viernes, 14 de junio de 2013

Cierran tenería y dejan un centenar de obreros en paro

| Por Jose Antonio Fornaris
Tenería La Vaquita-José A. Fornaris
LA HABANA,  Cuba, 14 de junio de 2013, José Antonio Fornaris/ www.cubanet.org.- En los primeros días de abril, la tenería La Vaquita fue cerrada. El establecimiento situado en las afueras del poblado Las Guácimas, del municipio 10 de Octubre, estuvo en funcionamiento desde 1953.
¿Qué sucedió para que seis decenios después, en pleno proceso productivo, esa mediana industria fuera clausurada y cerca de un centenar de trabajadores se quedaran a la deriva. Uno de ellos narra algunos pormenores.
“Se apareció el Ministro de Planificación y Finanzas, Adel Izquierdo, y dijo: esta fábrica queda cerrada, está contaminando las aguas de la cuenca Vento-Almendares. Y ya, aunque nadie estuvo de acuerdo con esa decisión.
“Incluso, un compañero dijo: Se cerraron hace un tiempo más de 70 centrales (azucareros) y ahora se están cerrando fábricas, pronto vamos a estar como los indios. Nuestra inconformidad no valió de nada”.
Cerrar una industria que la mayor parte de su producción es dedicada a la exportación en un momento en que el gobierno clama para que sean aumentados los renglones exportables, por un problema de dañó al medio ambiente, puede verse como algo muy loable.
Pero teniendo en cuenta que el Estado se adueñó de esa fábrica en 1960, la pregunta llega por gravedad: ¿En 53 años ese gran aparato no pudo resolver, utilizando las medidas tecnológicas adecuadas, el problema de la contaminación al manto freático de ese establecimiento?
El día 22 del propio mes de abril, el semanario Trabajadores publicó una carta de los obreros de La Vaquita en la que éstos manifestaban su total desacuerdo con el cierre definitivo de su centro de labor.
Tras la publicación de la misiva, agrega la fuente, un funcionario de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), se presentó en La Vaquita.
“El hombre dijo que ellos (la CTC) no cerraban fábricas. Que él estaba ahí para conocer qué iba a pasar con los trabajadores. En ese momento, se dijo que entre 45 y 50 pasarían a trabajar en la tenería de Guanajay; ahora se dice que los que van a ir para allá, son 10 ó 12, y al resto se les trataría de reubicar en otros lugares”:
Este 10 de junio, Trabajadores publicó la reseña de otra carta relacionada con el caso.
Solidarizados con los trabajadores de la tenería La Vaquita, recién clausurada, nos escriben los obreros sindicalizados del establecimiento Calzado Imperial, de la empresa Producciones Industriales Cabildo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Hace muchos años, plantea la carta, laboramos con la piel de esta tenería, con la cual hemos producido miles de pares de zapatos de todo tipo, entre ellos, las botas de trabajo de constructores, pilotos, y mecánicos.
Mientras las cartas van y vienen, los cerca de cien trabajadores de La Vaquita, exceptuando a un pequeño grupo encargado del mantenimiento de los dispositivos técnicos, reciben nada más que el 60 por ciento de su salario.
Los salarios en Cuba son de miseria, el promedio es de  438 pesos mensuales, menos de 18 dólares. Entonces no es muy difícil concluir que esos obreros o están pasando hambre o su situación  es menos envidiable que nunca.
Al parecer, se quiere dar la imagen de que todo es un asunto entre los trabajadores de una industria y el ministerio del ramo, que el Estado o la sacrosanta revolución no tiene nada que ver en la problemática surgida.
Pero puede alguien creer eso cuando el Estado en Cuba, amén de policiaco, también ejerce el monopolio de toda la actividad industrial en la isla.
La lógica más elemental indica que él es quien tiene que resolver la situación creada a ese centenar de trabajadores, aunque eso quizás sea una quimera, porque si el Estado en Cuba jugara el rol que le corresponde, el país no estuviera una situación tan calamitosa.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Poloíticos Cubanos"

Continua Venezuela navegando por el mar de la felicidad que navega Cuba


Creará Venezuela moneda paralela

| Por CubaNet

Si Cuba tiene dos monedas (CUC convertible, igual a 25 pesos cubanos o CUP) y no acaba de encontrar la manera menos traumática de unificarlas, Venezuela, en su camino al “mar de la felicidad” socialista, tendrá ahora tres monedas, informa el diario madrileño ABC.
El Gobierno de Caracas ha decidido instaurar un nuevo Sistema Complementario de Divisas (Sicad) distinto al sistema oficial, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y al sistema que rige en el mercado negro. O sea, que el país tendrá tres tipos de cambio: diez o doce bolívares por dólar (Sicad); 6,30 bolívares frente al dólar (Cadivi); y 30 bolívares por dólar en el mercado negro o paralelo.
El Sicad funcionará como un «sistema de subasta de divisas» a través del cual se entregarán a empresas privadas las divisas controladas por el estado, informó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani. El requisito para participar en el Sicad es que la empresa esté inscrita en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).
El nuevo mecanismo actuará a la par del sistema oficial, Cadivi. «El Gobierno va a intentar fortalecer el mercado de divisas complementario frente al Cadivi, porque así la tasa de cambio será más alta», dijo a ABC José Guerra, profesor de Economía en la Universidad Central de Venezuela.
Multiplicación del caos
ABC titula su información “Venezuela multiplica el caos económico al incorporar un nuevo sistema de divisas”.
En un artículo sobre la postergada unificación de la doble moneda en Cuba, el economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago cita a un especialista de la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL. Según Jorge Mattar, la doble moneda crea distorsiones en contabilidad fiscal y en política monetaria, e impide la creación de un mercado verdaderamente financiero.
También distorsiona los costos lo cual impide conocer con certeza la productividad de las empresas, reduce el tamaño del mercado interno y de las cadenas económicas, y esconde subsidios e impuestos incorrectamente asignados.
Además, el sobrevaluado CUC incrementa el valor de las exportaciones a la par que reduce el valor de las importaciones, lo cual agrava el déficit en la balanza comercial de mercancías que en 2011 sobrepasó US$7.000 millones.
En el aspecto social, los salarios y pensiones —oficialmente reconocidos como insuficientes para cubrir las necesidades básicas— se abonan en CUP, mientras que las compras adicionales que hace la población a fin de suplementar las magras raciones de alimentos se pagan en CUC.
Además, la doble moneda expande las desigualdades en el ingreso. Por ejemplo, el salario promedio mensual estatal en 2012 era de 460 CUP que no llegaban a 20 dólares mensuales, pero el dueño de una paladar con 50 sillas que cobra en CUC puede ganar hasta 20.000 dólares al mes, o sea, 1.000 veces más.
Mesa-Lago termina diciendo que hasta ahora las reformas estructurales en la isla no han logrado un aumento substancial de la producción, lo cual es esencial para eliminar la perniciosa dualidad.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Yacoubian, un gánster disfrazado de altruista

| Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -En el más absoluto secreto, con extremas medidas de seguridad, sin acceso al público y a la prensa, fue juzgado en el tribunal municipal de Diez de Octubre, entre el 20 y el 24 de mayo, el empresario canadiense de origen armenio Sarkis Yacoubian. Su detención había tenido lugar el 15 de julio de 2011.
También fue juzgado su socio, el libanés Krikor Bayassalian, el cual, hasta el mes de julio de 2011, cuando fue detenido, fungió como presidente de la firma comercializadora Tris-Star.
Desde 1996, Yacoubian era el  proveedor de carros blindados para SEPSA, empresa de seguridad perteneciente al Ministerio del Interior. También suministraba diferentes tipos de vehículos para los ministerios de Salud Pública, Industria Básica, Comunicaciones, Turismo, Construcción y el Instituto de Recursos Hidráulicos. Llegó a convertirse aquí en el principal suministrador de parque automotor, servicios posventas, tecnología y materia primas, como resultado de la compleja red que había montado para burlar el embargo impuesto por Washington contra el gobierno de La Habana.
Este “reputado y probo” comerciante canadiense, a quien le acreditaban en Cuba un gran espíritu altruista, llegó a ser uno de los empresarios extranjeros de mayor confianza para los altos personeros de nuestro gobierno.
Tris-Star se encontraba domiciliada en la Avenida 5ta-e,  no. 9418, entre 94 y 96, en el exclusivo barrio capitalino de Miramar. Con una plantilla de 60 empleados, fue la mayor firma extranjera dedicada a la comercialización en La Habana. Mantenía negocios regulares con más de 35 empresas cubanas, que le hicieron compras por decenas de millones de dólares.
Los primeros tratos comerciales de Yacoubian y Cyk Tokmakjian en Cuba datan de 1988. El segundo asumió posteriormente la presidencia del Grupo Tokmakjian.  Antes del cierre de esa firma y su detención, era el distribuidor exclusivo de  vehículos de la marca sudcoreana Hyundai.
Luego de 15 años de negocios con las empresas cubanas, Yacoubian y Tokmakjian, que eran mecánicos automotrices, se convirtieron en comerciantes millonarios con intereses en Canadá y otros países. Ambos llegaron a ser los empresarios extranjeros de mayor reputación entre los radicados en la Isla.
Todo parecía indicar que Yacoubian poseía una especial pericia para navegar en las oscuras y tormentosas aguas de su negocio y para ganarse la confianza de las autoridades cubanas. De su dinero, donó al Ministerio de Salud Pública un lote de ambulancias y un vehículo para la campaña contra el dengue. De igual manera, donó contenedores de ropas para los damnificados por los huracanes, así como un equipo destinado a la minería, valorado en 350 000 dólares.
Pero ese desmedido altruismo estaba dirigido a afianzar su posición ante las autoridades cubanas. Con tales gestos, lo que Yacoubian realmente perseguía era ocultar una larga cadena de lavado de dinero y de compra de influencia a funcionarios del régimen.
Tris-Star funcionaba como una especie de banco sobre el que no ejercían control  las autoridades bancarias nacionales. Varios funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) han sido apresados en relación con estas ilícitas operaciones. Se dice que Yacoubian les facilitaba que lavaran el dinero obtenido en operaciones sucias.
Lo que sí es seguro es que lo ocurrido en ETECSA fue la punta del iceberg de toda una intrincada cadena de corrupción y de turbias operaciones financieras por las que fueron apresados, juzgados y condenados funcionarios ministeriales y empresariales cubanos, lo que condujo al cierre de Tri-Star y a la detención de Yacoubian, confinado actualmente en la prisión para extranjeros La Condesa, a la espera de la sentencia del tribunal.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presosos Políticos Cubanos"

“La página visitada promueve pornografía”

| Por Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -La puesta en función de 118 puntos de internet en Cuba, fue recibida con alborozo. Sin embargo, pocos saben que pese a los 4, 50 CUC que deben pagar por una hora de conexión (alrededor de 90 pesos en moneda nacional), no serán libres de buscar la página de su interés.
La maniática persecución de las autoridades a quienes acceden a la red es violatoria y enfermiza. Los pocos ciudadanos que, antes de la ampliación anunciada, lo hacían  por su profesión u oficio, están bajo una vigilancia que les impide buscar las páginas necesarias.
Más allá de los medidores argumentos ideológicos, políticos y económicos que usan como razones de Estado para coartar el acceso a la diversidad de opiniones en medios alternativos al oficialismo cubano, ahora las autoridades acuden también a un supuesto pudor erótico y a la falsa pureza revolucionaria.
Las expulsiones del centro laboral, el traslado a una plaza de menor remuneración, las amonestaciones públicas y privadas, entre otras medidas arbitrarias, son aplicadas a los que en función de su especialidad o trabajo entran en una página prohibida o son sospechosos de buscar pornografía.
La denuncia formulada al Semanario Trabajadores (20 de mayo de 2013), por el licenciado en Matemática y Computación Raudel Matos Alba, quien fuera expulsado del Club de Computación donde trabajaba, por “usar las facilidades de servicios de la red con fines lucrativos, ilegítimos o personales”, es otra muestra de que ningún cubano escapa al control oficial en el uso de internet.
Según el denunciante, quien se desempeñaba como profesor en el club del que fue expulsado, en Baracoa, Guantánamo, mientras buscaba información a través de Google sobre el funcionamiento de los motores de combustión interna, para un artículo que quería enviar a la enciclopedia estatal colaborativa Ecured, fue acusado porque “la página visitada promueve pornografía”.
Al profesor Matos Alba, casado y con tres hijos, de nada le sirvió alegar su inocencia, desde el Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB), hasta el Tribunal Supremo Popular. Pese a que un especialista en tecnología de la provincia denegó el vínculo de la página con la pornografía, y afirmó que era su primera violación de la seguridad informática, no fue repuesto en su empleo.
Igual suerte corrió el ingeniero Luis Orlando Abascal, en Bayamo, Granma, quien fue expulsado por tener en la computadora de su centro laboral una Guía Sexual del Siglo XXI, promocionada como material didáctico en la televisión nacional.
En los últimos años, y en todo el país, decenas de profesionales en busca de materiales afines a su especialidad, han sido sancionados por violar la seguridad informática, “motivo de frecuentes sanciones laborales que no siempre posee suficiente fundamento”, según aseguró el propio diario oficial Trabajadores.
En días recientes, en La Habana, un médico y una ingeniera civil con familiares en la disidencia, fueron acusados y advertidos que de volver a sacar materiales subversivos publicados en el exterior, con los medios que les facilita el Estado cubano, les sería aplicada la separación del empleo y otras medidas.
Si, junto a la pornografía, la búsqueda de información objetiva es otro de los pretextos de las autoridades para controlar la incursión en la red, ¿qué pasaría si un hijo de vecino, alborozado por tener “libre acceso” a internet, intenta entrar a las páginas digitales de Cubanet, Cubaencuentro o Café Fuerte?
Eso está por ver en los 118 puntos de internet “abiertos” para los cubanos que los puedan pagar. Pronto comenzarán a escucharse los lamentos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuba depende cada vez más de las remesa

| Por CubaNet
Las transferencias de dinero del exterior durante el año pasado superaron ampliamente los ingresos obtenidos por el turismo y las exportaciones

El informe Remesas a Cuba: el motor más potente de la economía cubana, que fue realizado por la firma The Havana Consultin Group, reveló que en 2012 la isla recibió 2.605 millones de pesos (equivalente a la misma cifra en dólares), lo que representa un 13% más que el año anterior.
Según el estudio, en la actualidad las remesas que ingresan a Cuba benefician al 62% de sus hogares, los cuales abarcan a casi el 90% del mercado minorista.
El relevamiento de la consultora con sede en Miami agrega que “las remesas ya superaron al turismo ($2.613 millones), la exportación de níquel de (1.413 millones) y los medicamentos biotecnológicos, que dejaron 500 millones de pesos”.
La recepción de dinero proveniente del extranjero ha sido fundamental para sostener la economía de la isla, que se halla casi estancada y con un alto nivel de desempleo, según la opinión de especialistas que publica el diario ElNuevo Herald
En octubre de 2010, la asfixiante crisis cubana obligó al gobierno de Raúl Castro a implementar reformas de mercado y otras iniciativas de emergencia.
Estas modificaciones, que son consideradas como “insuficientes” y “cosméticas”por una buena parte de la oposición, incluyen una mayor participación de la inversión extranjera, y el trabajo por cuenta propia.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Piramideo: red social que permite a los cubanos conectarse masivamente a través de su móvil

l
| Por CubaNet
Piramideo: red social que permite a los cubanos conectarse masivamente a través de su móvil
Presentan en el Congreso de Estados Unidos, Piramideo, una red social que permite a los cubanos conectarse de forma masiva a través de su teléfono celular
Martí Noticias.Com, Radio y Televisión Martí presentaron este jueves ante el Congreso de Estados Unidos sus nuevas estrategias de comunicación para Cuba, entre ellas su más reciente proyecto, Piramideo, durante el evento “Innovación a la velocidad de las noticias” organizado por el Buró Internacional de Transmisiones.
Piramideo es una red social que permite a los cubanos conectarse de forma masiva a través de su teléfono celular.  Con Piramideo uno puede crear grupos de interés con los números de celulares de familiares, amigos, o clientes, y comunicarse con tantas personas como se hayan agregado a cada grupo, con un solo mensaje de texto, todo desde el teclado de un teléfono móvil.
Por ejemplo, un comerciante puede anunciar sus productos o servicios, y con un solo mensaje de texto, o SMS, enviar ofertas a todos sus clientes.  El servicio es gratuito y no requiere conexión al internet. También se pueden crear pirámides y administrar sus contactos desde el internet en www.piramideo.es
Además de Piramideo, los Martí resaltaron otras novedosas iniciativas como el uso de memorias flash de papel para enviar noticias y reportajes de radio, la distribución de programas de TV Martí a través de DVD y memorias flash, y las estrategias de SMS y correo electrónico que le permite a Martí Noticias conectarse con un millón de cubanos cada mes.
En la presentación estuvieron presentes congresistas, periodistas y público en general.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Documental que revela la vida de terroristas vascos en Cuba - América TeVé

La ley sólo al servicio del régimen

viernes, 14 de junio de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello 

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org – La prensa escrita ha estado difundiendo casos de “injusticia social”, algunos de ellos con respuesta por parte de las autoridades correspondientes, otros mantenidos en silencio. El periódico Juventud Rebelde, el pasado día 9 de junio, publicó un artículo con el título: “Impartir justicia con efectividad y calidad”. Pero, en un gran contraste, debajo del mismo, en la Sección “Acuse de Recibo”, aparece reflejado el caso de un campesino al que no se le ha dado respuesta sobre una injusticia que le causó una multa de 2036.40 cup.
Este miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Antonio Maceo, vio afectada su producción cuando se le enfermaron dos vacas. Lo comunicó a sus instancias superiores, el 28 de setiembre de 2012, pero, después de muchos lleva y trae, de los que está acostumbrado el cubano, no pudo librarse de la multa, que considera injusta. ¿Con quién cuenta el cooperativista para solucionar el problema que lo aqueja?
Digamos que este es un caso aislado, que afecta a un solo individuo. Sin embargo, hay otros que traen consecuencias sociales, como es la falta de dinero en los correos para recibir giros. De hecho, solo se pueden imponer giros hasta 300 pesos. Una cifra mayor llevaría a hacer tantos documentos como repeticiones de este número se quisieran enviar. Hay historias, contadas oficialmente, de personas que están un mes sin poder cobrar el dinero que se le ha enviado, porque las agencias de correos no disponen de los fondos en efectivo para el pago a los beneficiaros.
El cliente paga por un servicio, que se supone ágil, pero que al ser estatal, involucra al BANDEC (Banco de Crédito y Comercio), el cual hace las transferencias bancarias a la Empresa de Correos de Cuba;  según se plantea, algunas de ellas no llegan en los plazos previstos, por lo que el usuario tiene que esperar hasta 72 horas para recibirla. ¿Dónde se mete el dinero del cliente? ¿A quién quejarse por la tardanza en ejecutar la operación? ¿Quién defiende legalmente al que no recibe el dinero y al que paga el servicio de un envío que no se ejecuta?
No importa si el problema es personal o social, lo que está claro es que no existe la justicia impartida con efectividad y calidad. El trabajador jurídico no juega su papel, es simplemente un títere del régimen, sólo para eso existen los bufetes colectivos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Poilíticos Cubanos"

jueves, 13 de junio de 2013

No queremos prensa autoritaria

| Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Como se acerca el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), han comenzado a publicarse artículos en la prensa oficial acerca de los nuevos horizontes que debe buscar el periodismo cubano. En uno de ellos (El periodismo que requiere el socialismo cubano, de Ana María Domínguez Cruz, publicado en Juventud Rebelde el primero de junio), donde se resume una sesión de debates previos, encontré dos párrafos que no tienen desperdicio. Dice el primero:
“Ante los silencios y evasivas que limitan el derecho constitucional del pueblo a la información, el también Premio Nacional de Periodismo José Martí, Hugo Rius, instó a defender con mayor energía los presupuestos de la política trazada por el Buró Político del Partido”.
Parece que Rius ha confundido algún abstruso inciso de la Constitución socialista de 1976, con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, ¿no se percata de que al “defender con mayor energía” la política del partido comunista, dilata y fortalece más el muro de “silencios y evasivas” que desinforma a la población? Tampoco se aclara cuáles son los problemas que silencia y evade el periodismo oficial.
El otro párrafo es aun más desconcertante: “La prensa, se apuntó, debe formar parte de los mecanismos de control popular del país, y convertirse en un valioso contrapeso frente a posibles errores o distorsiones de la política trazada por el partido y refrendada por la mayoría de nuestro pueblo”.
¿Acaso la prensa gubernamental no ha sido hasta hoy el “mecanismo de control” por excelencia, que controla, dirige y moldea la psiquis de las masas? Y si la prensa es un “mecanismo de control popular”, ejercido por el gobierno, ¿cómo puede ser, a la vez, su contrapeso, es decir, cómo puede funcionar como un poder independiente y paralelo?
Para regocijo nuestro –según la periodista–, el partido comunista no se ha equivocado nunca, pero quién sabe, y a lo mejor un día caiga en un posible error. Además, si la sociedad civil es la que distorsiona “la política trazada por el partido”, ¿cómo es posible que la refrende en su mayoría, o es que está fingiendo?
En otro artículo relacionado con el Congreso, un periodista, que alegó insomnio ante la idea de que no hubiese un “material periodístico que informara o aclarara” sobre el desabastecimiento de pastas dentales en las tiendas, afirmó: “nuestro periodismo no pulsa la sociedad, no corre por sus mismas venas… ¿Qué nos impide hacerlo? ¿Alguien obstaculiza tal propósito? Nada ni nadie, son las respuestas”.
Evidentemente, el autor no conoce a Calixto Ramón Martínez, quien estuvo durante varios meses preso por intentar hacer un reportaje sobre un cargamento de medicinas que fue descuidado en la aduana del Aeropuerto Internacional “José Martí”. Tampoco conoce a los periodistas independientes que son acosados y amenazados por reportar casos de cólera, o acusar al gobierno de alguna injusticia, o negligencia.
¿Por qué no invitan a las sesiones del IX Congreso de la UPEC a sus colegas del periodismo independiente, no para discutir sobre economía, y mucho menos de política, sino para que cuenten sus experiencias personales en el sector?
Si compartieran con periodistas como Tania Díaz Castro y José Hugo Fernández, no sólo ampliarían su visión de la realidad cubana, sino también les ayudarían a desvanecer esos discursos de propaganda, articulados con sofismas, demagogia e ilusionismo, que en vez de trabalenguas, parecen “trabasesos”.
¿Cuándo habrá en Cuba una Medea Benjamín, que en medio de una conferencia de prensa, se ponga “de pie en tres ocasiones”, y cuestione “a su presidente”? ¿Alguien se imagina que un periodista oficial le haga una pregunta incómoda, no ya a Raúl Castro, sino a un ministro, o al director de una empresa? ¿Cuándo un periodista no oficial, o un ciudadano común, podrán conseguir un pase para asistir al discurso de un presidente? Si alguien se atreviera a encarar a Raúl Castro sobre cualquier tema, seguramente no recibiría “una avalancha de apoyo y también críticas”, sino una avalancha de golpes y de años en prisión.
En Cuba no puede haber pacifistas como Medea Benjamín, ni defensores de los derechos humanos, porque el gobierno los tilda de “contrarrevolucionarios”. En su reverso, esto significa que los “revolucionarios” deben ser beligerantes y prestos a la violencia. Si alguien se hubiese declarado pacifista durante la Guerra Civil de Angola, habría sido acusado de “traidor a la Patria”. Pero igual sucede ahora, respecto a la defensa nacional.
Les recuerdo a los periodistas oficialistas cubanos que ésta es una de las profesiones que tiene auténticos mártires. Muchos periodistas de América Latina, e incluso de Europa, mueren cada año, o son perseguidos, por publicar artículos sobre casos de corrupción, asesinatos, carteles de la droga y mafias. Sirvan de ejemplo Verónica Guerin, Larisa Yudina y Roberto Saviano.
Mártir no es sólo el héroe que cayó en combate, o en desgracia, ni la víctima azarosa del odio y el fanatismo. Mártir es el testigo de una fe liberadora, de una verdad universal, que trasciende a su persona y a menudo su época. Los periodistas, al igual que los mártires cristianos, son testigos que prueban con su sacrificio que sus creencias eran ciertas y sus investigaciones precisas.
¿Se arriesgan por la fama o por el éxito? Yo creo que lo hacen por conciencia, responsabilidad cívica, y porque creen que un “mundo mejor es posible”, sólo si está libre de ambiciones, mentiras, opresión, y de la actitud de quienes miran para otro lado.
Según Leonardo Padura, “el periodismo es una de las maneras de sanear el ambiente de una sociedad”. En Cuba, se necesitan periodistas honrados y valientes, que sean inquisitivos, no inquisidores, que ejerzan la crítica, no la apología, y que señalen las zonas insalubres de esta sociedad: sus frustraciones, sus desigualdades, su autoritarismo.
Yo consultaría a los periodistas cubanos, tal como hicieron una vez los militares golpistas, el 10 de marzo de 1952, al preguntar a sus semejantes, que defendían –supuestamente– las leyes y la Constitución: “¿con quién está usted?”. Sólo que hoy la disyuntiva sería: ¿está con el gobierno o con la sociedad civil, con el partido comunista o con el pueblo?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Venezuela comenzó a navegar por el mar de la felicidad que navega Cuba desde hace 54 años

Entre la economía política y el papel higiénico

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, junio, www.cubanet.org -Un paquete con cuatro rollos amarillentos de papel higiénico, de la peor calidad, cuesta en las shopping 1.20 pesos convertibles. Esta cifra equivale a 30.00 pesos de los que gana un mecánico reparando ollas eléctricas en el Taller de Enseres Menores, el cual, por cambiar la cubierta interior de uno de estos artefactos, gana un peso con treinta centavos. De modo que el mecánico debe reparar más de 20 ollas sólo para comprar papel higiénico.
Lo más curioso es que al mecánico le pagan 1.30 por hacer el trabajo, pero al cliente le cobran 75.00 pesos por la pieza que repone el mecánico. Más que economía política, esto es caos, revela la crisis económica y la corrupción generalizada que sufre el país.
Dicen que en Venezuela falta el papel higiénico. No es nada raro. En Cuba, desde hace más de cincuenta años, la gente va a la Plaza de la Revolución para aplaudir los discursos sin escucharlos, o para simular que aplaude, y al día siguiente compran el periódico, no para enterarse de lo que dijeron los jefes, sino para utilizarlo como papel “sanitario”. Hasta los agentes de la policía política lo hacen.
Y a propósito de esto, el espía Antonio Guerrero escribió, el pasado 10 de mayo, en carta a su compañero de la Red Avispa, René González: “Aquel 12 de septiembre, sin adjetivo que lo pueda calificar en su violencia, fui el último que llegó a Miami y, por consiguiente, el último en ser ubicado en una celda extremadamente fría, con un colchón pelado, una colcha y un rollo de papel sanitario”.
¿Qué opinión tendrán no sólo los presos en las cárceles de Cuba, sino también sus carceleros, sobre esta confesión de Antonio? Imagino que cada vez que los presos se acuclillen en sus huecos inmundos y los carceleros vayan al inodoro con un trozo de Granma, o de Juventud Rebelde o Trabajadores, añorarán la suerte del héroe Antonio, al menos en lo que respecta al papel sanitario.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Hospital materno clausurado


| Por León Padrón Azcuy

Hospital Clodomira- Foto Leon Padrón
Hospital Clodomira- Foto Leon Padrón
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -El Hospital Materno Clodomira Acosta (antiguo Cardona), que en el pasado brindara excelentes servicios médicos, hoy espera por una reparación capital, a expensa de que tal vez se convierta en un banco de sangre o en una clínica para transexuales, como parte del proyecto (CENESEX) que dirige Mariela Castro.
Desde hace poco más de dieciséis años, este centro hospitalario, situado en la calle 19, entre 8 y 10, en El Vedado, tuvo que ser clausurado, debido a una degeneración constructiva que invadió toda la edificación, por falta del mantenimiento adecuado. Desde entonces, sólo funciona una heroica lavandería enclavada en el sótano, que a duras penas coopera con el lavado de parte de la ropa del también hospital materno González Coro.
La destrucción del Clodomira no se puede ver como un hecho aislado dentro del sistema de salud cubano. Desde hace muchísimo tiempo, este mal viene extendiéndose por todos los centros hospitalarios del país. Un recorrido por cualquiera de ellos nos dejaría perplejos, al tropezar con una penosa depauperación constructiva, que, unida a la crónica falta de medicamentos y equipamiento (o rotura de los equipos), o demoras en los servicios y pésima higiene, nos revela el patético escenario al que se exponen los pacientes y familiares que van buscado sanidad a estos centros asistenciales.
Volviendo al Cardona, hace unos días, por casualidad, conversé con una señora de 89 años de edad, quien trabajó como enfermera en varios centros hospitalarios de El Vedado, antes de 1959. Y  me  dijo: “Da vergüenza cómo están hoy los hospitales. En mi tiempo, si hubieras visto la Clínica Cardona, era un lugar de excelencias, donde se ofrecía diversos tipos de tratamientos médicos de altísima calidad, a socios y pensionistas. Esa clínica, junto al Sagrado Corazón, la Clínica Antoneti y el Centro médico quirúrgico, por su prestigio, eran orgullo de  El Vedado”.
Otros también recuerdan con nostalgia los excelentes servicios médicos de la capital habanera antes de la revolución. Sobre el Cardona, un médico, retirado ya, que no quiso ser identificado, dijo: “Era una de las joyitas médicas de la Habana, en los años 50…”.
Sin embargo, es una realidad que con la enorme ayuda soviética y del campo socialista, este centro, devenido en “maternidad”, tuvo un buen funcionamiento hasta los primeros años de la década del 90. Los últimos dos pisos de la clínica estaban habilitados con un aceptable salón de operaciones, un salón de preparto y sala de parto. Y todo el bloque habitacional, dotado de un excelente mobiliario en el tercero y segundo. Las oficinas de estadística, contabilidad y personal, y la dirección del hospital, se ubicaban en la planta baja, quedando el sótano como lavandería, cocina- comedor, almacenes, rayos-x, y laboratorio.
Todo este “bastión de la revolución” se vino abajo con el derrumbe de la URSS y el campo socialista. Hoy el Clodomira Acosta es otro de los caídos. Siendo un espejo del enorme retroceso experimentado en la rama de la salud pública cubana.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Desalojo masivo en Guanabo


| Por Reinaldo Emilio Cosano Alén

Víctimas de desalojo en Cuba
Víctimas de desalojo en Cuba
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org –EL hecho ocurrió a principios del pasado mes de mayo. Nadie podía entrar ni salir del cerco militar, según testimonios. Tampoco se podía ingresar al barrio bajo ninguna justificación. Factor sorpresa. El operativo comenzó de madrugada. Todo sigilosamente dispuesto para arrasar. “Es la locura total. Nadie pudo ir al trabajo, ni los niños y jóvenes a la escuela. Estábamos sitiados”, dijo una mujer.
A solicitud de sus electores, el delegado del Poder Popular en Peñas Altas, barrio al que pertenece el poblado de este suceso, se opuso con energía al desalojo. Pero fue rudamente interpelado por las autoridades policiales. Le dijeron que no tenía nada que hacer allí, que la policía estaba actuando contra ilegalidades, así que debía retirarse. Impotente, el delegado respondió que renunciaría al cargo.
Una profesora, secretaria del núcleo del partido comunista en la Escuela Especial Bolivariana, para niños discapacitados, en Guanabo, junto a su niño pequeño, enfrentaba la situación de desalojo. Dijo que renunciaría al partido. Pero tal vez no necesitaría renunciar, pues ya le habían recomendado a la dirección política de la escuela separarla del trabajo y del partido, por actitud negativa.
La presidenta del Comité de Vigilancia en el CDR, ante un grosero reclamo de la secretaria general de la dirección municipal del partido comunista, lanzó la documentación a la calle y también renunció al cargo.
Un joven autorizado por el funcionario de Acueductos, que habilitó como vivienda un enorme tanque para agua que había permanecido abandonado durante decenas de años, era desalojado. Le ordenaron reconstruir las aberturas que les servían de puerta y ventanas.
Fuerzas conjuntas de la policía, el ejército, paramilitares, ambulancias, médicos, buldóceres y carros de bomberos con sus efectivos, enfrentaban a los aterrorizados vecinos, casi un centenar de familias que habían perdido sus esfuerzos y sus esperanzas. Personas de todas las edades, completamente pacíficas, que no podían entender la manera represiva, despótica, con que actuaban las autoridades, especialmente las de la secretaria general del partido comunista en La Habana del Este.
Paradójicamente, se trata de una barriada como pocas en Cuba, libre de vagos. Sus vecinos son trabajadores, profesionales, estudiantes, amas de casa, bebés, jubilados, impedidos físico-motores, varios policías.
¿Por qué la arremetida contra ellos? Se les acusa de ser ocupantes ilegales de terrenos estatales, baldíos, donde han levantado sus viviendas con esfuerzo propio y materiales de construcción adquiridos a su coste. Se trata de familias desesperadas, sin vivienda o viviendo en condiciones de hacinamiento, por causa del colapso de la industria constructiva y por la incapacidad oficial de resolver o aliviar el crítico problema nacional de escasez de vivienda.
¿Dónde podrían levantar sus casas sino en terrenos estatales abandonados, ya que todos los terrenos pertenecen al Estado? Un problema nacional. Tierras de las que se apropió el régimen desde los primeros tiempos de la revolución. Por cierto, en aquel entonces, frente a las protestas de los legítimos propietarios que fueron incautados, Fidel Castro dijo: “¿Por qué protestan?, si en última instancia la tierra era de los indios”.
Hace unos dos años, las propias autoridades habían hecho un levantamiento de las construcciones en ese barrio. Prometieron legalizar los terrenos a nombre de los moradores, en calidad de arrendatarios. Autorizaron los servicios de electricidad, agua y gas. Sin embargo, el viernes 5 de mayo, veinticuatro viviendas fueron derrumbadas con buldócer, sin previo aviso. Un joven quedó mal herido al caerle encima la vivienda, cuando trataba de rescatar a toda prisa algunos bloques y tejas de fibrocemento. Hubo otras personas hospitalizadas por subida de presión arterial.
Existía la amenaza de continuar las demoliciones. Al siguiente día, decenas de residentes se trasladaban al Consejo de Estado para presentar sus demandas. El ómnibus en que viajaban fue interceptado y obligado a dirigirse a la estación de policía de Alamar. Los demandantes se negaron a desmontarse. Fueron trasladados  a las oficinas del partido comunista en el municipio. Los mismos inquisidores del día anterior prometieron un levantamiento del barrio para estudiar la situación, pero esta vez los afectados no creen en la promesa. Piensan que tratan de ganar tiempo, evitando la protesta popular, pero que volverán a arremeter. Así que han decidido atrincherarse en sus viviendas.
La conmoción que creó la movilización popular de los perjudicados y la amenaza de continuar las demoliciones al día siguiente, hizo que la barriada completa se dirigiera hacia el Poder Popular y el Partido, en Alamar. El resultado de la “revuelta” popular ha sido que las autoridades frenaran la acción represiva, al menos hasta el presente, y no realizaran desalojos que habían anunciado, en barriadas situadas en la carretera de Tarará a Barreras, el asentamiento llamado El Camino del Petróleo, y en Guanabacoa.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

José Daniel Ferrer entrevista a ex miembro de brigada parapolicial

miércoles, 12 de junio de 2013

Comenzó la temporada de derrumbes


| Por Augusto Cesar San Martin
Derrumbe de Montoro (2)_Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba, 11 de junio de 2013, Augusto César San Martín Albistur/ www.cubanet.org.- El primer derrumbe de la temporada de lluvias rompió la inercia hace una semana, en un edificio ubicado en la calle Montoro número 7, entre Carlos III y Lugareño, municipio Centro Habana.
Sin lamentar pérdidas humanas, el lunes sobre las 9:30 de la noche, los vecinos del edificio de seis apartamentos escucharon un estruendo en el piso superior. El techo de la vivienda de Roberto Arce, comenzó a desplomarse en ausencia del propietario que había abandonado el apartamento por el peligro de derrumbe.
El martes en la mañana los vecinos llamaron a los bomberos después de que nuevos desplomes de concreto sucedieron a los del día anterior. Mientras se llevaban a cabo los trabajos de evacuación, otro desplome sorprendió a los bomberos. El miércoles, un nuevo derrumbe puso en peligro la vida de los obreros que apuntalaban el edificio, sin tener que lamentar mayores consecuencias.
Autoridades del gobierno y la administración, se presentaron allí el martes en la mañana. Los dirigentes dispusieron la evacuación de las seis familias. Cinco para un albergue ubicado en la escuela tecnológica Estrella Roja, ubicada en el Guatao. Uno de los residentes fue internado en un asilo.
Derrumbe de Montoro (4)_Augusto César San Martín Albistur
El gobierno dispuso camiones para el traslado de las pertenencias de los damnificados hacia lugares de resguardo, donde permanecerán, los del primer piso, hasta la demolición de la estructura superior del edificio.
Milagros González González, vecina del apartamento E del primer piso, declaró que “el lugar del albergue es inaccesible. Debo caminar 3 kilómetros por el fango para salir de allí”.
Félix Oscar, hermano de Milagros, explicó que el edificio estaba declarado con peligro de derrumbe desde el año 1984. “Nosotros reconstruimos la escalera cuando se derrumbó hace 17 años. Ya casi habíamos terminado la reconstrucción de la casa, con baño nuevo y mira ahora esto”, expresó.
Las autoridades se encuentran en alerta. Después de las intensas lluvias se espera una sucesión de derrumbes en consideración del deterioro constructivo de la capital. Según un funcionario vinculado al tema han “comenzado a establecer reuniones de alerta ante la posibilidad de derrumbes”.
En el 2012 sucesivos derrumbes afectaron a la capital, cobrando la vida de al menos 10 personas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Hijo de preso disidente es expulsado de prision Aguadores

¿Quién se acuerda de Pavón?

| Por Orlando Freire Santana

En la foto: Nicolás Guillén, Alfredo Guevara y Luis Pavón señalado con un círculo rojo
En la foto: Nicolás Guillén, Alfredo Guevara y Luis Pavón, señalado con un círculo rojo

LA HABANA, Cuba, junio, www. cubanet.org -En más de una ocasión, la propaganda oficial cubana ha responsabilizado a determinadas figuras del aparato de poder por los desaciertos del castrismo, y así exonerar a la cúpula gobernante, y en especial al máximo líder.
Me viene a la memoria el caso del economista Humberto Pérez, que dirigió la Junta Central de Planificación durante los años 70 y 80. Pérez fue un eslabón esencial en la puesta en práctica del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE), un engranaje que adaptó la economía cubana a los mecanismos de integración de la Unión Soviética y otras naciones comunistas. Pérez era algo así como el Marino Murillo de aquel momento, y cayó en desgracia a  partir de 1986, cundo Fidel Castro anunció el inicio de la “política de rectificación de errores y tendencias negativas”. El discurso oficial, al rememorar aquella etapa, culpa a los tecnócratas del SDPE, con Humberto Pérez a la cabeza, por descuidar el trabajo ideológico con las masas, y creer que los mecanismos económicos, por sí solos, eran suficientes para construir el socialismo. Y todo eso mientras el máximo líder se dedicaba “a tiempo completo” a alertar sobre la deuda externa de las naciones tercermundistas.
Los sucesos en la isla de Granada, en 1983, fueron evaluados como una debacle militar para Cuba, que tenía allí un apreciable contingente armado en apoyo del primer ministro Maurice Bishop. Según el punto de vista oficial, el Coronel Tortoló, jefe de las tropas cubanas, tergiversó la orden del Comandante en Jefe y se entregó al enemigo, lo que echó por tierra el honor de los militares castristas. Se dice que Tortoló, después de ser degradado, fue enviado a Angola y allí trató de ganarse nuevamente la confianza de sus superiores. Sin embargo, ya estaba condenado al ostracismo. Él debió asumir toda la responsabilidad por la derrota en Granada, y así se preservaba la “invencibilidad” del Comandante en Jefe.
En ese contexto quizás podríamos ubicar los acontecimientos de julio de 1989, cuando fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa, Tony de la Guardia y otros dos militares. ¿Fueron en verdad ellos cuatro los únicos involucrados en las operaciones de narcotráfico?  O por el contrario, ¿habrían oficiado como meros chivos expiatorios con tal de lavar la imagen de la cúpula del poder?  Tal vez algún día tengamos una respuesta cabal para estas interrogantes.
He traído a colación todo lo anterior a raíz del reciente fallecimiento de Luis Pavón Tamayo. La prensa oficialista se ha portado muy mal con este antiguo funcionario: ni una letra en el más insulso de los periódicos acerca de la defunción del antaño presidente del Consejo Nacional de Cultura (CNC). Y no es que seamos, por supuesto, defensores de la labor desarrollada por Pavón al frente de esa institución. Pero, a fin de cuentas, ¿qué hizo él sino cumplir al pie de la letra las orientaciones emanadas de las altas esferas del Partido y el Gobierno?
Existe un elemento que parece ser ignorado por aquellos que ven en Pavón al máximo responsable de los maltratos y marginaciones que afrontaron los homosexuales del sector de la cultura durante el período 1971-1976. Me refiero al momento en que él accedió a la presidencia del CNC: solo una semana después de haber concluido el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura. Es decir, que a cualquiera que hubiese ocupado ese cargo, no le habría quedado más remedio que aplicar las severas medidas trazadas por el Congreso. Un Congreso que contó con la activa participación del máximo líder.
Estos son espejos donde debían de mirarse los que hoy sirven ciegamente a los intereses del castrismo. Porque cuando el lodo crece y amenaza con afectar a la cúpula del poder, ellos se las arreglan para que el enfangado sea otro de menor rango dentro de la nomenclatura.


Poste by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 10 de junio de 2013

Familia opositora reclama ayuda internacional para su familia

Familia opositora política pide ayuda urgente a Amnistía Internacional

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
Juana Castillo Acosta
LA HABANA, Cuba, 10 de junio de 2013, Martha Beatriz Roque Cabello, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios/ www.cubanet.org.- Juana Castillo Acosta, vecina de calle 1 C s/n entre 4 y 7 Final, en Bejucal, provincia de Mayabeque, denuncia su triste situación personal al quedar desestructurada una familia opositora por los caprichos de la Seguridad del Estado.
“El 23 de septiembre de 2012 llevábamos 3 días en huelga de hambre en nuestra vivienda, mi esposo Osvaldo Rodríguez Acosta y yo, porque nos oponíamos a que nuestro hijo de 24 años de edad, nombrado Osvaldo Rodríguez Castillo, fuera reclutado para el Servicio Militar, al que había estado siendo citado desde los 16 años”.
“Ambos somos miembros del Movimiento Alianza Patriótica, fundado por mi esposo. Ese día, a las 11 de la mañana, irrumpieron en nuestro hogar, derribando la puerta, seis miembros de las fuerzas represivas, encabezados por el coronel de la Seguridad del Estado Alberto Álvarez Rivero, sin mostrarnos órdenes de registro, en una clara violación de domicilio y además nos golpearon”.
“Media hora después, se presentó la Brigada Especial y estando dentro de la casa, nos arrestaron a los tres, sin una orden de detención;  y también -sin nuestro conocimiento- se llevaron esposado a nuestro hijo menor, de 12 años, Cristian Rodríguez Castillo, al cual liberaron más tarde, y tuvo que quedarse con su abuela paterna”.
“Posteriormente, volvieron a la casa y efectuaron un registro, igualmente de forma ilegal, pues no se encontraba ninguno de los moradores. Se llevaron 350  cuc, el cargador de una cámara digital, diversos documentos y un celular. El celular me lo devolvieron pero sin el cargador”.
“A mí me liberaron al cabo de 3 meses y 10 días, el primero de enero de 2013, y tanto mi esposo como mi hijo mayor, continuaron detenidos. A los tres nos acusaron de Atentado, pese a ser los agredidos –pero eso forma parte de los métodos del totalitarismo-  y la Petición Fiscal contemplaba 11 años de privación de libertad para mi esposo, 8 para mi hijo y 5 para mí”.
“El juicio se celebró el 21 de marzo de 2013. A mi esposo lo condenaron a 10 años, 7 a mi hijo; y yo  quedé en 5 años de trabajo correccional sin internamiento. Todo se fundamentó en que el coronel Alberto Álvarez Rivero alegó que en el asalto le hicieron un hematoma (chichón), lo que sucedió en un movimiento defensivo de mi esposo. Para completar el castigo, los internaron de forma separada en el Combinado del Este, al padre, y en Valle Grande al hijo, lo cual me dificulta las visitas, además de no tener ninguna entrada económica”.
“El día 16 de mayo me permitieron verlo por 5 minutos (se refiere a su esposo, en huelga de hambre) con la intención de que lo convenciera para que dejara la huelga, a lo cual se negó, si no atendían sus demandas. El 22 de mayo y el 5 de junio fui a visitarlo pero no me han dejado volverlo a ver”.
“El último día de mis visitas, Alcides, del Área Especial y René, jefe de Reeducadores, me dijeron que lo habían llevado obligado a ponerle un suero, aunque él no quería asistencia médica y me informaron que estaba muy mal de salud.  Esto es lo mismo que critica el gobierno de los que están en huelga de hambre en Guantánamo”.
“No dispongo de recursos, ni siquiera cuando tuvimos que pagar al abogado; aunque solicitamos a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que fuéramos declarados presos políticos, nos contestaron que Amnistía Internacional todavía no se había pronunciado. Yo me pregunto ¿a qué esperan? Nosotros no hemos hecho nada, solo pensar diferente que el régimen y vivir en un pequeño pueblo lejos de la civilización, donde reina la anarquía, por lo que deberíamos ser los tres presos de conciencia”.
“No estamos recibiendo ayuda de ningún tipo, ya que no es de conocimiento de alguien que existimos y que solo por nuestra oposición al régimen estamos cumpliendo prisión. Todo nuestro proceso ha sido ilegal. Mi esposo se puede morir, ya que está muy sensibilizado con el hecho de que nadie le hace caso y que el régimen prepotente no oye sus reclamos.  La situación se ha prolongado en exceso y necesitamos apoyo urgente”.
Esta es la señora Juana Castillo Acosta que reclama ayuda internacional para su familia y que no dejen morir a su esposo en huelga de hambre en el Combinado del Este, donde cumple 9 años de privación de libertad



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Muy grave es trasladado al hospital el activista en huelga de hambre Lui...