sábado, 9 de noviembre de 2013

El Sexto, artista 'non grato'

Entrevista

El Sexto.
Su trabajo provoca pánico a las galerías y la calle le trae problemas, pero 'El Sexto' no piensa renunciar a ningún espacio.
¿El sexto qué? La gente se preguntaba cuando sus grafitis empezaron a aparecer por la ciudad. Después hubo más que una firma. Pero la irreverencia no se perdona. La Seguridad del Estado no acaba de entender la estética punk y mucho menos el arte del grafiti. Las fuerzas del orden son demasiado serias.
Danilo Maldonado, alias "El Sexto", es para ellas un delincuente que ensucia (más) la ciudad. Un tipo grosero que se burla de todos y que no tiene miedo. Por eso hay que hacerle la guerra. No puede grafitar y mucho menos exponer en una galería. Eso sería graduarlo como artista. Y él no lo es. Es un ciudadano non grato que aún fuera del país sigue sufriendo algunas consecuencias.
En esta entrevista habla sobre la censura más reciente a su obra y anuncia su regreso a la Isla tras culminar la beca Shelter City: den Haag, otorgada por Justitia et Pax.
Para El Sexto ¿dónde están los límites entre arte y activismo social y político?
A mí los límites entre arte y activismo social y político me suenan a restricciones, y las restricciones me suenan a falta de libertad al crear, y más, me suenan a comunismo.
Me gusta la idea de romper límites: y eso va con mis creencias, con lo que me parece sólido. Constantemente estoy en guerra conmigo mismo tratando de superarme. Me digo si he llegado aquí por qué no llegar más allá. Si grafiteo de noche, por qué no hacerlo de día. Si esto es lo que soy por qué esconderme. Así que si quiero defender a los que comparten mi arte, no importa lo que cueste, por qué no hacerlo.
No entiendo por qué las personas tratan de enjaularse. Para mí el arte está en todo. Y puede mucho, hasta correr las líneas de la política que también creo que es un arte aunque se practique con falta de sinceridad en mi país.
A la gente le encanta situar límites, pero el arte y la política son un juego en el que los límites nos los imponemos nosotros mismos, no los limitadores. Así que romperlos es bueno porque es el primer paso para encontrar la libertad interior que nos falta.
He sabido que te sales del grafiti y comienzas a concebir tu obra en galerías. ¿Para cuándo vemos tu exposición en la galería Cristo Salvador?
Sí, me he salido un poco porque trabajo todo el tiempo, así que me da por experimentar con lienzos, cartulinas. Recientemente tuve la oportunidad de reunir al menos dieciséis lienzos de 2,50 x 2 metros, varias cartulinas, fotografías y esculturas, para que fueran expuestos en la Galería Cristo Salvador.
Pero como se sabe, mi trabajo provoca pánico a las galerías, en las independientes incluso, así que solo he expuesto en La paja recold, y en Estado de Sats; luego en la Galería Cristo Salvador, en un Festival de Grafitis donde tuve la posibilidad de hacer una bipersonal con José Ernesto Rodríguez, grafitero y artista plástico, hijo de Silvio Rodríguez.
En ese entonces se hizo como siempre, bajo presiones. Y se perdieron —solamente— las fotos de mis piezas a cargo del fotógrafo Marcel.
No obstante, cuando tenía reunida esta cantidad de obras, Otari Oliva se emocionó muchísimo al ver que por fin era posible una exposición personal mía. Y se emocionó porque Cristo Salvador sería la primera galería independiente que, sin ser "activista" —según él— "o política", tendría mi obra. Así que las dejé en su casa con todo arreglado para el mes de septiembre.
Durante ese tiempo Otari me envió correos pidiendo que aplazara la expo para octubre porque él todavía se estaba acomodando de viajes y tal… pero en ese mismo mes, el 21 de septiembre, se realizó una exposición en Cristo Salvador, de Ernesto Oroza.
De más está decir que eso me entristeció. No entendí por qué si para esta fecha estaba planeada mi exposición alguien expondría primero que yo. Pero bueno, volvimos a dejar una fecha fijada para octubre, en los primeros cinco días.
Y de nuevo, correos de Otari diciendo que estaba recibiendo demasiada presión, y que la Seguridad del Estado quería ver mis obras. A lo que él, según me dijo, se negó y prefirió guardar silencio y que no se hablara en los medios pues temía que a la Galería le ocurriera lo mismo que a Estado de Sats. Y que además Cristo Salvador era un centro cultural y no político. Pero sobre todo que me debería esperar a que todo se calmase sin decir palabra alguna de mi situación.
Eso me recordó a la actitud que toma a diario el gobierno cubano y su filosofía de represor, la del "lugar y momento adecuado". Así que quedó frustrado mi trabajo para un público que merece una explicación. Otra vez he sido censurado por la Seguridad del Estado y por el temor que tienen algunos de mantener su palabra y no defender con los dientes lo que es digno y lo que aman, el arte.
¿Eso significa que en Cuba la censura encuentra espacio porque quienes podrían enfrentársele, ceden? ¿Crees que el arte y los espacios independientes podrían marcar la diferencia?
Claro que sí. Los que han logrado arrebatar un pedazo de terreno de libertad son los espacios independientes y si ceden… Ellos [la Seguridad] ya tienen la fórmula: "te echo un poco de miedo, tu cedes y ya todo bien". Pero creo que si alguien ha logrado hacer un espacio independiente y se proclama como tal, entonces adquiere ciertas responsabilidades, y una de ellas es no ser una extensión de la censura estatal.
¿Hasta qué punto te limita esta negativa? ¿Has pensado en cambiar de estrategia? Este podría ser un buen punto de giro de cómo se perciben las artes plásticas en la isla, pero eso, creo, hay que hacerlo desde adentro.
A veces me siento pesimista, sobre todo al ver el comportamiento de algunos. La gente no entiende que la lucha hay que echarla desde dentro de Cuba. Yo preparo mi trabajo sin olvidarme de los míos. Allí están mi idioma y mi realidad.
Entonces a tu regreso cómo se piensa Danilo como artista plástico ¿Retoma la calle o el cambio de perspectiva se mantiene?
La calle me encantaría dejarla, pero eso está más allá de mí mismo, esa es mi terapia. Desde el primer grafiti no he podido apartarme de la calle. Aquí en Holanda también me ha metido en problemas, no creas que es en Cuba solamente.
No obstante, a veces descanso o cambio de herramientas. Juego con el video, el performance, la pintura, la fotografía… Me encanta estar probando con otros materiales, es también quitarle otro espacio a la oficialidad, es simplemente crecer como artista, como humano, es encontrar otros idiomas para expresar una idea. Solo te digo que habrá sorpresas, para las calles cubanas y para las galerías también, ¿por qué no?

 

 

 Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El Crítico rechaza oferta de la Seguridad de investigar su queja si abandona la huelga


Ángel Yunier Remón dice que no suspenderá el ayuno hasta que sea puesto en libertad de manera incondicional.
La esposa del disidente y rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga, hospitalizado en medio de una prolongada huelga de hambre, dijo que él rechazó una oferta de la Seguridad del Estado de investigar su queja, pero primero debía abandonar su protesta, reporta El Nuevo Herald.
A Ángel Yunier Remón Arzuaga, de 30 años y conocido como El Crítico, le colocaron un catéter en el cuello el viernes en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, para que pueda recibir más líquidos, dijo su esposa Yudisbel Roselló Mojena.
Los médicos le dijeron que él permanece en condición crítica en una unidad de terapia intensiva, y que podría caer en coma porque sus signos vitales están bajando.
Un teniente coronel de la Seguridad del Estado que vino de La Habana dijo al disidente que iba a investigar su queja de que había sido encarcelado injustamente desde el 26 de marzo, pero que la misma no se podía investigar propiamente a menos que él suspendiera su huelga de hambre, dijo Roselló.
Remón dijo al agente que él no suspendería la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad de manera incondicional, añadió ella.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 8 de noviembre de 2013

Miles de desempleados invadirán el mercado negro

| Por Augusto Cesar San Martin


LA HABANA, Cuba, noviembre, 2014. Desde el pasado mes en la mayoría de las      ¨Perchas¨ (puntos de venta) y locales rentados en la capital para la venta de ropa, cuelgan carteles de rebajas por liquidación.
Después de tres años de tolerancia, la venta de ropa importada llego a su fin. Superada por la gastronomía, la modalidad es el área donde los cubanos  invirtieron más su dinero desde que Raúl Castro anunciará la nueva política económica.
A principios del 2012 el gobierno dio la primera estocada a la venta de ropas. Impuso a los  residentes en la isla, el pago en dólares de los aranceles aduaneros para la importación de  mercancías sin carácter comercial.
Los cubanos involucrados en el negocio pugnaron los precios en los purgueros (México, Miami, Panamá, Perú, Ecuador). Pagaron las exigencias aduanales y extendieron las ¨Perchas¨ por toda la isla. Los más incrédulos abrieron caricaturas de Boutique o repararon locales abandonados por el gobierno para rentarlos.
Cuando la apariencia indicaba consentimiento gubernamental con la prosperidad del pueblo,  otra estocada hirió de muerte a los cuentapropistas.
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro hará efectiva en enero del 2014 la suspensión de la venta de ropa de fabricación industrial,  comercializada al amparo de la licencia de ¨Modista o  sastre¨.
Augusto Cesar Talisman,con mercancias en liquidacion. Tienda reparada por cuentapropistas y rentada al gobierno.Belascoain y Zanja.
Talisman, tienda con mercancias en liquidación, reparada por cuentapropistas y rentada al gobierno en Belascoain y Zanja, foto Augusto Cesar San Martín
Según la nota del diario ¨Granma¨, emitida el pasado sábado, la prohibición se basa en ¨la  necesidad de correcciones para combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia¨.
Los cuentapropistas se sienten desprotegidos.
Magdalena Carrero de 47 años, trabaja como vendedora en la feria ubicada en Galeano esquina Barcelona, en Centro Habana. La mujer se acercó a mí mientras entrevistaba a otros vendedores y me pidió que publicara una pregunta para el gobierno.
¨¿Qué van hacer con todos los que quedamos sin trabajo?¨.
Ella tiene dos hijos de 7 y 22 años. Asegura tener mejor nivel de vida después que comenzó a    trabajar en las Perchas. Su testimonio sobre mejoras salariales en el sector privado coincide con el de las demás vendedoras.
Cada una de ellas gana más de 500 pesos (20 dólares) mensuales como vendedor contratado por el titular o propietario de ¨Percha¨.
Maura Estela, titular de Perchas en la avenida Galeano y sus trabajadores también mostraron desacuerdo con la prohibición.
¨No tenemos quien defienda nuestros derechos… La CTC (Central de Trabajadores de Cuba)    hace muchos congresos pero nadie nos representa¨, declara Maura.
Los trabajadores del local consideran que la medida dejara sin empleo a muchas personas. Uno de ellos que no se identificó considera que esa modalidad del cuentapropismo atrajo a jóvenes   desempleados proclives al delito.
¨La ropa atrae juventud… Mira cuantos jóvenes venden aquí que no se pueden emplear en las     tiendas del gobierno que tiene sus requisitos¨, explica.
Los vendedores de ropa consideran que sus ofertas y precios superan las del gobierno. A pesar  de la cuestionable calidad de esta mercadería, mantiene actualizada a la isla con  la moda   internacional por más de una década.
¨Ellos (el gobierno) no tienen lo que nosotros ofertamos, ni en calidad, ni en precio¨, afirma      Maura Estela.
¨Vender ropa confeccionada en Cuba es imposible, no tenemos recursos…. Ni ellos mismos      pueden asumir la producción de uniformes escolares… Que venga Murillo con calzoncillos hecho en Cuba a explicar porque usa un Rolex¨, añade.
En la Dirección Municipal del Trabajo del municipio Centro Habana nos atendió una  funcionaria de la subdirección. La abogada declaro no estar autorizada a ofrecer cifras sobre las licencias de ¨Modista o Sastre¨ o datos sobre el pronóstico de desempleo que provocará la  prohibición.
Soluciones y desafíos.
Los propietarios de ¨Perchas¨ pagan alrededor de unos 960 pesos (40 dólares) mensuales al  gobierno por concepto de espacio, seguridad social, trabajadores empleados y 10 % de las  ganancias mensuales. El salario de los trabajadores oscila entre los 500 y 1200 pesos mensuales.
Propietarios y  trabajadores coinciden que elevar los impuestos sería menos antipopular.  La totalidad trabajó en los últimos meses con la esperanza en que un cambio de concepto de la   licencia de ¨Modista o sastre¨ flexibilizara la venta.
No pocos se preparan para desafiar la prohibición.
Dunia, vendedora en una de las Ferias de Galeano ya sabe cómo mantendrá a sus hijos de 5 y 18 años de edad en el 2014.
¨Si prohíben la venta de ropa, lo hago por la izquierda como antes. Escondida en la escalera de mi casa¨, dice.
Ella confiesa haber vendido ropa de manera ilegal antes que el gobierno tolerara las ¨Perchas¨.
¨Estuve muchos años jugándoles cabeza al jefe de sector y los inspectores… En esa época ganaba más¨, declara.
Ahora pagan entre 12 vendedores unos 2500 pesos (100 dólares) mensuales al gobierno, por un espacio de 7 metros cuadrados en un parqueo de autos.
Una titular de licencia de la avenida Carlos III del mismo municipio, que ocultó su nombre   ¨para evitar problemas¨, declaró su intención de abandonar el negocio.
A ella le impusieron una multa cuando vendía en un “clave¨ (tienda clandestina) y le  confiscaron la mercancía.
¨En este país es imposible levantar cabeza, me voy cuando lo venda todo¨, expresa.
Otro titular de una tienda ubicada en la calle Industria y Barcelona que también omite su  nombre declaró:
¨Preferiría que nos cobraran la licencia en dólares¨.
El y su esposa rentaron la sala de una vivienda donde venden la ropa que ellos mismos  importan .Dice tener todo su dinero invertido en la ¨Percha¨ y añade:
¨Es imposible vender la ropa antes de enero. Podemos asumir cualquier medida que regule este empleo, pero prohibirlo. Eso es como echarnos a la calle, arrástranos a la ilegalidad¨.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 5 de noviembre de 2013

CUBA EN REFORMAS

martes, 5 de noviembre de 2013
botero
JUEVES, 31 DE OCTUBRE DE 2013 11:21ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE


Centro Habana, (PD) Se puede aceptar incluso lo que han dicho internacionalmente algunos disidentes que han tenido la posibilidad de salir del país, que hay cambios en el gobierno, pero es necesario reconocer que esos cambios a los que se ha visto obligado el régimen han estado vinculados al trabajo de la oposición y del exilio, que a partir de pequeños espacios han sido capaces de enseñar al mundo la realidad de lo que está pasando en el país y también de acercarse a la sociedad para tratar de ayudar y trasladarle la necesidad que tiene este pueblo de empoderarse para salir del grado de miseria y destrucción en que ha caído.

El régimen ha apostado a resolver los problemas sociales con exhortaciones y con represión, pero ciertamente lo que necesita el país además de democracia, es financiamiento y producción, dos cosas que no consigue y que por el camino que va, tampoco las obtendrá.
El sector no estatal no es la solución de la ineficiencia productiva y mucho menos con la concepción, en el caso de las cooperativas, que el Estado sigue siendo el dueño de los medios de producción; lo único que ha resuelto es librarse de pequeños negocios que en un momento determinado confiscó y quitarse de la cabeza más de 400 mil personas que se encontraban en su mayoría sin trabajo.
Pero –desafortunadamente- la historia del cuentapropismo vuelve a ser la misma. El régimen permite que la gente se embulle con este tipo de actividad, porque así puede dar cifras mágicas de empleo. Sin embargo en estos momentos persigue algunas de las actividades que permitió todo este tiempo. Por ejemplo los vendedores de ropa industrial, que incluso hicieron tiendas particulares, en las que tuvieron que invertir cantidades considerables de dinero. En un primer momento permitieron que importaran todo tipo de ropa y zapatos y lo vendieran públicamente, ahora retiran las licencias, porque eran referidas a ropa hecha por el propio trabajador y no proveniente de procesos industriales.
De igual forma acechan a los llamados "boteros", exigiéndoles que presenten los comprobantes de compra del combustible en los Cupets (Cuba Petróleo). Todos saben que los que se dedican al transporte de pasajeros compran el combustible por la izquierda, porque en los garajes es muy caro, y también es de su dominio que los choferes de los autos estatales, incluyendo las patrullas policiales, conocidas como perseguidoras, venden el combustible, sacándolo del tanque del vehículo.
Otro caso que ahora molesta, es la comercialización de equipos arreglados, que se lleva a cabo en algunos barrios marginales de la periferia de la ciudad, para ello no hay autorización en la lista de trabajos posibles a realizar por cuenta propia.
Como lo están resolviendo, es obvio, la policía detiene a los que venden sin tener la licencia correspondiente, les incauta las mercancías y terminado el incidente, pero bien el régimen pudo advertir antes, o no permitir -como lo hizo desde el principio- que se obtuvieran ingresos ilegales.
Eso mismo sucede con las viviendas, la necesidad no hay ni que decirla, y va en aumento cada día, pues los derrumbes se producen en menos lapsus de tiempo; sin embargo el régimen ha permitido asentamientos en diferentes lugares y al cabo de los años los declara ilegales y desaloja a los moradores de las "casas" –si así pueden llamarse algunas- lo que designa en su lenguaje virtual con el nombre de "extracción"
Pero, un problema grave a resolver es que se ha perdido la credibilidad del pueblo ante las instituciones del Estado. La atención de las entidades es prácticamente nula, los funcionarios solo quieren dinero para procesar los documentos y en ocasiones hay tanta gente que ha pagado el dinero, que la cola sigue siendo larga.
Hay irritación en la población, porque los problemas que se pueden solucionar fácilmente se demoran y todo se convierte en una espera, si no se paga la cuota correspondiente, porque a este tipo de servicios ya llegó la oferta y la demanda y todo tiene su precio, aunque sea mercado negro y corrupción.
Nada funciona, ni algo tan sencillo como son los cajeros automáticos, cuando pagas algo a través de ellos, en ocasiones no te dan comprobante, porque no tienen papel o hay dificultades técnicas con la impresora, cualquier excusa es buena, pero lo cierto es que a nadie le interesa esto; y la desidia crece.
Cuba estará en reformas, pero no son lo suficientemente profundas para solucionar las necesidades del pueblo, y mucho menos para alcanzar las libertades que se esperan, desde el punto de vista político, económico y social.


Posted by: "Comité Pro Libertad de P

lunes, 4 de noviembre de 2013

Más de 25 Damas de Blanco detenidas y golpeadas en Matanzas y Villa Clara


Archivado en
En Cárdenas, Leticia Ramos necesitó atención médica. En Santa Clara, Fariñas terminó con una herida en la cabeza y contusiones por acudir tres veces a denunciar el acoso a las mujeres.
Las Damas de Blanco de Matanzas y Villa Clara sufrieron este domingo otra jornada de operativos policiales, detenciones y golpizas por asistir a misa.
Según informó el activista Iván Hernández Carrillo a través de su cuenta en Twitter, en las localidades de Cárdenas y Colón (Matanzas) unas 16 mujeres sufrieron arrestos violentos.
Una de las líderes del grupo femenino en la provincia, Leticia Ramos, necesitó atención médica por un "fuerte golpe en la cervical".
Hernández Carrillo dijo que un oficial de la policía política identificado como Irvin "ordenó específicamente" golpear a las mujeres y subirlas a las patrullas de la Policía a como diera lugar.
El disidente indicó que Leticia Ramos fue atendida en el hospital de Cárdenas, donde estuvo en observaciones y con sueros "por inflamación en la cervical", tras la golpiza de la policía política.
En Villa Clara, Guillermo Fariñas también terminó en el hospital tras presentarse tres veces en una unidad de la Policía para denunciar la detención arbitraria de 11 Damas de Blanco.
"Las turbas paramilitares me hirieron en región occipital derecha y contusionaron mi rodilla derecha y pómulo izquierdo", indicó Fariñas. "También me golpearon el antebrazo izquierdo, lo que me produjo inflamación y un derrame circulatorio", añadió.
El disidente, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo que fue atendido en el Hospital Universitario Arnaldo Milián, de Santa Clara.
"Me presenté solo en tres ocasiones ante la 5ta Unidad de la PNR en Santa Clara y fui golpeado dos veces. La última vez pude denunciar", dijo Fariñas.
Explicó que los activistas que apoyan a las Damas de Blanco acordaron que únicamente él acudiera a la unidad policial porque los agentes "represivos aseguraron que si iba un solo opositor no violento, ellos permitirían" ejercer el derecho a denunciar.
"Las autoridades incumplieron", afirmó Fariñas.
En La Habana, 86 Damas de Blanco pudieron acudir a misa y caminar como cada domingo por la Quinta Avenida del barrio habanero de Miramar, informó la disidente Martha Beatriz Roque.
Según Roque, en la capital fueron arrestadas tres mujeres y 20 activistas de derechos humanos.
 
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"