domingo, 10 de enero de 2010

Preso Politico y de Conciencia: Ariel Sigler Amaya

Nació un 11 de febrero de l964, en una humilde vivienda en el poblado matancero de Pedro Betancourt, siendo el más pequeño de 8 hermanos.

Desde muy pequeño tuvo inclinación por los libros y el deporte, por lo que aprendió a leer y escribir a los 7 años de edad. A los 11anos fue campeón provincial de boxeo en su categoría.

Tras grandes esfuerzos, logra graduarse como licenciado en educación física en la Universidad de Matanzas. Trabajó como profesor de educación física en distintas escuelas al campo y denunció, públicamente, la separación de los hijos de los padres, así como el adoctrinamiento político a que eran sometidos los alumnos.

Después de varios enfrentamientos verbales con la administración de la escuela y el partido fue expulsado de su centro de trabajo.

Continuó con sus actividades contestatarias, siendo hostigado, golpeado y apresado en múltiples ocasiones por la Seguridad del Estado.

El 16 de noviembre de 1996, crea, junto a otros luchadores, el” Movimiento Independiente Opción Alternativa”, comenzando una etapa de mayor represión para Ariel.

Fue detenido en más de 40 ocasiones, así como golpeado y abandonado en lugares distantes de su domicilio.

En el año 2000 fue encarcelado durante 8 meses, sin presentársele cargos, ni haber sido juzgado por tribunal alguno. En esta ocasión es declarado “Prisionero de Conciencia” por Amnistía Internacional.

En marzo del 2003, es arrestado en plena vía pública y golpeado salvajemente por la policía política. Con este acto comenzó la fatídica primavera negra de Cuba. Acusado por la policía política de “contrarrevolucionario”, fue condenado a 20 años de privación de libertad, en juicio sumarísimo.

Fue conducido hacia la prisión Provincial de Ciego de Ávila, conocida por Canaleta, unos 300kmts de su domicilio, donde permaneció 13 meses en una celda tapiada, sin sol ni ventilación.

Las múltiples golpizas y las condiciones infrahumanas de encierro, han contribuido al deterioro físico y de salud de este valiente patriota, al extremo de pesar sólo 100 libras de peso corporal y andar en silla de ruedas.

El viernes 8 de enero del 2010, muere su madre: Gloria Amaya, otra Mariana Grajales de esta época, la cual hizo dramáticos llamados la opinión pública internacional para salvar la vida de su hijo Ariel. Gloria, fue miembro fundadora de las Damas de Blanco. ¡Gloria eterna para Gloria!

Ariel, se le permitió asistir a los funerales de su progenitora. Llegó en silla de ruedas y en estado cadavérico, no obstante junto a varios líderes de la oposición allí presente, gritaron a coro: ¡Ariel no estás solo estamos contigo! ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los Castro! ¡Abajo el comunismo!

El velorio de Gloria Amaya, devino en un acto de protesta, en contra de la dictadura castrista, tal y como ella lo hubiera deseado

Han deteriorado la salud y el físico de Ariel Siglo Amaya, pero no han podido doblegar su espíritu de lucha ni su heroico patriotismo.

¡Libertad para Ariel Siglo Amaya!

¡Libertad para los presos políticos!

¡Para Cuba ya es hora!

Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos. CPLPPC