sábado, 18 de agosto de 2012

Activistas y opositores advierten que la represión puede llevar a Cuba "a un camino sin retorno"


Afirman que “la posición de las autoridades ha sido crear un clima de conflicto con la sociedad civil, (…) golpear a opositores” (…) e “insinuar la intención de la disidencia de ‘provocar situaciones que propicien una intervención militar en el país’”
Activistas y opositores cubanos advirtieron este viernes que el desprecio a los ciudadanos, la prepotencia y la fuerza bruta que ejercen los represores del Gobierno de Raúl Castro puede conducir a la Isla “a un camino sin retorno”.
“Si hay violaciones de la ley, no será por nuestra parte, sino por la de los represores que piensan resolver todos los problemas de Cuba, sin atender para nada a la experiencia histórica reciente, con desprecio por los ciudadanos, prepotencia y fuerza bruta. Eso sí puede llevarnos A TODOS a un camino sin retorno.”
En el documento titulado “Nuestra posición”, divulgado este viernes, Félix Navarro, Librado Linares, José Daniel Ferrer, Antonio G. Rodiles y Wilfredo Vallín, todos firmantes del documento “Demanda ciudadana por otra Cuba”, afirman que frente al creciente activismo cívico y opositor en la Isla, “la posición de las autoridades ha sido crear un clima de conflicto con la sociedad civil, provocar alteraciones del orden público con sus actos de repudio, golpear a opositores, hombres y mujeres incluyendo las Damas de Blanco y, últimamente, insinuar la intención de la disidencia de ‘provocar situaciones que propicien una intervención militar en el país’”.
Ante estos hechos, los activistas y opositores afirman en “Nuestra posición” que actuarán con responsabilidad (…) aun cuando un ejercicio desmedido e injustificado de la violencia viene ejerciéndose desde hace rato por (la seguridad del estado) como quedó documentado” durante el funeral de Oswaldo Payá.
De los firmantes, tanto Félix Navarro como Librado Linares y José Daniel Ferrer son ex presos políticos; Antonio G. Rodiles es el director de Estado de SATS y Wilfredo Vallín, abogado, pertenece a la Asociación Jurídica Cubana. Ferrer es, además, el coordinador general de UNPACU.
El documento fue elaborado “para dejar establecida” la posición que sus redactores asumirán en el futuro, luego de que el pasado jueves tres ciudadanos cubanos fueron reprimidos violentamente, arrestados y conducidos a la sexta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por repartir la “Demanda ciudadana por otra Cuba”.
El sitio Por otra Cuba confirmó este viernes la liberación de dos de los opositores detenidos, Diosbel Suárez e Idalberto Acuña, aunque “se cree que Santiago Cardoso también fue liberado”.
Estos tres opositores son activos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
A continuación, el texto de “Nuestra posición”.
La Habana, 16 de agosto de 2012
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:
En el día de ayer, 15 de agosto del año en curso y mientras repartían la Demanda Ciudadana por Otra Cuba en una céntrica zona de la barriada de Marianao, fueron detenidos tres ciudadanos y conducidos a la 6ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Al tener noticias de tal arresto, los que suscriben se presentaron en dicha Unidad para conocer los pormenores del caso y si existían cargos contra los detenidos. Después de haber conversado con las personas que parecían ser los responsables, nos pareció insoslayable hacer las declaraciones que siguen a continuación para dejar establecida para el futuro la posición que asumiremos en este complejo problema.
Nuestra actuación tiene su fundamento en el precepto constitucional que establece en su artículo 63:
Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.
Amparados en ese postulado de la Ley de Leyes de la nación, es que fuimos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y entregamos ese documento para, en primerísimo lugar, informar sobre el mismo al gobierno del país, por lo que no puede imputársenos ahora actuar a sus espaldas, ni con su desconocimiento.
Si lo que dice el artículo 63 es en verdad cierto y se cumple en la Cuba de hoy, entonces estamos actuando conforme a Derecho, un derecho que debe ser respetado también por las autoridades militares.
Al detener y golpear a ciudadanos que convocan a la ratificación del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ambos de Naciones Unidas, esas autoridades no solo violan un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y por el Derecho Constitucional ciudadano, sino que también parecen ignorar la firma que de esos documentos hizo el propio gobierno a nombre del pueblo de Cuba el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York.
La firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano, es el título con que encabeza el artículo informativo el diario Juventud Rebelde de esa fecha. Pero, al mismo tiempo, el artículo 3 de nuestra Carta Magna reza:
En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente…”
Nuestra real y única intención es que se permita al pueblo de Cuba expresar verdadera, pacífica y civilizadamente su opinión sobre un problema tan vital como es su estado actual de vida, su desesperanza ante el futuro, y pueda sugerir vías reales de cambio que mejoren su precaria existencia.
Por el contrario, la posición de las autoridades ha sido crear un clima de conflicto con la sociedad civil, provocar alteraciones del orden público con sus actos de repudio, golpear a opositores, hombres y mujeres incluyendo las Damas de Blanco y, últimamente, insinuar la intención de la disidencia de “provocar situaciones que propicien una intervención militar en el país”.
Cuando los edificios se desploman sobre los cuerpos de nuestros compatriotas solo al llover un poco, sin perspectiva visible de solución a ese y a decenas de otros problemas igual de difíciles, seguir callando de manera cómplice tras 54 años de descalabros, es una cobardía cívica y moral que muchos ya no estamos en capacidad de soportar.
Los cubanos que convocamos al resto de nuestros compatriotas, actuaremos con responsabilidad, sin discutir ni resistir el actuar de la policía o de la seguridad del estado al menos en la vía pública, aun cuando un ejercicio desmedido e injustificado de la violencia viene ejerciéndose desde hace rato por esta última como quedó documentado durante las exequias del conocido opositor Paya Sardiñas.
Si hay violaciones de la ley, no será por nuestra parte, sino por la de los represores que piensan resolver todos los problemas de Cuba, sin atender para nada a la experiencia histórica reciente, con desprecio por los ciudadanos, prepotencia y fuerza bruta. Eso sí puede llevarnos A TODOS a un camino sin retorno.
Informaremos, además, a nuestros hermanos dentro y fuera de Cuba y a la comunidad internacional de lo que aquí acontece para delimitar responsabilidades por lo que pudiera ocurrir en el futuro.
La Nación Cubana, por suerte, ha tenido hijos ilustres y grandes patricios. Uno de ellos nos legó que “Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”. Otro grande entre los grandes, más acá en el tiempo, nos dijo “No busco el peligro, pero tampoco lo rehúyo. Trato solamente de cumplir con mi deber”.
De pie sobre esos postulados es que reclamaremos nuestros derechos y cumpliremos con nuestro deber.
Félix Navarro
Librado Linares
José Daniel Ferrer
Antonio G. Rodiles
Wilfredo Vallín



Posteado por: "Comité Pro Lbertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 17 de agosto de 2012

Exijir el cambio anhelado


¿Hasta cuándo?

| Por Lucas Garve

La pregunta más formulada en Cuba hoy en día-Foto de Lucas Grave
La pregunta más formulada en Cuba hoy en día-Foto de Lucas Grave
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Hace un año y seis meses, el 3 de enero de 2011, Marta Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca Antúnez, Arnaldo Ramos Lauzurique y yo elaboramos un documento que tenía como título la interrogante que escuchábamos contínuamente en boca de muchos cubanos. El documento, titulado “¿Hasta Cuándo?”, tuvo la aceptación inicial de cientos de firmas de personas, dentro y fuera del país.
Año y medio después, la interrogante sigue en boca de la población, y empujada por las circunstancias difíciles que enfrentamos los cubanos, se hace patente, cada día, la necesidad de que sea reformulada.
La crisis socioeconómica se ahonda y envuelve como una avalancha todos los sectores de la vida nacional.
El servicio de transporte público urbano colapsa. El sistema de educación no logra resultados satisfactorios, ni estimula a los docentes, y provoca la irritación de los padres de los educandos, así como la deserción de maestros.
Los desalojos continúan, mientras edificaciones habitadas se derrumban cada vez que llueve con fuerza durante 48 ó 72 horas.
Los mercados están desabastecidos debido a diversos factores, que van desde la falta de financiación para las compras hasta la carencia de combustible para la distribución de las mercancías. Los precios de los artículos y productos, siempre en alza, y los miserable salaries de menos de un dólar diario mantienen vacíos los bolsillos del pueblo.
El estado de las calles y carreteras es pésimo, para perjuicio de un parque automotor con decenas de años de uso excesivo y continuado.
La Salud Pública, uno de los mitos del gobierno que permanence en el imaginario de la izquierda mundial, se desmorona ante el colapso de los servicios y la propagación de enfermedades erradicadas hace mucho en la Isla, como la escarlatina, la tuberculosis y el dengue, que ya azota el país todo el año. Ahora habría que añadir, para colmo, la reciente presencia del cólera, que –“gracias a la revolución”- ha regresado luego de más de un siglo de ausencia.
En la reunión de la Asamblea Nacional, en el mes de julio, se dio a conocer que se incumplen los planes de producción de arroz y de leche y que no se elimina la cadena de atrasos e impagos en las transacciones entre empresas y entre éstas y los productores privados, lo cual provoca que haya trabajadores que no puedan ni siquiera cobrar sus ridículos salarios el día del cobro.
El Estado manipula y distorsiona la información que ofrece a la población, arrecia la censura y luca por impedir que la gente tome conciencia de la gravedad de la situación en que vivimos.
No obstante, el presidente cubano ratificó la vigencia de la principal causa del desastre económico –la planificación centralizada y la propiedad estatal de los medios de producción- cuando dijo que “… Se mantiene el papel de la planificación, se mantiene el papel del Estado, se mantiene la empresa estatal socialista y se mantiene el Estado propietario de los medios de producción fundamentales y se mantiene el principio de que no va a haber concentración de la propiedad;…”.
Por su parte, el Ministro de Economía y Planificación a su vez planteó: “Y no se va a permitir la concentración de la propiedad. Por eso la tierra se entrega en usufructo”.
Declaraciones que únicamente reafirman la decisión de las más altas autoridades cubanas de proseguir por la ruta que destruyó la nación, lanzándola al desastre, aunque hagan promesas de luchar contra la burocracia que ellos mismos crearon y contra la corrupción y el robo, que son inherentes al sistema.
¿Hasta cuándo? La respuesta la daremos nosotros mismos, cuando todos exijamos el cambio anhelado.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Testimonio Jorge Gonzalez Echemendia 1ra parte. Cubano prepárate que algo grande se avecina en Cuba

Cubano prepárate que algo grande se avecina en Cuba


Cubano prepárate que algo grande se avecina en Cuba

Cubano preparate que algo grande se avecina en Cuba

Algo grande se avecina en Cuba.

Este "rufián tendrá que pagar por sus errores

Alfredo Guevara hace su mea culpa

“Yo asumo todos los errores de la revolución, me siento responsable de ellos también", declaró Alfredo Guevara a la televisión española
.
Alfredo Guevara
 
 
 
El veterano dirigente comunista cubano, Alfredo Guevara, se declaró responsable de “los errores de la revolución” y dijo que las reformas auspiciadas por el gobernante Raúl Castro representan un retorno a la libertad.

“Yo asumo todos los errores de la revolución, me siento responsable de ellos también”, dijo Guevara al programa En Portada difundido por Televisión Española Internacional.

Guevara de 87 años, es un viejo amigo de Fidel Castro desde sus años universitarios y de su hermano Raúl con quien compartió vínculos en la Juventud del Partido Socialista Popular, desde la década de los cincuenta.

En el programa titulado Cuba, revolución reinventada, Guevara quien ha ocupado múltiples cargos en el régimen cubano, vinculados en particular al sector de la cultura, afirma que Rául es un símbolo de la generación que produjo la revolución y que todavía tiene la posibilidad de dirigir la apertura que, según él, se está llevando a cabo, sobre todo en el campo de mayores libertades económicas.

“Esta apertura es un retorno a la libertad, a las libertades que no debieron nunca ser mal vistas”, subrayó.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Comer en lugar de jugar a la guerra

| Por Alberto Méndez Castelló


PUERTO PADRE,  Cuba, agosto, www.cubanet.org -Autoridades de higiene y epidemiología están reiterando la necesidad de mantener una higiene adecuada para reducir los brotes epidémicos ocurridos en la vecina provincia Granma y los frecuentes casos diarreicos reportados en los últimos días aquí.
“No es cólera señora, no tema”, tranquilizaba el doctor en su consulta a una anciana de visita en la ciudad aquejada con profusas diarreas ya por más de tres días.
“Cálmese. Esto es viral. Sólo debe tomar un vaso de agua hervida con sales hidratantes después de cada deposición y reforzar la higiene en la casa, sobre todo en el baño y la cocina. ¡Mucha agua y jabón!”, prescribía el doctor.
Pero el gran problema es que aquí no hay jabón, ni detergente, y el agua escasea y es de dudosa calidad.
Cuando las autoridades eliminaron el suministro de jabón de tocador y de lavar por la libreta de racionamiento, prometieron que venderían esos productos a cinco y seis pesos cubanos en los mercados paralelos. Pero sabido es que en Cuba las promesas duran muy poco.
“Aquí recibimos jabón de lavar y de tocador el viernes por la tarde, pero ya se terminó”, dijo la dependienta de un comercio el pasado sábado por la mañana.
Este no es un caso esporádico, sino reiterado. En las últimas semanas, conseguir un jabón para bañarse o para lavar la ropa, fuera de las tiendas que venden en moneda dura, es una misión casi imposible.
En las tiendas eufemísticamente llamadas “recaudadoras de divisas”, no encontrará usted un jabón de lavar por menos de 0.40 CUC, lo que representa unos 10 pesos cubanos.
Incluso, durante las últimas semanas aún en las tiendas que venden en divisas era imposible encontrar detergente, y las frazadas para limpiar el piso eran un objeto raro.
En cuanto al agua, el asunto no marcha mejor. Aunque Puerto Padre está situado en una colina con excelente drenaje natural, hoy sus calles –con la excepción de las avenidas principales- semejan cráteres volcánicos donde se acumula el agua de lluvia y la de los muchos salideros de las tuberías del acueducto que, al dejar de bombear, hace que esas aguas contaminadas con residuos de las cloacas se infiltren en la red de abasto público.
“Con la situación de higiene que tiene la ciudad, somos afortunados con presentar solo algunos casos diarreicos. No quiero ni pensar en un brote epidémico aquí”, dijo un especialista que pidió no publicar su nombre.
Una pareja de campesinos -él de 86 años, ella de 81- hacían cábalas.  “O compramos aceite para cocinar o jabón para bañarse y para lavar”, decían.
El pasado 26 de julio, al referirse a la situación de insolvencia padecida por los cubanos, el general Raúl Castro comentó: “Así estamos todos”.
No creo que el generalato tenga que elegir como aquellos ancianos entre comer arroz con frijoles sin aceite o bañarse como Dios manda para cumplir con las prescripciones de los doctores de higiene y epidemiología, y así librarse del cólera.
Un hecho es incuestionable. En Cuba existe un plan castrense desproporcionado en relación con la población de la nación, y sus automóviles, tanques de guerra y aviones consumen miles de toneladas de combustible y aceite lubricante que bien pudieran usarse en los tractores en la agricultura y en fabricar jabones. Así estaríamos todos más saludables y dedicados a producir, en lugar de mantener al país jugando a la guerra.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Yoani Sánchez: Resulta paradójico que Assange reciba asilo en Ecuador

cubaencuentro.com cuba encuentro | Cuba
 
“Un hombre que simbolizó a una especie de Robin Hood de la información ha terminado siendo cobijado en el castillo feudal de un Gobierno que evidentemente tiene una política rígida, agresiva hacia los medios de comunicación y la libertad de información”, declaró la bloguera
La bloguera cubana Yoani Sánchez consideró este jueves una paradoja que el australiano Julian Assange, protagonista de una “cruzada por la información”, haya recibido asilo del Gobierno de Ecuador, que tiene una política “rígida y agresiva” hacia los medios de comunicación.
“Un hombre (Assange) que simbolizó a una especie de Robin Hood de la información ha terminado siendo cobijado en el castillo feudal de un Gobierno que evidentemente tiene una política rígida, agresiva hacia los medios de comunicación y la libertad de información”, señaló Sánchez a Efe.
La autora del blog “Generación Y”, conocida por sus posturas críticas con el Gobierno de Cuba, añadió que el fundador de WikiLeaks se ha refugiado en un país cuyo Ejecutivo “refuerza las barreras para que el periodismo no curiosee en su interior”.
El Gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, otorgó este jueves asilo a Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde es reclamado por la justicia por delitos sexuales.
Quito considera que hasta ahora no ha recibido garantías de Suecia ni del Reino Unido de que no será extraditado a EEUU, donde su vida correría peligro porque debe responder por la filtración de miles de cables diplomáticos y datos militares secretos de Washington.
El Gobierno de Correa ha sido cuestionado por diversas asociaciones civiles internacionales de defensa de la libertad de expresión a raíz de varios casos polémicos.
El más emblemático es el del diario El Universo, varios de cuyos responsables fueron condenados a pagar 40 millones de dólares y a tres años de prisión por una columna de opinión, aunque luego el mandatario los perdonó.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de la ONU para la Libertad de Expresión, Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han criticado a Correa por su conflictiva relación con los medios de su país.
El pasado 28 de julio, el gobernante ordenó suspender la colocación de publicidad oficial en varios medios privados que le han acusado de atentar contra la libertad de expresión y con los que ha mantenido un permanente pulso político.
Además del caso El Universo, Correa ha mantenido fuertes choques políticos y verbales con el diario El Comercio, Hoy, La Hora y las cadenas de televisión Ecuavisa y Telemazonas.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Activista de UNPACU denuncia golpiza

jueves, 16 de agosto de 2012

Sustituirán la carne de res (que nunca han dado) por la de Avestruz (que nunca darán)

A cada cual según su avestruz

| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El avestruz ha tenido más de una aparición triunfante dentro de este vodevil que es la historia de la revolución cubana. La penúltima vez fue en los años noventa, cuando corrió la bola (jamás confirmada pero tampoco desmentida) de que los habaneros habían convertido en croquetas el único ejemplar del Zoológico de la Avenida 26, el cual más bien era un ñandú, tan viejo que posiblemente fuese abuelo de aquel sobre el que jineteaba el hijo de Juana en las historietas de Tarzán.
Luego se estuvo especulando durante algún tiempo sobre la posibilidad de que la UNEAC adoptase su imagen (la del avestruz, digo, antes de ser croqueta) para crear un logotipo, toda vez que entre los animales del patio ninguno representa tan cabalmente el pensamiento y la acción de los artistas y escritores cubanos adscritos al régimen: alas cortas, patas ágiles y con la cabeza enterrada.
Ahora vuelve el avestruz sobre sus fueros. Y de qué modo. Presentándose, es decir, presentado por Prensa Latina como un factor importante en la diversificación de nuestra economía nacional. Según un reporte de esa agencia, fechado en La Habana el 4 de agosto: “El Programa Nacional de Desarrollo del Avestruz del sistema de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, con la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), ha logrado resultados excelentes en los primeros pasos de la implantación de la ganadería del avestruz”.
Esto es en serio, por más que no lo parezca. Cuentan los entendidos que en 1959, había en Cuba una vaca por cada habitante, mientras que hoy existe una por cada tres, aunque sean muy pocos -casi nadie, excepto los caciques y sus protegidos-, los que han trabado contacto con esa tercera parte de vaca que les toca.
Y ahora resulta que debemos intentarlo con el avestruz, sin haber llegado a intimar nunca con la vaca, y sin que ni siquiera sepamos qué parte del avestruz nos corresponde a cada cubano, de acuerdo con los cálculos de los entendidos.
Tampoco hay que precipitarse. Ya nuestros caciques nos advirtieron que a ellos les gustan las cosas sin apuro. Y según el citado reporte de Prensa Latina, están dando los primeros pasos, aunque la cría de avestruces se inició en la Isla hace 16 años, o sea, en 1997 (por lo cual habrá que incluirla en el catálogo de los desaforados engendros de Fidel Castro), y sólo en el año 2007, fueron creadas las primera granjas productivas para la obtención, dicen, de alimentos sanos para el pueblo y para incentivar nuevos renglones exportables.
Sin embargo, para que se vea cuánto han avanzado, ya descubrieron que cada huevo de avestruz equivale a unos 23 huevos de gallina. De manera que ahora sólo falta que en el próximo congreso del partido comunista saquen la cuenta, para dictar un lineamiento estableciendo que cada dos meses y algo más, podrán vendernos por la libreta de racionamiento un huevo de avestruz per cápita, como sustitución a los 10 huevos de gallina que hoy nos venden mensualmente.
Otra reforma que podría ser incorporada en el próximo congreso del partido comunista sería la de otorgarle un avestruz a cada ciudadano. Así fomentan de paso la iniciativa individual, sin dejar de cumplir con aquel sabio precepto: “A cada cual, según su avestruz; y para cada avestruz, según lo que pueda cada cual”. Habría que lamentarlo verdaderamente por los avestruces que tengan que vivir en alguno de los más de 40 barrios marginales de La Habana, como no sea que aprendan a alimentarse con el excremento de los perros. De cualquier forma, no creo que permanezcan vivos lo suficiente como para necesitarlo.
Pero allá el que se almuerce su avestruz en los primeros días. Yo pienso utilizar el mío para huir de los cazadores del régimen a todo galope, como el hijo de Tarzán y Juana.

Aumentan las protestas en Cuba


Lanzan gas pimienta contra disidentes que repartían la 'Demanda por otra Cuba"
 
  • Lograron entregar al menos un centenar de copias, pero la policía también reprimió a las personas que filmaban el acto o leían el documento.
  • Unos treinta disidentes han sido detenidos en las últimas 48 horas en todo el país.
La policía lanzó este jueves gas pimienta contra tres disidentes que repartían la Demanda Ciudadana por otra Cuba en el municipio habanero de Marianao, informaron fuentes opositoras.
Diosbel Suárez, Idalberto Acuña y Santiago Cardoso se encuentran arrestados en la sexta unidad de la Policía Nacional, luego de ser reprimidos violentamente cerca de las calles 41 y 76.
Todos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Según el activista José Daniel Ferrer García, recibieron golpes y gases cuando repartían el documento entre los transeúntes.
Antonio G. Rodiles, líder del proyecto Estado de Sats y uno de los promotores de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, señaló a DIARIO DE CUBA que los opositores lograron entregar al menos un centenar de copias.
"Incluso reprimieron a personas que filmaban el hecho o que leían la Demanda", apuntó Rodiles.
Miembros de Estado de Sats se trasladaron hasta la unidad policial donde están los detenidos, pero la policía les informó que aún estaban "trabajando con ellos".
La "Demanda ciudadana por otra Cuba", firmada por centenares de cubanos de la Isla y el exilio, fue entregada en junio a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La campaña exige al Gobierno ratificar los pactos firmados en la ONU en 2008 y poner en práctica las "garantías legales y políticas" de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Detenciones en La Habana y Santa Clara
Las últimas 48 horas han sido especialmente represivas. La policía política arrestó el miércoles a un grupo de 11 opositores en la ciudad de Santa Clara y a otros 16 en el municipio habanero de Rancho Boyeros, reportó Cubanet.
Los activistas en Santa Clara realizaron una protesta pública "exigiendo la libertad del activista preso Jorge Vásquez Chaviano, apoyando la Campaña Plegaria por la Vida y haciendo un llamado al paro nacional", informó Jorge Luis García Pérez (Antúnez), secretario ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.
La marcha fue encabezada por Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora.
Los opositores detenidos en Santa Clara fueron Mayra Conyedo, Yanisbel Valido, Alexeis Sotolongo, Rolando Ferrer, Alberto Reyes, Maidelys González, Nosbel Jomorca, Damaris Moya, Hanói Almeida, Alcides Rivera y la propia Idania Yánez.
En Rancho Boyeros, los activistas fueron detenidos cuando intentaban asistir a una reunión del Movimiento Opositores por Una Nueva República, organización en la que militan.
Los arrestados son Ilsama Rodríguez, Ángel Ramón Hernández, Niurka Hernández, Jorge Luis Trujillo, Yoel Artiaga, Zulema Lay, Ramón González, José Antonio Moreira, José Ramón Méndez, Emilio Miguel Méndez, Imy Idalmis Heredero, Roberto Campos, Maikel Meriño, Carlos Alberto González, Mario Alberto Hernández y José Díaz Silva.
Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo que la policía política sitió las calles colindantes a su vivienda y no permitió la entrada de ningún activista. Según dijo, Mario Alberto Hernández fue "brutalmente golpeado por los agentes".



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un día cualquiera


| Por Leonel Alberto P. Belette
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Salí de casa para comprar detergente. Era sábado, día de lavar la ropa y tenderla en los balcones. Llevaba dos pesos CUC en el bolsillo, equivalentes a algo más de tres jornadas laborales para un trabajador promedio. Me alcanzaba justo para la compra. Pero no había otro remedio: pobres pero limpios.
A las 8:30 am, terminó el cambio de turno en el timbiriche estatal y pude acceder. La dependienta, apenada, me explicó: “No entra detergente desde hace 15 días”. Esperé a que abriera otro mercado, del barrio Vedado, pasadas las 10:30am. Revisé los anaqueles. Nada, vacios: “A lo mejor en otras tiendas”, me dijeron.
A las 2 de la tarde, ya había recorrido, a pie, los principales comercios de los municipios Plaza y Playa, tras la pista del espumoso: “Aquí hubo, pero se acabó rápido”, me indicaban los tenderos solidarios. Lo único que hallé en todos lados fue la tediosa música de la cantante Haila, y su último disco, “La Mala.
A las 4 de la tarde, detrás de una remota posibilidad, arribé a la tienda TRASVAL, de la calle Galiano, en Centro Habana, actualmente administrada por un consorcio de las Fuerzas Armadas. En el mismo instante de mi llegada, alguien decidió cerrar la venta por falta de fluido eléctrico. Esperé hasta las 4:50. Reabrieron, pero falsa alarma: no había detergente.
Sopesé entonces la posibilidad de comprar un pomo de champú, como sustitutivo. Pero se me habían adelantado las amas de casa, y ya no quedaba ningún champú barato.
A las 8:30 de la noche, terminé comprando un jabón de criollísima potasa nacional, y marché de regreso al hogar, elucubrando viejos conocimientos de química casera: ¿Cómo lavar la ropa de colores oscuros con jabonadura, sin vetearla o decolorarla? La experiencia adquirida en la década del 90, me enseñó que los colorantes y la acuarela no son alternativas válidas. Al final, resolví enjuagando mucho las piezas con agua y colocándolas a secar de noche.
Con todo el trajín del día, me había subido la presión arterial. A las 9 de la noche, me encaminé a la farmacia en busca de Enalapril, un diurético de lenta eliminación, para regular la hipertensión. La empleada sonrió y me dijo: “Está en falta en toda la provincia”.
A las 11:30, después de beber agua con limón para bajarme la presión, me acosté, pues no había nada que sirviera en la televisión, y no he podido conseguir algún libro nuevo que me interese. Créanme, este ha sido uno más, como cualquiera, de mis  días en Cuba.


Posteado por "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Tumbas sin paz


| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Todavía están frescas en la memoria el centenar y medio de detenciones extrajudiciales efectuadas en Cuba antes y durante la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo último. En la mayoría de los casos, los opositores fueron literalmente secuestrados y desaparecidos temporalmente, provocando el terror y la angustia entre familiares y amigos.
El método empleado por la Seguridad del Estado consistió en raptar a estas personas y ubicarlas en calabozos dentro de Estaciones de Policía, alejadas de sus zonas de residencia.
Es alarmante la impunidad con la cual los represores actuaron contra las leyes y el derecho internacional. No se sabe hasta qué punto esta ola de detenciones pudiera sentar un nefasto precedente que conlleve a otros actos de mayor gravedad, si las autoridades cubanas sintieran amenazada la gobernabilidad del país.
Sin embargo, este fenómeno no es nuevo y mucho menos excepcional. Desde los comienzos del castrismo, el asesinato y la anulación de la memoria colectiva han sido aplicados como formas expeditas de desaparición. Muchos yacen bajo el escarnio del silencio, sus nombres han sido borrados al punto que hoy sólo existen en la memoria aterrada de sus familiares.
Otros fueron fusilados por oficiales del ejército, en los juicios sumarios realizados en la Sierra del Escambray, durante la guerra civil de los años sesenta, en el pasado siglo. Sus cuerpos no han podido ser rescatados por sus allegados, ya que éstos sufrieron el triste destino de la deportación, a miles de kilómetros de distancia, exactamente a la zona más occidental de Pinar del Rio.
Durante décadas, las autoridades cubanas han practicado el método de los crímenes selectivos, empleando las más disimiles herramientas. Se incluye entre ellas la presión psicológica, dentro y fuera de las prisiones, y la muerte civil y profesional como mecanismos de coerción y desestabilización emocional, conminando al suicidio.
En buena medida, muchos de los que hoy conforman los núcleos de oposición a la dictadura castrista, son casi desconocidos para la mayoría de sus compatriotas. Este es uno de los resultados de otra modalidad de desaparición, la anulación mediante la insidia, la cual es practicada con total impunidad por las autoridades.
En tal sentido, bien vale la pena acotar un ejemplo: Durante los días posteriores a la muerte de Oswaldo Paya Sardiñas, quien esto escribe pudo corroborar el desconocimiento que existía entre la población cubana respecto a quien era realmente este opositor pacifico. Solamente gracias al tremendo impacto internacional de la noticia y las turbias circunstancias en que ocurrió el accidente, las autoridades cubanas se vieron obligadas a ofrecer mayores detalles.
Igual suerte pueden correr otros opositores. La “STASI Tropical” pudiera adoptar diversos métodos: envenenamiento gradual, supuesto asalto a manos de un “delincuente”, que incluiría el homicidio; implantación de micro elementos con el uso de la nanotecnología para matar lenta o instantáneamente…
El tristemente célebre Estrecho de la Florida ha sido y es la fosa común de varias generaciones de cubanos. Todavía yacen en tumbas sin paz las víctimas civiles del ametrallamiento, en 1980, de la embarcación denominada “XX Aniversario”, en la desembocadura del Rio Canímar, Matanzas. A pocas millas de la entrada de la bahía de La Habana, continúan desaparecidas las víctimas del criminal hundimiento, en 1994, del remolcador “13 de Marzo”.
Por otra parte, el tortuoso camino hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica, se ha convertido en la tumba anónima y sin paz de muchos compatriotas. Varios han perdido su nombre desde que desertaron de las tropas, durante las aventuras militares castristas en África. Otros han buscado ex profeso la invisibilidad de su paradero.
La incertidumbre y el sufrimiento son la única compañía de los familiares de un desaparecido en cualquiera de estas circunstancias.
En Cuba no existe ningún mecanismo institucional o registros oficiales sobre personas desaparecidas, que puedan ser consultados por los familiares o ciudadanos en general. El último intento, en ese sentido, lo llevaron a cabo la Iglesia Católica y algunas iglesias protestantes durante la denominada “crisis de los balseros”, en agosto de 1994.
El rescate de nuestra memoria histórica es el mejor conjuro contra la muerte del espíritu de la nación. Esta tarea no puede quedar solamente en las manos o la iniciativa de grupos como la Asociación de Familiares de Cubanos Desaparecidos, recientemente creada en La Habana, por iniciativa de José Alberto Álvarez Bravo. Es necesaria la voz de todos. Nuestro silencio es el más grande cómplice de los crímenes del desgobierno que padecemos.
En un futuro democrático será imprescindible ofrecerle una ofrenda de justicia a tantos y tantos desaparecidos, y un nombre en la memoria colectiva a quienes yacen en las tumbas sin paz.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El cólera y algo más


| Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuban, agosto, www.cubanet.org -Durante más de 30 días, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios estuvo dando a conocer revelaciones sobre la epidemia del cólera en la provincia Granma, emitidas por el Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, residente en Manzanillo.
Se pudo constatar toda una serie de situaciones que existen en esa provincia –y en el país en general-, que han sido reconocidas oficialmente, y que muestran el estado de abandono en que el régimen mantiene a la sociedad cubana.
Entre las realidades más graves que sufre aquel territorio está el problema del abasto de agua, a pesar de que hace apenas 5 años fue construido el acueducto de la localidad, sobre el cual se dijo entonces que era el más moderno de América Latina. Sin embargo, se ha podido comprobar que la inversión resultó fallida, por lo que no ha podido resolver los problemas con el agua potable.
Tres dirigentes se refirieron al particular: el director del Acueducto, Ramón Rosales, dijo que la situación es grave en Manzanillo, porque están contaminadas las aguas, así que tuvieron que cerrar 13 pozos, y de ellos, 4 del acueducto; además, existen salideros en las redes. El ingeniero Eduardo Bauzá Zamora, explicó que varias provincias han enviado brigadas para ayudar a resolver este problema, dijo que los recursos destinados para el nuevo acueducto no fueron bien utilizados, y mencionó que quedaban pendientes unos 514 salideros, sin contar los de las casas, que deben ser resueltos por los propios moradores.
Por su lado, el primer secretario del partido comunista en Manzanillo, Idel Marrero Martínez, expresó que en la obra hubo un mal control y una mala inversión.
A propósito del descontrol, se pudo conocer que dos personas fueron sancionadas por el Tribunal Municipal de Manzanillo, bajo el cargo de apropiación indebida de 12 litros de cloro. Ambos trabajaban en el Acueducto, en el pozo de El Piñal. Para apoderarse de este cloro, no vertían la cantidad necesaria en el tanque. Uno de ellos resultó sancionado a un año de privación de libertad. Y al otro le fue subsidiada la sanción por un año de trabajo correccional, sin internamiento, además de la prohibición del ejercicio de la profesión por dos años.
Debido a las necesidades sociales, hay también otras afectaciones en las redes, como las roturas intencionales de tuberías, provocadas con el fin específico de robarse los tubos.
También existen problemas vinculados con la falta de atención al agua potable. Tal fue el caso del pozo de Cuentas Claras, en el que hubo que efectuar una reinversión para la instalación de hipocloradores. Producto de ello, se afectó el suministro de agua a una población de 62 mil habitantes, lo que implica que el agua que hoy les proporciona el acueducto no es apta para el consumo humano, pues sale de los pozos hiperclorada y sólo se puede utilizar para fregar, bañarse y limpiar.
Como una “magnífica solución”, las autoridades ubicaron pipas con agua potable en determinados lugares, a los que nombraron “Puntos de Fácil Acceso”.
A estas más de 60 mil personas afectadas no se les ha podido informar cuándo se dará solución a su problema, porque está pendiente de inversiones que ahora se encuentran en estudio.
Debido a la epidemia de cólera, a las autoridades no les quedó otro remedio que destapar públicamente todos estos trapos sucios vinculados con la mala inversión, el descontrol y la desidia general que existe el país, y que no se resolverá -sino todo lo contrario- con ningún Congreso del Partido Comunista, y mucho menos con un listado de medidas que enseguida se convierte en letra muerta.
Bien cerca queda otro desastre inversionista: el acueducto de Santiago de Cuba, en el que Raúl Castro arriesgó su mensaje y perdió la apuesta. Por lo que no le quedó otro remedio que reconocer que no valía para nada su palabra empeñada.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entrevista Completa con Sara Marta Fonseca (2012)



El barco se hunde y las ratas escapan

Pide asilo político en Londres el jefe de Deportes del diario 'Juventud Rebelde'

Luis López Viera formaba parte de la delegación oficial cubana que participó en los XXX Juegos Olímpicos.
El periodista Luis López Viera escapó de la delegación oficial cubana que participó en los XXX Juegos Olímpicos de Londres y pidió asilo ante las autoridades británicas, informó el sitio CaféFuerte.
Viera, de 36 años, era jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde. Debía regresar a Cuba en el último vuelo de la delegación que asistió a las Olimpiadas, pero no abordó el avión.
"Hoy [López Viera] se presentó en la Border Agency, para pedir asilo político", dijo una fuente cercana al periodista que prefirió permanecer en el anonimato.
López Viera publicó sus dos últimos artículos en la edición de Juventud Rebelde, el pasado domingo: "El dominó se trancó rápido" y "Un bronce y muchos suspiros", dedicados a la participación olímpica cubana en lucha libre y boxeo.
Era miembro del Consejo de Dirección del diario —órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas— y militante del Partido Comunista. Era un panelista frecuente en el programa televisivo Mesa Redonda.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Veintitrés municipios en alerta por el Aedes aegypti


Las autoridades no admiten la existencia de dengue. Situación crítica en La Habana, Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago, Santa Clara, Bayamo e Isla de la Juventud.
La proliferación del Aedes aegypti preocupa a las autoridades, quienes se niegan a reconocer la aparición de una nueva epidemia de dengue en el país.
En declaraciones a la televisión oficial, el director nacional de lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, Juan Ramón Vázquez, dijo que existe "baja percepción de riesgo" en la población, donde "hay un notable incremento de los niveles de infectación del mosquito en 23 municipios durante la etapa de verano".
En total, Vázquez confirmó focos del mosquito en 98 municipios del país, pero, según dijo, en 75 de ellos los índices de infectación no llegan a la transmisión de enfermedades, reportó el diario oficial Granma.
El MINSAP demandó del apoyo de la población para erradicar la proliferación del Aedes aegypti, ya que la situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud.
En Camagüey, el dengue se cobró su primera vida en la madrugada del lunes, una mujer de 35 años de edad, según la agencia independiente Hablemos Press.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Fuertes declaraciones de Camila Pineiro, hija de "Barbarroja"



Camila Piñeiro, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dice que el estatismo 'nos ha conducido a la situación actual'.

Camila Piñeiro en charla sobre cambios económicos en Cuba, San Francisco, California, 23 de mayo de 2012. (FREETHEFIVE.ORG)

La académica Camila Piñeiro, hija de un histórico comandante que dirigió los servicios secretos de Fidel Castro, abogó por una "democracia participativa" en la Isla, a partir de las reformas económicas del general Raúl Castro, informó EFE.
"Si los cambios se concentran solo en 'perfeccionar la economía', no solo no se logrará el objetivo de mejorar las condiciones materiales de la población cubana, sino que la cohesión social que ha sostenido a la Revolución se verá afectada", advirtió Piñeiro en un artículo publicado en la edición digital de la revista oficial Temas.
"La conveniencia de la democracia, no la representativa liberal, sino una real o participativa, es ampliamente aceptada en el mundo de hoy", afirmó la académica, hija del fallecido comandante Manuel Piñeiro (Barbarroja) y de la teórica de izquierda chilena Marta Harnecker.
Mientras la Iglesia católica y algunos intelectuales piden mayor celeridad en las reformas, las autoridades afirman que éstas son una mera "actualización" del sistema económico socialista y descartan cualquier cambio en el régimen unipartidista.
Piñeiro identificó tres corrientes en las actuales estructuras de poder en Cuba: "estatistas", "economicistas" y "autogestionarios".
Dijo que a los estatistas no les interesa hacer cambios profundos, solo que el Estado funcione bien; los "economicistas" (la tendencia predominante) pretenden lograr una economía eficiente a cualquier costo; mientras los "autogestionarios" piden avances económicos pero atendiendo las necesidades sociales y con control popular sobre la gestión.
"El estatismo es abiertamente reconocido como la corriente de pensamiento que nos ha conducido a la situación actual y por tanto de la que tenemos que alejarnos", señaló la investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
Barbarroja (1933-1998) fue uno de los jefes de los servicios secretos de Fidel Castro y organizador en la sombra de la ayuda a grupos izquierdistas y guerrilleros de América Latina en los años 60 y 70.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entrevista a Bolaños, Karina e hijos II.

Entrevista a Bolaños, Karina e hijos I

miércoles, 15 de agosto de 2012

Infaustas estaciones



El Gobierno cubano arremete contra la posibilidad del manejo y expansión de Twitter o de Facebook, por eso temen a las tecnologías y al uso de ella
Cuando te lees la novela 1984 del británico Georges Orwell, experimentas una sensación tan angustiante, que prefieres no involucrarte demasiado, la repasas impaciente, mas distanciándote para no quedar atrapada en la congoja y la impotencia de identificarte con Winston Smith, el personaje principal. Sin embargo, sabes de sobra que la realidad siempre supera la ficción. Los cubanos hemos estado por más de medio siglo sintiendo los mismos pánicos que el héroe de dicha trama, ya que hemos sido protagonistas de una adversa coyuntura social, donde los más elementales derechos cívicos, son vetados constantemente por los ucases del régimen totalitario impuesto en la Isla desde 1959.
Hace unos meses anda circulando un documento, denominado “Demanda ciudadana por otra Cuba”, que no es más que una iniciativa para fomentar un proyecto que abogue por reformas políticas en la Isla a favor de mayores libertades individuales. Y que a continuación adjunto:
Demanda ciudadana por otra Cuba
Como cubanos, hijos legítimos de esta tierra y parte esencial de nuestra nación, sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones.
Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos.
Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia. Sobre la base de que la Constitución de la República de Cuba establece
En su Artículo 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado.
Y en su Artículo 63: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.
Demandamos al gobierno cubano:
Que ponga en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero del año 2008 en la ciudad de Nueva York. Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno. Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global.
Nos sentimos comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización. Invitamos a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla identificados con estas demandas, a sumarse a este reclamo justo y necesario. Nuestra esperanza de ser escuchados por el gobierno está casi agotada, aun así decidimos hacer llegar a las autoridades esta demanda, como un recurso impostergable para lograr un entendimiento eficaz. Estamos decididos a no aceptar el silencio institucional considerando como respuesta a esta demanda la ratificación de los pactos mencionados.
Cuando leí este pliego, inmediatamente recordé el Proyecto Varela, ideado por opositores al Gobierno de Fidel Castro en 1998 y que estuvo dirigido por Oswaldo Payá, quien le diera ese nombre en honor al presbítero Félix Varela. Este movimiento logró innegable repercusión internacional entre 2002 y 2003. Y se fundamentó en el Artículo 88 de la Constitución Cubana de 1976, que permite a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta.
La Asamblea Nacional rechazó el pedido, a pesar que la organización reportó haber conseguido 11.200 firmas, más del número requerido para ser considerado. En el 2002, Payá presentó personalmente 11.020 firmas apoyando el Proyecto Varela a la Asamblea Cubana, y en el 2004 presentó 14.000 firmas adicionales. Sin embargo, la gestión no llegó a feliz término, por el contrario la reacción no se hizo esperar y la respuesta del Gobierno cubano se dio a través del Comité de la Constitución y Asuntos Legales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, proponiendo que la Constitución cubana fuera enmendada para hacer permanente el carácter socialista del Estado cubano.
La votación fue aprobada por el 98,97 % de los votos, que como todos saben fue resultado de presiones a los ciudadanos, así como al desconocimiento de la gran mayoría del por qué real de dicha enmienda, (no olvidemos que un porcentaje excesivamente grande de la población cubana carece de conocimiento efectivo de sus derechos civiles y que han sido víctimas de la manipulación de la información oficialista respecto a determinadas circunstancias).
El pueblo cubano ha sido programado solo para entender que cualquier manifestación de desafecto al sistema político puede ser muy cuestionada, al punto de acarrear graves inconvenientes como verse implicado en cualquier momento ante una acusación por incurrir en supuestos delitos atendiendo a las vigencias de leyes en virtud del artículo 91 del Código Penal, como la Ley No.88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, más conocida como Ley Mordaza, la que fuera instaurada para justificar una la serie de arrestos y condenas contra detractores del Gobierno ocurridos durante el mes de abril del 2003 y a lo que se le ha dado en llamar como la Primavera Negra de Cuba, cuando 75 prisioneros de conciencia fueron sancionados a privación de libertad que oscilaban entre 10 y 20 años, después de haber sido sometidos a juicios sumarios. Los imputados en estos procesos fueron acusados de “…realizar actoscontra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba y actos contra la independencia o la integridad o estabilidad territorial del estado…”
Acciones estas, que como aluden las Damas de Blanco no fueron sino una respuesta al auge que empezaban a cobrar ciertos grupos de oposición en la Isla y al proyecto de reforma política Varela.
Las declaraciones del entonces Ministro del Exterior Felipe Pérez Roque en abril de 2003, fueron:
(…) El Proyecto Varela forma parte de la estrategia de subversión contra Cuba, ha sido concebido, financiado y dirigido desde el exterior, con la participación activa de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana; forma parte del mismo esquema de subversión, no tiene el menor asidero en las leyes cubanas, es una burda manipulación de la Constitución y las leyes de Cuba”.
Agregó que “Se ha multiplicado el uso de la valija diplomática de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para financiar, proveer de medios para ejercer su labor contrarrevolucionaria en Cuba a los grupos creados y financiados por el gobierno de Estados Unidos. En fin, se ha creado una situación de encrispamiento, de aumento de la labor subversiva, del irrespeto por las leyes cubanas, de franco desafío a la institucionalidad legal de Cuba, a la que toda representación diplomática debe respeto en su trabajo en nuestro país (…).
El Ministerio de Justicia, por su parte declaró:
(…) En abril 3, 4, 5 y 7, contrarrevolucionarios detenidos recientemente por su conocida participación en actividades mercenarias y otros actos contra la independencia y la integridad territorial del estado aparecieron en los tribunales de Crímenes contra la Seguridad del Estado, ligados a las cortes municipales del país, en una audiencia pública. Sus juicios se llevaron a cabo de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Artículo 479 del Acto de Procedimientos Criminales, con amplio respeto por las garantías y derechos básicos de los acusados. Las sentencias impuestas por la Corte conllevaban términos de seis a veintiocho años y todos los acusados fueron debidamente instruidos sobre el derecho a apelar sus sentencias ante la Corte Suprema del Pueblo (…)
Por esta fecha y de forma coincidente aconteció el secuestro de la lanchita de Regla en La Habana, por lo que fueron procesados por actos de terrorismo y portación y tenencia ilegal de armas yexplosivos, 3 jóvenes a pena de muerte, 4 a cadena perpetua, 1 a 30 años y las mujeres a condenas entre 2 y 5 años de privación de libertad. Recuérdese que desde entonces y a causa de la postura internacional, donde los Gobiernos de la Unión Europea, el papa Juan Pablo II, organizaciones defensoras de los derechos humanos, Reporteros sin Fronteras o Amnistía Internacional e intelectuales y artistas de varias partes del mundo reprobaron estos hechos, fue que se declaró en moratoria la pena de muerte en Cuba.
Las autoridades aplicaron medidas de hostigamiento, arrestos, amenazas, multas, confiscaron firmas. La Seguridad del Estado infiltró voluntarios en los grupos de disidencia que denunciaron a los activistas que habían recogido firmas. Se instauró entonces el concepto de “peligrosidad” definido como la tendencia de una persona a cometer crímenes, demostrado por su conducta en contradicción a las normassocialistas. Lo que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta provisión es igual a un criterio subjetivo utilizado por el Gobierno para justificar violaciones a la libertad personal y el proceso legal correspondiente para aquellas personas cuyos único crimen es que tienen una opinión distinta a la opinión oficial.
Todo esto que hemos recordado, transcurrió hace nueve años, cuando por caldeados que estuviesen los ánimos, puede decirse que aún el Gobierno contaba con cierto respaldo. Me preguntaba, ahora que la impopularidad de la dirigencia ha alcanzado niveles sorprendentes, que las cotas de desacralización de sus preceptos son enormes y que la gran mayoría del pueblo ha tomado conciencia de lo descabellado que resulta insistir en modelos económicos y sociales ortodoxos que el Estado porfía en sostener. Ahora que prevalece esa suerte de paranoia que la oficialidad difunde utilizando en los medios una serie de reportajes y artículos con declaraciones de agentes encubiertos de la seguridad cubana, para hacer aparecer y reiterar nuevos conceptos como el de ciberdisidencia; la más nueva terminología cubana, creada a partir de la conjunción de las definiciones: cibernética y disidencia y que se refiere esencialmente a las personas que utilizan el ciberespacio para dar a conocer la realidad cubana, esa otra cara de la Isla que muchos desconocen tras la fachada del chovinista slogan del “más justo de los sistemas sociales”.
Hoy que la revolución informática, los teléfonos celulares y los satélites han quebrado los límites, que las nuevas tecnologías hacen posible que la multiplicación de la información acelere los procesos de análisis a niveles de velocidad tales que la inmediatez se ha convertido en un elemento ejecutante fundamental, el Gobierno cubano arremete contra la posibilidad del manejo y expansión de Twitter o de Facebook, por eso temen a las tecnologías y al uso de ellas. Por eso es que jamás se ha esclarecido qué pasó realmente con el famoso cable de fibra óptica. Por eso los cubanos no tenemos acceso a la Web 2.0. Por eso apelan a recursos tan bajos como llevar a cabo un censo solapado de ¿quiénes tienen y quienes no, teléfonos móviles o PCs? Todo esto responde al sobresalto que está experimentando el Gobierno, cuando siente que sobre él se cierne la amenaza de un ineludible desplome.
Ahora que el cambio en Cuba es inminente, que son mayores las probabilidades de repercusión de la Demanda ciudadana por otra Cuba, que la que tuviese hace años atrás el Proyecto Varela, ¿cuáles serán las respuestas del régimen, que pese a su obsolescencia se aferra en perpetuarse? ¿Será tan angustiante el panorama de la Isla como el más sombrío capítulo de la novela de Orwell? ¿Dejará incluso de estar en moratoria la pena capital? ¿Será que volverán veranos, otoños o inviernos aciagos? Han demostrado ser capaces de todos, así que no dudaba que estarían por venir estaciones negras para Cuba.
Todos mis temores quedaron confirmados, hace apenas 15 días, cuando tuve la noticia de la muerte de Oswaldo Payá en circunstancias aún del todo esclarecidas, pero la certeza de que un panorama no feliz es el que hemos de vivir todos aquellos que de una forma u otra nos resistamos a seguir aceptando la falta de libertad, fue ejemplificada con la detención y las represiones a muchos de los asistentes al sepelio de un digno ciudadano que luchó pacifica e incansablemente por una Cuba mejor y que la vida no le alcanzó para verlo. Ya sé que no les bastó una primavera negra, lamentablemente estamos teniendo un verano de duelo



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"La discriminación racial es un combustible peligroso"

| Por Pablo Pascual Méndez Piña

Juan Antonio Madrazo - Foto de Pablo Mendez
Juan Antonio Madrazo - Foto de Pablo Mendez

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Juan Antonio Madrazo, de 42 años, licenciado en administración de empresas, da la bienvenida a Cubanet en su cuartel general de la calle 23, entre C y D, en el Vedado habanero. En la sala permanecen colgadas fotografías de Antonio Maceo, Celia Cruz, el Duque Hernández, Teófilo Stevenson, Carlos Acosta, entre otras celebridades cubanas afro descendientes. Tras degustar un exquisito café -brindado por su mamá-, salimos a la terraza donde observamos el ir y venir de los transeúntes y la mescolanza socio racial de los nacionales.
Cubanet: ¿Según las estadísticas oficiales, qué porciento de ciudadanos negros hay en Cuba?
Juan Antonio Madrazo: Un 10%.
CN: ¿Cifra cuestionable?
JAM: Claro. Los primeros en cuestionarla son los propios cubanos. Cuando te montas en una guagua o caminas por las calles, te das cuenta de la superioridad numérica de los afro descendientes. Es cierto que hay ciudades con más población blanca, pero también existen asentamientos con una relación aritmética contraria.  Ejemplifico que el antropólogo Juan Alvarado fue uno de los primeros en poner en entredicho las estadísticas oficiales -las verdaderas cifras son “secreto de estado”-. Incluso, tenemos informaciones de especialistas del Instituto Cubano de Genética, quienes manifestaron estar en descuerdo con los números arrojados por los censos de población y vivienda, afirmando que al menos 60% de cubanos son afro descendientes. Enfáticamente te aseguro que el gobierno ejerce presiones sobre todos aquellos intelectuales que impulsan un debate nacional sobre la demografía afro descendiente, destacándose entre ellos: el bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina, el ensayista Roberto Zurbano, quien en la actualidad preside el fondo literario de Casas de las Américas, y la investigadora Inés María Martíatu, por cierto, más reconocida en el extranjero que en Cuba. También, desde 1986, en los congresos de la UNEAC se han disputado estos cuestionamientos raciales, pero el régimen se las arregla para silenciar las demandas del anhelado debate nacional.
CN: ¿Por qué el gobierno oculta las verdaderas cifras de nuestra composición étnica?
JAM: Por intereses políticos. Hay que desandar la historia, cuando, en 1962, José F. Carneado, entonces ejecutivo ideológico del Partido Unido de la Revolución Socialista, certificó públicamente que la discriminación racial fue erradicaba por decreto revolucionario, y a los afrocubanos -considerados “una minoría étnica”- se les confería el derecho a la igualdad. Paralelamente comenzó el discurso -o mejor dicho, el “chantaje emocional”- de que los negros se convirtieron en personas gracias a la revolución, que estudiarían y trabajarían amparados por ese Olimpo de deidades blancas que los liberó del yugo opresor, debiéndoles lealtad y agradecimiento sin límites. Desde entonces, el afrocubano sería la punta de lanza, o la carne de cañón para defender la revolución, por considerársele el sector poblacional “más beneficiado”. Las manipulaciones fueron denunciadas desde el principio por intelectuales de la talla de Carlos Moore, Juan René Betancourt, Iván Cesar Martínez y Juan Benemelis, quienes tuvieron que exiliarse, y son satanizados con vehemencia por las corrientes procastristas.
CN: ¿Qué cantidad de afrocubanos milita en las filas del partido comunista?
JAM: La cifra es considerable.
CN: ¿Y la representación en las altas esferas del partido y el gobierno?
JAM: Totalmente cosmética, pocos escaños de los máximos dirigentes del régimen están ocupados por negros. Ejemplifico que en el MINFAR y MININT, no hay viceministros ni generales de cuerpo de ejército negros. Creo que en las fuerzas armadas sólo hay dos generales de división. Se ha comprobado que la máxima graduación a la que ascienden los oficiales negros es a la de general de brigada. Las campañas internacionalistas de Angola y Etiopía -utilizadas para enmascarar el perfil discriminatorio del régimen- produjeron pocos oficiales negros de alta graduación; por ejemplo, el fallecido general de brigada Víctor Schuhe Colás, quien fuera el más brillante estratega del frente norte en Angola, ni siquiera fue ascendido a general de división póstumamente. Académicos soviéticos detectaron desequilibrios raciales en la élite gubernamental cubana, y gracias a esas conclusiones, elevaron al politburó a Esteban Lazo, un apparatchik, sin bagaje revolucionario. También es ínfima la representación de embajadores afrocubanos acreditados en otros países.
CN: ¿Cuáles son las discriminaciones más reportadas en Cuba?
JAM: La más relevante es el desmesurado hostigamiento de los cuerpos policiacos contra los ciudadanos negros, a quienes tildan de potenciales delincuentes, y se les obliga a mostrar su carnet de identidad, so pena de ser multados o aprehendidos. En el año 2010, la opinión pública condenó la ley SB-1070, adoptada en Arizona, contra los inmigrantes ilegales. En Cuba, este tipo de violación discriminatoria está instituida desde hace 40 años contra los propios cubanos. Y por cierto, no tengo información de que algún cónclave internacional de derechos humanos la haya repudiado.
En la industria turística, ciudadanos negros con títulos universitarios, incluso, con pleno dominio de tres idiomas, no pueden aspirar a ocupar plazas de guías turísticos o directivos gerenciales, en cualquiera de los hoteles de las más reputadas cadenas del país. A duras penas, los empleos más asequibles para ellos, son: servicios en la elaboración de alimentos dentro de las cocinas, mozos de limpieza, mantenimiento y custodios. Algunos plantean que gerentes cubanos, blancos, con un carnet del partido en el bolsillo, han sentenciado: “Aquí no queremos negros”. Otros, los más diplomáticos, achacan la negativa a exigencias de empresarios europeos.
En determinados ministerios, como el de la Inversión Extranjera, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), es baja la presencia de directivos afrocubanos. Sólo se le asignan cargos de secretarios del partido y sindicatos, o sea, los de agitadores políticos. En la esfera de la cultura también se han recibido denuncias de discriminaciones raciales. Por ejemplo, en el Teatro Lírico Nacional, el Ballet Nacional de Cuba y otras instituciones. Igualmente es discriminatoria la no existencia de una pedagogía relacionada con la integración racial, tanto en el contexto educativo, como en los medios de difusión. En fin, el paquete es amplio.
CN: Según vox pópuli, los afrocubanos tienen una presencia preponderante en las turbas de respuesta rápida. ¿Cuestionas este comentario?
R: No lo discuto, reconozco que es una consecuencia de las manipulaciones antes mencionadas. Utilizar un sector poblacional tildado de “víctimas”, para convertirlos en “victimarios”, defensores de un régimen que supuestamente “les benefició y otorgó plenos derechos”, es una escenificación que, a la vista de los incautos, favorece “la imagen” de la dictadura. Pero tales abominaciones también fueron utilizadas por el colonialismo español, en el siglo XIX, cuando creó la Milicias de Pardos y Morenos, los Guerrilleros Negros y los Casinos de Españoles de Color, con el fin de dinamitar la moral de las tropas independentistas.
CN: ¿Qué efectos busca la publicidad oficialista explotando la imagen del afrocubano?
JAM: Es una grosera y contradictoria propaganda. En una valla enclavada en la avenida Boyeros, dice un rótulo sobre la fotografía de un sonriente afrocubano: “Los cambios que necesita Cuba, son más socialismo”. Sin embargo, la mayoría de los negros están sumidos en la más exorbitante pobreza. Por ejemplo, desde hace más de 60 años, subsisten en los mismos barrios: Centro Habana, La Cuevita, Palo Cagao, Hindaya, Pocitos… e innumerables ciudadelas de la periferia capitalina.  Paradójicamente pocos moran en el Nuevo Vedado, Miramar, Kholy, Country Club, Siboney o cualquiera de los mejores repartos de la Habana. Las más recientes innovaciones económicas no han beneficiado a los cuentapropistas negros, porque, en alto porcentaje, no cuentan con buenas casas (infraestructura), ni familiares en el exterior que les ayuden financieramente para montar un negocio, por ser el sector poblacional que menos ha emigrado.
CN: ¿Qué tareas se ha propuesto acometer el Comité Ciudadano por la Integración Racial  (CCIR)?
JAM: Trabajo, trabajo y más trabajo, documentando casos de discriminación racial a través del observatorio ciudadano, impartiendo conferencias, haciendo periodismo y luchando a brazo partido para que la diáspora tome conciencia de que el problema racial debe tomarse en cuenta desde ahora y no a partir del restablecimiento de la democracia en Cuba. También hemos elaborado un plan de denuncia civil por la pobre cobertura dedicada a la conmemoración del centenario de la masacre de los independientes de color y por la insuficiente difusión del documental “1912, Voces para el silencio”.  Un pueblo que no predica sobre sus errores, corre el riesgo de volver a cometerlos.
CN: ¿Se les oponen otros afrocubanos e instituciones oficialistas?
JAM: Intelectuales pro-régimen, como Miguel Barnet, Guillermo Rodríguez Rivera, Esteban Morales y Gisela Arandia. Los proyectos oficialistas, como “Cofradía de la Negritud”, o el desarticulado “Color Cubano”, todos empeñados en desmoralizarnos ante el pueblo como una disidencia negra y mezquina vinculada al Plan Bush. También el chantaje intimidatorio y la represión de la policía política contra todos aquellos jóvenes que se nos acercan -que cada día son más-, porque el régimen está consciente de que la discriminación racial es un combustible peligroso que pudiera acelerar una rebelión.
CN: ¿En una Cuba libre y democrática, fundarían los negros otro Partido de Independientes de Color?
JAM: No es viable. Nosotros luchamos por la integración racial, y soñamos, como el reverendo Martín Luther King Jr. En una Cuba libre y democrática, negros y  blancos nos daremos las manos para reconstruir la patria, la cual, por cierto, bastante desbaratada nos la dejará el comunismo.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Liberados Angel Moya y los otros disidentes detenidos en Matanzas


El opositor cubano Ángel Moya, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue liberado este martes tras permanecer detenido casi dos días, según informó él mismo a EFE.
Moya, de 47 años, fue arrestado junto a otros cuatro disidentes, también ya en libertad, el domingo por la tarde en la localidad de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, donde vive su familia.
El opositor dijo que la detención se produjo "de manera violenta" cuando la policía política estaba efectuando un registro en la casa de Félix Sierra, miembro del grupo Libertad Democrática por Cuba, que Moya lidera.
"Hicimos acto de presencia para observar y brindarle apoyo moral y político a Félix", señaló.
Moya dijo que todos los disidentes detenidos se encuentran en libertad, aunque en el caso de Sierra, le levantaron un "acta de advertencia" por supuesta tenencia de "propaganda subversiva", y Edelvis Granda y Dagoberto Santana, miembros del grupo Opción Alternativa, fueron advertidos por "desorden en la vía pública".
"Ellos no dicen el motivo por el cual fuimos detenidos, pero sospechamos que la causa fue la campaña convocada por el Movimiento Opción Alternativa, que se llama 'Plegaria por la vida' y por el supuesto material informativo que tenía Félix Sierra para ser distribuido como parte de la campaña", añadió.
Según testigos, los arrestos provocaron la protesta de vecinos de Pedro Betancourt, que incluso lanzaron piedras a los efectivos del régimen.
Moya dijo que desde enero pasado ha sido detenido en cinco ocasiones por unas horas o un par de días como ocurrió esta vez.
El opositor, condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de 2003, fue uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 14 de agosto de 2012

El pueblo de Pedro Betancourt, Matanzas, sale en defensa de opositores agredidos


martes, 14 de agosto de 2012

Pueblo cubano defiende a opositores

Barcelona/ Mambí en A/ Decenas de vecinos y ciudadanos cubanos salieron en defensa de un grupo de opositores quienes estaban siendo golpeados y arrestados en la ciudad de Pedro Betancourt, Matanzas, cuando fuerzas del régimen estaban allanando la vivienda del activista, Félix Sotomayor, el 12 de Agosto de 2012. A raíz de esta solidaridad importante, el ex preso político Iván Hernández Carrillo, informa que este 13 de Agosto un grupo de estos vecinos solidarios fueron citados por la policía política.



Por su parte, el expreso político Miguel Sigler Amaya, Representante en el Exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa, informó sobre el acontecimiento por una llamada telefónica desde Cuba con Caridad Gonzalez Gonzalez, Miembro del MIOA y esposa de Juan Fransisco Sigler Amaya, en la siguiente nota emitida desde Miami:

Un hecho sin precedentes en la historia del Municipio Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, aconteció hoy aproximadamente a las 4 de la tarde frente a la vivienda del opositor, Feliz Sierra Sotomayor, con dirección calle 19 e/ 12 y 14 #1202, miembro activo del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, cuando la Seguridad del Estado y la Policía uniformada le estaban practicando un registro o allanamiento de morada en busca de documentos subversivos o propaganda enemiga.

Un grupo de opositores miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa y del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, se situaron en silencio frente a esta vivienda en apoyo a Feliz Sierra, cuando de repente fueron agredidos por agentes de la Seguridad del Estado, Policías uniformados y miembros de brigadas para-militares de respuesta rápida, todos los opositores presente en el lugar fueron golpeados brutalmente a puñetazos y patadas y posteriormente arrestados y conducidos a diferente centros Policiales.

El pueblo indefenso espontáneamente, cansados de aguantar tantas injusticias, al ver que nuevamente los defensores de los derechos humanos eran golpeados injustamente, empezaron a gritarle a los agentes Castrista abusadores, asesinos, y le fueron para arriba a todos los agresores con palos , piedras y a mordidas, para evitar que continuaran los golpes contra estos hombres pacíficos, el hecho fue considerado por muchos pobladores como un foco de estallido social que pudiera generar consecuencias en toda la nación.

Los golpeados y arrestados son los siguientes:

1- Juan Fransisco Sigler Amaya, Presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).
2- Ángel Moya Acosta, Ex Prisionero de Conciencia del grupo de los 75, Presidente del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.
3- Gulliber Sigler Gonzalez (MIOA).
4- Iminio Sousa Moreno, menor de edad de 14 años, y su mamá,
5- Edilia Moreno Fernandez, (MIOA).
6- Dagoberto Santana Marichal, (MIOA).
7- Edelvis Granda Perez, (MIOA).
8- Jesus Sousa Garcia, (MIOA).
9- Roberto Noriega Ibañez.
10- Rogelio Ibañez del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

Hasta el momento de redactar esta nota se pudo conocer que Juan Fransisco Sigler Amaya fue trasladado para la Policía del Municipio Jaguey Grande, el resto se encuentran desaparecidos.

Los Miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa en alianza con el Partido Unión Nacional y la Fundacion Cívica Martiana, condenamos enérgicamente a la tiranía Castrista por esta violencia desatada contra pacíficos opositores anticastristas, y aplaudimos al valiente Pueblo de Pedro Betancourt por su postura digna en defensa de las víctimas.
 
 
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"