jueves, 22 de noviembre de 2012

¡ Fleliz día de acción de gracias !

Deseo , en un día tan especial, una feliz celebración de acción de gracias  para todos mis amables

lectore, Por contribuir, con la lectura de mi Blog,la divulgación y conocimiento de lo que acontece en

Cuba.

Hago extensiva esta felicitación, para todos los que están encarcelados dentro de la Isla de Cuba,  por

 luchar en favor de la libertad y la democracia.



Atte. Pedro Antonio

"No me van a intimidar con nada"


La Seguridad del Estado amenaza con la cárcel a Sirley Ávila León
'Estoy viviendo una etapa de mi vida de desengaño total', dice la exdelegada de Limones.
La Seguridad del Estado amenazó este miércoles a la exdelegada de Limones (Las Tunas) Sirley Ávila León con encarcelarla si continúa recibiendo en su casa a disidentes, según denunció ella misma.

"Me dijeron que si recibía a alguien más aquí me iban a desaparecer, a meter presa (…) Viendo la forma en que están hablando, sé que son capaces de cualquier cosa", dijo Ávila León en declaraciones publicadas por la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
La exdelegada afirmó que fue interceptada por el jefe de sector de la Policía en el poblado de Calixto, cuando se dirigía a Santiago de Cuba para recoger unas medicinas en casa del exprisionero político José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
Añadió que estuvo esperando cerca de tres horas en la unidad de la Policía local por oficiales de la Seguridad del Estado que se trasladaron desde Las Tunas para amenazarla y acusarla de buscar "publicidad".
"Me dijeron que, como yo no quería entender la situación y había continuado comunicándome con ustedes (los disidentes), ya no me iban a tratar como lo habían hecho al principio, que ahora me iban a tratar como lo que yo era", relató Ávila León.
"Comenzaron a proferir amenazas, a preguntar a dónde iba y qué iba a hacer (…) Me faltaron el respeto, que por qué no me quitaba la careta y decía de una vez que era una contrarrevolucionaria", agregó.
"Yo pienso que careta están utilizando los de doble moral, que son los del Gobierno este, los que gobiernan este municipio y, por lo visto, los que están gobernando el país también, porque lo que está escrito en la Constitución es una cosa, lo que está escrito en los lineamientos (del Partido Comunista) es una cosa y lo que está haciendo el Gobierno con el pueblo, con los campesinos, es otra", señaló.
La exdelegada aseguró que los agentes le dijeron que le iban a quitar su teléfono "porque no es para estar haciendo contrarrevolución". Por el momento, la Seguridad del Estado se quedó con su carné de identidad y volvió a citarla para este jueves.
"Estoy viviendo una etapa de mi vida de desengaño total, de ver frustrados los 53 años que tengo de haber luchado en base a nada", dijo Ávila León.
"Estoy convencida, con el trato que me dieron los compañeros de Seguridad del Estado, que ustedes, la disidencia (…) es verdad que han sido maltratados, que han sufrido abusos puede ser que hasta físicos", agregó.
"Yo quiero que el mundo sepa que yo no he hecho contrarrevolución", dijo y consideró que solo ha defendido "la verdad".
Ávila León se dio a conocer en septiembre pasado, cuando, cansada de la falta de respuesta de dirigentes locales y nacionales, acudió a medios de prensa fuera de la Isla para denunciar la situación de su pueblo.
La mujer, que fue elegida en tres ocasiones por sus vecinos delegada del Poder Popular, exigía la reapertura de la escuela de Limones, que las autoridades provinciales cerraron en 2011.
Acudió al Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Educación, el periódico Granma y hasta a Raúl Castro, sin que sus reclamos recibieran respuesta.
"Ustedes me han atendido siempre", dijo Ávila León en referencia a la disidencia.
Ahora, las autoridades "me están llamando, pero con amenazas, ofensas", añadió.
"Lo que estoy viendo es que de verdad aquí no se puede hablar, que aquí hay que estar sumisos, aguantando y soportando lo que quieran ellos hacer con nosotros", se quejó.
"Me duelen tantas vidas preciosas que se perdieron haciendo esta revolución para que al final de una jornada tan larga, de 53 años, se haya dado cuenta uno de que fue solamente para que muchos dirigentes vivan del sudor, del sacrificio del pueblo", criticó.
Ávila León consideró que fue citada por la Seguridad del Estado porque las autoridades saben que tiene pruebas para fundamentar sus denuncias sobre la situación de los campesinos.
"No quieren dejar llegar a nadie aquí para que las vea. Tengo pruebas de los siete años que me pasé luchando por la dignidad del campesino", dijo.
"No tengo miedo", aseguró. "Estoy dispuesta a soportar cualquier cosa, lo único que siento es echarle a perder la vida a mi hijo".
"Voy a ser una presa que no claudica (…) no me van a intimidar con nada", dijo.
Ávila León no consiguió la reelección en los recientes comicios municipales del Poder Popular, después de que las autoridades locales realizaran una campaña de descrédito en su contra e incluso dividieran su circunscripción para restarle votos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

Pólvora viva

| Por José Hugo Fernández


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Los comentarios y anécdotas de boca a oreja (única fuente medianamente creíble para nosotros) dan cuenta de un alarmante ascenso en los niveles de violencia doméstica en La Habana. Hombres que les pegan sin contemplación a sus mujeres, que se enredan entre ellos a trompadas o a machetazos por cualquier sencillez, o que matan por robar menudas bagatelas… Seres humanos que han adoptado la crispación y la falta de escrúpulos como estados naturales, debido a que el fracaso y la desesperanza y la impotencia los están reventando.
No hablamos, claro, sobre La Habana de los recorridos turísticos, sino de la auténtica -que es muchísimo mayor y más representativa-, la de los perdedores crónicos, responsables de que Cuba alcanzara el primer lugar en los índices de suicidios de todo el hemisferio, según la Organización Panamericana de la Salud.
Estamos hablando de miles, cientos de miles de cuarterías donde habitan hasta más de diez personas en una sola habitación, de barrios insalubres y sin agua corriente, de penurias múltiples, de suciedades, de inopia, de gente amargada que cuando no consigue huir de su entorno por los más inimaginables conductos, busca escapes mediante el alcohol, la droga y otros vicios.
Hablamos de desempleo masivo, o de empleos cuyos salarios no alcanzan ni para el desayuno, pues su fin no es que la gente trabaje y pueda vivir decentemente del esfuerzo propio, sino que esté condenada a ser dependiente de la tutoría estatal, y que aparezca en nómina para justificar los gráficos de la propaganda.
En muy apretada síntesis, este es el trasfondo de la violencia doméstica en La Habana, encuadrada dentro de un paisaje que no se diferencia mucho al de otras ciudades de países subdesarrollados. Sólo que aquellas otras no suelen ser publicitadas como referencias modélicas ni como faros de los nuevos tiempos.
No hay novedad entonces con respecto al tema, como no sean las tres interrogantes que con mayor insistencia se repite por estos días nuestra gente, justo en sus comentarios de a boca a oreja: ¿Desconocen las autoridades policiales del régimen este cuadro de horror que hoy presenta la violencia doméstica en La Habana? Ya que no mueven ni un dedo para enfrentarla o, aún mejor, para prevenirla, ¿será porque no les interesa o porque no les preocupa? ¿Acaso no teme el régimen que esa violencia continúe propagándose hasta convertirse en una amenaza directa para la estabilidad de su poder?
Por momentos, da la impresión de que en verdad no la evalúan como una amenaza (al menos inmediata) para sus planes. Y eso que ellos han demostrado conocer mejor que nadie el efecto de la violencia, los resortes que la impulsan y también sus consecuencias, no siempre previsibles. Esto casi obliga a rechazar la idea de que no estén evaluando el fenómeno como lo que es: un desafío también para ellos, doblemente peligroso, por lo que representa en sí mismo y por el tremendo riesgo que asumirían al no considerarlo peligroso.
Cierto es que se han acostumbrado a que la gente de a pie acepte sus desgracias sin protestar, y que por algún inexplicable resorte psicológico, seamos capaces de matarnos entre nosotros, sin miedo y sin el menor reparo, al tiempo que se nos aflojan las piernas con solo ver aproximarse al patrullero de la policía.
Desde esa óptica, podría entenderse el motivo por el cual dentro del propio pueblo abundan hoy los que creen que el régimen no se siente amenazado por el alza de nuestra violencia doméstica. La achacan –dicen- a expresiones comunes del carácter y las costumbres de los sectores marginales. Además, como el fenómeno tiene lugar, hasta ahora, en la periferia, al nivel de las zonas más pobres y abandonadas (se ve poco en Miramar o en el alto Vedado, que es donde viven y pernoctan los poderosos), entonces no es asunto suyo, no les afecta y no tiene por qué importarles. Es lo que suele comentarse por acá, de boca a oreja.
Lo de menos sería la tremenda carga de indolencia, soberbia y miopía histórica que esa actitud denota. A fin de cuenta, es la actitud que siempre los caracterizó. Así que el argumento tiene su lógica. Pero no es el único que se maneja.
Hay otro (portador de otro peligro adicional), según el cual la presunta dejadez oficial no es sino una prueba de la confianza que la revolución tiene en el pueblo, así dicen. De modo que si están caldeados los ánimos, debido a problemas ajenos a la voluntad política del régimen, y éste no interviene a fondo en el asunto, ello no significa necesariamente que no le importe, ni que ignore sus detalles, sino que no le queda otro remedio que hacer la vista gorda, “de momento”, hasta que pueda resolver los problemas que tanto crispan a los menesterosos y que al parecer están en la base de sus reacciones violentas. Eso dicen.
Dos preguntas más se caerían entonces de la mata: ¿Y cómo, cuándo, de qué manera espera el régimen resolver problemas para los que no ha encontrado solución durante decenios y menos aún parece estar cerca de hallarlas en este momento? ¿Cuánto tiempo estarán dispuestos a seguir esperando los menesterosos, y hasta más que ellos mismos, la violencia visceral que los revienta?


Según nuestros perfeccionadores del socialismo, el enfrentamiento entre ricos y pobres, así como la irreconciliable actitud de rebelión de estos últimos frente al poder político, es algo consustancial a otras latitudes (sociedades bajo la crisis del capitalismo, les llaman ahora), pero no de aquí, donde todos somos como una gran familia de pobres, de modo que las diferencias resultan más de forma que de fondo. Eso dicen, aunque está por ver cuántos entre ellos se lo creen en serio.
Según datos del último Anuario Estadístico de Salud, entre 2009 y 2010 hubo en Cuba un total de 1 169 muertos por agresiones. Pero ya se sabe que las estadísticas oficiales suelen falsear la realidad, según la conveniencia del régimen. Los muertos debieron ser muchos más. Aunque no sólo los muertos cuentan a la hora de refrendar el incremento de la violencia doméstica entre nosotros.
Faltaría por sumar las cifras de lesionados más y menos graves. Y por cierto, no sólo las provocadas por agresiones de carácter común. También habría que añadir las que inflige la policía a ciudadanos indefensos, sobre todo por motivos políticos. Eso por no contar el interminable rosario de actos violentos, con sádicas torturas incluidas, que a diario sufren los reclusos en las muchas cárceles de la Isla. ¿Y en qué estadística podríamos hallar los efectos de esa barbarie?
Mientras, se observa un flagrante desdén, por parte del régimen, ante el imperativo de encarar el problema. ¿Sería de esperar entonces que en un plazo no tan lejano como ellos calculan, la violencia se riegue como pólvora viva hasta alcanzar sus lujosas residencias, sus repartos exclusivos, sus palacios y bunkers?
¿Descarta totalmente el régimen tal posibilidad, o sencillamente se está preparando en silencio, como tantas otras veces, haciéndose el que ni siquiera la concibe?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Brasil al rescate de la industria azucarera cubana

Trasnacionales al rescate

| Por Alejandro Tur Valladares
CIENFUEGOS, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Después de cinco décadas sosteniendo un discurso anti mercado, en el que era recurrente la satanización de las corporaciones, resulta que el régimen cubano ha rendido las banderas ideológicas, y pide de favor a grandes corporaciones foráneas que vengan a rescatar su maltrecha economía.
Ahí está el reciente acuerdo firmado entre el consorcio cubano Azcuba (nacido de las ruinas del desaparecido Ministerio del Azúcar) y el gigantesco conglomerado brasileño Odebrecht, que permitirá a los capitalistas suramericanos administrar, durante 13 años, el central azucarero cienfueguero “5 de septiembre”, previo desembolso de unos 60 millones de dólares.
Para entender las razones del arreglo hay que analizar cuál es la situación actual que afronta la industria azucarera cubana. Quizás entonces se comprenda por qué el régimen entrega las llaves de un sector expropiado primero a sus legítimos dueños y controlado con celo por el Estado, a lo largo de cincuenta y cuatro años, y permite que empresas foráneas se hagan con la administración de importantes nichos de la agroindustria nacional.
Aunque el régimen argumenta que su disposición a compartir ganancias con el capital extranjero no es nueva, y que es el embargo norteamericano el “coco” que ahuyenta a los inversionistas, la explicación es una verdad a medias. Lo que no se dice es que la decisión llega en momentos que la industria del dulce agoniza y requiere de una transfusión de verdes dólares que le ayude a lidiar con su descapitalización. Y aún más ahora, cuando el huracán Sandy parece haber afectado seriamente la cosecha dispuesta para la venidera zafra en las provincias orientales.
El mal nació con los años 90, tras la desintegración de la Unión Soviética,  el principal comprador de crudo con que contaba el régimen. Entonces Cuba producía entre 7 y 8 millones de toneladas de azúcar. Por razones ajenas a la economía, el país de los sóviets les pagaba la libra de azúcar a dos o tres veces el precio  que se cotizaba en el mercado mundial.
Perder su principal socio, significó para el régimen un impacto tremendo. La producción azucarera cayó en picada, de 8,2 millones de toneladas, a los niveles actuales de 1,5 millones, inferiores a la zafra de 1907, cuando se elaboró 1,40 millones, con la sexta parte de la población actual, tecnología del siglo XIX y tras la desbastadora guerra de independencia. Esto ha provocado la descapitalización de la agroindustria, palpable en el deterioro de los centrales, los equipos de corte de tiro de la caña, la erosión de los suelos por falta de fertilidad, consecuencia de la alta compactación, la ausencia de rotación y la deficiente e incorrecta aplicación de los fertilizantes y las técnicas de cultivo.
Uno de los mayores problemas que enfrenta la industria azucarera cubana, es que sus administradores no supieron prever, en su momento, las consecuencias que traería a mediano plazo la desvalorización del producto en el mercado internacional, debido al surgimiento de edulcorantes sintéticos y del sirope de maíz.
Si bien es cierto que la caída de los precios del producto fue un factor desmotivador en una época, también es verdad que países como Brasil o Tailandia supieron aplicar estrategias de reconversión destinadas a hacer frente a los vaivenes del mercado, focalizando sus esfuerzos en la fabricación, a partir de la caña, de alimentos para el ganado, la cogeneración eléctrica, producción de combustibles como el etanol o el gasoalcohol, alcoholes especiales, ceras, medicamentos, materiales para la construcción, materia prima para la industria biotecnológica, y un largo etc.
Ello permitió que Brasil lograse saltar, de 6,3 millones de toneladas de azúcar que producía en 1975, a 22 millones de toneladas para el año 2003; mientras Tailandia aumentaba sus exportaciones de crudo, de 2,4 millones alcanzadas en 1985, a 5,1 millón de toneladas para 2004.
No obstante, aquí el Estado se resistió a entregar la plaza de la dulce gramínea al capital extranjero. Ulises Rosales del Toro, entonces Ministro del Azúcar, anunció lo que se conocerá como “Restructuración Azucarera”, cuya primera medida fue desmantelar cerca de 80 Centrales, lo que supuso la pérdida de 100 mil empleos y la reducción de hasta 50% de las tierras dedicadas al cultivo de la caña. Estos desmantelamientos se sucederían hasta llegar a la eliminación de algo más de 100 centrales. De 156 centrales existentes en todo el país, a principio de los años 90, sobreviven hoy algo más de 40.
El  5 de septiembre es uno de esos sobrevivientes. En los años 90 el régimen desmanteló la mayoría de de los centrales construidos en la provincia de Cienfuegos: Primero de mayo, Pepito Tey, Espartaco, Elpidio Gómez, Batalla de mal tiempo, Ramón Balboa y Marta Abreu. Igual suerte pudo correr el 5 de septiembre, a no ser por el acuerdo firmado con Odebrecht.
Por cierto, esta firma brasileña representa todo lo que el régimen que impera en la isla dice odiar y combatir. Es un verdadero pulpo de mil tentáculos. Tiene presencia en Norte y Suramérica, África, Europa, Medio Oriente, el Caribe. Y además regenta negocios en el campo de la ingeniería de la construcción, química y petroquímica, etanol y azúcar, ingeniería medioambiental, petróleo, gas, energía, bienes raíces, infraestructura, inversiones y participaciones, transporte y servicios de logísticas. En fin, es algo así como el anticristo de los comunistas.
Pero como a quien no quiere caldo se le dan tres tasas, nos acabamos de enterar de que hay otra trasnacional, esta vez británica, la Havana Energy, que ha firmado con Azcuba un lucrativo contrato para construir la primera planta que usará desechos de cañas de azúcar con el fin de general electricidad en la isla. La planta deberá producir la cantidad de 30 megawatts por hora, a partir de biomasa.
Se ha dicho que Havana Energy invertirá entre 45 y 55 millones en Cuba, y se pondrá en marcha a principios del año 2015.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ser Chardo en Cuba - II Parte - AméricaTevé

Ser Chardo en Cuba - I Parte

Verguenza contra ddinero

| Por David Canela Piña


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Esta frase de Eduardo Chibás –que posiblemente resume el conflicto ético principal de la sociedad civil en la etapa republicana, y una de sus mayores frustraciones políticas– tiene plena vigencia en estos días. El gobierno actual sigue dando ejemplos ilustres de cinismo, avaricia y desvergüenza, que son dignos de incluirse en las mejores antologías de la Historia del Totalitarismo, como aquel episodio del famoso departamento secreto de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, que fue conocido como MC (Moneda Convertible), y que el pueblo choteaba, llamándolo con el nombre de Marihuana y Cocaína.
Ya es un comentario popular que el gobierno está vendiendo en sus tiendas los productos de las donaciones que le han regalado los países amigos, para aplacar la miseria y la desesperación que ha constreñido el Oriente tras el paso del huracán Sandy. Mientras que la sociedad civil –a través de los actores de la oposición política– ha organizado, gestionado, ofrecido y hasta comprado con su dinero los productos básicos y necesarios para enviar a los damnificados del huracán, usando a la Iglesia católica como mediadora para su distribución, el gobierno cubano está lucrando con la miseria de esas pobres gentes, que ya casi pudieran llamarse indigentes. Mientras que la oposición política –tan denigrada en los medios oficiales de prensa, que la tilda de grupos inmorales y oportunistas, interesados sólo en ganar dinero– compra artículos y se los quita para regalar, este gobierno les vende a los propios necesitados lo que originalmente les había sido regalado a ellos.


Curiosamente, el nombre de esas tiendas es por sí mismo una declaración oficial de sus verdaderas intenciones: “tiendas recaudadoras de divisa”, o TRD. Es decir, que su intención primaria jamás ha sido prestarle un servicio a la población, sino quitarle su divisa, o más bien, la de sus familiares en el exterior, y con unos precios que son, además, absurdamente caros. Sin embargo, por algunas anécdotas cosechadas durante años (como aquella de un empresario que vio por casualidad en una tienda uno de sus productos, que él había donado; o la de un cargamento de artículos deportivos, regalados para un equipo nacional, que terminó en las tiendas de Adidas), hay quienes afirman que eso de las donaciones vendidas ha sido “desde siempre”.
Tuve el orgullo de ayudar a Antonio Rodiles en la preparación y embalaje del primer envío de donativos a Santiago de Cuba; y aunque la recogida de artículos para el segundo no se ha detenido, nuestra prioridad ahora (la de sus amigos) es liberar a Antonio cuanto antes.
Otra de las desvergüenzas que por estos días resalta es el comportamiento de ETECSA y de Cubacel respecto a los teléfonos de los amigos e implicados en la última ola de arrestos que se inició el 7 de noviembre, cuando fue arrestada la abogada independiente Yaremis Flores.
Ya no voy a quejarme por esos precios de monopolio, que cobran por 31 segundos de conversación 45 centavos de CUC – una moneda artificial, que para colmo aparenta ser más valiosa que el dólar–, ni porque los mensajes de texto se cobren como enviados, aunque no lleguen a su destino; sino que además, y lo que es más grave, ETECSA bloquea (y muy discriminadamente) a los actores de la sociedad civil cuando siente el peligro asociativo de las redes sociales, y también cuando quiere, les restituye sus servicios.
Evidentemente, esta empresa no está “en línea con el mundo”, como dice su eslogan, sino en línea con el Ministerio del Interior, o para decirlo con un viejo eslogan de los CDR, está “en línea con Fidel”, que en este caso pudiera significar, en línea con su recio espíritu de censura. Aunque les tengo una noticia incómoda: si esas empresas nos privaran de sus servicios en un momento álgido de preocupación colectiva, nos darían entonces la oportunidad y el placer de visitar las casas de nuestros amigos, pues todos estamos unidos por una red mucho más fina y poderosa que la de ondas electromagnéticas, y es la red de los sentimientos, y la amistad, de la compasión y la solidaridad.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos
Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El andén vacío

Imagen tomada de lacomunidad.elpais.com
Trenes Habana-Bejucal 1835.Imagen tomada de lacomunidad.elpais.com

La pequeña estación de trenes bulle de vida desde bien temprano. Los estudiantes pasan con los uniformes ajustadísimos y un vendedor de periódicos anuncia el aburrido Granma de cada día. Hay cucuruchos de maní, dependientes que ofrecen refrescos y varias personas que han dormido toda la madrugada sobre cartones en el suelo. El lugar –a pesar de su insignificante arquitectura– podría ser una terminal de ferrocarril en cualquier ciudad del mundo. Sólo que algo falta en la escena, algo brilla por su ausencia: no se ve ni un solo tren. Los rieles están vacíos y no se divisa ninguna locomotora, ni siquiera se oye su silbato en la distancia. A media mañana llegará renqueante un solitario coche motor que aún tiene pintadas en el costado las siglas DB (Deutsche Bahn). Los pasajeros lo abordaran con desgano, aunque algún que otro niño todavía saludará sonriente desde la ventanilla.
Cuba tuvo el primer ferrocarril de Iberoamérica, que se inauguró justamente en un noviembre como éste pero de hace 175 años. El tramo La Habana-Bejucal se creó una década antes de que España –la entonces metrópoli- pusiera a funcionar los trenes en su propio territorio. Pero no es solamente cuestión de fechas, sino que en esta Isla las líneas férreas vinieron a encajar en la geografía nacional como una espina dorsal de la que partían infinitos ramales. La vida de muchos pueblitos empezó a medirse temporalmente entre la llegada de un vagón y otro, entre los arribos y las partidas que aparecían en la pizarra de cada estación. La cotidianidad olía a ese “aroma” que surge de la fricción entre el metal de las ruedas y el de los rieles. Pero de aquel protagonismo ferroviario poco queda hoy. Un día dijimos adiós desde el andén al último tren donde nos sentimos a gusto y a partir de ese momento subirnos en otro fue una experiencia incómoda, difícil, angustiosa.
Aunque en el último año se han llevado a cabo labores de reparaciones de vías y aumentó en más del doble la mercancía trasladada a través de ellas, el daño sufrido por el ferrocarril cubano es de una gravedad que no se puede cuantificar en números. El problema principal no es la falta de puntualidad en las salidas, los vagones deteriorados, ni los baños tan sucios que ya ni siquiera se pueden llamar servicios sanitarios. Tampoco el robo sistemático a las pertenencias de los viajeros, el maltrato de muchos empleados a los clientes, la cancelación constante de salidas o la alarmante falta de seguridad vial que se expresa en frecuentes accidentes. El deterioro mayor ha ocurrido en la mentalidad de los cubanos, para quienes el ferrocarril ha dejado de ser el transporte interprovincial por excelencia. Esos millones de personas que ya no miden el ritmo de su vida por el silbato de una locomotora, que ya no saludan con orgullo desde la ventanilla de un vagón. A la manida escena del beso de despedida en un andén, del pañuelo batiendo desde el apeadero, le falta desde hace décadas el protagonista principal: un tren a punto de partir, una larga serpiente de hierro dispuesta a recorrer la espina dorsal de esta Isla.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Aumentan casos de cólera en Cuba


Poblados de Guantánamo en 'cuarentena' por cólera, según periodistas independientes

El ministro de Salud Pública se habría trasladado a la provincia.
La epidemia de cólera que azota Cuba desde junio pasado se ha extendido a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, con decenas de personas hospitalizadas y algunos municipios en situación crítica, informa el independiente Centro de Información Hablemos Press en su sitio en internet.
Según un reporte del director del la agencia, Roberto de Jesús Guerra Pérez, fuentes del sector de Salud Pública y residentes de la zona oriental confirmaron la proliferación de la epidemia, y señalaron que la provincia de Guantánamo podría quedar declarada en cuarentena.
"Aquí, en Guantánamo, se encuentra el ministro de Salud Pública (Roberto Morales Ojeda) porque hace tres días que se declaró en cuarentena el poblado La Tinta, del municipio Maisi, y también Imías, por el brote de cólera que se ha desatado", dijo Juan Luis Bravo Rodríguez, residente en la ciudad de Guantánamo, citado por Guerra.
Bravo Rodríguez afirmó que que hay 206 casos de cólera en la provincia y 475 casos positivos de dengue. Añadió que más de 100 casos de dengue se encuentran en "código rojo".
Según Hablemos Press, las cifras de infectados fueron obtenidas a través de un empleado del Ministerio de Salud Publica "que pidió no se revelara su identidad".
"Se prevé que la provincia de Guantánamo se declare en cuarentena, pero nada de esto ha sido informado a la población", dijo la fuente.
Trabajadores de Salud Pública y médicos han intensificado sus labores e inspeccionan hogares y zonas superpobladas con el propósito de impedir que se propague nuevamente la epidemia, según reportes desde las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Holguín, indicó la agencia.
"De momento, las autoridades sanitarias comenzaron a hacer el auto focal, después que hacía 15 días que no lo hacían. En algunas escuelas, centros de trabajo y tiendas están poniendo pomos con cloro y jabón para que las personas se laven las manos, es la única medida que ellos han tomado en estos momentos", dijo Niober García, residente en Guantánamo. Agregó que se han declarado en cuarentena algunos poblados de los municipios de Imías y San Antonio del Sur.
Policías y agentes de la Seguridad del Estado custodian salas de centros médicos y hospitales para impedir que se filtre información sobre la cifra de infectados, según Hablemos Press.
La agencia independiente advirtió de la confirmación de algunos enfremos de cólera en Las Tunas y mencionó varios: Abel Sánchez, de 58 años, Rosi Valdés (47), y Rosana Sánchez (13), quienes estarían internados en el Hospital Provincial Ernesto Guevara.
"Los casos graves los están llevando a la sala de observación del Guevara, donde pasan de 20... Les ponen a un policía, o un agente de la Seguridad, en la puerta de entrada de la sala para que nadie pueda entrar y sacar información", dijo Liván Monteagudo Rivero, residente de Las Tunas.
Agregó que en la Escuela de Deportes Carlos Leiva, de Las Tunas, ubicada en el reparto La Victoria, se detectaron 12 alumnos contagiados con cólera, que fueron hospitalizados de inmediato.
Las cifras de los reportes independientes sobre casos de cólera en Santiago de Cuba son contradictorias. Hablemos Press, indicó que unos 50 enfermos están ingresados en el Hospital Ambrosio Grillo, pero una enfermera de ese centro dijo en declaraciones a Radio Martí que "todas las salas están llenas" y disidentes aseguraron que decenas de presos de la cárcel de Boniato han sido trasladados allí.
En los poblados La Maya y San Luis se han confirmado más de 200 casos en las últimas semanas, de acuerdo con la activista Mayelín Isaac, residente del reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba y promotora de un proyecto independiente de ayuda a niños de su comunidad, señaló Roberto de Jesús Guerra en su reporte.
Aseguró que otras fuentes independientes mencionan al menos 15 casos de cólera en la cabecera provincial de Holguín y en los municipios de Sagua de Tánamo y Moa.
"También, el pasado domingo fueron corroborados varios casos de cólera en la capital y en la provincia Mayabeque", añadió.
Un periodista de Hablemos Press, Calixto Martínez Arias, actualmente preso, fue quien destapó la existencia de una epidemia de cólera en la povincia Granma en junio pasado. El Gobierno se vió obligado a reconocer el brote y tres fallecimientos a principios de julio, pero lo dio "por concluido" a finales de agosto.
La reaparición de la enfermedad sería consecuencia de la inundaciones y la devastación que dejó el uracán Sandy en el Oriente de la Isla.
Hasta el momento, el Gobierno no ha confirmado ni desmentido la existencia de nuevos casos.



Posted by: "Comité Pro Libertad  de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 19 de noviembre de 2012

Damnificados del Huracan no esperan ayuda del gobierno

Raúl Castro y el Patrón del mal

| Por León Padrón Azcuy
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Con el título “El patrón del mal”, la cadena de televisión colombiana Caracol ha producido un serial sobre la vida del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. Un controvertido delincuente que dejó para Colombia un horrendo legado de terror e ingobernabilidad.
El serial, aunque, por supuesto, no es transmitido la televisión cubana se ve hoy clandestinamente en la Isla y se ha convertido en la última sensación en el país. Los capítulos circulan de mano en mano, prestados o vendidos, en discos o memorias flash -gracias a aquellos que tienen  las “milagrosas” antenas parabólicas clandestinas y los graban.
Aunque a cualquiera le puede interesar saber sobre la vida del legendario delincuente, y se sabe que en Colombia y otros países la serie ha recibido una gran acogida; para los cubanos el serial posee una arista muy particular: el incentivo muy especial de informarnos sobre las excelentes relaciones de negocios que sostenía Pablo Escobar con la más alta cúpula de la dictadura militar cubana.
Es algo que se acentúa en reiteradas ocasiones en el programa, el cual, inexorablemente, nos remonta al escándalo por narcotráfico en que se vieron envueltos los hermanos Castro, en la década de los 80. El programa vincula al actual gobernante cubano -el General Raúl Castro- con el crimen y la droga, colocándolo exactamente en la lista de hombres despiadados.
Mucho se ha especulado sobre el pasado y la personalidad verdadera de Raúl Castro, que durante muchos años permanció en un segundo plano, siempre eclipsado por la aplastante personalidad de su hermano Fidel. Las opiniones de sus colaboradores y ex compañeros de armas, en reiteradas ocasiones, han revelado su verdadero rostro de hombre cruel.
El hombre a quien bastó un plumazo de su hermano  -“abdicando al trono”- para heredar nuestro país, y ahora trata de mostrar una imagen de hombre de familia, simpático y bonachón, realmente tenía talante de verdugo desde el lejano 1956. Se conoce que en una corte marcial, en México, cuando se preparaba la expedición del yate Granma, pidió la pena de muerte para su compañero de armas Calixto Morales Hernández.
Más tarde, durante la insurrección, Raúl fue un ejecutor despiadado. Así nos lo hace saber el comandante Huber Matos, quien ha declarado: “Estando en la Sierra Maestra, una madrugada sonó un disparo, y al preguntarle a Raúl qué había pasado, me respondió que se le había disparado el fusil a un soldado, cuando en realidad fue el mismo Raúl quien le disparó en la sien ”.
Asegura igualmente Matos que, según le contó a él propio Raúl, cuando él llegó a la franja que le destinó la comandancia en la Sierra Maestra, ya había hombres alzados en el lugar, entonces controló la zona matando a quien no se le sometiera.
Según algunos de sus compañeros de lucha, este hombre que hoy ocupa el poder en la Isla, consideró siempre que todos los que se oponían a la revolución debían ser fusilados. Además, se le responsabiliza por dar la orden para derribar dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, con un saldo de cuatro personas muertas.
Las alusiones de ‘El patrón del mal’, respecto al vínculo del régimen cubano con el Cartel de Medellín, corroboran lo plasmado en el libro “El verdadero Pablo”, de Jairo Velázquez, alias Popoye, mano derecha de Pablo Escobar, quien revela información espeluznaste sobre Raúl Castro.
El renombrado capo afirma que…. “bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se realizaban todas las operaciones de narcotráfico hacia la Isla. Ochoa y Tony de la Guardia asumieron durante dos años el mando de estas operaciones ilegales, a través de una empresa llamada MC, creada para estos fines, durante un período en que enviaban repetidamente a Colombia al capitán Jorge Martínez, quien era el enlace directo con Pablo Escobar Gaviria, que, por su lado, consideraba que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues lo creía un hombre serio y emprendedor”.
Para muchos cubanos, el serial “El Patrón del mal” constituye una revelación que ha venido a derrumbar la propaganda del supuesto desconocimiento del régimen -y de los hermanos Castro muy en específico- sobre los negocios de narcotráfico que realizaban algunos de sus altos representantes.
Debido a este serial, que hoy podemos ver gracias al “milagro de la antena clandestine, los DVD y las memorias flash”, son menos los cubanos que se creen el circo montado por Fidel Castro en 1989 para ocultar los vínculos de la familia Castro y los narcotraficantes; circo que culminó con el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa como necesario chivo expiatorio.


Posted by : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Pra atrás, sin impulso


| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -En el primer trimestre de 1968, hace ya más de 44 años, el régimen cubano anunció que iba a llevar a cabo la “Ofensiva Revolucionaria”, que fue el momento en que se apoderaría de todo los negocios que quedaban en manos privadas. Entonces se convirtió en un pulpo, para alimentarse con todo lo que cayera al alcance de sus tentáculos, pero nunca pudo digerir el banquete.
La ineficiencia estatal, por la falta de rigurosos controles y por su desdén hacia la actividad económica, hizo que todos esos pequeños negocios que dejaron de tener dueño, también cesaran de prestar servicios de calidad al pueblo. De esta forma, nacieron las antiguas Empresas Consolidadas, que fueron el verdadero símbolo del socialismo, un desastre que nunca llegó a tener cuerpo de negocio.
Hoy los administradores de aquellas empresas se cambiaron por gerentes de firmas, un poco más al estilo capitalista. Pero los años han pasado y las malas experiencias han hecho mella en el sistema. Es por eso que ahora quieren dar marcha atrás, diciendo que estas actividades comerciales pasan a manos de los trabajadores, aunque no se trata más que de otro de sus trucos.
Entre los primeros que comenzaron el experimento estuvieron los taxistas, los barberos y peluqueros, y ahora le toca el turno a los gastronómicos. La idea general es quitarse de encima los problemas que les generan estos sectores, abriendo fuentes de trabajo, pero siempre bajo el manto protector, o sea, controlador del Estado.
Recientemente se anunció, como parte de un nuevo sistema de gestión económica para el trabajo por cuenta propia, que 14% del total de la red de establecimientos gastronómicos en todo el país, donde laboran hasta 5 personas, será arrendado a sus trabajadores.
Conformarían una especie de cooperativa entre estos trabajadores, con la particularidad de que el Estado sigue siendo dueño de los inmuebles, equipos y otros medios; mientras, los que se encarguen del comercio, deberán responsabilizarse con su mantenimiento y reparación, algo de lo que siempre estuvo desligado el aparato estatal, ya que, después de haberlos confiscado, no se ocupó más de la conservación, mejora y modernización de los inmuebles y equipos.
También los arrendatarios deberán correr con los gastos de electricidad, agua, teléfono, anuncio y publicidad. Estas dos últimas funciones aparecen recientemente, pues a Fidel Castro nunca le gustó ni siquiera que en las transmisiones deportivas se utilizaran anuncios de firmas radicadas en el país.
El texto que divulga la nueva medida explica también que si los empleados reparan los locales, tendrán la posibilidad de que se les exonere del pago del arrendamiento hasta por un año, lo que indica que las autoridades conocen perfectamente que la mayoría está en mal estado.
El empleado que no quiera acogerse a la nueva medida, quedará “disponible”, que significa sea cesante en la “neolengua” del régimen. Y las primeras provincias en poner en práctica este “dispositivo económico” serán Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila, a partir del próximo primero de diciembre.
Mucho se especula en la calle sobre otras actividades que se incorporarán en el futuro a este tipo de convenio. Algunos dicen que los bodegueros y carniceros, otros que los choferes de ómnibus, en fin que la “novedad” va a mantener entretenidos a un buen grupo de trabajadores.
El que no conozca cómo actúa el régimen, podrá pensar que es una especie de marcha atrás de lo que hizo en 1968. Pero en realidad no hay tal cosa. Las libertades van a quedarse a medias, mientras el régimen dará -hacia el exterior y para los que aquí adentro quieren dejarse tomar el pelo- la impresión de que lleva adelante cambios y reformas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Jorge Molinet Tapia (Prisión Combinado del Este)