sábado, 5 de septiembre de 2015

Prohibido olvidar!



Prohibido olvidar!


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Prohibido olvidar!



Prohibido olvidar!


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Qué fue de la Flota Cubana de Pesca?


La sobreexplotación y el abandono terminaron con una formidable industria
 |  
pescadores en gomas
Pescadores sobre cámaras de neumáticos (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba – Aunque en los años 60 el gobierno cubano compró diez atuneros japoneses con todo y tripulación, ese proyecto, como tanto otros del Comandante, no rebasó el lustro de vida. En realidad, la Flota Cubana de Pesca fue armada por los soviéticos a principios de los años 70, con el fin de restablecer la maltrecha economía cubana tras una década de fracasos.
A partir de ese punto, la Flota Cubana de Pesca vivió una época de esplendor, llegando a tener 90 atuneros rusos del tipo Tropical, 20 arrastreros por popa españoles tipo Calsa y 4 buques-fábricas construidos en Alemania Oriental, además de dos buques-cisterna rentados también a los españoles.
Según la revista “Mar y pesca” que editaba por aquel entonces un abultado Ministerio de Pesca, esta flota llegó a capturas anuales de cien mil toneladas. Pero aquel ejército de barcos se fue extinguiendo lentamente hasta desaparecer por completo.
Un antiguo compañero de afanes llamado Julio Ayón, se dedicó por veinticinco años a la pesca de altura. Fue oficial de refrigeración del “Río Zaza”, uno de los cuatro buques-fabricas que llegó a tener la flota pesquera en aquella época feliz de la macarela y la merluza
Julio cuenta por qué fue que semejante flota con tan experimentados hombres, se deshizo: “por sobreexplotación y abandono. De las tripulaciones y de los barcos.”
Las campañas de pesca duraban de seis a siete meses, sin tocar tierra, con jornadas de doce horas diarias, algo que deterioró la salud de casi todas las tripulaciones. La mayoría de los hombres, una vez en tierra, padecían de trastornos nerviosos que trataban en vano de solucionar con alcohol.
Los barcos, bajo este excesivo régimen de trabajo, sufrían frecuentes averías que eran resueltas con reparaciones deficientes. A la postre, la nave averiada quedaba inutilizada por completo. Entonces se desguazaba para aprovechar sus piezas, práctica muy frecuente que era conocida como “canibalear”.
Por otra parte los soviéticos utilizaban algunos pesqueros en tareas de espionaje radioelectrónico en la zona de pesca del Atlántico Noroccidental, lo que recargaba la faena de las agrupaciones y les dificultaba cumplir la norma asignada.
Fue a fines de los años 80 que, ante la escasez de piezas y de suministros soviéticos, el gobierno cubano optó por desguazar más de la mitad de la flota, toda vez que su reparación era costosa y no se podía permitir los gastos de mantener una flota así.
Muchos barcos se vendieron a buen precio a España, como chatarra para sus acerías. En uno de estos viajes para transportar chatarra, el viejo buque Guantánamo dio una vuelta de campana y de toda su tripulación se dice que sólo sobrevivió un marinero.
Las tripulaciones de los barcos, tras el desguace, fueron rentadas a varios países por la firma Antares, que dirigía el capitán de navío Orlando Romay, posteriormente juzgado por corrupción.
De esa forma terminó un proyecto que costó millones de dólares y que, contrario a otros que de nada sirvieron, al menos durante poco más de una década trajo comida a la mesa de los cubanos e ingresos para miles de familias de pescadores.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:

Así es Cuba con los Castro: Barrio El Resplandor





Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Nueva represion contra activistas de UNPACU





Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

viernes, 4 de septiembre de 2015

UNPACU no se detiene





Posted by: "Comité Pro Libertad dr Presos Políticos Cubanos"

José Daniel Ferrer pide al Papa Francisco que interceda por los presos políticos


Archivado en: 
El opositor dirige una carta abierta al Santo Padre con motivo de su visita a la Isla.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer,
 ha escrito una carta abierta al Papa Franciscoen la que le pide que durante su próxima visita a la Isla interceda a favor de la liberación de los presos políticos que viven "en condiciones infrahumanas".
José Daniel Ferrer. (LA JORNADA)
También advierte que muchos miembros de su organización pueden acabar en los calabozos si intentan asistir a las misas del Santo Padre durante su visita.
Al mismo tiempo, Ferrer pide al Papa Francisco que contribuya a que el Gobierno cubano "comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente" cada semana a las Damas de Blanco y a otros activistas defensores de los derechos humanos.
"Nuestro noble y hospitalario pueblo, del cual formamos parte, le agradecerá siempre todo gesto solidario", subraya Ferrer.
El líder de la UNPACU confía en la comprensión del Papa Francisco porque "vivió en su patria [Argentina] los años de la dictadura militar, de la persecución, la cárcel y las desapariciones por motivos políticos". 
El opositor recuerda al Papa que los cubanos carecen de "libertad" y que el Gobierno cubano "de manera reticente aparenta abrirse al mundo, al tiempo que continúa cerrado al sentir de todo un pueblo y negando derechos y libertades sin los cuales es imposible la felicidad y el bienestar".
Ferrer también menciona las "reformas" para advertir al Papa que usar ese término es una exageración porque los cambios son "insuficientes". "Lo que sí ha cambiado sustancialmente es la mentalidad del pueblo: la mayoría ya dice lo que siente y quiere profundos cambios. El miedo a la represión poco a poco se va venciendo", afirma el activista.

La epidemia del dengue y el cólera abarca a casi toda la isla

VILLA CLARA: SALUD

El MINSAP habilita aulas de la Universidad de Ciencias Médicas para ingresar enfermos de dengue

La situación en Santa Clara es compleja, reconocen funcionarios y trabajadores de la campaña de fumigación contra el Aedes aegypti.

"La situación en todas las áreas de la ciudad es compleja. Esto incluso después de haberse reducido el índice de infestación del mosquito en la ciudad", dijo Ricardo Alfonso, jefe de una brigada de lucha antivectorial.Trabajadores del sector de la salud en Santa Clara califican de "compleja" la situación epidemiológica en el territorio por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Los índices son aún "muy elevados e implican el riesgo la transmisión" del dengue, indicó la fuente.
Un médico que asiste en estos momentos a enfermos de dengue en Santa Clara coincidió en que la focalidad se ha reducido, pero la existente "garantiza la transmisión" la enfermedad.
El médico, que pidió el anonimato, dijo que se han registrado además casos de dengue importados desde otras provincia.
Según las autoridades de Salud Pública, en las zonas con mayor infestación de Aedes aegypti los vecinos dificultan la fumigación de sus viviendas. Pero pobladores señalan que "las fallas en la recogida de basura también tienen que ver con la situación epidemiológica de la capital villaclareña".
Ninguna de las fuentes consultas pudo aportar datos específicos sobre número de casos de dengue. Sin embargo, se pudo constatar que las autoridades de salud pública en la capital provincial, habilitaron aulas de la Universidad de Ciencias Médica Serafín Ruíz de Zarate Ruíz para el ingreso de pacientes con síntomas de dengue.
Estudiantes de la institución dijeron que se les ha informado que el inicio del curso escolar se ha pospuesto por lo menos 15 días.


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Politcos Cubanos"

jueves, 3 de septiembre de 2015

Juan Pablo Roque rompe el silencio sobre el derribo de las avionetas Her...





Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Impactantes revelaciones de un ex agente Castrista.




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un grupo de opositores se encierra en una iglesia de Pinar del Río


Lanzan un mensaje al Papa Francisco para que exija respeto a los derechos humanos en la Isla. La Seguridad del Estado los saca a la fuerza y las autoridades eclesiásticas se niegan a escucharles.

Un grupo de opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC) se encerraron el martes en la iglesia de San Rosendo de Pinar del Río con el fin de pedir al Papa Francisco que durante su visita a la Isla exija el "respeto a los derechos humanos" y "el derecho a la libertad" de los cubanos. La Seguridad del Estado los sacó a la fuerza.
Los opositores exigen al Papa que se implique en la defensa de los derechos humanos. (SERAFÍN MORÁN/FACEBOOK)
En una declaración difundida en vídeo, los opositores invitan a cualquier organización a sumarse a su iniciativa. También dirigen un mensaje a la comunidad internacional para recordar que "en Cuba no se han producido cambios internamente".
Afirman que "queremos relaciones con Estados Unidos y el resto del mundo" pero también "que se respeten los derechos humanos". Los opositores tachan al Gobierno cubano de "retrógrado" y aseguran que con el deshielo "se ha dado patente de corso a los tiranos par alimentar la represión". 
Los cinco opositores que se han encerrado en el templo son Irina Caridad León Valladares, directora provincial del PRC en Pinar del Río; Leodán Suárez Quiñones, tesorero provincial del partido opositor; Carlos Alberto Rodríguez Seruto, director del PRC en el municipio Palacios y miembro de la junta directiva provincial; Michael Valladares Cala, y Daudi Ermelo Lago, presidenta de FLAMUR en Pinar del Río.
Según informó Martí Noticias este miércoles, las autoridades eclesiásticas se negaron a escuchar a los opositores.  "El Obispo Jorge Enrique Cerpa y el Padre Ariel se negaron a escuchar cuales eran nuestras intenciones", aseguraron.
"El Obispo nos dijo contrarrevolucionarios, y luego salió del templo pero nos dejaron encerrados en el lugar hasta por la madrugada",  dijo Michael Valladares.
"No pudimos tener acceso ni al baño y  nos sacaron de allí arrastrándonos por el piso. En la policía nos interrogaron y amenazaron, luego nos presentaron cartas de advertencia  y dijeron que si nos veían alrededor de la iglesia tomarían medidas más fuertes", declaró la mujer.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La CCDHRN denuncia 768 detenciones arbitrarias en agosto


Archivado en: 
La organización señala que es la cifra más alta de este año en comparación con los otros meses.

A lo largo del mes se documentaron 21 casos de agresiones físicas, ocho víctimas de actos de repudio y al menos un acto vandálico, "ejecutados por la policía política secreta y agentes parapoliciales".La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró este miércoles que en agosto se registraron "por lo menos" 768 detenciones arbitrarias de opositores, la cifra más alta en relación con el promedio mensual de los últimos diez años. 
La organización asegura que este 2015 se observa "un empeoramiento de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba" y que "el Gobierno no ha dado un solo paso significativo para mejorarla mediante la necesaria despenalización del ejercicio de tales derechos fundamentales". 
En un comunicado, la CCDHRN asegura que "resulta cada vez más notorio el aumento de la violencia policial contra mujeres y hombres que sufren todo género de maltratos físicos, vejámenes y amenazas con el objetivo de que depongan su posición contestataria". 
Entre los casos registrados en agosto, la organización resalta "la brutal agresión física" sufrida por el opositor de la UNPACU Fernando Vázquez Guerra, el 26 de agosto, a quien un policía le golpeó y apuntó con su pistola.
A consecuencia de la agresión, el opositor recibió tres puntos de sutura en la región occipital izquierda ya que "fue derribado al suelo y pateado en plena calle".

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un horrendo crimen de la revolución cubana


Nelson y Angel se rindieron ante la maldad y la intolerancia del dueño de la Isla. Sólo querían una cosa: vivir como seres humanos
 | 
Fusilamiento en La Cabaña (foto tomada de El Nuevo Herald)
Fusilamiento en La Cabaña (foto tomada de El Nuevo Herald)
LA HABANA, Cuba.- En 1971, el gobierno castrista cometió uno de sus más horrendos crímenes: fusiló en La Fortaleza de La Cabaña al escritor Nelson Rodríguez Leiva, de 27 años, junto a su amigo y amante, Angel López Rabí, de sólo 16.
Un siglo antes, por la misma fecha y a muy poca distancia, el gobierno de la Metrópoli fusiló a ocho estudiantes de Medicina. Un abogado español a sueldo no logró defender sus vidas.
Igual ocurrió a Nelson y Angel. Carecieron de una defensa imparcial. Ni siquiera sus abogadillos supieron que en 1964 Ediciones R le había editado a Nelson, joven de gran talento y a sugerencia de Virgilio Piñera, un excelente libro de narraciones titulado El Regalo, que tenía para publicarse un libro de poemas y que Angel se daba a conocer con sus versos en revistas cubanas. Tampoco que durante un año Nelson había alfabetizado a campesinos en la Sierra Maestra. Mucho menos que, inconformes con el régimen comunista de Fidel Castro, no hacían sabotajes, método de lucha de los jóvenes contra el batistato, considerados hoy héroes inolvidables.
Desesperados, acorralados, difamados por el Máximo Líder, Nelson y Angel optaron por marcharse del país en avión, en un lamentable intento por desviarlo. Gravemente heridos fueron condenados a la Pena Máxima por las mismas personas que habían asaltado de madrugada un cuartel militar, con decenas de víctimas y sólo habían cumplido meses de prisión.
Si alguien fue responsable de aquel hecho, es Fidel Castro, con su fobia contra los homosexuales, expresada claramente en el Congreso de Educación y Cultura, a principio de 1971. En su discurso de clausura condenó ¨el homosexualismo y otras aberraciones sociales y prácticas religiosas¨. Pocos días después, su periódico Granma publicó que ¨únicamente los revolucionarios podían acceder a la Universidad¨.
¿Cómo entonces podían vivir en Cuba jóvenes como Nelson y Angel? Muchos tuvieron la suerte de llegar vivos al exilio. Otros fueron víctimas de una política moralista y absurda.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba no hizo nada por ellos.
El 2 de octubre del mismo año, murió en México uno de nuestros más geniales artistas, homosexual y cubano, Ignacio Villa o Bola de Nieve. Probablemente no hubiera regresado a su país.
Frágiles como Diego, el personaje fílmico de Titón, o como Fátima, creado por Miguel Barnet cuando la marea se calmó un poco, Nelson y Angel se rindieron ante la maldad y la intolerancia del dueño de la Isla.
Querían vivir como seres humanos, que les respetaran el más elemental de los Derechos: su intimidad.
Por aquellos años la policía recibía la orden de subirlos a la fuerza en camiones-jaulas, para ser enviados a campos de concentración de las UMAP, un invento de Fidel Castro para convertirlos en machos, al estilo del ¨Hombre Nuevo¨, que por suerte fracasó.
Para conocer más sobre esta historia, hace apenas unos días pude obtener el teléfono de Manuel, el hermano de Nelson, un economista que vive en Línea y 10, en el Vedado.
Me habían advertido que aún podía ser un comunista incondicional del régimen, que recién había regresado de una misión en Venezuela, que no aceptaría mi llamada, que le había dado la espalda a su único hermano en los peores momentos.
Para mi sorpresa, de inmediato percibí que le complacía hablar sobre su hermano, sobre todo de su infancia. Nelson nació en Cienfuegos un 19 de julio de 1943. Era delgado, de cabellos y ojos claros, de piel blanca-rosada. Achacó su conducta posterior a unas fiebres que sufrió a los cinco años, donde quedó como muerto y revivido de milagro. Me contó de Ada, la madre, trastornada al conocer que después de curar las quemaduras de su hijo, se lo asesinaran. Apenado, se refirió a las relaciones amorosas que mantuvo Nelson con Angel, culpable de todo según él.
–Fue Angel quien extrajo la granada de una unidad militar –dijo.
Por su forma de hablar, me pareció que, pese a sus años –cinco años mayor que su hermano– aún tenía fortaleza de carácter para sobrellevar su tragedia familiar y percibí que libraba una lucha interna, entre el cariño que podía sentir por Nelson y la complicidad que le exigía el gobierno castrista.
Al día siguiente, con otras preguntas en la mente, volví a llamarlo. Manuel era otro. Nervioso y asustado me pidió que no lo llamara más, que por mi culpa, después de conversar conmigo, había tenido horribles pesadillas durante toda la noche.
¿Sería que soñó con su hermano, aferrado al palo de La Cabaña, pidiendo a gritos que no lo mataran, maldiciendo al comunismo? ¿Será que vio a Angel, casi un niño, llorando, implorando piedad?
Sí, no creo equivocarme. Seguramente esa fue la noche que este hombre descubrió su verdad más escondida: Nelson aún permanecía en su corazón.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Fidel se equivocó aquel día (como tantas veces)


El día que Fidel Castro se sintió Carlos J. Finlay, dijo así : ¨El dengue ha sido erradicado de Cuba¨
 |  
Portada de Granma-foto cortesía de la autora
Portada de Granma (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba.- El día que Fidel Castro se sintió Carlos J. Finlay, un jueves 28 de marzo de 2002, en el escenario del Teatro Karl Marx, dijo así a todos los espectadores: ¨El dengue ha sido erradicado de Cuba¨.
También se escuchó a Esteban Lazo, líder partidista, cuando dijo: Misión cumplida, Comandante. El Comandante había dado la orden de erradicar el dengue.
Pero el dengue no se erradicó. Fidel se equivocó aquel día, como se ha equivocado tantas veces como gobernante fracasado. No era, como llamó a esa contienda de salud, ¨la guerra de todo el pueblo¨. Era y sigue siendo hoy, una tarea del gobierno, una tarea que en más de medio siglo jamás ha podido tener bajo control, porque nuca ha adoptado las medidas sanitarias para una ciudad super poblada.
Recordemos además que el dengue, como el SIDA, representó a mediados de la década del setenta un secreto de estado. El estado totalitario de Fidel Castro, todopoderoso como él, no podía admitir esas fallas.
En 2006, luego de más de un centenar de cubanos muertos por el dengue, el médico líder -luego indigno- Carlos Lage, se refirió a la cruzada. Se prodigó en elogios al sistema de salud y culpó a la población de la epidemia.
Luego el tiempo pasó y pudo más el tiempo.
La prensa oficialista, en enero de 2002, publicó un poco antes de la comparecencia teatral de Fidel, que más del 85% de los focos del mosquito aedes aegypti fueron detectados en los tanques de agua de las azoteas habaneras y que el 43% de los criaderos del insecto se encontraron en los tanques de agua, colocados en el interior de las viviendas, debido a la falta de agua.
Por esa fecha, ya se sabía que la capital cubana sufría los resultados de un huracán que la azotó durante cuarenta y tres años, que los edificios, carentes de mantenimiento, comenzaron a caerse a pedazos y que el agua comenzó a escasear mucho más que antes.
Así la historia. El jefe de gobierno ordenaba producir médicos como si fueran chorizos, sin tener en cuenta las palabras de aquel sabio chino que advirtió que ¨la salud dependía más de las condiciones higiénicas de nuestro hábitat, que de un sistema médico en la población¨.
La Habana fue y es la ciudad más sucia del mundo.
No lo digo yo. Lo dijo el periódico del Máximo Líder. El 16 de febrero de 2006, en un reportaje titulado El viejo dilema de la basura, el doctor Orfilio Peláez y Haydee León lo escribieron así:
¨Para insatisfacción de los capitalinos, desde hace años la higiene comunal de la urbe no goza de buena salud y aunque duela, es considerada por muchos de sus moradores como la ciudad más sucia del país¨.
Siguen pasando los años y en 2014, vuelve Granma a recordarnos que la falta de higiene en la urbe habanera se mantiene peor.
Hace unos meses, el viernes 12 de diciembre de 2014, publica un extenso reportaje sobre el problema de la higiene y destaca ¨la inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos, la falta de contenedores, de carros y la débil política de los cuadros¨.
Pero nada dice Granma sobre los centenares de muertos, víctimas del dengue en Cuba.
¿Podría pensarse que nuestros viejos gobernantes, cuando niños y jóvenes, carecieron de buenos hábitos de higiene?
¿Serían jóvenes que más les preocupaba luchar por el poder que bañarse antes de dormir?
Recuerdo a mi primer esposo –muy poco me duró-. Militar, enfrascado en la política el día entero y fallecido en el exilio muchos años después. Recuerdo que me costaba trabajo que se bañara cuando llegaba a casa, sudado, sucio y cansado.
-Así no te acostarás en la cama. –Le decía.
Un día, no me acuerdo quién, me dijo que los comunistas, todos, eran así, porque si se veían limpios y bien vestidos, podían parecer burgueses.

Posted by Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos