viernes, 27 de marzo de 2015

Recordando: El Vuelo Del Amor

íLibertad para el Sexto!

El Sexto sigue preso sin acusación

A 90 días de su encarcelamiento, no hay acusación formal contra el dibujante Danilo Maldonado. La tarde del 25 de diciembre fue arrestado por tener dos puerquitos en un saco. Uno llevaba pintado el nombre “Fidel” y el otro “Raúl”

El SextoLA HABANA, Cuba. —  Autoridades mantienen en prisión al artista Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, quien fue detenido arbitrariamente por la policía operativa.
Maldonado de 31 años de edad, es artista urbano y dibujante y se encuentra acusado de “desacato agravado”, figura legal que utiliza el Estado cubano para encarcelar a personas que suelen criticar al gobierno.  Actualmente lleva 90 días  en prisión preventiva en Valle Grande, en la periferia de la capital.
La tarde del 25 de diciembre de 2014, Maldonado presentaría un show en un punto de la ciudad de la Habana, cuando fue detenido por la policía operativa. Lo arrestaron por tener dos puerquitos en un saco. Uno llevaba  pintado en el lomo el nombre “Fidel” y el otro “Raúl”.
Ambos nombres son comunes, sin embargo, las autoridades asumieron que irrespetaban las figuras de los hermanos Castro y podrían imponerle una sanción de entre 1 y 3 años de cárcel. Cubalex presentó ante el tribunal de la Habana una solicitud para que las autoridades explicaran el motivo de la detención, recurso que fue negado.
La fiscalía aun no presenta formalmente la acusación ante el tribunal. La abogada de Maldonado solicitó varias veces a las autoridades que le permitieran esperar el juicio en libertad, esta solicitud también  fue negada.
En la legislación cubana el delito de “desacato” es un término amplio que abarca la difamación o insultos hacia otros funcionarios del gobierno y conlleva penas agravadas cuando se hace contra el Jefe de Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que este tipo de norma atentan contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas y opiniones, por lo cual no justifica la imposición de sanciones.
No hay que olvidar que todas aquellas personas que ejercen cargos público o políticos de importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política. La libertad de expresión debe tener lugar sin inhibiciones en el debate público sobre funcionarios del gobierno.
Solicitamos al Estado cubano que garantice y respete el derecho a la libertad de expresión de Danilo Maldonado, sin restricciones. Además, pedimos a la Comunidad Internacional que se pronuncien por su liberación  y el respeto a las garantías del debido proceso.
Sobre Cubalex
El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización fundada desde 2010, sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.
Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico centrocubalex@gmail.com o por los teléfonos (537) 7 647-226 o (+535)-241-5948

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:

jueves, 26 de marzo de 2015

Confirman nombres de disidentes cubanos para la Cumbre de las Américas


Panamá anunció que 26 presidentes ya habían confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas, entre ellos, Barack Obama, Rául Castro y Nicolás Maduro

Cumbre-de-las-Americas-Panama-2015Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas y Berta Soler participarán en los eventos de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas en Panamá, según confirmó una fuente de Cuban Soul Foundation (CSF) con sede en Miami.
Esta organización, que promueve a artistas y músicos cubanos independientes, ha organizado junto a la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba y la sede en Panamá de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) la conferencia “El camino hacia adelante en la lucha por los derechos humanos”, a celebrarse en el campus de FSU el 8 de abril, y en la que participarán los tres disidentes cubanos.
La periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga Yusmila Reyna Ferrer, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), participarán junto a Soler y Saily Navarro, ambas representando a las Damas de Blanco, en un panel dedicado al activismo femenino en defensa de los derechos humanos. Celaya, Reyna y Soler participaron la semana pasada en una conferencia similar en la Universidad Internacional de la Florida.
El joven bloguero Henry Constantin y el activista de la UNPACU, Amel Oliva, discutirán junto a Morúa, líder de Arco Progresista, y Fariñas, representante del Foro Antitotalitario Unido, nuevas estrategias en la promoción de los derechos humanos en Cuba.
“Voy a hablar en nombre de quienes quieren ser independientes y quieren seguir en Cuba, pero se les hace imposible por las trabas que pone el gobierno cubano”, comentó Escalona, músico y artista visual conocido como David D´Omni.
El gobierno cubano ha convocado a 300 organizaciones para que asistan a representar a la sociedad civil que considera “verdadera”, pese a sus vínculos con el estado. Se espera que la delegación oficial de Cuba a la Cumbre sea multidudinaria.
“Prima un criterio de acaparamiento y eso es inaceptable”, opinó Michel Matos, quien fue productor del censurado festival de música electrónica “Rotilla” y ahora participa junto a del Río, en la organización del festival de rap, “Puños Arriba”.
Matos se define, junto a los raperos, como “independiente” y “rebelde”, aunque no milita en ningún partido o formación política y califica de “extraordinaria experiencia” la posibilidad de asistir a la Cumbre.
“En Cuba la visibilidad está muy marcada por el diálogo con las autoridades, si eres independiente, no te reconocen. Hay gente en Cuba que tiene independencia de criterio, y eso el gobierno no lo puede negar”, reflexionó.
Los medios de prensa cubanos también está denunciando la participación de los opositores y activistas cubanos como “provocaciones” y “complots anticubanos”.
El rapero Raudel Collazo quien también asistirá al evento aseguró que “no vamos en ánimo de confrontación. Vamos a hablar lo mismo que hemos hablado en otros escenarios; cómo vemos y cómo sentimos nuestra realidad, el mismo discurso que ha tenido el hip-hip durante años. Llevo una visión diferente de la de ambos extremos” en el conflicto político cubano, replicó Collazo, conocido como “Escuadrón Patriota”.
Escalona dijo a el Nuevo Herald que “estaba dispuesto a debatir desde una perspectiva amorosa, porque no cargo ningún odio. Voy acompañado con la verdad de que no estamos haciendo nada malo”.
Collazo, Escalona y del Río se unirán a otros raperos cubanos como Bárbaro Vargas, Silvio Liam Rodríguez (Silvito “El Libre”) y al rapero venezolano Macabro Doce, en un concierto el 9 de abril en el teatro Ateneo, en la Ciudad del Saber en Panamá.
También se espera la participación de activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y de Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, en los eventos de la Cumbre.
Otros disidentes como Antonio Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats, y José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, no podrán asistir al evento. Al primero, las autoridades cubanas le confiscaron su pasaporte, lo que denunció en una reciente carta a Raúl Castro. Por su parte, Ferrer es un ex preso político miembro del grupo de los 75, que fue liberado con una licencia extrapenal y no puede salir del país sin autorización del gobierno.
Yoani Sánchez, bloguera y directora del periódico digital 14ymedio, anunció la semana pasada que espera asistir como periodista.
El coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el panameño Rubén Castillo, dijo a el Nuevo Herald que esta semana se enviarían las invitaciones oficiales a disidentes cubanos.
El martes, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, anunció que 26 presidentes ya habían confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rául Castro de Cuba y Nicolás Maduro de Venezuela.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Gobernabilidad democrática en Cuba?

CUBA Y EL VETO A LA DEMOCRACIA

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015



democraciaLA HABANA, Cuba. -Uno de los ocho aspectos que se tratará en el Foro de la Sociedad Civil, en la VII Cumbre de las Américas, es la gobernabilidad democrática. Allí estarán los representantes del régimen cubano, que dicen ser miembros de Organizaciones No Gubernamentales, exponiendo los “logros” de Cuba en esta materia.
El concepto de gobernabilidad democrática es muy amplio y a la vez interpretativo, aunque hay que reconocer que crece –de manera constante- el número de países que se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático, lo que constituye un verdadero desafío.
Los países encaminados en estas ideas, deben mejorar y fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, el acceso a la justicia y la administración pública y aumentar su capacidad para que los necesitados puedan acceder a los servicios básicos.
En el mundo no existe un sistema democrático perfecto y menos alguno que sea capaz de proporcionar satisfacción social y política plena.
Es por eso que la Cumbre se ocupa de que sus participantes puedan intercambiar y enriquecer las experiencias democráticas, a partir de un proceso internacional de consolidación histórica, que se ha venido desarrollando durante muchos años, por lo que ya se ha convertido en algo con trascendencia y perspectiva intergeneracional.
Entonces se puede afirmar que la esencia de la gobernabilidad democrática supone la participación del pueblo en el nombramiento de sus representantes, con el fin que cumplan con las facultades y funciones primordiales del Estado, que están vinculadas con el ejercicio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Basados en estas definiciones se puede aseverar que en Cuba no existe gobernabilidad democrática.
En primer lugar, desde el punto de vista constitucional, ya está vetada la democracia; pues se prohíbe la existencia de cualquier otro partido que no sea el Partido Comunista, el que se encuentra por encima del Estado y del Gobierno.
El parlamento, nombrado Asamblea Nacional del Poder Popular, es renovado cada cuatro años, pero sin elección unos 600 escaños son nominados, y si bien se plantea que se “vota”, es como si fuera una ficción, porque que el individuo que se designe como candidato para ser “elegido” de hecho ya lo está.
A nivel municipal, se hacen elecciones dos veces al año, en este caso –al menos- en las asambleas de barrio se proponen los candidatos, aunque se sabe que todo está preparado para presentar como tal a aquellos que tienen la plena confianza del régimen y que de antemano han aceptado ocupar el cargo.
Y como si fuera poco, la Ley Electoral vigente establece que el Presidente es escogido de entre los miembros de la nomenclatura de la Asamblea Nacional, una vez que queda constituida, lo que permite ratificar que el pueblo no elige a sus mandatarios.
Se plantea que los candidatos no pueden hacer propaganda electoral, pero el régimen la hace por todos, con pancartas y otros medios llamando a participar en las “elecciones”. De igual forma nada se sabe de los candidatos, que no sea su biografía manipulada, porque no se permite tener contactos con ellos.
Aunque los miembros del gobierno son -al menos en principio- responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado, no tienen ningún poder y mucho menos los representa. En el caso particular de los delegados del barrio, su única solución es transmitir las preocupaciones que se plantean en las asambleas, que se realizan durante los períodos de mandato. El pueblo conoce que en la mayoría de los casos, los superiores no les dan ni respuesta. Esto hace que los representantes a ese nivel, se ridiculicen ante el electorado y pierdan credibilidad.
De igual forma no conocen, ni comunican al pueblo, el presupuesto del Estado asignado para resolver los problemas de sus respectivas comunidades. En la época “pre-revolucionaria” (antes de 1959) un alcalde municipal -de esos a los que se le atribuye la frase “tiburón que se baña y salpica”- no permitía que las calles y las aceras estuvieran en las condiciones actuales e incluso -aunque fuera amañado- daba cuenta del presupuesto y de los gastos que se realizaban contra el mismo.
Es muy difícil conociendo esta pequeña parte de lo que sucede en la isla, que se pueda defender que existe gobernabilidad democrática, que solo es posible como resultado de diferentes acciones tomadas por los que dirigen el país, tales como: el fortalecimiento de la sociedad civil; una evolución de la cultura política; un sistema económico correctamente orientado y que permita un crecimiento estable, que se sienta en los bolsillos de la población; y la posibilidad de que nuevos sectores sociales puedan integrarse al sistema productivo, para que con la diversidad se alcance una mayor eficiencia.
Además se puede decir que de la gobernabilidad democrática depende el poder del Estado para: mantener el orden público y el estado de derecho, poder regular el comercio y nutrir el presupuesto de la recaudación de impuestos, entre otros desafíos.
Durante más de medio siglo, el régimen se ha dedicado a sobrecargar las expectativas de la sociedad, la que es sometida al poder estatal. Al no existir competencia entre partidos, pluralismo de asociaciones y medios de comunicación de masas libres; se les facilita soslayar las obligaciones y responsabilidades contraídas con el pueblo; y se mantiene el aumento desproporcionado de poder sobre la sociedad y de minimización de la participación democrática, politizando de forma exagerada los temas en conflicto, para poder estabilizar la codicia del poder.
Se puede constatar por todos, a cualquier nivel, la insuficiencia de poder de intervención y la cada vez menor capacidad de dirección del aparato estatal, lo cual conlleva a que el Estado no sea capaz de responder eficazmente a las expectativas que siembra y a las exigencias materiales de la sociedad. Lo que se manifiesta, incrementando la falta de garantías de las libertades económicas y políticas.
Y aunque la democracia presupone la igualdad de todos los individuos, sin embargo la oposición interna no tiene reconocidos sus derechos políticos e incluso en la mayoría de los casos ni siquiera la posibilidad de trabajar; por lo que es hostigada, golpeada y llevada a prisión solo por pensar diferente; lo que justifican con peyorativos como: mercenarios, terroristas, vende patrias, cipayos, etc.
Entonces, se incumplen también las principales características de la gobernabilidad democrática: primero que todo la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos; la igualdad ante la ley y el sufragio universal y la educación, de todos conocidos que solo es para los “revolucionarios”.
Es precisamente la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1948, de la que Cuba es firmante, que recoge los derechos civiles y políticos fundamentales que son violados por el régimen cubano tales como: los derechos de reunión, asociación, huelga y autodeterminación entre otros.
Ni el régimen cubano, ni las Organizaciones No Gubernamentales que están dirigidas por el propio sistema, a las que se les quiere llamar sociedad civil, ni los jóvenes que son cantera del Partido Comunista de Cuba, pueden en la VII Cumbre de las Américas hablar de gobernabilidad democrática, porque es algo que no existe en el país y que no se practica ante el pueblo.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

OPOSITORES GESTIONAN VIDEOCONFERENCIA PARA CUMBRE


JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015

Diez de los miembros del Grupo de los 75, a los que no se les permite salir de Cuba, están haciendo gestiones para poder participar en el evento CVC (Comunicación Virtual de la Cumbre)

LA HABANA, Cuba. -Diez de los miembros del Grupo de los 75, a los que no se nos permite viajar, estamos haciendo gestiones para poder participar a través de una videoconferencia, en el evento CVC (Comunicación Virtual de la Cumbre), que se llevará a efecto durante el desarrollo de la próxima VII Cumbre de las Américas, del 8 al 10 de abril en Panamá.
Los implicados somos Ángel Juan Moya, Arnaldo Ramos, Eduardo Díaz, Félix Navarro, Héctor Maseda, Iván Hernández, Jorge Olivera, José Daniel Ferrer, Librado Linares y Martha Beatriz Roque. Es importante aclarar que el Dr. Oscar Elías Biscet, que completaría los 11 miembros del grupo que quedamos en el país, fue invitado a unirse a la actividad, pero explicó que para esa fecha tenía otros compromisos.
Todos los disidentes que aspiramos a participar en esta comunicación virtual, hemos priorizado esta acción con el fin de que pueda ser oída nuestra voz desde Cuba, ya que a pesar que los organizadores de la Cumbre han invitado a la sociedad civil, estamos imposibilitados de asistir.
La Cumbre, que se efectuará 10 y 11 de abril en un centro de convenciones de la capital panameña, es un mecanismo creado en 1994 en el marco de la OEA que se convirtió en la máxima instancia de diálogo político interamericano, pero la cita en Panamá tendrá la peculiaridad de que será la primera vez que participará Cuba. Asimismo, será la primera vez en que los mandatarios de Estados Unidos y Cuba coincidirán dentro de un mismo encuentro político interamericano o mundial desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Alerta: La SE esta tramando algo siniestro contra Martha Beatriz Roque Cabello


Una alerta ante la desesperación
Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Soy de las que piensan que el régimen cubano no está preparado para las renovaciones que se avecinan, no solo a partir de la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América, pero también de lo que se derive de las conversaciones con la Unión Europea.
Es por eso que en estos días en mi entorno personal he podido constatar algunas chapucerías por parte de la policía política, que me atrevo a enumerar, por la preocupación de algunos amigos de que se vayan a convertir en algo fatal.
En varias ocasiones, durante la visita a La Habana del Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, comunicador de Manzanillo, Granma; cuando hemos regresado a la casa, nos ha sido muy difícil abrir la puerta del apartamento, porque la cerradura, al parecer ha sido manipulada; algo bien fácil de detectar, pues siempre se pudo abrir con facilidad.
Como vivo sola, en un edificio de 47 apartamentos y la Seguridad del Estado ha creado un medio hostil alrededor de mi persona con toda una serie de vecinos que me rodean. Incluso ha puesto un mural cuando se sube la escalera del edificio, con fotos e insultos de los que han salido en el periódico Granma; que incluyen a otros disidentes como Berta Soler y Guillermo Fariñas; no tendrían ningún inconveniente en regresar a mi casa y que cualquiera de estas personas se prestara a avisar si estoy llegando.
En una ocasión pude constatar objetos de uso personal dentro de mi escaparate, que no acostumbro a dejar regados. Pero al parecer lo que han estado buscando no lo han encontrado.
El pasado martes 24, cuando regresaba a la casa con María Cristina Labrada Varona, una comunicadora de la Red, se percató que la cafetera no tenía la cantidad de café colado que había dejado, pues es transparente y precisamente antes de ir a salir, fue ella la que lo hizo. Lo que quiere decir que han manipulado mis alimentos.
El miércoles una persona con la que tengo relaciones por la Iglesia, me llamó la atención de un par de zapatos que estaban puestos en la zapatera de forma diferente a como ella los había dejado el día anterior. Cuando fui a comprobar todos los zapatos habían sido removidos y colocados de una forma que no acostumbro.
Otra comunicadora nombrada Maritza Concepción Sarmientos, el pasado 20 de marzo cuando entró en mi casa me preguntó: “¿Y ahora, qué hiciste?” Me quedé anonada, porque no tenía idea de lo que estaba hablando. Ella me explicó que cuando tocó a mi puerta 4 oficiales de la Seguridad del Estado, salían del apartamento de al lado, muy pegado al mío, pared con pared.
Enseguida reaccioné, porque acababa de asomarme al balcón para ver irse de mi casa un diplomático que había estado de visita.
Al parecer “los muchachitos” de la policía política están nerviosos por algo, o preocupados, en la mejor de las intenciones; pero amigos cercanos a mí, se aterrorizan de que vayan a querer asesinarme.
Para nadie es una paranoia, porque hay hechos recientes, que no han podido aclararse aún en los que están implicados opositores que han muerto y hay motivos para pensar que ha estado presente la mano oscura de la Seguridad del Estado.
Lo que sí hay que destacar que los oficiales jóvenes que no tienen la escuela de la KGB soviética, están siendo bastante chapuceros, quizás por un estado de desesperación producido por la posibilidad de la pérdida de sus trabajos y también de sus prebendas. Esto se puede apreciar incluso en la forma tan descuidada a la que están llevando a los agentes, a hacerse prácticamente públicos, a partir de insultos, chismes e intolerancia.
Al hacer esta nota, he cumplido con los amigos que están preocupados, porque oír es muy importante para todo el que esté en la oposición.
La Habana, 26 de marzo de 2015.


Posted by: :Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

#UNPACU en Campaña por la Sociedad Civil Independiente Cubana

#UNPACU en campaña por los #4Puntos de Consenso de la Sociedad Civil Ind...

#UNPACU en Campaña por los #4Puntos d Consenso de la Sociedad Civil Inde...

#UNPACU en Campaña por los #4Puntos d Consenso de la Sociedad Civil Inde...

miércoles, 25 de marzo de 2015


El presidio político que no termina

“Cumplí 21 años de cárcel. Era muy joven, no creo que los que me hicieron esto estén vivos. No les guardo rencor”


carcel-cubana
Cárcel cubana (Foto archivo)
LA HABANA, Cuba. — En momentos de expectativas ante el final del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, es necesario no olvidar el inicio. Aquel lejano año 1959 que comenzó generando fusilamientos y derivó en el presidio político extendido hasta el presente.
La revolución recibió del gobierno de Batista 14 prisiones, 1 de alta seguridad (Isla de Pinos), dirigidas por personal civil. En el 2004 se registraron en la Isla 200 prisiones, 50 de ellas de alta seguridad.
Según cifras ofrecidas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en las décadas del 70 y 80 se registraron unos 100 mil presos.
La cifra de encarcelados por razones políticas, durante los primeros 20 años de revolución, superó los 5 mil hombres y mujeres que constituyeron el presidio político histórico, extendido hasta la década del 90.
Dos años tomó al gobierno revolucionario, la excarcelación de 3 500 prisioneros políticos comenzada en 1978.
Un estimado calcula que al menos 2 millones de cubanos han pasado por las prisiones de la isla. Las estadísticas conocidas ubican a Cuba en el país con más presos de acuerdo a su población 11 millones de habitantes.
Para Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, el control militar ejercido por el gobierno, ¨tiene la libertad para mover las cifras¨.
En el 2010 el diario oficial Granma admitió la cifra de 57 335 presos en el país, después de realizar un drenaje carcelario de 15 mil convictos.

Sistema de prisiones y carceles en 1958 (Fotocopia ACSM)
Los episodios del Presidio Político Histórico se mantienen en la memoria de quienes estrenaron la política represiva de la revolución. Los de mejor suerte fueron enterrados en el número creciente de cárceles, los otros ejecutados por la euforia revolucionaria.
Abel Nieves Morales permaneció en el presidio político desde septiembre de 1959 hasta 1980. Veintiún años y tres días de su vida en el final del mundo. Su recuerdo más amargo del presidio político fue el día que salió en libertad.
“Salí llorando de la prisión y entre llorando a los Estados Unidos”, narra Abel
“Atrás deje un grupo de compañeros (hace una largo silencio). A muchos no los pude ver más, murieron antes de llegar”, agrega con la voz entrecortada.
Abel Nieves fue llevado nueve meses a cirugía debido a las torturas de las que fue víctima. Mientras conversábamos nos mostró las huellas en su cuerpo, como trofeos de gloria.
“Yo era muy joven, no creo que las personas que me hicieron esto estén vivos. No le guardo rencor ni odio a nadie, si tuviera que enfrentarme otra vez, lo hago, pero sin odio”.
En 1976, la CCDHRN intentó documentar los casos de presos políticos para presentarlos en las Naciones Unidas. El gobierno se encargó de encarcelar a los organizadores y potenciales testimoniantes.
Fusilamientos
En 1959 el Gobierno Revolucionario de Cuba fusiló 972 personas de las que 436 eran miembros o afines a las fuerzas del presidente derrocado, Fulgencio Batista. En los años sucesivos hasta 2003, la cifra de ejecutados sumo 2,842, un promedio de 318 fusilamientos al año.

Prisiones y campos de internamiento existentes hasta 2004  (Fotocopia ACSM
Los fusilamientos comenzaron a menos de un mes del derrocamiento de Batista. Las ejecuciones se acondicionaron bajo el amparo de la modificación realizada al régimen legal de la pena de muerte por la Ley Fundamental del 7 de febrero de 1959, derogatoria de la Constitución de 1940.
Para imponer el terror político el primer paso del Gobierno Revolucionario Cubano fue modificar la Constitución del 40, que no contemplaba la pena capital, excepto para delitos de carácter militar y espionaje en tiempo de guerra.
Jesús Carreras Zayas, revolucionario fundador del Segundo Frente del Escambray al que se unió con 21 años, fue fusilado en la noche del 11 de marzo de 1961, acusado de actividades contrarrevolucionarias.
Muchos como él fueron ejecutados o encarcelados mediantes juicios públicos en tribunales militares improvisados. Tuvieron como defensores a los militares nombrados por el mismo tribunal sancionador.
La huella de aquella represión inicial diseminó el terror político en el pueblo. Casi una década tomó a los cubanos, el resurgimiento de una oposición organizada contra el gobierno. Comenzó  por llamarse tímidamente, defensora de los derechos humanos, luego disidencia, hasta consolidarse en el movimiento opositor actual



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"El modelo cubano ya no funciona ni ni siquiera para nosotros"

La paja en el ojo de Fidel Castro

El 17 de febrero de 2011, Fidel Castro aceptó por primera vez su derrota, cuando dijo: ¨El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros¨ Como no se rectificó a tiempo, ni se va a rectificar nunca, todo ha ido de mal en peor, con un socialismo maldecido por las masas

cuba-fidel-castro-00
El 17 de febrero de 2011, Fidel Castro aceptó por primera vez su derrota, cuando dijo: ¨El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros¨ (foto archivo)
LA HABANA, Cuba. — En los últimos años se ha dicho a través de la prensa oficialista, que las indisciplinas sociales surgieron en Cuba en 1993, el mismo día del  cumpleaños de Fidel Castro, cuando entró en vigor el dólar.
Un breve recorrido por esa misma prensa, pero de finales de los años sesenta del siglo pasado, nos demuestra que fue por esta época que la sociedad cubana tomó conciencia de que la paja estaba en el ojo de Fidel Castro, que no  veía los errores que cometía a la hora de dirigir una nación.
El 13 de marzo de 1968, bajo la consigna de crear un hombre nuevo, se le ocurrió la idea de iniciar la Gran Ofensiva Revolucionaria. Fueron nacionalizados 50 mil pequeños comercios, más todos los servicios privados, los que habían sido propiedad del pueblo y no de una oligarquía financiera. ¿El resultado?
Ahora lo sabremos:
Unos meses después, el 17 de agosto, el Ministro del Trabajo, Jorge Risquet, impone las tarjetas de trabajo, donde cada día se registra el comportamiento y las aptitudes políticas de cada trabajador. No había confianza en la clase obrera.
Nuevamente el resultado no se hizo esperar. El 8 de agosto de 1969 el ministro condena fuertemente en un discurso la indisciplina en aumento de los trabajadores del país, el ausentismo y la negligencia en el trabajo.
Y es en este escenario nacional que comienza, el 27 de octubre de ese mismo año, ¨La Zafra de los 10 millones¨.
Los primeros días del mes de mayo de 1970, cuando a Castro le soplan al oído que no van los diez millones de toneladas, la emprende con los sindicatos. El día 12 los critica airadamente y anuncia que deben reorganizarse, dando a entender que el fracaso de la Zafra se debía al poco esfuerzo del pueblo trabajador.
En su discurso del 26 de julio de ese mismo año, cuando anunció el inicio de una campaña de acercamiento a las masas, dijo que era necesario reforzar y democratizar a los sindicatos. ¿Fue en esos momentos que sintió que había perdido para siempre a las nobles y mansas masas cubanas?
Fidel pueblo
Cuando Fidel dijo “los diez millones de toneladas de azúcar no van”, arremetió contra los sindicatos, dando a entender que el fracaso de la Zafra se debía al poco esfuerzo del pueblo trabajador (foto archivo)
Los que pertenecimos en aquellos momentos a la prensa oficialista, sabemos que sí, aunque Fidel dijera a gritos el 30 de agosto que la Revolución entraba en una fase más seria, más madura y profunda. Evidente contradicción, cuando días después, el 4 de septiembre, Granma informa que Fidel pone en dudas la construcción del socialismo y el comunismo a la vez y que se hacía necesario crear nuevas organizaciones de masas para vigilar las actividades, incluidas las del Partido.
Esas organizaciones nunca se conocieron. Sólo que el 7 de diciembre, Fidel anunció que no habría festividades de fin de año. De esa forma castigó el mal comportamiento de las masas.
Han pasado los años. Las indisciplinas y la corrupción generalizada aumentan cada día. Así lo afirmó Fidel en diciembre de 2005. El Ché Guevara fue el primero en anunciarlo, en 1965, en su folleto El Socialismo y el hombre en Cuba: ¨El Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar¨.
Como no se rectificó a tiempo, ni se va a rectificar nunca, todo ha ido de mal en peor, con un socialismo maldecido por las masas.
Tanto es así que el 17 de febrero de 2011, Fidel Castro aceptó por primera vez su derrota, cuando dijo: ¨El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros¨.
Entonces, muchos son los que se preguntan: ¿Por qué no acaban de tirar la toalla y se salen del ring?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"