sábado, 27 de agosto de 2011

LA PAGA DEL CASTRISMO

Por Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – “Perdí mi vida luchando por algo que a la larga no tiene valor alguno” -dice, ensimismado, como si estuviera muy lejos, y no sentado frente a nosotros en la sala de su casa, rodeado de libros, con una carretilla en la puerta, en la que todavía, a esta hora, ocho de la noche, pueden verse rastros de habichuelas y vainas de quimbombó, la mercancía del día.

Toma un libro, una rareza, edición príncipe de Por quién doblan las campanas, y traduce: “Tú no eres un marxista real, crees en la libertad, la igualdad y la fraternidad, crees en la vida y en la felicidad”.

Cierra el libro. “Hemingway tenía razón” –dice.

-¿Por qué me decían Fidelito en New York?

Sonríe. Pequeño, delgado; hay en él algo grande. Al fin lo descubrimos: en sus ojos como agua de mar, residen el carácter y la inteligencia.

-Imagínate…. En 1959, en el 60, el 61, en el 62, yo era muy activo en New York. Cuando Fidel se hospedó en el hotel Teresa pasamos noches y días custodiándolo, igual cuando el Ché fue a la ONU. Piqueteábamos, y tú sabes cómo son las manifestaciones callejeras, los periodistas siempre ahí. Entonces yo trabajaba en el hotel Internacional, con un chef griego que, al otro día de esos jaleos, si yo aparecía en las fotos sacaba el periódico diciendo: “Aquí tenemos a Fidelito. Fidelito, ¿dónde tú estabas? Nada, que hacíamos de todo, hasta recolectar dinero para comprar armas”.

Muestra una tarjeta rosada, descolorida: “Comida bailable, sábado 16 de marzo de 1963, 7 PM, Grupo Fraternal Hispano del Bronx. Donación: 3 dólares”.

Eduardo Morell Mujica, 73 años, para más coincidencia nacido un 13 de agosto, como Fidel Castro, licenciado en Inglés, profesor, traductor. Luego de vivir en Estados Unidos y viajar por Inglaterra, España, Canadá, conocer la democracia y luchar por ella, ¿qué siente hoy?

-Frustración, amargura, la más profunda decepción que puedas imaginar.

-¿Por qué salió de Estados Unidos, si pese a su activismo pro castrista usted tenía un buen trabajo, como nunca lo conseguirá hoy en Cuba, dada la segregación existente por razones políticas?

-Chico, por no ir a la guerra en Vietnam, por eso. Y mira, hoy los norteamericanos y los vietnamitas son capaces de entenderse.

- A propósito, ¿qué piensa de la flexibilización que el Presidente Obama ha dado al embargo al permitir viajar a Cuba a los norteamericanos por motivos académicos, culturales y religiosos?

-Eso sería muy bueno si fuera un intercambio bilateral honesto, pero no es así. De aquí mandan para allá a los Van Van, una orquesta que tiene por nombre el lema de la Zafra de los Diez Millones, pero no reciben aquí a ningún artista o intelectual crítico de este régimen, que no tiene diferencia con el de Siria, ni con el de Irak de Saddam Hussein, ni con la Libia de Gadafi. Chico, en este país se están cometiendo violaciones de los derechos humanos y crimines de lesa humanidad desde hace más de medio siglo, lo que hace a este régimen merecedor, no de un embargo, sino de un bloqueo total, y de las más severas sanciones de Naciones Unidas.

-Usted ha sido traductor del Ministerio del Azúcar, luego profesor de una academia de Inglés, retirado ahora con 242 pesos; es decir, diez dólares y ocho centavos mensuales; alguien que al regreso de Inglaterra solía reintegrar a su ministerio hasta 400 libras esterlinas de viáticos que le sobraban. ¿Qué hace ahora el profesor Morell?
-¿Qué hago? Pues mire usted, empujar la carretilla esa, porque si no, me muero de hambre.
Agosto 26 del 2011



Posteado por" "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

DOLOR DE AGUA

Por Aleaga Pesant

BAYAMO, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – El gordo vive frente al Sabe. Una legendaria cafetería –restaurante del centro de Manzanillo, concebida y construida en la republica, y hecha polvo en los últimos años. Sentado frente a su casa en la calle Maceo, el gordo no tiene problemas con el agua. Hace veinte años hizo un pozo en la sala de su casa e instaló una turbina que le abastece de agua las 24 horas. Pero para el manzanillero común, el agua es un dolor muy profundo.

Entre las grandes frustraciones de los manzanilleros con el castrismo, a pesar de que de Manzanillo salieron muchos de sus seguidores, entre ellos Hubert Matos, Celia Sánchez o Wilfredo Pagés, se encuentra la construcción de un acueducto, prometido durante cuarenta años, que comenzó a construirse cuando los créditos blandos chinos y los petrodólares venezolanos llegaron a la isla a principios del siglo XXI.

Construido para erradicar el viejo problema de la carencia de agua potable en una población de más de cien mil habitantes, el nuevo acueducto no hizo realidad los pronósticos y deviene un surtidor de insatisfacciones, indisciplinas y violaciones. Pero sobre todo, un dolor de cabeza para los habitantes que siguen sin agua potable.

Una joven manzanillera que trabaja en un edificio público señala el tema de las indisciplinas sociales, entre las causas del “trauma” del acueducto, pero asegura que existen otros puntos poco tocados como la concepción de los proyectos, la ejecución, y en el control de materiales de la obra, que duró más de tres años en concluirse.

Un vecino del reparto Céspedes recuerda que en los últimos tiempos han estado hasta dos semanas sin recibir agua de la planta de bombeo, pero que normalmente el agua llega cada tres o cuatro días.

El tema del acueducto de Manzanillo ya presentaba problemas desde mediados de 2003, cuando se denunció que se habían robado 45 de los primeros metros contadores instalados. Hoy la cifra de metros contadores instalados alcanza las dieciséis mil unidades, y de ellas ocho mil no funcionan.

Viene a mi mente un caso ocurrido hace treinta años; el secretario del Partido Comunista en la fábrica de Cerveza Pedro Marrero, en Ciudad de La Habana, de apellido Ilisastegui, electricista de profesión, se robaba las partes de plata de los equipos, para dárselas a su hijo, un joven joyero.

Juan Antonio Leyva García, actual delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y desde hace dos años Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia Granma, se desentiende del asunto y de su responsabilidad en la hecatombe de la inversión millonaria del acueducto. Y solo plantea un plan para “rectificar todo lo que sea rectificable”. A él no le duele el agua.

Agosto 26 del 2011.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 26 de agosto de 2011

LA HABANA: ¡ COMIDA PARA EL PUEBLO! , EXIGEN DAMAS DE APOYO EN CUATRO CAMINOS.


Según testigos, decenas de personas las secundaron. Las mujeres fueron detenidas después de casi dos horas de protesta.

Las Damas de Apoyo Ivonne Malleza Galano y Rosario Morales de la Rosa fueron detenidas este viernes en el céntrico mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, después de una protesta de casi dos horas en la que exigieron "comida para el pueblo", interrumpieron el tráfico y consiguieron el respaldo de decenas de personas, según informaron a DIARIO DE CUBA testigos y fuentes de la disidencia.

Mayra Morejón Hernández, también Dama de Apoyo, que acompañó a Malleza Galano y Morales de la Rosa pero no participó en la protesta, dijo que, al llegar al mercado, las mujeres sacaron un caldero y un plato y empezaron a golpearlos y a gritar "comida, comida", "hay hambre", "los niños no tienen zapatos", "libertad para el pueblo".

"Empezó a acumularse la gente y llegaron a cerca de 300 personas alrededor de ella y por los contornos de la plaza", dijo Morejón Hernández. Añadió que la "aglomeración" terminó por impedir el tráfico en una de las calles.

Según la Dama de Apoyo, muchos de los presentes "corearon" las frases que Malleza Galano y Morales de la Rosa gritaban.

"La policía no podía llevárselas porque el pueblo las estaba apoyando y sabían que si lo hacían iba a haber una desobediencia general", dijo.

Agregó que, finalmente, efectivos de la Seguridad del Estado consiguieron sacar a las dos mujeres de la aglomeración y llevarlas a una dependencia de la policía cercana al lugar.

"La gente salió detrás de ellos gritando 'suéltenlas, que es verdad que hay hambre'", relató Morejón Hernández.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), dijo a DIARIO DE CUBA que cuatro testigos le han confirmado las informaciones.

Aseguró que Malleza Galano y Morales de la Rosa han realizado decenas de protestas contra el Gobierno y han sido arrestadas en varias ocasiones.

Ambas fueron detenidas en marzo pasado junto a Mercedes Fresneda Castillo y Sonia Garro Alfonso, por repartir volantes en el Parque Central, en La Habana, exigiendo a las autoridades leche para los niños, comida y el fin de la discriminación racial entre otras demandas, informó entonces CIHPRESS.

La protesta es la segunda esta semana protagonizada por mujeres y que consigue cierto apoyo popular.

El pasado martes, Sara Marta Fonseca, Tania Maldonado Santos, Mercedes Evelyn García Álvarez y Odalys Caridad Sanabria Rodríguez, integrantes del Partido Pro Derechos Humanos (afiliado a la Fundación Andrei Sajarov) y del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, se manifestaron en la escalinata del Capitolio, en La Habana, para "exigir el cese de la represión contra las Damas de Blanco, contra la oposición y en general contra el pueblo de Cuba".

La protesta atrajo la atención y el apoyo de decenas de transeúntes y turistas. Las cuatro activistas estuvieron cerca de 24 horas detenidas.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

LOS AGELASTAS Y EL PERDON

Por José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – El país materialmente convertido en un páramo de 114.525 kilómetros cuadrados, herencia que recibiremos de la dictadura, cuando al fin el diablo se la lleve, podría ser tal vez un mal menor si lo comparamos con el desolador paisaje después de la batalla que va a quedar dentro de la mente y el espíritu de los cubanos.

Un botón de muestra de ese paisaje se adelanta hoy en la polémica sobre el próximo concierto de Pablo Milanés en American Airlines Arena, de Miami. La circunstancia no sólo nos presenta un hecho que pronto será corriente y cotidiano en Cuba. También exhibe en primicias el desfile de todos sus seguros protagonistas.

De una parte, desterrados, desposeídos, torturados, estigmatizados de las más diversas y siniestras maneras, seres humanos que a fuerza de sufrir, y habiéndolo perdido todo, no pueden dar ya cabida en sus conciencias más que a la desconfianza y al rencor. De otra parte, gente hueca por dentro como las mangueras. De un lado, abúlicos, robóticos, topos embrutecidos por la manipulación. Del otro lado, fanáticos de todos los bandos, desalmados mercachifles a quienes sólo les importa ganar dinero, señoritos y señoronas, expertos en atizar la candela para que se mantenga hirviente el sancocho de su politiquería.

Resulta ingenuo, cuando menos, que de buenas a primeras nos desgañitemos clamando por la plena reconciliación entre las dos orillas del estrecho de Florida, que de pronto consideremos un asunto fácil la identificación de intereses para el borrón y cuenta nueva. Y aún más que ingenuo, es basto que para ensayarlo tomemos a un mito de la Nueva Trova, antes instrumento cultural por antonomasia de la tiranía; hoy referente nostálgico, para mal, de tanto desarraigo.

No es tan disparatado como podría parecer que Pablo Milanés sea asumido por muchos en Miami como un emisario propagandístico del régimen. Lo de menos es que lo sea o no. Seguramente no lo es, si nos atenemos a sus declaradas intenciones, o sea, al hecho real en sí mismo. Pero ya se sabe que en la base de todo comportamiento humano, más que la propia realidad, suelen ser determinantes los símbolos que la representan. No en balde muy frecuentemente vemos cómo un símbolo, por falso que sea, logra modificar la realidad, violentándola, e incluso la sustituye, por más a ojos vista que se encuentre.

Es cuestión secundaria entonces el debate en torno al derecho que le asiste a Pablo para cantar en Miami. Nadie podría negárselo, por una razón elemental: Miami no es La Habana. Allí nadie conseguiría censurarlo sin perjuicio de las maneras civilizadas. No denota una actitud digamos racional que alguien haga uso de las leyes para prohibir a otro que cante sólo porque no desea escucharlo.

Así que avivar la polémica en torno a tales simplezas puede resultar útil para los medios de información y publicidad, puede estimular los endógenos de ciertos políticos, a la vez que constituye río revuelto para el régimen. Pero muy por encima de todo eso, lo que verdaderamente está aportando la porfía a los cubanos es una lección, un recordatorio, el acercamiento a una realidad que más temprano que tarde formará parte de nuestro cotidiano de vida en la isla. Así que más nos vale que vayamos pensando en los mejores modos de lidiar con ella.

Hay una postura de muy burda y chocante soberbia, por parte de la dictadura, al creerse, o al intentar hacer creer que se cree, que le bastaría con el mero intercambio cultural -que ni siquiera es equitativo en la práctica, como ya se ha dicho- para que parezcan borradas de un tirón las cicatrices de cincuenta años de escarnio, atropellos y continuas humillaciones. En esto, como en todo lo demás, nuestros caciques demuestran haber perdido el contacto con la tierra que pisan.

Por mucho que lo deseemos, y por muchísimo más que lo necesitemos, no es prudente que nos dejemos arrastrar otra vez por la impresión precipitada. La fractura, o quizá sea más exacto decir la trituración a la que fría y sistemáticamente han sido sometidos los pilares de la familia cubana, es desde hace tiempo un mal de fondo y de forma, está ya incorporada a nuestra organicidad como pueblo. Y aunque nos duela a muchos, y alegre a otros, no existen posibilidades de reparar el daño sino a largo plazo, o al menos a plazo medio, pero siempre que se parta de la total desarticulación del sistema que la produjo.

Los que sancionan el extremismo miamense ante quienes –les guste o no- son representantes del quehacer cultural dentro de la revolución (por lo cual la simbolizan de algún modo), podrán tener motivos para su condena, pero a tales motivos les va a faltar el peso específico de lo justo si no empiezan por reconocer dónde radica el origen de nuestra ya vieja espiral de intolerancia y censura.

Este mero ejercicio de equidad tiene que ver, ante todo, con el respeto al ofendido, un precepto tan antiguo como la civilización, y como ella, sostén del mundo.

Cuando afirmamos que Pablo Milanés va a Miami a meterse en la boca del lobo, estamos obviando, o aparentamos olvidar quién es realmente el lobo depredador de la nacionalidad cubana, y dónde tiene la boca, ocupada ahora mismo en el desguace de los restos de su carnicería, colofón de un largo capítulo de atrocidades cuyo único precedente en nuestra historia está en la época esclavista.

No es algo que tenga que ver directamente con la persona de Pablo Milanés. Y mucho menos con su indiscutible grandeza como músico. La gran valía artística puede darse (incluso es frecuente que se dé) en personas de muy dudosa valía, o con dudosas afiliaciones. Y no por ello hay que cometer la torpeza de ningunear su valor como artistas. Tampoco tiene que ver en lo personal con sus hostiles de hoy, ni aun con los más aguerridos mambises de la calle 8, rompedores de discos y discurseros rancios. Al final, tanto Pablo como sus hostiles, todos, son excedencias salvadas en un descuido de la boca del lobo.

Pero hay algo que sí podría hacer Pablo, por él mismo, por sus hostiles, y en general por la tan desguazada y adolorida capacidad de entendimiento entre la familia de los cubanos: pedir perdón desde el escenario de American Airlines Arena, de Miami. En rigor, le corresponde hacerlo, por su dimensión de símbolo. Y no dudo de su disposición, siendo él, como supongo que sea, capaz de interiorizar el invaluable servicio que prestaría a la conciliación entre su gente.

Ese acto de humildad, propio de los grandes, no sólo elevaría a Pablo como símbolo de nuestra cultura popular. También dejaría prendida una luz con gran carga simbólica en el túnel de nuestros desencuentros y nuestras mutuas reticencias.

Por Francois Rabelais, aquel francés que alegró a la vez que enriquecía el humanismo renacentista, conocimos a los agelastas, sujetos sin sentido del humor.

Amante como nadie de la libertad del individuo, Rabelais detestaba y temía a los agelastas, monopolizadores de la verdad absoluta, y dispuestos a lo peor con tal de conseguir que todas las demás personas la asuman uniformemente sin chistar.

Sería inconcebible que sujetos de esa calaña estuviesen dispuestos a pedir perdón. De modo que es asunto concluido de antemano. Los agelastas del régimen no se arrepentirán jamás del daño que le han infringido a nuestra familia. Y por descontado queda la absoluta improbabilidad de que esbocen una disculpa. Tal vez ni siquiera estén aptos para identificar la culpa a solas consigo mismos.

Sin embargo, aunque todo esté perdido con ellos, como lo estuvo siempre, no todo está perdido para nosotros. Si bien nos desgajaron y nos dividieron dentro del ámbito geográfico, no lograron hacer lo mismo con nuestra identidad cultural.

Hoy, mucho más que la tierra, nuestra patria es la cultura cubana. No importa dónde vivamos. Ni siquiera importa cuánto podamos detestarnos a veces, o cuán alejados nos consideremos idiosincráticamente. Bastaría con que escucháramos al azar una sencilla canción para que intercambiemos miradas de reconocimiento, valorando al instante cuánto de unos aún pervive en los otros.

Si es, pues, el mejor valor –casi el único- que conservamos en común, nadie debiera dudar entonces que podría ser la mejor vía para intentar el reencuentro.

Pero ni aun este conducto, que ha resistido todas las aniquilaciones, podría adelantarnos mucho en la tarea de rearmar el rompecabezas de nuestra integridad como pueblo, si no se emplea su enorme potencia simbólica desde la humildad.

Por eso nos parece tan propicia la ocasión de este concierto de Pablo Milanés en American Airlines Arena, de Miami. Como es hora de empezar a hacer algo verdaderamente en serio por la reconciliación de la familia cubana, ninguna circunstancia se muestra tan viable, no hay escenario más indicado fuera de la Habana -donde aún no es posible-, y pocos emisarios serían tan idóneos como él.

Pida perdón o no, el concierto de Pablo será exitoso. Ojalá que así sea. Difícilmente pueda ocurrir de otro modo, toda vez que se trata del más importante entre los autores vivos de nuestra cancionística. Pero si pide perdón, no por lo que es, por lo que pudo o no haber hecho, o por su probable pasividad ante lo que otros hicieron, sino, sobre todo, por lo que simboliza, entonces, además de un éxito artístico, constituirá un punto de giro para el futuro de Cuba


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

UNA NOTICIA OPORTUNA

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org – El pasado 14 de agosto, el periódico Juventud Rebelde publicó una noticia en la que muchos de sus lectores se han detenido a reflexionar. Según la información, a la edad de 80 años el cerebro humano pierde un 15 porciento de materia gris.

Se trata de los resultados de una investigación, publicados originalmente en Proceedings of the National Academy of Sciences of America, donde se dice que, según expertos científicos de la Universidad George Washington, de Estados Unidos, a los 80 años el cerebro promedio humano ha perdido un 15% de su peso original.

Según la investigación, dirigida por el antropólogo Chet Sherwood, de la citada universidad, no ocurre igual con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, pues el período evolutivo que separa a los humanos con esos primates, que se estima entre cinco y ocho millones de años, “explica la diferencia en cómo envejecen ambas especies ¨.

Continúa explicando Juventud Rebelde: “Hasta ahora los científicos no habían entendido por qué el cerebro humano experimenta esta constante pérdida de inteligencia ¨.

O sea, que si el cerebro humano pierde el 15 por ciento de su tamaño a los 80 años, y por ende la inteligencia merma, no hay explicación alguna para que ancianos mayores de esa edad sean los encargados de realizar una tarea tan complicada y difícil como es la dirección de un país, tal como ocurre en Cuba.

Recordemos que antes de la desaparición de la URSS, eran octogenarios los que asumían la presidencia del Soviet Supremo -Andropov, Brezhnev, Gromiko-, y fue el joven Gorbachov quien lo cambió todo. ¿Pudiera ocurrir lo mismo en Cuba?

Recordemos también que el hermano del Fidel Castro, también octogenario, ha dicho claramente que si la política económica de Cuba no cambia, eclipsaría al gobierno comunista; lo cual es un tácito reconocimiento de que durante más de cuarenta años los comunistas cubanos estuvieron cometiendo errores.

¿Será que Juventud Rebelde, dirigido por periodistas jóvenes como Pelayo Terry, Ricardo Ronquillo, Herminio Camacho y Marina Menéndez, al divulgar esta interesante noticia, para colmo justo al siguiente día del cumpleaños de Fidel Castro, quiere sugerir que los ancianos del Buró Político del Partido Comunista que nos gobiernan, son hombres cuyos desgastados cerebros ya han perdido al menos el 15 por ciento y, por tanto, urge que sean sustituidos por gente joven, con cerebros completos? ¿O quizá quisieron decir que a pesar de ser octogenarios tienen sus cerebros intactos, algo que los acerca a los chimpancés? ¡Quién sabe!

Ninguna de las dos hipótesis es buena para los dirigentes.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de presos Políticos Cubanos"

CUABA SOCIALISTA ES UNA SOCIEDAD DEL MIEDO


VIERNES, AGOSTO 26, 201


Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Medalla Presidencial de la Libertad

lawtonfoundation@lawtonfoundation.com – www.lawtonfoundation.com

Es imposible olvidar los crímenes del régimen Nacional Socialista Obrero Alemán instaurado por Adolfo Hitler. Un régimen que no solo causó la Segunda Guerra Mundial sino produjo el horrible holocausto judío. Éste último cobro más de seis millones de vidas de víctimas inocentes. Tampoco pueden ser olvidados los crímenes del comunismo internacional con más de cien millones de muertes, dentro de ellos los crímenes de lesa humanidad a través de las limpiezas étnicas en Kosovo y Kampuchea, de Milosevic y de Pol Pot, dos monstruos sin siquiera un ápice humanidad.

El solo hecho de mencionar estos crímenes abominables nos hace preguntarnos cómo pudieron ocurrir en el mundo civilizado del siglo XX. La respuesta está en que los mismos tuvieron lugar en sociedades antidemocráticas que despersonalizaron a sus ciudadanos con el paternalismo y el terror de estado. Estos regímenes brutales contaron además con la indiferencia y la complicidad de gobiernos inmorales que no tienen derecho a llamarse civilizados.

Esta es la situación imperante en estos momentos en la Cuba socialista y en los territorios palestinos de Gaza, así como en las ciudades autónomas de Samaria-Judea, dominadas por el movimiento terrorista de Hamas y la Autoridad Palestina. Este tipo de regímenes con actitudes delictivas contra su población crean en sus respectivos países lo que se conoce como sociedades del miedo.

¿Qué es la sociedad del miedo?

Es una sociedad donde las personas no pueden opinar libremente en las plazas, parques, calles u otros lugares públicos sin el miedo de ser golpeadas, detenidas y encarceladas. El miedo es el arma política predilecta de aquellos gobiernos tiránicos cuyo principal objetivo es dominar y controlar a la población que compone su sociedad.

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza. El mismo se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. Su máxima expresión es el terror.

El miedo puede ser un elemento beneficioso para todas las especies animales y humanas. Un mecanismo biológico de adaptación para la supervivencia y defensa de los individuos en sus respuestas rápidas y eficaces ante situaciones adversas.

El miedo es utilizado por los regímenes tiránicos para intimidar, reprimir y despersonalizar a los ciudadanos causándoles temor, inseguridad y desconfianza. Los tiranos utilizan el conocimiento científico para subyugar a sus súbditos través de la despersonalización. De esa manera desencadenan en la población procesos psicológicos como el llamado Síndrome de Estocolmo, el trastorno de estrés postraumáticos y el trastorno de indefensión aprendida.

CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

Síndrome de Estocolmo: Las víctimas en contra de su voluntad desarrollan una relación de complicidad con sus victimarios. Por tal causa, los secuestrados o prisioneros desarrollan sentimientos de empatías que los conducen a cooperar con sus captores en el logro de sus fines y en la evasión de las autoridades. Fue brillantemente descrito por el psicólogo Nil Bejerot.

Trastornos de estrés postraumáticos: Detallado por el psiquiatra Robert Graves, quién sostuvo la idea de que hasta los hombres de gran valor personal podían derrumbarse bajo condiciones extremadamente estresantes. Los psiquiatras americanos consideraron que cualquier hombre podía derrumbarse bajo un intenso estrés prolongado.

Trastorno de indefensión aprendida: Fue postulado por el padre de la psicología positiva, Martin Seligman. Es la condición psicológica en que el sujeto aprende a creer que esta indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil para cambiarla. Como resultado, el individuo permanece pasivo frente a una situación desagradable o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

Todos estos procesos de deterioro de la salud mental son reversibles bajo cuidados médicos especializados.

El Dr. Renny Yagosesky, nos ofrece algunas recomendaciones para superar la indefensión aprendida. Por ejemplo:

Comprender que se trata de una percepción y no de una realidad imposible de cambiar.

Asumir que todo pasa y que mañana es un nuevo día que está lleno de posibilidades.

Buscar formas creativas de abordar la situación valorada como amenaza.

Apoyarse en personas que tengan otros recursos que uno no posea.

Reevaluar o reconceptualizar la situación en busca de ángulos positivos.

Aceptar, adaptarse y esperar un mejor momento para actuar, si se considera que realmente nada puede cambiarse aquí y ahora.

Centrarse en los recursos, dones y talentos, en vez de enfocarse en el problema o en sus posibles consecuencias negativas.

La Dra. T. Burke y el Dr. D. Reardon ofrecieron otras recomendaciones para lidiar con casos de soldados que sufrían de estrés postraumático. Por ejemplo:

Respetar a la persona, fomentar su sentido de autoestima, motivarle para volver a la batalla apelando a sus deberes frente a sus compañeros y aversión al enemigo.

Todas estas técnicas terapéuticas pueden ser utilizadas en la búsqueda de su libertad y en la aplicación de la lucha cívica no violenta por los infelices a quienes ha tocado vivir bajo sociedades del miedo. Este método hace sentir libre al individuo desde el primer día de su implementación porque deja de ser obediente, cooperativo y sumiso ante la dictadura quitándole sus fuentes de poder. Esto hace que las palabras filosóficas de F. Schopenhauer sean cada día más vigentes:

“Que no es la dificultad la que les impide atreverse, sino de no atreverse viene toda la dificultad”.


Bibliografías consultadas

Principios de Medicina Interna. Harrison. 16ª edición.

The Merck Manual. 18th Edition.

Diccionario de Medicina. Océano Mosby. 4ta edición.

Wikipedia, la enciclopedia libre.

De la Dictadura a la Democracia, por Gene Sharp. 2003.

Alegato por la democracia. Natan Sharansky. 2006.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

jueves, 25 de agosto de 2011

EL DESASTRE DE LA VIVIENDA EN CUBA.



Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

Los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) lejos de reconocer el asunto de la vivienda y todo lo relacionado con ella, como uno de los principales problemas del país, se limitaron a dar una serie de indicaciones como si se tratara de un aspecto más y apenas abordaron la situación de los acueductos e ignoraron el mal estado de los viales interiores y de los alcantarillados.

Sin embargo, en la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) celebrada en diciembre de 2010, aunque sin profundizarse en el asunto, se reconoció la existencia de un déficit algo mayor de 500 mil viviendas, que es menos de la mitad del que indica cualquier cálculo mínimo, pero se señaló que para 2015 estaba previsto que se reduciría a 200 mil, lo que llevaría a pensar que para 2020 estaría prácticamente resuelto.

Las estadísticas oficiales hasta junio de 2010 señalan la existencia de 3 661 020 viviendas en total, de las cuales 1 303 491-el 35,6%- se encontraban en regular y mal estado, y solo 1,7 millones de ellas –el 47%- eran de mampostería con cubiertas de placa. Para una población al cierre de 2010 de 11 241 161 habitantes el índice de ocupación sería de 3,09 habitantes por casa.

Pero en materia de vivienda y todo lo relacionado con ellas, incluyendo la infraestructura urbana, las cambiantes y contradictorias estadísticas oficiales solo tienen por fin adulterar la realidad.

Es común que en una vivienda moren 3 generaciones de cubanos-padres, hijos y nietos- y es frecuente la existencia de 4 generaciones, que incluye a los biznietos; lo cual es la razón fundamental de que se afecte la fisonomía de las edificaciones, ya que la población ha tenido que acudir a ocupar terrazas, balcones, portales, aceras, áreas comunes y construir entrepisos, para ganar espacio.

La apariencia de las ciudades cubanas, y en particular La Habana, no puede medirse por clasificar éstas con un engañoso 64,4% (2 357 529) que se encuentra en buen estado, cuando la inmensa mayoría carece de mantenimiento, pintura y presenta una mala situación del equipamiento interior, en especial las instalaciones y muebles sanitarios y eléctricos. La simple clasificación del estado técnico de las viviendas no logra explicar la salud de las ciudades y pueblos de Cuba; con un nivel calamitoso de las redes viales internas, graves problemas de acueductos y alcantarillados y redes eléctricas; así como la insuficiente prestación de servicios comunales, como es la deficiente recogida de desechos sólidos y escombros.

Unos spots televisivos que tratan de dar una imagen edulcorada de los distintos municipios del país, con el título de “Cuba…Qué linda es” no alcanzan a ocultar, que predominan en los pueblos de Cuba añejas edificaciones y que el transporte se realiza en carretones de caballos, bici taxis y bicicletas. Por cierto, la televisión se ha abstenido de incluir en esa propaganda a los municipios de la capital, donde poco bueno hay que mostrar de una ciudad derruida, de ellos los más poblados, como: Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, etc. presentan una imagen de total abandono e incuria. Un simple recorrido por La Habana no precisa de estadísticas para comprobar la ruina de la ciudad; y las zonas más presentables, como algunas partes de los municipios de Plaza de la Revolución y Playa, solo pueden mostrar “modernísimas edificaciones” de los años 40 y 50 del siglo pasado.

En un país donde siendo tan frecuentes los huracanes y los fenómenos tropicales; aún son aéreos los tendidos eléctricos, en su casi totalidad. Cabría destacar en este sentido que la tambaleante ciudad de La Habana no sufre el ataque de un ciclón de gran intensidad desde 1944, hace ya 67 años, y que la ocurrencia de un fenómeno de tal naturaleza causaría un verdadero desastre, comparable a los recientes de Port Au Prince o Fukushima. Por suerte ello no ha ocurrido aún y ojalá no ocurra mientras exista en Cuba el actual régimen que convirtió a La Habana, de la ciudad más fastuosa del Caribe, en una gran aldea fantasmagórica.

Las cosas comenzaron muy mal para un quinquenio en que el régimen pretendía hacer creer que iba a emprender la solución de la vivienda. De las 43 000 previstas a terminar en 2011, en el primer semestre solo se concluyeron 12 037, el 28,62%; y en particular, de las 19 606 que debían realizarse con esfuerzo propio (por la población) nada más se llegó al 16,35%, motivado principalmente porque las ventas de materiales de construcción cubrieron apenas el 15,6% de lo previsto.

Cálculos conservadores indican que el déficit habitacional puede estar entre 1,3 y 1,5 millones de viviendas, y de ellas alrededor de medio millón en La Habana, lo cual requeriría un amplio plan de construcción, reconstrucción y modernización , que abarcaría de 10 a 15 años, con la demolición de barrios enteros, remodelación y restauración de los viales internos de las principales ciudades, soterrado de redes eléctricas y telefónicas, regeneración y ampliación de acueductos y alcantarillados en muchas ciudades y fundación de éstos en las que aún no los tienen. Todo ello requeriría como mínimo una inversión inicial de unos 50 000 millones de dólares, y por supuesto una amplia cooperación internacional. Adicionalmente habría que pensar en la construcción de un metro, ya necesario para la ciudad de La Habana.

No estaría de más decir, que acometer obras de tal naturaleza pasa por la desaparición del régimen actual y de la satrapía que mal dirige el país desde hace medio siglo y que lo ha conducido a la actual situación.

La Habana, 22 de agosto de 2011.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ineficiencia, palabra de orden


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En la primera página (de las 8 que tiene) el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el sábado 20 de agosto anuncia con un gran titular: “Mujeres representan el 66% de la fuerza laboral”, como si realmente pensaran que esto es un “logro” más de la mal llamada “Revolución”. Ante este importante anuncio cabría preguntarse: ¿y los hombres no trabajan? ¿dónde están ubicados? La respuesta puede estar entre estas opciones: presos, delinquiendo, tratando de salir del país, sin vínculo laboral o quizás entre los homosexuales y transexuales que tiene Mariela Castro –fuera de plantillas- para desfilar por las calles, sin que mencionarlo constituya un signo de homofobia.

Pero todas estas cavilaciones sólo duraron dos días, porque el 22 de agosto, igualmente en primera plana y en homenaje al Aniversario 51 de la Federación de Mujeres Cubanas, había un cintillo que decía: “La mujer constituye el 66% de la fuerza técnica y profesional”. Además añadía que son el 47,3% de los trabajadores del sector estatal. ¿Cuál de las dos ediciones dice la verdad?

Inmediatamente se llamó al periódico Granma contactando con la Redacción, allí contestó el teléfono una “compañera” que dijo estar de vacaciones y no saber nada, se le pidió que pusiera en la línea a alguien que no estuviera de vacaciones, pero no apareció persona alguna. La respuesta fue: “Llame dentro de una hora”.

Se repitió la comunicación telefónica y un “compañero” que dijo llamarse Pedro Viñas y trabajar en la Redacción Nacional, utilizó el plumero con que acostumbran a responder los “funcionarios” y dijo que había que repetir la llamada y pedir “Atención a los lectores”.

Después de todo este “peloteo” contestó una mujer, que se supone sea la que atienda, que quería que se volviera para atrás a hablar con la Redacción Nacional, a mucha insistencia, tomó nota para la reunión de las 4 de la tarde del colectivo de dirección. Se le recalcó –muy ladinamente- que: “era una vergüenza para el Partido Comunista, que pierde credibilidad en el mundo diciendo una cosa hoy y otra mañana”. Pidió el nombre de la persona que llamaba, el municipio y el teléfono. Todo le fue dado.

Como si fuera poco el Noticiero Nacional de Televisión, en su emisión de la 1pm del propio día 23, volvió a repetir la “super noticia” que el 66% de la fuerza laboral del país es femenina.

Si la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado es eficiencia, entonces se puede afirmar que el gobierno que detenta el poder en Cuba es ineficiente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo con respecto a la eficacia, porque sí ha tenido la habilidad de lograr el efecto que desea o espera, en una gran parte de la población de la isla y es por eso que la gente tiene tanto miedo.

Durante más de 50 años, bajo la teoría filosófica del socialismo, radicalizada en una dictadura bipersonal, se ha tratado de mantener un sistema (si así puede llamarse) de organización social y económica, basado en la propiedad, administración y regulación por el Estado de las actividades, y en el control de la distribución de los bienes; el cual ha degenerado en un Frankenstein, que, gracias a los experimentos que ha realizado en todos los campos de la vida del país, ha logrado galvanizar a una indeseable criatura dentro de nuestra sociedad, compuesta por las teorías de diversos cadáveres políticos, entre ellos, Fidel Castro, el principal autor intelectual (aunque le hecha la culpa a José Martí) . Lo más triste es que, la trágica relación entre Cuba y su engendro, aún cautiva a algunos ingenuos.

Sin embargo, para la cúpula gubernamental, sus seguidores más cercanos y sus familiares, predomina el capitalismo como entidad económica; ninguno, y se puede expresar así radicalmente: ¡ninguno!, quiere participar como ser social en el monstruo que han creado. Las múltiples interacciones de estos individuos le confieren un tipo de vida muy diferente al resto de la sociedad, ellos en sí conforman una nueva clase social, que no es, para nada “el hombre nuevo”, sino el “vive bien diferente”.

En presencia de los incontables problemas diarios que tiene el pueblo y la actitud de los que se supone que resuelvan las situaciones espinosas que se presentan, se puede llegar a pensar que estas dificultades acumuladas, darán al traste con el sistema. Hasta cabría imaginar que algunos lo hacen precisamente para “poner mala la cosa” como se dice en el lenguaje popular, porque es tanta la desidia que en ocasiones no es posible pensar que sea producto de la ineficiencia, aunque esta es exactamente la palabra de orden.

La Habana, 25 de agosto de 2011.




Posteado por" "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

EL ESPEJO DE GADDAFI

Por : René Gómez Manzano.

En medio de las cavilaciones por los destinos de Cuba que produce la escalada represiva desatada en días recientes por el régimen totalitario contra la disidencia pacífica, recibimos el inmenso alegrón de la entrada de las tropas del opositor Consejo Nacional de Transición en la ciudad de Trípoli, capital de Libia.

Aunque subsisten algunos focos de resistencia de partidarios del derrocado tirano Muammar El Gaddafi, los libios demuestran ruidosamente su regocijo en calles y plazas, y enarbolan con orgullo la abigarrada bandera histórica del país, mientras los lienzos verdes impuestos por el sátrapa depuesto encuentran otros destinos en los latones de basura o en manos de sastres y costureras.

A pesar de las grandes diferencias culturales, son más los puntos de coincidencia entre la Libia de hoy y el Panamá de fines de la década de los ochenta. También en el fraterno país istmeño imperaba un dictador corrupto que pugnaba por esconder sus crímenes y tropelías tras la hojita de parra de un demagógico discurso patriotero.

Si Noriega confió en los Machos del Monte y otros paramilitares que —supuestamente— defenderían su régimen a sangre y fuego, el alocado sátrapa libio formuló planes demenciales de poner sobre las armas a tres millones de seguidores (¡la mitad de la población en un país con gran número de niños, y dividido, para colmo!)

Aunque en los momentos actuales se desconoce el paradero del coronel fugitivo, que plantea que su huída es, supuestamente, “un movimiento estratégico”, no hace falta mucha imaginación para suponer que, felizmente, en un plazo prudencial será capturado y, si acontecimientos imprevistos no determinan otra cosa, sometido a juicio en la Corte Penal Internacional, que lo reclama por delitos gravísimos.

Me atrevo a asegurar que su destino se asemejará al del general panameño de rostro accidentado. Desde su derrocamiento, Noriega se ha paseado sin penas ni glorias por cárceles de diversos países, pagando sus muchos crímenes, y nadie —ni siquiera alguno de los que en determinado momento quisieron presentarlo como adalid del antiimperialismo— se digna recordarlo.

Un aspecto a destacar en el actual proceso de Libia es la actuación de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que, amparados en la oportuna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, han demostrado admirable firmeza en la realización de los ataques aéreos que impidieron que el déspota de Trípoli siguiera adelante con los monstruosos planes genocidas que había comenzado a ejecutar.

Mientras el pueblo libio celebra, el progresío internacional se arremolina. El presidente Hugo Chávez, a millas de la realidad, afirma que sólo reconoce al gobierno de Gaddafi. Su portavoz oficioso Walter Martínez, sin hacerse de rogar, le sigue la corriente con desenfado, hablando sobre las supuestas simpatías que inspira el derrocado coronel.

En el colmo de la falta de objetividad, el tuerto zurdo de TeleSur sigue empleando la frase “Armata Brancaleone”, extraída de una comedia italiana de hace varias décadas, para tratar de ridiculizar a las tropas insurgentes, comparándolas con un ejército de relajo… ¡y lo hace cuando acaban de ajustarle las cuentas a los fanáticos y mercenarios de su admirado Gaddafi!

Los acontecimientos marchan muy bien en Libia. Aunque el Granma del miércoles habla de “confusión y saqueo”, ante el país norafricano se abren amplias posibilidades de desarrollo pacífico, prosperidad y respeto a los derechos humanos, junto al establecimiento de un régimen democrático que, por suerte, no tendrá que enfrentar problemas confesionales como los que padece Irak.

No resulta descabellado suponer que la comunidad internacional tampoco tolerará por mucho tiempo más las masacres espantosas que El Assad II manda a perpetrar en la martirizada Siria. El mismo miniperiódico de la abuelita, al informar sobre la condena a su régimen aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, habla de una “politizada resolución”.

Decididamente, los demás tiranos harían bien en mirarse en el espejo de Muammar El Gaddafi. Ellos tienen todos los motivos del mundo para estar preocupados.

La Habana, 24 de agosto de 2011


René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 24 de agosto de 2011

CARTA ABIERTA DE LOS AGRAMONTISTAS A LA OPINION PUBLICA


8/24/2011 05:19:00 PM


Los abajo firmantes, miembros de la Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos), emitimos el presente documento a fin de denunciar la escalada represiva de carácter masivo desatada por el régimen castrista contra pacíficos opositores y las dignas Damas de Blanco en los días más recientes.

Han sido varios los actos violentos perpetrados en diferentes momentos y en lugares diversos de nuestra geografía durante las últimas horas. En el curso de los mismos, varios opositores han padecido afectaciones físicas serias, destacándose entre ellos el guantanamero Ernesto Manuel Carrera Moreno, quien tuvo que ser ingresado y operado de urgencia debido a las graves lesiones que sufrió al ser atacado de manera alevosa con palos y machetes por varios incondicionales del régimen mientras se dirigía solo y sin armas hacia su domicilio.

Por su parte, las emblemáticas Damas de Blanco tuvieron que sufrir el acoso de la porra gobiernista, tanto el pasado jueves en La Habana, como el domingo en Santiago de Cuba.

Esos casos no son únicos, pues otros compatriotas han tenido que sufrir la violencia oficialista. No los mencionamos a todos para no alargar innecesariamente esta carta abierta.

En vista del carácter inquietante y generalizado de estos actos, nuestro presidente René Gómez Manzano concurrió en el día de ayer a presentar sendos escritos de denuncia de esta situación escandalosa a los altos funcionarios a quienes la Constitución y las leyes vigentes encomiendan la salvaguarda de la legalidad y la protección de los derechos ciudadanos. Son ellos el Presidente del Tribunal Supremo Popular, la Ministra de Justicia y el Fiscal General de la República.

Hemos conocido la explicación que nos ha brindado nuestro aludido Presidente sobre la necesidad que tuvo de presentar esos escritos de manera unipersonal, debido a la conveniencia de actuar con la máxima urgencia, dado el carácter alarmante de la mencionada ola represiva.

Aceptamos su explicación y, al propio tiempo, los demás firmantes del presente escrito nos adherimos a esos tres documentos y los hacemos nuestros, porque consideramos que ellos reflejan de modo adecuado la preocupación que la docena y media de agramontistas residentes en Cuba sentimos ante esa escalada de violencia que augura horas de dolor aún mayor a nuestros compatriotas.

Estamos seguros de que nuestros colegas exiliados, que se duelen igual que nosotros de las desgracias que sufre la Patria, apoyarán también nuestra postura, que queda reflejada en la presente carta abierta.

Pedimos a todas las personas de buena voluntad —y especialmente a los juristas— que se solidaricen con los cubanos que han sufrido la represión intensificada de estos últimos días, así como con los abogados agramontistas que hemos levantado nuestra voz a favor tanto de esas víctimas recientes como de todos los demás compatriotas que han sufrido persecución e injusticia.

La Habana, 24 de agosto de 2011.

Hildebrando Chaviano Montes
Bárbara Estrabao Bichilí
Miguel Alexéi Fernández Hernández
Manuel Fernández Rocha
René Gómez Manzano
Juan Carlos González Leiva
Francisco Leblanc Amate
René Lázaro López Benítez
Maybell Padilla Pérez
Vicente Padrón Casas
Roberto de Jesús Quiñones Haces
Raúl Luis Risco Pérez
Ernesto Antonio Vera Rodríguez



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 23 de agosto de 2011

LAS DAMAS DE BLANCO NO ESTAN SOLAS


Tuesday, August 23, 2011


COMUNICADO

Mujeres cubanas de la Resistencia lanzan llamado de auxilio a favor de mujeres reprimidas en la Isla.

ADJUNTO: Informe especial- Agresiones contra mujeres defensoras de los derechos humanos en Cuba, Declaración por la integridad física de las mujeres cubanas de la Resistencia.

Miami. 22 de agosto de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. En una concurrida conferencia de prensa, mujeres cubanas de la Asamblea de la Resistencia así como representantes de otras organizaciones exiliadas, lanzaron un llamado a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y gobiernos democráticos del mundo a que se pronuncien a favor de las Damas de Blanco y las mujeres que pacíficamente salen a las calles de Cuba a demandar la libertad de todos los presos políticos. La petición además busca que se investiguen cada uno de los casos de agresiones violentas contra mujeres cubanas entre enero y agosto de 2011, documentados en un informe especial anexado a la mencionada petición; pide el cese de la violencia organizada por la policía política contra las mujeres de la resistencia y por último, pide la solidaridad internacional con las luchadoras cívicas en la Isla.

"Las agresiones físicas, verbales y psicológicas que están sufriendo en estos momentos las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia a manos, en su mayoría, de hombres oficiales de la policía política, violan el artículo 1 de la Convención de Belem do Para, asumida por la Organización de Estados Americanos con referencia a los derechos de la mujer en la sociedad moderna", afirma el documento.

Firmado por veinte mujeres representantes de organizaciones exiliadas, la petición está abierta a otras mujeres exiliadas cubanas que quieran suscribirse al llamado urgente.

El informe que compila los hechos más recientes de golpizas, intimidación y agresión contra Damas de Blanco y mujeres de la Resistencia dentro de Cuba será enviado a las principales organizaciones de derechos humanos del mundo, y especialmente a aquellas que se dedican a la defensa de los derechos de la mujer. Asimismo se anunció que se pedirán audiencias ante organismos internacionales de derechos humanos para exponer los casos.

La Asamblea de la Resistencia llama al mundo libre a que se haga eco de esta denuncia y se solidarice con las mujeres cubanas que valientemente y de forma no violenta defienden la libertad del pueblo de Cuba.

A continuación el texto íntegro de la declaración:

DECLARACIÓN POR LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS MUJERES CUBANAS DE LA RESISTENCIA

Nosotras, mujeres exiliadas cubanas pertenecientes a la Asamblea de la Resistencia y a otras organizaciones del exilio, denunciamos ante la opinión pública internacional, organizaciones humanitarias y gobiernos democráticos, el incremento de la violencia contra las mujeres cubanas que luchan pacíficamente dentro de Cuba. Denunciamos la naturaleza criminal del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro que en los últimos meses ha reeditado las agresiones y humillaciones contra las mujeres cubanas de la resistencia interna, con métodos similares a los utilizados en las décadas de los sesenta y setenta contra el presidio político de mujeres y sus familiares, así como contra mujeres de aquella época que no llegaron a ir al presidio, como es el caso de las que fueron trasladadas a los pueblos cautivos, y otras.

Las agresiones físicas, verbales y psicológicas que están sufriendo en estos momentos las pacíficas mujeres cubanas de la resistencia a manos, en su mayoría, de hombres oficiales de la policía política, violan el artículo 1 de la Convención de Belem do Para, asumida por la Organización de Estados Americanos con referencia a los derechos de la mujer en la sociedad moderna.

Por tanto pedimos:

1- El cese de la violencia sistemática e institucionalizada contra las Damas de Blanco y las pacíficas mujeres cubanas de la Resistencia en Cuba, todas defensoras de los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.

2- Que se inicien investigaciones por parte de organismos internacionales sobre cada uno de los casos de violencia del régimen castrista contra mujeres cubanas durante el 2011, documentados en el informe que anexamos a esta petición.

3- Solidaridad internacional por parte de mujeres líderes del mundo libre, organismos internacionales y gobiernos democráticos.

Las mujeres exiliadas cubanas abajo firmantes, en representación propia y de sus respectivas organizaciones integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras, hacemos un llamado urgente a todas las mujeres exiliadas cubanas y mujeres defensoras de los derechos humanos de la mujer alrededor del mundo –para que en su nombre y en nombre de la organización que representan- se unan a esta petición y alcen sus voces junto a las nuestras para denunciar las violaciones y atropellos que se vienen perpetrando sistemáticamente por el régimen castrista contra las Damas de Blanco y mujeres de la resistencia en Cuba.

Responsabilizamos al régimen castrista, encabezado por Fidel y Raúl Castro, por la integridad física y las vidas de estas mujeres cubanas.

Firmado por:

Frente Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks- Exilio
Bertha Antúnez

La Rosa Blanca
Ana Carbonell

Coalición de Mujeres Cubanoamericanas
Laida Carro

Federación de Plantas Eléctricas
Gina Chirino

The Cuba Corps
Mercy Cubas

Mujeres Luchadoras por la Democracia
Alde Escandón

Casa Cuba Houston
Margarita Ferragut

Vuelta Abajo por Cuba/ Dama de Blanco
Aniley Fuentes Varela

Alpha 66
Olga Gómez

Damas de Blanco – Representante en América
Yolanda Huerga

M.A.R. por Cuba
Sylvia G. Iriondo

Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia- Exilio
Laura López

Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba
Maritza Lugo

Cultivamos una Rosa Blanca
Marta Menor

Presidio Político Histórico- Casa del Preso
María de los Angeles Munero

Consejo por la Libertad de Cuba
Ninoska Pérez Castellón

Nueva Prensa Cubana
Nancy Pérez Crespo

Grupo Internacional de Responsabilidad Corporativa
Nivia Quintela

Directorio Democrático Cubano
Janisset Rivero

Frente Unido Occidental
Araceli Rodríguez San Román

Para mayor información:
Asamblea de la Resistencia Cubana
(305) 220-2713
asambleadelaresistencia@gmail.com
http://twitter.com/cubaresist



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ayuda a las Damas en Oriente

Monday, August 22, 2011

ÚNETE


Por Maripaz, el 20/08/11


Las Damas de Blanco del oriente cubano necesitan tu ayuda


Las Damas de Blanco han comenzado a caminar en Santiago de Cuba. Llevan ya varias semanas haciéndolo, a pesar de la brutal represión que están sufriendo.

Parece que la dictadura militar castrista está especialmente irritada con estas manifestaciones de mujeres que exigen sus derechos pacifica y silenciosamente.

Solo así se explica la brutalidad de las agresiones de los cuerpos policiales y paramilitares que se están realizando contra las Damas de Blanco en oriente.

Ahora estas Damas NECESITAN DE NUESTRA AYUDA y piden que las apoyemos con lo que podamos, ropa blanca, zapatos, alimentos y dinero.

No es difícil enviarles ayuda. Tan solo tienes que tener la voluntad de hacerlo.

Explicamos a continuación qué necesitan estas valientes mujeres del oriente cubano

- Alimentos: Preferiblemente comida seca, que pesa menos, por ejemplo pastillas de caldo de carne o de gallina, sopas, etc.

- Ropa blanca: lógicamente de mujer, da igual que esté usada, siempre que se la puedan poner

- Zapatos o deportivas de mujer.

- Dinero: No es necesario que sean cantidades elevadas, cualquier cantidad siempre la van a agradecer.

Puedes enviar directamente tu ayuda a cualquiera de las tres Damas de Blanco que están coordinando la recepción de la misma

Belkis Cantillo

Calle Prefabricado # 7.

Palmarito de Cauto.

Mella. Santiago de Cuba


Tania Montoya

Carr. de San Luis # 13 Rpto La Concepción.

Palma Soriano.

Santiago de Cuba


Ayme Várgas

Calixto García, 311 entre Lora y Villuenda

Palma Soriano

Santiago de Cuba

Forma de envío

- Para enviar ropa, zapatos y alimentos

Desde Europa: Puedes enviar alimentos, ropa y zapatos como carta certificada urgente. El precio del envío varía con el peso del paquete. Hasta 1 kg de peso puede costar unos 25 euros.
Desde USA: Puedes hacerlo desde cualquiera de las múltiples agencias que operan en Cuba. El precio del envío es de aproximadamente 10 $ por libra.
- Para enviar dinero

En cuanto al envío de dinero, puedes utilizar los servicios de Western Union. Si el banco con el que operas tiene un acuerdo con algún banco cubano, estos envíos pueden salir más baratos si los realizas a través de tu banco.
Si por la razón que sea prefieres que la ayuda se la enviemos nosotros, ponte en contacto con damas.oriente@revoluciondelosgladiolos.org

Aseguramos la transparencia en la gestión de las ayudas, así como nos ocuparemos de que las Damas de Blanco confirmen personalmente la recepción de las mismas.
Ya se han unido a esta cadena de ayudas:

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Maripaz M. Nieto (ASOPAZCO)

Angélica Mora (Apuntes de una periodista)

Antonio Ballesteros (La revolución de los gladiolos)

Joan Antoni Guerrero (Punt de vista)

Roxana Valdivia (Cuba testigos)

Aguaya Berlín (Desarraigos provocados)

Mercedes Parada Antúnez (Fundadora de Concilio Cubano)

Liú Santiesteban (Todo el mundo habla)

Belkis Bigles (Riflexiones de una Habanera)

Alana Pérez Valle (Alana 1962)

Marta Lopez Garcia (cubana reside en Chile)


Prohibido Olvidar Mural

Exilio Cubano Unido
ÚNETE TAMBIÉN



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 22 de agosto de 2011

LOS INDIGNADOS

Por: Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Los cubanos hemos demostrado ser más civilizados que otros pueblos de la culta Europa. Mientras españoles, griegos e ingleses se lanzan indignados a las calles en reclamo de que sus gobiernos hagan cambios que mejoren sus vidas y la situación de sus países, acá la gente se contiene.

Las marchas exigiendo el cese de la corrupción, los despidos y otras leyes que afectan a la ciudadanía, aquí no suceden. Cuando más, la ira es expresada con un infarto al corazón, una patada al perro, y tres cintarazos al niño por pedir un peso para la merienda.

También suele ocurrir que si no puede controlar la indignación que causa el alto costo de la vida, el desempleo y la falta de viviendas, el cubano acuse al vendedor de pepinos de canalla, maldiga al administrador del centro laboral, y cuente hasta diez continuamente mientras espera -durante veinticinco años- para que le resuelvan el problema de la casa.

Reclamos al gobierno no. Si alguien quiere criticar al Estado lo hace desde la cocina o el comedor del hogar. Si es tanto el descontento con la situación que ya no puede más, tira la ficha de dominó contra la mesa y murmura indignado: esto no hay quien lo aguante.

Y esto no sólo pasa con los que dicen ser revolucionarios hasta que pueden abandonar el país, pierden el empleo en una empresa mixta, o van a la cárcel por corrupción. También con quienes no tienen nada que perder, porque nunca han ganado.

Si antes nos indignábamos sólo cuando no reuníamos los requisitos exigidos para ganar el derecho a comprar una lavadora Aurika, un reloj Poljov, un ventilador Órbita, o una bicicleta china Forever en las asambleas de méritos y deméritos de su centro de trabajo, ahora menos que nunca.

La razón es simple. Miles de los que se decían “comecandelas” hoy no tienen trabajo. Es decir, nada que reclamar, excepto una licencia de “empresario” para vender torticas de Morón en la ventana de su casa, una rebaja en los impuestos, o un crédito para terminar el cuarto que les arrancó de cuajo el ciclón Lily en los años 90.

En cuanto a reclamaciones a las autoridades, no existen, es como si no tuviéramos problemas, como si todo estuviera resuelto. No hace falta nada. El ajetreo que cruza la nación no implica ningún cambio sustancial. Es sólo para sobrevivir. La inyección de nuevas esperanzas está vencida y no da para más.

Pero cuidado, los cubanos también tenemos nuestro modo de indignarnos. Aunque hayamos demostrado ser cultos y disciplinados a la hora de protestar, cuando de verdad nos indignamos hasta el sofoco, nos llenamos de coraje y nos montamos en balsas para cruzar el Estrecho de la Florida.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

domingo, 21 de agosto de 2011

Ya Gladys tiene su casita.



« Acción o diálogo



agosto 19, 2011 por antunezcuba.

Nos parece mentira ver a Gladys entrar y salir de su pequeña pero acogedora casita en los altos del Bélico en Placetas, frente por frente a la crecería y a menos de cincuenta metros del parque Casallas.

Hace muy poco su hogar era un almacén para ganado y su principal sostén los desechos y desperdicios en un basurero cerca. Ayer comía de lo que encontraba o vendía del basurero, el calzado y ropa de ella y de su hija provenía de ese infestado lugar. Hoy lo hace gracias a la desinteresada ayuda de las muchachitas del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y gracias a la oportuna y generosa ayuda de la Asamblea de la Resistencia que a penas conocieron de su situación metió la mano en su bolsillo para socorrer a esta cubana negra abandonada con su pequeña hija por un régimen al que le sirvió durante años como oficial en prisión, en acciones combativas en Angola y de la doble militancia comunista.

Su niña parte el alma de emoción cuando al vernos pasar nos dice “Tío, tía ya tengo casita. Mira como me han traído ropitas y zapatos, ya boté los del basurero.”

Me indigna, la rabia de los represores y de la seguridad cuando ven la mejoría de esta mujer que no cedió ante las presiones y chantajes de los que la visitaron para intentar indisponerla contra los opositores de los derechos humanos luego de que emplazara a la dictadura de resolver su situación en 48 horas o enfrentar nuestras protestas en las que no se descartaban las huelgas de hambre. A solo unos minutos de haberse cumplido el ultimátum del plazo tuvieron que ceder internándola en un hospital y horas después entregándole las llaves de su nuevo hogar.

En Placetas no se habla de otra cosa que no sea eso, que gracias a la gente de los derechos humanos, Gladys Espinosa y su niña tienen donde vivir. Otro triunfo de la solidaridad humana y otra muestra de que si se puede.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

SAGRADAS PALABRAS DE JORGE LUIS GARCIA PEREZ ANTUNES

Por: Jorge Luis García Pérez Antúnez.

La frase que da nombre a este blog, sintetiza una declaración de principios de quien sufrió 17 años y 38 días de prisión política en Cuba. No me callo porque continuaré alzando mi voz de denuncia y haciendo resistencia pacífica pero frontal, al régimen totalitario en Cuba. No me callo ante las injusticias que se cometen contra mis hermanos encarcelados y los que en las calles se enfrentan a la represión. No me callo porque faltaría al compromiso con aquellos que dejé tras las rejas. De callarme traicionaría el legado de Pedro Luis Boitel. No me voy, no abandono mi patria porque hacerlo es faltar a la inmensa fe del inevitable regreso de la libertad. No me voy de Cuba, porque si me marcho, de qué valieron el encierro, los arrestos y mi participación en proyectos como la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, verdaderos logros del espíritu de unidad y madurez del movimiento civilista cubano. No me voy porque tengo la plena certeza de que más temprano que tarde volveré a abrazar en Cuba a mi adorada hermana Bertha Antúnez.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"