viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Serán los cuentapropistas el chivo expiatorio?

| Por Gladys Linares
Particulares liquidan  ropa importada en un portal habaneroLA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Lo que más nos interesa del Noticiero Nacional de Televisión es el parte meteorológico.  “Para escuchar que el mundo está muy chivao y que en Cuba todo anda muy bien”, dice Julio, un vecino octogenario, “no vale la pena ver el noticiero”.
A raíz del discurso del 7 de julio de 2013 del general Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arenga en la que criticaba la pérdida de valores que sufría el pueblo cubano, y la caótica situación en que se encontraba el país, en dicho noticiero se comenzó a transmitir los martes una serie de reportajes con el título de “Cuba dice”.
El de esta semana ha suscitado una serie de comentarios en la población, como por ejemplo, que esa cantidad de inspectores poniendo altas multas y suspendiendo licencias es parte de un operativo preparado, sin dudas dirigido contra los cuentapropistas, porque en los centros gastronómicos del Estado todo aparecía muy organizado: los empleados en uniforme, hablando de normas de higiene… Para muchos, se veía a la legua que se trataba de un montaje.
Un vecino comentaba: “Antes de darles la licencia para elaborar y vender alimentos a estos particulares, eran inspeccionados por Salud Pública, porque así fue con mi hijo antes de poner su paladar. ¿Cómo es posible que luego los cierren por falta de condiciones?”.
Tienda particular en la calle Monte “Les están cortando las alas, ni que así se fueran a hacer ricos”, dice otro señor, “Además, nadie se deje engañar: todas esas licencias las dieron para tapar los despidos masivos del 2010, pero como siempre, así los tienen controlados para luego asediarlos”.
La falta de higiene en los centros estatales donde se elaboran y venden alimentos no es algo nuevo, lamentablemente. Por solo citar un ejemplo, el pan que se consume a diario se pasa horas mosqueado en las tarimas, y lo despacha, cobra y anota en la libreta el mismo empleado. Cuando está cubierto, todos sabemos que viene una inspección. Para distribuirlo a las llamadas paneras -contenedores donde se vende, pero no se elabora, el pan de la libreta-, es transportado en un carretón de caballos, una carretilla o un triciclo, y viene envasado en cajas abiertas, plásticas o de madera, o cestas de yarey.
La población prefiere el servicio de las cafeterías particulares por la calidad de los productos, la rapidez y el buen trato con que son atendidos en la gran mayoría de ellas, mientras que en las estatales la oferta es más limitada, y muchas veces las moscas comparten el menú con los comensales. Hasta en los establecimientos en divisas, como en algunos de la cadena de dulcerías Sylvain, faltan los cristales de las vidrieras y las moscas revolotean sobre los dulces.
Las cucarachas pululan en hospitales, policlínicos y consultorios médicos, pero también en centros de elaboración: comedores populares, panaderías y restaurantes en moneda nacional y en divisas, como es el caso de la Plaza Carlos III o la cafetería del cine La Rampa.
En las bodegas, donde se venden los productos racionados de la canasta básica, campean por sus respetos también las ratas, por lo que algunos bodegueros se ven obligados a tener un gato a escondidas. Una vecina me contó horrorizada cómo el mes pasado no se atrevió a comprar el arroz, porque vio que el bodeguero mató un ratoncito dentro de un saco de este cereal y luego no lo botó.
La despreocupación del Gobierno por la falta de higiene ha provocado el deterioro de la salud del pueblo. La contaminación de las aguas, los insectos que pululan en la basura que no se recoge durante días, y otros males, son algunas de sus consecuencias. El pueblo necesita que se les dé a sus problemas verdadera solución, y no que se desvíe su atención usando a los cuentapropistas como chivo expiatorio.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Momias contra jineteras: el último combate revolucionario


| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba. noviembre, www.cubanet/org -Nunca inspiran tanta lástima las jineteras de La Habana como cuando las vemos acompañadas por esas momias del estalinismo europeo y estadounidense que hoy constituyen su clientela VIP. Realmente hay que tener el corazón situado en medio del pecho no ya para irse a la cama con uno de tales carcamales pedorros y malolientes, sino para soportar apenas su cercanía.
Tan pronto desembarcan en la Isla, sin quitarse el polvo del camino, estos hidalgos viajeros alimentan su espíritu yendo a la Plaza de la Revolución y al santuario del Che en Santa Clara. Luego, invariablemente, les toca el postre. Así que se despelotan en la habanera calle Obispo, en los entornos del Parque Central o en La Rampa, en pos de nuestras puticas, últimos destellos del faro de América.
“Qué desperdicio, compadre”, exclaman los varones del patio al verlos negociando el lance, mientras las mujeres susurran, burlonas, y los más viejos se escandalizan con “las vueltas que ha dado aquí la vida”. Pero ellos siguen en lo suyo, como si tal cosa, confiados, al parecer, en que han dejado la respetabilidad a buen resguardo, más allá de los mares, junto a sus ancianas esposas.
Si fuera posible tener en cuenta el pudor o el sentido común cuando de esta fauna se trata, habría que preguntarse por qué al menos no procuran que les lleven a las jinetas hasta un lugar apartado, donde estarían esperándolas sin necesidad de exponerse tan descaradamente al esperpento y al ridículo. Pero eso no va con ellos. Es obvio que han resuelto disfrutar como Dios manda de su última orgía revolucionaria, ya que sólo el diablo sabe el sacrificio que les costó organizarla, reuniendo durante años el remanente de sus salarios como jubilados.
Lástima que no existan estadísticas que reflejen cuántas bajas ha sufrido la revolución mundial como consecuencia de infartos provocados por estos encuentros entre las aguerridas momias y nuestras flores de fango de la herencia fidelista. En cualquier caso, ellos dirían que murieron por el socialismo, si es que lograron decir algo antes de cerrar el pico, al fin, para siempre.
“La vejez es una enfermedad incurable”, nos dejó advertido Terencio. Pero puede ser que no tuviese razón, al menos si lo aplicamos a este asunto. Creo que más certera fue mi abuela, quien no estaba de acuerdo con eso de que algunas personas pierden la vergüenza al envejecer, porque ya nada les importa. Quien no tiene vergüenza en la vejez –decía ella- es porque nunca la tuvo.




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Esbirro de más de 90 kilos golpea a niño de 14 años

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO SUFRE ASEDIO


miércoles, 20 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lucas Garve
(www.miscelaneasdecuba.net).- La economista cubana Marta Beatriz Roque Cabello(foto) me comunicó vía telefónica que sufre el asedio de la policía política castrista. 
El edificio enclavado en la calle Belascoaín entre Zanja y San José en Centro Habana fue declarado en cuarentena por un supuesto brote de dengue.

Sin embargo, el verdadero motivo es impedir que miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que anima la reconocida opositora y presa política bajo licencia extra penal accedan al edificio y puedan entrar al apartamento donde ella reside y constaten las marcas de golpes de que fue blanco la economista cubana cuando fue trasladada a la fuerza hacia su vivienda por la horda castrista dirigida por la policía política.

En ocasiones posteriores Marta Beatriz Roque Cabello ha sido reprimida duramente por la policía política con el objetivo de impedir la labor de investigación y denuncia social que llevan a cabo los Comunicadores Comunitarios que forman este grupo.

 Anteriormente, en el año 1996, cuando lanzó conjuntamente con otros tres disidentes el documento La Patria es de Todos fue a prisión condenada a cinco años. Marta Beatriz Roque Cabello fue la única mujer condenada a prisión durante la Primavera Negra del 2003. Desde su salida de la cárcel por su delicada salud, retomó su incansable actividad opositor



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Utilizan la fuerza contra la opositora pacífica Martha Beatriz Roque Cabello

 

 
| Por CubaNet
 
MIAMI, Florida, 19 de noviembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- La activista pro derechos humanos Martha Beatriz Roque Cabello, que protestaba anoche frente a la estación de la policía de la calle Zanja, en Centro Habana, fue golpeada en las primeras horas de hoy, arrastrada por la escalera de su domicilio por hombres y mujeres de la Seguridad del Estado. Tiene hematomas en gran parte de su cuerpo y no puede visitar al médico porque su edificio está acordonado y no dejan salir ni entrar a nadie.
Roque Cabello se presentó ante la policía porque habían fumigado su apartamento en contra de lo que estipula la ley, tratándose de una persona asmática. Junto a quince activistas que la apoyan, pasó la noche en la calle, hasta que esta mañana tuvo un diálogo con un oficial de la policía y se la llevaron en un vehículo aparentemente civil hasta su vivienda, pero allí se resistió a subir y fue cuando la arrastraron escaleras arriba, según pudimos conocer de primera mano a través de una llamada telefónica.
Su voz era de dolor:
-Dos mujeres me dieron golpes por los pies y los brazos, me arrastraron por la escalera, me dieron un golpe fuerte en la nuca, tengo un hematoma, no puedo mover el cuello…Los hombres también me golpearon. Estaban vestidos de civil- dijo la economista y emblemática luchadora por los derechos civiles en la isla.
Al parecer, la misión de la policía política era dejar a Roque Cabello dentro de su apartamento, al precio que fuera necesario. No le han permitido que la vea un médico pues tienen un cordón alrededor de la vivienda, ubicada en Belascoaín 409, entre Zanja y San José, apartamento 12. Un amigo y también ex prisionero político del Grupo de los 75 que fueron encarcelados en 2003, en la Primera Negra, trató de visitarla esta mañana y fue detenido. Se trata de Armando Ramos Lazurique.
Martha Beatriz Roque Cabello nunca quiso abandonar su país y ha dedicado todos sus esfuerzos a denunciar maltratos y violaciones de los derechos humanos cometidos por parte del gobierno. Actualmente es la coordinadora de una agencia de prensa independiente denominada Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, de cuyos despachos se nutre este diario.
En septiembre de 2012 protagonizó una huelga de hambre, junto a otros 12 opositores a lo largo del país, exigiendo la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

lunes, 18 de noviembre de 2013

Teofilo Stevenson,valió la pena?


Glorias deportivas en el olvido

Un boxeador cubano.
Sin ahorros ni atención oficial viven en Cuba muchas viejas glorias deportivas.
Todavía Javier Méndez, el elegante jardinero central del equipo Industriales, espera que las autoridades deportivas le hagan un retiro oficial. Y créanme que no ha sido una omisión involuntaria.
A grandes estrellas del béisbol local al estilo de Lázaro Vargas, Omar Linares o Germán Mesa, tras diez años de retiro, no se les ha tributado una despedida por todo lo alto, como su afición desea.
Si esto sucede en el deporte nacional, qué podemos esperar de otras disciplinas. Mientras luminarias como Mireya Luis, Javier Sotomayor o Raúl Diago regentean paladares de calibrÖe, y otros se casan con extranjeros para vivir en un limbo rosa entre dos mundos, la mayor parte de los héroes deportivos nacionales viven en el olvido.
En determinadas fechas, un comentarista deportivo los trae a colación. O el periodista televisivo Aurelio Prieto les hace una entrevista en su programa sobre viejas glorias, donde casi todos se quejan del trato incorrecto de las autoridades tras su jubilación.
Aquellos deportistas profesionales o amateurs que decidieron quedarse a vivir en Cuba después de que Fidel Castro se hiciera con el poder a punta de carabina, la pasan aún peor.
Quizás ha sido Yasel Porto el único reportero oficial que ha dedicado tiempo para divulgar las antiguas hazañas deportivas en la radio y la televisión. La amnesia del régimen con quienes brillaron en el deporte no sería tan preocupante si no observáramos la indigencia en que viven algunos atletas retirados.
La edad útil de un deportista es corta. En muchas disciplinas, como la gimnasia rítmica o artística, a los 30 años se es un anciano. En otros deportes, gracias a los avances científico-técnicos, y por qué no, utilizando novedosas formas de dopaje, se puede llegar a competir pasados los 40.
En especialidades como el golf o la más longeva de todas, la equitación, hay competidores de hasta 70 años. Pero en Cuba, excepto los hijos de la exclusiva burguesía verde olivo, esos deportes apenas se practican.
Por orden de Fidel Castro, todas las luminarias deportivas cubanas compitieron de manera aficionada. Por tanto, no tienen cuentas en el banco y deben sobrevivir con un miserable retiro.
Algunos se buscan unos pesos extras vendiendo aguacates. La mayoría intenta gestionar una colaboración como entrenador en el extranjero. Hay casos de basquetbolistas habaneros que son contratados como porteros o personal de seguridad en instalaciones hoteleras.
Hay un jugador que brilló en la liga nacional de baloncesto que ahora es guardaespaldas de un millonario ruso. Y ha tenido suerte. Pues un doble campeón olímpico como Héctor Vinent anda atrapado en el flagelo de las drogas.
A un boxeador formidable, tres veces campeón olímpico, Teófilo Stevenson, el alcohol le aceleró la muerte. Nunca quiso el recio pegador tunero aceptar un cheque en blanco y pelear en el pugilismo profesional.
Por decreto estatal, debía boxear para su pueblo. Stevenson escogió ese camino. Fue su decisión. Antes que Dios se lo llevara, andaba en su antiguo y abollado auto soviético, vestido con una guayabera blanca que combinaba fatal con sus zapatones chapuceros. Por un trago de ron al strike, contaba anécdotas sobre aquel posible combate con Mohamed Alí que nunca se llegó a dar.
Según las nuevas regulaciones del régimen —un intento por insertar a Cuba en el deporte profesional moderno, que es ante todo de clubes—, es probable que los deportistas, pensando en su futuro, puedan ahorrar dinero.
Entonces cabría preguntarse si valió la pena que glorias como Teófilo Stevenson renunciaran a salarios millonarios por cuestión de ideología.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"