viernes, 29 de junio de 2012

Cólera en Cuba


Reportan desde la Isla dos muertes y más de 50 hospitalizaciones por cólera en provincia oriental

Las autoridades decretaron una cuarentena en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico de Manzanillo, provincia de Granma, aunque el Gobierno mantiene total silencio y la noticia no se ha difundido en los medios oficiales
Dos personas murieron y más de 50 permanecen hospitalizadas en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma, donde las autoridades decretaron una cuarentena en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”, informa un reporte publicado en el sitio Café Fuerte.
Según la información, elaborada en la Isla por un corresponsal de la agencia independiente Hablemos Press, con testimonios ofrecidos por residentes en  las ciudades de Manzanillo y Bayamo, policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el centro médico.
Aunque el Gobierno mantiene total silencio y la noticia no se ha difundido en los medios oficiales, la situación médica parece bastante complicada, indica la nota.
“Se han reportado dos muertos y el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes... ya sobrepasan las cincuenta personas, entre niños y adultos, que están ingresados por la enfermedad”, dijo Misleidi Calvente Figueredo, residente en Manzanillo.
La información indica que se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque ambos son adultos.
Calvente comentó que el brote ha alcanzado más fuerza en las comunidades La Pesquera, Las Novillas y La Vuelta el Caño, que han sido puestas en cuarentena por las autoridades. Todo el personal sanitario de Manzanillo ha sido movilizado, añade el reporte.
“Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar, pero ellos (las autoridades provinciales) se tienen eso callado, pero ya se confirmó que es cólera”, añadió ella.
Yaquelín García Jaens, residente en la vecina ciudad de Bayamo, alega que conoció del brote de la enfermedad cuando visitó Manzanillo el pasado 26 de junio.
“En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la policía y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede allí”, dijo.
Según el corresponsal, los intentos por lograr comunicación con las autoridades del hospital fueron infructuosos, pero una fuente vinculada a un organismo gubernamental confirmó las versiones de la existencia del cólera en la zona.
En la tarde de este jueves, el popular programa de televisión Frecuencia 12 de la televisión local de Granma informó abruptamente de un brote de enfermedades diarreicas  en la provincia, aunque no ofreció detalles de las áreas afectadas, añade la nota



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un llamado a la lucha


Es hora de hacer algo

El Gobierno cubano no ha informado ni sobre los arrestos de las activistas de las Damas de Blanco, ni del grupo opositor santiaguero y menos aún del estado de salud de Damaris Moya



Según informaciones publicadas en CUBAENCUENTRO, “La opositora Damaris Moya Portieles, quien reside en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Las Villas, se encuentra en delicado estado de salud tras 17 días en huelga de hambre”, denunciaba hace dos días el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. La disidente Moya Portieles, detenida en repetidas ocasiones por sus actividades opositoras, es presidenta de ese movimiento y copresidenta de la Coalición Central Opositora. Inició el ayuno el 3 de junio como protesta para exigir que se lleve a la justicia al oficial de la Seguridad del Estado Eric Francis Aquino Yera, quien el pasado 2 de mayo la amenazara con violar sexualmente a su hija de cinco años, Lazara Yorgelis Contreras Moya. La activista presentó una denuncia contra el agente en la fiscalía militar, pero no obtuvo respuesta de las autoridades. Moya demanda al régimen cubano que “le asegure que su pequeña niña no correrá peligro en la escuela” señala el reporte.
Escalofriante son estas noticias, si la unes a otras como que “en la ciudad de Santiago de Cuba, 30 activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron violentamente golpeados por más de 80 agentes de la Seguridad del Estado mientras realizaban una vigilia con velas por la libertad de todos los presos políticos en Cuba”, y posteriormente fueron encarcelados. Sobre este hecho, el ex preso político José Daniel Ferrer, coordinador nacional de UNPACU denunció queA los gritos de: Vivan los derechos humanos, Abajo Fidel y Abajo Raúl de los activistas allí detenidos, las agentes de la policía en esta unidad han empleado gases lacrimógenos”. Ferrer declaró además que estas personas fueron detenidas arbitrariamente por las autoridades para impedir que asistieran al juicio de Birmark Mustelier Galán, también activista de la UNPACU y condenado a dos años de privación de libertad.
Pero son más espeluznantes las noticias si, y a la par con las anteriores, te enteras que Berta Soler líder del grupo opositor Damas de Blanco dijo a AFP que “32 integrantes que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado… donde tenían previsto celebrar un té literario en la tarde de ese día en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre”, añadió la agencia.
El Gobierno cubano, que no ha informado ni sobre los arrestos de las activistas de las Damas de Blanco, ni del grupo opositor santiaguero y menos aún del estado de salud de Damaris, imputa a los opositores de ser “mercenarios” al servicio de los Estados Unidos. Evidentemente el Estado cubano emplea y seguirá haciéndolo, los más terribles métodos de represión para acallar las voces disidentes del país.
En cambio nada pasa con las masas que parecen desconocer o mantenerse al margen de los hechos. Recordemos que en diciembre del 2010 el suicidio dramático del joven Mohamed Bouazizi, un vendedor de frutas, encendió la revolución en Túnez y creó un torbellino en el mundo árabe, cuando las masa convocadas por Internet asistieron en señal de protesta al Ayuntamiento de Sidi Bouzid, aquella marginada provincia tunecina, y luego se extendió el levantamiento civil a todo el país. Aunque ocasionó pérdidas de vidas humanas, concluyó con el derrocamiento de la dictadura.
No estoy convocando al uso de la violencia, la que estoy segura tendrá como respuesta más violencia por parte de las fuerzas represivas. Sabemos que la gran mayoría de nuestra población está desentendida de las herramientas de difusión y comunicación, en especial con los sitios de interacción de la Web 2.0. O que por el contrario las considera de carácter lúdico y no como instrumento para las luchas políticas o por los derechos civiles de cualquier sociedad. No obstante hay que tomar conciencia de lucha y de unidad. Ahora mismo no sé qué aconsejar, pero lo que si tengo claro es que si seguimos dejando de la mano hechos como estos será cada vez más cruenta la contención a los que libran una lucha abierta por la libertad. ¡Cubanos, es hora ya de hacer algo!


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Moringa: otra locura


Y ahora tendremos morera y moringa
 
 
Un diccionario botánico de 1928 menciona experimentos fracasados con moreras en Santa Clara. Súmese a eso el historial de fracasos económicos de Fidel Castro.

Fidel Castro admira a Ubre Blanca. (JUVENTUD REBELDE)

El doctor Fidel Castro Ruz debía hacer un esfuerzo titánico para describir con unas pocas palabras una vieja industria que ahora se nos ofrece como nueva, pero que, lastimosamente, no hace sino recordar medio siglo de frustraciones, por no llamarlo crimen de lesa humanidad.
Resulta que con 110,9 kg de leche obtenidos en un solo día y nada menos que con 41,2 litros acopiados en un solo ordeño, los cubanos tenemos récord mundial en la producción láctea, y sin embargo, ¡ay, acá no conseguimos tomarnos ni un vasito de leche! Aunque, como dijera el mismísimo hermano del doctor, el general Raúl Castro Ruz, el ya lejano 26 de julio de 2007 en Camagüey, en Cuba hay tierra para producir leche para todo el que quiera.
Aunque el socialismo produce récords alguna que otra vez, sabido es que es incapaz de producir la provisión de boca de cada día.
Ahora el doctor Castro Ruz ha reflexionado sobre la alimentación y el empleo sano diciéndonos: "Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente moringa oleífera y morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerados con independencia de edad o sexo".
Con que están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente moringa oleífera y morera…
A mi modesto entender, en Cuba, un país tropical, las condiciones no están creadas para producir masivamente ni moringa, ni morera, ni nada. Piénsese en las miles de hectáreas infectadas de marabú.
Pero si así fuera, tales condiciones están dadas, más que creadas. Dadas por la madre Natura.
Vamos a ver: Morera, árbol de la familia de las moráceas. Moringa, planta oleaginosa de la que se saca el aceite de ben, según el Diccionario Botánico del doctor Juan Tomás Roig y Mesa, cuya primera edición data de 1928, pero cuya tercera edición fue corregida y ampliada ya en 1963. Estos apuntes los tomamos de su tercera reimpresión fechada en 1988.
Por aquella época se cultivaban escasamente algunas especies de morera aunque, posteriormente, y durante algún tiempo, el cultivo de éstas despertó cierto interés fomentándose la industria de la seda, al establecerse algunos plantíos en Santa Clara, en Cienfuegos y otros lugares.
Según el doctor Roig, en la granja escuela de Santa Clara se estableció una estación sericícola que funcionó algunos años bajo la dirección de un experto italiano. Pero el interés de la industria de la seda decayó, atribuyéndole su fracaso a las condiciones adversas del clima para los gusanos de seda y a la decreciente demanda después de haberse desarrollado la industria del nailon.
Los datos aportados por el doctor Roig nos lo corroboró un religioso de la Iglesia del Séptimo Día, hoy ya muy anciano, pero que, coincidentemente, de niño estudió en la granja escuela de Santa Clara.
Aceptemos que técnicas novedosas o gusanos adaptados a nuestro clima hoy sean capaces de hacer sostenibles una producción que en otra época fue adversa, pero, ¿acaso en Cuba no es más fácil cosechar mangos que producir seda?
Lo pregunto porque el periódico Granma publicó el anuncio de marras del doctor Castro Ruz en la primera plana de su edición correspondiente al pasado lunes 18 de junio, en la que también publicó, pero en la última página, el reportaje titulado "El mango no espera por latas ni cajas".
Resulta que en Santiago de Cuba se está perdiendo la cosecha de mango por falta de envases. De 102.000 latas planificadas, la industria solo habría recibido 35.000, y el anuncio de la carne, los huevos y la leche obtenidos a partir de la producción masiva de moringa y de morera me recordó las siembras masivas de café caturra, de caña para la zafra de los 10 millones y el récord lechero de la vaca Ubre Blanca.
Ojalá que la producción masiva de la moringa no termine como suelen concluir todas masividades en Cuba, o como las últimas de ellas, ausente el vaso de leche y con chícharos en el café.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 28 de junio de 2012

El amo le muerde la mano al esclavo delator

Así paga el diablo

 

| Por René Gómez Manzano
 
LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Acabo de leer la carta abierta dirigida al ministro de Salud Pública por un antiguo infiltrado en el periodismo independiente de Cuba: para la Seguridad del Estado, “Miguel”; para el Registro Civil, Manuel David Orrio, quien—¡a estas alturas!— no tiene empacho en calificar de “enorgullecedora” su actuación como “agente encubierto” de ese órgano represivo.
En ese documento, el informador —antes alternativo, ahora oficialista— hace un pormenorizado inventario de las complejas, demoradas e infructuosas gestiones hechas por él para obtener un medicamento búlgaro —el Bromhidrato de Galantamina— que —según afirma— es el indicado para el síndrome post-poliomielítico (SPP) que padece.
El periodista —a no dudarlo— viola la recomendación martiana que tanto gustaba repetir un gran cubano que me honró con su amistad, Don Gustavo Arcos Bergnes: “A ministro, carta corta”. El farragoso escrito tiene la friolera de seis páginas de letra pequeña, y su lectura resulta cansona. No obstante, vale la pena examinarlo.
Comienza Orrio por consignar su pedigrí de apoyo al régimen, y menciona de manera temprana la palabra mágica (“revolucionario”). Después, aparecen manifestaciones paroxísticas de su ego gigantesco, así como dilatados pasajes en los que narra los pormenores de su historia clínica y describe los efectos que tienen el uso y la abstinencia de la medicina faltante.
Es justo consignar que, en medio de esa sobreabundancia de datos, no faltan señalamientos tajantes, que sólo podemos conceptuar como una fuerte crítica a algunos de los innumerables abusos y desvergüenzas que proliferan en el castrismo. Aunque —claro— él los atribuye no al sistema, sino a los “burócratas y corruptos”. El valor de esta especie de denuncia radica no en la solvencia moral del personaje —para mí inexistente—, sino en el hecho de provenir ella de un incondicional del propio régimen.
En su misiva, Orrio comienza por calificar de “misteriosa” la resolución en la que se amparó, pues —cosa frecuente en Cuba— esa disposición legal no ha sido publicada. Acusa al Ministerio de Salud Pública de tener “algo parecido a una contabilidad doble” e insinúa que sus desventuras pudieran deberse a una represalia por —según asegura— haber sido “de los primeros periodistas cubanos en denunciar” el exterminio de enfermos en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra.
Menciona las “secuelas discapacitantes de las neuropatías que azotaron al país durante los años más duros y hambrientos del llamado Período Especial” y la conversión de la poliomielitis en “enfermedad huérfana”, a la que los burócratas de la medicina cubana no prestan atención porque, gracias a las actuales vacunas, no existen casos nuevos.
También denuncia las escandalosas demoras en la tramitación de su pedido: diagnóstico y aprobación hospitalaria del fármaco en septiembre, decisión negativa en enero, notificación al interesado en marzo. Seis meses para tres sencillos trámites oficinescos. ¿Y el “paciente revolucionario”? ¡Que se joda! ¡Así paga el Diablo a quien bien le sirve!
Orrio recuerda que “Cuba dispone en la actualidad de cifras millonarias que obligatoriamente han de destinarse a la adquisición de medicamentos o equipos médicos, a tenor del Decreto­-Ley 213, el cual legisla un impuesto de 0,245 dólares estadounidenses por minuto de comunicación telefónica” con el país del Norte: una explotación inicua que encarece el servicio hasta límites delirantes.
Al respecto, comenta el gacetillero-delator: “Interesante sería, para el pueblo cubano, saber cuánto se ha recaudado a tenor del citado impuesto, vigente desde hace unos diez años” y “cuánto del mismo se ha invertido o gastado en aquello a lo que la ley obliga”. Y concluye con una pregunta capciosa dirigida al Ministro: “¿Garantiza usted que no ha habido ilegales desvíos de recursos procedentes de ese tributo?”
Era Orrio —sin dudas— uno de los informadores más competentes entre quienes se declaraban independientes. Comparado con algún otro que, al escribir o hablar, nos hace padecer vergüenzas ajenas, el minusválido rayaba casi en la genialidad. Pero ya lo dijo nuestro Apóstol en frase lapidaria: “Como la llaga, con hierro ardiente, ha de ser quemado en su cueva el talento que no sirva a la virtud”.
De todas maneras, queda de su carta abierta el pensamiento dedicado a esos “más de 400 mil cubanos”  —sus “compatriotas dolientes”— que son discapacitados, muchos de los cuales sufren hoy los efectos tardíos de la terrible poliomielitis y no tienen ni la esperanza de paliarlos.
A diferencia de Orrio, esos infelices carecen de acceso inmediato a la solidaridad de nuestros hermanos exiliados (cuya buena fe él sorprendió con sus engaños de otro tiempo), o a la de los fanáticos o tontos útiles de hoy —como los búlgaros que “le resolvieron” la medicina—, quienes se consideran en el deber de apoyar a alguien por haberse prestado a perjurar para que encarcelaran a personas de quienes mendazmente se había declarado compañero de ideales, y esto por el único “delito” de emitir pensamientos discrepantes.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Darsi Ferrer : Una conviccion, una idea.


Darsi Ferrer: 'Esta separación de mi patria no va a ser por mucho tiempo'
El médico disidente dice que se exilia con 'la convicción de que llegará muy pronto lo que el pueblo cubano ansía, porque el régimen cada vez se debilita más'.
El disidente cubano Darsi Ferrer viaja este jueves a Estados Unidos como refugiado político con "pena" por tener que alejarse de su país, pero con la "esperanza" de "luchar" y "adaptarse a una nueva vida", según declaró a EFE.
Ferrer, quien estuvo 11 meses en prisión preventiva entre 2009 y 2010 por sus actividades opositoras, se acogió a un programa de refugiados políticos en Estados Unidos, donde se reunirá con su esposa e hijo, que emigraron en abril pasado por la misma vía.
"Es una decisión bien difícil porque me he dedicado durante años a la labor que realizo en el país y tengo unos compromisos con los valores y principios en los que creo y me hacen echar adelante por nuestro pueblo", declaró Ferrer.
El médico disidente dijo que se va con "pena" por alejarse, pero con "tranquilidad, fe y esperanza", además de "la convicción de que llegará muy pronto lo que el pueblo cubano ansía porque el régimen, esa elite que le ha robado su libertad a los cubanos, cada vez se debilita más".
"Creo que esta separación de mi patria no va a ser por mucho tiempo, pienso que está muy cerca el día por el que tanto ha luchado el pueblo cubano", añadió.
Ferrer, de 42 años, manifestó que planea residir en Chattanooga (Tennessee), donde está su familia, y allí "luchar por asentarnos y adaptarnos a esa nueva realidad y la inmensidad de desafíos que representa empezar de cero y una nueva vida".
"Me gustaría recuperar mi profesión de médico, aunque me he dedicado durante muchos años a esta otra labor que es la lucha por la democracia en Cuba y quiero seguir adelante en lo que pueda contribuir", apuntó.
Entre 2010 y 2011 Ferrer denunció en varias ocasiones que las autoridades migratorias de la Isla le denegaban el permiso de salida del país a su esposa e hijo para viajar a Estados Unidos, e incluso dijo que se trataba de un "chantaje" del Gobierno para hacerlo emigrar a él.
En diciembre de 2010, el disidente divulgó que la Seguridad del Estado de Cuba le dejó claro que para otorgarle el permiso de salida a su familia tenía que viajar con ellos a Estados Unidos, donde su esposa, Yusnaimy Jorge, buscaba recibir tratamiento médico.
El año pasado, Ferrer también denunció que había sido víctima de varias detenciones por un corto periodo de tiempo por actividades de la disidencia.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 27 de junio de 2012

Desalojo en Pinar del Río

Desalojo

 

| Por Rafael Ferro
 
PINAR DEL RÍO, Cuba, junio, www.cubanet.org – Cuando llegamos al lugar, parecía una zona de guerra. Un niño buscaba entre los restos de lo que fue su casa. Una mujer lloraba, con otro niño pequeño cargado en sus brazos. Dos horas antes, una brigada del gobierno provincial había demolido su vivienda.
El matrimonio lo integran Anyileidis Arencibia Domínguez, de 28 años, y Richard Guerra Hernández, de 32. María Hernández Gort, de 63 años, es la madre de Richard. Fue ella quien inició el testimonio de lo sucedido:
“Mi hijo y su esposa levantaron la casa con sus propios esfuerzos, incluso, el mismo estado les vendió materiales, considerando que todos los papeles de propiedad eran legales”.
Nos muestra un documento entregado por la dirección del Ministerio de Agricultura, con fecha 6-6-2006. En el mismo se notifica la legalidad del terreno a favor de los propietarios. El documento está firmado por el letrado Carlos Vázquez, asesor jurídico de la entidad.
“Desgraciadamente, todo este proceso lo ha iniciado mi hermana –añade María Hernández-, da pena decirlo pero es la realidad, hasta la familia se ha dividido en este país. Mi hermana se llama María Luisa Hernández Gort, tiene las mejores relaciones con funcionarios del gobierno, incluso lo declara sin ningún tipo de pudor. Por medio de esas amistades comenzó el papeleo para adueñarse de la propiedad en la que mi hijo había levantado su casita. Ustedes pueden ver que la casa de mi hijo estaba levantada junto a la mía, en mi terreno, heredado por mi padre con papeles y todo. Mi hermana, por medio de sus influencias, aprovechó la entrega de tierras en usufructo y comenzó el pleito”.
Desde hace un tiempo, el Estado cubano comenzó a entregar tierras, en condición de usufructo, a personas dispuestas a trabajarlas. Pero está especificado en la nueva ley que no se entregan tierras en sitios donde existen construcciones.
“Hay violación de la ley –sostiene Richard Guerra-. Nosotros llevamos nuestra reclamación a la dirección de la Vivienda, allí mostrados nuestros papeles de propiedad, pero de nada sirvió. Le han dado derecho al usufructo en un terreno en el que hay construcción. Estaba mi casa y está la de mi madre. Incluso llegaron a poner en uno de los documentos que nosotros residimos en el extranjero, y nosotros nunca hemos salido de este país.”
Por su parte, Anyileidis Arencibia agrega: “Yo fui con mis dos hijos hasta La Habana, a la casa de Mariela Castro, hija del presidente cubano. Después, me dirigí al Consejo de Estado. Allí me dijeron que regresara a mi provincia, a ver a un funcionario de apellido Marimón. Le expliqué todo en detalles al funcionario Marimón, pero no hizo caso. Luego supe que es amigo de la hermana de mi suegra. No entiendo cómo es posible que por medio de relaciones turbias entre personas, se haga caso omiso de lo que dicen las leyes del país, y no suceda nada”, testimonia Anyileidis.
Vale señalar la actitud solidaria de los agentes de la policía en el momento del desalojo, según testimonios de los afectados.
Richard Guerra expone: “Los policías que vinieron fueron comprensivos cuando les mostramos los documentos. Incluso, nos explicaron que la tarea de ellos no era demoler la casa, sino simplemente intervenir si había algún tipo de problemas. Nos dijeron que teníamos la razón y que era injusto lo que se nos estaba haciendo, que reclamáramos a todas las instancias”.
Anyileidis Arencibia puntualiza: “Mi suegra lloró de impotencia cuando vio a la brigada de demolición festejar con su hermana. Incluso, un policía sintió lastima y la apoyó intentando calmarla. Esto no es justo, uno de mis hijos tiene tratamiento de siquiatría, ahora estoy convencida de que empeorará. En esta casa había nacido, con su hermanito, ahora solo hay un montón de escombros. Él buscaba algunas de sus cositas cuando ustedes llegaron”.
Salimos del lugar y el mismo niño nos sirvió de guía por todo el sendero. Al despedirse de nosotros, nos preguntó: “¿Me van a hacer otra vez mi casa?”.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Eliécer Avila reta al gobierno cubano


¡Llénense de valor y conéctennos de una vez!
 
Internet sería un buen tema para la campaña presidencial que tanto necesita Cuba.
Solo estando en Cuba y dentro de esta lucha por el derecho a existir puede uno darse cuenta de lo difícil que es organizar un evento participativo y plural como lo fue el Festival CLIC.
Aquí es prácticamente imposible hacer algo sin apoyo de las instituciones; imagínense hacerlo, además, con todo el aparato represivo del Estado trabajando a tope para entorpecer e impedir el desarrollo del evento.
En este contexto, el más insignificante detalle se complica y llega a ser una verdadera odisea. Es por eso que felicito y admiro a los organizadores que enfrentaron el reto y vencieron, con inteligencia y muchísimo trabajo.
En mi caso tuve el honor de ser invitado a formar parte del panel inaugural sobre Twitter, junto a Yoani Sánchez, Rebeca Monzó y Félix Lleonart.
La lluvia constante me hizo dudar de que muchos pudieran llegar a la sede de Estado de Sats, pero lo sucedido despejó mis temores. Cuando comenzamos ya los sitios para sentarse no alcanzaban y algunos ocupaban cualquier esquina del piso, otros escuchaban de pie en el pasillo.
Los panelistas hablamos lo imprescindible. Los cubanos están cansados de oír largos discursos y lo que necesitan es expresarse y ser escuchados.
El debate fue rico, la gente hablaba con la seguridad de quien no se siente amenazado, de quien no cuida su criterio por miedo a perder el sustento vital. Esto marca la diferencia respecto a  lo que sucede en cualquier evento oficial en Cuba, en los que solo eres invitado si has tenido en tu recorrido una actitud reverente hacia el Gobierno y no simpatizas nada con quienes cuestionan las decisiones de éste.
Por eso son tan interesantes todos los encuentros que se hacen independientes del Estado. Uno nunca sabe lo que la gente va a decir, tampoco eso le preocupa a nadie. No vamos a oír elogios ni a que nos den gracias por nada. No estamos en un estrado por encima del público. No queremos saber el nombre del que nos critica. Nadie nos cuida ni evita que oigamos palabras duras. Nadie nos separa del pueblo y sus deseos.
Estoy totalmente seguro de que estos espacios son los embriones de la democracia cubana, que llegará porque la historia no perdona y avanza implacable por encima de cualquier capricho humano.
Los pueblos, como los bosques, crecen apuntando sus destinos hacia la luz.
Paralelamente al Festival CLIC, el Gobierno organizó a la carrera un festival opuesto, usando a sus Joven Clubs como sede.
Según un reportaje que daba risa, transmitido en el noticiero televisivo oficial, "se habló del uso responsable de las redes sociales, se explicó la prioridad social que el Estado cubano le da a la red, y se ofrecieron opciones al público como la navegación y la copia de libros digitales". Hasta ahí todo iba más o menos aceptable, pero enseguida salió un trabajador de un Joven Club hablando francamente boberías: "internet es muy importante pero todos sabemos que EE UU no nos deja conectarnos, no es que no queramos, el cable no nos toca, el bloqueo, etc..."
Parece que este señor desconoce el famoso proyecto del cable a Venezuela y toda la musaraña que gira en torno al mismo. O se hace el bobo.
Es importante que el mundo se dé cuenta de cómo el Gobierno cubano pretende manejar conceptos modernos y hacer eventos sobre temas y opciones que el pueblo en su gran mayoría desconoce y mucho menos puede usar de forma plena y libre, como realmente necesita.
Se debe ser muy poco serio para prestarse a ese juego. Y algunos vienen incluso de otros países a contribuir en estas pantomimas teatrales que en nada nos favorecen.
Primero hay que exigir la conexión masiva prometida, en la que se ha invertido una suma millonaria de recursos. Y luego, desde el internet real, podemos hablar de lo que quieran.
En el Festival CLIC —el de verdad, no el inventado— quedó claro que para que internet tenga un verdadero impacto en nuestras vidas, en la economía y en todas las esferas de la sociedad, hay que tener acceso a internet en los hogares, todo el tiempo y con acceso ilimitado.
Los inventos del Estado para mantener "controlada" la información que circula y, por tanto, a la gente, son abusivos, innecesarios, ineficientes y aburridos mecanismos que no tienen razón de ser en una sociedad decente y libre, donde sus dirigentes no tengan nada que ocultarle al pueblo ni basen su permanencia en el poder en la ignorancia de las masas.
Internet sería un buen tema para la campaña presidencial que tanto necesita Cuba. Cualquier candidato, que no fuera del cerrado, ermitaño y misterioso grupito de poder del PCC, ordenaría de inmediato, de ser elegido, implementar la conexión ciudadana total.
Está muy claro, que el Gobierno, diga lo que diga, le teme a internet, teme que los cubanos se comuniquen entre ellos y con el resto del mundo. Teme que se le caiga la máscara y el maquillaje que los medios a su servicio transmiten las 24 horas.
Y si no es así, háganme quedar en ridículo y demuéstrenme que estoy equivocado. ¡Llénense de valor y conéctennos de una vez!


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 26 de junio de 2012

La planta que le resolverá el problema a los cubanos

Siembra compulsiva

Cuba se encomienda a la moringa

 

La prensa oficial se vuelca con la orden de Fidel Castro, mientras la apoteosis conduce al racionamiento: 'En Sancti Spíritus no alcanza por la demanda. Solo se corta dos kilogramos y medio por persona'.
La nueva orden agrícola de Fidel Castro ha comenzado a cumplirse. Como en los viejos tiempos del café caturra en La Habana, las vacas enanas y los tomates en azoteas, la campaña de siembra de moringa es ya un hecho en varias regiones del país.
En Camagüey, el cultivo de la moringa oleífera "sobrepasa las 200 hectáreas", anunció este martes el diario oficial Adelante.
Modesto Ponce Hernández, director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, informó que el árbol se extiende en menor escala en el sector estatal, mientras que crece entre los pequeños productores.
Fidel Castro publicó el pasado 17 de junio una disparatada "mini-reflexión", según la cual la Isla podría cultivar de forma masiva dichas plantas, que serían "fuentes inagotables de carne, huevo y leche".
"Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche", dijo Castro en la columna "La alimentación y el empleo sano".
El exgobernante, que durante sus décadas impulsó varios experimentos desastrosos para la economía nacional, ya había avisado en octubre de 2011 que estaba estudiando "cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud" del pueblo.
Los seis cortes del primer árbol
En el municipio de Amancio, provincia de Las Tunas, se inició el "estudio de las tierras cuyos suelos reúnen las condiciones agroquímicas que permitan incluirlos en las categorías 1 y 2 para el cultivo de esa especie".
Según la emisora oficial Radio Maboas, "también se garantiza la capacitación del personal responsabilizado con este nuevo programa, así como la disponibilidad de la semilla".
En Sancti Spíritus, la radio local ofrece hasta los detalles más insignificantes para mover la campaña gubernamental: Al primer árbol, sembrado el 20 de junio de 2011, "ya se le han realizado seis cortes".
Y la pachanga propagandística alcanza el clímax cuando se aborda la popularidad de la planta, que, según las fuentes, ya no cubre las peticiones del público y obliga al racionamiento.
"A pesar de la cantidad de moringa, esta no alcanza para la demanda de los vecinos. Nosotros hemos divulgado sus propiedades y no hay nadie en los alrededores que no venga a comprarla. Se corta por persona hasta dos kilogramos y medio de la planta", divulgó el periódico Escambray.
¡Moringa y venceremos!
De los supuestos milagros de la moringa se ocupa el diario Victoria, de Isla de la Juventud.
"Posee siete veces más vitamina C que la naranja, cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, igual número más de calcio que la leche, tres veces más potasio que los plátanos, dos veces más proteínas que el yogurt y un 25 por ciento más de proteínas que el huevo", explica.
Cualquiera se pregunta: ¿Qué hacen las transnacionales que no aprovechan las bondades de la moringa? A falta de petróleo, moringa. Ése parece ser el eslogan de los medios oficiales.
Según el periódico Victoria, sus hojas contienen "diez aminoácidos esenciales para el organismo humano".
Los beneficios, de acuerdo con la campaña oficial, no caben en un solo reportaje: incrementa las defensas naturales, promueve la estructura celular y el funcionamiento normal del hígado y el riñón, controla los niveles elevados de colesterol sérico, proporciona niveles normales de azúcar en la sangre, antioxidante y antiinflamatorio, previene y cura la hepatitis, la hipertensión, la bronquitis, el asma, el cáncer, la artritis, la anemia, la diarrea, la epilepsia, la conjuntivitis, la obesidad y hasta ¡reduce la aparición de arrugas!



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 25 de junio de 2012

Otra de las brillantes ideas del Comandante en franco deterioro


Alarmante deterioro de los consultorios médicos

| Por Odelín Alfonso Torna


Consultorio médico abandonado en San Miguel del Padrón, La Habana. Foto: Cubanet.

LA HABANA, Cuba, 25 de junio (Odelín Alfonso Torna, www.cubanet.org)  - Vecinos de La Prosperidad, un barrio marginal del municipio habanero San Miguel del Padrón, se intrigaron cuando vieron un camión estatal descargando materiales de construcción en un consultorio médico abandonado, en la Loma del Cielo, entre las calles Esperanza y Final.
Minutos después se enteraron de que el consultorio no abriría más porque el inmueble fue entregado en usufructo a un médico que iba a emprender la restauración por esfuerzo propio.
A cinco cuadras, en la calzada de Güines y Avenida de La Suerte, otro consultorio dejó de prestar servicio y le fue asignado -también en usufructo- al médico que lo atendía. Un tercer consultorio, clausurado recientemente en la calle Santa Elena, dejó a los residentes de La Prosperidad sin ese “gran logro revolucionario” que es la atención primaria de salud.
Según fuentes que pidieron el anonimato, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no tiene presupuesto para emprender la restauración de los consultorios médicos.
La nueva estrategia consiste en reducir la atención primaria a un consultorio médico por cada 600 habitantes, de los 100 ó 120 que atendían inicialmente. Para esto se emplearían dos médicos e igual número de enfermeros por cada consultorio, una fórmula que ya se usa en la mayoría de los municipios de la capital.
El deterioro y posterior abandono de los consultorios médicos -ya sea por la falta de mantenimiento, insumos o personal médico- afecta la atención primaria de salud, que ha caído a un 40 ó 50 por ciento de su capacidad original.
Por su parte, los consultorios abandonados son objeto de vandalismo. Tal es el caso del inmueble de la Calle 3ra, entre Camilo Cienfuegos y Martí, en el Reparto Eléctrico, del municipio habanero de Arroyo Naranjo, que en 2007 terminó en ruinas y hasta las tejas del techo fueron robadas. Hoy el consultorio está habitado, gracias a que su actual residente lo restauró.
En la esquina de Longa y Pedro Nuevo, en la barriada capitalina de Mantilla, otro consultorio quedó abandonado, lo que propició que se robaran las puertas interiores, lámparas, interruptores y muebles sanitarios. Actualmente vive en el segundo piso un doctor y su familia, pero la consulta del primer piso está clausurada hace más de un año.
Sin embargo, el progresivo deterioro de los consultorios y la escasez de médicos y enfermeros de la familia a nivel nacional, contrasta con el número de consultas recogidas en el Anuario Estadístico de Salud 2010, donde se indica que en 2010 se registraron 38, 141, 637 consultas en todas las especialidades; 1, 833, 000 más que en igual período de 2009 (36, 308, 637).
Según el Anuario Estadístico de Salud 2010, publicado por el portal digital Infomed en abril de 2011, La Habana cuenta con 1,961 consultorios, la mayoría diseñados con dos pisos (domicilio arriba y oficina médica abajo). Los consultorios son atendidos por 5, 636 médicos de familia, de acuerdo con Infomed.
Pero muchos dudan sobre la precisión de esas cifras, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de médicos cubanos que el gobierno ha enviado a misiones en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y países de África.
Mientras que por un lado el Estado cubano recorta el presupuesto de Salud Pública, por otro ofrece los consultorios abandonados para futuras viviendas. Sin embargo, la medida paliativa no ha resuelto el deterioro de la atención médica primaria en la capital del país, como es el caso del reparto La Prosperidad que, ahora sin consultorios, tendrá pronto que cambiar de nombre.
odelinalfonso@yahoo.com



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"