sábado, 25 de abril de 2015

OEA pide protección para abogada opositora cubana que se reunió con Obama


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar para Laritza Diversent y otros abogados del grupo independiente Cubalex

808B137D-3E6B-40BE-9C4C-9B72551A177B_cx47_cy23_cw46_mw1024_s_n_r1
Abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar en la que exige al Gobierno de Cuba que garantice la seguridad de los trabajadores de Cubalex, una organización cubana que brinda asesoría legal en materia de derechos humanos.
La medida cautelar está destinada a proteger a Laritza Diversent Cambara, quien recientemente se reunión con el presidente estadounidense Barack Obama en la VII Cumbre de Las Américas en Panamá, y a otros 11 miembros de su consultora legal: Bárbara Estrabao Bichili, Yamara Rodríguez Curbelo, Yasser Rojas Valdés, Claribel Moreno Camejo, María de los Ángeles Bonet Hevia, Eliocer Cutiño Rodríguez, Yureisy Ceballos Pendones, Yunieski Sanmartin Garcés, Yaima Pérez León, Rolando Antúnez Gómez y Carlos Manuel Cortada Cardoso.
La solicitud de medidas cautelares alega que los trabajadores de esta organización son objeto de constantes amenazas debido a la labor que desempeñan en Cuba y a nivel internacional.
Laritza y Obama
El presidente Obama reunido con representantes de la sociedad civil independiente del continente. Por Cuba, Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent
“La información, en principio, demuestra que los miembros de Cubalex están en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían en riesgo”, explicó la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
“Pedimos al Gobierno cubano que adopte las medidas necesarias para que los beneficiarios puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento en el ejercicio de sus funciones”, reclamó la Comisión.
“(Pedimos) que concierte las medidas a adoptar con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”, añadió el organismo.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

corrupción en la empresa de alimentos de Santiago de cuba

Activistas de UNPACU reparten diariamente impresos en Palma Soriano

UNPACU se manifiesta a favor de ciudadana víctima de robo

viernes, 24 de abril de 2015


viernes, 24 de abril de 2015

Constitucion del Municipio Jesus Menendez (Chaparra)


SUNDAY, DECEMBER 6, 2009

Constitución Municipio Jesús Menéndez (Chaparra)

Casa del Pueblo Dirección: Calle 41 No. 3 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas
Teléfono de contacto: 53 31 564 129
Central Chaparra, actualmente Jesús Menéndez

Nombre y apellidos: Asdrubal Delgado Pérez
Cargo: Presidente
Dirección: Calle 41 No. 3 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Alfredo Delgado Pérez
Cargo: Administrador
Dirección: El canal S/N El Palmar, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Alexander Delgado Infante
Cargo: Secretario
Dirección: El Canal S/N Bario Obrero, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Maikel Rovira Carmenate
Cargo: Comisionado de Vivienda
Dirección: Calle 41 No. 12 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Yanelis Peña González
Cargo: Comisionada de Derechos Humanos
Dirección: El canal S/N El Palmar, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Yanet Ochoa Morales
Cargo: Comisionada de Salud
Dirección: Calle 41 No. 12 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Alejandro Delgado Pérez
Cargo: Comisionado de Transporte
Dirección: Calle 10 S/N Cuartería El Batey, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Roberto Morel Mobin
Cargo: Comisionado de Agricultura
Dirección: Calle 41 S/N Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Yolanda Pérez Puig
Cargo: Comisionada de Educación
Dirección: Calle 41 No. 3 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Ignacio Fernández Rojas
Cargo: Comisionado de Comercio
Dirección: Los Cocos S/N Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

2 comments:

  1. Hola les agradecerian mucho la familia de su hija en Nicaragua.

    Si alguien conoce a la enfermera Doris Belkis Areas Fernandez.
    Vecina de Calle No 2 Pueblo Viejo.
    Central Jesus Menendez, Chaparra, Las Tunas.

    La localizan la medre y las hermanas de Victor Manuel Silva Ocón qepd.

    Agradecimientos de ante mano.

    Daniel Gomez.
    danielgo67@yahoo.com
    Telefono: 50586593009.
    Reply
  2. Los felicito, muchachos. Adelante, que hombres y mujeres como ustedes son los que necesita Cuba. Con hombres y mujeres como ustedes el futuro de Cuba, está garantizado.
    Les saluda un compatriota y coterráneo de ustedes, Pedro Antonio Diaz.
    Para que tengan una idea de quien era yo, les diré que mi padre era Pedro (Bandurria) y Niña (La hija de Milombre, los cuales vivían en el Callajón de Bejuco) Aquí me tienen. para lo que les pueda servir ( Me decian Pedrito.) Chaooo.
    ReplyDelete

Constitucion del Municipio Jesus Menendez (Chaparra)


SUNDAY, DECEMBER 6, 2009

Constitución Municipio Jesús Menéndez (Chaparra)

Casa del Pueblo Dirección: Calle 41 No. 3 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas
Teléfono de contacto: 53 31 564 129
Central Chaparra, actualmente Jesús Menéndez

Nombre y apellidos: Asdrubal Delgado Pérez
Cargo: Presidente
Dirección: Calle 41 No. 3 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Alfredo Delgado Pérez
Cargo: Administrador
Dirección: El canal S/N El Palmar, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Alexander Delgado Infante
Cargo: Secretario
Dirección: El Canal S/N Bario Obrero, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Maikel Rovira Carmenate
Cargo: Comisionado de Vivienda
Dirección: Calle 41 No. 12 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Yanelis Peña González
Cargo: Comisionada de Derechos Humanos
Dirección: El canal S/N El Palmar, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Yanet Ochoa Morales
Cargo: Comisionada de Salud
Dirección: Calle 41 No. 12 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Alejandro Delgado Pérez
Cargo: Comisionado de Transporte
Dirección: Calle 10 S/N Cuartería El Batey, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Roberto Morel Mobin
Cargo: Comisionado de Agricultura
Dirección: Calle 41 S/N Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Yolanda Pérez Puig
Cargo: Comisionada de Educación
Dirección: Calle 41 No. 3 Rpto. San José, Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

Nombre y apellidos: Ignacio Fernández Rojas
Cargo: Comisionado de Comercio
Dirección: Los Cocos S/N Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas

2 comments:

  1. Hola les agradecerian mucho la familia de su hija en Nicaragua.

    Si alguien conoce a la enfermera Doris Belkis Areas Fernandez.
    Vecina de Calle No 2 Pueblo Viejo.
    Central Jesus Menendez, Chaparra, Las Tunas.

    La localizan la medre y las hermanas de Victor Manuel Silva Ocón qepd.

    Agradecimientos de ante mano.

    Daniel Gomez.
    danielgo67@yahoo.com
    Telefono: 50586593009.
    Reply
  2. Los felicito, muchachos. Adelante, que hombres y mujeres como ustedes son los que necesita Cuba. Con hombres y mujeres como ustedes el futuro de Cuba, está garantizado.
    Les saluda un compatriota y coterráneo de ustedes, Pedro Antonio Diaz.
    Para que tengan una idea de quien era yo, les diré que mi padre era Pedro (Bandurria) y Niña (La hija de Milombre, los cuales vivían en el Callajón de Bejuco) Aquí me tienen. para lo que les pueda servir ( Me decian Pedrito.) Chaooo.
    ReplyDelete

Continúan los accidentes del tránsito en Cuba.

En tres años: 133 muertos, 2 454 heridos

Es hora de que se les permita a los camioneros comprar ómnibus y que sus cooperativas compitan con el transporte estatal

accidente cover
Tres fallecidos y 64 heridos en el accidente de un camión de pasajeros en la autopista La Habana – Pinar del Río (foto archivo)
LA HABANA, Cuba. — La vieja camioneta Dodge con capacidad para 17 personas sentadas es abordada por cubanos que desesperan por llegar a su destino. El punto de salida es la calle Fábrica en la Habana Vieja. Los viajeros se dirigen al pueblo de Güines, pero la escena podría ocurrir en cualquier terminal de la Isla.
El dueño de la camioneta me asegura que él mismo preparó el vehículo para transportar pasajeros. Alargó el chasis. Le insertó un motor Fiat Iveco de 15 mm, con diferencial y caja de Zil 130 (1962), suspensión por aire, y frenos de discos delanteros. Insiste en que alcanza los 140 km por hora.
Mantener rodando a vehículos con más de 50 años de fabricación exige insólitas transformaciones, porque ninguno de estos viejos modelos cuenta con piezas de repuestos originales en los mercados de la Isla. Esto conduce a un peligroso injerto de camiones de gasolina de los años 40 y 50, con motores de petróleo, piezas de diferentes marcas, y hasta inventadas.
Durante dos años el gobierno vendió motores de petróleo para “remotorizar” viejas carrocerías. El mercado negro hizo el resto.
Pasajeros en la terminal Coubre, buscan entre las escasas opciones para viajar (2) (1)
Pasajeros en la terminal La Coubre buscan entre las escasas opciones para viajar (Foto ACSM)
Tras asegurar su anonimato, el mecánico de una de las terminales de transporte habanera señaló a los ómnibus chinos Yutong como las principales víctimas del canibalismo automotriz: “A mí quien me dé 50 dólares por una goma o un par de asientos, o me pague bien una pieza, la vendo… Si no lo hago yo, lo hacen los jefes.”
Transportarse como sea
Todos los días, camiones-bus particulares esperan en las cercanías de la terminal La Coubre para cargar pasajeros hacia la zona oriental.
Tienen capacidad para 40 pasajeros sentados y 15 parados. El precio oscila de 10 a 12 dólares el pasaje; en dos horas la demanda llena el camión-bus y en 10 horas recorre 897 km.
La mezcla de mecánicas en estos camiones es diversa: motores KP3 rusos, Hino japonés, Friendline acoplados con tren trasero, suspensión, llantas y gomas de Yutong. Lo único invariable es el frente que recuerda la antigua marca del vehículo registrada en la documentación. Hasta el pasado año el chasis y la dirección se alargaban mediante soldadura. El aumento de los accidentes puso fin al disparate.
Los mejores talleres “transformistas” de vehículos están en la zona oriental del país, seguidos por los de Mayabeque y Artemisa.
Camion preparado. Piquera Reparto Electrico
Camión preparado. Piquera Reparto Eléctrico. (Foto ACSM)
Accidentes masivos
Cifras registradas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) muestran que en los últimos 3 años ocurrieron 183 accidentes masivos, causantes de 281 muertes y 2795 lesionados.
La Dirección Nacional de Tránsito señala los desperfectos técnicos en el sistema de frenos y la dirección como los principales motivos de accidentes.
“Respuesta tecnológica” para paliar la crisis del transporte es el calificativo otorgado por la prensa oficial a la “actualización” de vehículos obsoletos. Es una forma de encubrir la irresponsabilidad estatal de apoyarse en vehículos reinventados con piezas que consumieron más de tres veces su capacidad de explotación.
Una simple mirada a las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Vial advierte que desde el 2011 a inicios del 2014, los desperfectos técnicos ocasionaron 2 322 accidentes en la vía, con un saldo de 133 muertos y 2 454 lesionados.
Choferes profesionales coinciden en que evitar la inspección anual del vehículo cuesta de 40 a 60 dólares. Muchos burlan la inspección técnica. Alberto M., quien recientemente se accidentó en un jeep Willys de 1952 debido al sistema de frenos defectuoso, declaró a Cubanet: “Puedes pedir una bomba de frenos prestada, cualquier pieza, y pasar la inspección. Lo que tienen que hacer es arreglar las calles y carreteras que están acabando con las direcciones de los carros, y aflojando los clanes”.
Camiones preparados para el transporte masivo interprovincial (1)
Camiones preparados para el transporte masivo interprovincial (Foto ACSM)
El gobierno no menciona a estos vehículos injertados como causa de accidentes masivos. Pero las evidencias sí los señalan.
Un alto funcionario de la dirección de Tránsito del Ministerio del Interior señaló entre las principales causas de accidentes masivos el exceso de pasajeros, el sueño y la fatiga de los conductores.
Estas camionetas o camiones autorizados a circular a 40 Km, en zonas urbanas, y 60 en rurales, viajan a exceso de velocidad. ¿Por qué corren? Porque los choferes deben abonar al dueño del vehículo una cantidad antes de obtener su ganancia.
Yo solo quisiera que ustedes viajaran en los llamados “paneles” (van) de Güines a La Habana –comenta  Claudio. Es increíble cómo sobrepasan los 100 km por hora en su afán de hacer más plata… Aunque no salgan en las noticias, les sugiero averiguar en los últimos años cuántos paneles se han volcado solo en esa ruta.
La solución
La crisis del transporte de pasajeros tiene raíces en 1961, cuando el gobierno nacionalizó las empresas de ómnibus de pasajeros para crear el Ministerio de Transporte.
En octubre de 1962, el gobierno constituyó la Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionarios (ANCHAR) para controlar a los transportistas privados de pasajeros.
Para aliviar décadas de incapacidad, en el 2013 entraron en vigor las cooperativas privadas de transportación de pasajeros. En ellas se asociaron parte de los dueños de camiones y camionetas para el transporte masivo.
Cuando realizaba las entrevistas para este reportaje me comentaron que publicar algo así podría causar problemas a los transportistas privados que intentan prosperar con las migas de la llamada apertura económica.
El pasado día 7, el noticiero la televisión reportó la importación de nuevos ómnibus Yutong con motores, fabricados y diseñados para el transporte masivo. Según el reporte, la importación renovará la flota de vehículos con un coeficiente de explotación cercano al 70 por ciento.
A los transportistas del sector privado cubano, que gastan ingenio, esfuerzo y dinero en mantener rodando vehículos obsoletos, con alto peligro de accidentes, bien podrían autorizarlos a importar ómnibus convencionales para el transporte público, crear una corporación y competir con la incapacidad del transporte estatal.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El Bandido-Protesta UNPACU

Represion policial violenta y testimonio de ciudadano



Continuan las agresiones contra los opositores dentro de la Isla.

jueves, 23 de abril de 2015

íDa pena Silvio Rodriguez!

Silvio Rodríguez, el ciber-censor

El trovador se queja de que los exiliados vienen a su blog a “descargar sus bilis, a vomitar sus resentimientos”… ¿Sabrá Silvio “hasta dónde debemos practicar las verdades”?

Silvio-RodriguezLA HABANA, Cuba. — Sobre  Silvio Rodríguez siempre habrá algo que decir. Y desafortunadamente, por su incondicionalidad al “viejo gobierno de difuntos y flores”, casi siempre  malo. A su favor solo van quedando varias decenas de canciones bellas. Las que resistieron el paso del tiempo, las que no eran panfletos por encargo,  agit-prop cantada.
Al regresar a Cuba, luego de su concierto en Panamá, Silvio Rodríguez escribió en su blog Segunda Cita sus emociones  acerca de los discursos de la VII Cumbre de las Américas.  No dijo  algo que ya no  haya dicho. O al menos, de otro modo. La única novedad fue su debut como cíber-censor: cerró los comentarios abiertos en su blog y  comenzó a monitorearlos, según explicó, debido a las opiniones de los exiliados.
“Tuve completamente abierto el blog, sin monitoreo, los tres o cuatro primeros meses de su existencia. Pero algo que se me había ido convirtiendo en agradable, por el milagro de la comunicación instantánea con diversos lugares del mundo, me empezó a saber mal”, refiere.
Eso de monitorear suena bastante policial y orwelliano tratándose de un artista que últimamente aparentaba mostrarse un poco más abierto. Pero no olvidemos que se trata de Silvio Rodríguez.
Siempre en sintonía con la línea oficial, para no contradecir al régimen, que no gusta de la palabra exiliados e insiste en que la mayoría de los cubanos que se van lo hacen por problemas económicos y no políticos –como si ambos problemas no fueran uno solo en una dictadura tan minuciosa como esta-, Silvio hace una corrección acerca de los autores de los comentarios que le disgustan: son “exiliados o gente que se fue por lo que fuera, pero les gusta ser identificados así”.
Silvio habla de los que se fueron, y obvia a sus compatriotas Cuba adentro que puedan discrepar, porque luego de que se enteró –gracias a sus conciertos en los barrios de La Habana- de cuán jodidos viven los cubanos, debe estar advertido también –si Abel Prieto y Miguel Barnet no le dijeron lo contrario- del poquísimo y muy caro acceso a Internet de que disponen unos pocos para desperdiciarlo en leer sus posts en Segunda Cita y comentarlos. Para expresarle, por ejemplo, que no pensaban que se refería al bloqueo estadounidense, sino al castrismo cuando escribió del daño hecho al pueblo de Cuba por “una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentado el básico instinto de la supervivencia”. ¡Silvio siempre tan poético y ambiguo!
Silvio se queja de que “los exiliados venían a Segunda Cita a “descargar sus bilis, a vomitar sus resentimientos, a hacer su propaganda machacona”.
“¿Por qué somos así algunos cubanos? No se me ocurre mejor argumento que por muy mala educación. Tenemos, además, el mal hábito de descargarle toda nuestra frustración al guagüero…Cualquiera tiene derecho a ser y a pensar como quiera. Pero no quiero que me hagan lo que yo no le hago a nadie, muchísimo menos por como piensa. Ese tipo de conducta me parece francamente indecente”, afirmó.
Cuando uno lee esto, no puede contener las ganas de preguntarle a Silvio por qué no le dedica una tirada similar  a la tropa de choque chusma y sumisa de esbirros disfrazados de “sociedad civil”, si él debe haber visto o escuchado sus gritos histéricos cuando estuvo en Panamá.
¡Da pena Silvio Rodríguez!  Aunque una vez se pronunció por ello, no acaba de quitar la letra “r” a la revolución por los muertos de la felicidad de no sé quien carajo que pusimos entre todos en diversas  circunstancias, cuál de ellas más espantosas. ¡Y los muertos que faltan para de todos modos seguir con la infelicidad!
Que no se esfuerce Silvio en diferenciar a los cubanos que se van de los que se quedan.  Sería mucho mejor que se fueran los buitres y las ratas y todas las alimañas en vez de nuestras muchachas y muchachos, y con ellos, el futuro.
Que no nos reproche más nuestra falta de educación y nuestra manía de cogerla con el guagüero y el panadero, en vez de con los verdaderos culpables. Esa es una suerte para sus jefes.
Lo poco que le queda de bueno a este pueblo no es gracias a la revolución, sino a pesar de ella.  ¿Sabrá Silvio “hasta dónde debemos practicar las verdades”? Si alguien roba comida al Estado que lo aplasta y resulta que después no da la vida -¿por qué iba a darla si no tiene otra de repuesto?- es sólo otro cubano más que no se resigna a morir de hambre y desesperanza, que es uno de los peores modos de morir.  Sencillamente eso. ¿Para qué darle más vueltas?
Silvio lo sabe, pero no lo dice o casi lo dice pero luego se escabulle, y cuando parece que viene, se va, y viceversa. Por eso  ya no puedo con él y sus canciones. Y tampoco con sus posts en Segunda Cita. Como el que escribió sobre la Cumbre de Panamá. ¡Y todavía  no quiere que haya bilis!

Posted by: "Comité  Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ultima hora: Policías reprimen protesta opositora en el Parque Central de la Habana


Archivado en:
También fue detenido un camarógrafo de la prensa extranjera.

Los opositores, que gritaban "abajo la dictadura", fueron cercados y arrestados por fuerzas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, que llegaron al lugar en dos autos patrulleros, un camión y un ómnibus, constató un periodista de DIARIO DE CUBA.Decenas de policías reprimieron este jueves una pequeña protesta opositora en el Parque Central de La Habana y detuvieron al menos a dos activistas.
También fue detenido un camarógrafo de la prensa extranjera. Se desconoce el medio, aunque la periodista que lo acompañaba dijo ser española.
(NOTICIA EN PROGRESO)


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Última hora: Damas de Blanco reprimidas por brindar almuerzo a necesitados


“Afuera hay turbas y en cualquier momento pueden comenzar un acto de repudio”, ha alertado Berta Soler

Damas de Blanco, Cuba (foto de archivo)
Damas de Blanco, Cuba (foto de archivo)
LA HABANA, Cuba. -En la sede del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, en la calle 89 No.4110, en la Lisa, La Habana, mientras intentaban brindar almuerzo a personas necesitadas,  cinco Damas de Blanco, entre ellas su líder Berta Soler, han sido reprimidas por miembros de las fuerzas represivas del gobierno, con el propósito de impedir la entrega de alimentos. Así lo confirmaron a CubaNet el activista Ángel Moya y Berta Soler, vía telefónica.
Según las fuentes, grupos castristas se preparan para ejecutar un acto de repudio en el lugar e impedir la realización de esa actividad social y benéfica.
“Las amenazas contra las mujeres que preparan el almuerzo comenzaron ayer contra Sendiñas cuando salió al mercado a comprar algunos alimentos y ya hoy la casa amaneció vigilada. Sólo nos dejaron entrar a mí y a mi esposo Angel Moya pero al resto de los opositores que intentan llegar se lo impiden y tenemos informes de la detención de Lourdes Esquivel, Yenisé Amores y Cecilia Guerra, tres activistas que se trasladaban hacia acá para ayudar en la entrega de los almuerzos”, explicó Soler aMartí Noticias.
“Afuera hay turbas y en cualquier momento pueden comenzar un acto de repudio”, alertó.
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Hablemos Press: Opositores cubanos responde a pregunta del periodista Iv...

Entrevista a Yandy Martín Peraza y Damaris Moya sobre estado de huelguista



En grave estado Yurié Pedroso, preso politico cubano, quien lleva 50 días en  huelga de hambre.
íSalvemos la vida de este hombre!


Activistas de FFP reparten material civico impreso en la capital

Protestan madres de Buena Vista, Pinar del Rio, por falta de lecha

Delegados triunfantes y niños sin un vaso de leche

Archivado en: 
En el municipio pinareño de San Luis los responsables políticos se desentienden de la falta de leche para los niños.
Según el activista, Yuri Peraza, residente en el municipio, por vía telefónica: "En los poblados de Santa María, Buena Vista y Polizaba, la leche que llegó a los expendios estaba cortada y esto provocó una airada protesta de las madres".El pasado 19 de abril en los colegios electorales del municipio pinareño de San Luis no faltaron las  boletas ni las urnas  para la elecciones parciales a delegados.  Pero el vaso de leche asignado por la tarjeta de racionamiento a los niños menores de siete años brilló por su ausencia.
Peraza indica que la leche llegó a las bodegas cinco horas después de la apertura de los colegios electorales —a las 11: 15 am—, seguidamente alrededor de 70 mujeres del vecindario de Buena Vista salieron a protestar a la calle.  La mayoría de las madres aguardaron hasta las 2 de la madrugada en las afueras de la bodega, pero el Complejo Lácteo localizado en el municipio cabecera no envío las raciones que debían sustituir el lote descompuesto.
Rosabel Triana (26 años), Yanelis Sánchez (33), Yolanda Fonte (24), Mariela Torres (35), Marlelis Pratts (33), Yelenis Rojas (26) y Yarisa Hernadez (25), todas madres de críos cuyas edades oscilan entre los dos y cinco años no titubearon en revelar sus identidades ante el descaro de las autoridades, que dieron más prioridad a la celebración de las elecciones que a resolver el problema de la leche de sus hijos. 
"Llamé al señor Raico, el vicepresidente económico del Poder Popular", apunta Peraza, "y al insistirle sobre el caso me tiró el teléfono. También Idalmis, la vicepresidenta del Poder Popular se lavó las manos como Poncio Pilatos.  Lo cierto es que desde el viernes 17 de abril los chamaquitos de estos tres poblados piden a llanto rajado que le den su vaso de leche, y a hasta el momento [13 horas del 21 de abril] no han resuelto el problema".
El municipio San Luis, en Pinar del Rio, tiene cerca de 35.000 habitantes y a los niños menores de siete años residentes en sus zonas urbanas se les asigna un litro de leche diario.
En Cuba desde hace más de medio siglo la leche está racionada.  Algo que resulta inexplicable ante las estadísticas de la industria ganadera anterior al año 1959, cuando el país  ocupaba el cuarto lugar a nivel continental en cantidad de cabezas de ganado por habitantes, solo superado por Brasil, Argentina y Uruguay, naciones que encabezan este renglón económico en América.
Entonces la industria se autoabastecía de materias primas para producir leche condensada y otros derivados. Asimismo, el cubano consumía 70 libras de carne vacuna al año —índice aún no alcanzado por México―, y la leche pasteurizada se ofertaba en las puertas de consumidores a un costo de 20 centavos.
El pasado domingo el 88% de los cubanos eligió a más de 12.000 delegados municipales.  Contradictoriamente, el 90% de los propios electores critican la desastrosa política económica del general presidente Raúl Castro y el sistema sociopolítico que encabeza.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"