jueves, 6 de febrero de 2014

GUSANO

EL COMIENZO DE UNA GRAN ESTAMPIDA

Brasil: El ministro de Salud ataca a la cubana que abandonó Más Médicos

La acusa de ocasionar un 'grave daño' a los pacientes que deja. Ramona Matos Rodríguez ha pedido refugio a Brasilia, un paso que evita su deportación inmediata.
La médica cubana Ramona Matos Rodríguez (EFE).
El nuevo ministro de Salud de Brasil, Arturo Chioro, criticó este miércoles a la médica cubana Ramona Matos Rodríguez por abandonar el programa Más Médicos y pedir refugio en Brasil.
Chioro, quien durante una visita a la Isla la semana pasada garantizó al Gobierno de Raúl Castro la continuidad de Más Médicos, dijo que la actitud de Matos Rodríguez causa un "grave daño" a los pacientes que deja, informó el diario Folha de Sao Paulo.
También criticó a los opositores que han brindado ayuda a la cubana. Si fuera por ellos, "22 millones de brasileños seguirían sin atención médica", dijo en rueda de prensa.
Brasilia, que en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos por convertirse en uno de los principales socios económicos de La Habana, ha contratado a más de 5.400 galenos cubanos como parte del programa que brinda asistencia a poblaciones desfavorecidas. El proyecto continúa en expansión e incluirá a otros 2.000 profesionales.
Según el convenio, el Gobierno de Dilma Rousseff paga al de Raúl Castro el equivalente a unos 4.100 dólares mensuales por cada cubano. El dinero llega a La Habana a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El martes, al anunciar su fuga, Matos Rodríguez dijo que, de esa cantidad, los médicos solo reciben mensualmente unos 400 dólares. La Habana pone otros 600 en cuentas en la Isla, pero los profesionales solo tienen derecho a cobrarlos cuando terminan el contrato de tres años, añadió.
El partido opositor Democratas (DEM), que acogió a la cubana en Brasilia, calificó las condiciones de "semiesclavitud".
El mismo calificativo utilizó Luiz D`Avilla, presidente del Consejo Federal de Medicina, entidad que ha criticado la contratación de profesionales extranjeros
"El Consejo Federal de Medicina apoya a la médico que tuvo el coraje de huir de una situación totalmente desfavorable. Es una situación de semiesclavitud, ya lo denunciamos en la Organización Internacional del Trabajo, en la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio Público Federal del Trabajo", dijo D`Avilla a la emisora CBN.
Refugio en Brasil o asilo en Estados Unidos
Matos Rodríguez, quien pidió refugio a Brasil y asilo a Estados Unidos, dijo que se sentía "engañada" por La Habana.
Comparó su situación con la de los médicos de otras nacionalidades contratados por Brasilia: "Pueden viajar en sus vacaciones y en sus días libres, traer a sus familias, yo me sentí vigilada hasta en la casa", dijo, según la AFP.
Folha citó a médicos cubanos recién llegados el miércoles a Sao Paulo, quienes dijeron desconocer cuál será su salario.
Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, estaba destinada desde octubre en la ciudad amazónica de Pacajá. El lunes pidió su inclusión en el programa estadounidense que ofrece asilo a los médicos cubanos que escapan durante misiones en el exterior, reportó EFE.
Luego la ayuda de los dirigentes del DEM. El líder de ese partido en la Cámara Baja, el diputado Mendonça Filho, dijo que en la noche del miércoles se presentó una solicitud de refugio ante el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), un organismo vinculado al Ministerio de Justicia brasileño.
La entrega de la solicitud automáticamente concedió a la cubana el derecho a permanecer en Brasil hasta que el CONARE se pronuncie sobre su situación, lo que puede tardar varios meses.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, había advertido que los médicos cubanos tienen su visado y licencia para ejercer la medicina en Brasil vinculados al programa Más Médicos, y que si salen de éste "pierden" ambas cosas.
En ese caso, dijo, el médico extranjero queda en situación de "ilegalidad y puede ser deportado", a no ser que pida refugio en el país, explicó Cardozo.
"Vamos a estar atentos al proceso en la CONARE. Esperamos equilibro del Gobierno y que se le conceda a Ramona la oportunidad de ser reconocida como refugiada en territorio brasileño", afirmó el diputado Ronaldo Caiado, que lidera la campaña para ayudar a la cubana.
Caiado cedió inicialmente el martes su oficina en el Congreso a la cubana, para mantenerla lejos del alcance de la policía. Este miércoles, tras la petición del refugio que impide su deportación, la trasladó a un apartamento de su propiedad.
El diputado dijo que Matos Rodríguez recibió una propuesta para trabajar en el área administrativa de la Federación Nacional de los Médicos (Fenam), mientras espera la decisión acerca de su futuro.
Matos Rodríguez dijo que su esposo vive en Estados Unidos y que teme ser detenida si regresa a Cuba o que su hija, quien permanece en la Isla, sufra represalias.
Afirmó que pasó "un mes investigando" antes de abandonar Más Médicos y pedir ayuda a Caiado .
Según Folha, desde la década de los setenta, el Comité Nacional para los Refugiados ha aceptado 71 pedidos de refugio de cubanos. En este momento, hay cinco bajo análisis. El grupo no tiene un registro de cuántos fueron rechazados.
El ministro de Salud dijo que hasta el momento 22 cubanos han abandonado Más Médicos y regresado a la Isla. De ellos, 17 alegaron motivos de salud y 5 razones personales.

Liberados Antúnez e Yris Pérez Aguilera


Los opositores denuncian un 'saqueo' de la policía política en su casa.
Los opositores Jorge Luís García Pérez (Antúnez) e Yris Tamara Pérez Aguilera fueron liberados este miércoles por la tarde después de varias horas de arresto y un fuerte operativo en su residencia en Placetas, Villa Clara.
"Mi vivienda fue vandalizada, asaltada y saqueada por el alto mando de la policía política", denunció Antúnez. Afirmó que antes del registro oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron: "Venimos por dos razones: a borrarte todos los carteles que tienes en la fachada de tu casa y a ocupar todo lo que tenga carácter contrarrevolucionario".
El activista dijo que fue trasladado a la unidad de instrucción policial de Santa Clara donde un oficial le cuestionó, entre otras cosas, el reparto de información en CD, y la entrega de juguetes a niños en enero, por el Día de los Reyes.
Según Antúnez, el agente lo acusó de fomentar la "distribución de propaganda enemiga".
"Al regresar a mi casa me encuentro con el desagradable espectáculo de que fue saqueada (…) No solo se llevaron los equipos de música del hijo de mi esposa, que nada tenían que ver, los reconocimientos y premios que recibí durante mi estancia fuera del país, discos, memorias flash, mi computadora y la de mi esposa, si no que además tuvieron la desvergüenza de llevarse nuestra ropa y aseo personal", afirmó Antúnez.
Por su parte, su esposa dijo que fue golpeada durante el arresto y acusó a un oficial de "manosearla" durante su traslado a instrucción policial.
"Tengo toda la boca partida", dijo Pérez Aguilera. "Me pusieron el la boca un trapo embarrado de petróleo, con grasa, me lo restregaron por la cara", añadió.
Un oficial "me trató de toquetear (…) me tenían esposada a la espalda (…) Otro llamado Misael, le decía 'tócala, tócala más'", relató.



Posted by: "Comité  Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
El miércoles, Loreto Hernández García, hermano de Antúnez, describió un aparatoso despliegue policial alrededor de la vivienda del líder opositor y su esposa.
"Se han llevado hasta los calderos. Se lo han llevado todo", dijo Hernández García, quien denunció además el arresto de la activista Donaida Pérez Paseiro.