viernes, 26 de junio de 2015

Esto lo dijo Fidel Castro, el 26 de julio de 1976:

"Hoy las cosas son totalmente diferentes. Hoy no hay ya terratenientes reaccionarios explotando a los campesinos, no hay ya desalojo, no hay ya desempleo, no hay ya analfabetismo, y los índices de mortalidad infantil —no solo de todo el país, sino incluso los de esta provincia, que era una de las más pobres y atrasadas de Cuba— son hoy inferiores a los de cualquier otro país de América Latina 
Si antes de la Revolución —según datos históricos— había en Pinar del Río 140 médicos, 35 estomatólogos y 50 enfermeras, hoy tenemos en esta provincia, trabajando en las ciudades y en el campo, tres veces más médicos, tres veces más estomatólogos y veinte veces más enfermeras y auxiliares de la salud pública"





Sobre violento desalojo, policía cubana responde: "¿si lo vieron, para qué van a preguntar"
Ampliar
Fotocaptura video donde efectivos de tropas especiales golpean a vecinos desalojados de sus precarias viviendas en Palma Soriano.





Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Más de 10 años esperando por ayuda del gobierno damnificados por ciclón ...

EEUU incluye a Cuba en su “lista negra” de derechos humanos


Desde hace al menos una década, Cuba aparece año tras año en el informe de DDHH del Departamento de Estado
Foto de archivo
Foto de archivo
Washington, (EFE).- EE.UU. volvió a incluir hoy a Cuba y Venezuela en su lista de países que menos respetan los derechos humanos en el mundo, y citó como principales problemas de toda Latinoamérica la corrupción, la impunidad, la falta de independencia judicial y las restricciones a la libertad de expresión.
Cuba y Venezuela son los dos únicos países del continente dentro de una veintena de naciones citadas como las menos respetuosas con las libertades en el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que en su última edición incluía a Ecuador en esa categoría y, en esta ocasión, no cita a ese país andino.
Desde hace al menos una década, tanto Cuba como Venezuela aparecen año tras año en la “lista negra” del informe, cuya edición de 2014 se envió hoy al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta a la hora de conceder o no ayuda exterior a los países.
Ni el proceso de acercamiento diplomático de EE.UU. con Cuba ni la perspectiva de un probable anuncio inminente sobre la apertura de embajadas evitaron que el Departamento de Estado señalara al Gobierno de Raúl Castro por su persistente “intimidación” a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa.
“Relacionarnos con Cuba no es lo mismo que respaldarla, eso debería estar claro”, dijo hoy a periodistas el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para de Derechos Humanos, Tom Malinowski.
El informe denuncia que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones “arbitrarias y de corto plazo”, la cifra más alta en los últimos cinco años.
También afirma que el Gobierno cubano “usó amenazas, asaltos físicos, intimidación, contra manifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea”.
No obstante, reconoce que, después del anuncio sobre la normalización de relaciones bilateral en diciembre, Cuba liberó a 53 individuos considerados “presos políticos” por EE.UU. e indicó su apertura a invertir más en telecomunicaciones, “lo que abre la posibilidad de un mayor acceso a Internet en el futuro”.
Una vez que se restablezcan formalmente las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, quedará por delante un proceso más largo para normalizar por completo los lazos, en el que el diálogo sobre derechos humanos será con toda seguridad el punto más tenso.
Respecto a Venezuela, el informe destaca que el Gobierno continúa haciendo uso de la judicatura “de manera selectiva” para intimidar y encarcelar a opositores como Leopoldo López y Daniel Ceballos.
El documento destaca “la corrupción e impunidad” dentro de las fuerzas de seguridad venezolanas y los “abusos” cometidos por ese cuerpo durante las protestas del pasado año entre febrero y mayo, con “detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes”.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Reprimidos por reclamar sus derechos activistas en Caimanera

jueves, 25 de junio de 2015

Más de 40 días en huelga de hambre


Enmanuel Santos Abreu, joven de 32 años que se encuentra detenido en la prisión del Combinado del Este en la Habana, ha sido trasladado para la celda 47 de castigo severo
Enmanuel, en una foto anterior a la detención, con su hijo de 9 años (foto del autor)
Enmanuel, en una foto anterior a la detención, con su hijo de 9 años (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -Enmanuel Santos Abreu, joven de 32 años que se encuentra detenido en la prisión del Combinado del Este en la Habana, ha sido trasladado para la celda 47 de castigo severo.
Santos está enjuiciado bajo cargos de tráfico de personas y aunque se declaró culpable, su madre Meibol María Sánchez, asegura que esto fue producto de la manipulación que recibió el joven durante un interrogatorio de duro más de cuatro días.
En días previos a esta nota, Meibol declaraba para CubaNet: “Mi hijo fue forzado, durante un interrogatorio que duró 4 días, a declararse culpable de intentar abandonar el país ilegalmente. Luego fue sancionado a 12 años de privación de libertad en un juicio amañado donde prevaleció la manipulación y el interés político por parte del ministerio fiscal y los jueces actuantes en el caso, quienes modificaron el ‘delito’ arbitrariamente convirtiéndolo en ‘Tráfico de Personas’.”
Santos ya lleva más de 40 días en huelga de hambre continua y se encuentra en condición de salud crítica. Además, un recluso le informó a la madre de Santos que este estaba siendo golpeado y arrastrado de camino a la celda de castigo, cuando uno de los guardias lo tomó por la cabeza y lo golpeó contra la pared. Además de obligarlo a la reclusión, Enmanuel Santos no ha recibido ningún tipo de supervisión médica para su ya delicada salud.
El joven de 32 años no es un preso político o de conciencia, pero ha decido acudir a la huelga de hambre para protestar por las injusticias que el considera se han cometido en un juicio que su madre categorizó como manipulador. La señora Meibol María Sánchez, acude a la prensa independiente para denunciar las violaciones elementales contra los derechos humanos que esta sufriendo su hijo, ya que asegura no haber recibido ninguna respuesta a través de los sistemas judiciales y legales cubanos. El joven se encontraba en un carro de renta acompañado por el pelotero Daris Reinier Bartolomé Vega cuando fue detenido en una zona en la provincia de Guantánamo por la que varios peloteros de la serie nacional cubana han abandonado el país.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Esto lo dijo Fidel Castro, en su Alegato la Historia me Absolverá:

"Ausente del más elemental contenido revolucionario, el régimen de Batista ha significado en todos los órdenes un retroceso de veinte años para Cuba. Todo el mundo ha tenido que pagar bien caro su regreso, pero principalmente las clases humildes que están pasando hambre y miseria mientras la dictadura que ha arruinado al país con la conmoción, la ineptitud y la zozobra, se dedica a la más repugnante politiquería, inventando fórmulas y más fórmulas de perpetuarse en el poder aunque tenga que ser sobre un montón de cadáveres y un mar de sangre"

Este Sr. estaba hablando del él mismo, tres anos antes de tomar el poder en Cuba.




"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuba: de Revolución a Involución

Cuba, ¿logros o malabarismo?

Castro II, como el rey desnudo del relato medieval, sigue atrapado en la vanidad y enroscado en el pasado que intenta revivir Vladimir Putin
la-habana-capitolio-nacional-l61VALENCIA, España -Tras 56 años de malabares políticos, experimentos económicos y discursos proféticos, Raúl Castro, heredero del fundador de la dinastía, avala el encefalograma plano del régimen, cuya única meta es el poder. Castro II, como el rey desnudo del relato medieval, sigue atrapado en la vanidad y enroscado en el pasado que intenta revivir Vladimir Putin. Ese presidente de Rusia y padre putativo del neocastrismo que está en alza desde diciembre pasado tras la “normalización de las relaciones con los Estados Unidos”, nación que trasmuda de enemigo a asociado imprescindible.
Quienes pensaban que a la satrapía caribeña les expediría el certificado de defunción, observan que al borde del infarto esta es avivada por el antivirus del capital. Inversiones, créditos, tecnologías y turismo oxigenan al “modelo” incapaz de liberar el mercado interno, desatar las fuerzas productivas y reconocer el cruce de intereses sociales que precede a la modernización del país. La “ayuda exterior” vale, pero ¿cómo reformar una nación sin libertades, iniciativas privadas ni cambios reales para las personas?
Se han barajado variantes y modelos: chino, ruso, vietnamita o un Frankestein de mercado libre con Caudillo autocrático anclado en el partido único y el militarismo enmascarado. Modelo apto para excluir a la sociedad civil y relegar los derechos humanos hasta la tercera generación del neocastrismo, cuando los herederos de los arios tengan seguro sus bienes y negocios.
Como buen malabarista Castro II tiene tres pelotas en el aire: la oposición pacífica, las expectativas de cambios de la nación –agobiada y exhausta- y los negocios con los Estados Unidos y Europa. Al mantener la gobernabilidad se legitima y compra tiempo en el mercado estadounidense y europeo. ¿Podrá perdurar 20 años más como Franco en España tras ser reconocido por USA y la ONU en la década del 50? Biológicamente no es posible, pero el General- Presidente intenta “dejarlo todo bien atado”.
Los logros del malabarismo castrista son logros a la inversa que obligan a repensar el desastre real y antropológico causado en aquella isla. Si cotejamos algunas estadísticas de la etapa republicana -1902 a 1958- con la revolución -1959 a 2015-, sorprende la involución en un tiempo físico similar -56 años-.
La República careció de tradiciones democráticas y heredó el atraso económico y el caudillismo colonial. Tuvo problemas de corrupción, diferencias sociales y raciales expresados en huelgas y atentados, dos golpes de estado (septiembre de 1933 y marzo de 1952) y una revolución armada que puso fin a las pulsiones de un país donde convivieron tres tendencias ideológicas sin excluirse: liberales, católicos y marxistas. Cada uno con sus espacios de opinión en un marco de pluripartidismo, economía de mercado y libertades individuales.
El sueño revolucionario, convertido en pesadilla al transitar de la libertad pregonada al absolutismo comunista, generó tempestades perdurables. ¿Qué hubo y qué queda del zigzagueo del sistema republicano –de evidentes progresos en América- y la sustitución del mismo por 56 años de improvisación, verticalismo político, adoctrinamiento ideológico, dependencia externa, indolencia social y corrupción generalizada?
Hubo, por supuesto, una involución del uso de la tierra, los cultivos y las fincas agropecuarias (159,958 con una superficie de 676,390 caballerías); las industrias (33,384 fábricas) y comercios (65,872), la fuerza laboral (1, 214770 obreros) y el monto de la economía en 1958 pues la reserva de oro ascendía a 373 millones, el tercero en Latinoamérica con ingreso per cápita (520) y presupuesto del Estado (400,000000) al frente de la región.
Había entonces 6 millones de habitantes, 72 mil de ellos en Estados Unidos. Ahora la población es casi el doble y más de dos millones viven en el exilio. La Cuba de 1958 poseía 6 millones de cabeza de ganado vacuno y recibía 1,200 000 dólares por exportación de carne. Producía 980 millones de litros de leche y disponía de 7 plantas de leche enlatada y 55 de mantequilla y queso. La producción de arroz ascendía a 181,200 toneladas métricas y cubría el 55% del mercado nacional, seguida por los cultivos de maíz, garbanzo, viandas y frutas. Mientras tanto, el café (1,342000 quintales) y el tabaco (91,527245 libras en rama) superaban la cifra actual, al igual que el consumo de pollo, huevos y pescado. El trabajador agrícola era el segundo mejor pagado en América Latina.
Cuba tenía 161 centrales azucareros -121 de ellos propiedad de cubanos- que produjeron en 1958 5,613332 millones de toneladas y 230, 684742 galones de melaza, solo superado por la zafra de 1969-70. La zafra del 2013 apenas alcanzó el millón de toneladas, menos que en 1905. La involución incluye a la minería, teníamos 287 minas que empleaban a 25 mil obreros, quienes facturaron 50,000 000 libras de níquel y 4,500 000 de cobalto. En la energía eléctrica la isla ocupaba el primer lugar en Latinoamérica y el 25 a nivel mundial.
El transporte ferroviario insular disponía de un kilómetro de vía por 8 kilómetros cuadrados, 18,059 Km en total. El primero a nivel mundial dada la extensión del país. La nación poseía 4,500 ómnibus, 45,250 camiones, 140,297 automóviles privados. Cuba tenía un carro por cada 27 habitantes, equivalente al tercero en el hemisferio, así como 6,000 km de carreteras.
En comunicaciones Cuba cuantificaba en 1958, 191,500 teléfonos, uno por 27 habitantes. Tenía también 160 estaciones de radio, 400,000 televisores-uno por cada 17 personas-, 23 estaciones de televisión, 600 salas de cine, 58 periódicos al día y 126 revistas semanales; ocupando entre el primero y el tercer lugar regional en tales servicios. En turismo la capacidad hotelera ascendía a 12,067, con 6,552 habitaciones y 700,000 visitantes extranjeros al año.
La isla contaba con 8,900 escuelas primarias del gobierno y 1,700 privadas, 1,864 aulas de kindergarten (preescolar), 240 primarias superiores, 171 institutos, 14 escuelas de maestros, 7 de kindergarten, 168 escuelas de comercio, 22 tecnológicas, 6 academias de periodismo e igual número de Bellas Artes y de centros agrícolas provinciales. Súmesele además una de estudios forestales, 12 de Agrimensura y 15 instituciones de nivel superior, 3 de ellas privadas. La enseñanza primaria de artes y oficios era gratuita. El índice de analfabetismo oscilaba entre 19 y 21 %.
El sistema de salud era privado pero existían centros de emergencias, clínicas mutualistas de precios asequibles y sociedades benéficas que asumían los costos de los asociados. Había más de 6,500 médicos y 100 hospitales con una cama por cada 170 habitantes, el primero en América Latina. La mortalidad infantil era la más baja en la región, aunque entonces, como ahora, había enfermedades que laceraban a la población, principalmente en zonas rurales.
El mundo –y Cuba- han cambiado muchísimo desde entonces pero las estadísticas hablan de ese pasado demonizado por gobernantes irresponsables. En la primera mitad del siglo XX la sociedad cubana transitó desde su propia dinámica. No había planes quinquenales ni subsidios externos, no se penalizaba a los opositores salvo en etapas de autoritarismo. Solo hubo, por ejemplo, 14 cárceles y tres mil prisioneros en 1958. Cifra que fue superada con creces a medio millón de reos en 200 prisiones en la década del setenta.
Al pasado solo volvemos con el pensamiento, pero existe el futuro. Aun así, el futuro de Cuba esta tan lleno incertidumbres como de malabares castristas para preservar el poder desde el absurdo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Desarrollo humano en un país sin libertades?


El régimen se ha dedicado a dorarle la píldora a organizaciones como la ONU, la UNESCO o la UNICEF
represion 1LA HABANA, Cuba. – Hace poco, durante una conferencia en la Universidad de Puerto Rico, quedé estupefacto al escuchar cómo una profesora citaba a Cuba en tanto ejemplo de Desarrollo Humano para el área del Caribe y todo el continente. No se apreciaba premeditación política en sus afirmaciones. Simplemente apeló a estadísticas e informes de instituciones internacionales, al parecer confiada plenamente en el crédito del emisor, y sin referencias de fuentes más vivas, para el cotejo. El asunto es que me hizo sentir avergonzado de representar de algún modo a mi país, ante circunstancias en las que quizá debía enorgullecerme.
La cínica componenda, bien estructurada y oportunamente puesta en órbita, puede convertirse en hecho histórico. Maquiavelo lo tenía claro, hace ya más de cinco siglos, así que cuánto mejor aprendido no lo tendrán nuestros caciques, que son alumnos suyos aventajados, aun cuando actúen mucho más a lo bestia.
Luego de hacer trizas casi todas las bases para el Desarrollo Humano en nuestra islita, este régimen se ha dedicado, con esmero paciente y frío, a dorarle la píldora a prestigiosas organizaciones como la ONU, la UNESCO o la UNICEF (y, por su conducto, al ámbito académico internacional, particularmente al de E.U), para redondear la masacre, haciéndole creer al mundo civilizado que su dictadura -involutiva y aun salvaje en más de un aspecto-, representa un proyecto revolucionario de carácter humanista y emancipador.
A los historiadores y a los sociólogos o antropólogos y tal vez a los psiquiatras del futuro, corresponderá explicar cómo, mediante cuáles artilugios de la insana política o bajo qué tipo de trampas, lograron llevar el gato al agua. Pero lo cierto es que el año pasado Cuba ocupó el 44 lugar entre los países con mejores índices de Desarrollo Humano a nivel del planeta, y está entre los primeros en el Caribe. Uno no sabe sí reír o llorar ante el dato, pero así aparece en los registros más serios, los que irremediablemente sirven de referencia tanto para los ingenuos y casposos “entendidos” como para los amañados cómplices.
Aunque esté de más, habría que puntualizar que, según lo conceptuado por la propia ONU, el Desarrollo Humano de cada nación se mide, ante todo, por la posibilidad del grueso de los habitantes para llevar una vida que cubra sus expectativas y que les permita desarrollar todo su potencial como seres humanos.
Y así tenemos que un país donde la única ilusión de la juventud es huir, a riesgo incluso de la vida, en busca de su crecimiento material y espiritual. O donde los ancianos constituyen una carga que nadie puede echarse encima y, por tanto, ante la que nadie se conmueve, incluido el Estado. O donde los ciudadanos son excluidos, acosados, encarcelados por sus ideas políticas. O donde el trabajo ha perdido su función como sustento de la existencia familiar y esencia del progreso nacional… Ese país alinea ahora como paradigma de Desarrollo Humano.
Un par de años atrás, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, mentía descaradamente al declarar ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que su gobierno ha consagrado en sus leyes la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, políticos, sociales y económicos.
También dijo, como si tal cosa, que la vetusta dictadura que él representaba se había sometido al EPU “sin discriminaciones, sin doble rasero y sin selectividad”.
Lo raro, insisto, no es que él lo dijera, sino que allá y acullá se lo creyeran, sin que a nadie se le ocurriese emprender una verificación in situ y a fondo, lo cual, como sabemos, es fundamento para las más elementales conclusiones científicas.
En fin, no es mi propósito aburrir a los amables lectores con otro palique sobre más de lo mismo. Así es que me limito a dejar constancia de algunos otros parámetros que se utilizan como guía para medir el Desarrollo Humano de un país:
Respeto a los derechos humanos. Economía sólida basada en tecnología de punta para hacerla funcionar. Sociedad civil e instituciones democráticas autónomas y fortalecidas. Igualdad entre las personas, al margen de cualquier prejuicio. Fin de la discriminación por motivos de género, raza, origen étnico, económico o religioso. Libertad de pensamiento y de expresión. Eliminación del temor, ante las amenazas a la seguridad personal, a la detención arbitraria y otros actos violentos por razones políticas. Eliminación de la miseria. Libertad para desarrollar y materializar plenamente el potencial de cada individuo. Eliminación de la injusticia y de las violaciones del estado de derecho. Posibilidades y garantías para disponer de un trabajo decoroso y sin explotación.
Quienes se tomen la molestia de sopesar estos parámetros, ya me dirán si Cuba aplica en uno solo de ellos para sustentar la engañifa de su Desarrollo Humano. En cuanto a lo demás, como diría Jesucristo, quien quiera entender que entienda.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Reporte desde prisión del preso politico Liusban John Utra mp4

miércoles, 24 de junio de 2015

Esto lo dijo Fidel Castro en su Alegato La Historia me Absolverá:

"Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda rebajando resueltamente el cincuenta por ciento de los alquileres, eximiendo de toda contribución a las casas habitadas por sus propios dueños, triplicando los impuestos sobre las casas alquiladas, demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando la construcción de viviendas en toda la Isla en escala nunca vista, bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa. Pero si seguimos esperando por los milagros del becerro de oro, pasarán mil años y el problema estará igual. Por otra parte, las posibilidades de llevar corriente eléctrica hasta el último rincón de la Isla son hoy mayores que nunca, por cuanto es ya una realidad la aplicación de la energía nuclear a esa rama de la industria, lo cual abaratará enormemente su costo de producción."





"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

Preocupadas pero orgullosas mp4

martes, 23 de junio de 2015

Esto lo dijo Fidel Castro, en "La Historia me Absolverá"

"Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento; a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra; a los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, planta un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse; a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: "Te vamos a dar", sino: "¡Aquí tienes, lucha ahora con toda tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad!"





"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

VIOLENTAS DETENCIONES CONTRA MIEMBROS DE UNPACU