viernes, 28 de noviembre de 2014

Fariñas responde a su agresor


Botell lo emplaza en un video. “Que esté libre, prueba que es de la Seguridad del Estado”, afirma el Premio Sajarov
FARIÑAS BOTELL COVERMIAMI, Florida. — Un video-entrevista con José Alberto Botell Cárdenas, el hombre que, según Guillemo Fariñas, intentó acuchillarlo el martes en horas de la tarde, llegó hoy jueves a la redacción de Cubanet.
En la agresión, en casa de Fariñas, en una reunión donde participaban 34 miembros de la organización opositora Frente Anti Totalitario Unido (FANTU), resultaron heridos María Arango Percival (34 años, Dama de Blanco), Isabel Fernández Llanez (42 años, Dama de Blanco), Miguel Fariñas Key (tío de Fariñas), Jesús Arístides Hernández Pérez, y Frank Reyes López.
Esta redacción dio a conocer la noticia del incidente, donde Fariñas acusa a José Alberto Botell Cárdenas de intento de asesinato. Publicamos el video con las declaraciones del agresor. Y llamamos a Fariñas, que se encontraba en el hospital, interesándose por la gravedad de María Arango (se le practicó una traqueotomía), y le informamos sobre el contenido del video –que no había visto aun- en el cual el supuesto agresor lo acusa entre otras cosas de deberle dinero y le pedimos su reacción:
Afirmaste que Botell es de la Seguridad del Estado. Si lo sabías, ¿por qué no lo expulsaron de FANTU? ¿No pensaste que podía actuar en contra de la organización?
“Nosotros teníamos sospechas de Botell –respondió Fariñas–. En los últimos meses, cada vez que citábamos a una reunión de FANTU, a los que asistían los amenazaban y les caían a golpes en la esquina y Botell los desalentaba para que no asistieran. Por su actitud lo separamos de FANTU.
¿Por qué el Botell estaba en tu casa en el momento de la agresión? ¿Cómo respondes a su acusación de que le debías dinero?
“Cuando estos actos de repudio se calmaron, Botell se acercó a nosotros y nos pidió que los aceptáramos como ‘oyente’. En cuanto al pago, delante de todos, le aclaramos que el pago era para periodistas independientes por su trabajo y para los activistas miembros de la organización que participaban en acciones no violentas en las calles“.
¿Puedes probar que José Alberto Botell es de la Seguridad del Estado?
“Diecisiete miembros del FANTU fuimos, el mismo día 25, a las 10 de la noche, a una estación de policía, y denunciamos la agresión de Botell, que causó lesiones graves a la Dama de Blanco, María Arango Percival. En la estación de policía de Santa Clara, nos afirmaron que el acusado iba a ser arrestado inmediatamente. Que dos días después las autoridades no lo hayan arrestado, y que Botell, luego de apuñalear a María y dejarla en estado de suma gravedad esté libre, demuestra la complicidad del régimen”.
Según Fariñas, el agresor es un “reincidente”, ya que tiene una sanción anterior por haber apuñaleado a su propia esposa.
El lider de FANTU aclara que se les ha orientado a todos los miembros que no reaccionen ante las provocaciones y no agredan por su cuenta a Botell, que ellos van a ir por las vías legales, y que cualquier miembro que agreda a esta persona será expulsado de la organización.
Agrega Fariñas que Botell ha amenazado de muerte a la Dama de Blanco Yaima Villavicencio Hernández, y a su hijo de cuatro años.
El líder opositor cuestiona al periodista Yoel Espinosa Medrano que tomó el video del agresor, por no dirigirse en ningún momento a las víctimas, ni a los que fueron atacados.
Según Fariñas, los opositores cubanos “corren graves peligro ante la impunidad con que actúan personas como Botell y los métodos mafiosos del gobierno cubano contra la oposición política interna, no violenta”.
El Premio Sajarov considera importante el mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos interesándose por la salud de María Arango Persival. La solidaridad del gobierno norteamericano, insiste Fariñas, hace que gobierno cubano comprenda que esta maniobra de atentados contra la oposición va a ser en vano.
Agrega el líder de FANTU que recientemente intentaron agredir a los ex presos políticos Félix Navarro Rodríguez, en la ciudad de Cárdenas, y José Daniel Ferrer García, en la ciudad de Palma Soriano. En ambos casos, estaban en reuniones de sus organizaciones.
Fariñas considera que no es casual que las víctimas de las recientes agresiones que enumera –Navarro, Ferrer y él– sean opositores destacados que comparten la posición de oponerse al levantamiento incondicional del embargo norteamericano contra el gobierno de Cuba.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

JOSÉ DANIEL FERRER ATACADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO

                                              
COMUNICADO DE PRENSA
Raúl Castro habría ordenado personalmente la eliminación de opositores, y a dos días del atentado contra Guillermo Fariñas y Damas de Blanco…

JOSÉ DANIEL FERRER ATACADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO


  • Según fuentes del MININT (Ministerio del Interior) consultadas por UNPACU, Raúl Castro habría dado la orden de liquidar, por todos los medios, a la oposición más activa, UNPACU y Damas de Blanco, en un período de 3 meses.
  • La represión y la violencia se ha incrementado contra blancos “clave” de la oposición en las últimas semanas, por individuos con órdenes concretas de infiltración, frente a la represión masiva policial que se había dado desde hace 3 años hasta estas fechas.
  • A pesar de la visita del Ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y las negociaciones abiertas con la Unión Europea, el plan de Raúl Castro ha dado comienzo en estos días.

LA UNPACU SOLICITA A LA UNIÓN EUROPEA LA VIGILANCIA SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS Y LA EMISIÓN DE UN LLAMAMIENTO AL CESE DE LA REPRESIÓN DE LA OPOSICIÓN PACÍFICA COMO CONDICIÓN A LAS NEGOCIACIONES DE APERTURA COMERCIAL

Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2014 23:00. UNPACU.
Desde hace semanas se experimenta contra la UNPACU una creciente violencia que está siendo canalizada a través de ciudadanos ligados a la Seguridad del Estado, y cuyo objetivo es lesionar y provocar daño en las sedes de las organizaciones más activas de la oposición, Damas de Blanco, UNPACU y Ciudadanas por la Democracia (CxD). Un caso recientemente radiado por numerosos medios es la agresión sufrida por Guillermo Fariñas, Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia de la Unión Europea 2010, quien fuera atacado por un individuo, José Alberto Botell Cárdenas, al que, para poner freno, se le interpusieron una serie de personas, entre ellas dos Damas de Blanco, que sufrieron importantes heridas por arma blanca, una de las cuales aún sigue hospitalizada en estado grave.

SOBRE EL ATAQUE Y COMPLOT CONTRA JOSÉ DANIEL FERRER
Un caso similar se dio en dos sedes de la UNPACU en Santiago de Cuba, y que ahora es la fuente de una farsa que el Gobierno pretende fabricar contra José Daniel Ferrer.
El jueves día 13 del presente mes de noviembre, en la sede de la célula de la UNPACU denominada José María Heredia, radicada en el Reparto Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba, un individuo de nombre Ernesto Jiménez Rodríguez, siguiendo órdenes directas de la Policía Política, provocó un altercado violento que, a duras penas, fue sofocado expulsando al individuo de dicha sede [1]. Minutos después el mismo individuo se dirigió a la sede de la UNPACU de Altamira portando unas bolas metálicas pesadas con las que se puede atentar contra la vida de las personas con suma facilidad y, ante la identificación previa por parte de los activistas y su negación a dejarle realizar el mismo espectáculo, se tornó altamente violento. Por fortuna, varios activistas y responsables presentes en la sede, se consiguió inutilizar al agresor, inmovilizándolo y sustrayéndole las armas de metal que portaba [2].
[1] Testigos directos de la agresión en la sede de la UNPACU en el Reparto Mariana de la Torre, y que consiguieron expulsar al agresor, fueron: Ricardo Torres Hernández, José Augusto Bueno Fuentes, Magalis Rivaflecha Revilla, Amado Torres Montalvan, Yusmila Reyna Ferrera, Ana Lidia Torres Gomez, Roberto Cuello Pozo y Ernesto Oliva Torres
[2] Testigos directos de la agresión en la sede de la UNPACU en Altamira, y que consiguieron reducir al agresor, fueron: Ovidio Martin Castellanos, Vladimir Martín Castellanos, Yriades Hernández Aguilera, Jorge Cervantes García, Lázaro Curbelo Mejias, José Daniel Ferrer García, Rubén Torres Saiz

Ernesto Jiménez Rodríguez, agente reconocido de la seguridad del estado.
Semanas antes, el mismo individuo, Ernesto Jiménez Rodríguez, se presentó en la célula José María Heredia, solicitando su afiliación a la UNPACU. Tras las oportunas averiguaciones, que son realizadas previamente a la aceptación de cualquier solicitante, se encontró que dicho individuo estaba vinculado al Ministerio del Interior. Ante tal hecho, y sin indicarle al individuo nada al respecto, se le dejó entrar en las sedes con el debido control y conocimiento de los presentes de su condición de infiltrado de la Policía Política y sólo para actos sin trascendencia de activismo.

José Daniel Ferrer es llamado por la Seguridad del Estado para declarar como acusado
Tras los mencionados acontecimientos, José Daniel Ferrer ha sido llamado por la Seguridad del Estado para declarar, presuntamente como imputado, acusado por el individuo Ernesto Jiménez Rodríguez, de un falso supuesto de agresión contra su persona. La citación le fue entregada al líder opositor por dos 1er tenientes de la PNR (Policía Nacional “Revolucionaria”) alrededor de las 6 de la tarde del 27 de noviembre en la Sede de Altamira, Santiago de Cuba.
José Daniel Ferrer ha declarado que “en ningún caso un individuo al que más de 15 testigos han visto agredir a numerosas personas puede servir para que un activista pacífico de Derechos Humanos sea llevado a dependencias policiales con el objetivo de crearle una falsa acusación y, quizá, retenerle en éstas sin posible defensa. Desde la UNPACU no nos vamos a someter a esta farsa en modo alguno”.
Una declaración completa de José Daniel Ferrer, explicando todos los hechos, puede ser escuchada en el siguiente enlace:


La denuncia ya realizada en fecha 13 de noviembre del presente año 2014 sobre el caso de Ernesto Jiménez Rodríguez puede verse publicada desde dicha fecha en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0t4r9QEsj1Y

PARA MAS INFORMACION CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo   Teléfonos: (+53) 53 14 6740 / (+53) 54 33 2181 / (+53) 53 74 0544 / (+53) 58 32 3612
Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior
  Teléfono: +1 786 553 1666
Email: unpacu@gmail.com
Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea
  Teléfono: +34647564741
Email: info@unpacu.org
Website de la Unión Patriótica de Cuba: www.unpacu.org
Tweeter de José Daniel Ferrer:
@jdanielferrer
http://twitter.com/#!/jdanielferrer
Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):
http://www.youtube.com/user/unpacu

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"      

jueves, 27 de noviembre de 2014

Intentan asesinar a Guillermo Fariñas

(Actualizado 11:45 am) Agreden a cuchilladas al Premio Sajarov. Damas de Blanco en terapia intensiva. El agresor está libre. ¿Seguridad del Estado implicada?
farinas COVERSANTA CLARA, Cuba. — La reunión semanal del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) que se celebraba en casa de Guillermo Fariñas, a las 3.00 de la tarde de hoy, en Santa Clara, terminó con un intento de asesinato del Premio Sajarov, y miembros de la organización, que trataron de impedir la agresión, seriamente heridos.
Participaban en la reunión 34 miembros del Frente Anti totalitario Unido, cuando uno de los asistentes, José Alberto Botell Cárdenas, tras preguntarle a Fariñas qué gestiones había realizado para obtener visas de refugiado político en la Oficina de Intereses de Estados Unidos, para los que les habían sido negadas, se levantó impetuosamente, sacó del bolsillo un cuchillo de resorte, lo abrió, y le fue arriba a Fariñas.
En la trifulca para evitar que Botell acuchillara a Fariñas, resultaron heridos María Arango Percival (34 años, Dama de Blanco), Isabel Fernández Llanez (42 años, Dama de Blanco), Miguel Fariñas Key (tío de Fariñas), Jesús Arístides Hernández Pérez, y Frank Reyes López.
En la confusión, el agresor logró escapar con miembros de la FANTU detrás. Estos pudieron ver cómo el capitán Rodríguez Conde, de la Seguridad del Estado, le puso la mano en el hombro, lo montó en un auto blanco, de la marca rusa Lada, y lo sacó del lugar.
Relata Guillermo Fariñas que acompañó a los heridos hasta el Hospital Viejo de Santa Clara, donde ya estaba la Seguridad del Estado esperándoles. Los heridos más graves fueron trasladados para el hospital nuevo, Arnaldo Milián Castro. A María Arango Percival la intervinieron quirúrgicamente. Salió de la operación a las 7 y media de la noche, y dos horas después no había superado la anestesia. Según las fuentes, tenía un shock hipovolémico, porque le perforaron el bazo. Isabel Fernández sigue ingresada porque el punzonazo que recibió, fue encima del corazón. Le dieron tres puntos de sutura por fuera.
Fariñas y una docena de miembros de FANTU se dirigieron a la estación de policía a levantar la denuncia de lo ocurrido que recibió la subteniente Jessica. Otro grupo del Frente Antitotalitario Unido se quedó en el Hospital Nuevo, para saber el estado de salud de las víctimas.
Actualizado 26/11 / 11.45 am.   Maria Arango Persival continúa grave en la sala de terapia intensiva, del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara. En horas de la mañana, sufrió un paro cardio-respiratorio. Los médicos lograron sacarla del paro y trataban de subirle la presión. La sala de cuidados intensivos del hospital villaclareño no tiene aire acondicionado. Militantes de la FANTU tuvieron que llevarle a la paciente en estado de gravedad,  un ventilador.
El agresor, José Alberto Botell Cárdenas,  está libre en su casa, a pesar de las denuncias levantadas por Guillermo Fariñas en la estación de policía.
(NOTICIA EN DESARROLLO)


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

“¡Asesinos, ustedes lo mataron!”

El balsero de 18 años se ahorcó en su celda. ¿Quiénes son los responsables el gobierno estadounidense que lo repatrió a la Isla, o el gobierno cubano que no cumplió los acuerdos migratorios?
10346281_332023013642847_2472448824242071744_n
Dairo Andino León (fotos cortesía Alejandro Tur)
CIENFUEGOS, Cuba. — Cuando Dairo Andino León se lanzó a la mar era consciente que arriesgaba la vida. Lo que nunca sospechó fue que no serían las olas las que apagarían su existencia, sino una serie de eventos legales y represivos adversos, los que le inducirían a quitarse la vida.
“Dairo nunca había pensado en emigrar y menos ilegalmente”, al menos eso nos dice Clara Alicia Grandía Martínez, su abuela materna. La anciana considera que su nieto fue presa del embullo de personas que se quisieron aprovechar de su ingenuidad.
Nos hace dudar del sentimiento de la abuela que la madre de Dairo reside en España, y el joven de 18 años vendió su motocicleta Karpaty por unos 20 000 pesos antes de alistarse en la riesgosa aventura.
Apenas tuvo conocimiento de la fecha en que zarparía la rústica embarcación abandonó la unidad militar en la que cumplía el periodo de Servicio Militar Obligatorio y se unió, junto a dos amigos del barrio, a la desconocida masa de hombres –algo más de una veintena– que durante los siguientes días serían sus compañeros en el mar.
La travesía duró varios días y estuvo plagada de peligros. El sobrepeso, un banco de coral que agujereó el casco del improvisado navío, y olas de cuatro y cinco metros, hicieron del viaje un verdadero via crucis. Ya a punto de naufragar fueron rescatados por la guardia costera de Estados Unidos.
IMAG1276
La quinceañera esposa de Dairo y su bebé de meses de nacido
En el barco refugio fue entrevistado por un funcionario de emigración estadounidense. Las condiciones en que se dio la entrevista o los asuntos tratados son una incógnita. Probablemente nunca sabremos si Andino le contó al funcionario que era un desertor de las Fuerzas Armadas Cubanas (FAR) y que su regreso al país tendría consecuencias. Quizás su interlocutor desestimó sus miedos y confió su suerte a lo estipulado en los acuerdos migratorios adoptados entre el gobierno la Isla y su nación.
Tal vez el burócrata americano le contó a Andino que los acuerdos migratorios entre EE.UU. y Cuba le inmunizaban contra futuros maltratos o presumibles represiones. Imagino que debido a ello regresó a la isla confiado, portando en sus manos aquella dichosa planilla que cual valioso talismán pensaba podría protegerle. Al fin y al cabo en ella estaba escrito que al regresar el gobierno cubano debería restituirlo a su rutina diaria.
Pero la realidad cubana se escribe con dolor, y en lo adelante Andino solo conocería el aislamiento, la amenaza y la coacción.
Cuenta su vecina Maricela Herrera Cordero que tras varios días en el Hospital Naval de La Habana, recuperándose físicamente, fue trasladado en condición de detenido hasta la sede provincial de la Seguridad del Estado (G2) en Cienfuegos.
Luego de siete días de encierro al fin le permitieron ver al padre, que estaba acompañado de su quinceañera esposa y su bebé de mes y medio de nacido. En el momento del encuentro la esperanza le acompañaba: “Si Dios quiere pasado mañana estaré suelto”, les dijo.
Pero no sucedió. Por el contrario, fue trasladado a un lugar más tenebroso que el anterior, a un calabozo de “Prevención”, unidad militar que funge como sede de las Brigadas de Tropas Especiales, “Boinas Rojas”.
20141119_090743
El funeral de Dairo
Cuenta un compañero de cautiverio de Dairo que, encontrándose aún en la Unidad del G2, se había percatado que algo no andaba bien con el joven, y que se lo comunicó al oficial de guardia, quien le contestó despectivamente, “ése no es tu problema”.
La noche final le dijo al carcelero que tenía frío, que quería una sábana para taparse. Aprovechando que el guardia dormía colocó el blanco lienzo en su garganta y puso fin a su existencia.
Si Andino no hubiese sido deportado por el funcionario estadounidense, o si el gobierno cubano hubiese cumplido lo pactado con su par continental, el muchacho no estaría muerto. Pero la vida siguió su implacable curso. Y Dairo Andino León es otra víctima de la tragedia que padecemos los cubanos.
En su funeral, familiares y vecinos lo lloraron. Se escucharon gritos de ¡Asesinos, usted lo mataron! ¿Pero quiénes son los asesinos, el gobierno estadounidense que lo repatrió a la Isla, o el gobierno cubano que no cumplió los acuerdos migratorios?
Relacionado: Protestas en funeral del balsero devuelto que se ahorcó en prisión 



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"