viernes, 6 de septiembre de 2013

Envían a la ONU llamamiento urgente a favor de las Damas de Blanco y de otros defensores de derechos humanos

 

| Por Moises Leonardo Rodriguez
ARTEMISA, Cuba, 4 de septiembre de 2013, Moisés Leonardo/ www.cubanet.org.- Un llamamiento urgente por el incremento de la violencia contra las Damas de Blanco y otros defensores de derechos humanos fue presentado hoy a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través de su Oficina para América Latina y el Caribe. Suscriben promotores de la Corriente Martiana.
El documento de dos páginas, dirigido a la Alta Comisionada, Sra. Navanethen Pillay, expone los fundamentos de hecho de la petición, así como el antecedente que constituye la escalada represiva contra los que solo querían salir del país durante el éxodo de 1980 y que solo se detuvo después de que la violencia institucionalizada cobró vidas de cubanos.
El llamamiento tiene su fundamento en que “una ola de violencia recorre toda la isla en contra de defensores de derechos humanos que actúan conforme a los principios básicos exigidos a ellos según la Resolución sobre los Defensores (Resolución 53­/144 de Naciones Unidas).
A continuación, se refieren las detenciones, golpizas y amenazas de muerte hechas a Damas de Blanco y otros defensores en los últimos tiempos por paramilitares y agentes de la seguridad del estado como parte de la escalada en su contra.
La experiencia de la gran represión contra los que solo trataron de salir del país en 1980, se expone someramente para justificar el temor de que sean nuevamente las vidas de cubanos las que frenen el incremento de la represión en el país.
Posteriormente se advierte que “Solo la intervención oportuna de los órganos encargados de velar por el respeto y la observancia de los derechos humanos en todos los países puede revertir la actual situación límite en la isla”.
Después de solicitar la intervención de la organización internacional en la crisis de derechos humanos en el país, se declara que “la indiferencia y la inacción en estos momentos equivalen a la tolerancia con lo que contradice, de hecho y derecho, la esencia misma de la Carta de las Naciones Unidas y de la normativa internacional de los derechos humanos que sirven de base y deben dar sentido a la misión de vuestra organización”.
Como portavoz de los remitentes, la petición es firmada por el Promotor Inicial de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, y concluye exponiendo los contactos para la respuesta correspondiente por parte de la Oficina de la Alta Comisionada y de la cual se informará oportunamente.
corrientemartiana2004@gmail.com
Vea en formato PDF:
LLAMAMIENTO URGENTE DAMAS DE BLANCO 2013



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Jóvenes cubanos consumen cocaína, heroína, hachís y crack

| Por Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba, septiembre, Manuel Guerra Pérezwww.cubanet.org - El gobierno cubano admitió el tráfico de marihuana sintética proveniente de los Estados Unidos hacia la isla, en una nota publicada en el diario Granma a finales del mes de agosto con el titulo “Inciensos que matan“.
El artículo realizado por el periodista Francisco Arias Fernández, hace referencia a la marihuana sintética llamada científicamente cannabinoides o cannabimeticos, que han estado llegando desde los Estados Unidos hacia la isla desde el año 2011, y que es llamada droga de diseño, en el 2012 fueron incautados 4,3 kg de cannabinoides en el país, y aclaraba que Cuba no tiene un mercado interno de drogas.
El periodista en su nota no explica la tendencia y consumo de este y otros tipos de drogas entre la población en el país, principalmente entre los jóvenes en una sociedad que ha ido cambiando desde un alto consumo de alcohol a un creciente consumo de drogas.
La llamada marihuana sintética es conocida entre sus consumidores como bailarina y es consumida principalmente en las discotecas de todo el país.
La bailarina esta por todos lados
“El tema del taco (como le llaman al cigarro de marihuana) salió en la prensa pero eso no es noticia nueva, la bailarina esta por todos lados, aunque es fuerte su reacción la duración de su efecto es de corto tiempo, muchos amigos prefieren la marihuana que dura más su efecto“ declaro un joven y consumidor de marihuana del suburbio de Mantilla, que no puede ser revelado su nombre por lo peligroso del tema con las autoridades.
Según cifras del gobierno cubano, en el año 2011 se detectaron 9.1 toneladas de droga la más alta de la última década, en el 2012 se ocuparon un total de 3 145 kg, en todo el país,
Estas cifras publicadas dejan entre dicho lo expresado por el presidente Raúl Castro quien en la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) había afirmado categóricamente que ”En Cuba no hay droga ni habrá”, también afirmo que de ser necesario los narcotraficantes podrían ser sancionados con la pena de muerte.
El mandatario el 23 de diciembre del 2011en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asevero que los traficantes de drogas se acabaron tras la Operación Coraza Popular.
Cocaína, heroína, hachís, y el crack
La Operación Coraza Popular  fue una ofensiva de las fuerzas del Ministerio del Interior conjuntamente con la Seguridad del Estado contra miles de narcotraficantes internos, los que fueron arrestados y enjuiciados a penas de hasta 18 años de prisión en un momento que las drogas estaban llegando a las escuelas.
En este operativo que fue desplegado en todo el país las autoridades confiscaron casas, autos, dinero, joyas y disimiles artículos a los traficantes y expendedores de drogas.
En la isla se consumen distintos tipos de de drogas como la marihuana, cocaína, heroína, hachís, y el crack, a precios elevados comparados a nivel mundial, según extranjeros consumidores. También los sicofármacos conocidos como drogas licitas que se venden en farmacias con recetas médicas bajo fuertes restricciones, llegan al mercado de narcóticos a través del mercado negro y son consumidas principalmente por adolecent



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Dónde están Elián González y su familia?

| Por Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Desde hace algún tiempo habíamos notado la ausencia de Elián González y de otros miembros de su familia, de las páginas de los periódicos, las emisoras de radio y los canales de televisión. Incluso conocemos del intento fallido de un corresponsal de la prensa extranjera por entrevistar a Elián, pues apenas se deja ver  en su Cárdenas natal. Cualquiera podría pensar que se trata del curso normal de los acontecimientos cuando las personas se sumergen en lo cotidiano: el balserito es ya estudiante de una escuela de cadetes, mientras su padre y otros familiares se desenvuelven en sus empleos habituales.
Sin embargo, un suceso reciente deja entrever que semejante ostracismo pudiera responder a una política trazada por la cúpula del poder. El periódico Granma, en su edición del viernes 23 de agosto, informó que la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregó su Premio del Barrio -bueno, los CDR casi no funcionan a nivel de barrio, pero sus jefes recorren el país dando reuniones y entregando distinciones-  al “Museo A la Batalla de Ideas”, ubicado en la localidad matancera de Cárdenas. En la ceremonia estuvieron presentes dirigentes del Partido Comunista, de los CDR, los responsables del Museo, y la señora Irma Sehweret, madre del liberado agente René González. Y Granma no mencionó a nadie más.
Si la rimbombante “Batalla de Ideas” surgió como resultado de la algarabía orquestada por las autoridades cubanas en torno a las gestiones por el regreso a Cuba del niño Elián, y la creación del Museo cardenense obedeció al propósito de recoger para la historia aquellos tumultuosos momentos de marchas, mítines, Mesas Redondas y discursos de barricada, ¿cómo concebir que ni Elián, ni su padre, ni ningún otro miembro de la familia estuvieran ahora presentes en la entrega del citado reconocimiento? Evidentemente, atrás quedaron los tiempos en que, una vez regresado Elián, y cada vez que se celebraba un acto público, los presentadores de la “actividad” anunciaban la presencia de “Elián González y su distinguida familia”.
Claro, a ningún observador medianamente informado de la realidad cubana escapa el hecho de que muchas de esas personas convertidas, de la noche a la mañana, en “héroes” por la maquinaria propagandística del castrismo, son útiles solo cuando sirven para avivar el diferendo con Estados Unidos; un litigio que el gobierno cubano necesita como válvula de escape para encubrir sus desaciertos. El show alrededor de “El Caso Elián” cumplió su cometido mientras el niño estaba retenido en Estados Unidos. Después sobrevino, a partir del año 2000, el ruido por la liberación de los cinco agentes acusados de espionaje, quienes habían sido arrestados en 1998. O sea, la nueva cantaleta irrumpió cuando las tribulaciones del balserito no podían exprimirse más.
En ese contexto es lógico esperar que el liberado René González aparezca en público con menos frecuencia; y ese sería igualmente el destino de Fernando González Llort, el próximo agente que será liberado en febrero de 2014. Tal vez solo conserven la aureola de “héroes” aquellos que enfrentan condenas más extensas, como es el caso de Gerardo Hernández Nordelo. No obstante, también es probable que la estrella de los ya prescindibles no se apague por completo, y que se les recuerde alguna que otra vez.
Entonces, ¿habrá sucedido algo especial con Elián y su familia, para desaparecer así, de modo total, de la farándula castrista? Al parecer, ni sus propios vecinos cardenenses están en condiciones de ofrecer una respuesta adecuada.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Velas para el diablo

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El Centro Comercial de Carlos III, recaudador de divisas, se encuentra enclavado en un lugar estratégico de la capital, y es muy visitado por todo el que tiene algún dinero en cuc. Posee más de 3 decenas de establecimientos. El pasado 29 de agosto lo visité, en busca de velas, un producto escaso, y de muy mala calidad cuando se encuentra.
El primer lugar donde vi las velas fue en la boutique nombrada Mi Hogar, envasadas en cajas de 5 unidades, al precio de 12.70 cuc cada caja. También vi un tipo de vela plateada, que anteriormente costaba 2 cuc, y de pronto le han subido el precio a 3.60 cuc. Unos 20 metros más arriba, está la tienda Italia, conocida como Todo por Uno. Allí encontré las velas en el mismo embalaje, de igual marca, pero a 7 cuc la caja, mientras las revestidas de un papel de color plata estaban a 2 cuc. Así pues, con lo que se compra un paquete de velas en una tienda, casi se pueden comprar dos en otra tienda del mismo Centro Comercial.
Una vez adquiridas, en Todo por Uno, dos cajas de velas y una suelta, me dirigí a las oficinas comerciales para plantear la dualidad de precios. Allí nos atendió una recepcionista, quien realizó varios intentos para localizar al gerente por teléfono, y al no lograrlo, decidió ir a buscarlo personalmente. Al rato, apareció con él, un “dirigente” con el prototipo de Marino Murillo, gordo y prepotente. Conversó conmigo por espacio de 5 minutos, pero al final le dije que la explicación no me satisfacía. Y para mi asombro, contestó: “A mí tampoco”.
El dirigente, que no dio su nombre, comenzó explicando que solo llevaba un mes con esa responsabilidad y que había heredado toda una serie de problemas que le tocaban a él y por los que debía estar poniendo la cara, así que en cualquier momento tendría que “soltar” el cargo. Hizo énfasis en los problemas que tenía que haber remediado el “dirigente”, pero quedaron pendientes. Al parecer, la ineficiencia del anterior gerente fue lo que hizo que lo removieran de su puesto.
El actual gerente conocía perfectamente la dualidad de precios, incluso dijo que no era en esos productos solamente, pero que, desde hacía meses, había hecho una reclamación a la firma suministradora, para que resolviera el problema, y ahora debe esperar que se personen sus representantes en la tienda y realicen un estudio para llevar a cabo la rebaja de precios.
Mientras tanto, Mi Hogar debe mantener el producto puesto a la venta, no puede estar guardado, pues eso no se lo permiten. No obstante, han orientado a los empleados que le comuniquen al cliente que pueden adquirir el mismo artículo más barato en otra de las tiendas del Centro Comercial. Algo que no ocurrió en mi caso.
Una tienda que se respete, en cualquier lugar del mundo, no tiene el mismo producto a dos precios en locales diferentes. Pero según el Gerente: “Nosotros estamos en Cuba y no somos iguales que el mundo”.
La empresa a la que pertenece este complejo comercial tiene una gran cantidad de gerencias y de jefes. También, a nivel nacional, está la Contraloría General de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios y los miles de inspectores de diferentes órganos estatales. Nadie ve nada, y por consiguiente, nadie actúa contra lo mal hecho, siempre es el pueblo el que paga las consecuencias.
Por la venta, en un día, de 10 cajas de velas corrientes, pueden ingresarse en el bolsillo 57 cuc, más otro tanto de las plateadas. Es una de las artimañas que permite que estos empleados de tiendas vivan a un nivel superior al resto de los trabajadores del país. El régimen lo sabe, pero en ellos tiene un potencial para llenar la Plaza de la Revolución, o para arrearlos hacia los mítines de repudio y a cualquier otro lugar en el que quiera mostrarse que el pueblo apoya el fidelismo.
Por eso nadie hace algo efectivo para que las cosas se arreglen, a pesar de los discursos virtuales de las altas esferas. Mientras más comprometidos estén los dirigentes y los trabajadores, mejor apuntalado se sentirá el régimen.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Damas de Blanco protagonizan protesta

martes, 3 de septiembre de 2013

Régimen comunista quiere administrar un tractor de 1948

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, agosto 30._ “Ustedes lo que dan es vergüenza”, dijo mi padre al inspector Wilfredo Aguilera del Toro, alías El Indio, cuando el pasado 4 de abril, enviado por la delegación municipal de la agricultura, vino a cumplir con la cuota de acoso; la correspondiente a ese mes, ejercida por el régimen como represalia por lo que escribo.
Como decía, esa vez utilizaban a mi viejo para acosarme. La amenaza todavía pende sobre nosotros. Mediante Acta de Advertencia, hacían conocer a mi anciano padre, de 87 años, “que tiene tres meses para poner el tractor en perfecto estado”.
¿¡En Cuba poner un tractor Ford de 1948 en “perfecto estado técnico” sin incurrir en delito de receptación…!?
Sólo un ejemplo: ¿Dónde comprar neumáticos traseros 12,4/11-28 y delanteros 6.50/16?
A precios prohibitivos, en divisas, a unos 120 CUC cada uno, quizás los delanteros pudieran adquirirse en los comercios estatales o de manos de un particular honrado.
Pero… ¿y los traseros? Sólo muy escasos equipos estatales usan neumáticos con esas dimensiones. Raros son hoy en Cuba los tractores Ford o Fergusson con sus ruedas originales; como muchos de los vehículos de antes de 1959, la mayoría de esos tractores van con neumáticos sustraídos, desde a carretas para el transporte de cañas hasta a las máquinas de regadío.
En Cuba, como admitiera el mismísimo general Raúl Castro, el robo al Estado es práctica diaria y nadie, ni fiscales ni policías, prestan atención. Por otra parte, si en Cuba fueran a ejercer acción penal contra los receptadores de neumáticos robados, sencillamente paralizaban todo: labores agrícolas y el transporte de pasajeros en la Isla. Pero otra cosa sucede cuando el receptador es considerado un opositor político, a quienes con el menor pretexto, el régimen procura enviarlos a la cárcel o segregarlos hasta de las actividades menos imaginables de la sociedad. Pensando en esto, pregunté al viejo:
-¿Por qué dices que esta gente lo que dan es vergüenza?
Me miró durante unos segundos, con esa mirada que él sólo tiene, en la que observé reflejada toda mi vida, antes de decir:
Rueda del tractor Ford 1948
Eje y llanta de rodamiento del tractor Ford 1948
-¡Cómo no van a dar vergüenza, chico! Esta gente primero destruyó todo lo que los cubanos y los americanos construimos en este país y como si les pareciera poco, también acabaron con todo lo que los rusos les regalaron, y ahora, dándoselas de buenos administradores, vienen a exigirnos por lo que ellos mismos destruyeron. ¿Dónde, dónde se pueden comprar piezas de repuesto y cómo conseguir crédito para recomponer todo lo que esta gente desbarató?
Desde que tuve uso de razón, veía a mi padre de un lado a otro en su Jeep Willys, entre campos y potreros, vacadas y tractores, conduciéndolos él mismo cuando era preciso.
Mi padre poseía tierras propias, pero viendo en él cualidades de organizador y una capacidad de trabajo inagotable para hacer las más dispares cosas al mismo tiempo, alguien que, poseyendo dos vastas y muy prósperas colonias cañeras no contaba con un hombre como él, lo “robó” a mi abuelo.
De tal suerte, muy joven, mi padre se convirtió en el brazo derecho del viejo Manuel Vázquez-Aldana de la Torriente, alguien que a partir de un simple negocio de jardinería, había levantado un emporio cañero.
Revolviendo entre sus cosas, Papá sacó un manojo de papeles amarillentos y, dándome una de aquellas hojas preguntó:
-¿Tú crees que esto es posible hacerlo hoy? ¿Por qué una persona no puede comprar lo que quiera y dónde le venga en ganas si tiene con qué pagarlo?
El papel estaba fechado en noviembre 1 de 1949. Bajo el emblema representado por un arado podía leerse: J. Z. Horter Co. Implementos agrícolas. Y abajo la dirección: Obispo y Oficios, Habana, Cuba.
La carta estaba dirigida al Sr. Manuel V. Aldana, apartado No. 78, Puerto Padre, y decía: “Muy señor nuestro: tenemos mucho gusto en comunicar a usted que ya hemos recibido noticias de la fábrica de que se están embarcando partidas de tractores CATERPILLAR modelo D2 de los que le hemos ofrecido recientemente.”.
Y añadía el tesorero de Horter Co., el señor J. C. Harvard: “Hemos dado orden a la fábrica para que el tractor sea embarcado directamente a Puerto Padre desde los Estados Unidos, a los efectos de ahorrarle los gastos de flete, conducciones, despacho y seguro, sin alterar el precio que dicho tractor tiene en nuestros almacenes aquí en la capital.”.
Cuando terminé de leer, mi padre se quedó mirándome, antes de exclamar:
-¡Tú te imaginas!… ¡Ya desde los años cuarenta aquí en Puerto Padre recibíamos los tractores directamente desde los Estados Unidos!
Pero no se trataba de que mi padre respirara por la herida: según datos de 1959 de la Fábrica Nacional de Implementos Agrícolas, sólo de la marca Fergusson, entre 1950 y 1958 esa empresa había distribuido más de cinco mil tractores en Cuba.
Quizá como todo un símbolo para la posteridad, el 30 de marzo de 1959, Juan Pazos, delegado de los vendedores de la Fábrica Crusellas, industria jabonera que honraba a Cuba, a nombre de aquellos, entregaba al entonces comandante Raúl Castro las llaves de un tractor “para la Reforma Agraria”.
Me preguntó ¿dónde estará el tractor  que los vendedores de Crusellas entregaron al General?
El 26 de julio de 2007, decía el General en Camaguey: “Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra que está ahí, con tractores o con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor.”.
Después de existir el tractor, son tantos los que entraron a Cuba, y tantos los tractores que el gobierno del Dr. Castro Ruz y de su hermano, el General, tuvieron en sus manos, que, sin ánimo de ofender a nadie, creo una vergüenza sugerir en pleno siglo XXI cambiar los tractores por bueyes. Todavía resulta más vergonzoso para un gobierno pretender administrar un tractor de 1948 en manos de un anciano de 87 años, cuando ese mismo gobierno dilapidó toda la maquinaria de la nación.


Posted by: "Comté Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Operativo policial contra SATS