sábado, 5 de mayo de 2012

TV Martí en la pantalla cubana

A través de DVD y memorias flash los cubanos logran burlar la censura de los Castro, entre los diez primeros enemigos de la libertad de prensa en el mundo
Cubanos reciben programas de TV Martí
 
 
Una nueva alternativa rompe la censura de la Televisión Martí en Cuba, obstaculizada por el monopolio mediático de los Castro, informaron varios activistas de derechos humanos a Radio Martí durante una entrevista telefónica.

La variante consiste en grabar los programas transmitidos por el canal para luego distribuirlos por diversos dispositivos de almacenamiento de datos tales como DVD, memorias flash, computadoras, entre otros.

A criterio de Eriberto Liranza Romero, Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, los motivos de tal acción son “el deseo de los cubanos de recibir información veraz y actualizada lo que nos motiva a implementar esta nueva forma de hacer llegar al pueblo la otra cara de Cuba, el rostro de una Cuba que lucha por alcanzar la libertad y la democracia”.

​​

La socialización de la información a través de vecinos o familiares constituye una opción práctica de los cubanos frente a la programación oficial de los cinco canales nacionales de ese país y los telecentros provinciales.

Para ver novelas, películas o programas extranjeros, los cubanos acuden a una red ilegal de bancos particulares que alquilan casetes de VHS o DVD con dicho contenido.

El gobierno de Raúl Castro se encuentra entre los diez primeros del mundo que obstruyen la libertad de prensa, según datos recientes publicados por la organización Reporteros Sin Frontera.
 
 
 
Posteado por: "Comité Pro Libertada de Presos Políticos Cubanos"

Las calles del 2050


| Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Para el año 2050 los paisajes citadinos cubanos tendrán un nuevo esplendor: se habrán reconstruido la mayoría de los barrios antiguos –previa demolición de miles de solares (cuarterías) y edificios ruinosos–, los barrios periféricos estarán mejor conectados con la costa norte y la bahía de La Habana, el transporte público no demorará más de 15 minutos, las calles estarán bien iluminadas y asfaltadas, con tiendas, oficinas y comercios que pululen por doquier, y se habrá modernizado la imagen arquitectónica de la capital, con inmuebles que superen la altura de la torre de la Plaza Cívica (llamada todavía hoy Plaza de la Revolución). Se harán muy pocos edificios de microbrigada al estilo soviético, que pueden tardar más de 26 años en construirse, y las calles no tendrán esos nombres impersonales de Avenida de Bélgica, de Italia, o Chile, sino que le serán reivindicados y respetados sus nombres populares, así como nadie llama a las aves y las plantas por su nombre científico.
Como ya seremos una democracia formal, podremos rendirle homenaje a las figuras del pasado, incluyendo las del período comunista. Y no habría que poner reparos en llamar a una calle Fidel o Raúl, pues incluso un comerciante y tratante de esclavos, propietario de ingenios azucareros y cuatro veces Alcalde Municipal de La Habana, entre los años 1860 y 1876, como Julián de Zulueta Amondo, le ha dado su nombre a una de las calles de esta urbe, por haber gestionado el contrato para el derribo de sus antiguas murallas.
Para este agasajo a los antiguos presidentes de la República socialista, podría elegirse una vía principal de los barrios periféricos de San Agustín, de Alamar o del Reparto Eléctrico, ya que los Castro han sido “defensores fervientes” de la clase obrera. Allí podrían celebrarse los desfiles del Partido Comunista, los festejos paralelos para conmemorar el triunfo de la Revolución, pues el 1° de Enero la mayoría de las personas estaría celebrando el Año Nuevo, e incluso ubicar los Bazares del Arte Revolucionario, donde se vendieran boinas del Ché, pulóveres de Fidel, y banderas del 26 de Julio. Podría en esa calle haber edificios de oficinas, en los cuales radiquen empresas especializadas en demolición, periódicos de sindicatos y gremios profesionales, y una escuela para diputados a la Asamblea Nacional, que ya no se llamaría “de cuadros”, para que no se confunda con una escuela de pintura.
La única sugerencia que le haría al Alcalde Municipal de ese momento es que  repare esa calle solamente cada veinte o treinta años, si las condiciones del país lo permiten. Y tal vez un niño, caminando por esa avenida agreste, de la mano de su abuelita, le pregunte por qué no se arregla, si las otras calles están arregladas y bonitas; y tal vez ella, con una mirada tierna y compasiva, le responda: “Porque esta calle es de Fidel”.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"


jueves, 3 de mayo de 2012

La Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia 402 detenciones en abril


Entre los casos documentados destaca la detención de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien permaneció arrestado durante 27 días sin cargos formales.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el pasado abril se registraron "por lo menos" 402 detenciones arbitrarias por motivos políticos, una cifra que, según alerta, demuestra la "clara tendencia al aumento" de la represión en la Isla, informó Europa Press.
La mayoría de los opositores permanecieron algunas horas o varios días arrestados en centros policiales ubicados en diferentes ciudades de Cuba, incluyendo La Habana, ha indicado la comisión.
Entre los casos documentados destacan la detención de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permaneció arrestado durante 27 días, "sin cargos formales", en una sede de la policía política secreta de la provincia de Santiago de Cuba.
También figuran los activistas Bismarck Mustelier Galán y Dany López de Moya, miembros de UNPACU, quienes fueron detenidos el 1 y el 18 de abril, respectivamente, y todavía se encuentran internados en prisiones de alta seguridad.
Hasta ahora, a Mustelier no se le han imputado cargos, mientras que López de Moya fue condenado a un año y medio de prisión por los delitos de "desacato y resistencia".
"En lo que va de año, por lo menos nueve pacíficos opositores fueron encarcelados en centros de alta seguridad, generalmente bajo condiciones inhumanas y degradantes, que son las que caracterizan al hipertrofiado sistema carcelario del Gobierno de Cuba", denuncia la CCDHRN en un comunicado.
De acuerdo con datos de la CCDHRN, en Cuba hay unos 50 opositores encarcelados por motivos políticos, a los que hay que sumar 15 disidentes que fueron excarcelados en diferentes procesos bajo una licencia extrapenal que les permite regresar a sus viviendas, pero sin que esto implique el indulto de los delitos por los que fueron condenados.
A pesar de que el mes pasado se registró un número de detenciones notablemente inferior al de marzo, cuando se produjeron 1.158 arrestos, el Gobierno de Cuba está "en el primer lugar en toda Iberoamérica por este tipo de abusos", denuncia la comisión.
Entre enero y abril de este año, la CCDHRN ha registrado un total de 2.795 detenciones arbitrarias y actos de repudio contra opositores, una cifra que supera considerablemente a los 1.166 arrestos documentados durante los cuatro primeros meses de 2011.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 1 de mayo de 2012

Demasiado poco y demasiado tarde

| Por René Gómez Manzano


LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Recientemente, el presidente Raúl Castro señaló: “Nuestro peor enemigo no es el imperialismo, ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores, y éstos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos.”
Al respecto, hay que señalar, ante todo, un hecho que resultará sorprendente a quien viva en un país democrático: en Cuba, el señalamiento de los deslices y su eventual subsanación constituyen un monopolio de los que, por haber ocupado las posiciones de poder absoluto durante decenios, son los mismos que los cometieron o permitieron.
Confucio dijo: “Quien comete un error y no lo corrige, comete un error mayor”. ¿Existe algún propósito consecuente de superar las pifias del castrismo? No parece ser ése el caso. La idea fundamental es hacer lo mínimo indispensable para mantener el control absoluto, con la esperanza de que el país avance hacia lo que ellos esperan que sea el próximo medio siglo de régimen totalitario comunista.
Reconocer esos fallos, o incluso señalar a sus responsables, tampoco quiere decir por fuerza que haya intenciones de exigir responsabilidad a los culpables o de tomar medidas serias para subsanar los males que llevaron a la Isla “al borde del abismo”. Hay que insistir en una cosa: por el momento, la idea con los errores es sólo “analizarlos con profundidad y honestidad” con la esperanza de que “se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos”.
Como las mismas autoridades que plantean las cosas en tales términos son las grandes responsables de las pifias, eso resulta insuficiente. Haría falta determinar cómo la floreciente “Perla de las Antillas” llegó a convertirse en uno de los países más atrasados y miserables del Tercer Mundo.
Para describir los traspiés se emplea el adjetivo “nuestros”, lo que alude ante todo a sus autores, los dos hermanos que han estado al frente del régimen desde 1959. Porque, durante ese medio siglo, nadie, excepto el Comandante en Jefe en su día y ahora el General de Ejército, puede tomar alguna decisión de importancia.
Pero el empleo del adjetivo posesivo sirve también para convertir a todos los ciudadanos, que nada tuvieron que ver con la adopción de las medidas equivocadas, en cómplices y aun coautores —en cualquier caso, responsables— de las distintas meteduras de pata.
Desde el mismo comienzo, “la Revolución” creó una atmósfera de total rechazo hacia los que no aceptaran sin condiciones las políticas e ideas del régimen. Muchos vieron cómo “el Proceso”, lejos de marchar a la prometida democracia, derivaba en un régimen totalitario comunista, por lo que se marcharon del país.
Ipso facto dejaron de ser profesionales, intelectuales, empresarios o artistas respetables para convertirse en “gusanos”. Otros, como el comandante y estratega de la Revolución en armas Húber Matos, cuando se negaron a ser cómplices del inesperado cambio de rumbo, pasaron a ser “traidores”.
Por eso, quien aspire a ayudar a superar las pifias de hoy, si está fuera del oficialismo, es mejor que esté preparado a sufrir la represión gubernamental. ¡Cuánta persecución y cuántos años de cárcel han padecido quienes han hecho críticas sin esperar a que desde las alturas llegue una autorización expresa!
¡Y lo más curioso es que quienes actuaron sin permiso oficial siguen siendo execrados después que se reconocen los errores que ellos denunciaron antes de que el jefe supremo lo autorizara! Es así como el régimen totalitario se autoperpetúa; es por eso que está condenado a repetir sus meteduras de pata, y es a causa de esto que, cuando intenta subsanarlas, hace como dice la conocida canción: demasiado poco y demasiado tarde.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Primero de Mayo, sin mucho que celebrar

| Por Ernesto García Díaz
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El gobierno de los hermanos Castro decretó la celebración de actos  por el “Primero de Mayo”. La dirigencia cubana, en su paranoia ideológica, utiliza para estos festejos consignas claves para el régimen como “unidad y eficiencia”, “preservar y perfeccionar el socialismo”. De ese modo continúa la táctica de engaños para salvaguardar el poder tiránico.  Por supuesto, como de costumbre no se permitirán reclamos laborales y mucho menos consignas anti régimen.
Este sistema comunista de “dictadura proletaria”  impuesto al pueblo durante más de 53 años, festejará la fecha sumido en una profunda crisis económica y de valores sociales, con una agricultura ineficiente que no garantiza en cantidad ni calidad los alimentos necesarios a su pueblo, y con una zafra azucarera realizada a empujones de ineficiencia. Esos son los logros que celebran hoy los comunistas.
Como dato revelador de lo dicho en este último sector, hoy solo tres provincias cumplen sus planes de producción de azúcar; los atrasos en la molienda sobrepasan los 20 días y los altos costos de producción no permiten mejoras en las infraestructuras de la agroindustria.
Para colmar la copa, el ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, tuvo que informarles a los trabajadores que su organismo incumple 11 de los 28 renglones económicos productivos.
Mientras que el segundo gobernante del país, José Ramón Machado Ventura, según un reportaje del noticiero del pasado 29 de abril (a apenas dos días de la efeméride), desde el central “Emilio Díaz”, provincia Granma, aceptó que el sector azucarero sigue permeado de deficiencias, falta de calidad en las reparaciones fabriles y de la mecanización agrícola. Responsabilizó al nuevo grupo empresarial azucarero, conocido como AZCUBA, de dichas negligencias “en las que deben seguir trabajando, para mejorarlas”.
Mientras tanto, los economistas del régimen se afanan en caracterizar con pragmatismo el modesto 3,4%  de incremento que se proponen alcanzar este año en el producto interno bruto (PIB). ¡Al parecer, ni con lupa veremos crecimiento global alguno que beneficie a la población! Más bien el insignificante aumento servirá para fortalecer las estructuras antidemocráticas del régimen, como regalo de su Primero de Mayo.
Los alabarderos de la dictadura tratan de adoctrinar a la ciudadanía para que acepte todo lo que hacen los administradores, y comprenda que todos nuestros problemas se deben siempre al “bloqueo económico yanqui”  y ahora también a la socorrida “crisis económica internacional”. Así nada  es debido a la ineficacia del socialismo.
Que vamos por el camino equivocado lo demuestran hechos como los siguientes: El 6 de enero de 2012, Pedro Hechavarría, director de Desarrollo e Inversiones del nuevo Grupo Azucarero declaraba a Granma: “Instó (sic) a ser más exigentes en el control de la calidad de las inversiones”.
La columnista  Sheyla Delgado Guerra le hizo las preguntas siguientes. ¿Cómo se financian las inversiones? ¿A qué ritmo marchan actualmente? ¿Qué actividades resultan más beneficiadas? ¿Cómo beneficia a las inversiones el redimensionamiento que ha experimentado esta agroindustria?
Sin embargo, la publicista no le preguntó al funcionario azucarero cómo fiscalizaría su institución las reparaciones fabriles y agrícolas. ¿Certificarán bajo normas de calidad la puesta en marcha de cada industria?
Yo, además, les inquiriría a los medios oficialistas: ¿Podrían Granma, Juventud Rebelde o Trabajadores ofrecer estas certificaciones si existieran, o dar alguna explicación?
El propio medio oficial del único partido, reprodujo ese día, un trabajo del cronista Juan Varela Pérez intitulado “Demandas al peor central de la pasada zafra” (refiriéndose al “Héctor Molina”, de la provincia Mayabeque) que al parecer no pudo despejar los quince cuellos de botellas que le fueron identificados, pues tuvo que ser objeto de reprogramación de su zafra.
Cabe preguntarle al directivo mayor de AZCUBA: ¿Qué hizo para evitar que por causas de negligencias o ineficiencias en la calidad de las reparaciones se repitiera nuevamente la bochornosa “hazaña” del coloso mayabequense?
Al parecer, nada hicieron, pues la pasada semana el propio reportero articuló un nuevo trabajo titulado “La ineficiencia del Central Héctor Molina”, señalado que éste muele a un costo de 60 dólares la tonelada cuando su plan esta alrededor de los 51 dólares, y que por insuficiencia de abasto de caña ha dejado de producir más de 18 mil toneladas de azúcar. A esto se suma el bajo rendimiento industrial y de molienda potencial del 49%.
Finalmente, aunque no pase nada, los directivos del grupo azucarero y los zares de la economía castrista, justificarán ante el pueblo, en la próxima reunión de la Asamblea Nacional, el comportamiento de la desastrosa campaña azucarera 2012 y desfilarán el Primero de Mayo a juego de dos caras, celebrando las “victorias del socialismo cubano


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ferrer García vs Fernández Gondin

Ferrer García vs Fernández Gondín

| Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org – Acostado en la cama de cemento del primer calabozo de la 3ª Estación de policía en Santiago de Cuba, recordaba las palabras del Teniente Coronel Tamayo unos minutos antes.  A José Daniel Ferrer García, no se le permitirían más libertades.   Yo, como un detenido más, estaba sentado en una silla, sin medias, cinto, ni cordones de mis zapatillas, frente a una ventana que ocultaba la cara del oficial.  Escuché las estudiadas palabras del funcionario. Horas después fui deportado de Santiago.
Unos días después, el 2 de abril,  José Daniel fue asaltado por turbas de la policía política, que allanaron su casa, rompiendo objetos y robando.  Él y su esposa, Belkis Castillo,  fueron llevados al cuartel general de la policía política en Versalles, Santiago de Cuba,  luego de ser golpeados brutalmente al igual que familiares, amigos y personas que se encontraban accidentalmente cerca.
¿Por qué tanta violencia contra un ciudadano que hasta uno de los carceleros que tuve en Santiago admira?
Un domingo de principios de este año, Ferrer García accedió a mi invitación para almorzar con mi familia.  Desenvuelto, conversador, carismático.  Narró historias de su familia, su infancia, su hermano, la cárcel, la presencia de Dios. Como mi familia es atea, mis hijos, sorprendidos, estuvieron encantados de que José Daniel bendijera el almuerzo, con las manos tomadas y palabras sabias.  Luego de levantarse la mesa aun quedamos otro par de horas conversando sobre el futuro de Cuba y la proyección estratégica de la Unión Patriótica Cubana (UPACU).
El 29 de abril José Daniel fue liberado, luego de 26 días de arresto y regresó a su casa con su familia.  Hablé con él ese mismo domingo y lo noté fuerte, seguro, concentrado.   Los fiscales e interrogadores tampoco pudieron vencerle en esta nueva oportunidad.  El Mayor de la policía política y Jefe de la misma en la provincia Santiago de Cuba, Yudorkis Ortiz, creó otro problema donde debió encontrar una solución.  El retenido sale ahora con más fuerza, liderazgo y capacidad de convocatoria en los insurrectos territorios orientales.
Preocupado o de mal carácter, nunca nadie lo sabe bien, el General de División Carlos Fernández Gondín, Vice ministro Primero del Ministerio del Interior y Jefe de la Seguridad del Estado, tomó la decisión de liberar a José Daniel Ferrer García, sin juicio y con la amenaza de la posibilidad de enviarlo de nuevo a las mazmorras.
Fernández Gondín, fue jefe de la contrainteligencia del ejército.  Asumió el vice ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, para el fusilamiento del General Ochoa y el asesinato de Abrahantes.  Pero los tiempos han cambiado.  Fidel Castro ya no está en el poder y a su hermano Raúl, no le interesan mucho los asuntos que se salgan de su discreta agenda.  Y Fernández Gondín, tiene que hacerse cargo a sus 74 años de las decisiones que tome sobre el comportamiento del Estado y las libertades que asuman los fiscales y jueces, también presionados por los difíciles tiempos que corren.
El enfrentamiento Ferrer García vs Fernández Gondín, es además del enfrentamiento entre dos hombres, la lucha entre lo nuevo y lo viejo, la democracia y la dictadura, lo bueno y lo malo, lo nuevo y lo viejo.   Y estas disputas, a la larga todos sabemos cómo terminan.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 30 de abril de 2012

La herencia de Fidel Castro


| Por David Canela Piña


LA HABANA, Cuba, abri, www.cubanet.org -Fidel Castro morirá, más temprano que tarde, y con él acabará una época. Los cubanos deberán orientarse hacia un futuro ya previsible, pero inevitablemente habrán de hacer un recuento, el resumen de una era. ¿Dónde están los sueños de libertad, de prosperidad, de justicia, de igualdad y bienestar, que fueron soñados hace más de cincuenta años, y cuyos turbios desvelos han sido siempre achacados al bloqueo y al imperialismo?
Fidel Castro morirá, y dejará tras de sí muchas cosas: lo primero, es una estela de destrucción a lo largo de la Isla, un país atrasado, y no obstante con una pobreza turística, graciosa y compasiva. Dejará ciudades envejecidas, infraestructuras colapsadas, barrios marginales e ilusiones flotantes. Dejará deudas impagables (sobre todo la del tiempo) a tres generaciones de cubanos, y más de un quinto de la población viviendo fuera de su país de origen, o del que debió ser su país de origen, si sus padres hubieran tenido un horizonte de realización más tangible. Dejará familias separadas y dispersas, que tal vez aviven la esperanza del reencuentro.
Habrá dejado también miles y miles de discursos y artículos –imposibles de agrupar en obras completas– los cuales serán la biblia santa de sus seguidores, a donde irán a beber un párrafo vibrante, una frase lapidaria, un concepto patriótico, o el pie forzado de una arenga. Vendrán las comparaciones entre su figura y la de Martí, y la absurda especulación sobre quién fue más grande en la historia de Cuba.
Habrá dejado un país militarizado, de consciencia y de facto, en donde impera la cultura del “ordeno y mando”, y se extraña una cultura de los servicios. Habrá dejado millones de personas que no se piensan como ciudadanos (con derechos), sino como soldados de un fantasma llamado Revolución, y cientos de miles de empleados que trabajan para las dos grandes compañías del gobierno: el MINFAR y el MININT.
Pero lo más terrible, es que nos dejará su fantasma durante muchas décadas (Dios quiera que no), como un eclipse profundo sobre la consciencia nacional, como una toxina lenta de purgar. Y en un principio, dejará al pueblo dividido entre sus acérrimos fanáticos, sus acérrimos detractores (moderados por las circunstancias), y una masa de simuladores e indiferentes que fingirán la austeridad de una pena, cuando en realidad sentirán un poco de miedo y desorientación. Sin embargo, lejos del fatalismo, los más ecuánimes verán la oportunidad para un renacimiento social.
Dejará un pueblo resentido, hastiado, y con enormes deseos de superar el trance. Dejará pretextos para justificar las frustraciones, y unos “éxitos” que cada día serán más cuestionados.
Habrá logrado la más dudosa de todas las victorias: la del “eterno” recuerdo. Por eso, su alma no conocerá la paz.
Finalmente, espero que un día no muy lejano en Cuba, ser fidelista deje de ser “la mayor virtud” de un ciudadano, y no serlo, el “peor defecto” de un cubano. Yo aspiro a un tipo de sociedad en la que todos tengan su espacio, incluso los fidelistas.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿ Celebración o condena?


La incertidumbre y el descontento social evidenciarán el cinismo del gran acto de propaganda que el régimen prepara cada Primero de Mayo.
Ya se escucha el tam tam del proletario. A solo una jornada de los festejos mundiales por el Día de los Trabajadores, la maquinaria roja del Comité Central del Partico Comunista de Cuba (PCC) lleva ya varias semanas moviendo sus engranajes.
La confirmación vino esta vez en la voz y presencia de Salvador Valdés Mesa como zar del sindicato único y oficial. En sus andanzas por fábricas e instituciones, lo apoya el primer vicepresidente, Esteban Lazo. Pero, ¿quiénes y qué celebrarán?
La indicación de este año es que marchen "en cuadro apretado y uniforme" los contratados estatales y los que se han aventurado al trabajo privado. El apoyo que darán los últimos al modelo económico de la Isla, confirma que bien ha valido la ola de despidos masivos que a última hora el Estado ha decidido interrumpir. En los bloques se verán los disponibles, los que están a punto de serlo y aquellos que los miran como un espejo de lo que pueden llegar a ser sus vidas en unos meses, si finalmente se cumplen los sacrosantos lineamientos económicos.
Tanto la elite dirigente como las huestes que se encargan de llevar sobre sus hombros el país han recibido las reprimendas del alto nivel, acusadas de animar el reunionismo, la holgazanería y la corrupción administrativa como un mal peor incluso que el de la "contrarrevolución". A la vez que se les acusa por la ineficiencia económica que sufre Cuba, se les inculpa de no estar a la altura del pueblo trabajador. Y eso a todos: víctimas y victimarios. Ese deslizamiento de las fronteras entre los responsables ha sido y es el eje de la retórica revolucionaria, decir mucho sin decir nada.
Desde el lunes 23 de abril, cuando apareció la convocatoria, han desfilado por las pantallas de la TV cubana los mismos actores de siempre, a saber: secretarios de los núcleos del Partido único en las empresas nacionales, sindicalistas animosos, obreros ejemplares y público en general que indefectiblemente apoyan el desfile masivo trocado en apoyo irrestricto a los postulados marxistas-leninistas.
Lo que se echa de menos en este acto performático, pronunciamientos y promociones aparte, es a los autores de las miles de quejas que se envían cada semana a las publicaciones periódicas, estaciones de radio y otros espacios públicos. Es difícil creer, show al fin, que los trabajadores cubanos desfilen en "solidaridad con millones de trabajadores y ciudadanos de innumerables países que marchan hoy exigiendo sus derechos fundamentales a la vida y el trabajo con dignidad", sin pestañar siquiera por las faltas cometidas contra ellos.
Cierto es que nadie espera reacciones espontáneas contra el poder, pero el manejo del reordenamiento laboral, las expulsiones a quienes han sido declarados no idóneos y los cientos de obreros del sector turístico que han visto reducidos sus meses de trabajo debido a la crisis económica internacional, entre otros, sin duda conforman un buen caldo de cultivo.
La inconformidad popular con los altos impuestos al sector del cuentapropismo, el desconcierto de los clientes ante los elevados precios de productos agrarios y otros servicios fundamentales, así como la queja por el hormigueo incesante de inspectores y burócratas en busca de comisiones o con negativas absurdas ante cualquier trámites, son un medidor apreciable de que el 1º de Mayo será un acto sincero y cínico a partes aún desconocidas.
Si en realidad los miles de sindicados del sector no estatal, convocados ahora por el oficialismo, desfilan en apoyo a quienes les han cerrado las puertas durante medio siglo, se estarían asumiendo como una nueva elite a la par de la que sostiene la nomenclatura, y sería un acto más de apartheid contra los intentos del sindicalismo independiente, ese hueco negro en asuntos de participación ciudadana en la Cuba contemporánea.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Otra infamia más del gobierno Castrista

29 de abril de 2012

Expediente Judicial desaparecido

Por estos días he recorrido junto a mi abogado los “sistemas judiciales” de Cuba. Los hermanos Castro, que son los dueños de la finca, antes de su padre, llamada Birán, luego llevaron la cerca hasta el límite en las aguas jurisdiccionales, y aquella finca la convirtieron en Birania, se apoderaron del resto de la nación, y la han “gobernado” como se haría con su latifundio, a puro capricho e intereses personales.
Allá en el año 1994, me apresaron por acompañar a mi hermana a la costa para despedirla, luego de catorce meses en la prisión La Cabaña (el infierno), fui absuelto y retiraron el cargo de “encubrimiento”, pues me enteré en el juicio que entre hermanos y padres ese delito no se aplica. Lo cierto es que padecí aquel año y dos meses, con sus días, horas, minutos y segundos. Les debo agradecer que me hicieran saltar el tiempo, madurar antes de lo planificado por mi naturaleza, educación y entorno. Siempre digo que si Dios existe, él me envió allí, pues gracias a ello pude constatar las penurias, el sufrimiento de la juventud cubana, y de tantas lágrimas que vi caer en aquellas galeras, descubrí que mi vocación es la del escritor.
Me dediqué a la escritura en cuerpo y alma, y con una literatura que resalta los sufrimientos de los cubanos a través de los avatares que la “revolución” nos ha hecho padecer, aparecieron mis personajes, que fueron conformando las historias, los libros. Esos volúmenes fueron alcanzando los premios más codiciados, a pesar de la oficialidad que a veces no veía la manera de contener mi ascenso como escritor. Por supuesto, padecí que en el año 1992 me quitaran el premio Casa de las Américas, según testimonio de los propios jurados; que en el año 1994 sucediera algo parecido, y que finalmente para no correr riesgo, decidieran sacar mis volúmenes de relatos de los eventos que discutían premios. También me sacaron de los dosier, antologías y eventos literarios. Ese fue mi padecer, el pago por escribir una narrativa crítica, agresiva por los cánones de la dictadura. Sinceramente nunca me importó, estaba consciente que era mi deber, y es imposible contrarrestar la naturaleza del ser.
Fui visitado por varios intelectuales para que desistiera.
No oculto que siempre tuve la necesidad de escribir mi criterio, mi punto de vista, sobre mi entorno, sobre la gente que conocía, sus frustraciones, anhelos, dilemas, miedos, horizontes, y todo lo que aconteciera al ser humano. Soñaba con escribir en un periódico, en una esquina de la última página, pero también sabía que eso era imposible, que con el sistema cubano jamás podría, pues en su totalidad todos los periódicos son subvencionados por el gobierno, y cualquier intento de crear uno independiente es sancionado con las leyes más severas. En una visita que hiciera a la Feria del Libro en República Dominicana, supe que existía algo llamado blog, y fue lo más parecido a esa esquinita de un periódico, por intrascendente que fuera, que yo soñaba para publicar. A mi regreso abrí mi blog. De inmediato fui visitado por varios intelectuales para que desistiera, era mi primer aviso. Persistí. Por ende, me fue retirado el correo cubarte, el cual pagaba mensualmente, para evitar mi enlace con el resto del mundo. Resistí.
A los dos meses fui asaltado por miembros de la Seguridad del Estado, los que me ocasionaron una fractura en el brazo. Pensaron que con esa represalia sería suficiente. Nunca estuvieron más equivocados, para ese entonces, con mi yeso a cuesta, necesitaba duplicar mi esfuerzo, escribir más en el blog y salir a encontrarme con los otros blogueros cubanos que me brindaban su apoyo. En la puerta de mi casa hicieron varios mítines de repudio. A veces pasaba y saludaba pensando que eran reuniones del CDR. Luego me enteraba que era en mi contra, y los vecinos buscaban la manera, sin ser vistos, que ellos estaban allí pero no tenían nada contra mí y que me apoyaban, y siempre se justificaban con la familia, la represalia, etc.
La petición Fiscal ascendía a la risible suma de 54 años de cárcel.
Cuando comprendieron que los golpes no serían la vía para hacerme claudicar, llegaron las acusaciones. La primera fue cuando comencé los trámites para acudir al Festival de la Palabra en Puerto Rico. Tenían que evitar a toda costa que asistiera, y la única forma de hacerlo era con la artimaña que aparentara un proceso judicial por lo civil, para ocultar el castigo por mi punto de vista. Comenzaron a detenerme porque había atropellado en mi auto a un niño y me diera a la fuga. El niño, como he dicho en varias ocasiones, por suerte nunca apareció, y las acusaciones tampoco. Pero el tiempo de detención sí existió. Finalmente manipularon a mi ex, de la cual llevaba separado más de dos años. Me acusaron, sin ninguna prueba ni testigo, de tantas acusaciones como se le fueron ocurriendo, quizá pensando que en algún momento de tormento pediría clemencia y prometiera claudicar. Lo cierto es que sumando todos esos años de cárcel, según la petición fiscal, ascendía a la risible suma de 54 años de cárcel (sin incluir las tantas que comenzaron y luego desistieron). La Fiscalía previendo lo poco verosímil que lucirían ante la opinión internacional, decidieron hacer una “conjunta” y llevaron la petición final a 15 años de cárcel. Para ello inventaron un supuesto “testigo” (con agudos problemas neurológicos y una carrera delincuencial con más de treinta condenas, entre ellas: robo, estafa, asedio a extranjeros, etc.), y que gracias a una cámara oculta dijera la verdad y enseñara las prendas de vestir que le regalaron y dijera las demás regalos que le prometieron, e invitaciones a piscinas y cenas, todo a cambio que declarara en mi contra.
Cuando supieron del video, pues lo entregué a la Fiscalía, intentaron acusarme de “Atentado”, porque le hicieron declarar que hizo el video amenazado. Finalmente el peritaje arrojó que el hombre en el video decía la verdad, por lo que supongo que la denuncia no se erradicó, pues nunca fui citado para tal declaración.
Se afanaron de manera enfermiza en doblegarme.
A partir de entonces vivo a la espera del proceso. Después de tres años de citaciones a la estación Picota y 100 y Aldabó, puedo entender que se hayan cansado, aburrido de esperar mi claudicación, de mi incorporación al redil. Consejos no les faltaron, siempre les advertí que no ocurriría, pero tienen tan poca capacidad, que se afanaron de manera enfermiza en doblegarme. Finalmente de mis primeras declaraciones a las que están hoy, hay diferencias, las cambiaron, pero lo que no imaginaron, es que desde la primera vez que entregaron el expediente le hice fotos a cada página, y se puede apreciar el burdo trabajo de falsificación para incriminarme. Ahora se conforman con tenerme a la espera. Mi caso está en el limbo jurídico.
Cuando por estos días acudí con mi abogado a la Fiscalía Provincial, que es la encargada de llevar mi caso, nos informaron que mi expediente fue enviado a la Fiscalía General de la República. Fuimos a esa instancia que radica en Miramar. Nos dijeron que se envió de vuelta a la Fiscalía Provincial. Salimos del edificio y para evitarnos el viaje, pues sospechábamos la respuesta, llamamos por teléfono y nos volvieron a asegurar que el expediente no había retornado. Quince minutos después mi abogado regresaba a la misma oficina pidiedo que se pusieran de acuerdo, entonces no hubo más remedio que informarle que mi expediente se le había entregado al oficial Ribeiro de Villa Marista (Sede de la Seguridad del Estado cubano).
Visita a Villa Marista.
Después de la información nos enrumbamos hacia la Víbora. Permanecimos dos horas de espera en el salón de atención, nos informaron que allí no se encontraba el expediente. Y no tuvimos otra opción que regresar y continuar la espera. De hecho las “leyes jurídicas” exigen que cualquier movimiento que se haga con el expediente tiene que ser avisado, informado el abogado de la defensa. Trámite que jamás se ha cumplido.
En estos tres años he tenido que rechazar veintisiete invitaciones por Universidades, Festivales, presentaciones de libros y Ferias. En estos momentos se están publicando en diferentes países cinco de mis libros. Creo que esa es la verdadera sanción.
De todas formas, siempre lo repito, somos la generación de los hijos que nadie quiso, y si me dieran la oportunidad de regresar al tiempo que abrí el blog y me causara tantos incidentes, sin pensarlo volvería a hacerlo, solo que con más énfasis.
Ángel Santiesteban-Prats
 
 
 
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Liberan a José Daniel Ferrer Garcia


30 de Abril de 2012 - 12:08 pm
Represión

Ferrer: 'Me dijeron que si dejaba de organizar protestas considerarían sobreseer mi causa'

'Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos consideran constituyen delito de desórdenes públicos', explica el líder opositor.
Las autoridades han amenazado al líder opositor José Daniel Ferrer con acelerar el juicio en su contra si continúa organizando protestas y otras actividades de la disidencia interna en Santiago de Cuba. Asimismo, le han dicho que si abandona las acciones podrían considerar sobreseer su caso.
Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones opositoras más activas de la Isla, fue liberado el domingo después de 27 días de arresto. El Gobierno le acusa de "desorden público". Su juicio aún no tiene fecha.
El opositor, de 41 años, dijo que las autoridades le "cambiaron la medida de prisión provisional por la de esperar en (su) casa el juicio" y le advirtieron que "estarían observando" su comportamiento, reporta la AFP.
"Físicamente no me siento muy bien, pero tengo buen ánimo", dijo Ferrer.
"Hay un expediente en mi contra. Me acusan de instigar, organizar y financiar acciones que ellos (las autoridades) consideran constituyen delito de desórdenes públicos", añadió en declaraciones a la agencia EFE.
Según Ferrer, la explicación que le dieron es que su expediente "está en fase preparatoria" y que, si suspende las actividades de la UNPACU, "ellos pueden suspender el juicio".
"De lo contrario, acelerarían el proceso y me llevarían a prisión", indicó.
"Mi respuesta es que José Daniel Ferrer continuará luchando como hasta ahora y con los mismos métodos y los que creamos válidos para alcanzar la libertad de Cuba, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un verdadero estado de derecho", dijo el líder opositor.
Ferrer fue detenido el 2 de abril durante un amplio operativo de la Policía y la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba que incluyó violentos registros en varias viviendas, confiscaciones, destrozos en propiedades y más de 40 arrestos.
El líder de la UNPACU fue uno de los miembros del Grupo de los 75, condenados en 2003, que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado. Salió de prisión en marzo de 2011.
Ferrer ha pasado sus 27 días de arresto en la sede de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba.
"La comida de la cárcel era una tortura para mis padecimientos gastrointestinales", dijo el disidente, quien padece de úlcera.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

domingo, 29 de abril de 2012

El Cardenal viro "palo pa rumba"



Los Obispos, el Cardenal y la Pastoral de 1993

La Pastoral nunca se reprodujo en los periódicos nacionales, pero sí se criticó fuertemente con editoriales enormes que hablaban de algo que nadie (a no ser los feligreses y los oyentes de Radio Martí) conocía


En 1993 los obispos católicos de Cuba se atrevieron a manifestar, en una pastoral leída y repartida en las Iglesias, su preocupación por la situación moral y económica del país. La pastoral “El amor todo lo espera” se leyó por la emisora Radio Martí, radicada en Washington. Nunca se reprodujo en los periódicos nacionales pero sí se criticó fuertemente, con editoriales enormes que hablaban de algo que nadie (a no ser los feligreses y oyentes de Radio Martí) conocía.
Yo llegué a pensar que todos los Obispos —incluido el futuro Cardenal— irían derechitos a la cárcel.
En el periódico Trabajadores, del lunes 20 de septiembre, se decía: “en lo que constituye realmente una provocación deliberada, sin justificación posible, el llamado ‘amor’ de los Obispos resulta un hipócrita acción, una concertación contrarrevolucionaria, un puñal clavado por la espalda al pueblo revolucionario”.
En Granma, el 30 de septiembre, Félix Pita Astudillo, con un estilo vulgar, achacoso y viejo, en su artículo “Arsénico y encajes”, explicaba: “parapetados en una prosa anfibia (…) los Ilustrísimos once se sueltan la trenza con un manifiesto político contrarrevolucionario, que llama al desarme moral, a la desmovilización de los revolucionarios y a la constitución de un mundo a imagen y semejanza de ese magro cabildo episcopal” (todo el mundo conoce en Cuba las implicaciones homofóbicas que tiene la expresión “soltarse la trenza”).
Otra vez, Trabajadores, el 27 de octubre, refería que “los delegados al IV Congreso de los CDR acordaron manifestar la más enérgica condena a la Proclama de los Obispos de Cuba, por su carácter francamente contrarrevolucionario, oportunista y diversionista”.
Desde las páginas de Juventud Rebelde, Luis Báez Delgado, en un largo ensayo titulado “La cruz en que creemos” con fecha 10 de octubre, afirmaba: “los conocemos. La historia nos ha enseñado a descubrirlos. Estos once Obispos católicos cubanos son los mismos. Los que hoy invocan la fe para ‘salvar’ a nuestro pueblo, son los mismos que ayer la esgrimieron para masacrarlo”.
Y así, muchísimos más.
Lo más curioso de todo es que, cuando el actual Cardenal Jaime Ortega (uno de los Obispos firmantes de la Proclama —que por cierto, estuvo en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, en 1964, por ser católico—) visitó meses después Miami, fue también amenazado por los extremistas de derecha por su oposición al embargo norteamericano a la Isla.
Y yo me pregunto, por un lado, ¿qué le pasó a Ortega?. Por otro, ¿los extremos, se juntan?



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"