sábado, 13 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo


REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                                                                     (59)



Se orientó, por los altoparlantes, que todo el que estuviera intoxicado fuera para la enfermería, que no se tomarían represalias en contra de ellos, así mismo los que se encontraran heridos.
A las 7 de la noche se anunció por el audio que un alto funcionario de la embajada  de Estados Unidos en Panamá, nos diría unas palabras, que todo el personal debía dirigirse, inmediatamente hasta el área de reunión.
Cuando todos estuvieron presentes, usó de la palabra el Sr. embajador, repitiendo lo mismo que había dicho en el campamento #1:
-La política de mi gobierno con relación a ustedes continua invariable. Los que deseen pueden regresar a Cuba, y solicitar visas por la Oficina de Intereses en la Habana, así como para sus familiares, etc. etc.
Evidentemente estaba tratando de frustrar, aun más, los ánimos de las personas. Y  lo logró. Por suerte los disturbios no continuaron, al menos por ahora.
Todas las personas fueron liberadas posteriormente, solo quedaron detenidas las que fueron sorprendidas infragantemente en el acto.
En el campo de detención habían retenidas 509 personas por estos sucesos, sin contar las que se encontraban por otras causas, como por ejemplo: Violación, asesinatos, robos, borracheras, broncas, amenazas, etc., etc.
Estos disturbios, para lo único que ha servido son para aislar a las lacras engendradas por el sistema comunista cubano.
Mientras tanto la situación de nuestro campamento # 3, era tensa, muy tensa. Se sabía, por medio de las personas que habían tenido visitas, que estaban ocurriendo disturbios en los campos #1  y  #2, por lo que la gente estaba intranquila y preocupada, pero no teníamos  la magnitud de estos acontecimientos. Se incrementó el patrullaje de soldados dentro del campo.
El día 7 de diciembre de 1994, comenzamos a ver, profusamente, por medio de la TV panameña, comentarios sobre los disturbios ocurridos en los campos. La incertidumbre y la desesperación iban en aumentos.
El día 8 de diciembre de 1994, a las 7 de la mañana, 12 personas del campamento # 3 se declaraban en huelga de hambre, entre éllas  8 mujeres. Era la primera vez que las mujeres participaban de algo como esto.
Su reclamo seguía siendo el mismo: Visas para entrar a los Estados Unidos, salida inmediata de los niños y los enfermos crónicos.
A la 9:30 am, cerca de 300 personas se dirigieron con actitud amenazadora hacia la puerta de salida. Los soldados que custodiaban la entrada se hicieron a un lado, permitiendo que las personas salieran al exterior. Pienso que esta había sido una medida inteligente, que coadyuvó a evitar mayores problemas.
Fuera del campo salieron cientos de personas, que posteriormente regresaron voluntariamente. A ninguna de estas personas que salieron y luego regresaron se les hizo proceso alguno.
Sobre las 10 de la mañana, se observaban grandes columnas de humo sobre el campamento # 1. Varios helicópteros sobrevolaban la zona.


Continuará

No creen ni en la madre que los trajo al mundo, mucho menos en una gloria deportiva


Gloria deportiva expulsada de su trabajo

 | Por Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba, 12 de abril de 2013, Manuel Guerra Pérez/ www.cubanet.org.- Miguel Víctor García Valdés, de 64 años, fue despedido sin motivos aparentes luego de 12 años de trabajo en la International School of Havana .
García Valdés es reconocido como una  gloria deportiva por haber sido campeón Centroamericano de Panamá  70, Campeón Panamericano Cali 71 (Colombia) y por haber participado en la el campeonato Mundial de la extinta Yugoslavia en el año 71 y la Olimpiada de Múnich 72 (Alemania),  como integrante de los equipos de gimnasia en aquella época.
El ex atleta fue despedido a mediados del mes de marzo de la International School of Havana, donde acuden hijos de diplomáticos extranjeros. Allí laborara como agente de Seguridad y Protección desde el año 2002. El despido ocurrió cuando le faltaban 8 meses para su jubilación.
Las razones no han sido esclarecidas por las máximas autoridades de la entidad. El director del centro internacional es el británico Ian Roberts Morris y dejó la decisión del despido en manos de la administradora del centro por la parte cubana, Silvia Guevara.
García cree que su despido tiene un tinte político por causa de su esposa, Dora L. Mesa Crespo, quien es coordinadora de la ilegal Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil  y  promotora de la enseñanza pre-escolar y autora del blog Expresión Cuba.
“Yo esperaba que algo ocurriera y pienso que haya sido  en represalia de parte del gobierno, por el activismo que realiza mi esposa”, declaró García Valdés.
El trabajador despedido acudió a la firma Palco, que funge como empresa empleadora, y allí se entrevistó con Nivaldo Herrera, y este dijo que simplemente el contrato había sido cerrado, que García había sido un buen trabajador pero no podía darle ningún documento esclareciendo las causas del despido.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Elecciones en Venezuela: resignación o apatía entre la población cubana


| Por CubaNet
LA HABANA, Cuba, abril, José Hugo Fernández - He caminado por las calles de La Habana con las orejas en ristre, atento a cualquier vaticinio o a las más ligeras conjeturas sobre posibles consecuencias de las elecciones que tienen lugar este domingo 14 de abril, en Venezuela. He conversado con vecinos, conocidos y parientes, a quienes pregunté directamente sobre el asunto. Y aunque a muchos pueda parecerle extraño, no consigo percibir esa gran tensión que se supone entre nuestra gente de a pie ante un acontecimiento en el que podría estar en juego nuestro futuro inmediato.
Tal vez sea porque los medios informativos del régimen han desplegado una tenaz ofensiva, con imágenes y discursos triunfalistas, en procura de que a nuestra gente no le quepan dudas sobre la victoria por amplio margen del heredero escogido por Chávez. Es una posibilidad. Y otra es que luego de haber convivido durante tanto tiempo con el fracaso y con la permanente mala nueva, aquí los asumimos ya con una muy peculiar impavidez, en plan zombi, aunque sepamos que la tierra está a punto de abrirse en dos bajo nuestros zapatos.
En cualquier caso, si raras pueden resultar para algunos la tranquilidad y aun la apatía con que el cubano corriente se muestra ante la inminencia del hipotético día cero, más raro resulta que el régimen tampoco haya exteriorizado la menor inquietud. Ya sabemos que nuestros caciques son reyes de la simulación, pero también hemos aprendido a identificar sus pantomimas. Podemos desconocer qué ocultan, pero cuando ocultan algo, es difícil que no lo advirtamos. Ahora, por ejemplo, ocultan algo. Sin embargo, no parece que sea preocupación o sobresalto ante la eventualidad de que Nicolás Maduro pierda el pulso ante Capriles.
¿Será que estos ancianos zorros, campeones de la martingala y los rejuegos políticos, se están auto-engañando como niños al confiar en un triunfo electoral que no parece seguro ni para los propios chavistas? ¿Acaso dan por hecho que, ocurra lo que ocurra en las urnas, el chavismo conservará el poder en Venezuela al menos durante el próximo lustro? ¿O será que de alguna manera “providencial” los caciques de Cuba se las arreglaron para aprovechar los últimos días de Chávez sobre la tierra, abasteciéndose con las reservas materiales que les permitan tirar sin grandes sofocones sus últimos cartuchazos?
Lo que está en el corazón del ñame sólo el cuchillo lo sabe, asegura un refrán popular. Y el hecho es que ante la amenaza de un virtual descalabro del chavismo, hay otros presidentes latinoamericanos entre los que creemos notar mayor preocupación y zozobra que entre nuestros propios caciques. ¿Será porque, dadas las estructuras políticas de sus respectivos países, a esos presidentes les va a resultar más difícil conservar el poder sin los subsidios bolivarianos?
¿Aceptaremos otra vez como válida la tan llevada y traída convención de que los caciques están acostumbrados a que el pueblo se resigne y aguante quieto en base cualquier crisis, por dura que sea, y que esencialmente es el motivo por el cual aunque les preocupe, no les asusta una eventual derrota del chavismo?
Las circunstancias imponen que aún más que con afirmaciones siempre relativas y peregrinas, sea con preguntas como enfoquemos este nuevo capítulo de suspense, terror y misterio. Después de todo, sea cual fuere, el desenlace está al doblar de la esquina. Y por más que nunca conozcamos las respuestas para algunas de estas interrogantes, una conclusión, al menos una, podríamos inferir desde ahora mismo, luego de tantas falsas expectativas y reales desilusiones. Y es que el fin del totalitarismo avasallador que sufrimos jamás nos caerá del cielo, ni a partir de lo que hagan los ciudadanos de otros países.
El destino de Cuba, por más que nos cueste entenderlo, sigue estando finalmente en manos de los cubanos. Aun cuando Maduro se caiga de la mata este domingo, o aguante cinco años más antes de terminar pudriéndose irremediablemente entre el mal influjo fidelista, la corrupción, la violencia y el desgobierno




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 12 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo


REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


     (60)


El personal civil panameño, que atendía las labores culinarias de nuestro campo, salía en desbandada ante la inminente revuelta, así como los militares que custodiaban  el comedor, por lo que  éste quedó sólo. A la hora del almuerzo los cubanos se encargaron de esta tarea, pero comenzaron a colarse en la fila y todo se vino abajo. Viraron los termos donde se encontraba la comida, hubo riñas tumultuarias entre los mismos cubanos, rompieron la puerta de un contenedor, donde se traían los alimentos, comenzando el saqueo. Se llevaban cajas de de jugos, carne, leche, etc., etc.
Sobre las 3 de la tarde el campo continuaba abierto de par en par. Comenzó a llover. Algunas personas aprovecharon este momento y se introdujeron en un almacén, donde robaron 16,000 cajetillas de cigarros. La caja de cigarro costaba un dólar en la bolsa negra. Sobre esta misma hora, alguien le prendió fuego a uno de los baños. La rápida intervención de los soldados y algunos cubanos impidió que este se destruyera.
Sobre las 5 o 6 de la tarde se orientaba, por los altoparlantes, devolver los cigarros sustraídos, con la promesa que el que los devolviera no tendría consecuencias jurídicas ni migratorias.
Por suerte no hubo mayores consecuencias en nuestro campo # 3; tampoco en el campo # 4.
El saldo preliminar de estos disturbios dejaron 302 soldados heridos, 82 cubanos heridos, 35 carpas incendiadas, 15 vehículos destruidos, cientos de miles de dólares en pérdidas, y  lo más doloroso, la muerte de dos cubanos que trataron de cruzar el canal de Panamá. Otra vez vidas inocentes perdidas en aras de la libertad. (Estos datos pudieran ser mayores)
El número de cubanos heridos fue insignificante comparado con el número de heridos que tuvieron los militares. Esto demuestra la impunidad con que actuaron estos sujetos.
Estos sucesos fueron comentados por el sátrapa cubano Fidel Castro, quien dijo: “Los soldados americanos han tenido mas bajas con los balseros cubanos en Panamá, que la guerra del “Golfo”.Trataba de ridiculizar a los Estados Unidos y a la vez burlarse del dolor y sufrimiento de los que huían de su tiranía.
El mismo día 8, se nos comunicó que vendría, al día siguiente, una delegación de los Estados Unidos, para hablar con nosotros.
A la mañana siguiente, 9 de diciembre de 1994, nuestro campo era tomado militarmente por los soldados. Se dijo, por el audio, que esto obedecía a movimientos de rutina.
Los funcionarios dijeron, básicamente, lo mismo que nos habían dicho antes en los campos 1 y 2, por lo que no hubo cambios en su posición.
Las autoridades del campo  anunciaban que cualquier acto de violencia sería considerado hchos de delincuencia y que actuarían en consecuencia. No se tolerarían vandalismo ni delincuencia.
Después del desayuno fui a ver a los huelguistas. No había nadie, todos desistieron de su huelga. Es difícil mantener una actitud como esta cuando no hay convicción. Cierto es que los principios de libertad son mas que suficientes como para morir por algo justo, pero no todos estaban dispuesto a hacerlo.

Continuará

Calixto, el plantado

| Por Lilianne Ruíz
LA HABANA, Cuba, abril de 2013, www.cubanet.org.- Este último martes, las autoridades cubanas finalmente reconocieron el derecho de Calixto R. Martínez Arias a salir en libertad, después de haber cumplido más de 6 meses en prisión, inicialmente por el delito de “desacato a las figuras de los líderes de la revolución”. No tuvo juicio previo.
Martínez Arias realizó en dos ocasiones lo que se conoce en la historia del presidio político cubano -posterior a 1959-, como “plantarse”: Se declaró en huelga de hambre. En la primera, permaneció 33 días sin ingerir alimento; en la segunda, 22. Hasta que, al cabo de la segunda huelga, le fue comunicado por la seguridad del Estado que su caso había sido revisado y habían “comprendido” su demanda de libertad.
-La primera huelga de hambre, la inicié protestando por mi estadía en la prisión Combinado del Este. -explicó Martínez Arias-. También estaba negado a usar ropa de preso. Cuando un preso se declara en huelga de hambre, los guardias utilizan muchos métodos para hacerlo desistir. Lo primero que te dicen es que estás cometiendo una indisciplina, que te perjudica para obtener derechos, tales como el derecho a la libertad condicional, el derecho a recibir visitas familiares y conyugales. Y por último, te llevan a la enfermería, donde la doctora te toma los signos vitales y te adjunta un papel que se llama apto celda, que significa eso mismo: que estás apto para ser llevado a las celdas de castigo.
-La celda de castigo mide unos 2 metros de ancho, por 2, 50 de largo. No tiene luz. Tiene un baño llamado “turco”, y una pila de agua donde puedes abastecerte dos veces al día, cuando los guardias la ponen. Hubo días en que me negaron el agua, porque un capitán -que decía ser el segundo jefe del edificio 3, donde yo me encontraba recluido-, decía que yo no podía tomar agua y me la quitaba…Por el día tienes que estar tirado en el piso o mantenerte de pie. Con ese objetivo, ellos te retiran el colchón. A mí me dejaron vestido, pero me quitaron cualquier cosa con la que poder cubrirme…Pasé días muy fríos, sobre todo en la primera huelga. Esas celdas son muy húmedas y muy frías, porque están preparadas para eso. Hubo momentos en que tuve que dormir sentado en el piso, tirado contra la pared, porque los guardias llegaban muy tarde a darme el colchón. Acostarse en el piso es coger una enfermedad pulmonar segura, por el frio y la humedad. El piso es muy sucio porque las celdas no se limpian. Hay muchos insectos: ratas grandísimas, cucarachas por montones. Es un sacrificio que uno tiene que pagar convencido de que todo eso está diseñado para torturarte sicológicamente.
-En la segunda huelga de hambre, a los 16 días, me llevaron a lo que ellos llaman el área de “la incrementada”, que es de mayor rigor. Luego me sacaron de allí, al cabo de un día, y me llevaron a una celda de más rigor aun. Allí las condiciones son más severas. Tienen hasta una cámara para vigilarte todo el tiempo. Ahí no te apagan la luz.
En la segunda huelga de hambre, Martínez Arias comenzó a sangrar abundante de las encías  y empezaron a caérsele los dientes. Perdió más de 20 kilogramos de peso. Pero asegura: “Me hice mucho más fuerte”.
El Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, el pasado miércoles 10 de abril, publicó la versión de las “buenas condiciones” en que viven los presos en las cárceles cubanas. Al respecto, Martínez Arias expresó:
-Esto es un absurdo;  puedo asegurar que desde el mes de diciembre esto se venía preparando: En el mes de diciembre, a nosotros se nos informó de que periodistas de la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba iban a visitar la prisión Combinado del Este. El mayor Rodolfo, que es el que dirige el edificio donde yo me encontraba, un edificio para “pendientes”, nos explicó que a esa visita no se le iba a dar acceso al edificio de nosotros por las pésimas condiciones del lugar. Los presos conviven allí en estado de hacinamiento, porque todos los días entran muchos presos “pendientes”.
-Tiene además muchas filtraciones, y los baños están en condiciones de insalubridad extrema. El edificio está apto para declararlo inhabitable. Allí él explicó que no se iba a llevar a los visitantes, por esas condiciones, y que esta decisión no era mala porque, y casi lo puedo citar textualmente, “cuando una visita va a la casa de uno, uno trata de enseñarle lo mejor a la visita y no las partes malas.” Que para eso, dijo, se iba a reparar un ala del edificio No.1. La prensa extranjera no debe tener acceso a las celdas de castigo. De hecho, en ninguna de las fotos que ellos dejan ver, se ven dichas celdas.
En Cuba, el ejercicio del derecho que tiene toda persona a investigar y recibir información, así como el de difundirla, sin limitación de frontera, por cualquier medio de expresión -según consta en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos-, puede ser considerado un delito. Sin embargo, en ocasiones, para llevar a un periodista independiente a la cárcel, como ha sido el caso de Martínez Arias, las autoridades le imputan cargos de delitos comunes, para desviar el carácter político de la detención.
El día 16 de septiembre de 2012, Martínez Arias había estado averiguando en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí -con algunos trabajadores de la terminal-, acerca de un lote de ayuda médica, proporcionada por organizaciones internacionales humanitarias, para enfrentar el brote de cólera y de dengue y que, por un mal manejo oficial, se habría echado a perder.
A la salida del aeropuerto, mientras él y otras personas se cobijaban de la lluvia, subidos en los bancos de la parada de la guagua para evitar los charcos, un carro patrullero llegó y les puso multas a todos; pero Martínez Arias fue trasladado a la unidad de policía de Santiago de las Vegas, en principio por estar “ilegalmente” en La Habana, teniendo una dirección de la provincia de Camagüey. Martínez Arias alegó en su defensa que “los hermanos Fidel y Raúl Castro eran oriundos de la provincia de Oriente”.
-Inmediatamente – describe el propio activista-,  los policías me esposaron, me condujeron a un pasillo oscuro y me golpearon fuertemente.
Los policías que le detuvieron y golpearon, lo acusaron entonces de “desacato a las figuras de los líderes de la revolución”. Fue automáticamente trasladado a la prisión de Valle Grande, y de allí, como castigo por haber continuado denunciando a través de sus colegas los abusos de los derechos humanos a la población penal, fue llevado a la prisión Combinado del Este, de máximo rigor.
En el transcurso de la primera huelga de hambre, la seguridad del Estado comunicó a Martínez Arias que la petición fiscal había quedado en “desacato” y “resistencia”, por haber ofendido a un policía.
-Si yo hubiera reaccionado durante la golpiza que me propinaron, esquivando un golpe, o lanzando otro golpe defensivo al policía que me estaba dando la paliza, hubiera sido acusado de “atentado”  -comentó Calixto-. La policía en Cuba puede sentirse “ofendida” y “agredida” si no se reacciona con absoluta pasividad ante la arbitrariedad y la brutalidad, y luego realiza la acusación de “desacato” y “atentado”, respectivamente, que conduce al detenido a la prisión.
Martínez Arias está convencido de que la visibilidad que le otorgó haber sido declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, unida a la solidaridad de activistas de derechos humanos, periodistas independientes dentro de la Isla, y muchos medios extranjeros con la participación de cubanos en el exterior, consiguieron enviar el mensaje al gobierno de Raúl Castro de que una persona encarcelada por ejercer su derecho a la libertad de expresión no está sola; y no será posible mantenerla en la cárcel sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes sin un costo político muy alto que le resta espacio a la impunidad.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 11 de abril de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)

                                                      
                                                                58


Sobre fuertes lluvias de piedras avanzaban  los uniformados. Comenzaron a tirar bombas de gases lacrimógenos y tiros  de perdigones, tratando de amedrentar a los rebeldes. Estos por su parte devolvían las bombas de gases lacrimógenos en contra de los soldados. Paralelo a esto, un grupito de personas entró a la enfermería y se apoderaron de frascos de alcohol, ingiriendo esta bebida; muchos quedaron intoxicados.
Una voz se escuchaba por los altoparlantes,  llamando a la calma y la cordura, que todo se solucionaría. Nadie escuchaba. El clamor y las ansias de libertad eran mayores que todas las súplicas,
Los antimotines continuaron avanzando hasta lograr que todos estuvieran dentro del campo. Habían ganado la batalla.
Personas que se encontraban en los bloques 7 y 8, comenzaron a tirar cubos llenos de excrementos sobre los soldados que estaban por fuera y en ese mismo lado de la cerca  (Esta es una vieja práctica utilizadas por los presos comunes cubanos, dentro de las cárceles.). Los soldados decían ¡Piedras si, mierda no!
Al ver que eran infructuosos los intentos por salir al exterior fueron desistiendo poco a poco de su agresiva actitud.
Sobre las 6 de la tarde de ese día 8 de diciembre de 1994, todo estaba en calma, eso si mucho desorden en el orden interno.
Después de la cena, los militares orientaron que las mujeres, los niños y los ancianos fueran a dormir a un local que estaba cerca y donde se recepcionaban a personas que venían de otros campamentos. No se sabía cual era el propósito de esta medida
La noche trascurrió en relativa calma. Sobre las 3 de la mañana se escuchó por el audio una voz que decía:
-A todos los residentes del campo, queda terminantemente prohibido salir fuera de los dormitorios  (carpas), el  que lo haga será considerado un enemigo- Todos los bloques estaban tomados militarmente y nadie se podía mover. La mayoría de estos soldados traían los rostros pintorreteados, es decir camuflados. Comenzaron a entrar carpa por carapa en los bloques 7 y 8, y a dar golpes a diestra y siniestra, a  culpables e inocentes. Se llevaron a todos los residentes de estos dos bloques presas, al parecer pensaban que los que les tiraron los excrementos eran de estos bloques. Personas de otros bloques también fueron detenidas y golpeadas.
Amaneció y los bloques continuaban tomados militarmente. Las personas no habían podido hacer sus necesidades fisiológicas y las apariencias de las carpas eran deprimentes. Parecía que hubiera pasado un huracán de gran intensidad.
Al fin, sobre las 11am, los soldados se retiraron hacia el área exterior del campamento y a las 12 del medio día las personas pudieron hacer sus necesidades y almorzar tranquilamente.
Alrededor de las 4pm, comenzaron a aparecer los primeros casos de intoxicación producto de la ingestión de alcohol.

Continuará

El desastre que no vio Ashton


| Por Odelín Alfonso Torna
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Hace unas semanas, en medio del II Congreso Internacional de Salud y Desastres, organizado en La Habana con el dinero del contribuyente cubano, el doctor británico John R. Ashton aseguró que Cuba es “líder en medicina de desastres en la región de Las Américas”.
Tal vez Ashton se apoyó en la participación médica cubana en Indonesia, a raíz del maremoto, en 2004, o en la “buena voluntad” de socorrer a los damnificados del Katrina, en 2005. Lo que no sabe, o no quiere saber Ashton es que, hacia dentro, el desastre de la medicina cubana tiene un costo incalculable.
Todo parte del abandono de nuestra infraestructura sanitaria, invadida por la corrupción, el maltrato, el éxodo de empleados hacia otras actividades, la proliferación de enfermedades nunca vistas en Cuba, la manipulación de estadísticas y el silencio sobre las muertes por epidemias como el dengue, el cólera y el paludismo.
Desde principio de 2012, el Ministerio de Salud Pública emite un informe semanal sobre la situación epidemiológica internacional. Este informe tiene el objetivo de monitorear las epidemias más frecuentes en el mundo y su posible impacto en Cuba. Una edición especial -compilación a partir de estadísticas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud- fue publicada el 28 de diciembre pasado, por la Dirección Nacional de Epidemiología, DNE.
Hasta la “semana 51 de 2012”, según reza en el informe oficial de DNE, en el Caribe Hispano murieron 74 personas a causa del dengue hemorrágico, de 20 mil 327 casos registrados.
Sin embargo, fue precisamente en el mes de julio de ese mismo año que el Sistema Nacional de Prevención en Cuba dio la alarma epidemiológica por dengue, y pronosticó un aumento de casos respecto a igual período del año 2011 (1 700 casos confirmados). Aunque extraoficialmente se conocen de fallecidos por dengue en el hospital habanero la Covadonga –motivo por el cual varios galenos fueron expulsados-, la DNE omitió los decesos.
Para los casos de Cólera y Diarrea Acuosa Aguda, el informe de la DNE se presenta con registros desactualizados, quizá para no verse obligado a exponer los casos aparecidos a finales de junio pasado, en el municipio Manzanillo, en la provincia Granma.
Los reportes independientes sobre la aparición del Vibrión Cholerae, en Granma, obligaron al gobierno a pronunciarse. Una nota del periódico Granma daba a conocer un total de 53 casos, y tres fallecidos de la tercera edad, 95, 70 y 66 años, no sin antes achacarles “antecedentes de enfermedades crónicas”.
El cólera reapareció en La Habana, en enero del presente año, cobrando la vida de Osvaldo Pino Rodríguez, un barbero de 45 años de edad, según corroboró el periodista independiente Carlos Ríos Otero. Ante tanto revuelo, el diario oficial Granma emitió su nota, esta vez con 51 casos confirmados, al mismo tiempo que desestimaba la muerte del barbero.
El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, un centro ubicad al sur de La Habana, corroboró el Vibrión Cholerae O1. La nota resaltaba que Cuba disponía de todos los “medios y recursos necesarios” para combatir la epidemia, y que la trasmisión se encontraba en “fase de extinción”.
También se ha conocido extraoficialmente de casos de paludismo en Cuba, otra de las epidemias bajo el monitoreo de la DNE, y que cobró en 2012 la vida de 655 mil personas, el 91% de ellas en África. En el informe aparecen Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Belice, países donde el paludismo es endémico, y a los cuales Cuba aporta su capital humano en materia de salud.
En el mes de agosto de 2012, se supo de un caso de paludismo en la calle 6ta, entre 5ta y 9na, en el reparto Parcelación Moderna, municipio habanero Arroyo Naranjo. Se trataba de un colaborador internacionalista en Angola. Inmediatamente las autoridades locales autorizaron el abasto diario de agua potable para el reparto, distribución que se realizaba cada cuatro días.
Al igual que todos los invitados foráneos, Ashton fue congratulado con la venda del oficialismo. Tras los logros, el triunfalismo y la desinformación, se esconde el verdadero desastre de la salud cubana.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 10 de abril de 2013

Más que burla

Burla, alevosía y nocturnidad

| Por Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -En la primera quincena del presente mes, los médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la Salud en Cuba podrán acceder al aumento de salario por nocturnidad, implementado por los directivos del sector. Aunque de no ser patético, resultaría ridículo  considerar aumento la cifra de dos pesos en moneda nacional, que comenzarán a cobrar en abril.
Según fuentes del sector, el concepto de nocturnidad abarca un término de 12 horas, comprendidas desde las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., aunque siempre cobrarán de acuerdo con su categoría. Es decir, que se “premiará” de acuerdo con el tiempo de permanencia y por la importancia de sus labores.
Para los médicos de guardia en un centro hospitalario del país, el aumento es de 2 pesos en moneda nacional (CUP) por hora. A las enfermeras le corresponden 0.50 centavos, de 7:00 a.m. a 11 de la noche; y un peso, si la guardia es entre las 11:00 p.m. y las 7:00 a.m.
Por su parte, el resto de los trabajadores de la Salud acogidos al pago por nocturnidad, recibirán 0,25 centavos por guardias, desde las 7:00 p.m. hasta las 11: p.m.; mientras que en las guardias de 11: p.m. a 7.00 a.m., reciben 50 centavos por hora.
Para muchos resulta increíble que los reclamos por los bajos salarios, la atención degradante en los servicios de guardia, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar, la pésima calidad e insuficiencia de la alimentación, entre otras calamidades, quieran ser solventadas con el aumento de alrededor de dos pesos por para cada trabajador.
De acuerdo con un médico que prefirió el anonimato, algunos de sus colegas prefieren pagar cien pesos en moneda nacional (más o menos lo que devengarán al mes por el aumento), antes de enfrentar el estado calamitoso de una noche de guardia en cualquier hospital del país.
Por su lado, una enfermera que dijo llamarse Aimé, señala que la burla del aumento no le permitirá ni mandar a reponer el tacón de un zapato, ni siquiera pagar la entrada de una discoteca. “Los dirigentes de la salud no valoran nuestro sacrificio y se mofan de nuestra imposibilidad de protestar”.
La drástica caída de centros médicos en funcionamiento dentro de Cuba, que, según datos de la ONE, pasó de 16 mil, en el 2006, a 13 mil 117, en el 2011, con la lógica reducción de personal por el cierre de hogares maternos, hospitales, clínicas y consultorios del médico de la familia, no ha beneficiado en nada el salario de los que permanecen en el sector.
Asimismo, la disminución de los  hogares de ancianos, atendidos por la asistencia social, así como la de los trabajadores del sector, que cayó en un 9.6 por ciento en la última década, tampoco ha mejorado el salario de médicos, enfermeras, estomatólogos, farmacéuticos y técnicos de la Salud.
La carta dirigida a Raúl Castro, en septiembre de 2011, y firmada por unos 60 médicos del servicio de cirujanos del Hospital General “Calixto García”, que, al circular por internet, puso públicamente en evidencia la profundidad de la crisis y el disgusto generalizado en la atención médica, no fue tomada en cuenta para revertir la debacle en el sistema.
En el contexto actual, y con la debacle material, la deficiente calidad humana y el desvalorizado comportamiento ético de los directivos a diferentes niveles de la asistencia hospitalaria en Cuba, los trabajadores del sector se sienten menospreciados en su justo valor de la escala social.
La corrupción, que abarca la venta de medicamentos y prestación de servicios de forma ilegal, el desvío de recursos, la selectividad del paciente, los cobros o actos de paternalismos para enviar a un especialista a una misión en el extranjero, es lo único que se fortalece en el sector.
Para los médicos, enfermeras, técnicos y demás personal de la Salud en Cuba, los dos pesos de aumento como máximo en su escala salarial es un acto de burla y alevosía oculto tras el concepto de pago por nocturnidad.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


          (57)



Este es el testimonio narrado por el Sr. Luis M. Díaz  Ramírez, residente del Campamento # 2, los días  7 y  8 de diciembre de 1994:

Sobre las 6 de la tarde del día 7 de diciembre, varios helicópteros comenzaron a  dejar militares por los alrededores del campo. Se tenía noticias que se estaba produciendo una revuelta en el Campo # 1,  pero no se sabía la magnitud de la misma. No había comunicación entre los campos, pero el movimiento de tropas indicaba que algo estaba sucediendo.
Un numeroso grupo de personas comenzaron a concentrarse por los alrededores de la cerca y observaban el movimiento de los antimotines. Estas mismas personas acordaron reunirse a las 8 de la noche en la cancha de Baloncesto, con el objetivo de iniciar una protesta en reclamo de nuestros derechos y  tratar  de salir al exterior del campo.
A la hora indicada, cerca de 300 personas se encontraban reunidas y comenzaron a gritar visas y libertad, dirigiéndose, de forma amenazadora, hacia la puerta principal, donde se apoderaron de un “Yipy”, el cual lanzaron contra la cerca por diferentes puntos. Luego de agotar el combustible el vehículo fue volcado, a pesar de los intentos , por parte de los militares, para evitarlo. Al quedar  rota  la cerca los manifestantes comenzaron a salir hacia el exterior del campamento, otros brincaban la cerca, con el objetivo de dirigirse a la ciudad. Muchas de las personas llevaban el rostro cubierto.
Los soldados trataron de impedir la fuga, pero eran frenados por los furiosos balseros que desde dentro del campo lanzaban andanadas de piedras. Posteriormente todos los que lograron salir, fueron apresados y devueltos al campo.
Sobre las 11 de la noche las turbas se fueron calmando, vale decir agotando, y se retiraron a descansar o a dormir. La noche transcurrió en relativa calma.
A la mañana siguiente (12-8-1994), los soldados habían tapado los huecos de la cerca y  la situación seguía relativamente normal, con el campamento desordenado.
Sobre las 10 am comenzaron a verse densas columnas de humo, procedentes del Campamento # 1. La televisión local comenzó a proyectar imágenes y a trasmitir noticias de los disturbios de este campo. Las personas que vieron esto comenzaron a arengar a los demás, logrando reunir decenas de manifestante, los cuales se dirigieron a la puerta y se abalanzaron sobre la misma, logrando derribarla. Fueron inútiles los esfuerzos de los militares para impedir que esto sucediera.
Los que lograron salir se apoderaron de vehículos estacionados fuera del campo. Un monta Carga, tenía cadenas en el timón y al no poder manipularlo lo dejaron caminando sólo, para encima de lo militares.
Los sublevados se apoderaron de dos triciclos y al no poderlos poner en marcha los metieron dentro del campo y le prendieron fuego, otro, lo lanzaron contra la cerca.
Mientras tanto, los soldados habían formado un cordón compacto sobre todo alrededor del área exterior del campo, tratando de evitar que los amotinados se fugaran para la urbe.
Las fuerzas antimotines comenzaron a  avanzar al unísono sobre los revoltosos. Trataban de que éstos entraran al interior del campo.   

Continuará

lunes, 8 de abril de 2013

Cubanos y punto


| Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Al concluir la oradora, las mil personas reunidas en el Miami Dade College se pusieron de pie y la ovacionaron. La Freedom Tower, conmovida en el seno de la sociedad cubana en la Florida, se estremeció ante un discurso que marcará un antes y un después en las relaciones entre cubanos.
Yoani Sánchez vuelve a la palestra. Pero esta vez con un discurso leído que estremeció los resortes de la nación: Cubanos y Punto. Colgado en su blog personal Generación Y, es un texto que trasciende, como lo hizo Con todos y para el bien de todos, el alegato de José Martí, el 26 de noviembre de 1891, en el Liceo Cubano  de Tampa, donde sentenciaba:  “… alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos,…”. O como también lo hizo el texto del Obispo Pedro Meurice, de Santiago de Cuba, leído durante la visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.  “Padre, le presento un pueblo que ha confundido la patria con un partido”, dijo Meurice, y conmovió a la nación.
La bloguera comenzó su alocución narrando una historia personal, durante su visita a una Alemania recién unificada. Su paralelismo con la división que sufren los cubanos es el primer síntoma de lo que vendrá: “Hace unos años, cuando salí por primera vez de Cuba, estaba yo en un tren que partía desde la ciudad de Berlín hacia el norte. Un Berlín ya unificado, pero que todavía conservaba fragmentos de esa fea cicatriz que fue aquel muro que dividió a la nación” .
Sin detenerse, Yoani expone la visión folclorista y rumbera que promueve el actual gobierno sobre nuestro país: “Como siempre ocurre después de la frase de que uno viene de la mayor de las Antillas, el interlocutor trató de demostrar lo mucho que sabía sobre nuestro país… Ah… Cuba, si, Varadero, ron, música salsa”.  E introduce el tema principal del parlamento. “Su pregunta fue: ¿Eres de Cuba? ¿De la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami?” .
Ahí Yoani plantea el eje de su retórica. ¿Hay dos Cubas? ¿Dos tipos de cubanos?  Y pregunta:  ¿Cómo fue que dividieron a nuestra nación? En un giro discursivo va hacia el público. Les dice: “La respuesta a esas preguntas las saben ustedes mejor que yo. Ustedes, que han vivido el dolor del exilio, que partieron la mayoría de las veces solo con lo que llevaban puesto. Ustedes, que dijeron adiós a familiares, muchos de los cuales nunca más volvieron a ver. Ustedes, que dijeron adiós a Cuba, la única, la indivisible, la completa, en vuestras mentes y vuestros corazones”.
Es muy probable que a esa altura de la alocución, el nivel de comunicación entre el público y la oradora fuera total. Es por eso que ella toma un aire, y recomienza el ascenso del discurso con la pregunta “¿Qué pasó?”,  y se dirige directamente a sus recuerdos de infancia. A la manipulación de la que fueron víctima ella y el país, por un partido, un gobierno, un hombre en el poder.
La última meseta del discurso es la exhortación a trabajar por la nación: “Tenemos que reconstruir nuestra nación. Nosotros (los de la Isla) solos no podemos (…) Los aquí presente (…) han llevado y cuidado a Cuba. Ayúdennos a unificarla, a derrumbar ese muro que a diferencia del de Berlín, no es de concreto ni de ladrillos, sino de mentiras, silencios, malas intenciones”.  Y termina apoteósicamente: “En esa Cuba con la que muchos soñamos no hará falta aclarar qué tipo de cubano uno es. Seremos cubanos a secas, cubanos y punto, cubanos”.
El discurso de Yoani Sánchez, en la Freedom Tower, marca un hito para la oposición democrática. Es netamente político. No es el discurso de una bloguera, aislada en su burbuja ciberespacial. Es el discurso de una ciudadana. Política, sin lugar a dudas, y aunque ella no lo quiera, hasta presidenciable, llegado el momento.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO V (Continuación)


                (56)



Los militares comenzaron a tirar bombas de gases lagrimógenos, pero éstas eran recogidas por osados balseros y devueltas en contra de los soldados.
El interior del campamento se había convertido en un infierno. Las llamas amenazaban con destruirlo todo. Las mujeres y los niños se habían ido hacia la parte trasera  y los militares que se encontraban custodiando esta área trataron de ayudarlas. Abrieron un hueco en la cerca de alambre, pero era muy pequeño y se dificultaba la salida de una persona. Un grupo de cubanos, que se encontraban cerca, agarraron una pipa y la lanzaron en contra de la cerca, logrando abrir un gran boquete por donde pudieron salir las mujeres, niños y todas las personas que se encontraban al margen de estos acontecimientos.En la huida muchas personas fueron atropelladas, tratando de salir primero.
Un soldado que entró, para socorrer a una señora, fue apresado por  un hombre y dos mujeres. Lo apalearon, robándole las pertenencias y luego fue arrastrado. Un acto de barbarie sin precedentes.
Cientos de personas habían logrado escapar del infierno en que se había convertido el Campamento # 1. Las carpas de los militares fueron saqueadas, robándoles prendas de vestir, grabadoras, dinero y todo lo que se pudiera aprovechar. Realmente era bochornoso lo que estaba sucediendo. Estas mismas personas (10 o 12) salieron vestidos de soldados antimotines, penetraron de nuevo al campo y se unieron a los estupefactos revoltosos, quienes no entendían lo que estaba sucediendo, pero más sorprendidos quedaron los soldados al ver que sus “supuestos” compañeros le tiraban piedras.
Esto parecía una película de comedia, pero de corte macabro.
Otro grupo, que se apoderaron de vehículos de construcción, que se encontraban estacionados frente al terraplén, se dirigieron a la ciudad. Soldados custodiaban la entrada que da acceso a la Ciudad e interceptaron varios vehículos. Tres lograron romper el cerco, pero fueron capturados antes de que llegaran a la urbe.
El área era sobrevolada por helicópteros que informaban del rumbo de los revoltosos que se  habían  apoderados de vehículos. Ninguno pudo salir fuera del perímetro rural, todos fueron apresados.
Algunos de los balseros que se encontraban en las márgenes del canal se lanzaban al agua, tratando de alcanzar un buque  de bandera canadiense que por allí pasaba. Del barco le lanzaban chorros de agua para evitar el abordaje.
La mayoría, al ver que no podían salir para la ciudad, regresaron al campo tristes y desconsoladas. Los bomberos apagaron el incendio.
Las personas que habían sido  arrestadas, fueron llevadas para el campo 5, después de verificar su participación en los sucesos. Ninguno de los que tuvo participación en las revueltas se les permitió entrar a los Estados Unidos.
Todo volvió a la normalidad, al menos ese día.  

Continuará