miércoles, 19 de septiembre de 2012

Martha Beatriz Roque: "es una victoria de la nación cubana"


Martha Beatriz sobre excarcelación de Vázquez Chaviano: “es una victoria de la nación cubana”

“Creo que es una victoria de la nación cubana, porque mucha gente dentro de Cuba nos apoyó, mucha gente en el exilio nos apoyó, y también de algunas personas que aman la democracia y que también nos estaban apoyando”, dijo Roque, y  añadió que ese apoyo “es el camino” que debe seguir la disidencia en el país
La opositora Martha Beatriz Roque dijo este martes a la AFP que la próxima excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano como resultado de la huelga de hambre que mantuvieron ella y otros 29 disidentes durante ocho días, es “una victoria de la nación cubana”.
“Es una victoria”, pero no sólo de los ayunantes, “creo que es una victoria de la nación cubana, porque mucha gente dentro de Cuba nos apoyó, mucha gente en el exilio nos apoyó, y también de algunas personas que aman la democracia y que también nos estaban apoyando”, dijo Roque.
La economista, acompañada por los cinco ayunantes que mantuvieron en su casa, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana, añadió que ese apoyo que recibió “es el camino” que debe seguir la disidencia en el país.
“Pienso que el camino, no digo que sea el de la huelga, porque esto ha dejado mal a muchos. Pero el camino sí es este, de respetarnos y apoyarnos los unos a los otros, independientemente de cómo pensemos, independientemente de cual sea nuestra posición política ante los problemas que tiene el país”, dijo Roque.
Ayer, tras conocer a través de María del Carmen Hernández Martínez, esposa de Vázquez Chaviano, que a este lo dejarían en libertad “lo antes posible”, la treintena de opositores dieron por terminada la huelga de hambre que habían iniciado 8 días atrás para reclamar su puesta en libertad.
Con 67 años, diabética e hipertensa, la “Dama de Hierro” de la oposición cubana como se le conoce a la disidente, admitió sentirese “mal todavía, estoy muy débil”.
Interrogada sobre si el resultado positivo de su protesta podría convertir a la huelga de hambre en un método cotidiano entre la disidencia, Roque señaló que “yo respeto lo que quiera hacer cada uno”.
La opositora relató que ayer dos altos oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron a la esposa de Vázquez Chaviano en Santa Clara (280 km al este de La Habana), tras revisar el expediente, “que indiscutiblemente estaba de libertad”, al cumplir el 9 de septiembre la condena de un año y seis meses por “actividad económica ilícita”, aunque autoridades locales habían dicho que se extinguía en abril.
“Si el Gobierno manipula, como siempre lo hace, a los que estábamos en la huelga, si quiere tratar de desvirtuar este sacrificio, tampoco interesa, el mundo ha visto la realidad” de Cuba, dijo.
Señaló que “no importa que patrañas use el Gobierno, igual que siempre, para tratar de minimizarlo (el éxito), eso no importa, no importa los micrófonos que han instalado” en las paredes de su casa, “nosotros somos un libro abierto, un libro abierto por la democracia”.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario