jueves, 15 de mayo de 2014

Cooperativas de transporte en Cuba

Disidentes denuncian centenares de arrestos para impedir reuniones y actividades pacíficas


Más de 360 opositores fueron arrestados en los primeros 13 días de mayo por intentar reunirse u organizar actividades pacíficas, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).
El pasado lunes, 31 integrantes de la coalición FANTU-UNPACU fueron detenidos y golpeados en Santa Clara cuando pretendían realizar un encuentro, denunció el Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández, quien estuvo entre los apresados.
Otros 18 activistas estuvieron detenidos el día 8 en esa misma ciudad, por intentar colocar un ramo de flores en el panteón que guarda los restos del opositor Juan Wilfredo Soto.
En La Habana, también el 8 de mayo, fueron arrestados tres activistas que iniciaron una protesta. Uno de ellos, Rolando Reyes Rabanal, enfrenta cargos por desorden público después de haber sido golpeado por los agentes del régimen.
El pasado martes, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, 32 integrantes de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) fueron detenidos por intentar reunirse en su sede.
Según Regla Ríos Casado, vocera CAPPF, entre los arrestados había siete mujeres.
"Vecinos nos informaron que las habían golpeado en el momento en que las detenían violentamente", aseguró Casado.
Agregó que "los agentes despojaron de sus ropas a varios activistas luego de amenazarlos con armas blancas (…) y los dejaron abandonados en las afueras de la ciudad".
Dos de los agentes fueron identificados por Ángel Frómeta y Diego Rojas.
CIHPRESS indicó asimismo que el fin de semana fueron detenidas 90 integrantes del Movimiento Damas de Blanco en diferentes localidades del país.
Directivos de otras organizaciones opositoras como la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Frente Nacional de Resistencia Cívica, Cuba Independiente y Democrática, la Alianza Democrática Oriental, la Unión Patriótica de Cuba, la Unión por Cuba Libre, entre otras agrupaciones, denunciaron también arrestos de sus integrantes.
"La intensa represión contra opositores ocurre en momentos en que el régimen comunista ha iniciado conversaciones con la Unión Europea, para que cambie la Posición Común, además de querer normalizar las relaciones con los Estados Unidos", señaló CIHPRESS.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calculó que al menos 905 disidentes sufrieron detenciones "por motivos políticos" y 90 fueron "agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales" durante el pasado mes de abril.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Bloqueo yanqui?

Sin las remesas de Miami, la nación pasaría hambre. El Estado castrista extrae más recursos financieros de EEUU que lo que generan las principales industrias socialistas en su conjunto.
Los "amigos de Cuba" —simpatizantes de la dictadura— no aceptan nunca las cifras y datos que muestran el fracaso del  socialismo cubano, al que siguen rindiendo culto como modelo social. Por otra parte, aquellos que sí ven el desastre y no lo desean para sus países, no lo admiten por razones ideológicas y políticas.
Prisioneros de su anquilosada militancia izquierdista, unos y otros repiten el mismo discurso  propagandístico que desde los años 60 difundió Fidel Castro por toda la tierra: sin el "criminal bloqueo yanqui" la Isla sería el paraíso de la humanidad que menciona el himno de la Internacional Comunista.
O sea, Cuba está en ruinas y suelta los pedazos, no por el carácter inviable del socialismo marxista-leninista, sino por culpa de Washington, que impide su desarrollo.
En la Isla nadie cree que el embargo comercial estadounidense ha sido la causa del cataclismo económico, social y antropológico sufrido. Pero los "amigos" extranjeros, que no han padecido el castrismo, lo creen, o fingen creerlo, que es peor. Hay muchos de ellos. Uno de los más famosos, el analista izquierdista estadounidense Noam Chomsky, asegura que el embargo tiene el objetivo de evitar el éxito de los planes económicos del Estado cubano.
¿De qué "bloqueo" hablan los Castro y sus seguidores? Algunos datos dispersos nos dan la respuesta.
A fines de abril último un estudio de la firma The Havana Consulting Group, entidad radicada en Miami, mostró que en el primer trimestre de 2014 Estados Unidos se consolidó como el segundo emisor de turistas a Cuba, con 173.550 vacacionistas que llegaron en 1.157 vuelos procedentes de Miami y Tampa.
Segundo emisor turístico a Cuba
En 2013, desde EEUU viajaron a Cuba más de 600.000 turistas, incluyendo unos 100.000 estadounidenses. Esa fue la segunda cifra más alta tras los 1.1 millones de turistas canadienses, y cuadriplicó las 149.515 personas que viajaron desde Gran Bretaña, tercer emisor de turistas a la Isla, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE). Y fue cinco veces superior a la del cuarto proveedor, Alemania, que envió 115.984 personas.
España ha bajado tanto que en 2013 sus 73.056 turistas quedaron muy por debajo de los 90.084 que viajaron a Cuba desde Argentina, o los 84.704 desde México. Ocurre que mientras el flujo turístico desde el Viejo Continente ha descendido fuertemente (con excepción de Alemania), el de EEUU no deja de crecer y compensa la caída europea motivada por la crisis económica. O sea, gracias a los viajeros residentes en el "imperio" los ingresos turísticos de Cuba suben en vez de bajar.
Pero la soberbia de los Castro impide que eso se sepa en el país, y que sus amigos en el exterior tampoco conozcan que a ese ritmo de incremento anual EEUU podría superar a Canadá y convertirse en el mayor suministrador de turistas a Cuba, con "bloqueo" y todo. Ello explica por qué la ONE excluye al vecino del Norte cuando reporta, país por país, las cifras anuales de turistas recibidos. Algo escandaloso.
Por otra parte, en 2013 desde el país bloqueador fueron enviadas a Cuba remesas en dinero por unos 2.500 millones de dólares, que representaron el 90% del monto total de las remesas enviadas a Cuba por toda la diáspora cubana diseminada por el planeta ($2.776 millones).  Otros $2.500 millones fluyeron desde EEUU en especie, llevados por los viajeros, o en paquetes enviados —muchos desde las oficinas de correos del gobierno federal—, con ropa, medicinas, equipos electrónicos, electrodomésticos, muebles, y artículos de consumo de todo tipo.
Principal fuente de 'cash'
Súmese el dinero que llevaron en el bolsillo a sus familiares los viajeros y lo que gastaron en la Isla. Conservadoramente eso arrojó otros $1.500 millones. Es decir, que la "mafia de Miami" aportó  a la economía cubana unos $6.500 millones, libres de polvo y paja, que casi duplicaron el valor de todas sus exportaciones de bienes en 2013.
Si nos detenemos en los tres principales rubros exportables, los $4.000 millones enviados desde EEUU en remesas en dinero, o llevados en los bolsillos, cuadruplicaron los $960 millones de las exportaciones de níquel,  significaron siete veces el valor de las exportaciones de productos farmacéuticos (unos $550 millones), y nueve veces el de las exportación de tabaco ($ 447 millones).
En fin, el Estado castrista extrajo muchos más recursos financieros —y gratuitos— desde la potencia vecina que lo que generaron las principales industrias socialistas en su conjunto.
La dictadura se niega a admitir que la emigración cubana en EEUU constituye la mayor proveedora de cash en moneda convertible, por encima de los subsidios de Venezuela, pues los petrodólares bolivarianos en su mayoría llegan a la Isla en especie, o en inversiones, y no en dinero físico.
Gracias a esa "caja chica" salvadora, recibida a través del Canal de la Florida, a la que contribuye el resto de los emigrados cubanos en otros países, el gobierno de Raúl Castro puede hacer importaciones clave. Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, incluyendo vegetales y frutas frescas desde República Dominicana para dar de comer a los turistas. Sin el aporte de la "gusanera" no habría dinero suficiente para comprar casi $2.000 millones anuales en alimentos. La nación pasaría hambre. Tampoco se podrían importar ciertos medicamentos, e insumos fundamentales para lo que queda de la desvencijada  industria nacional.
Además, los "apátridas" de Miami son prácticamente la única fuente de financiamiento y  abastecimiento de los cuentapropistas. El Estado no tiene recursos para fomentar un mercado mayorista.
Hasta en materia comercial el embargo es muy singular. Resulta que EEUU es uno de los principales socios comerciales de Cuba ysu primer proveedor de productos agrícolas y pecuarios. Datos del gobierno cubano revelan que desde el año 2000 la Isla ha importado desde su vecino norteño 4.636 millones de dólares en alimentos, que incluyen el 90% del arroz que se consume nacionalmente, pollos congelados, arroz, carne de cerdo, leche en polvo,  maíz, harina  y frijol de soya, manzanas, trigo, conservas, etc.
En 2008 las exportaciones de los granjeros estadounidenses a la Isla llegaron a $710 millones. Y aunque en 2013 bajaron a $348 millones, EEUU sigue siendo el mayor abastecedor alimentario de Cuba, por encima de la Unión Europea, Brasil, Argentina y Canadá. Se da el caso bochornoso de que la nación que durante 163 años fue la azucarera de EEUU y del mundo ha estado importando azúcar estadounidense para poder cumplir sus compromisos de exportación.
Finalmente, y para colmo de las ironías, con el dinero fresco llegado de EEUU la tiranía mantiene bien engrasado y equipado su brutal aparato de represión, y hasta lo envía a Venezuela.
¿Dónde queda el "bloqueo" luego de este breve recorrido estadístico? O mejor es preguntar: ¿qué le ocurriría al castrismo y a Cuba si Estados Unidos de verdad le decretase un embargo total como el que impuso la comunidad mundial a Sudáfrica para poner fin al apartheid —y lo logró— y no permitiese el envío de dinero, ni de paquetes, ni viajes de ningún tipo a la Isla.
Es un escenario absolutamente improbable, pero al menos quizás haga pensar a los tontos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 12 de mayo de 2014

Respuesta de una familia contra su desalojo

Golpizas a las Damas de Blanco en vísperas del Día de las Madres

Agentes de la Seguridad golpearon a miembros de la agrupación que intentaban reunirse en Santiago de Cuba y en otras zonas del país
Damas de blancoAgentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria hostigaron a un grupo de mujeres miembros de la agrupación que intentaban reunirse en Santiago de Cuba
Agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se ensañaron con las Damas de Blanco en Cuba, este sábado 10 de mayo, en la víspera del Día de las Madres, según denunciaron miembros de la agrupación en diálogo con Radio Martí.
En Santiago de Cuba, varias mujeres miembros de la agrupación femenina fueron detenidas, otras retenidas y la mayoría de ellas golpeadas cuando intentaban llegar hasta la casa de una de ellas para realizar un intercambio de regalos relacionado con el día de las Madres este domingo 11 de mayo.
Belkis Cantillo, representante de las Damas en Santiago, dijo a Radio Martí que las fuerzas represivas comenzaron a sitiar a las mujeres desde las 12 del mediodía del sábado. “Es decir, que todas las mujeres que van entrando a la casa las van deteniendo brutalmente, con golpes (…) y están agrediendo también a las personas que nos están apoyando; personas del pueblo como a un niño de 12 años”.
Cantillo indicó que cuando la policía política intentó llevarse a una Dama de Blanco “el pueblo” forcejeó con los agentes para tratar de impedirlo y agregó que “en este momento se encuentran seis Damas de Blanco en calabozos en Micro 9″.
Entretanto, desde Melena del Sur, Provincia Mayabeque, la Dama de Blanco Sandra Guerra Pérez denunció que ella y otras compañeras fueron acosadas por la Seguridad del Estado.
“Hoy, desde las 4 de la madrugada estamos sitiadas por agentes de la Seguridad del Estado y la policía. Nosotras estamos padeciendo esta represión y es muy fuerte (…) dondequiera que yo me muevo ahí están ellos”, señaló.
En Santiago de Cuba, Las Damas de Blanco también se dieron cita para celebrar la víspera del día de las madres, pero fuerzas del régimen cubano lo impidieron con golpes y amenazas, según denunció Ovidio Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Detenidas más de una veintena de Damas de Blanco en el Día de las Madres

El sábado, las mujeres denunciaron un violento operativo en Santiago de Cuba para impedir una celebración por la fecha.
Más de una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, Día de las Madres, según cálculos iniciales de activistas y miembros del grupo femenino.
En Colón, Matanzas, las fuerzas del régimen arrestaron a 13 mujeres al salir de misa. Otras 7 fueron detenidas en Cárdenas, informó a través de su cuenta en Twitter la activista Saylí Navarro.
"Hoy están para reprimir a las mujeres, en un día tan especial", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en declaraciones a la emisora Radio Martí.
Señaló que al menos otras tres integrantes del grupo en Artemisa fueron detenidas para impedirles llegar a la iglesia habanera de Santa Rita.
Los operativos contra las Damas de Blanco comenzaron en Oriente el sábado, cuando un grupo de mujeres intentó reunirse en la localidad de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba.
Querían "hacer una fiestecita por el Día de las Madres y han sido golpeadas", dijo Soler.
Activistas de la provincia denunciaron que el régimen empleó fuerzas especiales para detener a las mujeres.
Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, dijo que las mujeres que intentaron llegar a la casa donde iba a realizarse la actividad fueron detenidas "brutalmente, con golpes".
"Íbamos a hacer una entrega de regalos a nuestras mujeres y ellos no lo permitieron. Estaban agrediendo también a las personas que nos estaban apoyando, personas del pueblo", aseguró.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos declaró que una veintena de mujeres habrían sido interceptadas.
Al menos seis terminaron en calabozos, según Cantillo.
Soler dijo que en Palma Soriano, en la misma provincia, fueron detenidas 17 mujeres.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Denuncia de la esposa del preso político Ángel Yunier Remón Arzuaga

Impresos y octavillas a favor de la libertad de los presos políticos