder elegir al presidente de manera directa (“y no por otra vía”) y pidió “libertad para los cinco y también para María”, lanzando también una frase altamente radiactiva en Cuba: “ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos”.
La audacia del artista consiste no solo en el hecho de haber expresado públicamente los deseos de la inmensa mayoría de los cubanos, sin que ello signifique pertenencia al sector opositor o constituya alguna trasgresión de la legalidad –todo un flagrante desafío a las autoridades de la Isla–, sino en haberlo hecho precisamente en el Protestódromo, frente a la SINA, el escenario castrista-antimperialista por antonomasia, y en el marco de una “actividad” convocada con antelación y con gran fanfarria por los medios oficiales, en la que supuestamente todo el elenco debería responder con fidelidad absoluta a las directrices de la cúpula gobernante.
Y, por supuesto que Robertico Carcassés no fue por ello un oportunista. Muy por el contrario, fue maravillosamente oportuno. Tanto, que –con independencia de que en algún futuro mediato los testaferros del régimen, haciendo uso de sus habituales recursos de convencimiento ideológico, lograran que se desdiga públicamente– sus (nuestras) verdades, grandes como templos, ya fueron dichas. Más aún: es la primera vez que tanta esperanza contenida y tantos anhelos compartidos por millones de cubanos son dichos de viva voz y tan claramente en un escenario oficial. Y esto es lo más peligroso para los dueños de Edmundo García. Si la oposición hubiese tenido el micrófono, no lo hubiese hecho mejor.
Porque, y he aquí lo que debe ser una lección para todos, nada resulta tan impactante y efectivo como expresar sencilla y llanamente las esperanzas de toda una nación, no desde el encendido discurso patriotero o desde los sectores de la oposición –tan demonizados y temidos por el gobierno como poco conocidos por la sociedad–, sin menoscabo del derecho que a éstos les asiste, sino desde la valentía y la vergüenza de un individuo no sujeto a compromisos ideológicos. Eso es honestidad, todo lo contrario del oportunismo. Nos hacen falta en Cuba muchos  Roberticos Carcassés, con o sin micrófonos.
Por unos breves minutos, este artista demostró, quizás sin proponérselo, que las calles, las plazas, las tribunas y los micrófonos no son “de los revolucionarios”, sino de los cubanos. Si solo para eso hubiera valido su audacia, realmente mereció la pena. ¡Bendita sea su manera de aprovechar la oportunidad! Por el regalo de esos instantes de libertad pública ejercida desde los medios oficiales habría que dar las gracias al joven Carcassés, de todo corazón.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Polícos Cubanos"