jueves, 29 de diciembre de 2011

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO IV (Continuación)


(47)


 

3- Las condiciones de vida, seguramente eran mejores que la de Guantánamo, lo que me permitiría una estancia más agradable, hasta tanto se resuelva nuestra situación migratoria.

Bajo estas consideraciones, quizás un poco estrecha, decidí viajar a la República de Panamá, si es que realmente se daba el viaje.

Los días transcurrieron algo monótonos y aburridos en este campo. No hubo situaciones dignas de resaltar.
La comida seguía siendo la misma, excepto el cambio de cajitas, que ahora eran carmelitas y muchas más sustanciosas. Esta se repartía de igual forma que en el Campo “La Lima”
Nos entregaron short, calzoncillos, medias, chancletas  y aseo personal.
Se hizo un ajedrez de cartón y me entretenía ejercitando el juego ciencia.
Las normas de convivencia se ajustaban a los patrones de  conductas civilizadas, establecidas por la comunidad, por lo que no se observaban conductas negativas que perjudicaran el ambiente familiar que se creó en ese campamento.

El día 7 de octubre de 1994, a las 10am. fui llamado a la puerta del campo. Debía presentarme con todas mis pertenencias. También fueron citados Tony, Sandra Alexander, Paquito y cinco personas más. Supusimos que estaba relacionado con el viaje para Panamá.
Pocos minutos después, fuimos recogidos en un transporte militar y llevados hasta un campamento de tránsito. Aquí abordamos otro vehiculo repleto de balseros y nos trasladaron hasta el centro de procesamiento nuevamente. Se nos pidió algunos datos personales, se nos vacunó y se nos dió información sobre Panamá. Al parecer era una realidad lo del viaje hacia ese país. Firmamos unas planillas, autorizando que nuestros nombres fueran publicados en la prensa estadounidense, así como comprometiéndonos a permanecer por 6 meses en suelo panameño; y que nuestra decisión de marchar al Istmo era voluntariedad nuestra.
Después de realizar todos estos trámites, regresamos para el campo de tránsito.
A las 5 de la madrugada del día 8 de octubre de 1994, fuimos  llevados para el centro de procesamiento. Se nos entregó cajitas, se nos cacheo personalmente, así como nuestras pertenencias y nos trasladaron en ómnibus hasta el Puerto de la Base. Aquí nos esperaba un “trasbordador”, que nos llevó  hasta el otro lado de la Bahia... Nos esperaba un ómnibus, que nos trasladó hasta el  Aeropuerto de la Base Naval de Guantanamo. Fuimos bajando de la guagua en fila india y directamente  subiendo a la nave aérea, la cual esperaba por nosotros.
Se iniciaba un incierto viaje hacia tierra extraña, con un futuro igualmente incierto. ¿Se nos estaba cumpliendo el sueño de viajar a Estados Unidos?   ¡No sabemos! ¡Veremos!.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

LOS COMUNISTAS DE SIEMPRE

Fariñas:”Los Castro son muy comunistas pero viven como capitalistas”


Miércoles, Diciembre 28, 2011
Por CubaNet

El disidente cubano Guillermo Fariñas criticó el estilo de vida de Fidel y Raúl Castro, que calificó de capitalista, y señaló que ambos buscan que Cuba adopte progresivamente esta corriente económica por pragmatismo y ansias de poder.



“Tienen propiedades en España, Argentina y Chile, negocios con Bacardí y en la industria del vino. Tienen mucho que perder. Son muy comunistas, pero viven como capitalistas”, afirmó Fariñas en una entrevista que publica hoy el diario peruano El Comercio.



Según el psicólogo de 49 años, los hermanos Castro han desplazado su ideología comunista por el pragmatismo y por las ansias de poder, aunque quieren quedar ante la historia “como que nunca se vendieron al capitalismo”.



“Desde hace un año se han realizado una serie de maniobras de corte neoliberal dentro del Gobierno cubano, pese a que durante 40 años se habló mal de este sistema”, expresó.



Fariñas afirmó que la insatisfacción del pueblo cubano es grande ante estas medidas y que el Gobierno está preparando “un aterrizaje” al capitalismo que no les conlleve un costo político.



“Los que están ahora con el poder comunista terminarán siendo los capitalistas de la era post- Castro”, opinó.



Para Fariñas, las revueltas en el mundo árabe de este año, que produjeron la caída de líderes instaurados en el poder durante décadas, han marcado a los Castro y también a los opositores.



“Ellos están tratando de que no ocurra lo de Libia, que por el aferramiento de la familia (de Muamar) Gadafi lo perdieron todo, incluso sus vidas. A ellos ya no les importa tanto su futuro, sino el de sus hijos, nietos y bisnietos”, manifestó.



El disidente reconoció que no es fácil ser opositor en su país y dijo que los que existen no están divididos sino “atomizados”, ya sea por las maniobras del Gobierno o por los rasgos de personalidad de los líderes.



“Aquí, en Cuba, te inculcan el miedo desde que naces, por eso no se puede ser opositor de un solo golpe. Uno va aprendiendo a perder el miedo poco a poco”, precisó.



Fariñas, quien adquirió reconocimiento internacional por sus prolongadas huelgas de hambre que lo llevaron al borde de la muerte, dijo que padece secuelas de esas medidas de protesta, como “una trombosis muy peligrosa” y serios problemas en los huesos.



“Las huelgas de hambre me han causado un desgaste óseo que me causa mucho dolor en las articulaciones, pero creo que lo principal es el espíritu”,



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"



miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO PARTE IV (Continuación)

(46)



                                                             



Del centro de procesamiento, fuimos trasladados para otro campo, llamado “Mike 5”. Este tenía mejores condiciones de vida que el anterior, con baños para hombres y mujeres; las carpas eran más pequeñas, con capacidad para 14 personas y la totalidad de los residentes eran de 400; agua corriente. Los baños se podían utilizar de 11am a 1pm y de 5 de la tarde a 7 de la noche. Continuábamos sin electricidad.

Las parejas, que vivían junto con los hombres solos, se las ingeniaron e hicieron divisiones (parabánes), dentro de las carpas, con sábanas y frazadas, para tener algo de privacidad.

Los fumadores estuvieron más aliviados, pues daban un cigarro diario por persona. Los no fumadores hacían trueques por alimentos o los vendían.

La Cruz Roja Internacional, se ocupaba de nuestra correspondencia, pero sólo de las que se enviaban a los Estados Unidos, no así para Cuba.

Las características seguían siendo las mismas: terreno polvoriento, despoblado de árboles, sin electricidad, piso de tierra y rodeados de alambradas de púas. No había áreas recreativas o deportivas, sólo un pequeño terreno, donde la gente jugaba voleibol.

A los ocho o nueve días de estar en este campo, se nos instaló teléfono. Podíamos llamar a USA, pero no a Cuba, como siempre, todo lo relacionado con la mayor de las Antillas resultaba difícil e imposible.

Tony llamó a Chano, tío que reside en USA, y éste le dijo que el Sr. Enrique (Capitán del barco que nos rescató) le dió mi notica y que él había llamado a Cuba y le dió la noticia a la madre, de que estábamos vivos y en la Base Naval de Guantánamo.Me sentí mas aliviado, pues mi familia sabía que estábamos vivos.

Hice una llamada a USA, logrando hablar con Matilde, amiga de la infancia, donde le comuniqué nuestra situación. Ella por su parte llamó a mi familia y le comunicó las nuevas buenas. Todo este tiempo no sabían nada de nosotros y habían ido a todas partes, averiguando si estábamos en la Base.

Por estos días, supimos que estaban enviando balseros para Panamá, producto de acuerdos entre ese país y Estados Unidos.

Los acuerdos establecían una estancia de 6 meses en Panamá y 10,000 balseros en total.

Se conformó una lista con los nombres de los que deseaban viajar al Istmo y se le entregó al oficial de guardia.

Se rumoraba que las condiciones de vida eran mejor que las de Guantánamo, con algunas desventajas a saber: los mosquitos y la lluvia. Se decía que llovía mucho y que las plagas de mosquitos eran infernales. Me preparé para esto último y confeccioné un mosquitero con sábanas y sacos de malla.

Había decidido ir a Panamá por tres razones:



1- Al salir fuera de Cuba, había que considerarnos como refugiados. Nadie puede ser considerado con este status en su propio país.



2- El contrato entre USA y Panamá establecía 6 meses de permanencia de los balseros en ese país, después de este tiempo Estados Unidos, debía buscar otro país para ubicarnos, de no resolverse antes nuestra situación migratoria.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

martes, 27 de diciembre de 2011

LA BASE NAVAL DE CUANTANAMO CAPITULO IV (Continuación)

(45)






Una persona que sea sorprendida con 2 libras de café, es sancionada a 9 meses de prisión o se le impone una fuerte multa, por el contrabando de Café, Y así pudiéramos enumerar múltiples delitos tipificados en el código penal cubano, los cuales carecen de fuerza jurídica legal, dado lo intranscendente de los hechos y lo arbitrario de las prohibiciones.

El 99% de los “robos” se producen en las entidades estatales, claro el Estado lo controla todo. Aquí se hace valedero el dicho: “Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”.

El “Papá Estado”, entrega una cuota mensual insuficiente, consistente en: 5 lbs. de arroz, 6 lbs de azúcar, 8 onzas de granos (Preferentemente Chícharos), ½ lib. de sal, ¼ lb. de café, 4 huevos cada 15 días, ¼ lb. de picadillo de soya, ½ pastilla de jabón cada 2 a 3 meses, y cada 2 o 3 meses ½ lb. de aceite. Como vianda ½ pepino o 1 lb. de plátanos fruta. Todo esto es para una persona. Apenas alcanzaba para alimentarse durante 15 días. ¿Se acuerdan de esto?

Sin embargo en la “Bolsa Negra” se consigue desde carne de res a 150 pesos la libra, hasta garbanzos a 60 pesos la libra (por sólo nombrar dos de las cosas prohibidas para el cubano de a pie). Como dice el dicho: “Se puede comprar de todo como en botica”.

Al igual que en las “Diplotiendas”, se puede comprar de todo, pero con “Fula”

Hasta las medicinas se han convertido en mercancías de lucro. El spray Salbutamol, para los asmáticos, y que en las farmacias cuesta 3.40, en la bolsa negra cuesta 200 pesos. Y así infinidades de medicinas que no las hay en las farmacias.

Fidel Castro, proclamó al mundo que el “socialismo” hermanaba al hombre y está sucediendo todo lo contrario: El hombre se está convirtiendo en Lobo del hombre. Se están perdiendo los valores del ser humano; el sistema comunista, que corrompe y degrada al ser humano, y que ha sido impuesto por un hombre corrupto, ha sido el factor fundamental de esta tragedia, que será, al final, peor que todo lo que materialmente ha destruido este sistema.

Al cubano de hoy no le interesa quien esté o deje de estar en el poder, sólo le interesa tener un “trapo” que ponerse, un “fula” en el bolsillo o emigrar al “Yuma”.

La doble moral está presente en toda la sociedad. Se finge ser, lo que no se siente.

La prostitución, el juego y las drogas han proliferado por toda la nación, en proporciones insospechadas.

El “Jineterismo” constituye un un trabajo lucrativo para miles de jóvenes, que venden sus cuerpos a extranjeros, por unos míseros dólares y de esta forma resuelven el diario problema de la familia.

Tengo fe, en que un día, no muy lejano, el pueblo tome conciencia del papel que le corresponde y de al traste con esa odiosa tiranía. Muestra de esto lo dió el pueblo habanero el 5 de agosto de 1994, con el histórico “Maleconazo”.

Quince días después de los disturbios fuimos llevados para el centro de procesamiento, donde fuimos registrados. Se nos tomó el nombre, dirección, edad, si había pasado el Servicio Militar Obligatorio, etc. Se nos puso una manilla plástica en la mano derecha con nuestro número de identificación personal, la cual debíamos llevar siempre, también se nos vacunó, etc.

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"