viernes, 2 de mayo de 2014

Donde rompen libros, rompen personas

Fotograma de 'Farenheit 451', filme de François Truffaut basado en la novela de Ray Bradbury. (CINEMANET.INFO)
Detenciones, golpes, destrozos: la Seguridad del Estado acosa a los miembros de la Red de Bibliotecas Cívicas.
Irrumpieron en la casa de Niurka Carmona, echaron abajo la biblioteca, destrozaron más de 300 libros, se robaron una laptop y una cámara fotográfica. Los asaltantes no eran neonazis ni cabezas rapadas, y la agresión no ocurrió en Europa o Norteamérica.
El hecho aconteció el pasado 27 de abril en Palma Soriano, poblado de la oriental provincia de Santiago de Cuba, y los vándalos fueron identificados como miembros de la Seguridad del Estado (DSE).
Niurka, de 42 años, Dama de Blanco que administra la biblioteca "Laura Pollán", afiliada a la Red de Bibliotecas Cívicas "Reinaldo Bragado", cuenta que su hijo de 17 años, Alberto Ladiste, repartía en la calle folletos de la Iglesia, cuando varios hombres vestidos de civil se abalanzaron sobre él y, a empellones, lo condujeron hasta su vivienda.
Aprovechando la ausencia de Niurka, los represores invadieron ―sin orden de allanamiento― el inmueble sito en la calle Martí 311. Según declarantes, el operativo de la DSE recibió el apoyo de efectivos y carros patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).  
También el pasado 28 de marzo éste reportero fue testigo de cuando Jennifer Fonseca, de 25 años, coordinadora nacional de la citada Red de Bibliotecarios, fue acosada por más de diez efectivos de la policía política y "factores" (militantes del Partido Comunista de la cuadra), quienes bloquearon la puerta del condominio donde reside en el Nº 5 de la calle 18 en la barriada capitalina del Vedado.
Jennifer cuenta que se disponía a efectuar una reunión con el ejecutivo de la Red, y desde horas tempranas la Seguridad del Estado bloqueó el acceso a su casa.  Detuvieron a Alejandro García, uno de los vicecoordinadores, quien luego fue conducido a la cuarta unidad del municipio Cerro, al tiempo que Irina León, coordinadora en la provincia de Pinar del Rio, fue forzada a abordar un patrullero y luego abandonada a su suerte en la autopista Novia del Mediodía, en las afueras de la ciudad.
Asevera Jennifer que los furibundos "factores" han empujado varias veces la puerta de su casa para amenazarla y ofenderla. Nuria de la Vega, secretaria de la Red, denuncia los mismos atropellos, al igual que otros tantos bibliotecarios.
Por qué
Desde el año 2009 funciona la Red de Bibliotecas Cívicas "Reinaldo Bragado". El proyecto está integrado por 44 bibliotecas diseminadas por todo el país. En sus repisas puede encontrarse literatura variada, historia universal, biografías, deportes, política exterior, economía, revistas, medicina, enciclopedias, etc. Igualmente  prestan películas censuradas, documentales  y vídeos sobre la represión interna.
Sus bibliotecarios reportan que los autores más leídos son Carlos Alberto Montaner, Guillermo Cabrera Infante, Norberto Fuentes, Reinaldo Arenas, Mario Vargas Llosa, George Orwell, Zoé Valdés, Milan Kundera y Rafael Rojas. Todos censurados. Sus préstamos oscilan entre 800 y 1.300 libros mensuales.
Jennifer Fonseca, coordinadora nacional del proyecto, informa que su plataforma promueve el acceso a la lectura sin censuras, con el propósito de restaurar la cultura del debate democrático y respetuoso en el marco de la sociedad civil.
La Red también hace la tirada trimestral de un magazine cultural llamado Curazao 24 y organiza actividades (Animando Sonrisas) para niños pobres de las comunidades marginales, a quienes entregan material didáctico, consistente en libretas, libros de cuentos, lápices, juguetes, etc. También promueven el concurso para novelas engavetadas Franz Kafka y mueven colecciones de artistas plásticos ignorados por el oficialismo a causa de sus ideales políticos.
Entre Nuria de la Vega, Juan Antonio Madrazo, Alejandro García, Teresa Castellanos, Irina León, Adel López, Adalberto Blanco, Leticia Ramos, Reinaldo Villafaña y Raúl Pereda, todos integrantes de su ejecutivo, llevan adelante este propósito considerado de utópico por algunos detractores. Sin embargo, se evidencia un marcado acoso de la policía política contra todos sus miembros y, de ahí, se revela la inquietud por dicha actividad.
Ante lo ocurrido, su coordinadora nacional repasa históricamente la noche del 10 de mayo de 1933, cuando los hordas nazis quemaron millares de libros calificados de antialemanes . "Es hora de que los cubanos tengan un 'yo' ―aduce Jennifer― y para pensar necesitan variedad informativa u otros conceptos que les ayuden a sacar sus propias conclusiones. Destruir o sitiar bibliotecas es un proceder tan fascista como el acontecido hace 81 años, cuando el poeta Heinrich Heine profetizó: 'Donde queman libros, también queman personas'".
"Por ejemplo ―señala Jennifer― durante el gobierno de Fulgencio Batista los comunistas tenían sus propias librerías y la policía no les molestaba, ni les impedía vender libros. Fidel Castro, fue un estudioso de Benito Mussolini y nadie le encerró en un calabozo por hacerlo, a pesar de las secuelas dejadas por el fascismo en Europa".
El costo económico de los operativos de la Seguridad del Estado contra la Red de Bibliotecas cívicas es irrisorio y Jennifer exclama: "Qué despilfarro, con los sueldos de todos esos agentes, estimados entre 800 y 1.200 pesos mensuales, equiparables o superiores al que reciben los médicos, más el gasto de combustible de sus vehículos, la Red podría comprar libros, libretas, lápices refrescos, dulces y celebrar varios Animando Sonrisas o financiar algunos números de la revista Curazao 24".
La contradicción
Que el general/presidente Raúl Castro en el plató del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), haya aseverado que "las discrepancias no se expresan en los pasillos, sino en las reuniones y al precio que sea necesario", no significa que las críticas al Gobierno dejaron de ser tabú. Más bien son campanazos en el manicomio. 
Raúl sabe muy bien, que los cubanos en las asambleas hacen más silencio que en las funerarias, y el terror a disentir, tiene su origen en los piquetes de fusilamientos, las cárceles, el plan pijama, las redadas de los segurosos, las turbas de respuesta rápida, el exilio y los artículos 53, 54 y 62 de la Constitución.
Si el pueblo no piensa, ni analiza y solo teme, es porque el régimen se ha encargado de insuflarle miedo con sus reprimendas, y lo ha embrutecido impidiéndole el libre-acceso a la TV satelital, el internet, la mensajería noticiosa, la opinión occidental, periodismo y blogueros independientes u otras redes sociales.
ZunZuneo, el twitter regional ensayado entre 2009/2012 para proveer de información a aquellos cubanos que disponen de móviles inteligentes, y cuya revelación se convirtió en un puñetazo mediático a costa de la AP, según el oficialismo, no es un espacio noticioso alternativo que tiene como fin  promover la cultura del debate político, sino un arma terrorista destinada a detonar un levantamiento popular que obligue a los líderes históricos a fugarse por las alcantarillas y sufrir el martirio de Gadafi.
Lo incuestionable es que en este pedazo de país —si así podemos llamar a Cuba―, mientras ordenen y manden los Castros o sus herederos transgénicos, nunca podremos pensar en el desarrollo de una cultura del debate entre cubanos, donde los posiciones políticas sean defendidas por medio de argumentos y no con golpizas propinadas por las turbas de repuesta rápida.
Diga lo que diga Raúl Castro, sobrio o con dos tragos de vodka en la cabeza, el castrismo solo requiere de "idiotas útiles". Tontos a ser tratados con cinismo y desdén; víctimas que ignoran las motivaciones de quienes se aprovechan de su ingenuidad.
Las sintomatologías de este mongolerismo, muestran carencia de opinión propia, ignorancia informativa, literaria, y la más sensible pérdida de memoria histórica. Pero hay buenas noticias, esta idiotez es curable y la lectura de los títulos ofrecidos por la Red de Bibliotecas Cívicas "Reinaldo Bragado", muy bien pudiera servir de antibiótico a los aquejados de estos síndromes.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

GN impide a familia de López entregar torta de cumpleaños y carta de s...

UNPACU continúa llevando alegría a niños palmeros

jueves, 1 de mayo de 2014

Desalojos a familias cubanas en Granma

Policía Política reprime reunión pública de activistas

...al que complete el circuito del desfile se le estimulará con un vaso de leche


No hay nada que celebrar

Hasta Karl Marx se sorprendería del único desfile de trabajadores esclavos
miriam adentro 1LA HABANA, Cuba — Desde todos los medios de prensa oficiales arrecia la fanfarria convocando a la “gran movilización del pueblo unido que acontecerá en plazas y avenidas” este 1ro de Mayo. Címbalos y trompetas se congratulan con los clamorosos beneficios alcanzados por la clase trabajadora cubana.
Entre las actividades colaterales que se anticipan a “la fiesta” se realizó una deslucida celebración del 144 aniversario del natalicio de Lenin, en la colina que lleva su nombre en el municipio capitalino de Regla, mientras a lo largo de la semana han llovido los actos de entrega de condecoraciones y certificados a dirigentes sindicales. Este año habrá “un desfile superior”, debido a que durante el acto de clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el General-Presidente convocó a “hacer temblar la tierra”.
¡Y en verdad es impresionante la cantidad de peso que aguanta esta tierra! La realidad cubana es cada vez más incoherente. Solo en Cuba es posible celebrar un congreso sindical sin que existan sindicatos o premiar a los dirigentes de una organización cuyos aportes más destacados en los últimos tiempos consisten en haber anunciado y apoyado –como si de un avance se tratara– el plan gubernamental de despidos para sacar de sus puestos al 25% de la fuerza laboral del país; aprobar impávidos y sin sonrojos un Código Laboral propuesto por el máximo explotador de la clase trabajadora el pasado 20 de diciembre, aún no publicado; y convocar a una marcha de trabajadores para apoyar al mismo sistema político que los despoja de derechos tan elementales como la participación libre en las transformaciones económicas que se están fraguando desde las oficinas de la cúpula verde olivo, es decir, a espaldas de esos trabajadores.
Miriam cover 1Pero el señor Luis Manuel Castañedo, secretario general de la CTC, anunció esta semana en la capital que éste será “un desfile combativo, masivo, disciplinado y compacto” para “respaldar el socialismo, la unidad en torno a la dirección histórica de la revolución, la implementación de los Lineamientos y el apoyo a la liberación de los Héroes antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos”.
Así, con todo mezclado como en un ajiaco, recitó de un tirón su puñado de frases manidas y huecas, carentes absolutamente del menor significado para la mayoría de los que marcharán, y probablemente para él mismo.
Así, por el breve tiempo en que dure el paso por la Plaza Cívica,  los cubanos marchantes pospondrán todas las actividades ilícitas como robo al Estado, contrabando, receptación, corrupción administrativa, etc., para pasar tan obedientes como simuladores ante el monumento de “la raspadura”, justo ante la estatua de ese cubano mayor que nunca estuvo sindicalizado y que, por demás, rechazaba el socialismo por considerarlo “la esclavitud futura”. No es posible concebir mayor dislate e hipocresía.
1ro-mayo-ch-06Por las dudas, y habida cuenta que los despidos, las “deserciones” y la emigración constante han diezmado las filas de los siempre heroicos trabajadores cubanos, la CTC se asegurará de que también asistan los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes, los estudiantes y la UJC. Hace falta rellenar en lo posible los evidentes claros que se han estado abriendo últimamente en las filas de los fieles durante las procesiones.
Cuando, finalmente, el próximo jueves se consume la pantomima tumultuaria, nadie estará muy seguro de qué estará celebrando en realidad “la clase trabajadora”: el cierre de tantas industrias y plazas laborales, el aumento de los impuestos, la insuficiencia de los salarios, los incumplimientos de la zafra azucarera y de los planes agropecuarios, los aumentos de los precios en los mercados, la negación del derecho de libre contratación, u otro de tantos similares logros que han llegado de la mano de los Lineamientos, fruto cimero del tardo-castrismo. Da igual, de lo que se trata es de una cuestión de pura forma y no de contenido; no necesariamente de ser, sino de aparentar. No señalarse.
Si no fuera tan triste sería risible. Lo más probable es que hasta el mismísimo Karl Marx se sorprendería si pudiera ser testigo del único desfile de trabajadores realizado en condiciones de esclavitud. Y conste que sin necesidad de latigazos ni mayorales. Dicen algunos granujas, de esos que siempre andan de guasa, que el General-Presidente tiene una carta escondida para garantizar la asistencia: al que complete el circuito del desfile se le estimulará con un vaso de leche. ¡Acabáramos!


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 30 de abril de 2014

Estudiante universitario es acosado por la policía política

Primero interrogaron a su madre y luego a él en su propia vivienda, por tomar clases de Sociología en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
Manuel Enrique Gorris Marín_foto cortesía del autor
Ariel Enrique Gorrin Marín_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba.- El estudiante universitario Ariel Enrique Gorrin Marín fue acosado en dos ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado por acudir a cursos de capacitación en la Sección de Intereses Nacional Americana (SINA).
Gorrin Marín, de 27 años y quien estudia en la universidad San Gerónimo de La Habana la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, fue visitado en su domicilio en dos ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado los días 14 y el 22 del mes en curso. Según comentó el estudiante, en la primera visita a su domicilio se encontraba su madre a solas, y fue interrogada por un agente de la policía política por alrededor de 30 minutos.
“Mi madre fue coaccionada y amenazada, le realizaron preguntas sobre mi vida privada. Le dijeron que yo podía ser enviado a Villa Marista (cuartel general de la policía política). Ella quedó muy preocupada y nerviosa”, declaro Gorrin.
Días después, el estudiante universitario fue visitado nuevamente sobre las 10:00 p.m. por un agente llamado Jamil, quien se identificó y le expresó que era quien lo atendía específicamente. Fue interpelado por el agente más de una hora.
“´Fui interrogado sobre mi asistencia a la SINA, sobre los cursos que allí se imparten, horarios de clases y sobre los asistentes. Ellos (DSE) invadieron mi privacidad para luego decir que solo me querían aconsejar y que no tenía que divulgarlo”, acotó el estudiante.
Gorrin Marín reside en el municipio de Habana Vieja. Declaró que a asistió a la SINA a un curso de idioma inglés en el 2013 y en estos momentos participa en uno de Sociología que es impartido desde la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Están en Cuba fugitivos de la justicia norteamericana?


Solo uno, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy, abrió la puerta. Lo otros dos, Jorge Emilio Pérez Morales Sante y Madelín Machado Barroso siguen desaparecidos

LA HABANA, Cuba.- Fugitivos de la justicia norteamericana viven libremente en la isla. Los vecinos de uno de ellos creían que se trataba de un próspero empresario.
Algunos de los fugitivos están incluidos en listados de Interpol, organización internacional de policía criminal de la cual Cuba es miembro.
Jorge Emilio Pérez Sante, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy y Madelín Bárbara Machado Barroso son tres de estos fugitivos, quienes aparecen en la relación de prófugos que recientemente destapó el blog Cuba al Descubierto.
Un próspero empresario
A Jorge Emilio Pérez Morales Sante, de 50 años de edad, se le acusa de lavado de dinero procedente de fraude al Medicare. Operaba a través de la compañía Caribbean Transfer, con licencia de Cuba, la cual se estima que ingresó al sistema bancario cubano más de 30 millones de dólares robados.
Residencia de Jorge Emilio_foto de los autores
Residencia de Jorge Emilio_foto de los autores
Guiados por la ficha que ofrece la Interpol llegamos hasta la residencia del prófugo Jorge Emilio, ubicada en 5ta. Avenida No. 26606, entre 266 y 268, Santa Fe, municipio Playa, La Habana.  Los servicios de seguridad cubanos clasifican a esa zona como “zona congelada”, pues 5ta. Avenida es una vía usada para el tránsito de los principales dirigentes del Estado, entre otras consideraciones.  Eso significa que los servicios de contrainteligencia y seguridad personal controlan e investigan de manera minuciosa a todos los residentes de la “zona congelada”, donde reside Jorge Emilio.
Fuentes cercanas a la vivienda, quienes exigieron anonimato, afirman que desde hace un año no ven a Jorge Emilio en esa dirección. Desconocen su paradero. Poco tiempo después de regresar a Cuba, procedente de Republica Dominicana, dicen, abandonó la isla.
Creen que salió del país en compañía de su esposa Zuzel Monne Díaz y sus dos hijos menores, pues a ellos tampoco se les ve en la casa. Desde entonces, en la residencia vive la madre de Zuzel y un hermano del prófugo, ex militar.
La residencia, totalmente remodelada y con una mini cancha de baloncesto, fue adquirida por Jorge Emilio hace una década –cuando aún era ilegal en la Isla la compra y venta de inmuebles. La adquirió, se dice, mediante una supuesta herencia. Las antiguas dueñas, dos ancianas centenarias, a pesar de no tener parentesco con Jorge Emilio, supuestamente ofrecieron donársela.
Los vecinos de la zona siempre creyeron que Jorge Emilio era un próspero empresario cubano. Ninguno tenía conocimiento de que era un fugitivo de la justicia norteamericana.
Durante su estancia en la isla, lo visitaban conocidos artistas cubanos, quienes acudían a sus fiestas. Entre los más señalados se encuentran su vecino, el actor y productor Jorge Perugorría Rodríguez, que reside en el número 26612 de la misma dirección.
Una de las fuentes entrevistadas señaló que se creía que Jorge Emilio también fungía como representante del trovador cubano Polito Ibáñez.
Ni la suegra de Jorge Emilio, ni su hermano quisieron hacer declaraciones.
El hombre del Reserve Bank
Entrada a la casa de Bartelemy_foto de los autores
Entrada a la casa de Bartelemy_foto de los autores
Otros de los evadidos, Ángel Ricardo Mendoza Bartelemy, de 50 años, vive también en la zona de Santa Fe conocida por “El Pueblo”.
A Ricardo Mendoza se le busca desde el 2004 por el robo de un camión del Federal Reserve Bank que transportaba $180, 000 dólares.
En este caso, la dirección ofrecida por la justicia estadounidense no concuerda con la actual. Bartelemy reside ahora en 1ra. A No. 28607, interior, entre 286 y 288, Santa Fe, Playa.
Él mismo nos atendió en la puerta de su casa, una modesta construcción al fondo de una vivienda. Pero se negó a que lo fotografiáramos.
¨No quiero saber de eso, solo quiero trabajar y vivir una vida tranquila¨, dijo a Cubanet en una única declaración.
La dama del Medicare
Edificio donde residia Madelín Bárbara Machado_foto de los autores
Edificio donde residia Madelín Bárbara Machado_foto de los autores
A Madelín Bárbara Machado Barroso, de 41 años de edad, natural de Las Tunas, se le acusa de 16 cargos de Fraude al Medicare y 5 de Lavado de Dinero.
Hace tres años, las autoridades cubanas le confiscaron el apartamento comprado de forma ilegal en la calle 27 no. 204, apartamento E-1, entre K y L, municipio Plaza.
Según Ana, una vecina, Madelín vivió en el edificio con sus dos hijos menores durante un año, hasta su desalojo en el 2011.
Informa la fuente que las autoridades la ubicaron con sus hijos en otra vivienda en la localidad de Santiago de Las Vegas, municipio Boyeros, sin precisar la dirección.
La hermana de Madelín, Mariela Machado, reside en la barriada de Luyanó, en el municipio 10 de Octubre, en La Habana. La visitamos y al preguntarle por el paradero de Madelín afirmó que su hermana ya no vivía en la ciudad.
“Lo único que les puedo asegurar es que ella ya no vive en La Habana. Mi hermana está pasando necesidades y su marido está enfermo. En cuanto a las acusaciones en los Estados Unidos, ni yo ni nadie de la familia tiene nada que decir”.
Cuando en 1978 el empresario norteamericano Robert Lee Vesco llegó a Cuba prófugo de la justicia norteamericana por estafa y tráfico de drogas, Fidel Castro declaró:
“A nosotros no nos importa lo que hizo en los Estados Unidos. No nos importa el dinero que tenga”.
La Habana también acusa a Washington de albergar a delincuentes prófugos de la justicia cubana. Mientras tanto, la isla continúa siendo un refugio seguro y confortable para algunos delincuentes que logren burlar a la justicia norteamericana.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Mensaje de un Capitán activo de la GNB al país! 28/4/2014

martes, 29 de abril de 2014

Más de 80 Damas de Blanco detenidas el día de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II


La policía las arrestó para evitar su asistencia a misa.
Al menos 87 integrantes de las Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en todo el país cuando intentaban asistir a misa, reportó la agencia independiente Hablemos Press.
"Aún no tenemos una cifra final, pero hasta ahora sabemos que fueron detenidas 87 mujeres", dijo Berta Soler, portavoz de la organización.
Entre las detenidas en La Habana se encuentran Rosario Morales, Belkis Felicia, Victoria Díaz Morfa, Jesica Casternao, Haydeé Gallardo, Yamilé Garro, Nayibis Corrales, Julia Estrella Aramburu y Lázara Bárbara Sendiña hasta la cifra de 26 mujeres.
El activista Félix Navarro informó de la detención en el municipio de Colón, Matanzas, de diez mujeres, entre ellas Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Yenisleydis Millo, Mayra García.
Leticia Ramos, representante de las Damas de Blanco en Cárdenas, también en Matanzas, reportó la detención de siete mujeres.
Hubo además detenciones en Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Mayabeque.
El domingo, los templos del país ofrecieron misas de Acción de Gracias por la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
Mientras en varias provincias se reprimía a las Damas de Blanco por asistir a las celebraciones eucarísticas, el canciller del régimen hacía acto de prensencia en la ceremonia del Vaticano.


Posted by: "Comité Pro libertad de Presos Políticos Cubanos"

Kuba X Dentro "Viviendas"