sábado, 21 de julio de 2012

Cuba: Continua en aumento el cólera


Granma: 186 casos de cólera confirmados

 

A pesar de que Manzanillo registra la mayor cifra de casos confirmados y de cantidad de sospechosos detectados, el acueducto no suministra agua en este municipio desde hace cuatro días

El Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia Granma informó el jueves que la cifra de casos confirmados de cólera se mantiene desde el pasado miércoles en 186, dado que ayer no se detectó ningún caso, según fuentes de la disidencia en la Isla.
En la Revista Especial de la televisión local, la doctora Ana María Batista González informó sobre la situación del cólera en la provincia, acompañada por el Máster en Salud Ambiental José Manuel Cisneros, de acuerdo con información aportada este viernes por la opositora Marta Beatriz Roque, quien cita al doctor Santiago Emilio Márques Frías, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
A través de la plataforma de denuncias Háblalo sin Miedo, Roque comentó que las autoridades cubanas dijeron que en Manzanillo se han registrado hasta la fecha 106 casos confirmados; en Yara, 33; en Campechuela, 2; en Niquero, 24; en Bartolomé Masó, 5; en Bayamo, 15; y en Pilón, 1.
Batista González informó además en su reporte desde Granma que durante un recorrido por varios municipios detectó que muchas personas no tienen percepción del riesgo al que están sometidas por el brote de cólera.
En algunas zonas, continúan sin hervir el agua ni utilizar el hipoclorito de sodio para desinfectar. Según el funcionario Cisneros, es recomendable utilizar esta sustancia en superficies y vegetales, añade el reporte.
Asimismo, Batista González declaró haber percibido falta de información en la población sobre las medidas de higiene, a pesar de los esfuerzos que están realizando las autoridades provinciales en ese sentido.
De acuerdo con la información ofrecida por la Red de Comunicadores Comunitarios, los pacientes atendidos el jueves a nivel provincial por diarreas y vómitos fueron 265, lo que sitúa el total hasta la fecha en 7.126 casos.
Por esta causa, ingresaron en hospitales de la zona 47 enfermos. De los atendidos el pasado miércoles, hay 11 sospechosos de haber contraído la enfermedad, todos ubicados en Manzanillo, asegura la organización disidente.
Por su parte, Roque indica en el reporte que, a pesar de la situación que existe en particular en Manzanillo —con la mayor cifra de enfermos de cólera confirmados y la cantidad de sospechosos detectados— desde hace cuatro días el acueducto no ha suministrado agua en el municipio.
La disidente cubana añade que entre la población corre el rumor, no confirmado, de que se aplicará una cuarentena.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 20 de julio de 2012

26 de julio: nada que celebrar


Enigmas y paradojas del Moncada

| Por Juan Carlos Linares Balmaseda
 
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Acercándose la celebración por un nuevo aniversario del fracasado y publicitado asalto al cuartel Moncada, en 1953, resulta oportuno revisar ciertos pormenores del suceso que, curiosamente, la hagiografía oficialista siempre ha  esquivado abordar.
En primer lugar, hubiera sido algo insólito que tuviera éxito el plan de tomar por asalto el segundo cuartel militar más importante del país, sin que la mayoría de los asaltantes tuvieran la menor oportunidad de conocer con anticipación detalles de su estructura interna, distribución de los efectivos, las salidas, puntos débiles, etc.
Cualquiera que haya visto una película de ficción sobre un simple robo bien orquestado, habrá observado que siempre los atracadores ensayan minuciosamente todos los posibles escenarios y sus alternativas. Pese a las razones de discreción para garantizar la sorpresa, alegadas por los historiadores que han investigado el asalto, es evidente que la poca preparación táctica y estratégica claramente indican que fue un plan atolondrado, una masacre anunciada sin la menor posibilidad de éxito.
En segundo lugar, el hecho de que los atacantes se disfrazaran con el mismo uniforme que vestían los soldados de la República, añade un elemento artero a la acometida. El Convenio de Ginebra, de 1929, establece que el uso del mismo uniforme del adversario para sorprender en una acción bélica anula sus derechos al prisionero de guerra. Fue otro vil actuar de los autodenominados “moncadistas”, que incitaría en su momento la sed de venganza de los contrarios y la ejecución inmediata de un grupo de atacantes. Hoy, un acto así, sería considerado terrorismo.
Sólo nueve años antes del ataque al Moncada, en la ofensiva alemana de las Ardenas, comandos nazis conformados por ex-ciudadanos norteamericanos de origen germánico, se introdujeron entre las filas norteamericanas disfrazados con el uniforme de los soldados de Estados Unidos, matando a muchos por sorpresa. Al ser capturados aun vistiendo ese uniforme, fueron ejecutados.
El ejemplo quizás no justifique las golpizas y la masacre de los jóvenes capturados en el Moncada, pero ciertamente aporta otros elementos para poder juzgar con mayor equidad ese lamentable hecho. No hay que olvidar que los que dispararon primero fueron los asaltantes, matando alrededor de una veintena de soldados. Y los disparos de respuesta tardaron, precisamente por la confusión causada por los uniformes de los asaltantes. Se olvida que aquellos soldados de la República también eran cubanos, y la mayoría cayó en los primeros momentos del encuentro, tiroteados y masacrados sin tregua por los atacantes.
Un hecho singular se destaca, por la escasa investigación académica y documentación con que ha sido avalado. Me refiero a la atroz tortura que supuestamente sufrieron los asaltantes Abel Santamaría y Boris L. Santa Coloma.  Pese a la tenacidad con que los revolucionarios -después de su triunfo en enero de 1959-  persiguieron a sus antiguos enemigos, nunca se revelaron los nombres, ni las imágenes de los sádicos que ejecutaron las supuestas atrocidades.
Con tanta tinta gastada en divulgar otros pormenores del asalto al cuartel Moncada, ¿por qué no se conoce quienes fueron los verdugos y torturadores?  ¿O será que fueron capturados y juzgados expeditamente? ¿Quiénes fueron los médicos forenses que examinaron los cadáveres de los dos asaltantes y dónde están los certificados de defunción que establecen la emasculación de Coloma y los ojos arrancados y las quemaduras de Santamaría? ¿Cómo es posible que sobre estos hechos no exista información exacta?  Resulta sospechosa la omisión, teniendo en cuenta la supuestamente rigurosa pesquisa histórica mantenida por más de medio siglo sobre el hecho.
La reacción de alevosía desatada con el irresponsible y sangriento asalto terrorista al cuartel Moncada sigue siendo hoy un signo de fatalidad que marcó nuestra Historia. Fue un motivo esencial para que la dictadura autoritaria de derecha de Batista respondiera asesinando a cubanos en las calle y marcó el inicio de un ciclo sangriento, que la nueva dictadura -totalitaria, de izquierda y mucho más larga y cruel que la anterior- continuó, con el asesinato de más cubanos en el paredón de fusilamiento.
Los cubanos no tenemos nada que celebrar en esa infausta fecha.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Otra forma, menos sutíl, de explotación



Las chicas de Leal

| Por Víctor Manuel Domínguez
 

(Pulse para ampliar)
(Pulse para ampliar)

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Migdalia Plasencia es una entre las más de 30 vendedoras de flores y muñecos de peluche, autorizadas a desarrollar su labor en el emporio levantado por Eusebio Leal en el Casco Histórico de La Habana Vieja.
Obligada a pagar diez dólares al mes por el derecho a vender en la Plaza Vieja, la del Convento de  San Francisco de Asís y en la Catedral; así como en la Plaza de Armas y las calles Obispo y Mercaderes, la trabajadora por cuenta propia también debe aportar al fisco por su licencia de trabajo y la Seguridad Social.
Es decir, que a los 240 pesos cubanos que representan al cambio los diez dólares exigidos para vender en los predios de Leal, debe sumarle los 200 por el permiso de trabajo que le otorga  la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), y los 250 trimestrales para cubrir  una hipotética jubilación.
Además, este impuesto total de alrededor de 700 pesos al mes en moneda nacional, no disminuye porque deje de trabajar a causa de un problema personal o una enfermedad, y tampoco se le adecua el cobro al monto de la venta por falta de compradores.
En ocasiones, acompañada por  su pequeña hija de siete años, recorre todas las áreas que le permite la autorización de Leal, sin ganar siquiera para recuperar la inversión.
“Es dura la competencia, señala, y muy alto el interés que tengo que pagar. En los mejores meses (en la temporada alta del turismo internacional), a veces creo que me gané cinco dólares por encima de la inversión, sin darme cuenta que ya los debo porque los gasté en golosinas o algo más sólido para comer”.
“Además –indicó- los cubanos ya no les regalan flores a las mujeres. Cuando lo hacen, es una excepción. En primera porque no quieren y se ha perdido la costumbre, y en segunda, porque para hacerlo tendrían que dejar de tomarse dos cervezas o un doble de ron. Sólo los nuevos ricos y los que reciben remesas del exterior se dignan comprar, en ocasiones, una flor para su mujer”.
Según Migdalia, no tiene otras opciones para sobrevivir. Divorciada, con 35 años, una niña pequeña y también una madre enferma que mantener, dice que al menos con las flores no tiene que pasarse horas y horas frente a un fogón cocinando para vender comida.
“No es que sea haragana, y necesito ganar dinero, pero la elaboración de alimentos me impediría atender a mi madre y a mi hija, además la mayoría de quienes se dedican a ese trabajo por cuenta propia terminan entregando sus licencias cuando se cansan de perder dinero. Tampoco tengo espacio en mi hogar”.
Otra de las cosas que dice le molesta, aparte de todo el dinero que tiene que pagar para ejercer su trabajo, es la presión que siente de los inspectores, que a veces llega al chantaje o extralimitación personal.
“Son los que controlan cuanto se vende o mueve en esta parte de la ciudad. A nosotras nos dicen que tenemos que comportarnos y cumplir con lo establecido porque somos ‘las chicas de Leal’. Si fuéramos las de Almodóvar nos iría mejor”.
Bajo las mismas condiciones de explotación trabajan las cartománticas, las vestidas de orishas y  las Cecilia Valdés, bautizadas así por andar con ropa de deidades afrocubanas, esclavas o señoritas del Siglo XIX, a pleno sol, en busca de un extranjero que las fotografíe y les dé unas monedas como compensación.
Sin dudas, “las chicas de Leal” son mujeres al límite de su capacidad para sobrevivir en un entorno donde se mezclan la extorsión y la violencia con la aparente tranquilidad y el falso esplendor, como en un juego de dados tirados al azar sobre las ruinas de este país.
vicmadomingues55@gmail.com



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuando llegará el día de enjuiciar a los máximos responsables de esta tragedia



Director de un hospital de La Habana y otros empleados, detenidos por cirugías ilegales

Los 'servicios incluían desde abortos hasta cirugía estética', según varias fuentes.
El director de "un importante hospital de la capital y decenas de sus subalternos" han sido arrestados por "montarse 'el negocio por cuenta propia' pero con los recursos del Estado", afirma este jueves en su blog Cartas desde Cuba el periodista Fernando Ravsberg, de la BBC.
El rumor está desde hace algunas semanas en las calles de La Habana y apunta al director del Hospital Calixto García, aunque las informaciones son imprecisas. Los medios de comunicación de la Isla, todos estatales, no suelen informar sobre los casos de corrupción bajo investigación.
"Ayer el Dr. Fonseca, director del hospital Calixto García, fue sacado del mismo, esposado ante el asombro del personal allí presente", dijo el pasado 22 de junio la bloguera Rebeca Monzó en su cuenta en Twitter.
Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró este jueves a la emisora Radio Martí que el funcionario, Miguel Fonseca, habría sido puesto en prisión domiciliaria.
"Se está hablando de entre 5 y 12 detenidos", dijo Sánchez. "Hemos tratado de acercarnos a algunos familiares, pero tienen temor (…) Hay que esperar que el proceso avance porque todavía no hay una acusación contra ellos".
El opositor indicó que entre los arrestados estaría también el subdirector del hospital Maternidad Obrera, pero insistió en que su organización no ha podido "confirmar directamente" las detenciones.
"Se habla de cirugías plásticas, cirugías menores, ginecológicas", señaló Sánchez.
En el mismo sentido, Ravsberg, quien no identificó a los detenidos que aludía en su nota, dijo que cobraban por "servicios que incluían desde abortos hasta cirugía estética".
Una empleada del Calixto García dijo a DIARIO DE CUBA que el hospital tiene un nuevo director, Carlos Alberto Martínez, quien asumió el cargo hace alrededor de tres semanas.
El asunto de las cirugías ilegales "no debería sorprender a nadie porque toda la clase política tiene alguna parienta o amiga que se ha hecho una liposucción o puesto implantes mamarios. Hasta la Aduana —tan estricta para otras cosas— deja pasar las prótesis sin cobrar aranceles", afirmó Ravsberg, quien lleva décadas trabajando en la Isla.
"Este es un tema muy extendido ya entre la población cubana, el de las cirugías estéticas que se hacen a través de caminos no autorizados" a cubanos y extranjeros. "Es un negocio que está dando suculentos beneficios a mucha gente", dijo la bloguera Yoani Sánchez a Radio Martí.
La emisora citó otros testimonios, según los cuales las operaciones se realizaban en viviendas privadas y en hospitales.
"Viendo cómo queda la silicona se puede pensar que vale la pena, pero seguramente no cree lo mismo el enfermo que espera por un salón quirúrgico mientras las chicas de la farándula y las amantes de la gente importante se quitan barriga para volver a usar bikini", consideró Ravsberg.


Posteado por: :Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos

martes, 17 de julio de 2012

En el corredor de la droga

 
¿Quién conoce las corrientes marinas mejor que los buscadores de droga de recalo? ¿Quién han trillado los senderos del monte como ellos?

Droga ocupada, en un laboratorio
(PERLAVISION.ICRT.CU)

"Trae café", dijo el vendedor a la mujer.
Desandando algún recoveco, al poco rato ella regresó con un paquete, situándolo a la vista de los dos compradores.
La autenticidad de la marihuana colombiana era irrebatible, y uno de los compradores sacó una pistola.
Creyéndose víctima de narcotraficantes tramposos, sin percatarse aún de encontrarse en manos de policías encubiertos, el vendedor trató de hacer resistencia hasta que sonó un disparo.
La escena que acabamos de narrar ocurrió en la ciudad de Las Tunas a finales de la década del sesenta del pasado siglo. Recién el doctor Castro Ruz había declarado que Cuba era una sociedad sin drogas. Pero aquellos policías desconocidos, llegados de Camagüey y haciéndose pasar por narcotraficantes, ponían punto final a una red delictiva que llevaría a la cárcel no solo a delincuentes comunes, sino también a agentes secretos dedicados a vender marihuana, a un instructor de policía, a un oficial operativo de investigaciones criminales y hasta al mismísimo jefe municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Las Tunas.
En el verano de 1989, el general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia y demás oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior implicados en la Causa 1 serían acusados y sentenciados. Pero a mediados de esa década, cierta noche, un avión tripulado por dos colombianos aterrizaba también en Las Tunas.
Las ruedas del avión, manchadas por estiércol de vaca, sugerían el sitio de despegue y a qué estaba dedicado aquel aparato aunque se encontrara vacío. Los colombianos fueron capturados mientras hacían autostop, pretendiendo viajar hacia La Habana, a donde se les envió detenidos.
Jamás se habló ni publicó noticia alguna de aquel incidente.
¿Quién no sabe que Cuba está en el centro del corredor de las drogas hacia EE UU?
Cierto, en Cuba se cosecha marihuana. He visto con mis ojos los cultivos y tocado las plantas con mis manos. Pero Cuba tiene también un larguísimo litoral al que llegan corrientes marinas con la puntualidad de un buen mensajero. Y los narcotraficantes caribeños se ven obligados a arrojar miles de toneladas de droga al mar, que llegan a nuestras costas.
Luego, ¿por qué afanarse en sembrar si la droga llega de regalo?
La droga se vende como oro y se consume en Cuba y en todo el mundo. Narcotraficantes rusos han comprado drogas en Matanzas recientemente, según fuentes bien confiables.
Últimamente, medios oficiales y extranjeros —por cierto, uno de ellos ruso— han publicado reportajes mostrando la "efectividad" del patrullaje antidrogas en las costas cubanas.
Nimiedades. Cualquier entendido lo sabe. Es algo puramente psicológico: los policías están en la costa o en sus lanchas porque tienen que estar allí. Incluso, admitamos motivos altruistas, pero eso no basta.
Los buscadores de droga de recalos están allí para hacerse de miles de dólares. Están conscientes de que pueden pasar una temporada en la cárcel y perder una parte de su fortuna, pero la otra no.
Les decomisarán casas, automóviles y otros bienes, pero ni el mejor interrogador hará confesar a un narco dónde tiene el grueso de su fortuna. Incluso, en prisión continuarán haciendo negocios, eso se sabe.
Por otra parte, ¿quiénes conocen las corrientes marinas como ellos? ¿Quiénes han trillado los senderos del monte como los buscadores de droga?
Eso, tratándose de gente del bajo mundo, porque sabido es que por el negocio de las drogas también transita gente de charreteras estrelladas y de cuello y corbata.
Quienes pretenden afirmar que en Cuba el negocio de las drogas es asunto controlado, está mirando a otra parte. Es algo así como cuando el doctor Castro Ruz afirmaba que en Cuba no había drogas, mientras gente de la policía traficaba con marihuana en Las Tunas.
Hoy las drogas son más potentes, más caras, más peligrosas y se consumen como nunca antes, en Cuba y en el mundo. Negar eso sería confabularnos con el narcotráfico y hacernos cómplices del vicio, y nuestros hijos están ahí.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Continua en ascenso la propagación del cólera en Cuba



Detectan nuevos casos de cólera en municipio habanero

| Por Yaremis Flores


LA HABANA, Cuba, 16 de julio (Yaremis Flores) – Cuatro nuevos casos de cólera fueron sido reportados en el reparto Wayay, del municipio capitalino de Boyeros, de acuerdo con un especialista de la Dirección de Higiene y Epidemiología de esa región que pidió el anonimato.
Los infectados son un niño y sus padres, quienes estaban de vacaciones en Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, y un joven de unos 25 años, residente en el reparto Murgas, un barrio rural y pobre cercano al aeropuerto Internacional José Martí.
“Estaban ingresados desde hacía unos dos días con los síntomas de vómitos y diarreas, pero ayer se informó a los familiares la presencia de la bacteria Vibrión Cholerae (causante del cólera)”, afirmó uno de los vecinos.
El  pasado 3 de julio, los medios oficiales se refirieron  al brote de cólera en Cuba a través de un comunicado donde admitieron la detección de 53 casos diagnosticados y la muerte de tres pacientes.
Desde entonces las autoridades cubanas han mantenido un estricto silencio sobre el tema, solo roto en ocasiones con escuetas informaciones en la prensa local de Granma, “lo cual, lejos de contener el pánico, mantiene a la población en constante inseguridad y vulnerables”, opinó la doctora Marlenis, quien pidió no revelar sus apellidos.
“Las personas necesitan saber que pueden adquirir el cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados, pues algunos pacientes de mi consulta piensan que la enfermedad se adquiere con el simple contacto con un infectado”, añadió.
El país cuenta con casi 390,000 cuentapropistas y, de ellos, la mayoría se dedican a la elaboración de alimentos. La actual situación de salud demanda acciones para garantizar la venta de productos seguros para el consumidor.
La población en la isla no cuenta con medidas efectivas en el aspecto higiénico sanitario que se apliquen con uniformidad en todo el país. Por otra parte, las autoridades no descartan que el brote de cólera haya sido traído por los médicos cubanos que trabajan en Haití tratando esa enfermedad.
“El proceso de control al viajero referente a los cooperantes médicos en Haití es de mero trámite, pues debería existir una cuarentena para evitar la exposición de la población a una enfermedad de tan fácil diseminación”, acotó Marlenis.


Posteado por: "Comité pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Detectan nuevos casos de cólera en municipio habanero


De la irresponsabilidad al crimen

| Por Leonardo Calvo Cardenas

El estado físico de las víctimas de Mazorra condena a los culpables
El estado físico de las víctimas de Mazorra condena a los culpables

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Como si no fueran suficientes los traumas y tragedias que cotidianamente enfrenta la sociedad cubana al parecer varios casos de cólera han sido registrados en algunas regiones del país, lo cual ha generado lógica alarma entre la población y vuelve a demostrar la indolencia irresponsable del alto liderazgo del país.
Hace pocos días el gobierno cubano reconoció hacia el exterior la existencia del brote de la enfermedad en la región oriental del país. Sin embargo las autoridades y sus voceros guardan silencio y se abstienen de brindar una información oficial y precisa a través de los medios informativos, con lo cual alimentan los rumores y las especulaciones, además de provocar la natural inquietud de la población.
Varios testimonios y trascendidos callejeros hablan de la epidemia ya extendida por algunas localidades del país, dan cuenta de algún que otro posible fallecido y del inminente cierre de las cafeterías particulares.
Lo cierto es que fuentes provenientes del sistema de salud de la capital aseguran que ya cunde la alarma entre los funcionarios encargados y al finalizar la primera semana del mes de julio fueron cerrados los expendios particulares de alimentos ligeros en la localidad  de El Wajay al sur de la ciudad.
Más allá de los alcances reales de la presencia de la enfermedad en la Isla resulta bien lamentable la actitud de las autoridades cubanas que una vez más demuestran total desprecio por sus ciudadanos al no ponerse a tono con las circunstancias y demostrar honestidad responsable para informar de manera inmediata y veraz sobre un tema en extremo delicado.
La mentira, la omisión, el ocultamiento y la manipulación mas descarnada constituyen las actitudes naturales del liderazgo castrista a lo largo de toda su larga y triste historia, pero cuando se trata de la salud de las personas un comportamiento tan miserable adquiere matices criminales.
Tal vez el crimen de ocultamiento indolente mas sonado de la historia y que reafirmó como de manera fría los comunistas en el poder colocan sus intereses  por encima de la integridad humana fue la manera en que los dirigentes soviéticos en 1986 negaron la información sobre el accidente nuclear de Chernóbil mientras la radiaciones se extendían por vastas regiones de Rusia, Bielorrusia y Ukrania para marcar con su secuela tóxica a varias generaciones.
Por su parte los gobernantes cubanos, siempre carentes de honestidad y persistentemente divorciados de la verdad, nunca han reconocido la incidencia de las intervenciones militares en África en la propagación del VIH en la Isla; durante muchos años han ocultado las sucesivas epidemias de dengue que han golpeado al país. Tan grave ha llegado a ser el alcance de esta peligrosa enfermedad tropical que las autoridades sanitarias, además de áreas hospitalarias reservadas y barrios en cuarentena, se han visto obligadas a lanzar a las calles brigadas de estudiantes de medicina en periplo casa por casa de las zonas “complicadas” para tomar la temperatura a cada ciudadano, pero siempre sin aceptar la existencia de la epidemia y sin dar un reporte oficial sobre la misma, hasta llegar incluso a negar el diagnostico a muchos pacientes.
El dengue entró por primera vez en 1981con una grave epidemia que costó más de cien muertos, incluso algunas decenas de niños. En esa ocasión, ni corto ni perezoso, el máximo líder no perdió oportunidad de culpar al “imperialismo yanqui” de la tragedia. Sin embargo la epidemia hizo su aparición en la Isla solo pocos meses después del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua (julio 1979), en el momento en que la injerencia internacionalista cubana en este país y el Salvador generó un intenso trasiego de personas entre Cuba y Centroamérica.
Desde entonces, con sucesivas oleadas el dengue nunca ha abandonado estas tierras, pero con independencia de la dimensión del brote el gobierno cubano no reconoce abiertamente su existencia. En 1997 las autoridades llegaron al colmo de condenar a ocho años de prisión al Dr. Dessy Mendosa, entonces presidente del ilegal Colegio Médico de Santiago de Cuba, por reportar de manera documentada la epidemia que en aquel momento golpeaba a la oriental provincia.
La fría noche del 12 de enero de 2010 casi cincuenta pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, perdieron lo que les quedaba de vida en deplorables condiciones. Después que el testimonio gráfico de la desnutrición y las golpizas habían recorrido el mundo, las autoridades emitieron un ridículo comunicado donde trataban de explicar cómo decenas de personas se enfermaron y murieron de lo mismo en una sola noche. El crimen volvió despejar cualquier duda sobre la inhumanidad y el cinismo de los jerarcas de La Habana, generó la indignación de toda la sociedad, indignación que se multiplicó cuando José Ramón Balaguer, entonces ministro de Salud y dirigente histórico fue trasladado a otra responsabilidad política sin rendir cuentas por la masacre.
Hace pocos meses los gobernantes cubanos no tuvieron el valor de aceptar públicamente que eran menores de edad las víctimas sepultadas bajo los escombros de un céntrico edificio habanero que se desplomó estrepitosamente.
Está claro que reconocer abierta y honestamente el alcance y la dimensión de enfermedades trasmisibles puede llegar a comprometer la entrada de los turistas extranjeros que el gobierno cubano tanto necesita para mal maquillar la caótica economía nacional, además de reafirmar cuanto de fracaso e incapacidad hay en la realidad de un sector, como la salud pública, asumido como vitrina del sistema.
Muchos ciudadanos cuestionan abiertamente la irresponsabilidad de las autoridades que llevan y traen personas de naciones con alta presencia de enfermedades trasmisibles sin activar la pertinente cuarentena preventiva.
A estas alturas no sabemos si el cólera se unirá al dengue, a las reaparecidas tuberculosis y lepra para profundizar la tragedia del pueblo cubano, pero algo queda claro una vez más: Los cubanos estamos indefensos y a merced de la indolencia criminal de unos gobernantes a los que solo les interesa eternizar su poder y hegemonía.
elical2004@yahoo.es


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"