viernes, 19 de octubre de 2012

Violando hasta sus propias leyes


Marcas y patentes para hacer callar

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Arrestos arbitrarios se producen cada día en ciudades y pueblos de Cuba. Incluso, hasta en las más apartadas regiones del campo. Los motivos: el disentimiento, la oposición política, y aun el más mínimo ejercicio cívico que contravenga lo que el régimen denomina la “legalidad socialista”.
Paradójicamente, este régimen viola sus propias leyes, luego de vanagloriarse descaradamente al hablar del respeto por los derechos humanos y la pulcritud de sus jueces, fiscales y policías, quienes se supone que hagan cumplir un cuerpo legal legislado por representantes del pueblo y para proteger derechos ciudadanos.
-¿Qué delito cometí?-, pregunté al joven instructor que me detuvo el 12 de septiembre.
El instructor se retrepó en su silla de interrogador y, sonriendo, dijo, con un cinismo capaz de causar espasmo a un domador de leones: “Usted, ninguno”.
Cierto: no había cometido ningún delito. O sí, según el régimen, estoy cometiendo un delito gravísimo: hacer público con mis escritos lo que ellos pretenden mantener oculto.
Pero no estaba yo en aquel calabozo por quebrantar la Ley Mordaza. Según el instructor, y así lo hizo constar en el acta de detención, mi arresto se debía a un delito de alteración del orden público.
Mueve a risa, pero es bien serio. Esa es la marca registrada por la policía nacional, y la usan para meter en un calabozo a cualquier ciudadano, cuando así se lo ordenan unos tipos vestidos de civil, que generalmente van en motocicletas y que, a su vez, reciben órdenes superiores mediante la telefonía celular.
Aunque la policía nacional es la que hace uso de la marca registrada, no es ella, ni siquiera la todopoderosa policía política, sino personajes aún más encumbrados, los dueños de la patente. Y la utilizan para encerrar a quienes les venga en gana, siempre y cuando hayan levantado la voz contra sus intereses.
Encerrar a alguien bajo cargos de alteración del orden público, mediante acusaciones falsas, entraña conexión de delitos, según el código penal cubano. La continuidad delictiva se produce cuando, para privar de libertad a alguien, fuera de los casos y de las condiciones previstas en la ley, se simula la existencia de pruebas con el ánimo de inculparlo.
Si, desde el fiscal del pueblo más apartado de Cuba hasta el presidente del Tribunal Supremo, conocen de la comisión de delitos de privación de libertad, por parte de la policía, ¿por qué lo permiten?
Solo existe una respuesta ajustada a la lógica: el encarcelamiento de 75 personas, en marzo de 2003, lejos de provocar temor, contribuyó a despertar el valor cívico de los cubanos.
Esa energía tomó vigor cuando los encarcelados por el ejercicio de derechos universalmente aceptados, debieron ser puestos en libertad ante los reclamos del mundo civilizado, y de un puñado de mujeres y hombres dignos, dentro de Cuba.
Hoy, al régimen solo le queda un recurso para hacer callar a los insumisos: Interceptarlos cuando se proponen ejercitar sus derechos. Por eso nos privan de libertad a cada paso, mediante acusaciones falsas.
Pueden desatar otra Primavera Negra, y encarcelar, no a 75, sino a 150 o a 300.  Pueden, pero, incluso, solo encarcelando a 2 o 3, saben que provocarían la repulsa nacional e internacional ante el anacronismo de un sistema incapaz de aceptar críticas. Eso haría crecer la credibilidad de los encarcelados con el valor del martirio. Tales razones, más que cualquier otra, los hace emplear cada día sus marcas y patentes para hacer callar, privando a los cubanos de libertad, mediante falsas acusaciones de alteración del orden público.
A ese punto han llegado en su deriva represora: a desdecirse, violando hasta sus propias leyes.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿ Y por qué siempre sale Fidel?

Procurar unas verdaderas elecciones

Ni Raúl Castro se comporta como un presidente, ni nosotros nos comportamos como un pueblo.

(TVCAMAGUEY.CU)

Desde que era pequeño me llamó la atención la política. Disfrutaba, por ejemplo, de la atención que generaba en todo el mundo la campaña electoral de EE UU. Recuerdo que el maestro de primaria siempre estaba pendiente de quién saldría electo y nos decía cosas como éstas: "Si sale Fulano, hay que ver. Pero si sale el otro, ese sí nos mete mano".
Yo no entendía bien qué significaba aquello, pero él se refería seguramente al inicio de una guerra contra nosotros o algo por el estilo. En una ocasión, aun sin llegar al sexto grado le pregunté a mi padre cuándo eran las elecciones aquí. Para entonces, él era militar y también del PCC. Recuerdo que me dijo: "Pronto, ya verás cuando seas grande como podrás votar".
Inmediatamente le disparé la segunda pregunta obligatoria: ¿Y por qué siempre sale Fidel?" Esta me la respondió con una "muela" de más de una hora y no le entendí ni en ese momento ni después. De veras esperé con ansia ese día, el de poder ejercer mi voto. Lo que jamás imaginé entonces es que la cosa aquí sería muy diferente, y ahora entiendo por qué en Cuba se presta más atención a las elecciones en cualquier otro país que a las propias.
Pero no pretendo explicar aquí la broma que resultan ser las elecciones en Cuba. Ya sobre eso se ha escrito mucho, y el que no esté consciente de la incapacidad que tiene el pueblo de modificar su panorama político con el actual sistema eleccionario es porque es vago para pensar. Quiero más bien centrarme en la figura y en la extraña gestión del presidente.
Fíjense que digo el presidente, no Raúl. Porque no es la persona la que me interesa, a la persona no la conozco. Estoy seguro de que no soy el único que se pregunta qué hace el presidente de este país, cuál es su compromiso con Puerto Padre o con El Yarey de Vázquez, mi campito natal. ¿A qué se dedica todos los días en que no sale en televisión ni se le ve por ningún lado? ¿Cuál es su opinión sobre los temas que discutimos los cubanos sobre el presente y el futuro del país? ¿En qué momento el presidente habla con la gente? ¿Cómo escucha sus problemas?
Si alguien lo ha visto por ahí en estos días que me disculpen, pero yo jamás he tenido esa suerte, ni nadie que conozca tampoco. Este señor no se comporta como un presidente y más grave aún, admitámoslo de una vez, tampoco nosotros nos comportamos como un pueblo.
Los pueblos vibran, protestan, reclaman, obligan, ponen y quitan poderes y facultades, premian y sancionan a quienes ayudan o entorpecen su desarrollo y bienestar. Nosotros no hacemos nada de eso. Al contrario, permitimos el evidente y penoso grado de aislamiento que tienen nuestras "figuras públicas".
Estos señores dirigen el país desde la impunidad del anonimato. A veces tengo la certeza de que al presidente de este país no le gusta ser presidente, no lo disfruta tanto como el anterior, no es un líder de nada ni tiene ideas propias que realizar, mucho menos una visión novedosa del futuro para compartirla con su pueblo. A lo sumo, es un "cuadro", que tal vez goza de respeto entre su círculo cercano, pero jamás es presidente, y no lo sería en ningún país con elecciones reales. Si las raras veces en que lo podemos ver se traba constantemente leyendo un papel ensayado, no me imagino lo que sería un debate frente a todo un pueblo con un oponente serio y preparado.
Por estos días andan por todas partes invitando a participar en las "elecciones". Ya les he dicho a los que corresponde que hasta que yo no pueda votar por el presidente no voto, no puedo formar parte de algo tan contrarrevolucionario como ayudar a mantener infinitamente lo mismo.
Aun cuando llegue el día en que pueda votar por el presidente y también por las máximas figuras de todos los poderes, no seré complaciente, no confiaré en cualquiera, no votaré por una marioneta del capital o de otras cosas, no votaré por un comunista-muelero-izquierdoso-improductivo-aspirante eterno. En fin, no votaré por mucha gente, pero votaré, sé que habrá cubanos y cubanas que sepan ganarse el voto, y se los daré con gusto, porque todavía sigo esperando el día de ejercer mi derecho, aunque también estoy convencido de que ese día no va a llegar por sus propios pies, sino que hay que traerlo a hombro, con inteligencia y determinación.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 18 de octubre de 2012

Si la Sra. Zoé Valdés regresa a Cuba, de seguro, la Seguridad del Estado la condecora por su eficiente trabajo en el exterior, y no por pedir la eliminacion de la Ley de Ajuste Cubano


Zoé Valdés pide eliminar la Ley de Ajuste

Ataca a Yoani Sánchez por afirmar que pondría a prueba los cambios migratorios intentando viajar al exterior. 'La libertad no es lo primordial para estos cubanos', dice.
La escritora Zoé Valdés dijo este jueves que los congresistas cubanoamericanos deberían exigir la "eliminación total de la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos" para evitar una "invasión silenciosa" tras el fin del permiso de salida en la Isla.
En un texto publicado en su blog en el diario venezolano El Universal, Valdés arremetió contra la bloguera Yoani Sánchez, quien el pasado martes dijo que pondría a prueba la "actualización" de la Ley de Migración del régimen intentando viajar, "pero para regresar".
"La libertad no es lo primordial para estos cubanos", opinó Valdés.
El Gobierno anunció que a partir del próximo 14 de enero eliminará el permiso de salida, actualmente obligatorio para quienes quieren viajar al exterior.
Sin embargo, el nuevo "filtro" estará en el "pasaporte corriente", que otorgará el Ministerio del Interior y del cual se verán privados quienes no "cumplan los requisitos" de la ley.
La normativa establece que las autoridades negarán el pasaporte "cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen" y a aquellos ciudadanos que carezcan de la "autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".
Esto afectaría a disidentes prominentes como Sánchez, a quien el régimen ha negado el permiso para salir de la Isla al menos 20 veces en los últimos cinco años. También a médicos, científicos y otros profesionales, "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano".
"Total, que 53 años después, los cubanos se encuentran en la misma encrucijada, en la de la imposibilidad de viajar que es una de las tantas encrucijadas impuestas por la falta de libertades, cero democracia, represión, asesinatos políticos, desapariciones y encarcelamientos. El pueblo continúa viviendo en la miseria y sumido en el terror, de ahí que prefieran viajar antes que seguir viviendo en el horror castrista", dijo Zoé Valdés en su texto.
"Sin embargo, al mismo tiempo, al parecer las víctimas necesitan del verdugo para poder retomar fuerzas, porque según las encuestas, los cubanos lo que ansían es viajar y pasear, y regresar a Cuba. Tal como lo ha expresado la bloguera Yoani Sánchez, que ella misma haría, ella regresaría para seguir blogueando y pidiendo internet, que es lo único que a ella no le cuadra: No poder viajar y no tener internet", añadió.
"Supongo que otra inmensa cantidad de cubanos dentro de Cuba y en el exilio no piense de tal modo, pero eso no le importa a la prensa mundial mayoritariamente de izquierda, que lo único que le importa es aquellos personajes que le hacen el juego al castrismo, presentándose mundialmente con el apoyo del gobierno de Obama como la socialdemocracia cubana o la nueva izquierda", acusó la escritora.
Sugirió a los congresistas cubanoamericanos que exijan "la eliminación total de la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos".
"Esa ley se creó para ayudar a los cubanos que huían del castrismo, o sea para los verdaderos luchadores por la libertad, y no para aquellos que solo quieren viajar, pasear, y regresar al redil, como los carneros en los que ha convertido el castrismo al pueblo cubano", dijo.
"Cero Ley de Ajuste Cubano y por lo tanto cero invasión silenciosa de los comunistas a Estados Unidos, ni de los arrastrapanza castristas", añadió.
La eliminación de la Ley de Ajuste Cubano es una exigencia constante del régimen de los Castro, que la califica de "asesina" y afirma que fomenta la emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.
Los ataques de Zoé Valdés contra miembros de la oposición interna cubana no son nuevos. Hace menos de un mes, tras el fin de una huelga de hambre de 30 opositores liderados por Martha Beatriz Roque, dijo en su blog que cobraría mil euros por promocionar protestas de ese tipo.
"A partir de ahora el que quiera publicidad en este blog tendrá que pagarla. Una huelga de hambre promocionada: 1000 euros. Un cacerolazo de cinco comemierdas en una calle, cualquiera de la isla: 500 euros (...) No tendrán que pagar los que hacen las huelgas, ni los que dan el cacerolazo, ¡faltaría más! Tendrán que pagarlas quienes arman el show y por ello reciben los grants", escribió.
"Ruego que no me manden más emailes de Háblalo sin miedo, como no sea aquel en el que anuncian que alguno de los de la UNPACU, o de las Damas de Blanco, o de Voces Cubanas, Estado de Sats, y de todas esas asociaciones que dentro y fuera de Cuba reciben dinero de cientos de miles de asociaciones norteamericanas y europeas (...) han derrumbado la dictadura", pidió.
Con esto, entró en una de las acusaciones preferidas de los Castro contra los disidentes: la financiación de proyectos para impulsar la democratización de Cuba. Su post fue reproducido íntegramente por el blog de la Seguridad del Estado.
Más tarde, Valdés dijo que su amenaza de cobrar por promover huelgas era una "broma", aunque lo "debería hacer de verdad", agregó.
En ocasiones anteriores, la escritora ha atacado a disidentes como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo; Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, e incluso a las Damas de Blanco.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

A Pesar de Todo: Jóvenes de Baracoa

Reos de leso crimen político

| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Quedó dicho ya que la política no es más que una torpe simplificación de las cosas. Pero ojalá no fuera más que eso. Suele ocurrir que esa torpe simplificación se proyecte con malsanos propósitos. Entonces el ejercicio de la política deriva en fundamento sine qua non de corrupción. Y es un delito muy grave.
Tal vez nunca veamos comparecer ante un tribunal, como reos de leso crimen político, a los responsables del siempre creciente arruinamiento sufrido por Cuba a partir de la segunda mitad del siglo XX. Pero ello no significa que no lo merezcan.
Devastar las estructuras económicas de un país por haber supeditado todas sus bases, todas sus acciones y proyecciones a un estrecho trazado político, o aún peor, a caprichos y dislates dictatoriales esgrimidos bajo el disfraz de un trazado político, representa un delito no menos siniestro que bombardear ciudades.
Ya que es así (y nadie con ojos en la cara tendría razones para dudarlo), entonces, a quienes hoy llevan la sartén por el mango en nuestra isla también sería pertinente juzgarlos por reincidencia en el crimen, con premeditación y felonía.
Sobran las pruebas. Pero para no ir lejos, bastará con reproducir la descerebrada perorata que en este mismo mes de octubre dirigió nuestro ministro de Relaciones Exteriores a un grupo de cubanos del exilio, reunidos en Nueva York.
Pasando por alto, desfachatadamente, la importancia que para la reanimación de la economía en la Isla puede tener hoy la pequeña y mediana empresa privada (una lección china y vietnamita que a nuestros caciques no les conviene aprender); e ignorando con el mayor cinismo que la mayoría de los empresarios extranjeros que se han instalado en Cuba, en los últimos tiempos, son pelagatos, pobretones y pícaros rufianes, que vinieron a multiplicar ganancias a cambio de míseras inversiones, el canciller dijo que no creía plausible que nuestros emigrantes y exiliados pudiesen invertir aquí, pues, para ello, el régimen les exige desembolsillar entre 200, 300 o 500 mil millones de dólares.
Por supuesto que sólo en los Estados Unidos hay muchos cubanos que disponen de cifras semejantes y que muy posiblemente estarían dispuestos a invertirlas en la tierra de sus ancestros, en el caso, improbable, de que el gobierno les ofreciera las garantías de rigor. Pero es que ni siquiera ese es el punto.
Ya que no quieren cambiar la realidad, los caciques del régimen optaron por cambiar el tema de conversación con la diáspora. Entonces, simplemente, le ordenaron a su infeliz recadero que pusiera la cara para incurrir en declaraciones públicas cuya esencia perversa y fascistizante no despertó (vaya usted a saber por qué) la perspicacia de los medios informativos internacionales. No obstante, sí debe haber ocasionado un gran boquete en las ilusiones de algunos cubanos de allá, que aun contra toda lógica, querían ver solidez en el globo de las reformas raulistas, aceptando incluso que no trascendieran el plano económico.
Antes no se les permitía invertir, por absurdo y cruento decreto dictatorial. Ahora tampoco se les permite. Sólo que se han sacado de la manga un argumento que, sin ser menos cruento, resulta más absurdo que el decreto anterior.
En suma, si a los cubanos de la diáspora se les impide participar en la recuperación económica de su tierra, y los de adentro no pueden hacerlo, por formar parte intrínseca de la ruina, el cuadro queda pintado para que los caciques sigan campeando, sin competencia, sobre los restos de su reino. Mientras, al pueblo le saldrán telarañas en el trasero, a la espera de un nuevo milagro, contenido quizá en la formación de la Unión de Repúblicas Soviéticas Suramericanas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 17 de octubre de 2012

Dengue vs Cólera

Aumentan ingresos por contagio con el virus del dengue

 

| Por Alejandro Tur Valladares
 
Paciente con dengue ingresado en Cienfuegos

CIENFUEGOS, Cuba, 15 de octubre (Alejandro Tur Valladares, Jagua Press/ www.cubanet.org ) – El aumento en los ingresos hospitalarios de personas confirmadas, o sospechosas de estar contagiadas con el virus del dengue, ha obligado a las autoridades sanitarias de la ciudad de Cienfuegos a destinar dos salas del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima para ingresar a pacientes, más  una sección de la Universidad Pedagógica Conrado Benítez García.
Decenas de personas recluidas en las salas 10 b y 11 b del referido hospital deben permanecer día y noche bajo un mosquitero, amarrado a las esquinas de la cama por rústicos listones de madera, mientras reciben tratamiento. Similar situación se observa en la sede universitaria.
Según Roberto Mora Santisteban, dado de alta recientemente, la higiene en las salas es pésima. “Los colchones están manchados de sangre, los porta sueros corroídos por el óxido, hay charcos de agua en el suelo por filtraciones desde el techo; los baños sucios, la comida mal elaborada…”, aunque admitió que la atención de médicos y enfermeras es excelente.
En programas televisivos y radiales, las autoridades sanitarias alertan a la población sobre la necesidad de mantener la higiene en la ciudad y velar por que no prolifere el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Con este propósito, han dispuesto camiones fumigadores que emiten espesas nubes de plaguicida por toda la ciudad. De igual modo, han aumentado el número de inspectores que visitan casa por casa velando estén libres del temido insecto.

Así están las instalaciones médicas en Cienfuegos

Según José, operador de una moto mochila de fumigación, las zonas donde se reporta mayor presencia del Aedes aegypti son Juanita 1 y 2, y Tulipán. El municipio de Cienfuegos posee el mayor número de contagios confirmados, seguido de Cruces y Aguada de Pasajeros.
“El gobierno evita mencionar directamente la existencia de la enfermedad. Antes prefiere referirse a la presencia del mosquito y llamar a combatirlo. No se conoce de muertes recientes, pues nadie habla de eso. A los galenos se les advierte que no deben comentar”, dijo a este reportero un estudiante de medicina de quinto año que se identificó como Andrés.
La sanidad, uno de los sectores que más frecuentemente utiliza el régimen para vender el proyecto socialista a la opinión pública internacional, ha sido golpeada seriamente con la crisis económica que sufre el país desde la caída de la extinta Unión Soviética en 1989.  Además, los compromisos creados con Venezuela, principal suministrador del crudo energético, han llevado a la penosa situación de exportar médicos en grandes cantidades hacia ese país sudamericano.
En marzo de 2010, se filtraron unas fotografías que ponían al descubierto la pésima situación del reclusorio para enfermos mentales conocido como Mazorra, en La Habana, donde murieron de frio varios pacientes por abandono en las instalaciones del hospital. Ahora, al sur de la isla, y a poco más de 300 kilómetros de la capital, encontramos imágenes impactantes que hablan por sí solas y recuerdan el triste pasaje de 2010



Posted by: Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"El respeto al derecho ajeno es la paz"

Laura Pollán in memoriam

 

| Por David Canela Piña
 
Berta Soler, portando la última letra del cartel

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El domingo 14 de octubre se cumplió el primer aniversario de muerte de Laura Pollán, fundadora y líder del movimiento cívico bautizado como “Damas de Blanco”. El sábado la bloguera cubana Yoani Sánchez hizo público un mensaje en el que anunciaba que la sede del grupo (en Neptuno 963) estaría abierta para todo aquel que quisiera rendirle homenaje y firmar un “libro en recordatorio a Laura Pollán”; pues el libro, más que de condolencias, es de tributo a su memoria.
Nuevamente, la Seguridad del Estado hizo gala de su soberbia, e impiedad. Al mediodía del sábado organizó una fiesta vecinal, con música popular a todo volumen, frente a la casa de reunión de las Damas, para atormentar a las mujeres que rezaban por la difunta. La música estuvo sonando hasta después de las cuatro de la tarde.
Y el domingo por la mañana, hizo un cerco policial a ambos lados de la calle Neptuno, para evitar que llegasen los amigos y simpatizantes: primero situó uno –a dos cuadras del lugar, con tres tanques de basura en forma de valla–, para desviar el tránsito de los vehículos; y luego otro, en las esquinas inmediatas a la casa, con el propósito de impedir el paso de las personas que venían a ofrecerle muestras de respeto y admiración a la mártir.
Antonio Rodiles, coordinador del proyecto cívico Estado de SATS, llegó a una de esas esquinas, y tras una breve discusión (que presagiaba el arresto) con los agentes de la Seguridad del Estado, logró pasar finalmente a la casa, acompañado de tres personas más, y firmar el libro de honor.
Simultáneamente, en la iglesia de Santa Rita de Casia, en el municipio Playa, se estaba celebrando la misa donde habitualmente asisten las Damas de Blanco –aunque en esta ocasión, tenía un significado especial. Al acabar la ceremonia, las mujeres se reunieron a la entrada del templo (a un costado del altar de Santa Rita), y allí Berta Soler, la figura principal del grupo, pronunció unas palabras, y a continuación, habló la hija de Laura Pollán.
Berta Soler junto a compañeras

Salieron a la escalinata. La prensa extranjera les tiró fotos, mientras las damas posaban con gladiolos rojos (artificiales), y exhibían las letras de un cartel, que sumadas decían: “Laura Pollán Vive”. Luego se pusieron en fila, y salieron a su acostumbrada marcha por la Quinta Avenida. Regresaron después de un rato, y, alineadas de pie frente a la iglesia –que ya había cerrado sus puertas–, rezaron a viva voz un Padre Nuestro y un Ave María. Al final, todas gritaron… ¡¡Libertad, libertad, libertad,…!! El eco de sus voces retumbaba en medio de los edificios, como un canto de victoria, y atronaba la calma del paseo, por donde suele escucharse el sonido de los carros.
Y cuando iban a cruzar la calle, un hombre desconocido, que conducía una camioneta, aminoró la velocidad, y levantando el puño, les gritó: “¡Eso es lo que hace falta, libertad y democracia para Cuba!”. Todas se rieron.
Probablemente, uno de los códigos de ética más antiguos y sagrados en la historia de la humanidad, sea el que esté asociado a las costumbres de la guerra, sobre todo antes y después de la batalla, pues una guerra es una empresa demasiado bárbara como para no ponerle cotos de civilización. Y sabemos por la Ilíada, que es el primer gran monumento de la literatura occidental, que los griegos, desde hace más de tres mil años, pactaban con sus enemigos –en este caso, los troyanos– para que hiciesen en paz su duelo y sus ritos funerarios. Once días le concedió Aquiles, el más temible de los héroes griegos, a Príamo, el gran rey troyano, para que honrase el cadáver y el alma de su hijo Héctor. Y a pesar de su sufrimiento, y de su ira abrasadora, Aquiles comprendiendo la semejanza del dolor agónico que los laceraba a ambos, y respetó el deseo de su mayor enemigo.
¿Cómo entonces, a estas alturas de la civilización humana, un gobierno comete la desfachatez y la arrogancia de no permitir siquiera que unos ciudadanos puedan firmar un libro de honor; de no respetar siquiera el alma de una “enemiga”, que los combatió pacíficamente?
Muy pronto pasarán ellos por el luto. Y ya que no podrán arrancarle las lágrimas de los ojos a la gente, lo menos que podrán esperar es sobriedad y compostura –aunque sean fingidas–; porque como enuncia el más célebre aforismo de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz


Posted by: "Comiité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 16 de octubre de 2012

El embargo y el bloqueo

| Por Roberto Jesús Quiñones Haces
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Embargo le llaman en el extranjero; bloqueo,  dice el gobierno cubano. Se trata de un tema recurrente en la política exterior cubana, sobre todo desde la década de los años noventa, cuando al desaparecer el campo socialista el gobierno cubano volvió de nuevo sus ojos a Latinoamérica y EUA y comenzó a insistir en todas las reuniones internacionales sobre la necesidad de que se eliminara la política del gobierno norteamericano hacia la Isla.
El término que usa la abrumadora mayoría de los diplomáticos y gobiernos  es ¨embargo¨ ,  pero el gobierno cubano ha continuado usando el de ¨bloqueo¨, aunque conoce  perfectamente que dicho término se  aplica únicamente  a  un sistema de medidas de carácter económico, político o militar, que se realiza en tiempo de guerra o de paz por un estado contra otro y su territorio, con el objeto de interrumpir  los nexos de este estado con el mundo exterior y obligarlo a capitular o cumplir determinadas exigencias.
Si analizamos el caso de la confrontación gobierno de Cuba versus gobierno de EUA, que ya alcanza la friolera de 52  años, es obvio que no existe tal bloqueo porque nuestro país no está sitiado  militar, política o económicamente. Los propios gobernantes cubanos y sus diplomáticos a cada rato afirman que Cuba mantiene relaciones con más de ciento cincuenta países. Un país bloqueado no puede hacer eso. Por otra parte, el monto de las operaciones comerciales entre Cuba y EUA  se ha elevado paulatinamente, al extremo de que recientemente hubo un año durante el cual dicho país fue el cuarto exportador de alimentos a Cuba, según datos publicados en la prensa de acá.
Si mañana mismo  el gobierno norteamericano terminara dicha política  el gobierno cubano no tendría que hacer las mismas erogaciones que hasta ahora se ve obligado a hacer pero ello no implicaría una mejora inmediata para el nivel de vida  del pueblo, debido a que uno de los problemas fundamentales de la economía cubana es su déficit financiero y su abultada deuda externa.
A pesar de reiterados fracasos diplomáticos el gobierno norteamericano ha continuado una política que ni siquiera encuentra respaldo en sus más cercanos aliados, excepto Israel, y se ha desentendido de un asunto devenido reclamo universal  que lo ha colocado  a la defensiva, en una situación moral y políticamente desventajosa, en vez de enfrentar por la misma vía al gobierno cubano en el seno de la ONU, pues si es cierto que existe un embargo comercial por parte de EUA hacia Cuba también lo es que existe un bloqueo del gobierno cubano a la práctica de libertades y derechos que han sido universalmente reconocidos y que dicho gobierno ha ratificado ante la propia ONU.
Hasta la fecha existen dos posiciones de fuerza y entre ambas está el pueblo, que es el verdadero sufriente. Una respuesta  norteamericana que deje sin asideros a la política exterior cubana pondría contra la pared, en la misma ONU, la también injustificada posición del gobierno cubano en contra de nuestro  pueblo , aunque  seguramente no faltarán los hipócritas de siempre capaces de hablar de respeto a la soberanía, algo que todavía desconoce el pueblo cubano, porque soberanía no es- como  alegan en sus reiterados discursos los dirigentes del PCC- poder decirle al gobierno norteamericano todo lo que ellos piensan y dicen en nombre de nuestro pueblo sin su autorización, sino que el pueblo pueda elegir de forma libre y pacífica no solo a sus dirigentes sino también la forma de gobierno que estime más adecuada para sus proyecciones. Ahí es dónde debe centrarse la batalla diplomática del mundo occidental a favor de Cuba, si es que realmente  interesa que seamos por fin un país verdaderamente democrático.



Posted by: "Comité Pro Libertadc de Presos  Políticos Cubanos"

Estados Unidos mantendrá "sin cambios" sus requiistos de visa para los cubanos


El Gobierno de EE UU se congratuló este martes de la reforma migratoria anunciada en Cuba, pero advirtió de que puede ocasionar "cambios" en el flujo migratorio desde la Isla y pidió a los cubanos que "no arriesguen sus vidas" en el mar, informó EFE.
"Estamos viendo la posibilidad de que los cambios a las regulaciones de visas de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por mar", dijo William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
"Por supuesto, aun sin visas de salida, serán requeridas visas de entrada por casi todos los países en la región", agregó.
Así, Estados Unidos mantendrá "sin cambios" sus requisitos de visas y los ciudadanos cubanos aún necesitarán una visa o autorización válida para entrar en este país, explicó el portavoz.
Según Ostick, el Gobierno de Estados Unidos "da la bienvenida a cualquier reforma que permita que los cubanos salgan de su país y regresen, libremente", tal como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Analizaremos esta iniciativa conforme estén disponibles los detalles", dijo Ostick, al referirse a las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 14 de enero, que incluyen la supresión del llamado permiso de salida del país.
"Al igual que el pueblo cubano, esperamos más información sobre cómo se aplicaran los cambios en los reglamentos de viaje. Por ejemplo, parece que quienes tienen pasaporte, pero no tienen permiso de salida, necesitarán revalidar sus pasaportes antes de viajar", señaló.
"Sabemos que el Gobierno cubano también planea mantener algunas medidas para preservar lo que llama su 'capital humano creado por la Revolución', sin importar cualquier cambio en general al requisito de permiso de salida", continuó Ostick.
El portavoz se refería a la decisión del Gobierno cubano de mantener un tratamiento especial para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean "vitales" para el país, los cuales necesitarán de una autorización específica.
Por otra parte, Ostick dijo que la Administración del presidente Barack Obama sigue "comprometida con los acuerdos de inmigración bajo los que ambos países apoyan y promueven una migración segura, legal y ordenada".


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Opositores reciben con escepticismo la nueva política migratoria

“Emiten falsas señales de cambio para entretener a la opinión pública e intentar crear la idea de que el Gobierno está cambiando”, dijo Elizardo Sánchez
La disidencia ha recibido con escepticismo la nueva política migratoria anunciada por el gobierno de Raúl Castro, ya que, pese a ser una reforma “esperada”, contiene una serie de “agujeros legales” y una “letra pequeña” que dejan al criterio de las autoridades la salida de la Isla de opositores y profesionales cualificados, reportó Europa Press.
El principal cambio que se introducirá a partir del 14 de enero de 2013 es la eliminación del permiso de salida para los viajes al extranjero, la conocida como “carta blanca”, así como la necesidad de una carta de invitación. Tan solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en los casos en que se requiera.
La bloguera Yoani Sánchez ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que “la ley ha sido muy bien recibida” en la calle, donde “todo el mundo habla” de la noticia aparecida este lunes en los medios oficiales. No en vano, “es una reforma largamente esperada”.
Sin embargo, ha aludido a una serie de “agujeros legales que dependen de la voluntad de las autoridades”. El texto publicado por la Gaceta Oficial deja margen al gobierno para vetar la concesión del pasaporte cuando existan “razones de interés público” determinadas por “autoridades facultadas”, así como para limitar la entrada a quienes sean sospechosos de “organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano”.
Otro de los puntos criticados por la oposición es que no podrá salir de Cuba la mano de obra profesional, algo que la Gaceta Oficial enmarca dentro de un intento por “preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial”.
Yoani Sánchez ha dicho que los “incómodos”, término por el que se ha referido a los opositores al régimen, podrían seguir teniendo vetados los viajes. La reforma, no obstante, sí podría beneficiar al “cubano medio”, el que “no se mete en política ni figura en ninguna especialidad” profesional.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, declaró que en “la letra pequeña” de la nueva ley “prevalecen las restricciones y la exclusión de miles y miles de cubanos”.
El responsable de la CCDHRN reprochó los fines “puramente mediáticos” de estos cambios, “de muy poco calado” en la práctica. “Emiten falsas señales de cambio para entretener a la opinión pública e intentar crear la idea de que el Gobierno está cambiando”, apostilló.
En concreto, citó el caso del “capital humano” que Cuba quiere preservar y que, a su juicio, ha terminado convertido en “siervos” al servicio del régimen castrista.
El periodista independiente Guillermo Fariñas ha comparado la actual situación de los cubanos con las de “súbditos feudales”. Aunque “se ha acabado con un estatus de esclavitud”, ahora existe otro sistema mediante el cual “el súbdito puede salir de las tierras de su señor feudal pero tiene que regresar”, indicó.
Máximo de 24 meses fuera
El gobierno elimina la confiscación de bienes para quienes abandonen “definitivamente” la Isla, pero fija un plazo máximo de dos años para que un cubano pueda permanecer en otro país.
Establece que “un ciudadano cubano ha emigrado cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.
Fariñas ha citado la legislación universal en materia de Derechos Humanos para defender que “todo hombre tiene derecho a salir de su país cuando lo estime conveniente y poder regresar”, y ha alertado de que la nueva reforma migratoria cumple “a medias” los tratados internacionales.
Elizardo Sánchez reprochó que el régimen de Raúl Castro siga “violando el derecho a la libre circulación” de los cubanos. “Miles y miles de cubanos seguirán sufriendo violación de los derechos básicos”, lamentó.
Más barato, pero todavía costoso
Yoani Sánchez destacó como aspectos positivos de la reforma la eliminación del permiso de salida y la consecuente rebaja de los costes, ya que a partir de enero el único requisito será disponer de un pasaporte cuyo coste de expedición será de 100 pesos convertibles (CUC).
Hasta ahora, el coste del permiso de salida era de 150 pesos convertibles (CUC), es decir, unos 120 euros, a los que había que añadir unos 55 CUC (44 euros) por el pasaporte y 25 CUC (20 euros) por los impuestos de salida. Otro de los requisitos obligatorios es tener una carta de invitación cuyo coste oscila entre los 200 y 300 CUC (entre 160 y 240 euros), según los datos proporcionados por la oposición.
Pese a la considerable rebaja, “sigue siendo difícil de pagar”, advirtió Yoani Sánchez, que ha coincidido en esta crítica con el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez. Ambos han recordado que el sueldo medio en Cuba oscila alrededor de los 15 euros.
Asimismo, la administración puede tardar hasta meses en dar una respuesta a la solicitud que no siempre es positiva. La bloguera Yoani Sánchez, por ejemplo, ostenta lo que Fariñas ha calificado de “récord de rechazos”, con más de una veintena de negativas.
Tanto Guillermo Fariñas como Yoani Sánchez adelantaron que, con los nuevos cambios ya en vigor en 2013, volverán a tratar de salir de Cuba. Sánchez ha advertido de que “ahora el filtro no está en el permiso de salida, sino en el momento de solicitar el pasaporte”.
La bloguera disidente ha apostado por “probar los límites de la ley en carne propia”, ya que “solo la puesta en práctica aclarará si hay una lista negra o no”.
Fariñas ha dicho que Sánchez debería ser “la primera en salir”, al igual que las Damas de Blanco, grupo que aglutina a las esposas de los disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003.
“Hay que ver en la práctica si los opositores, que somos considerados cubanos de tercera categoría, podemos salir”, sentenció Fariñas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Eliminada la carta blanca

a

El Gobierno eliminará el permiso de salida a partir del 14 de enero de 2013

No obstante, a través de la concesión del pasaporte, mantendrá los obstáculos para los viajes personales de profesionales y deportistas, y continuará impidiendo las salidas no definitivas de disidentes.
El Gobierno anunció este martes que ha decidido "eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación".
Según informa el diario oficial Granma, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera.
La Habana dijo que ha tomado la decisión, "como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible".
No obstante, afirmó que "se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos". Añadió que el "Estado revolucionario" tiene derecho a "defenderse de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno norteamericano y sus aliados".
El reporte publicado por Granma indicó que tendrán derecho a un pasaporte con el cual no se requerirá permiso de salida "los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración".
La Ley también ha sido modificada y publicada la Gaceta Oficial, pero mantiene que el Gobierno negará la obtención de ese pasaporte "cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen" y a quienes carezcan de la "autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".
Esto significa que el régimen continuará obstaculizando los viajes por motivos personales de médicos y otros profesionales, y los de "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano", de acuerdo con el texto de la ley. Además, que mantendrá las represalias contra aquellos que aprovechen misiones en el extranjero para abandonar el país y continuará impidiendo las salidas no definitivas de disidentes prominentes.
Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la eliminación del permiso, "deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno" al Ministerio del Interior, explicó.
Asimismo, "quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite", agregó.
El Gobierno informó además que ha dispuesto extender a 24 meses el permiso de estancia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares.
"Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano", indicó.
La nota oficial señaló que "paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio"



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 15 de octubre de 2012

Crearon un hombre nuevo con una mentalidad nueva


El infierno somos todos

 

| Por Luis Cino Álvarez
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Aseguraba Jean-Paul Sartre que “el infierno son los otros”. En el socialismo cubano –su versión castrista- el infierno somos todos. Somos  verdugos los unos de los otros. Ni siquiera están en paz consigo mismo los que se esfuerzan por ser lo más justos posible. Algo bien difícil en medio de tanto canalla, envidia, doble discurso e  hipocresía. De todos modos, siempre tendremos que lamentar lo que nos obligaron a hacer o lo que no hicimos, casi siempre por miedo.
Se trata de subsistir a costa de lo que sea. Estafar, robar, intrigar, adular, prostituirse, delatar… Vale todo. Siempre habrá algún eufemismo para no llamar las cosas por su nombre. Y muy pocos tienen moral para reprochar, porque de una forma u otra, también tienen tejados de vidrio.
Es una guerra cotidiana de todos contra todos. Con tantos problemas y diferencias como hay, con tanta impotencia y rabia acumulada, hemos llegado a odiarnos y a pedirnos la cabeza los unos a los otros. Estamos listos a manotear y gritar como energúmenos y  abalanzarnos sobre el adversario –que puede ser cualquiera, incluso nuestra pareja- y hacerlo pedazos. En definitiva,  nos enseñaron desde que éramos pioneros por el socialismo a odiar al enemigo y luchar hasta aniquilarlo (¿no juraron nuestros niños que serían como el Che?).
Intolerantes que aprendimos a ser,  ya no sabemos discutir ni de pelota.  Las broncas estallan por cualquier razón o sin ella. Lo mismo en una cola, a bordo de una guagua atestada o en el hogar donde ya no cabemos porque somos demasiados y tenemos distintos y encontrados intereses. Peleamos como perros y gatos, la diferencia es que los animales tienen límites para sus rencores. Los humanos, no. Y peleamos con lo que haya a mano por la comida que no alcanza,  los celos,  la casa, el dinero que nos deben o porque alguien nos pisó o nos miró atravesado.
¿De qué solidaridad internacional se habla si no somos solidarios entre nosotros mismos?  Solo hay que ver, a la hora de trepar a la guagua, como los hombres empujan a las mujeres, las ancianas y los niños. Y no ceden el asiento a los impedidos físicos o las embarazadas si no son los que les corresponden porque lo indica un letrero.
En su libro “Cuba: ¿revolución o reforma?”, el periodista Enrique Ubieta Gómez afirma que mientras un cubano  sea capaz de dar botella en su carro, habrá socialismo en Cuba. Lamento contradecir una vez más a Ubieta, pero a juzgar por el auge de los boteros,  los camioneros  que en la autopista solo entienden de billetes de veinte pesos para arriba, los choferes asaltados, las mujeres violadas en las carreteras y  los funcionarios que viajan a bordo de sus raudos carros como si llevaran a Dios y también a Carlos Marx y a Fidel Castro cogidos por las barbas, presiento que al aventón, solidario y garante del socialismo, le queda bien poco.
Y ya no sé si lamentar que se acabe la solidaridad ciudadana entendida como el compincheo menesteroso entre vecinos por una libra de arroz, un puñado de sal, un jarrito de azúcar, una coladita de café o una cucharada de aceite, si antes de que lleguen los mandados del mes en la bodega,  ese mismo vecino te estafará, o lo que es peor, se prestará a chivatearte a ti o a tus hijos, que crecieron y jugaron con los suyos, asistieron a las mismas escuelas  y se prestaban la ropa y los zapatos para ir juntos a las fiestas los fines de semana.
En definitiva, eso fue lo que aprendimos en aquellas  becas en que se compartía todo, desde los cigarros hasta el exiguo chorro de agua de la ducha,  y donde nos delatábamos mutuamente, porque nos enseñaron desde niños que eso no era chivatear, sino  nuestro deber revolucionario. En los análisis de grupo, cualquiera de tus compañeros pedía la palabra y decía con quien te reunías, lo que conversabas, si leías  libros prohibidos y revistas extranjeras,  preferías la música americana, tratabas a maricones o te carteabas con parientes en Miami….Lo más jodido era que a veces hasta pensaban que lo hacían por tu bien…
Así, hemos llegado, nosotros y nuestros hijos, al deprimente presente en que sentimos desconfianza y temor del vecino y del compañero de trabajo o de estudio. Y hacemos a los demás lo que no deseamos que nos hagan, precisamente para no darles tiempo a hacérnoslo. Realmente patético. Con estos truenos y estas fieras, ¿qué podemos esperar del mañana?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Marti: el subversivo


Martí en bicicleta

 

| Por Ibis Pascual
 


CORRALILLO, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Hay novedad en el municipio de Quemado de Güines, perteneciente a la central provincia cubana de Villa Clara. Muchas de las paredes de sus establecimientos públicos han amanecido escritas con letreros que, por su trazo y el buen gusto en la selección de contenidos, sugieren la autoría de un posible artista de la plástica.
Y además de novedad, también hay misterio en torno a estos letreros, o más bien en torno a quien los escribe. Le llaman El Bicicletero, pues, aunque nadie lo ha visto escribiendo en las paredes, o al menos es lo que dicen, existe el runrún de que se trata de un individuo que se mueve en una bicicleta (por lo que tal vez venga desde otra zona), con una gorra de pelotero encajada hasta los ojos, y que, por supuesto, solamente pinta sus grafitos bajo las sombras de la madrugada.
Se comenta también, en Quemado de Güines, que la “moda” de El Bicicletero no es exclusiva del pueblo, ya que han llegado noticias de otros grafiteros (¿o será el mismo?) que están actuando de manera exactamente igual en la ciudad de Cienfuegos.
Los textos que escribe en las paredes de edificios públicos suelen ser réplicas de frases de José Martí: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace; y debemos ganarla de pensamiento”. Dejó escrito hace poco en la fachada de una bodega. Con lo cual se supone que haya puesto a pensar, si es que aún piensan, a los brutos dirigentes y a los aún más brutos e ignorantes oficiales de la policía política.
Aunque a todas luces El Bicicletero es un enemigo jurado del régimen, no escribe frases agresivas, como “Abajo Fidel” y otras por el estilo. Las suyas son proclamas como cuchillos de doble filo. “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”: Esta es otra de las papas calientes que expuso recientemente ante los ojos de los quemadenses.
El Bicicletero escribe con sprays de diferentes colores. Y junto a sus letreros aparecen pintadas caritas de la sonrisa. Muy en particular cuando plasma frases de Martí. Razón por la que algunos pobladores han asumido estas caritas de sonrisa como críticas al sadismo hipócrita del régimen, especialista en justificar con frases del Apóstol muchas de sus injusticias y barbaridades.
El hecho es que este valiente grafitero lleva ya más de tres semanas alborotando al pueblo con sus mensajes, y todavía no han podido agarrarlo. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta quién es, a pesar de que actúa dentro de un espacio bien pequeño.
Difícilmente se encuentre un solo quemadense que no haya leído los grafitis de El Bicicletero. Y mucho más difícil todavía resulta toparse con uno que no comente la novedad con entusiasmo, o con sentido del humor por lo menos.
Hace unos días, junto a uno de sus murales amanecieron cinco o siete calderos vacíos y otros viejos utensilios de cocina. Lo más curioso, y hasta un tanto alucinante tal vez, es que en aquella ocasión el letrero –otra frase martiana- muy poco aparentaba tener que ver con la “instalación” de los calderos: “La libertad –decía- es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.
La gente se acerca con cara de fingida inocencia a leer los comunicados de El Bicicletero. Disfrutan por vez primera los quemadenses de una mínima parte de la impunidad con que han actuado siempre contra ellos las autoridades, pues saben que ningún poblador puede ir preso por leer inofensivos pensamientos de José Martí.
Mientras, las autoridades represoras deben estar pasándola mal, pues ya se han visto obligadas a borrar grafitos que son nada menos que frases martianas. Y, por otro lado, no les queda más remedio que borrarlos. De lo contrario, tendrían que hacerse los bobos (papel que nunca va con ellos) al ver escritas en las mismas paredes de su dominio letreros que tan directamente los aluden, como el siguiente, que es uno de los últimos escritos por El Bicicletero: “Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio”.

Mirando la paja en el ojo ajeno

Miopía institucionalizada

 

| Por Odelín Alfonso Torna
 
Oswaldo Rodríguez Acosta

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Aida Guzmán, madre de tres hijos, fue víctima de una golpiza policial en una manifestación, en Filadelfia, Estados Unidos. Afortunadamente, su agresor, un guardia metropolitano, fue registrado por el lente de un teléfono celular, justo cuando la golpeaba con reiteración en el rostro.
De este hecho, ocurrido el pasado miércoles 3 de octubre, se hizo eco la redacción Internacional de la Televisión Cubana, encargada de rastrear violaciones de los derechos humanos en el extranjero, pero absolutamente muda, ciega y sorda para los que se cometen en Cuba, donde agentes y turbas paramilitares, sin el menor apego a la ética y a los valores humanos, actúan contra activistas de la sociedad civil prodemocrática.
Diez días antes de la golpiza a Aida Guzmán, el 22 de septiembre, en el pueblo habanero de Santiago de las Vegas -incalculablemente más pobre y más sitiado que Filadelfia-, un joven opositor y su familia fueron golpeados dentro de su propia casa por la policía política. El testimonio circuló en Internet y muestra el rostro ensangrentado de Oswaldo Rodríguez Acosta, además de su vivienda destruida.
En mayo pasado, el vice-fiscal general de la República de Cuba, Rafael Pino, mostró su informe ante la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas. Éste expone que de 236 denuncias por malos tratos a reclusos y detenidos, la Fiscalía General de la República había condenado a 47 agentes del orden interior. El total de denuncias recogidas en el período 2007-2011, fue publicado por la revista “Legalidad Socialista”, Órgano de la Fiscalía General.
Curiosamente, en el informe presentado por este funcionario cubano en la ONU, no aparecen aquellos agentes que golpean a hombres y mujeres indefensas en las calles.
Todo indica que en Cuba se puede ejercitar la violencia fuera de los centros penitenciarios y las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria. Cuanto disidente o periodista independiente redacte una queja por acoso o maltrato físico, y la presente en la Fiscalía General de la República, probablemente consiga más de lo mismo.
Conforme a la ley norteamericana, el policía de Filadelfia tendrá que aclarar su brutalidad ante sus superiores, o ante la corte del distrito. Cuando menos, lo más seguro es que pierda el empleo, porque el repudio de la ciudadanía lo ha exigido. ¿Cuántos de estos hechos se dan impunemente en Cuba, con una sociedad civil sin derecho a manifestarse públicamente, a no ser a favor de la política gubernamental o en contra de Estados Unidos, su enemigo inventado?
¿Acaso el órgano supremo de justicia ordenó el arresto de 927 activistas prodemocráticos entre julio y agosto pasado, según lo registrado por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización no gubernamental, por supuesto, no reconocida por el gobierno? ¿Es la Fiscalía quien ordena golpear a las Damas de Blanco, grupo pacifista que recorre las calles de La Habana portando flores en las manos?
A pesar de la brutalidad contra Aida Guzmán, ésta fue acusada por “alterar el orden público”. Pero no hace falta traer a la Televisión Cubana una golpiza desde Filadelfia, o mostrar ante la ONU que 47 agentes del orden interno, en una población penal que oscila entre 50 y 60 mil reclusos, fueron condenados por maltratos físicos.
Hay ojos que no ven –porque no quieren ver- y corazones que no sienten. La miopía institucionalizada, apoyada en los medios informativos y los leguleyos del “orden” en Cuba, tienen en la brutalidad otro mecanismo de subsistencia.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Mirando la paja en el ojo ajeno

Miopía institucionalizada

| Por Odelín Alfonso Torna
 
Oswaldo Rodríguez Acosta

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Aida Guzmán, madre de tres hijos, fue víctima de una golpiza policial en una manifestación, en Filadelfia, Estados Unidos. Afortunadamente, su agresor, un guardia metropolitano, fue registrado por el lente de un teléfono celular, justo cuando la golpeaba con reiteración en el rostro.
De este hecho, ocurrido el pasado miércoles 3 de octubre, se hizo eco la redacción Internacional de la Televisión Cubana, encargada de rastrear violaciones de los derechos humanos en el extranjero, pero absolutamente muda, ciega y sorda para los que se cometen en Cuba, donde agentes y turbas paramilitares, sin el menor apego a la ética y a los valores humanos, actúan contra activistas de la sociedad civil prodemocrática.
Diez días antes de la golpiza a Aida Guzmán, el 22 de septiembre, en el pueblo habanero de Santiago de las Vegas -incalculablemente más pobre y más sitiado que Filadelfia-, un joven opositor y su familia fueron golpeados dentro de su propia casa por la policía política. El testimonio circuló en Internet y muestra el rostro ensangrentado de Oswaldo Rodríguez Acosta, además de su vivienda destruida.
En mayo pasado, el vice-fiscal general de la República de Cuba, Rafael Pino, mostró su informe ante la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas. Éste expone que de 236 denuncias por malos tratos a reclusos y detenidos, la Fiscalía General de la República había condenado a 47 agentes del orden interior. El total de denuncias recogidas en el período 2007-2011, fue publicado por la revista “Legalidad Socialista”, Órgano de la Fiscalía General.
Curiosamente, en el informe presentado por este funcionario cubano en la ONU, no aparecen aquellos agentes que golpean a hombres y mujeres indefensas en las calles.
Todo indica que en Cuba se puede ejercitar la violencia fuera de los centros penitenciarios y las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria. Cuanto disidente o periodista independiente redacte una queja por acoso o maltrato físico, y la presente en la Fiscalía General de la República, probablemente consiga más de lo mismo.
Conforme a la ley norteamericana, el policía de Filadelfia tendrá que aclarar su brutalidad ante sus superiores, o ante la corte del distrito. Cuando menos, lo más seguro es que pierda el empleo, porque el repudio de la ciudadanía lo ha exigido. ¿Cuántos de estos hechos se dan impunemente en Cuba, con una sociedad civil sin derecho a manifestarse públicamente, a no ser a favor de la política gubernamental o en contra de Estados Unidos, su enemigo inventado?
¿Acaso el órgano supremo de justicia ordenó el arresto de 927 activistas prodemocráticos entre julio y agosto pasado, según lo registrado por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización no gubernamental, por supuesto, no reconocida por el gobierno? ¿Es la Fiscalía quien ordena golpear a las Damas de Blanco, grupo pacifista que recorre las calles de La Habana portando flores en las manos?
A pesar de la brutalidad contra Aida Guzmán, ésta fue acusada por “alterar el orden público”. Pero no hace falta traer a la Televisión Cubana una golpiza desde Filadelfia, o mostrar ante la ONU que 47 agentes del orden interno, en una población penal que oscila entre 50 y 60 mil reclusos, fueron condenados por maltratos físicos.
Hay ojos que no ven –porque no quieren ver- y corazones que no sienten. La miopía institucionalizada, apoyada en los medios informativos y los leguleyos del “orden” en Cuba, tienen en la brutalidad otro mecanismo de subsistencia.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Por si volviera a visitarnos Angela Davis


| Por Tania Díaz Castro
 


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Cuando  pocos se acuerdan de Ángela Davis resurge, no como la mulata norteamericana rebelde y bonita, sino como una anciana que ha dejado de ser fotogénica y que siente nostalgia por un pasado que ya sólo cuenta en las viejas canciones de Los Beatles y de los Rolling Stones.
Durante diez años, sobre todo a partir de 1965, Ángela, convertida en obseción del aparato propagandístico castrista, representó para los cubanos revolucionarios un verdadero enigma social. Nos preguntábamos cómo era posible que en Estados Unidos pudiera haber personas que tuviesen como ideología el comunismo, cuando en Cuba ya medio país quería escapar de él, y los ciudadanos estaban obligados a abandonar su hogar, su familia y su patria, sólo porque no apoyaban la política presuntamente comunista de Fidel Castro.
Ingenuos que fuimos muchos, también nos preguntábamos por qué una joven privilegiada de la sociedad norteamericana, con becas universitarias en Nueva York, en la Sorbona de París y en Frankfurt, se consideraba a sí misma una enemiga del sistema.
Para sorpresa nuestra, siendo Angela profesora de la Universidad de California, en 1979, pudo viajar a la Unión Soviética y recibir el Premio Lenin de la Paz, sin ningún poblema. Con cuanta libertad vivía aquella joven comunista estadounidense, mientras que bajo la dictadura del proletariado (que es como llamó Fidel Castro a su propia dictadura), los cubanos no gozábamos de la menor libertad.
Me gustaría preguntarle hoy a Angela Davis qué piensa de la oposición cubana, con su lucha no violenta, surgida hace veinticinco años; y qué piensa de las decenas de líderes y periodistas independientes que han sido condenados a largos años de cárcel, sólo por llevar a cabo la idea de Herbert Marcuse, quien le dijo a la propia Angela que es un deber del individuo rebelarse en contra del sistema que le oprime.
Me acordé de ella en 1988, cuando me vi, como rebelde en contra del sistema, entre las rejas de una prisión. Y también en 1990, cuando me hablaron de una condena a muerte, torturada mentalmente durante meses, sólo por continuar en un partido pacífico que exigía el cumplimiento de los Derechos Humanos.
¿Será que Angela Davis ya no tiene compromiso político con los débiles, con los de abajo, con los pobres de este mundo, blancos y negros, que se rebelan contra un sistema opresor como el cubano?
Si su discurso aún quiere basarse en la desproporción que existe en su país, entre la cantidad de estudiantes universitarios blancos y negros, o en el millón de norteamericanos negros que están presos, tendrá que estar de acuerdo con la oposición cubana, que lucha precisamente porque todos, negros y blancos, vivan en iguales condiciones, porque el 80% de nuestra población penal no esté compuesta por negros y mestizos, porque las cárceles no representen para los jóvenes negros una solución a la falta de posibilidades, en una sociedad dirigida, desde hace más de medio siglo, por los mismos recalcitrantes octogenarios blancos.
Resultaría bueno que si Angela nos visita algún día, no se quede en la suite de su elegante hotel, donde la alojarán esos retrógrados dirigentes. Que camine libremente por La Habana, converse con los jóvenes negros de la calle, deje que le cuenten de nuestras leyes contra las libertades ciudadanas. Resultará esclarecedor para ella entrar a los tenebrosos solares habaneros, repletos de familias negras más pobres que las de Haití. Luego, de regreso a su país, si quiere, podrá decir lo que piensa.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"