sábado, 12 de septiembre de 2015

Lo que el Ministerio de Salud no dijo


Ni la Asamblea Nacional, ni el Consejo de Ministros, ni la prensa oficialista, se han referido a los miles de millones de dólares que han entrado a las arcas del Estado cubano por exportación de servicios médicos
 |  
(Foto de archivo)
(Foto de archivo)
LA HABANA, Cuba – Puede que la información firmada por el Ministerio de Salud Pública(MINSAP) titulada “Los servicios de salud a nuestro pueblo se garantizan y mantienen su desarrollo”, que apareció el pasado 4 septiembre en el diario Granma, haya tenido la intención de ripostar un artículo publicado el 18 de agosto en la página digital Café Fuerte, de la autoría de Daniel Benítez, titulado “Carencia de especialistas golpea servicios médicos a la población”.
Para su trabajo, Benítez utilizó como muestra lo que ocurre en la provincia de Sancti Spíritus. Según el autor, no parece haber solución por el momento a la carencia de especialistas, un problema que, afirma, se debe a la colaboración médica de Cuba con otros países.
Las autoridades de salud cubana afirman sentirse orgullosas de “un sistema sanitario, que a pesar de las limitaciones económicas propias del subdesarrollo, es universal, gratuito y accesible a toda la población”.
El MINSAP asegura contar con más de 85 000 médicos, y explica que eso equivale a un médico por cada 130 personas, aunque se deben restar los 25 000 que se encuentran de misión en el extranjero.
Según esa entidad estatal, “en estos momentos más de 50 000 colaboradores cubanos de la salud colaboradores prestan sus servicios en 68 países, de los cuales la mitad son médicos”.
El documento del Ministerio de Salud Pública aparecido en el periódico Granma, sin entrar en detalles, explica que “existen convenios de colaboración de gobierno a gobierno, en que se establece determinada compensación en beneficio mutuo”. Pero aclara: “No obstante, Cuba no olvida su vocación internacionalista y continuará con su ayuda gratuita”.
Estos “convenios de colaboración de gobierno a gobierno” cobraron auge luego de que Hugo Chávez y Fidel Castro acordaran el envío de miles de médicos y paramédicos cubanos a Venezuela para poner en marcha la Misión Milagro.
Después de la renuncia de Fidel Castro por problemas de salud, el envío de especialistas de esa rama ha continuado de manera ininterrumpida por parte del gobierno de Raúl Castro.
Ni la Asamblea Nacional, ni el Consejo de Ministros, ni la prensa oficial, se han referido a los miles de millones de dólares que han entrado a las arcas del Estado cubano por la exportación de los servicios médicos.
Hay 26 países que pagan a Cuba por dichos servicios. Al cierre de 2014 esto generó ingresos en el orden de los$8,200 millones de dólares. Venezuela, que es el principal cliente, le abonó a La Habana por los 30 000 médicos y paramédicos que trabajan en dicho país unas 50 mil toneladas de petróleo diarias a precios preferenciales, además de grandes sumas de dinero. En su conjunto, es una cantidad muy superior a lo que reportan las recaudaciones brutas del turismo, las exportaciones de níquel, tabaco y azúcar. Pero de tales recaudaciones, las autoridades cubanas no le informan a la población. Es parte de su larga lista de bien guardados secretos de Estado.
Por los 200 profesionales de la salud de Cuba que trabajan en Ecuador, como resultado del convenio firmado entre Quito y La Habana, el gobierno de Rafael Correa le paga a cada médico cubano 2 641 dólares mensuales, según algunos medios, pero el gobierno cubano se queda con 1 841 dólares. Cada médico recibe 800 dólares, lo que representa solo el 30% del salario que realmente devengan.
Los profesionales y técnico de la Salud son considerados los “medios básicos” (eufemismo estatal utilizado para nombrar las comodidades “prestadas” a un trabajador o también para sus herramientas) más productivos que tiene el Estado cubano.
A pesar de la expropiación arbitraria por parte del gobierno y el MINSAP de la mayor parte del salario de los profesionales de la salud cubanos que prestan sus servicios en otros países, estos se desviven por prestar servicios en el extranjero, dada la inmediata mejoría económica que eso significa. Los salarios que devengan estando en Cuba son de miseria.
Enrolarse en una “misión”, como es conocido en Cuba el trabajo que realizan los profesionales de la salud en el extranjero, significa cobrar un salario que, por muy bajo que sea, es 14 veces y más del que reciben mensualmente, por el trabajo que realizan en cualquier hospital, policlínico o consultorio cubano. Y esto último, a pesar del aumento salarial en el sector.
De eso no habló el documento de Salud Pública aparecido en Granma.
Tampoco dijo una palabra de los 11 000 médicos cubanos que por cuatro años prestan sus servicios en Brasil, como resultado del contrato firmado por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff con las autoridades de La Habana, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de poner marcha el programa “Mas Médicos”, cuyo objetivo es extender los servicios primarios de salud a más de 40 millones de brasileños.
Pero de los 4 000 dólares que el gobierno brasileño le paga a cada médico, el gobierno cubano descuenta 1460. Esto significa, luego del pago de los servicios que como intermediario presta la OPS, una entrada de 307 340 000 de dólares anuales a las arcas del Estado Cubano.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

liberen al El Sexto!

El Sexto, nuevamente en huelga de hambre

Archivado en: 
Según su madre, volvió a la protesta hace cuatro días.
El grafitero Danilo Maldonado Machado (El Sexto) retomó hace cuatro días, la huelga de hambreque por motivos de salud abandonó a principios de septiembre.
El Sexto. (ABC)
María Victoria Machado, madre del artista, dijo a DIARIO DE CUBA que las autoridades de la prisión no permiten que El Sexto haga ninguna llamada telefónica. Señaló que ella supo la noticia a través de otro preso que la contactó.
Maldonado está recluido en la cárcel habanera Valle Grande sin haber sido sometido a juicio. Fue arrestado en diciembre de 2014 cuando supuestamente intentaba realizar una performance con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.
El grafitero no ha sido incluido en la lista de más de 3.500 presos que el régimen indultará con motivo de la visita del papa Francisco.
María Victoria Machado dijo que agentes de la Seguridad del Estado han interrogado a algunos vecinos de su barrio sobre el comportamiento de El Sexto.
Teme que intenten "construir" a su hijo "una causa por peligrosidad pre delictiva".

Poste3d by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

CUBA 2015 ESTADO DE OPINION COMUNISMO SI O COMUNISMO NO PARTE #11




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 10 de septiembre de 2015

José Daniel Ferrer denuncia ante los obispos cubanos las torturas contra activistas de la UNPACU


'Les han desnudado y obligado, con sus pistolas en la cabeza, a asumir posturas humillantes', relata el opositor en una carta abierta.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, denunció este jueves que activistas de su organización son reiteradamente torturados por la policía política, en una carta abierta dirigida a los obispos cubanos.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. (INFOBAE)
Ferrer informó a los eclesiásticos sobre el arresto de 140 activistas el martes cuando se dirigían al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. Advirtió que lo mismo podría suceder durante la próxima visita papal.
Sobre las torturas afirmó: "Durante los últimos meses, esas montañas [de Santiago de Cuba] vienen siendo escenario de brutales golpizas y torturas contra hombres y mujeres miembros de nuestra pacífica organización", escribe Ferrer.
"En esas lomas, —prosigue— el agente de la policía política Dainier Suárez Pagán, con sus subordinados, ha golpeado, herido y vejado a más de una decena de activistas".
En este sentido, relata que a los activistas "les han desnudado y obligado, con sus pistolas puestas en la cabeza, a asumir posturas humillantes al tiempo que les amenazan con violarlos sexualmente".
Asimismo, "también les han acercado a la barbilla la llama de una fosforera para obligarlos a gritar contra su propia organización mientras los filman con un teléfono móvil".
En la carta, Ferrer denuncia también los abusos cometidos contra las Damas de Blanco cada domingo. El líder de la UNPACU señala que los activistas son "detenidos y muchos golpeados, a solo metros de la iglesia de Santa Rita, en Miramar" y que "luego los someten a otros tratos crueles e inhumanos en los centros de detenciones a donde les llevan por horas, algunos por días".
Ferrer afirma que "todas estas acciones atentan contra la dignidad humana y contra derechos elementales de las personas" y advierte que "pueden repetirse durante los días en que nos visite su Santidad el Papa Francisco".
El opositor escribió al Papa Francisco en los úlitmos días una carta pidiéndole que intercerda para conseguir la liberación de los presos políticos cubanos.
El opositor dice a los obispos que "todo lo que atenta contra la dignidad humana es una afrenta a la Iglesia y a toda persona de bien" y les advierte que "callar ante el crimen nos hace cómplices".

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Organizaciones opositoras sostienen encuentro en La Habana


Se buscan puntos de concertación y objetivos comunes
 |  

De izq a derecha-Berta Soler,Jose Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morua y Maria Cristina Labrada(foto-Camilo Ernesto Olivera)
De izquierda a derecha: Berta Soler, José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta y María Cristina Labrada (foto del autor)









LA HABANA, Cuba – Este miércoles se reunieron, por primera vez, los integrantes de las organizaciones opositoras Foro por los Derechos y Libertades y Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD).
El evento donde coincidieron y debatieron frente a frente las dos tendencias, tuvo lugar en la tarde de ayer miércoles en la sede del Foro, ubicada en 1ra y 60, Miramar.
“Las diferencias enriquecen, no debilitan el debate”, expresó Manuel Cuesta Morúa en su introducción a este encuentro entre las dos plataformas opositoras.
“El gobierno prepara su propia transición” aseveró Guillermo Fariñas, y añadió: “más allá de las diferencias entre el Foro y la Mesa de Unidad y Acción Democrática, es necesario crear un espacio donde estas disimilitudes sean respetadas y se potencie lo que nos acerca”.
Participaron además, por la parte del Foro, José Díaz Silva, Raúl Borges, Ángel Santiesteban, Berta Soler y Antonio Rodiles. En representación de la MUAD estuvieron también José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Boris González Arenas, Juan A. Madrazo y Rafael Vilches.
Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, ofreció una panorámica respecto a cómo se ha configurado este epicentro. Al concluir esta exposición dijo que “toca poder delimitar el mapa político de la oposición en Cuba. El régimen ha trabajado para difuminarla, restarle fuerza y credibilidad. Sin embargo, el foro ya posee un trabajo hecho y enfocado en superar este problema”.
“Me preocupa que se habla mucho de unidad y poco de solidaridad”, afirmó Berta Soler. “Es vital que, más alla de ofrecer una imagen de unidad al exterior, potenciemos la solidaridad entre todos para lograr la libertad de los presos políticos, primer paso para avanzar hacia el cambio que todos queremos”, añadió la líder de las Damas de Blanco.
“Hay una finalidad clara para todos nosotros, y es (conseguir) el régimen democrático en Cuba” precisó Boris González Arenas, quien luego agregó que “para lograrlo hay que quitar, entre todos, al régimen represivo actual”.
Egberto Escobedo, por la parte del Foro, enunció la necesidad de un código ético concertado por todas las fuerzas políticas opositoras dentro y fuera de la isla.
“Es momento de que se vean resultados” dijo Ailer González, de Estado de Sats. “Que cada plataforma haga su trabajo sin replicar el de, o interferir con, la otra. Que ninguna quiera ser sombrilla de la otra a la hora de conciliar intereses o acciones. Un proyecto efectivo, debe ser respetado por los demás, y apoyado más allá de las diferencias”.
“No es posible lograr un clima de unidad, sin primero propiciar un clima de confianza y respeto basado en principios éticos definidos”, expresó Egberto Ángel Escobedo. “Puede haber diferencias en cuanto a la índole del cambio político que se busca en el país. No es necesario que se redefinan las estrategias de los grupos para sumarse, ya sea al Foro o a la MUAD”.
“Es importante no confundir divergencias tácticas con diferencias personales, hay que buscar los puntos de concertación”, acotó Cuesta Morúa.
Se debatió mucho sobre la conveniencia de unir ambas plataformas. En ese sentido, desde el Foro, se planteó que lo más saludable es que cada estructura sea efectiva con sus propias dinámicas, pues no siempre las uniones derivan en resultados y avances reales.
Se habló respecto a que hay que visibilizar mucho más la lucha por el espacio público que llevan adelante las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades. Que ese apoyo también fluya desde la MUAD. Se concertó respecto a nutrir la campaña “Todos Marchamos”, los domingos en la parroquia de Santa Rita, pues allí también se está pugnando por la amnistía a todos los presos políticos.
José Daniel Ferrer manifestó “el agradecimiento de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) a las Damas, y su compromiso personal con la actual lucha de éstas a favor de la liberación de los presos políticos”.
Se coincidió en que el diálogo y los debates se mantengan. En este sentido, fue apoyada  la propuesta de seguir propiciando estos espacios de encuentro, entre ambas plataformas de la oposición en Cuba.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

UNPACU informa a la población mediante discos e impresos 1




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Con estos forajidos en el poder, el futuro de Cuba es el presente de hoy.


Cubanos en peligro de extinción

Los que quedamos aquí moriremos de enfermedades como el cólera, el tifus, el paludismo, el asma, la gastroenteritis y hasta de cáncer
 |  
Aguas albañales forman parte del paisaje habanero (foto tomada de Internet)
Aguas albañales forman parte del paisaje habanero (foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba.- Los cubanos que nos hemos quedado en la isla por esas fuerzas del destino incapaces de vencer, representamos una especie en peligro de extinción. No me refiero a los efectos del cambio climático y el aumento en las temperaturas, tampoco a una guerra nuclear y mucho menos a las  altas mareas.
Se trata de un peligro realmente inminente que se sufre a diario en todo el país: el deterioro de las redes de saneamiento y sus conexiones, lo que dificulta el drenaje de las aguas albañales.
Vivimos  en una isla sucia, inundada de aguas negras, consecuencia de un gobierno fracasado. Algo muy parecido a la Cuba de 1898, cuando terminó la guerra por la independencia.
Los que quedamos aquí, bajo el ala del castrismo, si en octubre de 1962 no desaparecimos a consecuencia de los misiles -instalados a espaldas del pueblo-, ahora, rodeados de aguas putrefactas, moriremos de enfermedades como el cólera, el tifus, el paludismo, el asma, la gastroenteritis y hasta de cáncer.
Por supuesto que no exagero. Lo diría el célebre Carlos J. Finlay si pudiera recorrer los barrios cubanos, sobre todo esos muchos que están por debajo del nivel de la miseria. También las enfermeras que visitan los hogares en busca de personas con síntomas de diarreas y vómitos, primer aviso del cólera.
La situación es alarmante y el gobierno lo sabe.
Es por eso que el problema se ha convertido en un nuevo  secreto de estado, como tantos otros que mantuvieron en más de medio siglo de dictadura.
En ocasiones, la prensa oficialista no puede evitar hacerse eco de la situación. Son muchas las cartas de protesta que recibe, enviadas por el pueblo.
En la sección ¡Insólito!, del periódico Tribuna de La Habana, correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, se reflejaron las quejas de la población. A través de algunas de ellas podemos conocer los lugares donde el volumen de las aguas negras invade las calles de pueblos y ciudades, se camina sobre esas aguas y se respira el veneno que esparce las presas desbordadas.
Algunas de estas quejas fueron reportadas en las siguientes fechas y locaciones: 4 de agosto 2013, en el reparto Antonio Guiteras; el 18 de agosto de 2013, en el Archivo Provincial de Protocolos Notariales y sus alrededores; el 15 de septiembre de 2013, en barrio de Cuatro Caminos o Barbosa, municipio Playa; el 29 de septiembre de 2013, diez años de aguas negras en el barrio de la Guinera, Arroyo Naranjo; el 6 octubre de 2013, Reparto Martín Pérez, San Miguel del Padrón; el 27 de octubre de 2013, diez años de derrame de aguas albañales en las calles de Diez de Octubre; el 10 de noviembre de 2013, Avenida de Carlos III y calles laterales; el 17 de noviembre de 2013, reparto Lawton, municipio Diez de Octubre; el 24 de noviembre de 2013, Barrio Obrero, municipio San Miguel del Padrón; el 1ro de diciembre de 2013, Reparto La Caridad, municipio Cotorro; el 20 de diciembre de 2013, Estadio Latinoamericano del Cerro; y el 24 de diciembre de 2013, Villa Panamericana, del este habanero.
En una de dichas cartas, se publicó la misiva de la pinareña Eloína Fernández Domínguez, de calle 53 y 66, donde dice: ¨Es una contradicción que el Estado invierta recursos en Salud Pública y, por otra, se generen situaciones como fosas albañales de numerosas viviendas desbordadas durante meses en el municipio de Consolación del Sur¨.
Pero la mencionada sección ¡Insólito! dejó de reflejar este grave problema en 2014.  Sólo se refería a los huecos que permanecían sin tratamiento en las calles, roturas en instalaciones eléctricas, edificios en peligro de derrumbe, etc.
Este año, ha vuelto a ocuparse de las aguas negras. El 18 de agosto publicó la queja de los vecinos de la calle Enramada, en Santiago de Cuba, que sufre el derrame de aguas negras desde 1989, ¡hace 26 años!
El 29 de agosto, denuncian los vecinos de San Miguel del Padrón que continúan con el mismo problema de los años anteriores.
El 30 de agosto, vecinos del Reparto Fontanar envían una segunda carta, denunciando la misma situación.
En ese mismo mes de agosto, reporta el periodista de ¡Insólito! que, firma MEANA: ¨Por los portales de la calle Galiano, en Centro Habana, fluyen las aguas negras por las aceras y prosiguen su rumbo calle abajo, arrastrando en su caudal inmundicias que tan perjudiciales resultan para la salud. Mientras los transeúntes y vecinos entornan los ojos ante la desagradable visión y se tapan la nariz para no respirar el penetrante olor.¨
Y dejemos esto aquí. El futuro dirá la última palabra.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Emergencia sanitaria en Holguín lleva ya cuatro semanas


El cólera y el dengue marcan el ritmo de la vida en la ciudad
 |  
La situación epidemiológica afecta todos los aspectos de la vida diaria (foto de autor)
La situación epidemiológica afecta todos los aspectos de la vida diaria (foto de autor)
HOLGUÍN, Cuba – Tras una estrategia sanitaria de cuatro semanas, Holguín no ha podido revertir situación epidemiológica creada por un brote de dengue y cólera.
En el municipio cabecera se mantienen abiertos los cuatro hospitales destinados a recibir a las personas aquejadas por estas enfermedades, y en estos momentos hay más de 700 pacientes ingresados, según datos ofrecidos por Jorge Luis Quiñones, Jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud, durante una transmisión el programa Contextos del canal local Telecristal.
Entre las medidas sanitarias para combatir al cólera, vigentes desde hace un mes, está la prohibición para elaborar y vender líquidos en unidades gastronómicas estatales y privadas. Ello ha provocando no sólo afectaciones económicas, sino también molestias a los consumidores, que han encontrado obstáculos para mitigar su sed fuera de casa en estos días de intenso calor.
Por eso la holguinera Elena Rodríguez dijo a Cubanet que, antes de salir de su hogar, siempre prepara una botella con agua para el trayecto. En la calle sólo ha podido encontrar refrescos o maltas enlatados,que los privados venden a 15 y 20 pesos (un dólar es equivalente 25 pesos) respectivamente. El precio resulta muy alto, en un país donde el salario promedio diario es de 20 dólares.
Por otro lado, el dueño de un establecimiento gastronómico, solicitando anonimato, comentó a CubaNet que para garantizar la venta se ha visto obligado a comprar varias cajas de refrescos enlatados a 12 pesos la unidad, que le suministra ilegalmente un jefe de almacén de una empresa estatal.
“Estoy obligado hacerlo, es la única manera que tengo para obtener una ganancia y poder mantener a mi familia, pagar la patente y los impuestos”, reconoció el cuentapropista.
Otra arista del problema es el incremento de la ausencia de trabajadores por certificado médico, lo que ha acarreado afectaciones tanto a las empresas como a los usuarios que acuden a realizar los trámites.
Una de las unidades afectadas es el Banco de Créditos y Servicios, donde se aprecian grandes aglomeraciones de gente para realizar una operación bancaria.
Néstor Santana, de 63 años, espera de pie hace dos horas para ser atendido. “Nos explicaron que la demora está motivada por la ausencia de dos compañeras que están ingresadas con dengue”, dijo a Cubanet.
Por otra parte, la fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti causa molestias a los usuarios de la única sala destinada a la navegación en internet en Holguín, situada en la calle Martí.
Allí es común leer un cartel donde se informa que el servicio no se prestará debido a la fumigación, lo que ha generado varias críticas entre las personas que acuden al lugar.
La grave situación higiénico-epidemiológica obligó a las autoridades en Holguín a declarar hace un mes una emergencia sanitaria y a suspender los Carnavales que estaban previstos del 20 al 23 de agosto.

Posted by : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Detenidos más de cien disidentes en Cuba


Se dirigían a la misa por el Día de la Caridad del Cobre, algunos fueron golpeados durante el arresto
 |  |  47 Comentarios comment count
(foto de archivo)
Varias damas de blanco se hallaron entre los detenidos este martes (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba – Unos 140 disidentes cubanos fueron detenidos hoy por varias horas cuando se dirigían a una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, para celebrar la fiesta de la Patrona de la isla, según informaron a Efe fuentes de la disidencia interna.
“La mayor cantidad de detenciones ocurrieron en las primeras horas de la mañana (de este martes) a unos kilómetros del Santuario de El Cobre, en un lugar conocido como La Tanqueta” en la provincia oriental Santiago de Cuba, precisó el coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
En total, fueron arrestados unos 120 miembros de UNPACU, más una veintena de mujeres afiliadas al movimiento disidente “Damas de Blanco”, según los registros de Ferrer, quien consideró que el motivo fue “impedir que asistieran a la tradicional misa por el día de la Patrona de Cuba”.
Ferrer, expreso político del “Grupo de los 75” opositores condenados en la “Primavera Negra” de 2003, denunció que algunos de los disidentes fueron golpeados en el momento del arresto.
Ferrer dijo haber constatado que la mayoría de los activistas de su grupo se encuentran ya en libertad, aunque le falta por confirmar la situación de una docena; mientras que en el caso de las integrantes de las Damas de Blanco ya están en libertad.
De acuerdo con el último informe mensual divulgado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en agosto pasado se registraron al menos 768 detenciones temporales por motivos políticos en la isla, la cifra más alta en lo que va de año, y 21 casos de agresiones físicas durante los arrestos.
El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”. (EFE)

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Damas de Blanco protagonizan protesta



Vivo ejemplo de que el pueblo no aguanta mas. Solo falta que se una esa masa que sigue silenciosa, pero que tambien anhela el cambio


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 8 de septiembre de 2015

¿Y la educación y la salud pública?


Educación y salud: ¿obras genuinas de la revolución?
Archivado en: 
La vitrina sanitaria y educacional del castrismo existió, pero no fue autóctona, sino un  castillo de naipes construido con dinero ajeno.
Tras el reportaje El suplicio de cada inicio de curso: comprar un uniforme, publicado en DIARIO DE CUBA, parece oportuno echarle un vistazo al derrumbe de la espina dorsal de la propaganda castrista durante décadas: la educación y la salud pública como "obra genuina de la revolución".
Ambos servicios sociales, sin costo alguno para pacientes y educandos, conformaron la imagen más fuerte que Fidel Castro  vendió al mundo entero en su afán de mostrar que Cuba gozaba de un sistema social superior al vigente en Latinoamérica y en todo Occidente.
Pero "para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado", como reza el refrán español. Resulta que hoy los Castro ya no hablan de educación ni de salud pública, como no sea para decir que la exportación —léase explotación— de miles de médicos, enfermeros y técnicos de la salud es la mayor fuente de divisas del país.
El Gobierno ya no logra que las escuelas y las universidades funcionen adecuadamente. Faltan libros de texto, libretas, lápices, uniformes, materiales y equipos imprescindibles. Tampoco hay suficientes maestros y profesores calificados, ni programas de estudio de acorde con los nuevos tiempos de avances tecnológicos —revolucionarios de verdad— que en el orden educacional van marcando a su paso esta primera centuria del tercer milenio.
La calidad de la enseñanza cubana es mala por lo general. Y los edificios y muebles de las escuelas casi sueltan los pedazos por falta de mantenimiento. El presupuesto nacional para la educación ha sido reducido drásticamente. En fin, que el sistema de educación en Cuba prácticamente colapsó.
Se cierran hospitales
En el sector de la salud, la "revolución", en vez de aumentar el número de camas y de centros hospitalarios, y modernizarlos, como hacen todos los países, lo que hace es clausurarlos. Casi 60 hospitales han sido cerrados desde 2010. La nación ya perdió la cuarta parte de su capacidad de hospitalización.
Decenas de miles de empleados de la salud han sido despedidos. Los consultorios del médico de la familia se redujeron de 14.007 en 2006 a 11.486 en 2012, y luego han ido desapareciendo en la medida que aumenta la exportación de médicos.
Esclavos de bata blanca
Todavía algunos organismos internacionales se hacen eco de la propaganda castrista y afirman que Cuba es el país del mundo que cuenta con el mayor número de médicos por habitante. Falso. Casi la mitad de los 82.000 médicos cubanos graduados en la Isla (también se gradúan extranjeros) prestan servicio en 67 países, fundamentalmente en Venezuela (unos 28.000) y Brasil (11.487 en junio de este año). Algo increíble.
Son enviados por el régimen no por altruismo, sino para apropiarse del grueso del salario de dichos doctores en moneda convertible. Esos galenos son verdaderos esclavos de bata blanca en pleno siglo XXI.
Con tanta escasez  de médicos en Cuba ha caído peligrosamente la atención primaria de la salud y en mayor grado la atención médica especializada. Muchas intervenciones quirúrgicas  no se realizan por falta de cirujanos, o de lo necesario para operar.
Las entidades sanitarias globales aún deslumbradas por el castrismo tampoco dicen que de los  3.8 millones de viviendas que hay en la Isla el 29% de ellas carecen de abastecimiento de agua por acueducto y que el 61% no tiene desagüe hacia sistemas de alcantarillado; ni que las aguas albañales corren como riachuelos medievales por muchas calles de las ciudades.
La propia prensa oficial critica el estado calamitoso de los hospitales, en los que la falta de higiene es alarmante. Pululan las cucarachas y los mosquitos. Los pacientes tienen que llevar sus sábanas, almohadas,  bombillos, y a veces hasta las jeringuillas, el yodo y el mercurocromo. Y la poca comida para los hospitalizados es intragable.
El tío Boris pagaba la cuenta
¿A qué se debe ese cataclismo sanitario y educacional de la "revolución"? La respuesta es simple: los sistemas de salud y de educación en Cuba eran financiados por la Unión Soviética y, cuando ese país se desintegró, arrastró consigo a los servicios sociales cubanos, pese al apuntalamiento que durante varios años han tenido con las subvenciones de Venezuela.
Ciertamente entre los años 60 y fines de los 80, según los estándares del Tercer Mundo, Cuba tuvo un alto nivel sanitario y educacional. Castro, en sus discursos grandilocuentes, hacía creer que el sistema económico "superior" existente en la Isla sustentaba aquellas prestaciones sociales.
Se ampliaron los servicios médicos gratuitos a la población, incluyendo zonas rurales, con una calidad aceptable internacionalmente y destacada en ciertos aspectos científicos. Se erigió una vasta red de escuelas a lo largo y ancho de la Isla, la cual elevó el "piso" educacional general y contribuyó a formar decenas de miles de profesionales universitarios.
Pero por los discursos del dictador nadie en el mundo, ni siquiera dentro de Isla, podía percatarse de que todo era  postizo. El Comandante en Jefe se acreditaba los honores, pero era el tío Boris quien pagaba la cuenta, con subsidios que oscilaban entre $2.000 y $4.000 millones anuales. Fue cuando faltaron las subvenciones soviéticas que se evidenció la imposibilidad del castrismo de sufragar los gastos sociales de que tanto presumía.
De alguna manera los subsidios de Venezuela pudieron solventar parte de esos gastos sociales durante algunos años. Pero el deterioro incesante de la economía cubana ha venido ensanchando tanto el barril sin fondo en demanda de cash que los regalos chavistas se hicieron insuficientes. Para colmo el precio del petróleo se desplomó.
Éxodo imparable de maestros
La falta de recursos financieros externos para la educación generó otro factor que ha agravado seriamente el panorama. Debido al ínfimo salario que reciben los maestros (unos 20 dólares),  estos abandonan la profesión para trabajar por cuenta propia, bien como "repasadores" (maestros privados), o para abrir una "paladar", etc. El Gobierno les aumentó algo el sueldo, pero dada la inflación desmesurada estos no alcanzan el poder adquisitivo equivalente al de 1989, antes de desintegrarse la URSS.
Lo cierto es que ya casi nadie quiere ser maestro en Cuba. El Gobierno informó que de 19.859 plazas disponibles nacionalmente en 2015 para cursar estudios pedagógicos, solo se matricularon 4.398 alumnos. O sea, 15.461 plazas (el 78%) se quedaron sin cubrir porque nadie se interesó por ellas.
La conclusión de todo esto es que los hermanos Castro y la Junta Militar que los sostiene en el poder engañaron al pueblo de Cuba y al mundo. La educación y la salud pública no constituyeron en verdad un "logro de la revolución". La  improductiva economía centralmente planificada instaurada por el dueto Che Guevara-Fidel Castro nunca habría podido sustentar aquellos servicios porque sobrepasaban la precaria capacidad financiera del país.
Sin el dinero del Kremlin y los petrodólares bombeados desde Caracas no habrían funcionado ni medianamente los hospitales y las escuelas. El way of life de los cubanos habría retrocedido a la Edad Media, al borde de la hambruna y las epidemias cíclicas, dependiendo sobre todo de la ayuda humanitaria internacional.
Moraleja: la vitrina sanitaria y educacional del castrismo existió, pero no fue autóctona, sino un  castillo de naipes construido con dinero ajeno.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 7 de septiembre de 2015

Yanquis sí, Cuba… ¿qué?


¿Quién calificó a cientos de miles de cubanos de “gusanos”? El gobierno castrista. ¿Quién acogió a los cubanos como a ciudadanos propios? Los norteamericanos
 |  |  27 Comentarios comment count
Muchos  se impacientan porque se acaben de abrir las venas de divisas norteamericanas sobre Cuba (foto tomada de Internet)
Muchos se impacientan porque se acaben de abrir las venas de divisas norteamericanas sobre Cuba (foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba.- El tan llevado y traído restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos, levanta ronchas, saca trapos sucios, genera trompetillas y aplausos, urde trampas, atomiza la “unidad” ideológica del país, y mezcla pasiones entre los cubanos en torno a la política y el fogón.
A pocos les interesan esas entelequias de principios, identidades u otras palabrejas usadas como hojas de parra para cubrir las desnudeces morales de una revolución que, por más de medio siglo, los mantiene con una mano delante, otra detrás, y la boca abierta al sol, sólo para corear consignas, clamar por remesas del exterior, una visa, o deglutir un esmirriado pan.
Sin embargo, son muchos los que se impacientan porque se acaben de abrir las venas de divisas norteamericanas sobre Cuba, y truenen automóviles por los cráteres de la isla, lluevan hamburguesas y empleos en todos los rincones del país, y se termine el dame y yo te doy de los mandantes cubanos.
Las virulencias de Virulo
Al contrario de las virulencias de Virulo, quien en su más reciente disco Cuba sí, yanquis… ¿qué?, mezcla oportunismo con ese “deshumor” traído por los pelos que lo caracteriza, el pueblo se pregunta preocupado: Yanquis sí, Cuba… ¿qué?, ante unas autoridades que piden limosnas con escopetas.
“Lo de las autoridades cubanas es tozudez, mesianismo de cartón, irresponsabilidad, pues en lugar de estrechar la mano que se les extiende cierran el puño, y siguen con su cantilena de dignidad meada por los perros, y piden esto, exigen aquello, a cambio de dejarlos entrar en una isla de cuyas ruinas todos sueñan con salir”, expresó un humorista en esta capital.
“De seguir así estas relaciones, Cuba terminará igual que la mujer del pescador en El camarón encantado (cuento infantil versionado por José Martí), que por tanto pedir terminó en la miseria por la que comenzó. No se pueden tener Dos Caras”, dijo en alusión al espectáculo que presentó recientemente el grupo humorístico Pagola la Paga, en el Teatro Nacional.
Asimismo, una mujer que asistía al disfrute del show, señaló: “¿De qué sirve tanta exigencia por levantar el bloqueo, devolver la base de Guantánamo y tantas cosas más que frenen la relación, si aquí nos deben tanto que la única forma de sobrevivir es venir acá y reírnos de nuestra propia calamidad?”
Estas y otras opiniones de corte similar, superan por mucho las de quienes se atragantan enumerando el crecimiento del PIB; la unidad de la Celac; la eficacia del Caricom; las ventajas de Unasur, o las nubes borrascosas de un Alba que ya no tiene petróleo, papel higiénico, ni arepas para repartir.
41915_original_549208dde40ec
Nosotros los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida? (foto tomada de Internet)
Nosotros los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida?
Por su parte, numerosas personas que respondieron a un sondeo de opinión sobre el tema del restablecimiento de relaciones Cuba-Usa para Cubanet, coincidieron en señalar que más allá del daño mutuo infringido a los dos pueblos por la política de ambas naciones, ya es hora de la reconciliación.
“En un final, y a pesar del bloqueo, los cubanos sobrevivimos a los desastres políticos y económicos del país, gracias a las remesas, los medicamentos, la ropa, la comida y tantas cosas enviadas por nuestros familiares desde territorio americano”, señaló una mujer que regentea una paladar.
“¿Quién calificó a cientos de miles de cubanos de traidores, escorias, gusanos y otros epítetos denigrantes por el sólo deseo de irse del país si no las autoridades cubanas? ¿Acaso fueron los americanos quienes les prohibieron visitar o comunicarse con sus familiares en Cuba?”, se preguntó un reconocido poeta que por razones obvias pidió no revelara su identidad.
“¿Quién los acogió como a ciudadanos propios, les dio educación, vivienda, trabajo y oportunidades para convertirse en el sostén de la familia que dejaron atrás, y como si fuera poco, de la economía de un país en crisis económica y social? Los norteamericanos”, expresó antes de concluir:
“Si me preguntaras, y parodiando al poeta Roberto Fernández Retamar, a quiénes Nosotros, los sobrevivientes/debemos la sobrevida/, te respondería que a los norteamericanos. Eso, más allá de ideologías, conflictos, cercos invasiones, y otros hechos históricos que no deben gravitar sobre la mesa.”
Por eso, nada mejor que preguntarse: Yanquis sí… ¿Cuba también?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"