viernes, 23 de enero de 2015

Otros de los tantos planes fracasados de Fidel Castro

Chivos enanos, clarias, ahora avestruces

¿Qué de raro tiene que al gobierno críe avestruces para la pobre alimentación de los cubanos si hace pocos años fue noticia que un campesino de Pinar del Río obtuvo vacas del tamaño de un chivo, se alimentaban como chivo, ocupaban poco espacio en patios y producían leche?

avestruces coverLA HABANA, Cuba. — Cerca del pueblo Pilón, provincia Granma, en recóndita franja costera entre el mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra -las más altas de Cuba- tan apartada región como para desestimular el merodeo de ladrones de animales, el gobierno instaló una granja de cría del exótico avestruz africano (Struthio camelus var. Domesticus), con emblemático nombre El Porvenir, quizás premonición del alimento que espera al cubano en carne y huevos, aunque al parecer será difícil a los gubernamentales especialistas en dietética determinar con justicia en qué proporción racionada por núcleo familiar el estado distribuirá cada huevo gigante de avestruz en sustitución de los cinco huevos de gallina por persona de la cuota mensual, aunque ciertamente también venden huevos por la libre ni cuantos gramos de ¿pollo? recibirá.
De paso, con esas y otras granjas en proyecto quizás abriguen la esperanza de disminuir el alarmante hurto y sacrifico de ganado mayor, el delito más extendido en los campos, que no logran erradicar a pesar de estar penado hasta con quince años de prisión, pero siempre estimulado por las ansias del pueblo de comer la que fue la carne más barata y abundante medio siglo atrás en la época capitalista cuando la población apenas rozaba los seis millones y el ganado vacuno contabilizado –sin incluir el semi salvaje- alcanzaba casi 6,5 millones.
Los primeros avestruces fueron traídos a Cuba en 2008 para estudiar su adaptación y reproducción. Ya existen alrededor de 750 de esas aves, nacidas por incubación.
Del avestruz se aprovecha carne, huevo, plumas para decoración y tipos de brochas, picos y uñas en joyería. Existen criaderos de avestruces en los Estados Unidos, España, México, Inglaterra, Israel, Namibia, Zimbabue y otros países.
Cuba no se quiere quedar atrás. Pero debe haber persistencia en los empeños si queremos alcanzar trocitos de carne de avestruz y huevo porque es oportuno recordar que una década atrás el Estado vendía pollitos obtenidos por incubadoras en intento por facilitar la crianza de gallinas y la obtención de alimento por las familias, pero el esfuerzo fracasó, nadie sabe por qué.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuantos huevos de avestruces darán por personas?

La estrella que rechazó millones por un Lada


¿Qué tiene ahora Omar Linares, que no tendría si en la flor de su juventud hubiese decidido incursionar en el béisbol profesional de los EEUU?

omar linares 2LA HABANA, Cuba. -En este tiempo que vivimos, donde el deporte rentado se convirtió en el sueño de casi todos los peloteros cubanos, hablar de lo que pudo ser el mítico Omar Linares Izquierdo en el béisbol de Grandes Ligas conmueve la conciencia de los entendidos del juego de las bolas y los strikes.
Mejor destino merecía este fruto del municipio tabacalero de San Juan y Martínez en la Provincia de Pinar del Río, quien a juicio de muchos, ha sido uno de los más grandes peloteros del béisbol cubano de todos los tiempos y el mejor de la pelota esclavizada por la dictadura de los Castro. “Si se hubiera dedicado al atletismo, al fútbol, al baloncesto, hubiera sido una estrella, porque era un atleta en toda su configuración morfológica”, declaró su primer manager en series nacionales el pinareño Juan Charles Días.
Para un reciente artículo publicado en Cubadebate, bajo la firma de Juan A. Martínez Osaba, titulado: “Omar Linares: ¡Qué clase de niño!” Omar declara: Recuerdo que en Atlanta, en los Juegos Olímpicos, me querían dar veintiséis millones por jugar cuatro años. Anteriormente, en varias ocasiones, me habían ofrecido cheques en blanco, ofertas de un millón solo por firmar, todas esas cosas (…) Con el dinero hubiera tenido todo lo material, pero no hubiera tenido lo que tengo ahora.
La pregunta que se desgaja de estas declaraciones es: ¿Qué tiene ahora Omar Linares, que no tendría si en la flor de su juventud hubiese decidido incursionar en el beisbol profesional de los EEUU? Al entender de muchos, especialmente los pinareños, sólo la complacencia del régimen Castro-comunista, cuyos caprichos mutilaron los dones y la posibilidad de prosperidad de cientos de beisbolistas en la isla.
Más allá de los regalos del gobierno, como la casa otorgada a Linares a la entrada de Pinar del Río, el auto Lada de fabricación rusa y la gasolina gratis que le resolvía las autoridades de su provincia, y su posterior traslado para una residencia en la capital cubana para comprar su fidelidad, ¿qué otro patrimonio exhibe este extraordinario beisbolista? ¿El ser incluido en el Saloncito de la Fama el 8 de noviembre del año 2014, fecha de Refundación del mismo en el Béisbol “revolucionario” cubano y electo con la totalidad de los votos?
Lo que todavía muchos recuerdan fue cuando en el 2002 dejó de ser un pelotero activo en Cuba, imponiéndosele el anticipado retiro -algo que muchos no entendieron-, junto a otras ilustres figuras como Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Orestes Kindelán, Luis Ulacia y Germán Mesa.
foto cortesía del autor
foto cortesía del autor
En medio de un bajo perfil publicitario, Omar el Grande, seria vendido a la gerencia de las Grandes Ligas Profesionales de Japón, de cuyo contrato el gobierno de la Isla se hizo con la mayor parte del dinero. Su actuación en tres años con los Dragones no pasó de un pobre averaje de (246), con apenas 11 jonrones.
Llama la atención que Martínez Osaba -un acérrimo defensor de los peloteros de vuelta-abajo- en su artículo para Cubadebate, afirmara que aquella “autorización” de la Federación Cubana de Béisbol para que Linares jugara como profesional en un team de las Grandes Ligas Japonesas, fue una exploración, que hoy rinde sus frutos con Cepeda, Despaigne, Yuliesky y otros”. Y concluye con ironía: Allá, en la tierra del sol naciente, no rindió lo que de él se esperaba, ya no era el mismo, quizás no había nacido para fabulosos contratos, y llevó consigo la humildad de San Juan y Martínez, de sillones rotos y paredes descascaradas, sin buenas pinturas. O simplemente se apagaba una estrella fulgurante.
Pero en verdad, lo que no ha dicho el periodista Martinez Osaba es que Omar Linares a pesar de ser en su momento de más esplendor el pelotero más asediado por los cazatalentos de las Grandes Ligas norteamericanas, jamás recibió un retiro oficial como han tenido otros agraciados deportistas. Y lo que es peor aún, las autoridades castristas tras su regreso del Japón, sólo le obsequiaron un puesto como entrenador de bateo del equipo Industriales, incluso sin poder usar su tradicional número 10 en sus espaldas.
Más allá de su descollante actuación en los veintitrés eventos internacionales en los que participó, siendo la clave de los innumerables triunfos de la novena antillana en su época, Omar Linares exhibe una impresionante hoja de servicio que facturó durante sus veinte series nacionales, algo muy difícil de superar. Su liderazgo en el promedio ofensivo para las temporadas (1985, 1986, 1990 y 1992); en carreras anotadas (1985, 1987, 1993 y 1995); bases por bolas en las series nacionales de 1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 2000, y el batear por encima de 400 en seis temporadas, convirtiéndose en el jugador de más alto promedio de bateo en Cuba (368); a lo que hay que añadir sus 404 jonrones, le asegura a este jugador cubano el título de Pelotero Excepcional.
leonpadron10@gmail.com


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 21 de enero de 2015

Reunión de opositores con congresistas americanos


Opiniones diversas #Cuba

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ Un café a las 4 de la tarde que se extendió hasta después de las 6 pm, fue lo que reunió a congresistas demócratas de Estados Unidos de América y opositores cubanos en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses.

Por la parte americana estuvieron presentes los senadores demócratas: Patrick Leahy (Vermont); Sheldon Whitehouse (Rhode Island); Debbie Stabenow (Michigan) y Richard Durbin (Illinois); también los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Participaron por la oposición: Antonio G.Rodiles, Berta Soler, Eliécer Ávila, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, José Daniel Ferrer, Laritza Diversent, Manuel Cuesta Morúa, Miriam Celaya, Miriam Leyva, Yoani Sánchez y yo.

Todos los disidentes tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios, que fueron oídos con atención por tan importante audiencia. En algunas ocasiones surgieron preguntas por parte de los congresistas que fueron respondidas; para todos quedó claro que las opiniones con respecto a las medidas del presidente Barack Obama, no tienen consenso en la oposición.

Hay quienes no están de acuerdo con ese paso diplomático y así lo hicieron saber; otros que consideran que es algo bien hecho, y un tercer grupo no opinó al respecto. Casi en unanimidad estuvo la idea de que la solución de los problemas de Cuba está en manos de los cubanos.

Un tema, que aunque no fue tratado en bloque, ha causado mucha molestia en la oposición, es la excarcelación de los presos. Tuve la impresión de que no todos los que formaban parte de la audiencia entendían la diferencia entre libertad y excarcelación, y además el hecho de que casi el 30% había salido de prisión antes de que se anunciara que iban a ser “liberados”.

Por mi parte dejé claro que las conversaciones comenzaron con el pie izquierdo, por la falta de transparencia con que se hizo esta operación, sobre todo sin que la sociedad civil interviniera, aunque hay quien se asigne el mérito de los nombres, hay que decir que no fuimos consultados al respecto.

De forma muy respetuosa, José Daniel Ferrer agradeció la excarcelación en nombre de los presos de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y sus familiares.

He estado siempre en contra de las listas de presos, porque ellas contienen criterios personales de quienes las elaboran, que se transfieren al exterior y que en ocasiones como esta, quitan espacio a reales presos políticos que no estuvieron considerados.

Los congresistas pueden decir en sus respectivas Cámaras que se reunieron con la sociedad civil, a pesar de que el régimen no fue partidario de ello. También pueden comunicar a sus electores que han estado en Cuba apoyando las medidas del Presidente, que traerán oportunidades de comercio a aquellos empresarios que aportan fondos a las campañas políticas de cada uno de ellos, en particular los vinculados a la venta de alimentos. Lo que permite ver un escenario concerniente a una política local en Estados Unidos.

Sin embargo, lo que realmente ocurre en nuestro país, a pesar de sus profundos conocimientos de política internacional, me parece que le es ajeno. Es por eso que quise señalar que todos los presentes desarrollábamos nuestra actividad contestataria por el pueblo de Cuba. Que si bien es cierto que a algunos de los que estábamos allí nos han dado golpes y nos han reprimido, también lo hacen con la población en general y la oposición no es más que la punta de la lanza de la sociedad civil.

Baste con recordar, sucesos tan bochornosos y repetitivos como las mal llamadas “extracciones”, por las que se hacen desalojos colectivos de personas que han logrado -al menos- hacer una “choza” en algún lugar, y después de permitirles vivir allí por años, incluso formar una familia y tener hijos, un día para “ordenar” la planificación física del país, los sacan de sus humildes viviendas, los tiran a la calle a su suerte y si es necesario, allí están las Brigadas de Respuesta Rápida para también golpearlos, incluyendo a mujeres y niños.

Quizás haya unas decenas de presos políticos que queden aun sin ser excarcelados, es muy difícil de determinar con exactitud la cantidad y sobre todo el rango que los conceptúa como tal, pero: ¿quién podría contar cuántos presos hay a lo largo del país que ni siquiera fueron a un “falso juicio” y cumplen 4 años de privación de libertad por Peligrosidad Predelictiva, que es lo mismo que decir que no cometieron ningún delito, pero que están presos “por si acaso”?

El régimen, de hecho, está conduciendo el país de una forma anticonstitucional, y para que se cumpla lo que plantea el presidente Obama, habría que continuar con estas violaciones. Nada hace pensar que la gerontocracia vaya a realizar un cambio de su política interna y en particular de sus leyes para agradar a los americanos, porque esto les podría costar el poder.

Así las cosas y con las dos cámaras en mayoría de los republicanos, es recomendable que se midan bien los giros que se darán, porque ir un paso hacia delante y dos hacia atrás, en vez de proporcionar alguna ayuda al pueblo cubano, lo que hará será desestabilizar aún más la sociedad que quiéranlo algunos o no, ha fijado ciertas esperanzas en estas medidas.

Poco lograrán hacer los que nos visitaron, incluso cuando se van sabiendo que no todos están de acuerdo, pero sí pueden llevar claro el mensaje: “este es un problema de la nación cubana, que por muchos años ha aspirado a democratizar el país, y si el Gobierno de los Estados Unidos de América comete los mismos errores con los que se ha empezado todo este proceso, estará destinado al fracaso total, que incluye el endurecimiento de la pobre vida de los que viven en esta isla bajo la dictadura castrista, que ya suman tres generaciones”.


OPosted by: "Comité Pro Libertad de Presos Polticos Cubanos"

lunes, 19 de enero de 2015

Congresistas de EE UU se reúnen en La Habana con disidentes y ex presos políticos


La CCDHRN pide que en las negociaciones entre los gobiernos de Obama y Castro sea incluido el caso de unos 24 reos que cumplen entre 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos

congresistasUn grupo de disidentes, activistas, periodistas independientes y exprisioneros políticos se reunió este domingo en La Habana con los congresistas demócratas estadounidenses que se encuentra de visita en la Isla, informaron varios de los participantes en el encuentro, según EFE.
Durante más de dos horas los representantes de la sociedad civil cubana expusieron a los congresistas, encabezados por el senador Patrick Leahy, sus opiniones sobre el proceso anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones.
El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a EFE que entregó a Leahy una lista de 24 presos que cumplen condenas por más de 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos.
Sánchez indicó que pidió al senador que este asunto sea incluido en la agenda de los diálogos bilaterales para buscar “su excarcelación por razones humanitarias”.
Según el líder de la CCDHRN, los representantes de la disidencia expresaron “apreciaciones, valoraciones en las que no hubo unanimidad porque algunos no están de acuerdo con el diálogo entre los dos gobiernos”, y otros “sí lo ven positivo y creen que (ambos países) deben resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones”.
Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explicó que en esa reunión expuso el rechazo de su grupo al giro diplomático de Estados Unidos “puesto que quien se va a favorecer es el Gobierno cubano con los recursos que reciba; los va a emplear para reforzar su maquinaria represiva, y vamos a seguir igual”.
En la reunión participaron también Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Yoani Sánchez, directora del diario digital14ymedio.
“La reunión fue amable, nos escucharon las distintas posiciones. Pero los senadores, y sobre todo el principal, son muy favorables a las medidas de (el presidente Barack Obama) y buscan que se les diga que se está de acuerdo con eso”, dijo en declaraciones a la agencia AP Antonio Rodiles, quien criticó a Washington por no lograr conseguir garantías suficientes de reformas por parte del régimen cubano.
“Mencioné que el proceso ha transcurrido con falta de transparencia y que faltó un balance en las opiniones”, añadió.
Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
La estancia de estos legisladores estadounidenses terminará este lunes, tras reunirse también con funcionarios del Gobierno cubano, con miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla, y con embajadores en La Habana de países como España, México, Noruega y Colombia.
La delegación de congresistas está integrada por los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont)


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Detienen a joven informático por compartir Internet


Leinier fue detenido en Guantánamo por la Seguridad del Estado. Su crimen, compartir el acceso a Internet

Lenier Cruz Salfran (foto del autor)
Lenier Cruz Salfran (foto cortesía del autor)
LA HABANA, Cuba. -Días atrás, se veía en las afueras del Hotel Martí, en Guantánamo, a un grupo numeroso jóvenes en horas de la noche conectados a Internet.
Leinier Cruz Salfran, informático guantanamero de 34 años, fue detenido el pasado 17 de enero por la Seguridad del Estado, acusado de actividad ilícita. Actualmente se encuentra en el Centro de Operaciones de Montesano, informa una fuente residente en esta ciudad.
Leinier se ubicaba fuera del hotel, compraba una tarjeta de acceso a internet Nauta (alrededor de 4,50 dólares la hora) y desde su laptop hacía un puente para que su conexión fuese compartida de forma inalámbrica con otros usuarios cercanos. Así se pasaba cada noche desde las 7 pm hasta las 10 pm, y cada día llegaban más personas para acceder al ciberespacio de esta manera.
“Primero estaba en el Hotel Guantánamo y se lo impidieron. Se conectaba hasta 9 horas. Incluso los peloteros de Industriales se beneficiaron de la conexión de Leinier. El hotel le negó la entrada a él y a todos los que se querían conectar de forma inalámbrica. Ahora sólo permiten que se use la computadora del hotel; incluso han tapado todos los tomacorrientes del Lobby para que nadie pueda conectar sus dispositivos inalámbricos,” explica la fuente.
Luego que le negaron la entrada, Leinier se fue para el Hotel Martí. Allí él conectaba igualmente a varias personas desde fuera del recinto, pues había un repetidor Wi-Fi en el bar y la señal llegaba hasta ahí.
“Hace tres días quitaron el aparato del bar y lo subieron a la terraza del tercer piso donde nadie tiene acceso y nos quieren cobrar 1 dólar para dejarnos subir,” destaca.
Jóvenes cubanos conectados a Internet gracias al wifi compartido por Leinier (foto cortesía del autor)
Jóvenes cubanos conectados a Internet gracias al wifi compartido por Leinier (foto cortesía del autor)
“Leinier es un muchacho muy valiente. No tiene miedo. Hace algún tiempo el tuvo un problema parecido y salió con más fuerzas. Ya el régimen no sabe que hacer para mantenernos en la desinformación total.”
Los que se beneficiaban del puente que hacía Leinier, le daban algo de dinero para entre todos poder costear el precio de la tarjeta Nauta, y al ser mucha gente conectada el precio resultaba muy barato.
“Ayer lo detuvieron. Acabo de ir a su casa y está vigilada y cerrada. También han tomado todas las medidas para que más nadie pueda acceder a internet,“ informa la fuente.
Internet en Cuba sigue siendo prohibido en domicilios de ciudadanos cubanos y tampoco existen servicios de acceso a Internet desde teléfonos celulares. La única posibilidad de acceder a la red de redes es pagando el precio de alrededor de 4,50 dólares la hora (equivalente a la mitad del salario mínimo mensual en Cuba) en hoteles y salas de navegación estatales.
Mientras el mundo cada día está más conectado e informatizado, la inteligencia cubana aplica todos sus mecanismos para limitar, mediante prohibiciones, encarcelaciones y altos precios, el acceso a la información de los cubanos. En conjunto con ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, periódicamente hacen revisiones en las viviendas, encarcelan a los administradores de red y decomisan los cables y repetidores inalámbricos que pudieran servir para conectar a las personas a redes locales desconectadas de Internet.

Campesinos denuncian aumento del hurto y sacrificio de ganado