sábado, 15 de septiembre de 2012

TV Martí Noticias — Ayunantes afirman mantendrán protesta hasta sus últi...

Médicos del gobierno insinúan que Martha B. Roque no está en huelga

  • 'Se le pudo ver conversando animadamente, y levantándose y acostándose sin pesar alguno en su cama', publicaron blogs del régimen.
  • Disidentes aseguran que los médicos no han visto 'en ningún momento' a Roque, que se encuentra encerrada en su cuarto.
La disidente cubana Martha Beatriz Roque, en huelga de hambre en La Habana. 13 de septiembre de 2012. (AFP)
Dos médicos del Gobierno insinuaron este sábado que Martha Beatriz Roque no está en huelga porque, en su opinión, "ninguno de los seis" disidentes que permanecen en su casa "ofrecía síntoma alguno de deterioro de sus síntomas vitales".
En el caso específico de Roque, "aunque en un inicio se presentó ante los médicos mostrando cierta debilidad al andar, luego se le pudo ver conversando animadamente con la docena de sus partidarios allí presentes y levantándose y acostándose sin pesar alguno en su cama".
Esto es "algo absolutamente inconcebible en el caso de una enferma de diabetes que, desde hace tres días (...) no ha ingerido alimento alguno", señaló la doctora Anabel Cárdenas, directora del Policlínico Luis Pasteur.
Información sobre la extraña revisión médica, y un vídeo con declaraciones de la especialista, fueron divulgados por los blogs oficialistas de Manuel Henríquez Lagarde y Yohandry Fontana (Seguridad del Estado).
"A pedido de los huelguistas", Anabel Cárdenas y la también médico Odette Garrido se presentaron en horas de la tarde del jueves 13 en la casa de Roque para ofrecerle asistencia a una de sus seguidoras, según los los citados blogs.
"Ambas doctoras (...) coinciden en que si un enfermo de diabetes deja de comer en las primeras veinte y cuatro horas, presentaría síntomas de debilidad, sudoración, calambres y hasta pérdida de la conciencia, cuadro médico que en ningún momento presenciaron", apuntaron los medios oficiales, que calificaron la huelga de "telenovela".
Disidencia: 'Es una manipulación de la Seguridad del Estado'
Idania Yánez Contreras, que asiste a los huelguistas en la casa de Roque, aseguró a DIARIO DE CUBA que "en ningún momento" los médicos han visto a la líder opositora.
"Vinieron, después de negarse inicialmente, a ver a otras dos huelguistas; pero Martha permanece en su cuarto, encerrada, y se ha negado a que la atiendan", reveló la opositora.
La directora del policlínico, citada por la Seguridad del Estado en sus blogs, "ni siquiera entró a la casa" de Roque, según la versión de Yánez Contreras.
Las activistas Ibis María Rodríguez y Yadira Rodríguez Bambino sí recibieron asistencia médica. A esta última le aplicaron un suero y fue trasladada en ambulancia al hospital.
Este dato, por sí solo, desmiente las declaraciones de los médicos acerca de que "ninguno" de los seis disidentes "ofrecía síntoma de deterioro de sus síntomas vitales".
Roque y Antúnez encabezan un grupo de 26 disidentes y presos políticos que se niegan a comer para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, quien cumplió la condena de seis meses que le impuso el régimen.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La revista Bohemia arremete contra la oposición

| Por CubaNet

LA HABANA, Cuba, 14 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) – Mientras la opositora Marta Beatriz Roque cumplía su tercer día de huelga de hambre, la revista oficialista Bohemia caricaturizó el jueves a los disidentes como gusanos de cuerda a la orden de Estados Unidos, indica un reporte de la Agencia France Presse.
“A nadie se le reprime por pensar distinto, sólo que es bien diferente disentir a promover la subversión al servicio -pagado- de un Estado enemigo. ¿En qué lugar del mundo se permite esa conducta?”, dijo el editorial del Bohemia, según la AFP.
El editorial está precedido de una caricatura a toda página, donde tres gusanos de cuerda, con carteles, piden al Tío Sam: “¡Má$ cuerda, tío! ¡Denos má$ cuerda!”.
El régimen castrista no reconoce a la oposición interna, califica a los disidentes de “mercenarios” y hace frecuentes denuncias sobre los “millonarios” recursos que les destina Washington.
Aunque la prensa de la isla, toda en manos del Estado, no ha hecho mención a la huelga de hambre de Marta Beatriz Roque,  el escrito coincidió con el tercer día de ayuno que realiza la opositora de 67 años, única mujer del Grupo de los 75, llamado así por el número de disidentes detenidos y condenados durante la Primavera Negra de 2003 por “conspirar” con Estados Unidos.
El martes, el bloguero oficialista Yohandry (www.yohandry.com) fustigó a la opositora al afirmar que con su huelga de hambre buscar “volver al estrellato” que perdió tras ser “relegada en la cola del presupuesto que Estados Unidos establece para llevar ‘democracia’ a Cuba”, indicó AFP.
Las críticas contra la disidencia se hacen cada vez más enérgicas en la prensa oficial cubana (única permitida en el país), sobre todo a partir de la muerte de los opositores Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero el pasado 22 de julio en un accidente automovilístico, según indicó la versión oficial. Los ataques mediáticos, unidos a una creciente ola represiva contra la prensa independiente y defensores de los derechos humanos en la isla, hacen pensar a muchos que el régimen se prepara para una ofensiva a gran escala contra el movimiento opositor.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 14 de septiembre de 2012

AI pide a La Habana que aclare por qué no he excarcelado a Vazquez Chaviano


La Iglesia Católica sigue con preocupación la salud de los huelguistas y recuerda que se trata de una forma de 'autoagresión'.
La organización Amnistía Internacional ha pedido este viernes al Gobierno cubano que aclare por qué no liberó el lunes, como estaba previsto, al disidente Jorge Vázquez Chaviano, que ya ha cumplido la pena de año y medio de cárcel a la que fue condenado por supuestos delitos económicos, reportó Europa Press.
Vázquez Chaviano, miembro de la Coalición Central Opositora, mantiene desde el lunes una huelga de hambre junto a más de una veintena de disidentes para pedir al régimen que cumpla las leyes cuando se trate casos que impliquen a la oposición.
El portavoz para Cuba de Amnistía, Gerardo Ducos, ha criticado en un comunicado que el sistema judicial de Cuba es "arbitrario" e "injusto" para quienes disienten del régimen castrista, si bien la prolongación de la estancia en prisión es algo "inusual" y, por tanto, "preocupante".
Ducos ha reclamado a las autoridades que aclaren esta prorroga o liberen de forma "inmediata" e "incondicional" al disidente, que aparentemente no ha sido imputado por otro delito ni su condena ha sido revisada.
Se encuentra detenido en la prisión Alambradas, de Manacas, en la provincia de Villa Clara.
Amnistía también ha denunciado que la mujer y la madre de Jorge Vázquez Chaviano fueron detenidas el pasado día 10 junto a varias personas más cuando se manifestaban por la liberación del preso en la localidad de Sagua La Grande.
La esposa permaneció 24 horas retenida y las autoridades le han advertido de que no debe volver a hablar en público sobre el caso, según Amnistía.
La organización ha recordado que, desde 2010, dos presos opositores —Wilman Villar Mendoza y Orlando Zapata Tamayo— han muerto mientras protestaban con una huelga de hambre por las condiciones en que se encontraban.
La Iglesia Católica, preocupada
Mientras tanto, la Iglesia Católica seguía con preocupación los informes del deterioro de la salud de Martha Beatriz Roque, quien cumplió este viernes su cuarto día en huelga de hambre junto a una veintena de opositores, informó un portavoz del cardenal Jaime Ortega.
"Estamos siguiendo las noticias y rogando por ella, por su salud y por otras personas que están en una situación semejante", dijo a la AFP el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.
Márquez dijo además que Roque, una economista católica de 67 años que es diabética, será visitada por el párroco de San Juan Bosco en su hogar en La Habana, donde se mantiene desde el lunes en huelga de hambre para exigir la excarcelación del opositor Jorge Vázquez Chaviano.
No obstante, Márquez recordó que la Iglesia se opone a las huelgas de hambre, por tratarse de una forma de "autoagresión".
"La Iglesia rechaza la violencia infringida contra cualquier persona por cualquier motivo, del mismo modo que rechaza un método de autoagresión, cuando se está reclamando por el derecho a esa misma vida", acotó.


Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La Seguridad advierte sobre regreso de la Primavera Negra

| Por CubaNet


PUERTO PADRE, Cuba, 14 de septiembre (www.cubanet.org) – Los arrestos masivos de opositores y periodistas independientes que el régimen cubano llevó a cabo en 2003 durante la llamada Primavera Negra se van a repetir “porque la situación persiste”, dijo un oficial de la Seguridad del Estado al reportero y columnista Alberto Méndez Castelló.
El periodista permaneció dos días detenido, tras ser arrestado el miércoles a las 11.20 de la mañana en la oriental ciudad de Las Tunas, cuando se dirigía a la cercana localidad de Majibacoa para entrevistar a Sirley León Ávila, una delegada del Poder Popular que ha denunciado al mundo la indiferencia de las autoridades ante las dificultades de su comunidad.
A pesar de que Méndez Castelló estaba en manos de las autoridades desde el miércoles al mediodía, la policía le aseguraba a su esposa Magaly Labrada Posada que el periodista no estaba detenido “en ninguna estación del país”, según declaraciones de Labrada Posada a Cubanet. Incluso, le aconsejaron presentar un reporte de persona desaparecida, pero le advirtieron que no podía hacerlo hasta que no hubiese agotado “todos los recursos” para encontrar a su esposo.
Alberto Méndez Castelló.
Alberto Méndez Castelló.
“El acta de detención la llenaron a las 12 del día del miércoles. A mi esposa le estuvieron mintiendo porque le decían que yo no estaba detenido”, señaló Méndez Castelló a Cubanet. “Todo el tiempo me mantuve en huelga de hambre y me negué a que me dieron mis medicamentos”, agregó.
La advertencia sobre el retorno de la Primavera Negra la hizo un mayor de la Seguridad del Estado durante una sesión del interrogatorio a que fue sometido el periodista, que fue filmada y donde había “dos hombres vestidos de civil como testigos”, dijo.
“En el 2003 se hicieron detenciones masivas usando la Ley 88 y ahora las vamos a hacer de nuevo porque esa situación persiste”, le dijo el oficial de la Seguridad del Estado.
“Cuando traté de responder me dijeron que no podía hablar, que ellos me habían llevado allí para advertirme, no para dialogar”, indicó Méndez Castelló, quien fue liberado el viernes al mediodía.
Los arrestos y condenas de disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003 se ejecutaron en virtud de la Ley 88, conocida en Cuba como “Ley Mordaza”, que fue emitida en 1999 para silenciar a la prensa independiente. También se aplicó el artículo 91 del Código Penal, que indica: “El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte”.
Setenta y cinco miembros de la disidencia cubana fueron condenados entonces a penas de hasta 26 años de cárcel en medio de una fuerte reacción de rechazo internacional, incluso de prestigiosas figuras que habían apoyado al régimen de La Habana.
La ola represiva contra la disidencia y la prensa independiente en Cuba se ha recrudecido en los últimos meses, sobre todo a partir de la visita del papa Benedicto XVI a la isla. Las denuncias de arrestos, juicios sumarios, golpizas y la persecución a los opositores en la isla han causado alarma dentro y fuera del país.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Por qué me quedo (2da parte)


Me quedo en Cuba y no me voy, porque de pensar lo contrario no puedo ni imaginar el tener que solicitar carta blanca o permiso de salida para poder escoger definitivamente el lugar que desee vivir por el resto de mi vida. Me quedo en Cuba porque no soportaría la humillación de solicitar autorizo para regresar a mi tierra, cuando y por el tiempo que lo determinen los opresores de mi País. Prefiero quedarme porque temo mucho olvidar decir gracias y adiós y adaptarme al thank you y bye o trocar está bien por ok. Me quedaré, porque en las cálidas tardes de verano prefiero la brisa que llega desde la montaña al enclaustramiento en habitaciones cuales celdas, donde un postizo aire que llaman acondicionado parece calar los huesos. Creo mejor quedarme y así evitar la torturante nostalgia de no poder regresar a mi terruño donde nací o que desde aquí me llamen comunitario, Yuma, extranjero y no cubano como soy.
Si me preguntan por qué me quedo respondería porque creo en el cambio y quiero estar lo más cerca posible cuando este llegue. Me quedo porque de irme de seguro dirían mis opresores, uno menos, una voz contestataria menos, una menos protestando en las calles, me quedo porque al hacerlo estoy contribuyendo a desmitificar esos que dicen que el objetivo final del opositor es irse de Cuba. Me quedo porque todos los días recuerdo las torturas y maltratos que recibí durante más de 17 años de interrumpida prisión política, donde ni tan siquiera me permitieron asistir a los funerales de mi madre.
Prefiero quedarme cada vez que veo las huellas de las dentelladas que me dieron los caninos azuzados por la policía política. Me quedo porque nada tengo que ver con la cultura anglosajona, porque mi idioma es el español, mi clásico es Cervantes y no Shakespeare, porque desde pequeño balbuceé la palabra mamá y no mother y nadie puede quitarme mi segundo apellido, es decir el de mi madre como se acostumbra a usar en los países nórticos.
Me quedo porque no soporto me impongan otro sistema de vida, vivir con un extraño y estar tan lejos de donde hay tanto por hacer. Me quedo porque mis esfuerzos libertarios están en propiciarle a los miles y miles de compatriotas míos que se vieron forzados a marchar su regreso a Cuba libre, como los hermanos del largo presidio político, sus familiares, las víctimas, en fin a una parte muy importante de mi pueblo forzada al destierro.
Creo que mi deber antes de partir está luchar por su regreso y el reencuentro de todos en una Cuba libre. Hoy me quedo, aún con más razón al imaginar la tristeza de nuestros mártires de morir en suelo extraño sin ver su patria libre como Julio Machado, Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver, Monseñor Agustín Román, el padre Loredo y tantos héroes anónimos enterrados en lejanos suelos. Por todos ellos y aquellos que murieron en las mazmorras castristas, paredones de fusilamientos, en el Estrecho de la Florida, o como Laura Pollán, Osvaldo Payá y Harold Cepero, víctimas de la refinada saña de la tiranía castrista. Por todo lo anterior me quedo.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿La Iglesia católica cubana, preocupada por los disidentes en huelga?


La Iglesia católica cubana, preocupada por disidentes en huelga

 

“La Iglesia rechaza la violencia infringida contra cualquier persona por cualquier motivo, del mismo modo que rechaza un método de autoagresión, cuando se está reclamando por el derecho a esa misma vida”, dijo Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana
La Iglesia católica cubana seguía con preocupación los informes del deterioro de la salud de la disidente Martha Beatriz Roque, que cumplió este viernes su cuarto día en huelga de hambre junto a otros 25 opositores, informó un portavoz del cardenal Jaime Ortega, informó la AFP
“Estamos siguiendo las noticias y rogando por ella, por su salud y por otras personas que están en una situación semejante”, dijo a la AFP Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, que dirige Ortega.
Márquez dijo además que Roque, una economista católica de 67 años que es diabética, será visitada por el párroco de San Juan Bosco en su hogar en La Habana, donde ella y otras cinco personas cumplen la huelga de hambre para exigir la excarcelación del opositor Jorge Vázquez.
Otros 20 opositores se sumaron al ayuno de protesta en diversas localidades de la Isla, incluido Vázquez en una prisión de la provincia de Villa Clara, 300 km al este de La Habana, según su esposa.
Márquez recordó, sin embargo, que la Iglesia se opone a las huelgas de hambre, por tratarse de una forma de “autoagresión”. “La Iglesia rechaza la violencia infringida contra cualquier persona por cualquier motivo, del mismo modo que rechaza un método de autoagresión, cuando se está reclamando por el derecho a esa misma vida”, acotó.
Roque, la “Dama de Hierro” de la disidencia cubana, inició el lunes su ayuno para exigir la liberación de Vázquez, quien debió ser excarcelado el 9 de septiembre, según la oposición, luego que cumpliera una condena por ejercer una “actividad económica ilícita”.
“Marta en la noche de ayer jueves hizo una (segunda) hipoglucemia, tuvo diarreas. Quedó muy decaída. Tanto que desde anoche no se ha podido levantar para orinar, no ha orinado, está bastante delicada”, dijo a la AFP Idania Yanes, quien la asiste en su huelga de hambre.
Vázquez permanece preso desde el 24 de marzo pasado y su esposa, María del Carmen Hernández, afirmó que no hay motivos para ello. “La única razón que justifica que él siga preso es que la seguridad del Estado quiere silenciarlo, porque es un opositor muy activo en la región central de la Isla”, declaró Hernández a la AFP.
Según la oposición, fue sentenciado el 24 de febrero de 2011 a un año y medio de reclusión domiciliaria, pero fue enviado a prisión tras ser detenido cuando se aprestaba a viajar a La Habana, junto a otros opositores, para asistir a la misa del papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución, el 28 de marzo pasado.
Vázquez es miembro de la ilegal Coalición Central Opositora e integra una red de informadores comunitarios creada por Roque. Fue llevado a juicio luego de que la policía encontrara en su casa un equipo de soldadura, fierros y pintura cuya procedencia y finalidad no pudo justificar.
Yanes dijo que el tribunal municipal de Sagua La Grande, en Villa Clara, dispuso que terminara de cumplir la condena el 9 de septiembre, pero “en la prisión le dijeron (a la esposa) que no le corresponde la libertad hasta el 2 de abril de 2013”.
“Esto es un caso de privación ilegal de libertad, porque no hay sentencia que ampare el internamiento”, dijo a la AFP Elizardo Sánchez, que dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una entidad ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.
La Comisión no había incluido a Vázquez en su listado de presos políticos, actualizado en abril. En sus reportes mensuales informó que mientras éste cumplía el arresto domiciliario fue detenido tres veces en protestas callejeras: el 15 diciembre de 2011, 9 de enero y 11 de marzo de 2012.
Las autoridades no han informado sobre el caso de Vázquez.
Este viernes el tribunal de Sagua La Grande declinó hacer cualquier comentario a la AFP.
El Gobierno cubano considera a los opositores como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Lo que no informa la prensa cubana


| Por Osmar Laffita Rojas


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Como la política editorial e informativa de la prensa oficial está regida por el Departamento Ideológico del Partido Comunista, nada que se salga de ese canon puede ser dado a conocer a la población.
Tal ocultamiento y manipulación de los hechos resultan, más que contraproducentes, ridículos en estos tiempos de Internet y globalización.  Aquellos que tienen la posibilidad de conectarse a la red de redes corroboran cuan absurdo y risible resulta este secretismo.
Muestra de  ese pernicioso estilo de querer ocultarlo todo, lo tenemos en la reciente visita que hizo a La Habana Fernando Pimentel, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa de Brasil, el cual sostuvo encuentros con el presidente Raúl Castro y con otros altos funcionarios del gobierno.
El 31 de agosto, el periódico Granma dio a conocer, de manera muy escueta, las actividades desplegadas por el ministro brasileño, entre otras, la visita al  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y un recorrido por las instalaciones portuarias en construcción del puerto de Mariel.  El periódico, para asombro de los que conocen quién pone realmente el dinero en  Mariel, señaló que el financiamiento “se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el gobierno de Brasil”.
Eso fue en esencia lo que informó el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, sumado a la retórica conocida, en la que reitera que Brasil está entre los principales socios comerciales de Cuba y que el pasado año el comercio entre los dos países ascendió a 45%, con respecto al año anterior, y que en el primer semestre de este año hubo un incremento de 8%, en relación con igual periodo del  año 2011. Fue todo lo que la prensa oficial cubana informó al pueblo sobre los resultados de la visita de tan distinguida personalidad brasileña al país.
Parece que el Granma, que tiene que limitarse a lo que le orienta el Departamento Ideológico del Partido Comunista, no estuvo autorizado a informar que el principal objetivo de esta visita del ministro Pimentel fue la firma de un acuerdo mediante el cual el gobierno de Brasil le concede a Cuba un préstamo de 200 millones de dólares para la importación de alimentos a la Isla.
Ese dinero, cuya primera parte será recibida por las autoridades cubanas antes de que termine el año (y las dos restantes, en el año 2013), servirá para financiar importaciones de maquinarias y equipamientos agrícolas de factura brasileña.
El financiamiento de las inversiones para la modernización y ampliación del puerto de Mariel,  de acuerdo con el cronograma de ejecución, debe comenzar a operar en abril. La  conclusión de la obra está fijada para octubre de 2013.
Sobre las negociaciones entre ambos gobiernos, se pudo conocer que el costo total de la obra del puerto de Mariel asciende a 800 millones de dólares. De ese monto, le corresponde a Brasil aportar 85%. Cuba solo aportó 15%.
Como se puede apreciar, esta no fue la información que el Granma brindó sobre los resultados de la visita del ministro brasileño a Cuba. El periódico se limitó a informar lo que el gobierno le ordenó, ocultando los aspectos principales de la visita.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Abrir y cerrar los ojos

| Por Víctor Manuel Domínguez


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -En un abrir y cerrar de ojos los proyectos ejecutados por la revolución se derrumban como castillos de naipes. En Cuba nada perdura, “nada tiene fijador”, reza una sentencia popular. Lo mismo da que sean económicos o sociales; duran lo que un fuego artificial.
La tala indiscriminada de miles de árboles frutales que conformaban el cordón de La Habana para sembrar café; la disecación de la Ciénaga de Zapata para cosechar arroz; y el desmantelamiento de la industria azucarera para diversificar la producción, sólo nos dejaron con una mano delante y otra atrás a la hora de consumir.
Bajo esa especie de maldición desaparecieron también los planes de desarrollo alimentarios, del fondo habitacional, de Profesores Generales Integrales (PGI), o los sobredimensionados efectos positivos que generaría la revolución energética en el país.
Es antológica aquella comparecencia de Fidel Castro en las pantallas de la televisión, cuando rodeado de chirimbolos y artefactos eléctricos decretó la muerte del apagón, y trazó una estrategia de ahorro de electricidad a partir de los nuevos módulos electrodomésticos que serían canjeados (o sea, vendidos si entregaban los viejos) a la población.
Unos años después, los “beneficiados” con las novedosas cocinas, hornillas, cafeteras, ollas Reina, calentadores de agua y otros utensilios eléctricos nacidos de la revolución energética en el país, oran porque para que nunca más vuelva un apagón.
Sin embargo, la oscuridad se enseñorea poco a poco del país. En la capital, cuando no explota un conducto soterrado en Obispo y Compostela, estalla otro en Reina y Escobar, y escalonadamente en diferentes zonas de La Habana Vieja y Centro Habana, dejando a miles de ciudadano a oscuras y a otro tanto sin bañarse y comer.
En la zona del Casco Histórico, decenas de familias de residentes no tienen instalado el denominado gas de la calle en su hogar, y cocinan sus alimentos con el famoso “módulo eléctrico de cocción”. ¡Vaya nombrecito!
Cuando falta el servicio de electricidad, tienen que ingeniárselas fuera del área de apagón para poder comer, tomar café o calentar agua para el baño. La mayoría de las veces se quedan sin poder hacer ninguna de las tres cosas.
“Es un infierno, dijo una señora sobre el apagón de cinco días que afectó la Habana Vieja. “El viejo y yo nos íbamos por la tarde para la casa de un hijo en Marianao, y apenas podíamos dormir por el temor de que al regresar nos hubieran desmantelado la casa”.
Otra expresó que durante aquellos días durmió en un sillón, y su esposo y niño sobre colchonetas en el piso, porque si la barbacoa de su cuarto con ventilador es un horno, sin él es un volcán. No se puede dormir. Para alimentarse, cajitas con comida de la calle.
En el resto del país es peor. Quienes no tienen enfermos crónicos en el hogar, algún dirigente en la familia, dinero suficiente o amistades para que se les conceda el derecho a comprar cada tres meses una balita de gas, tienen que cocinar con el “módulo eléctrico de cocción”, leña o carbón.
“Bayamo se borra bajo la humareda que sale de las casas cuando no hay electricidad. Nos  embarcaron con la famosa revolución energética”, me dijo Joandrys Avilés, un residente en la ciudad Monumento Nacional.
“Además, agregó, quienes atraídos por los cantos de las ollas eléctricas se deshicieron de las cazuelas convencionales, hoy no pueden comprarlas en las tiendas, pues cuestan alrededor de 45 dólares. Y sin apenas dinero para comer, para qué comprarlas”.
No hay dudas que otra vez se equivocaron los mandantes al desconocer que nada de lo que hacen perdura. Sólo las carencias, su permanencia en el poder y la represión, las tres únicas cosas que han tenido “fijador”. Es un criterio general.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Desventuras y aventuras de los juvilados



La longevidad, la emigración juvenil y la baja natalidad agudizan la crisis demográfica. En 2035 la población cubana habrá descendido en cerca de medio millón de personas.

Iván García: Cuba menguante, cada vez parimos menos y partimos más.
'Los surcos de la ciudad', obra de JR y JOSÉ PARLÁ. (La Habana, Bienal de arte de 2012)

Cada trabajador aspira, al llegar a la edad de jubilación, a retirarse con una asignación económicamente adecuada a sus años de labor, un ingreso que le permita enfrentar decentemente lo que le resta de vida, disfrutar lo mejor posible, tanto en familia como viajando, asistiendo a actividades culturales y deportivas, departiendo con amigos, descansando…
Esto sucede, por lo general, en la mayoría de los países. En Cuba, desgraciadamente, a pesar de las loas y de la propaganda a la denominada seguridad social, la realidad difiere bastante de las palabras que se dicen y escriben.
De acuerdo a los datos dados a conocer este año por las autoridades, la jubilación media mensual se sitúa en 255 pesos en moneda nacional (el equivalente a unos 12 dólares), cifra que resulta insuficiente, no ya para vivir, sino para sobrevivir, teniendo en cuenta los precios de los artículos de consumo y de los servicios mínimos necesarios.
Esta situación hace que los jubilados, en lugar de autofinanciar sus necesidades, constituyan una carga para las familiares (en caso de que éstos existan) o, si se encuentran solos, estén obligados a tener que continuar trabajando en alguna actividad alternativa, para aumentar sus recursos. Estos son los ancianos y ancianas que vemos vendiendo bolsas plásticas, cigarrillos, pasta de dientes, caramelos caseros, etcétera, o revendiendo periódicos, revistas y otros artículos en las calles de nuestros pueblos y ciudades.
Para más complicación de la vida, quienes realizan el cobro de su jubilación mediante chequeras (talonarios anuales con cupones mensuales), si lo hacen en un banco, deben dedicar bastante tiempo de espera en largas colas, debido a el servicio se presta en un mínimo de cajeros, o a que con frecuencia falta el fluido eléctrico y el servicio se suspende o se ralentiza.
Si lo cobran en una CADECA (Casa de Cambio), las colas serán parecidas, pudiendo faltar la energía eléctrica o no existir efectivo.
Por su parte, quienes realizan el cobro mediante tarjetas magnéticas, además de la cola ante el cajero automático, pueden encontrarse con que éste no funcione o carezca de dinero.
Lo interesante es que los días a partir de los cuales comienza el cobro, se fijan por meses para cada año (¡maravillas de la planificación socialista!), de manera que todos los responsables los conocen con suficiente antelación. Por ello, resulta incomprensible que estos desajustes se produzcan mensualmente, atentando contra jubilados que, con sus recursos mínimos ya agotados, esperan con ansiedad el primer día del cobro para poder respirar, al menos por unos pocos días.
Las culpas, como siempre, se pelotean entre el banco que no situó el dinero, SEPSA (un servicio de protección y seguridad) que no lo trasladó, la empresa eléctrica que retiró el servicio (precisamente en día de cobro) por mantenimientos, y los cajeros automáticos que no funcionan.
Sin embargo, las desventuras se concentran todas en un solo sujeto: los jubilados.
El futuro, peor
Como la cifra de jubilados aumenta cada año (ya en el 2011 las personas con 60 años o más constituían el 18,1% de la población), y la población continúa disminuyendo (entre 2001 y 2010 abandonaron el país casi 341.000, y la tasa anual de crecimiento de la población por mil habitantes ha disminuido del 13,3 en 1970 al 0,6 en el 2011), en un ambiente de penuria generalizada y sin perspectivas reales de una pronta mejoría, las desventuras deberán agravarse.
Con las previsiones publicadas tanto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), donde se prevé una tasa global de fecundidad (hijos por mujer) hasta 2015 de 1,5 (la más baja de América Latina), y una tasa bruta de reproducción (hijas por mujer) de 0,79, la cual no asegura el reemplazo natural, el futuro no se avizora nada halagüeño.
Según la ONE, la población cubana en 2035, en comparación con 2011, habrá decrecido en 478.544 habitantes, los comprendidos entre 15 y 59 años de edad serán 1.685.281 menos, y los de 60 años o más, 1.634.123 más. Esto significa que, entre 15 y 59 años de edad, habrán 5.613.982 habitantes (52,2%) y, con 60 años o más, 3.648.787 (33,9%). El resto de la población estará constituida por los menores de 14 años.
El problema demográfico se ha creado, al unirse la longevidad (un fenómeno positivo) con la emigración constante de los más jóvenes y la baja natalidad (dos fenómenos negativos), sin que las autoridades, durante más de cincuenta años, hayan tomado medidas políticas, económicas y sociales efectivas para enfrentarlo.
Si no se producen cambios profundos que estimulen a los cubanos a no marcharse del país y a que las parejas a tener hijos y poder criarlos y verlos crecer en un ambiente de paz y sosiego, sin imposiciones ni traumas, no habrá solución.
Hasta el momento, todo parece indicar que jubilarse continuará siendo una riesgosa e impredecible aventura.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

En grave estado Marta Beatriz Roque Cabello


Opositores: La vida de Martha Beatriz Roque 'corre serio peligro'
 
La disidente asegura que mantendrá la huelga de hambre. 'El mundo no mira hacia la oposición cubana', dice para justificar la acción.
La disidente cubana Martha Beatriz Roque, en huelga de hambre en La Habana. 13 de septiembre de 2012. (AFP)

La opositora cubana Martha Beatriz Roque aseguró este jueves que mantendrá la huelga de hambre que inició el lunes, aunque sus colaboradores afirman que "corre serio peligro" tras sufrir en las últimas horas una hipoglucemia y otros trastornos graves, reportó la AFP.
Roque encabeza un grupo de 26 disidentes y presos políticos que se niegan a comer para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, quien según fuentes de la disidencia ya cumplió la condena de seis meses que le impuso el régimen.
Vázquez Chaviano fue detenido en marzo pasado, después de que la policía mantuviera su vivienda vigilada durante varios días para impedirle asistir a las celebraciones religiosas con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.
Según la esposa del activista preso, María del Carmen Hernández Martínez, el tribunal municipal de Sagua La Grande, Villa Clara, le comunicó que Vázquez Chaviano no será liberado hasta el 2 de abril de 2013.
Interrogada sobre si mantendrá la huelga a pesar de las crecientes dificultades de salud, Roque, una diabética e hipertensa de 67 años, contestó a la AFP: "sí, sí", en un susurro desde su cama.
A la pregunta ¿qué problemas estás presentando?, Roque, quien había declinado el miércoles ser fotografiada y ofrecer declaraciones, añadió en el mismo tono: "Idania (Yanes, su portavoz), que lo diga, no puedo hablar, no quiero hablar".
Yanes explicó que Roque sufrió el miércoles "una hipoglucemia, tuvo vómitos, diarreas, además de que se le engarrotaron las manos y sufrió un paro cardíaco y debió ser reanimada por una enfermera opositora que la acompaña".
"Está muy delicada (...) y tememos por la vida de ella, que está corriendo un serio peligro", agregó la activista, que acompaña a Roque desde que inició su ayuno en su casa en La Habana al mediodía del lunes.
Roque hizo, no obstante, declaraciones a la agencia EFE.
"El mundo no mira hacia la disidencia cubana", dijo para justificar la huelga.
"Ningún líder de la oposición ha hecho esto y yo me siento responsable de toda esta gente por haber convocado esto. No puedo defraudar a nadie", añadió.
Roque, la única mujer del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 —excarcelada un año después por motivos de salud—, realizó otra huelga de hambre en 2009.
En esa ocasión estuvo en estado muy delicado tras un ayuno de ocho días para reclamar la devolución de una cámara que la había sido confiscada por la policía.
Entonces, como ahora, declinó ser atendida por un médico del Gobierno.
De acuerdo con EFE, Roque ha decidido además no tomar la medicación para sus padecimientos. En su poder tiene un documento escrito a mano en el que asume todas las responsabilidades de su acción y exime de cualquier culpa a las personas que la acompañan.
Yanes dijo que Roque ha recibido varias peticiones de disidentes en la Isla y exiliados para que abandone su protesta, pero ella "persiste en que es un compromiso, que de una forma u otra tiene que terminar esta situación con los opositores acá en Cuba".
El disidente Guillermo Fariñas, quien ha cumplido una veintena de huelgas de hambre, llamó a la oposición a mostrar solidaridad con Roque.
"Todos los opositores pacíficos de cualquier tendencia debieran solidarizarse" y "desarrollar acciones, para presionar al Gobierno a que libere a Vázquez Chaviano", declaró Fariñas a la AFP.
"Ojalá no ocurra lo peor esta vez", dijo por su parte el opositor Elizardo Sánchez, tras subrayar que "aquí es muy peligroso hacer huelga de hambre, porque el actual régimen de Cuba deja morir a los huelguistas".
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, expresó el jueves solidaridad con Roque, reportó Europa Press.
"Expreso mi solidaridad con Marta Beatriz Roque Cabello. Es una amiga y mujer valiente", dijo Kroes, responsable comunitaria de Agenda Digital, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
Lista de los huelguistas:
Martha Beatriz Roque Cabello - La Habana
Jorge Luis García Pérez (Antúnez) - Placetas
Jorge Vázquez Chaviano - Prisión La Alambrada, Santa Clara
Arturo Conde Zamora - Placetas
Alberto Reyes Morales - Santa Clara*
Diosmel Martínez Corcho - Santa Clara
Luis Enrique Santos Caballero - Santa Clara*
Yerandis Martínez Rodríguez - Prisión La Pendiente, Santa Clara
Orlando Almenares Reyes - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Luis Enrique Pous - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Robertley Villalobos Torres - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Israel Roberto Isaac - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Yuniel Álvarez Garcíá - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Omar Pedroso Suárez - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
Arsenio López Rojas - Prisión El Pre, Santa Clara
Yadira Rodríguez Bombino - La Habana
Ibis María Rodríguez González - La Habana
Fermín Zamora Vázquez - La Habana
Yazmani Nigles Abat - La Habana
Rosa María Naranjo Nieves - La Habana
Leornardo Cancio Santana-Ponce - Manzanillo
Pedro Fernández Vega - Manzanillo
Ramón Esteban Enamorado Santos - Manzanillo
Ángel Caballero Oduardo - Manzanillo
Jorge Luis Recio Arias - Holguín
Misael Valdés Díaz - Santiago de Cuba
* Estos dos activistas solo cuentan con un riñón.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 13 de septiembre de 2012

Empeora la salud de Marta Beatriz Roque


\


El periodista Méndez Castelló está detenido en Las Tunas, acusado de "desprden público"


Pasaron más de 24 horas antes de que las autoridades informaran a su esposa de su paradero.
Alberto Méndez Castelló.


El corresponsal de DIARIO DE CUBA Alberto Méndez Castelló está detenido desde el miércoles en Las Tunas, informó la policía de Puerto Padre a su esposa, Magaly Labrada Posada, después de negar su arresto durante más de 24 horas.
Según Labrada Posada, la policía le comunicó que el periodista está acusado de supuesto "desorden público", una de las figuras delictivas que el régimen suele utilizar para apresar y procesar a opositores.
Permanece en la Unidad de Instrucción de la cabecera provincial y el encargado de su caso es el oficial Reinier Martínez. Las autoridades rechazaron precisar los hechos por los que fue arrestado.
Méndez Castelló había salido de su casa en Puerto Padre el miércoles a las 9:30 a.m. (hora de Cuba), para dirigirse a Limones, en el municipio Majibacoa, donde planeaba entrevistar a la delegada del Poder Popular Sirley Ávila León, quien esta semana relató injusticias cometidas por funcionarios municipales y provinciales contra su pueblo y la nula atención del Gobierno a sus quejas.
La familia del periodista llevaba cerca de 30 horas sin noticias se él.
Este jueves la policía de Puerto Padre se negó a tramitar una denuncia de desaparición, alegando que Labrada Posada no había "agotado todos los recursos para encontrarlo".
Alberto Méndez Castelló está bajo constante vigilancia. La Seguridad del Estado lo ha amenazado en reiteradas ocasiones con encarcelarle si no abandona sus actividades periodísticas.
En marzo pasado, el corresponsal fue arrestado cuando intentaba viajar a Santiago de Cuba para informar sobre la visita del papa Benedicto XVI. En esa ocasión, la policía también negó a su esposa que estuviera preso. Sin embargo, Méndez Castelló se encontraba en un calabozo de su localidad de residencia.
En julio de 2011 fue detenido para impedir que viajara a Santiago de Cuba a cubrir los funerales de Pedro Meurice. En febrero de ese mismo año, denunció que había sido "secuestrado", "encapuchado" y trasladado en una furgoneta a un sitio desconocido.
Méndez Castelló padece hipertensión y gastritis. Tras su arresto de marzo pasado aseguró que se declararía en huelga de hambre y rechazaría los medicamentos para sus problemas de salud si era detenido nuevamente.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Raúl Castro, discípulo del Capitán General Francisco Dionisio Vives

| Por Orlando Freire Santana


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Después de que el monarca Fernando VII decidiera derogar la constitución liberal y restablecer el absolutismo en España, hacia 1823, igual suerte le tocaría correr a la “siempre fiel” isla de Cuba. Entonces la tarea de imponerles un gobierno de mano dura a los cubanos le correspondería al capitán general Francisco Dionisio Vives, quien estaba decidido a impedir  por todos los medios que los cubanos siguieran el ejemplo de la mayoría de los países latinoamericanos, que se habían independizado o luchaban por sacudirse el yugo colonial.
El capitán general Vives, en aras de cumplir eficientemente su misión, y al parecer no muy confiado en las instancias civiles de su administración, optó por dividir la isla en tres departamentos militares, al frente de los cuales colocó a un comandante general con plenos poderes en el área de su jurisdicción. Según nos cuenta el historiador Fernando Portuondo en su libro Historia de Cuba 1492-1898, “en el departamento occidental, el propio capitán general desempeñaría la comandancia desde La Habana; el central tendría su cabecera en Trinidad; mientras que el departamento oriental continuaría gobernado desde Santiago de Cuba”. Y concluía argumentando Portuondo que Cuba quedaba organizada como una gran factoría militar.
Casi doscientos años después, y en el contexto del ascenso de Raúl Castro a la máxima dirección del Estado, el Gobierno y el Partido, se produjeron cambios en los mandos de los tres ejércitos con que cuentan las Fuerzas Armadas (FAR) de Cuba. Los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías (Polito), Joaquín Quintas Solá, y Ramón Espinosa Martín fueron liberados de las jefaturas de los ejércitos occidental, central y oriental, respectivamente. Pero, por supuesto, nadie piense en una sustitución debido a contradicciones entre esos altos militares y el general-presidente. Al contrario, fueron promovidos al rango de viceministros en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), e incluso Polito ocupa hoy el cargo de ministro. Actualmente se desempeñan, desde el Estado Mayor del MINFAR, como auténticos mayorales de los territorios donde se ubican los ejércitos que antes dirigían. Así, si rememoramos la época de Vives, podemos afirmar que Polito— o su viceministro primero, el también general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera— es el comandante general de Occidente; Quintas Solá el de las provincias centrales; y Espinosa Martín el de Oriente.
Lo anterior quedó corroborado a raíz del paso por Cuba de la tormenta tropical Isaac. El general Espinosa Martín fue el enviado por la cúpula del poder a las provincias orientales. La televisión lo mostró impartiendo órdenes con energía en Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. En todos esos sitios se apreció que su opinión era la que prevalecía por sobre las del resto de los dirigentes del Partido Comunista y el Poder Popular de esos territorios. Otro tanto realizó el general Quintas Solá en las provincias de la región central que se vieron amenazadas por Isaac.
Pero bueno, esa práctica de Raúl de fomentar estructuras de gobierno paralelas a las oficialmente establecidas tal vez no sea más que un problema de la familia. No hay que olvidar que su hermano mayor, mediante el famoso Equipo de Apoyo y Coordinación del Comandante en Jefe, interfería constantemente en el trabajo de ministros y otros funcionarios. Ahora el general –presidente, al alentar la faena de sus nuevos comandantes generales, no hace otra cosa que fortalecer su gran factoría militar. Evidentemente, es la manera en que se siente más seguro.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Redes sociales y transición política en Cuba

| Por Camilo Ernesto Olivera Peidro


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Cuba es un país en transición. Esta frase no es el resultado de un delirio optimista o una visión futurista. El camino del cambio está en el aquí y el ahora de la realidad en la Isla.
Los signos de ese cambio parecen a simple vista escasos e inconexos entre sí. Pero es bueno recordar que el motor impulsor de las transformaciones sociales y políticas lleva dentro una multiplicidad de pequeños motores. Cada persona actúa a nivel social de acuerdo a la educación recibida en la familia, pero las determinaciones, en su vida adulta, nacen de las circunstancias en que vive o sobrevive.
Durante décadas, la dictadura se encargó de matar en el inconsciente colectivo el sentido de independencia y de iniciativa personal. Todas las soluciones y todos los mecanismos para su implementación, emanaban de un estado centralizado que monopolizaba los recursos y los distribuía de acuerdo con sus intereses.
El mito de la infalibilidad de ese estado absoluto ha muerto, por su propia mano, y ha ido a parar al basurero. El cubano de hoy tiene una conciencia de sí mismo y de su papel en la sociedad muy diferente a la que asumía hace dos décadas. El desconocimiento de sus derechos como ser humano es uno de los grandes escamoteos de que ha sido víctima durante años de dictadura. Sin embargo, la dinámica socioeconómica actual le convierte en un ser social más despierto, independiente y menos doctrinable desde el poder.
Dadas las condicionantes para un probable proceso de transición, ¿qué papel jugarían las redes sociales en la efectividad y profundidad de ese proceso?
Las circunstancias de otras transformaciones políticas en el hemisferio occidental aportan solamente piezas de un rompecabezas listo para armar. Las más recientes provienen de la denominada “primavera árabe”. En el caso de estos países, la fórmula aplicada por la cúpula gobernante consistía en una combinación de despotismo medieval y determinados mecanismos de índole económica que
favorecieron una burbuja de “desarrollo” y acceso al consumo, sobre todo en el área urbana.
En estos países, el acceso de un sector poblacional a las nuevas tecnologías fue un proceso propiciado por el poder político con el objetivo de dividir, manipular y aplacar a las masas a través de los mecanismos del consumo. Sin embargo, la naturaleza déspota del gobierno propició una atípica solidaridad entre las diversas clases o capas poblacionales. El teléfono móvil dejo de ser solamente un símbolo de estatus o un modo de enterarse dónde sería la próxima fiesta. La violación de los derechos humanos se hizo visible para todos a través de las redes sociales alternativas. Las personas tomaron conciencia de que unidas serian un poder difícil de ignorar. La represión gubernamental fue puesta en la picota pública mediante el uso de los mismos medios que habían sido propiciados como un modo de entretenimiento y anulación de la conciencia social.
Muchos se preguntan, ¿hasta qué punto sería posible en Cuba un fenómeno semejante?
Esa es una de las claves para entender por qué, entre nosotros, ha sido retardado hasta lo absurdo el proceso de generalización del acceso a la tecnología informática y la internet. En un mundo cada vez más interconectado, esta isla del Caribe es como un páramo o una “zona de silencio cibernautico”. La telefonía móvil funciona mediante el sistema de torres de cobertura celular, tecnología atrasada e ineficiente. ETECSA cobra precios ofensivos por un servicio que carece de más del setenta por ciento de las prestaciones que ya son un estándar a nivel internacional.
Sin embargo, un sector creciente de la población se mueve con y a través del móvil. La blogosfera alternativa y su modo de reflejar o polemizar con la realidad nacional, se hacen sentir a pesar de la censura y los ataques histéricos de los blogs oficialistas. Esta blogosfera es un marco de socialización de la información y el conocimiento. Es la mecha encendida para la carga explosiva que ha de derrumbar los muros decimonónicos instaurados por una monarquía que cínicamente sigue llamándose “Gobierno Revolucionario”.
Paso a paso, la conciencia social del cubano despierta a la evidencia de un mundo cada vez más cercano y a la vez más alejado de la visión manipulada por los medios gubernamentales. El simple acto de cambiar de canal cuando comienza la detestable “Mesa Redonda”, y conectar el equipo DVD para ver otra cosa, es un signo aparentemente pueril pero significativo. Es la búsqueda de otra opción, otro enfoque de la realidad.
El cambio político en la Isla llegará más temprano que tarde. Y las redes sociales, tal y como son posibles ahora, podrán jugar un papel importante en ese proceso. Pero la “primavera cubana” tendrá que madurar a partir de un cambio de perspectiva del cubano respecto a las nuevas tecnologías y su uso social.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Disidencia interna se solidariza con los huelguistas


Opositores ven con respeto huelga de hambre colectiva para exigir el cese de la represión

Un total de 25 disidentes se han sumado al ayuno iniciado el lunes por la reconocida opositora Marta Beatriz Roque, cuyo estado de salud ha empeorado a causa de la diabetes que padece
Varios miembros de la disidencia en Cuba ven con respeto y apoyan a la veintena de opositores encabezados por Marta Beatriz Roque que iniciaron el lunes una huelga de hambre colectiva para reclamar la excarcelación de un preso político y protestar contra actos de represión, reportó la agencia español Efe.
En total, hasta este miércoles se habían sumado al ayuno un total de 25 disidentes que están exigiendo al gobierno que cumpla las leyes, entre otras demandas.
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, expreso del Grupo de los 75, al igual que Roque, dijo que “la decisión que han tomado esas personas merece todo el respeto y consideración”.
“Me preocupa esa situación, realmente no la recomiendo a nadie, no coincido con esa forma de lucha, aunque reconozco que están mostrando una fortaleza de espíritu muy grande”, señaló Espinosa Chepe.
En su opinión, “hay que seguir viviendo para seguir trabajando por la democracia en Cuba”. “Tenemos que cuidarnos para dar todo lo que podamos para lograr un camino de reconciliación y democrático para Cuba”, añadió.
Con esta acción, los opositores exigen al régimen de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez y reclaman por la “muy difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.
En los últimos años la huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta de la oposición cubana, que ha apelado a los ayunos por motivos tan diversos como la liberación de presos políticos, la situación de las prisiones o las dificultades con internet.
La portavoz del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, señaló que como “mujeres pacíficas” que aman “la vida y la familia”, “respetan y apoyan moral y espiritualmente” su protesta.
“Hemos llamado a Marta Beatriz Roque para expresar nuestro apoyo porque además allí está la Dama de Blanco Yadira Rodríguez, también participando en la protesta”, apuntó.
Otro disidente consultado, Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que no recomienda la huelga de hambre “porque las personas se dañan la salud, pero al mismo tiempo vemos”, añadió, “que no les queda otra alternativa porque el gobierno no responde a sus reclamaciones”.
“Lo que están reclamando los huelguistas es algo justo porque están pidiendo la excarcelación inmediata de Jorge Vázquez y de paso están protestando por la represión tan brutal que hay en contra de pacíficos disidentes a lo largo del país”, señaló Sánchez.
Sobre el caso de Vázquez consideró que se trata “de una acción totalmente ilegal porque un tribunal había ordenado su excarcelación el pasado 9 de septiembre y las autoridades penitenciarias no lo han hecho, y eso constituye una violación de las leyes cubanas”.
“Las personas acuden a la huelga de hambre como recurso supremo, el último de protesta pacífica”, agregó.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Liberado periodista independiente tras ser salvajemente golpeado


Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, fue detenido ayer y permanecía en paradero desconocido
El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director del centro de información Hablemos Press, fue liberado hace unas pocas horas tras permanecer en paradero desconocido y ser golpeado salvajemente por agentes de la Seguridad del Estado.
“Acabo de entrar a nuestra casa sede. Fui secuestrado a unas cuadras de nuestra casa por una pandilla de esbirros de la seguridad del Estado, que me golpearon por el rostro, provocándome lesiones, al igual que en mis brazos”, declaró Guerra en un mensaje divulgado en la plataforma Háblalo Sin Miedo.
Según explicó el periodista, agentes del régimen lo “secuestraron” y lo llevaron a una estación de policía cuyo paradero desconocía hasta que fue liberado hoy.
Guerra relató que los agentes le “taparon los ojos” y le “dieron muchos golpes en el trayecto” hacia la estación policial. El reportero fue arrestado junto al también periodista independiente Gerardo Yaumel Perdomo, del equipo de Hablemos Press.
De acuerdo con la periodista Magaly Norvis, el propio Perdomo informó esta tarde que Guerra había sido “salvajemente golpeado hasta dejarlo sin conocimiento”, y “que en el momento en que los conducían a la estación de policía del Capri iba sangrando por la boca”.
Las autoridades negaron a los familiares del periodista información sobre su paradero y acerca de las condiciones de salud en que se encontraba.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

En estado crítico Marta Beatriz Roque


Marta Beatriz Roque, en estado “crítico” por huelga de hambre

“En estos momentos el estado de Marta es crítico, porque ella es diabética” y “tiene la piel reseca, el agua no le pasa por la garganta y no puede sostenerse en pie”, dijo uno de los huelguistas que acompaña a Roque en su casa
La salud de la opositora Marta Beatriz Roque entró en “estado crítico” al cumplir este miércoles dos días de huelga de hambre, en una protesta seguida por otros 24 disidentes, informó uno de los participantes, reportó la AFP.
“En estos momentos el estado de Marta es crítico, porque ella es diabética” y “tiene la piel reseca, el agua no le pasa por la garganta y no puede sostenerse en pie”, dijo Yazmani Nigles (23 años), uno de los huelguistas que acompaña a Roque en su casa.
Añadió que Roque, de 67 años, “ha preferido que no la vean en ese estado”, por lo que se abstiene de hacer declaraciones y de permitir que le tomen fotos.
En una habitación sólo alumbrada por una vela, al pie de un pequeño Cristo de yeso, Roque se encuentra acostada en su cama, cubierta con una sábana y con los ojos cerrados, pudo apreciar un periodista de la AFP.
En la sala del pequeño apartamento, del barrio de Santos Suárez, también siguen el ayuno Yadira Rodríguez (22), Rosa María Naranjo (50), Fermín Zamora (45) e Iris María Rodríguez (45).
“Iniciamos la protesta el lunes y solo tomamos agua”, dijo Zamora, quien parece soportar mejor los rigores del ayuno que sus compañeros de protesta.
Otros opositores, entre ellos el veterano Vladimiro Roca, se encuentran en la pequeña vivienda auxiliando a los huelguistas.
Según Nigles, los huelguistas piden la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, quien debió cumplir su condena el 9 de septiembre y aún permanece en prisión, y protestan por otros actos represivos contra opositores.
“La huelga se quedó que iba a ser hasta el final, hasta que el gobierno ceda a las peticiones, que no son nada del otro mundo, sino establecer la realidad, y si no tendrá a su espalda 23 muertos más”, dijo el joven.
Roque, única mujer entre los 75 disidentes detenidos en 2003 y condenados a largas penas, fue excarcelada en 2004 por motivos de salud.
La economista comenzó su actividad opositora en 1989, por la que cumplió cuatro años de prisión en entre 1997 y 2000.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Amenazan de muerte al opositor Ángel Moya Acosta

Su esposa, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, hace un llamado a la comunidad internacional “sobre las amenazas de asesinato inmediato” a Moya
El conocido opositor cubano Ángel Moya Acosta, ex prisionero político del Grupo de los 75, ha sido amenazado de muerte por un “delincuente”, quien lo agredió con un cuchillo, denunció su esposa y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, a través de la plataforma Háblalo sin miedo.
El “sicario”, según afirma el también ex preso político Iván Hernández Castillo en su cuenta en Twitter, es Luis Alberto Rodríguez, alias “El alimentado”, que “atacó” este miércoles sobre las 16:00 (hora local) a Moya Acosta, mientras le decía que “hoy no pasaba con vida”.
Hernández Castillo reporta que Soler ha hecho un llamado internacional “sobre las amenazas de asesinato inmediato a su esposo”, tras haber sido “agredido con cuchillo por sicario” del régimen.
Varios activistas de la localidad Pedro Betancourt (a 173 kilómetros al este de La Habana), en Matanzas, han recibido también amenazas de muerte por parte del mismo individuo, denuncia el opositor, entre ellos Félix Sierra, del Movimiento Libertad Democrática, liderado por Moya.
También el periodista independiente y miembro de Opción Alternativa, Oscar Sánchez Mada, fue agredido más tarde violentamente por Rodríguez, por lo que tuvo que ser conducido “muy golpeado” al policlínico de la localidad, informó Hernández Castillo.
Según Hernández Castillo, las autoridades cubanas “promueven y dan lugar (…) a este tipo de asaltos armados de delincuentes a opositores”.
Moya permaneció detenido durante casi dos días el pasado agosto, tras ser arrestado “de manera violenta” por la policía política cubana también en Pedro Betancourt, donde reside su familia.
Fue liberado sin cargos ni advertencias.
Desde enero pasado hasta mediados de agosto ha sido detenido en cinco ocasiones por unas horas o un par de días, según informó a la agencia española Efe.
Moya fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la Primavera Negra de 2003, y salió de la cárcel en 2011 con una “licencia extrapenal” como parte del proceso de liberaciones en el que mediaron la Iglesia católica cubana y el Gobierno español.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¡Por favor, hagan algo para salvar la vida de esta valerosa mujer!


Martha Beatriz Roque, en estado 'crítico' por la huelga de hambre
 
La salud de la opositora Martha Beatriz Roque entró en "estado crítico" al cumplir este miércoles dos días de huelga de hambre, en una protesta seguida por otros 25 disidentes, informó a la AFP uno de los participantes.
"En estos momentos el estado de Marta es crítico, porque ella es diabética" y "tiene la piel reseca, el agua no le pasa por la garganta y no puede sostenerse en pie", dijo Yazmani Nigles (23 años), uno de los huelguistas que acompaña a Roque en su casa.
Añadió que Roque, de 67 años "ha preferido que no la vean en ese estado", por lo que se abstiene de hacer declaraciones y de permitir que le tomen fotos.
En una habitación solo alumbrada por una vela, al pie de un pequeño Cristo de yeso, Roque se encuentra acostada en su cama, cubierta con una sábana y con los ojos cerrados, pudo apreciar un periodista de la AFP.
En la sala del pequeño apartamento, del barrio de Santos Suárez, en el centro de La Habana, también siguen el ayuno Yadira Rodríguez (22), Rosa María Naranjo (50), Fermín Zamora (45) e Ibis María Rodríguez (45).
"Iniciamos la protesta el lunes y solo tomamos agua", dijo a la AFP Zamora, quien parece soportar mejor los rigores del ayuno que sus compañeros de protesta.
Otros opositores, entre ellos el veterano Vladimiro Roca, se encuentran en la pequeña vivienda auxiliando a los huelguistas.
Según Nigles, los huelguistas piden la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, quien debió cumplir su condena el 9 de septiembre y aún permanece en prisión, y protestan por otros actos represivos contra opositores.
"La huelga se quedó que iba a ser hasta el final, hasta que el Gobierno ceda a las peticiones, que no son nada del otro mundo, sino establecer la realidad, y si no tendrá a su espalda 23 muertos más", dijo el joven.
Al respecto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) intercedió vía telegrama ante los ministerios del Interior y Justicia para que se cumpla la excarcelación, según Notimex.
"Pedimos una respuesta urgente. La gravedad de la vulneración es tan grande que justificaría un recurso de habeas corpus", dijo el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez.
"Se está solicitando que se cumpla lo establecido en la sentencia firme del tribunal sancionador. El 9 de septiembre tenían que ponerlo en libertad" de la cárcel de Villa Clara, agregó.
Lista actualizada de huelguistas:
  1. Martha Beatriz Roque Cabello - La Habana
  2. Jorge Luis García Pérez (Antúnez) - Placetas
  3. Jorge Vázquez Chaviano - Prisión La Alambrada, Santa Clara
  4. Arturo Conde Zamora - Placetas
  5. Alberto Reyes Morales - Santa Clara*
  6. Diosmel Martínez Corcho - Santa Clara
  7. Luis Enrique Santos Caballero - Santa Clara*
  8. Yerandis Martínez Rodríguez - Prisión La Pendiente, Santa Clara
  9. Orlando Almenares Reyes - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
  10. Luis Enrique Pous - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
  11. Robertley Villalobos Torres - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
  12. Israel Roberto Isaac - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
  13. Yuniel Álvarez Garcíá - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
  14. Omar Pedroso Suárez - Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
  15. Arsenio López Rojas - Prisión El Pre, Santa Clara
  16. Yadira Rodríguez Bombino - La Habana
  17. Ibis María Rodríguez González - La Habana
  18. Fermín Zamora Vázquez - La Habana
  19. Yazmani Nigles Abat - La Habana
  20. Rosa María Naranjo Nieves - La Habana
  21. Leornardo Cancio Santana-Ponce - Manzanillo
  22. Pedro Fernández Vega - Manzanillo
  23. Ramón Esteban Enamorado Santos - Manzanillo
  24. Ángel Caballero Oduardo - Manzanillo
  25. Jorge Luis Recio Arias - Holguín
  26. Misael Valdés Díaz - Santiago de Cuba
* Estos dos activistas solo cuentan con un riñón.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un SOS en favor de Alberto Méndez Castelló


'Desaparecido' el periodista de DDC Alberto Méndez Castelló
Se dirigía a Majibacoa para entrevistar a la delegada del Poder Popular que esta semana denunció injusticias contra su pueblo y la nula atención del Gobierno a sus quejas.

Alberto Méndez Castelló, corresponsal de DIARIO DE CUBA.

El corresponsal de DIARIO DE CUBA Alberto Méndez Castelló está "desaparecido" desde este miércoles por la mañana, cuando salió de Puerto Padre, Las Tunas, hacia Majibacoa, en la misma provincia, para realizar un reportaje, denunció su esposa, Magaly Labrada Posada.
Méndez Castelló está bajo constante vigilancia y ha sido detenido en varias ocasiones por su trabajo como periodista independiente; la más reciente, durante la visita del papa Benedicto XVI, en marzo pasado.
Este miércoles, viajó a Majibacoa para entrevistar a Sirley León Ávila, la delegada del Poder Popular que esta semana decidió denunciar a la prensa extranjera injusticias cometidas por las autoridades municipales y provinciales contra su pueblo, Limones, y la nula atención del Gobierno a sus quejas.
Labrada Posada dijo que lleva más de diez horas sin noticias de su esposo. Añadió que solicitó información a la Policía de Puerto Padre, pero le dijeron que Méndez Castelló no está allí ni en ninguna otra unidad del país.
La mujer recordó que en marzo pasado la Policía mintió y dijo que el periodista no estaba detenido mientras lo mantenía en un calabozo de Puerto Padre.
DIARIO DE CUBA realizó numerosos intentos de comunicarse con su corresponsal, pero el teléfono celular de Méndez Castelló está desconectado.
En julio de 2011, el periodista fue detenido para impedir que viajara a Santiago de Cuba a cubrir el funeral del arzobispo emérito Pedro Meurice.
En febrero de ese mismo año, denunció que había sido "secuestrado", "encapuchado" y trasladado en una furgoneta a un sitio desconocido donde un oficial lo amenazó para que abandonara sus actividades.
La Seguridad del Estado ha advertido a Méndez Castelló que podría procesarlo bajo la Ley 88, popularmente conocida como Mordaza, uno de los instrumentos utilizados para enviar a prisión a 75 disidentes en la primavera de 2003, entre ellos más de una veintena de periodistas.



Posteado por:"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Continua la represión


Arrestado Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente Hablemos Press
 
El disidente Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press fue detenido el martes al mediodía cuando se dirigía a la embajada de República Checa en La Habana para conectarse a internet, denunciaron activistas.
Según Magaly Norvis Otero Suárez, subdirectora de Hablemos Press, junto a Guerra Pérez fue detenido el fotorreportero independiente Gerardo Diosmel Ávila Perdomo.
"Desconocemos su paradero, por lo que estamos dándolos por desaparecidos", dijo Otero Suárez, quien calificó la detención de "secuestro" y responsabilizó al régimen de lo que pueda ocurrir a los periodistas independientes.
Guerra Pérez había recibido una citación de la Seguridad del Estado que se negó a obedecer.
El martes por la mañana informó sobre el arresto de tres opositores que realizaron una protesta cerca de la Plaza de la Revolución, en La Habana.
Indicó que Joel Lázaro Carbonel, del Movimiento Cubanos Libres; Emilio Jerez Oliver, de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), y Rolando Reyes Rabanal, del Movimiento Opositores por Una Nueva República estaban en paradero desconocido tras la protesta, en la que mostraron carteles exigiendo respeto a los derechos humanos



Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Un barrio de ricos

| Por Julio Cesar Álvarez


LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Cuando triunfó la revolución, en 1959, algunos repartos lujosos de La Habana, muchos con nombres de origen inglés, comenzaron a ser llamados con denominaciones indígenas u otras de factura nacional. Tal fue el caso del Biltmore, en el municipio Playa, al que renombraron como reparto Siboney.
En este reparto, donde vivieron familias adineradas, el gobierno revolucionario convirtió inicialmente las lujosas casas en albergues de becados. Incluso alguna que otra de las casas expropiadas a sus legítimos dueños fue asignada como morada a una familia humilde, aunque siempre como excepción, pues la distribución de las lujosas mansiones a la población nunca formó parte de una política generalizadora.
Algunas familias que apenas tenían donde vivir, se vieron, de la noche a la mañana, residiendo en mansiones, con piscina, garaje y cuidados jardines. Pero el hechizo, como el de Cenicienta, duró muy poco. Muy pronto se hizo evidente que los nuevos moradores no tenían recursos para mantener aquellas casas. Las piscinas pasaron a ser reservorios de jicoteas y mosquitos, las grietas dejaron de resanarse y el descascarillado de la pintura marcaba el paso del tiempo.
Julio y Ana vivieron con sus dos hijos pequeños en la calle 214, número 1108, entre 11 y 11 B, en Siboney. La casa tenía seis cuartos, tres baños, piscina, garaje y jardín. Ella cuenta: “En los casi diez años que vivimos allí, jamás pudimos bañarnos en la piscina. Cuando nos mudamos, ya el agua estaba sucia. El sistema de bombeo de la piscina estaba roto, y no teníamos dinero ni recursos para arreglarlo. Un día vinieron dos funcionarios del gobierno y me dijeron que teníamos que irnos para un apartamento que nos habían asignado. Mi esposo estaba en la guerra de Angola, y yo estaba sola con mis dos hijos. No me quedó más remedio que abandonar la casa e irnos a vivir a un modesto apartamentico en el barrio de la Víbora”.
La misma suerte de Ana la corrieron todos sus vecinos pobres. Los estudiantes becados también fueron sacados finalmente de Siboney.
El gobierno decidió brindar las deterioradas mansiones a mejores postores. Algunas pasaron a ser residencias de diplomáticos. Otras, residencias de funcionarios del gobierno o revolucionarios ricos, como políticos, militares, algunos músicos y empresarios. Otros afortunados, miembros de la nueva clase comunista, como el difunto comandante Bernabé Ordaz, que contaban con los recursos ilimitados del Estado, siguieron viviendo en este barrio.
Siboney hoy sólo mantiene el nombre indígena que le puso la revolución, porque ya desaparecieron los becados y los humildes; la extracción social de sus moradores ha variado diametralmente. Salvando las distancias, Siboney ha vuelto a ser tan exclusiva como lo era cuando se llamaba Biltmore.


Posteado por: "Coite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"