Los disidentes en huelga de hambre dicen sentirse “muy débiles”
Fuentes familiares del preso por cuya liberación están abogando,
refirieron su traslado desde la cárcel en la localidad de Manacas a la
de “Guamajal”, en Santa Clara, y que las autoridades les comunicaron que
“están analizando dejárselo ver a mediados de la próxima semana”
Una de las cinco personas que se sumaron a la huelga de hambre que lidera la economista disidente Martha Beatriz Roque, en La Habana, Rosa María Naranjo, dijo este domingo a la agencia que se sienten “muy débiles” y algunos “están decayendo”, pero, aseguró, “seguiremos hasta que haya repuesta”.
Los opositores involucrados en esta protesta colectiva, recuerda Efe, exigen a las autoridades cubanas la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, que según ellos ha cumplido ya su condena y debería haber abandonado la prisión el pasado domingo 9 en la provincia central de Villa Clara.
Los huelguistas también buscan denunciar la “difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.
Respecto al estado de Roque, de 67 años, diabética e hipertensa, su portavoz, Idania Yanes, dijo que “está muy mal, cada día se deteriora más. Está fría, sudorosa y con las manos temblorosas”. La opositora recibió el pasado sábado la visita del párroco de la iglesia San Juan Bosco, a donde habitualmente asiste.
En similar estado físico, señaló, se encuentran otros participantes en la protesta como Jorge Luis García, conocido como “Antúnez”, Alberto Reyes, diabético dependiente de insulina, y Luis Enrique Santos, quienes están en sus casas de la provincia Villa Clara.
Yanes apuntó que fuentes familiares del preso por cuya liberación están abogando, refirieron su traslado desde la cárcel en la localidad de Manacas a la de “Guamajal”, en Santa Clara, y que las autoridades les comunicaron que “están analizando dejárselo ver a mediados de la próxima semana”.
Este lunes los activistas cumplen una semana en huelga de hambre, una acción con la que se han solidarizado otros miembros de la oposición dentro de la Isla pero que despierta gran preocupación por su posible desenlace.
Ayer la líder del movimiento disidente “Damas de Blanco”, Berta Soler, manifestó que las mujeres de su grupo están “muy preocupadas” por los huelguistas y que les han pedido “desistan porque necesitamos que esos hombres y mujeres preserven su vida”.
“Respetamos a toda persona que haga huelga de hambre. Ese método de lucha no es nuestro, somos mujeres que jamás vamos a hacerlo, y aunque lo desaprobamos, todo el apoyo moral y espiritual que podamos darles se lo vamos a dar”, subrayó Soler.
En los últimos años las huelgas de hambre se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia en Cuba, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, el más reciente en junio de 2011.
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario