miércoles, 19 de septiembre de 2012

Acusan de "desacato a Fide Castro" a periodista que destapó la epidemia del cólera



  • Calixto Martínez Arias investigaba sobre 'varias toneladas de medicamentos que se echaron a perder' en el aeropuerto José Martí.
  • Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, también ha sido detenido.
  •  
Calixto Ramón Martínez Arias, el periodista que destapó la epidemia de cólera en la Isla, ha sido acusado de "desacato" a la figura de Fidel y Raúl Castro, denunció este miércoles el Centro de Información Hablemos Press.
"Según la instructora, estos hechos ocurrieron en los calabozos de la unidad donde está detenido", apuntó Roberto de Jesús Guerra a través de la plataforma telefónica "Háblalo sin miedo".
La agencia independiente supo que el "expediente de instrucción" de Martínez Arias cierra este miércoles, y podría pasar a disposición judicial pronto.
Martínez podría ser juzgado bajo el artículo 144.1 del Código Penal, que establece penas de 1 a 3 años de cárcel.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha criticado varias veces la aplicación de dicho artículo, pues se utiliza en numerosas secciones para acallar a periodistas y a otros ciudadanos que se manifiestan contra el gobierno.
"Quieren silenciarlo de esa manera", denunció Guerra.
Según testimonios de otras personas de calabozos cercanos, citados por Hablemos Press, Martínez Arias fue rociado con gas pimienta y golpeado por la policía.
Luego de transmitir la denuncia, el periodista Roberto de Jesús Guerra también fue detenido en la unidad policial de Santiago de Las Vegas, según dijo a DIARIO DE CUBA el activista Gerardo Ávila Perdomo.
Acoso continuado
Martínez "investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí, para realizar un reportaje", indicó Hablemos Press el martes.
La agencia independiente dijo que un trabajador del aeropuerto indicó que el suministro "había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Martínez Arias ha sufrido varios arrestos por sus reportajes y ha sido deportado más de una decena de veces de La Habana a Camagüey, el lugar de residencia que aparece en su carné de identidad.
El periodista independiente denunció la existencia de casos de cólera en Granma antes de que el Gobierno diera información oficial al respecto. Asimismo, ha publicado numerosas informaciones sobre la epidemia de dengue que afecta a varias provincias.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario