viernes, 19 de diciembre de 2014

Es momento de pensar en el pueblo de Cuba

Decir que no se está de acuerdo o que se está, es inútil en estos momentos. Solo conseguiríamos que los que luchamos por la democracia en Cuba, perdamos el tiempo en debatir algo ya sin solución
martha-roqueLA HABANA, Cuba. –El gobierno de Estados Unidos publicó una Hoja Informativa, a través de la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, que le fue distribuida a algunos miembros de la oposición interna, durante una reunión convocada el 17 de diciembre en la Oficina de Intereses en La Habana.
En el encuentro participamos: Laritza Diversent, Antonio Rodiles, Elsa Morejón, Oscar Elías Biscet, Jorge Olivera, Elizardo Sánchez, Félix Navarro, Leonardo Calvo, Juan Antonio Madrazo, Ángel Moya, Guillermo Fariñas, Héctor Maseda, Miriam Lweyva, Fernando Palacio, Arnaldo Ramos y yo.
En una muestra de democracia, se pudieron oír casi todas las voces con diferentes criterios, algunos a favor, otros en contra, estaban los cautelosos y los que se abstuvieron de opinar.
No obstante se recogieron algunas exposiciones, que no son citas textuales, pero sí tienen dentro la idea central; sin decir de quién provienen, pues no se pidió autorización para ello, pueden dar una imagen de cómo se conforma el pensamiento de la disidencia interna:
-“El presidente Obama se comprometió a consultar cualquier medida y no lo hizo, lo que es una falta de tacto del gobierno de Estados Unidos de América.”
-“75 Damas de blanco arrestadas el 10 de diciembre, una con la mano golpeada por una pistola, 35 hombres que apoyan a las Damas y Cuba es firmante de la Declaración de Derechos Humanos. Es errónea la decisión del Presidente de relajar el embargo.”
-“No hubo equidad en el cambio, porque hay cuatro personas asesinadas de por medio.”
-“En todo esto hay intereses propios y los de los otros y en toda negociación se gana y se pierde. No se levanta el embargo. Emitir un juicio generalizado en un proceso complejo no es bueno, es preferible esperar.”
-“Estoy contento porque liberaron a Alan Gross, pero no de los espías, porque no hay comparación. Este hecho atenta contra la justicia americana. No se puede comparar con China ni con Viet Nam, va en contra de todos los principios. Alzamos las voces para protestar por este hecho que atenta contra la libertad del pueblo cubano. Nosotros estamos en desacuerdo con la política trazada.”
-“Hay que dar gracias a Dios porque Alan Gross está en su casa con su familia. El régimen de Cuba está en su fase final, ha tirado los diamantes y ha recogido la basura. Es un reconocimiento a la dictadura que tiene muchas maneras de matar a los seres humanos y se ha violado la integridad. Ojalá que haya cambios pero no hay garantías jurídicas. No era el momento para suavizarle la mano al régimen. Raúl Castro para mí no tiene buenas intenciones hasta que no lo vea.”
-“No vengo a decir que está bien o mal, no creo que es una decisión a criticar, pero nada de esto va a favorecer al ciudadano cubano, pero como sociedad civil hay que adaptarse a las situaciones. Soy del criterio que como sociedad civil a partir de ahora debemos actuar, haga o no haga el gobierno cubano.”
-“¿Se ha incluido el tema de los ciudadanos americanos reclamados por los Estados Unidos? Esperamos noticias al respecto.”
-“Hay señales engañosas, no ha tenido lugar alguna reforma, desde el ángulo de los derechos civiles, sería un verdadero milagro que actúe de buena fe.”
-“Un proceso de negociación es callado, todos quisiéramos ser consultados, pero eso es imposible. Hay que cambiar los métodos de acuerdo con las circunstancias, no podemos cifrar las esperanzas en otro gobierno. Si las medidas de Obama han sido positivas es una forma de empoderamiento. Es una etapa difícil no me hubiera gustado que lo cambiaran por 3 espías, pero ningún americano es dejado sin hacer la gestión para salvarlo. Si no hay negociaciones no se avanza.”
-“El compromiso de Estados Unidos con la democracia en Cuba es inequívoco, cuando nadie escuchaba Estados Unidos sí. El proyecto cubano es inviable y no hay voluntad política. El sultanato está en estado terminal y puede degradar mucho más esta nación.”
-“Discernir entre el levantamiento de las sanciones y el cambio de escenario, es aprovechar las ventajas de ese nuevo escenario. El gobierno de Cuba no está preparado para las relaciones normales con los Estados Unidos.”
-“Este es un resultado bien analizado, no es algo idílico ni a priori, no se tiene en cuenta el criterio de los más afectados que son los ciudadanos de a pie. No creo que se produzcan cambios fundamentales y no significa nada la lucha de la sociedad. No se ha tenido en cuenta a ninguno de nosotros no vemos la reciprocidad.”
-“Esta medida de restablecer relaciones es un error, mal momento se está demostrando que no hay solución para nada, los Castros solo entienden a la fuerza. Puede verse como un premio a no ceder y Cuba es una potencia totalitaria. El resultado final nos lo demostrará la vida. Se van a reír de lo que han logrado sin el menor sacrificio.”
-“El proceso abre ventanas para la sociedad civil, pero es importante mantener el compromiso de la defensa de los Derechos Humanos.”
-“Me siento optimista por la medida de restablecer relaciones. El gobierno ignora la sociedad civil, somos nosotros que tenemos que crear estrategias de trabajo para buscar los cambios. En Cuba no hay sector privado el gobierno de Estados Unidos debiera pedir un análisis en temas económicos. No hay empresarios que puedan trasladar lo que quieren.”
-“El régimen es capaz de hacer cualquier cosa en situaciones extremas, ve el interlocutor y en que términos piensa el interlocutor. El neocastrismo no se parece al de Fidel Castro, pero están ahogados y necesitan ‘cash’, empiezan a vender la culpa de Estados Unidos. Hay un debate si se mueve el mundo hacia el estatalitarismo, respaldar el neocastrismo es decirle que no tienen que estar respaldados para hacerlo, solo una cierta estabilidad y un cierto orden.”
En lo que a mí respecta, me pareció que todos estábamos felices o al menos satisfechos porque Alan Gross pasara las Navidades con su familia y propuse mandar al Presidente un mensaje sobre ello, al margen de que estuviéramos de acuerdo o no con la forma que se utilizó, porque este hombre es un ser humano que estaba enfermo y tenía probabilidades de morir en Cuba. Pedí que levantaran las manos y casi todo el mundo lo hizo, pero hubo quien dijo: “…pero habría que decir…” y se acabó en ese momento el consenso.
Lamenté que no pudiéramos ponernos de acuerdo en la oposición interna, ni tan siquiera para algo tan simple como desear la vida de una persona, apartando cualquier situación política.
Después expresé mi opinión, que quedó muy lejos de señalar si estaba bien o mal, porque “lo hecho, hecho está” si no tiene solución hay que admitirlo como tal, sobre todo porque siempre el presidente Obama tuvo esta tendencia y todos lo sabíamos, incluyendo los que desde dentro del país, en posiciones gubernamentales, pueden oponerse al levantamiento del embargo.
El momento es de buscar caminos a seguir y sobre todo pensar en el pueblo, porque si bien es cierto que con la oposición se violan los derechos humanos, nos dan golpes, nos encarcelan, comparado con lo que se hace con toda la sociedad cubana no es nada y nosotros luchamos por el bienestar de todos los miembros de nuestra nación.
También debemos corregir algunas cuestiones planteadas en el documento de la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, explicando la imposibilidad de ser ejecutados de acuerdo a las leyes que existen en el país; recordar que durante tanto años de lucha de algunos de los que estábamos allí presente no hemos conseguido la libertad que todos queremos, por lo que hay que también tener nuevas estrategias que incluyan la sociedad.
Decir que no se está de acuerdo o que se está, es inútil en estos momentos. Solo conseguiríamos que los que luchamos por la democracia en Cuba, perdamos el tiempo en debatir algo ya sin solución, es por eso que no emití ningún criterio al respecto, solo convoqué a los presentes a trabajar basados en este nuevo escenario.
NOTICIA RELACIONADA: Se reúne Jefe de la SINA en La Habana con opositores cubanos




Posted by> "Comité Pro Libertad de Presos Polâticos Cubanos"

¿Por qué Descemer Bueno pidió perdón?


Cada cual es libre de estar a favor o en contra de lo que se le antoje. Incluso de las relaciones con “el enemigo”, del embargo o bloqueo, como prefiera llamarle
descemer-bueno
Descemer Bueno
LA HABANA, Cuba -Recientemente, en Miami, Descemer Bueno se disculpó por sus declaraciones a Rusia Today de hace unos meses en las que condenaba el embargo norteamericano, al que no llamaba así, sino bloqueo, que es como lo llama el régimen castrista
El cantautor pidió que perdonaran lo que había dicho entonces, y que tuvieran en cuenta toda la felicidad que le había dado a su público con su música y sus canciones.
Descemer Bueno llegó a la sabia conclusión de que los músicos no deberían hablar de política. Especialmente si lo que van a hablar es babosadas por las que luego van a pedir perdón.
En todo caso, debe pensar muy bien lo que va a decir un músico si no conoce el oficio de la política, que como dijera Von Clausewitz y luego plagiara Mao, es la guerra por otros medios.
Descemer Bueno no tenía que pedir perdón. Cada cual es libre de estar a favor o en contra de lo que se le antoje. Incluso del embargo o bloqueo, como prefiera llamarle.
Como mismo él se opone al embargo, muchos más estaríamos también en contra si no fuera por el hecho de que levantarlo precisamente ahora, sin exigir un ápice de democracia a cambio, sería concederle a la dictadura un premio que no se merece y contribuir a su perpetuación.
Descemer Bueno, Enrique Iglesias entre los muchachos de Gente de Zona
No habría mucho que objetar a la postura anti-embargo del cantante si se hubiera limitado a las aristas humanitarias del problema, como por ejemplo, las dificultades para adquirir en los Estados Unidos los medicamentos para los enfermos de cáncer y Alzheimer. Pero el cantante, además de ese argumento, utilizó otros que en su caso, resultan ridículos. Como cuando dijo que por culpa del embargo su familia en la Habana Vieja no puede brindar a los que visitan su casa ni siquiera un vaso de jugo.
¿Creerá el bueno Descemer que nadie sabe cuánto dinero ha ganado con las canciones que ha hecho para Enrique Iglesias y otros famosos? ¡Vamos, Descemer, deja la tacañería!
Si Descemer Bueno está contra el embargo norteamericano, debió haber sostenido su posición con otros argumentos, no con el del juguito que no hay para la visitas. ¡Total, si el horno está para ese tipo de pastelitos hasta en The New York Times y en la casa de los Clinton!
Pero Miami parece ser un lugar ideal para los arrepentimientos. Más arrepentidos que en Miami solo hay –aunque por motivos bien distintos- en las celdas de Villa Marista.
A Descemer Bueno lo que lo asustó y lo hizo disculparse, fue la posibilidad de que por sus declaraciones a Rusia Today se afectara la venta de sus discos en un mercado como Miami, que no solo es la meca del pop latino sino también la capital del exilio cubano. Por ello, el cantante consideró prudente pedir perdón y volver a su posición de hace unos años, cuando no hablaba de política ni por casualidad y nadie se sentía ofendido por lo que dijese o dejase de decir.
Descemer, concierto en La Tropical
A propósito, el arrepentimiento de Descemer Bueno en Miami puso a rezongar en La Habana al bloguero Osmany Sánchez, de La Joven Cuba, sobre los perdones y las disculpas que se piden al exilio.
El muchacho parece ser de los que buscan justificaciones para no dar su brazo a torcer y que tampoco se lo tuerzan a sus antecesores. Y ni soñar con que pida perdón. Si acaso, acepta un borrón y cuenta nueva…siempre a favor del régimen.
Dijo Osmany Sánchez: “No sé si yo hubiese tirado huevos en el 80. Si pensara como pienso hoy, no lo haría, pero no me atrevo a cuestionar o criticar a los que lo hicieron…No sé, repito, lo que es normal ahora no lo era hace 30 años”.
¡Allá él si no lo sabe! Osmany Sánchez, que parece considerar que los valores y los principios cambian cada 30 y tantos años, y que hay contextos históricos que justifican las vilezas, lo más seguro es que en 1980 se hubiese unido a las turbas azuzadas por sus amos y gritado insultos y tirado huevos, piedras y escupidas a los que se iban de Cuba. Como mismo ahora debe estar dispuesto a participar, si se lo orientan, en los mítines de repudio contra las Damas de Blanco. Igual que se prestan, él y otros de sus colegas de La Joven Cuba, en el ejercicio de un supuesto oficialismo por cuenta propia, a formar parte del pelotón de fusilamiento mediático contra los blogueros y periodistas independientes.
¡Y todavía hay quien se hace ilusiones con los blogueros de La Joven Cuba!
Cada cual es libre de estar a favor o en contra de lo que se le antoje. Incluso de las relaciones con “el enemigo”, del embargo o bloqueo, como prefiera llamarle
descemer-bueno
Descemer Bueno
LA HABANA, Cuba -Recientemente, en Miami, Descemer Bueno se disculpó por sus declaraciones a Rusia Today de hace unos meses en las que condenaba el embargo norteamericano, al que no llamaba así, sino bloqueo, que es como lo llama el régimen castrista
El cantautor pidió que perdonaran lo que había dicho entonces, y que tuvieran en cuenta toda la felicidad que le había dado a su público con su música y sus canciones.
Descemer Bueno llegó a la sabia conclusión de que los músicos no deberían hablar de política. Especialmente si lo que van a hablar es babosadas por las que luego van a pedir perdón.
En todo caso, debe pensar muy bien lo que va a decir un músico si no conoce el oficio de la política, que como dijera Von Clausewitz y luego plagiara Mao, es la guerra por otros medios.
Descemer Bueno no tenía que pedir perdón. Cada cual es libre de estar a favor o en contra de lo que se le antoje. Incluso del embargo o bloqueo, como prefiera llamarle.
Como mismo él se opone al embargo, muchos más estaríamos también en contra si no fuera por el hecho de que levantarlo precisamente ahora, sin exigir un ápice de democracia a cambio, sería concederle a la dictadura un premio que no se merece y contribuir a su perpetuación.
Descemer Bueno, Enrique Iglesias entre los muchachos de Gente de Zona
No habría mucho que objetar a la postura anti-embargo del cantante si se hubiera limitado a las aristas humanitarias del problema, como por ejemplo, las dificultades para adquirir en los Estados Unidos los medicamentos para los enfermos de cáncer y Alzheimer. Pero el cantante, además de ese argumento, utilizó otros que en su caso, resultan ridículos. Como cuando dijo que por culpa del embargo su familia en la Habana Vieja no puede brindar a los que visitan su casa ni siquiera un vaso de jugo.
¿Creerá el bueno Descemer que nadie sabe cuánto dinero ha ganado con las canciones que ha hecho para Enrique Iglesias y otros famosos? ¡Vamos, Descemer, deja la tacañería!
Si Descemer Bueno está contra el embargo norteamericano, debió haber sostenido su posición con otros argumentos, no con el del juguito que no hay para la visitas. ¡Total, si el horno está para ese tipo de pastelitos hasta en The New York Times y en la casa de los Clinton!
Pero Miami parece ser un lugar ideal para los arrepentimientos. Más arrepentidos que en Miami solo hay –aunque por motivos bien distintos- en las celdas de Villa Marista.
A Descemer Bueno lo que lo asustó y lo hizo disculparse, fue la posibilidad de que por sus declaraciones a Rusia Today se afectara la venta de sus discos en un mercado como Miami, que no solo es la meca del pop latino sino también la capital del exilio cubano. Por ello, el cantante consideró prudente pedir perdón y volver a su posición de hace unos años, cuando no hablaba de política ni por casualidad y nadie se sentía ofendido por lo que dijese o dejase de decir.
Descemer, concierto en La Tropical
A propósito, el arrepentimiento de Descemer Bueno en Miami puso a rezongar en La Habana al bloguero Osmany Sánchez, de La Joven Cuba, sobre los perdones y las disculpas que se piden al exilio.
El muchacho parece ser de los que buscan justificaciones para no dar su brazo a torcer y que tampoco se lo tuerzan a sus antecesores. Y ni soñar con que pida perdón. Si acaso, acepta un borrón y cuenta nueva…siempre a favor del régimen.
Dijo Osmany Sánchez: “No sé si yo hubiese tirado huevos en el 80. Si pensara como pienso hoy, no lo haría, pero no me atrevo a cuestionar o criticar a los que lo hicieron…No sé, repito, lo que es normal ahora no lo era hace 30 años”.
¡Allá él si no lo sabe! Osmany Sánchez, que parece considerar que los valores y los principios cambian cada 30 y tantos años, y que hay contextos históricos que justifican las vilezas, lo más seguro es que en 1980 se hubiese unido a las turbas azuzadas por sus amos y gritado insultos y tirado huevos, piedras y escupidas a los que se iban de Cuba. Como mismo ahora debe estar dispuesto a participar, si se lo orientan, en los mítines de repudio contra las Damas de Blanco. Igual que se prestan, él y otros de sus colegas de La Joven Cuba, en el ejercicio de un supuesto oficialismo por cuenta propia, a formar parte del pelotón de fusilamiento mediático contra los blogueros y periodistas independientes.
¡Y todavía hay quien se hace ilusiones con los blogueros de La Joven Cuba!



Posted by>: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El escandaloso silencio de Fidel Castro

¿Dónde está El Comandante en Jefe? ¿En estado vegetativo, o ya abandonó este “valle de lágrimas”? Caen por tierra las justificaciones, el echarle la culpa al “enemigo”
fidel-castro-barack-obamaLA HABANA,Cuba. — Tras la breve alocución del General-Presidente, Raúl Castro, sobre la excarcelación de Alan Gross y del “ciudadano de origen cubano” al servicio de la inteligencia estadounidense, así como de otros reclusos que recibieron “beneficios penales, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”, en la que, además, anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, continuó la vida cotidiana en la capital cual si no estuviéramos asistiendo a un momento de trascendencia histórica que pone punto final a 50 años de diferendo ininterrumpido entre nuestros dos países.
Con los acuerdos alcanzados después de meses de negociaciones, el panorama político regional cambia dramáticamente, a la vez que tan controversial decisión deberá, en principio, influir en cambios más significativos hacia el interior de Cuba, toda vez que caen por tierra las justificaciones de la parte cubana sobre “el enemigo” que nos asedia, nos bloquea e impide el avance económico y social de la Isla.
Por supuesto que sería ingenuo suponer que el régimen realice transformaciones esenciales o que permita una apertura política o de derechos humanos, en especial los relativos a las libertades de expresión y de asociación, por solo mencionar los puntos más “peligrosos” para su supervivencia. Se trata de la misma dictadura, cercana a los 56 años de poder totalitario y es de esperar que apele a cualquier triquiñuela para evadir los cambios que pongan en riesgo su autoridad en Cuba. No obstante, eso no significa que el inmovilismo mantenido durante medio siglo por la política exterior estadounidense hacia Cuba fuera una buena fórmula.
La estrategia lanzada hoy por la casa Blanca, si bien arriesgada, pone contra la pared a la cúpula cubana, en especial de cara a una comunidad internacional que hasta ahora ha tolerado con pasividad las continuas violaciones de los derechos humanos en Cuba, e incluso ha elogiado a la satrapía Castro por sus logros en materia de salud y educación por la existencia de una política beligerante del país más poderoso del planeta y la supuesta necesidad del régimen de defenderse de él. Roto el inmovilismo y restablecidas las relaciones, ahora habrá que ver en qué dirección se mueven los actores y qué cambios se derivarán del nuevo escenario.
Fidel marcha 1ero de mayo
Desfile del Primero de Mayo
Es conocida la debilidad de la incipiente sociedad civil cubana, de su orfandad jurídica y de la ausencia de instituciones autónomas que la respalden, de manera que en la ruta hacia la consecución de la democracia no podrán faltar los apoyos y la buena voluntad de los países civilizados y de los organismos mundiales, so pena de condenar al fracaso los esfuerzos, sacrificios y aspiraciones de varias generaciones de cubanos demócratas. El presidente estadounidense parece estar consciente de ello, al expresar en su discurso su compromiso con esas esperanzas.
Una Cuba indiferente
La noticia tomó por sorpresa a los cubanos. Sin embargo, contrario a lo que cabría esperarse de tantos años de “luchas por el regreso de los Cinco”, y después de los cuantiosos recursos invertidos en las campañas internacionales para alcanzar su liberación, no hubo apoteosis de pueblo lanzado a las calles, no se convocó a su recibimiento, ni se divulgó en vivo por los canales de televisión la llegada de los muy esperados “héroes”. La Habana continuó su rutina de siempre, solo alterada por la inusitada entrega de una libra de pescado (jurel) por cada consumidor, acontecimiento que colmó las expectativas de la población, al menos en Centro Habana, que formó las correspondientes colas ante las carnicerías estatales.
Mientras, un grupo de estudiantes fueron movilizados en la Universidad para dar algunos gritos y vivas, sin que quedara muy claro si el verdadero motivo de su alegría era la liberación de los espías o la repentina posibilidad de abandonar las aulas más temprano que de costumbre.
Solo el noticiero estelar de la noche pasó un breve reportaje, cuidadosamente preparado y destinado a agitar la sensiblería popular, mostrando el reencuentro de los espías liberados con sus familias, y las palabras del cabecilla del grupo, Gerardo, expresando al General-Presidente su disposición a seguir sus órdenes. “Para lo que sea”, dijo el siervo impenitente. No se le ocurrió al soldadito pensar que en un ambiente de buenas relaciones que deberán comenzar a fluir entre ambos países no se vería bien una nueva aventura de espionaje.
Fidel viva raul
Desfile del Primero de Mayo
Lo cierto es que, en contraste con el evidente deterioro físico de Alan Gross, los espías cubanos lucían gordos y rozagantes, como si en lugar de haber permanecido en las duras condiciones carcelarias que denunciaban los medios oficiales hubiesen regresado de un picnic o de unas largas vacaciones.
El relieve de una ausencia
Quizás el dato más significativo de la jornada al interior de Cuba es el escandaloso silencio de Fidel Castro.
Ya había sido suficientemente notoria su ausencia mediática durante y tras la celebración de la Cumbre del ALBA, a diez años de la creación de esa entelequia por él y por su pupilo, Hugo Chávez. Pero el mutismo ante dos acontecimientos tan vinculados a su existencia como el fin de una historia de confrontación sobre la que cimentó la leyenda revolucionaria, y el arribo a la Isla de los protagonistas de su postrera “batalla”, son sumamente elocuentes.
Resulta muy sintomático que se haya precipitado el regreso de los estos tres espías, quizás el suceso más feliz del año para el reflexivo en jefe, y no aparezca ni una nota apócrifa con una copia de la conocida firma al pie de página. Todo indica que, o bien el sumo druida se encuentra sumido definitivamente en un profundo estado vegetativo, o bien ya abandonó este “valle de lágrimas”. Si tal fuera el caso. No cuenten con las mías.


Posted by": "Comité Pro Libertad de Presos Poíticos Cubanos"

Amenazas y agresiones contra Seidel Haber Romero

Torturado, golpeado y ahora multado

Amenazas contra familia del opositor Roberto Perdomo Fuentes

jueves, 18 de diciembre de 2014

No era el momento opportund

ñ



No era el momento oportuno y menos si el régimen no ha hecho ningún compromiso en respetar los derechos humanos

OPINIONES COVER 2
Arriba: Martha Beatriz Roque Cabello y José Daniel Ferrer. Abajo: Manuel Cuesta Morúa y Antonio  Rodiles
MIAMI, Redacción. –El gobierno de Estados Unidos anunció la normalización de las relaciones entre este país y el gobierno de Cuba. A raíz de este importante suceso, CubaNet recogió las impresiones de algunos de los más destacados líderes de la oposición dentro de la isla:
José Daniel Ferrer (UNPACU):
No era el momento oportuno y menos si el régimen no ha hecho ningún compromiso en referencia a respetar los derechos humanos. Pero ya es un hecho, el factor fundamental para alcanzar las libertades radica en nuestros esfuerzos y mientras Estados Unidos mantenga su compromiso de apoyo a la lucha de la sociedad civil cubana para alcanzar el respeto a estos derechos, las cosas irán bien. Los intereses de los empresarios estadounidenses y el trabajador cubano, no serán los mismos. Sin democracia el trabajador cubano seguirá siendo explotado, seguirá sin derechos a huelga o salario decoroso, esa es nuestra principal meta y por eso seguiremos luchando. La cuestión no radica en mejores o peores relaciones entre los dos países, sino en los esfuerzos que los cubanos dentro y fuera de la isla estemos dispuestos a hacer por la libertad. El pueblo cubano está cada vez más descontento con el régimen, cada día se suman más personas a las fuerzas pro democráticas. Mientras Estados Unidos y la sociedad civil convengamos en que es vital la democratización de cuba, estamos en buen camino. Trataremos de aprovechar al máximo estas medidas, que traerán mayor contacto entre ambos países. No tenemos mucha fe en que los ciudadanos del mundo libre sean los embajadores de la democracia, pero al final eso redundara de manera positiva en lo que queremos todos, libertad y democracia. Vamos a estar muy al tanto de que los presos políticos sean liberados, porque se está hablando de una lista de 53 presos políticos en la isla, cuando hay más de 80 o 90 presos políticos según organizaciones internacionales.
Manuel Cuesta Morúa (Partido Arco Progresista de Cuba):
Ha sido una sorpresa tremenda. Se esperaban medidas más calibradas, más mesuradas, por parte del gobierno de estados Unidos. Ahora, si estas nuevas políticas, están en relación estrecha con la posibilidad de tratar de crear un clima más propicio para el debate democrático, saludamos esa oportunidad. Insisto, faltan detalles sobre cómo se llevara a cabo todo, me imagino que el camino a las normalizaciones signifique también la inmediata normalización de las relaciones entre el gobierno cubano y la oposición. Exigimos un efecto rápido de cambio en el modo en que el gobierno cubano trata a la disidencia. Pero sí, comienza a fracturarse la muralla de la plaza sitiada que es Cuba. Si se comienzan a respetar los derechos humanos y las libertades en nuestro país, es saludable que comiencen estos procesos de normalización.
Martha Beatriz Roque Cabello (Red Cubana de Comunicadores Comunitarios):
Es muy temprano para sacar conclusiones. El discurso de Raúl Castro fue transmitido a una hora en que la gente no podía estar pendiente del mismo. Vamos a contactar con el pueblo para ver las opiniones, el impacto social no lo conocemos. Desde el punto de vista político, Raúl Castro ha enfocado el problema como un logro de la revolución, una forma de doblegar a los Estados Unidos, citando a Fidel Castro cuando prometió que los espías volverían sin concesiones, hablándole de tú a tú al gobierno de Estados Unidos. No ha sido la misma forma que usó Obama con respecto a la que usó Raúl castro. Hay q esperar las reacciones del pueblo, para poder hacer una evaluación.
Antonio G Rodiles (Estado de Sats):
Lamentable, escandaloso que Obama haya decidido restablecer las relaciones a espaldas de la oposición. Aquí en Cuba se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos, esto casi parece una recompensa al gobierno cubano por las golpizas que recibieron los disidentes el pasado 10 de diciembre. Luego de tanta represión, no ha habido un contacto oficial de ninguna de las partes con la oposición cubana. La Sección de Intereses llamó a una reunión con los líderes de la oposición, presumiblemente para hablar sobre el tema.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

“Lucharemos hasta el final por la libertad de Cuba”


Líderes de la oposición calificaron de traición el acercamiento de Obama con el gobierno cubano, en conferencia de prensa realizada en La Habana

Conferencia de prensa de líderes de la oposición en La Habana
Conferencia de prensa de líderes de la oposición en La Habana (foto del autor)
LA HABANA, Cuba: – Desde la sede del proyecto Estado de Sats, en Miramar, en la tarde de ayer miércoles, líderes opositores cubanos ofrecieron una conferencia de prensa a los medios nacionales e internacionales, con el propósito de dar a conocer sus posiciones ante la noticia del nuevo cambio político de los Estados Unidos hacia Cuba.
Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov, Coordinador General del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), al referirse a los pasos dados por el gobierno cubano y de los Estados Unidos, comentó:
“Podemos aplaudir la liberación de Alan Gross, que realmente fue tomado por el gobierno de la Isla para chantajear a la administración norteamericana. Obama ha sido desconsiderado con la sociedad civil que se enfrenta al gobierno tiránico. En Miami, en noviembre del 2013, Barak Obama nos prometió a Bertha Soler y a mí, que toda acción que el fuera hacer respecto a Cuba iba a ser consultadas con la sociedad civil y con la oposición no violenta. Obviamente esto no ocurrió, ya éstos son hechos, son realidades, no se tuvieron en cuenta a los demócratas cubanos”.
farinas COVER
Guillermo Fariñas
“Se ha consumado la traición a los demócratas cubanos. Debemos adaptarnos a los nuevos escenarios, significa que debemos pedirle al gobierno norteamericano que tenga en cuenta las exigencias que deban llevar esas negociaciones, para evitar un contubernio con la dictadura comunista de la Isla. Si el gobierno de los Estados Unidos nos escucha creo que podemos esperar que no sea una maniobra más para la complicidad y ayuda a un régimen ahogado”.
El líder y activista opositor, Antonio G. Rodiles, coordinador de la Campaña Por otra Cuba y del proyecto de Estado del Sats, sostuvo:
“Se han producido momentos históricos cuando el país en 1994 se encontraba en una profunda crisis, surgió la explosión del 5 de agosto 1994, la respuesta del gobierno norteamericano fue aceptar el éxodo y después firmar un tratado migratorio con un nivel de visas anuales y el resultado ha sido que durante más de 20 años, el país se ha ido desangrado en su capital humano y el cubano ha optado por salir de Cuba y no provocar un cambio. Eso realmente ha sido un desastre y el gobierno de los Estados Unidos le dio la tabla de salvación al régimen para que pudiera sobrevivir.”
“El Castrismo rancio, evidentemente se sabe que está a punto de terminar por cuestiones naturales. Obviamente lo que se pretende cimentar es la mutación al neocastrismo, que es la familia y descendientes, que pretenden seguir gobernando, lo cual es un grave peligro para Cuba y para toda la región.”
antonio-rodiles-620x330
Antonio Rodiles
“Las medidas de hoy sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil cubana, de los actores políticos de la oposición cubana, es un grave mensaje, es un mal mensaje y si los próximos procesos de negociación no llevan nuestra participación los resultados no serán en nada positivos. Está por delante la Cumbre de las Américas, lo que hoy ha sucedido no nos genera optimismo.”
El opositor Ángel Moya Acosta, Coordinador del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, expresó:
“Nos alegra la liberación de Alan Gross. Pero las medidas que el gobierno de los Estados Unidos ha implementado en el día de hoy, de relajar el embargo y establecer relaciones diplomáticas con Cuba en nada va a beneficiar al pueblo de la Isla. Los pasos que se han realizado, fortalecerán la represión del gobierno castrista contra los activistas de los derechos humanos; aumentarán los recursos y repartirán prebendas a sus fuerzas para continúen acosando y reprimiendo a los activistas la sociedad civil. Muestra de ello fue el equipamiento militar exhibido por el régimen para la lucha antidisturbios días previo al 10 de diciembre ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’.”
Félix Navarro Rodríguez, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a su vez declaró:
Angel Moya - 1
Angel Moya
“Las condiciones que llevaron al embargo por parte de los Estados Unidos a Cuba en 1961, no han cambiado. Se sabe que el gobierno es totalitario, dinástico, que no reconoce los derechos de expresión, libertad de asociación y prensa. Hasta que no se reconozca la oposición política, las diferentes corrientes del pensamiento político, el multipartidismo y se convoquen elecciones generales libres no podemos estar hablando de nada beneficioso para el pueblo”
“Nosotros estamos en desacuerdo total, con lo que se ha producido al día de hoy, porque lo consideramos una traición a quienes dentro de Cuba estamos oponiéndonos al régimen para conseguir un cambio definitivo para bien de todos los cubanos.”
Culminada la intervención de los líderes opositores, se abrió el panel de preguntas:
AP: Caminamos mucho en la calle hoy, la gente está contenta, más allá del mensaje y pregunto: ¿Es llamativo que ustedes tengan una posición tan diferente a la gente de a pie, esto significa que ustedes van a despegarse de muchas voluntades que hoy se viven en Cuba?
Antonio Rodiles: La gente está desconcertada, está sorprendida con lo sucedido. En la calle, en el taxi, la gente no estaba emocionada, otros dijeron el pastel está repartido, la familia y la elite gobernante se está reforzando el negocio. No es el pueblo, la persona de una cafetería minúscula, asediada por los inspectores, la gente no saben lo que va a pasar.
Ángel Moya: En medio de las oscuras negociaciones que se estaban produciendo entre los dos gobiernos, el 10 de diciembre la dictadura en La Habana estaba reprimiendo a 75 Damas de Blanco y 35 activistas de derechos humanos. En Cuba rigen leyes que están diseñadas para garantizar la impunidad con que actúan las fuerzas represivas. ¿Qué garantía hay que el gobierno cubano reconozca la sociedad civil?
Félix Navarro Rodríguez
Félix Navarro Rodríguez
CubaNet: ¿El gobierno de los Estados Unidos o algunos de sus funcionarios después de estas declaraciones, ha contactado a los líderes de la oposición teniendo en cuenta los compromisos que fijó Obama en el 2013?
Félix Navarro Rodríguez: A nosotros no se nos ha consultado. Esto se ha desarrollado en estrecho secreto entre los dos gobiernos. No se ha producido ningún encuentro con la sociedad civil cubana, ni con sus líderes. Tampoco sabemos si están dispuestos a reunirse con nosotros. Hoy por hoy, siguen reprimiendo a las Damas de Blanco, 12 presos de la primavera negra, permanecemos bajo licencia extrapenal, privado de nuestros derechos y libertades.
“Se incumplió el compromiso de Obama con Bertha Soler y Guillermo Fariñas. En Cuba, todo continua igual, ahora en medio de esta avalancha nos reorganizaremos y lucharemos hasta el final, presionaremos, por el reconocimiento de nuestros derechos civiles y por las libertades democráticas”.
Finalmente Guillermo Fariñas, a modo de conclusión, señaló: “Hay que canalizar nuestras exigencias, el gobierno de los Estados Unidos tiene una obligación moral con todas las democracias del mundo. Le dio una posibilidad al gobierno cubano de proyectarse democráticamente. Ahora dependerá de lo que hagamos los cubanos”.
Asistieron, entre otros varios funcionarios de las misiones diplomáticas acreditadas en la Isla, dentro de ellas, representantes diplomáticos de la Unión Europea y Suecia. También estaban presentes activistas por los derechos humanos, Gorki Águila Carrasco Artista de la Agrupación Porno para Ricardo, Hablemos Press, AP, entre otros.
ernestogardiaz@gmail.com



Posted by " Comite pr libertad de Presos Políficos Cubanos""