viernes, 11 de julio de 2014

El eterno período especial


“Otra crisis pudiera estar a las puertas, nuestros hijos no están preparados para aguantar otra pesadilla”
LA HABANA Cuba -Desde inicios de la década de los 90s del pasado siglo XX, la nación cubana debió enfrentar una aguda depresión económica, que ha derivado en una profunda crisis de índole estructural.
Esta depresión  fue denominada por el gobierno de la isla, “Período especial en tiempo de paz”.
En los años posteriores a la caída de los regímenes comunistas del este europeo y la desaparición de la URSS, la capacidad importadora del país se redujo de unos 8 mil 200 millones de pesos en 1989 a 2700 millones en 1992 y 2300 millones en 1993.
El comercio exterior cayó en algo más del 70% en 1993, representando apenas el 30% del nivel alcanzado en 1989. Este fenómeno, dadas las relaciones estructurales entre el sector externo y la economía interna, provocó que la masa fundamental del aparato productivo instalado quedara semiparalizado por falta de insumos, piezas de repuesto y la brusca reducción de los suministros energéticos.
La pesadilla no ha terminado
La mayoría de los entrevistados para este reportaje, rememoran esta época como una pesadilla. Creen que la actual y aparente pausa es frágil. No confían en la capacidad  del gobierno para evitar otra recaída.
Pedro Capdevilla alias “El Gato” comentó:-sobreviví el periodo especial mal ganando 400CUP. Por la noche mecaniqueaba carros de todo tipo, gracias a eso mis hijos sufrieron poca hambre. –No creo que hayamos salido de la candela-dijo- estamos en una tregua, pero esto puede ponerse malo de nuevo. Ya está jodido para mucha más gente que en el 94.
Zulemis Suarez, conto:- pase las de Caín, en esa época nació mi hija. El padre y yo tuvimos que inventar de todo, para no morirnos de hambre y enfermedades- añadió:- el gobierno nunca ha dicho por lo claro que se acabó el periodo especial, seguimos en las mismas pero con otras circunstancias.
Eduardo Naranjo, cuentapropista:- yo era un adolecente y mis padres se separaron por las carencias, las broncas y el alcohol. Sobreviví gracias a mis abuelos del campo. Tuve que aprender a trabajar a los 16 años para sostener la casa. -para mi, hoy, mañana y siempre será periodo especial, no veo la prosperidad por ninguna parte.
Un grupo de hombres jugando damas. Uno de ellos accedió a dialogar pero sin revelar su nombre:- el salario del estado daba cuando aquello, para vegetar los primeros días del mes, el resto del dinero tuvimos que inventarlo… ahora la cosa sigue igual, pero sin apagones.
Juan Sarmiento y Emilio López, dos albañiles:- gracias al oficio sobrevivimos desde esa época. Ahora estamos reparando la casa de un ex – general que esta “podrió en plata”. Los tipos como el fueron los únicos ganadores en esta carrera de resistencia.
Los hijos de la crisis
En el célebre parque de G o Avenida de Los Presidentes, el movimiento es constante en la noche del sábado.
Isabel, de unos 25 años:- Mi mama era empleada en casa de un empresario y mi papa era chef de cocina. Gracias a eso comíamos bien. –Crecí, me hice mujer, y no veo mejoras por ningún lado. Eso sí, hay muchas promesas y “lineamientos”-
-Mis padres se conocieron en una Discoteca- móvil- narro otra joven, que no dio su nombre- ellos prefieren no recordar esa época porque casi no tenían ropa que ponerse y la pedían prestada para poder salir. Por los cuentos que hacen,  yo no hubiera soportado aquello. No me ha faltado nada, pero ellos dicen que esto puede empeorar de nuevo en cualquier momento.
- Mis padres me tuvieron y luego se separaron- añadió al lado su amiga, quien prefirió no identificarse: – Mami se casó con un italiano y se fue. -A mí lo que me quedan en Cuba son semanas, porque me voy con ella para Roma.
¿A las puertas de otra crisis?
En un tramo de la zona rockera del parque, el dialogo sobre el hoy y el mañana tomo fuerza. Uno de los involucrados en el debate, Pedro Cruz, es padre de un niño de menos de un año:
- Entre al servicio militar cuando la cosa estaba fea en la calle. El cinco de agosto del 94, nos acuartelaron y declararon la unidad en alerta  de combate. Después vino el éxodo de las balsas…-añade- yo estoy luchando para que mi hijo tenga todo lo que necesite. Lo voy a hacer aunque este país se ponga peor que cuando yo era un recluta.
Waldo de Jesús, comentó:- yo vivo raspando las migajas de la corrupción estatal. Creo que nos enfrentamos a un 2do periodo especial silencioso  pues cada vez hay menos y nos exigen más. Mi salario me da para vivir 10 días del mes, el resto es puro invento. El periodo especial nos lego la agresividad y querer comernos los unos a los otros por la falta crónica de comida y de dinero.
Susana y Mayelin, así se nombraron, dos muchachas muy jóvenes que opinaron:- somos fruto del sálvese quien pueda, por eso ahora no creemos en nada ni en nadie- Mayelin añadió-No deseo parir a mi hijo en este caldero del infierno, con tal salirnos de aquí, hacemos lo que sea…
La generación de cubanos que cargo sobre sus hombros el Periodo Especial, ve latentes los signos de otra etapa de la crisis, que pudiera estar a las puertas. Sus hijos no están preparados para aguantar otra pesadilla.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Remolcador "13 de marzo" : Prohibido olvidar


Masacre en el mar: 20 años de silencio

La madrugada del miércoles 13 de julio de 1994, fueron asesinadas 41 personas, a 7 millas de la bahía de La Habana
cubanos lanzan flores al mar en el maleconLA HABANA, Cuba — En 1993 funcionaba, en una casa grande y antigua, ubicada en Calle Versalles esquina a Santa Ana,  el club juvenil de la barriada habanera de Guanabacoa. Durante el fin de semana, en el patio de esa casona, las noches eran para la música disco. El operador de audio en esas fiestas era Joel (Joelito) García, un rockero seguidor de la música de la banda estadounidense Van Halen, devenido DJ. Joelito vivía en calle San Sebastián esquina a Aguacate. Allí tenía su espacio donde recibía a cuanto rockero melómano quisiera grabar algo de su amplia colección.
Un día de mediados de 1994, y sin decir nada más, Joel se deshizo de la mayoría de aquel cúmulo de música que incluía casetes originales, discos de acetato y otras rarezas.
El 14 de julio corrió de boca en boca por el pueblo, la estremecedora noticia de que Joel había muerto en la madrugada del día 13. Junto a él sucumbieron  más de 10 de sus familiares en una masacre en alta mar, la del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.
La discoteca de Versalles y Santa Ana enmudeció para siempre.
Muertos sin paz
Víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo
María Victoria (Malli) García Suarez se acomodó con su hijo Juan Mario debajo del toldo que protegía la popa del remolcador “13 de Marzo”. Uno de dos barcos provenientes del muelle de Regla, se acercó al remolcador y lo golpeó con fuerza intentando lanzarlo contra los arrecifes. El barco atacante venia equipado con un cañón contra-incendios que disparó potentes chorros de agua, destrozando la estructura de la cabina y golpeando a las mujeres, hombres y niños que estaban sobre cubierta. Según se supo después, Joel (Joelito) García hermano de María Victoria murió como consecuencia del impacto, en pleno pecho, de uno de estos cañonazos de agua.
“Malli” atinó a proteger a su hijo con su propio cuerpo, para que no fuera golpeado por los chorros. El piloto del remolcador Raúl Muñoz, logró maniobrar y salir por la boca de la bahía, tomando rumbo noreste. A los dos barcos atacantes se sumó otro que esperaba en una zona cercana al Morro, fuera de la rada.
La espiral de violencia fue en aumento. Para protegerse de los chorros de agua, varias mujeres, jóvenes y niños pequeños se refugiaron en el cuarto de máquinas y el de carga. Uno de los remolcadores atacantes, el Polargo 5, tomo impulso y arremetió contra la popa. Esta acción partió en dos la estructura de madera y provoco el hundimiento. En medio de los gritos de horror de los atrapados bajo cubierta, el agua inundó todo en minutos hasta ahogarlos. El remolcador 13 de Marzo fue a parar al fondo del mar.
María Victoria García sobrevivió, pero perdió a su hijo de 10 años Juan Mario Gutiérrez, su hermano Joel (Joelito), su esposo Ernesto Loureiro y otros diez familiares.
Esa madrugada del 13 de julio de 1994,  la saña criminal del castrismo  asesino a 41 personas, a 7 millas de la bahía de La Habana. De estas, 10 eran menores de edad.
Los asesinos duermen bien
Venciendo el dolor y el miedo, María Victoria García y Janet Hernández dieron  a conocer hacia el exterior, a través de Radio Martí, los detalles de la masacre.
Jorge García Mas, padre de los hermanos María Victoria y Joel, y abuelo de Juan Mario, logró reunir y sacar de Cuba la mayor parte de los datos que se conocen sobre este criminal acto.
cubanos poster frente al mar protestanEn su discurso del 26 de julio de 1994, Raúl Castro acusó a las autoridades estadounidenses como responsables de lo ocurrido. Rechazó lo que consideró la intrusión del gobierno de Estados Unidos en un asunto bajo jurisdicción del régimen cubano.
Ese mismo día, en la mañana una lancha de transportación pública, que enlazaba al muelle de Regla con el de Luz en La Habana Vieja, había sido secuestrada por un grupo de jóvenes al zarpar del muelle de Regla. Las autoridades cubanas no impidieron su salida mar afuera. El servicio de guardacostas de EEUU rescató y llevó a La Florida a la mayoría de los pasajeros.
El 5 de agosto de ese mismo año, Fidel Castro elogió como “Héroes de la Revolución” a las tripulaciones de los remolcadores que ejecutaron la masacre del 13 de julio.
Dos décadas después, los sobrevivientes y los familiares de los desaparecidos,  no han podido llorar a sus muertos. Las autoridades cubanas se negaron desde un principio a devolver los cadáveres y sacar a flote la embarcación siniestrada… Los asesinos continúan impunes. Duermen bien…hasta un día.
Relacionado: http://www1.umn.edu/humanrts/cases/1996/Scuba47-96.html
Fuentes Consultadas: García, Jorge A. El hundimiento del remolcador 13 de marzo, Fondo de Estudios Cubanos de la Fundación para la Libertad Jorge Mas Canosa, 2001.
García Suárez, María Victoria. “Testimonio de una madre sobreviviente del remolcador ‘13 de Marzo.”Hernández, Janet. “Noche de Espanto – relato de sobreviviente,” El Nuevo Herald, 13 de julio de 1995.  Archivo Cuba


Posted by: "Comité Pro Libertad de Pressos Políticos Cubanos"

Víctimas del remolcador "13 de marzo".



El régimen pospone el juicio contra El Sexto

Archivado en:
El artista contestatario fue liberado, pero bajo control del tribunal.
El régimen pospuso el juicio contra el grafitero contestatario Danilo Maldonado, El Sexto, que debía realizarse este jueves por la mañana en el tribunal de 23 y D, en el Vedado, La Habana, informaron activistas a través de las redes sociales.
Según Ailer González Mena, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats, El Sexto fue liberado, pero deberá acudir regularmente al tribunal hasta el día del juicio, que no fue anunciado.
El artista llevaba varios días detenido e incomunicado. Esta mañana, las autoridades lo trasladaron al tribunal junto a otros reos.
Su abogada conoció las acusaciones contra él en el mismo tribunal y, según González Mena, consideró que "apenas existen elementos en contra".
El grafitero estaría acusado de "amenaza verbal", indicaron activistas el miércoles.
"Al parecer hubo algún incidente familiar", señaló González Mena. Advirtió que el régimen podría intentar hacer con el grafitero lo mismo que con el escritor Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de cárcel después de un juicio sin garantías por supuestos delitos de "violación de domicilio y lesiones".
"Familiares y un amigo de El Sexto cuentan que el exsuegro lo amenazo varias veces con 'complicarlo'", dijo González Mena este jueves.
Danilo Maldonado es frecuentemente detenido por la Policía y en varias ocasiones ha recibido represalias por sus grafitis, que critican el régimen.
"Es un artista libre muy odiado por su coraje y su genio", alertó el escritor Orlando Luis Pardo Lazo en su página en Facebook.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Amenazan con demoler kiosco de cuentapropista 1

UNPACU obliga a Partido Comunista a ayudar al pueblo

Sistemático acoso a activistas de UNPACU, por apoyar a necesitados

miércoles, 9 de julio de 2014

Exclusiva: Ernesto Vera declara haber sido agente de la policía política de Cuba


 
El Estado cubano pone los medios “para actuar contra José Daniel Ferrer y la UNPACU”
Ernesto Vera, un conocido disidente en la isla de Cuba, era en realidad un agente de la policía política destinado a frenar a la UNPACU, José Daniel Ferrer y las Damas de Blanco. Con medios de la policía política para multiplicar su audiencia, al tiempo que amenazado él y su familia, era un agente preso de una realidad de represión que no tiene límites para un gobierno sin escrúpulos. Sin embargo, ha tenido la valentía de reconocerlo por escrito y mediante declaración firmada y en vídeo.
Así se resume una declaración desgarradora, de la que pueden tener copia completa firmada en esta misma nota de prensa:
  • “Mi trabajo como agente de la seguridad “Jorge” consistió fundamentalmente en atacar al líder de la UNPACU José Daniel Ferrer García a través de la redes sociales.”
  • “Estos ataques se hacían a través de la Agencia de Prensa llamada La Voz de Oriente, patrocinada por Frank Canner, Ana Julia Mena y Aldo Rosado Tuero.”
  • “Mi trabajo [en la Seguridad del Estado] consistió en escribir a través del Twitter de La Voz de Oriente y el blog Ernesto Vera“.
  • “Todo lo que hice para los órganos represivos de la tiranía castrista fue bajo presión, en contra de mi voluntad”
  • “Me hacían varias amenazas:
    • Te vamos a desacreditar y publicaremos vídeos donde tú apareces con nosotros
    • Vamos a matarte, y lo haremos de forma que parezca un accidente
  • “Todos los artículos contra José Daniel Ferrer y las Damas de Blanco fueron ordenados por la Seguridad del Estado”
  • “Debí haber sido valiente, pero me faltó el combustible que les sobra a los héroes”
  • “A partir de este momento me niego a seguir obedeciendo las órdenes de la Seguridad del Estado”
Copia de la declaración de Ernesto Vera:
Ernesto Vera también grabó un declaración junto a José Daniel Ferrer que puede ser visualizada en el canal de youtube de la UNPACU:

Los agentes y el daño que causan


En la primavera de 2013 Denia Fernández Rey, agente al servicio de la policía política del régimen castrista, dio lugar a que 30 Damas de Blanco de la provincia Santiago de Cuba renunciaran a esta organización de valientes mujeres. El abogado Ernesto Vera Rodríguez (agente Jorge) recibió la orden de la inteligencia castrista de publicar en su blog un artículo sobre el tema que tenía como fin desatar la polémica en medios de prensa serios. La policía política planificó todo y le salió muy bien a pesar de las claras advertencias que a todos hizo José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU.
Un año después de aquel lamentable suceso que sin dudas afectó a las más activas organizaciones disidentes de Cuba, el abogado Ernesto Vera confirma a la UNPACU todo lo que ya sabíamos o sospechábamos sobre varios individuos que siguen el libreto de la inteligencia castrista dentro y fuera del país. Hace aproximadamente dos meses supimos que una valiente y destacada opositora que en el 2013 no quiso oír las advertencias de Ferrer y protegió a Denia Fernández expulsó a esta de su casa al confirmar que trabajaba para la policía política.
Hace solo unas semanas Denia Fernández, en cumplimiento de otro plan de la policía política contra las Damas de Blanco, junto a otras dos mujeres, que pueden ser agentes o solo personas manipuladas, provocó un incidente en la hospedería del Santuario del Cobre que dio lugar a la expulsión de dicho lugar de 18 Damas de Blanco.
Sin dudas, lo que muchas veces la dictadura de los Castro no puede lograr con amenazas, golpizas, prisión y torturas lo consigue con su labor de inteligencia: los infiltrados, generalmente personas bajo coacción, frustran actividades, desaniman, roban, mienten, enemistan y desprestigian. Todo esto, combinado con la brutal represión obstaculiza el crecimiento de las filas de la oposición prodemocrática y la efectividad de nuestro accionar.
La UNPACU también viene llamando la atención sobre los agentes al servicio de la policía política del régimen castrista que después de hacer mucho daño entre las filas de la oposición terminan emigrando como refugiados políticos cuando su papel principal ha sido como cómplices de los órganos represivos de la dictadura. Recientemente hemos vuelto a confirmar, esta vez por el testimonio de Ernesto Vera, ex agente Jorge, que Guillermo Espinosa, quien según sus propias palabras está a punto de salir hacia Estados Unidos como refugiado político, es y ha sido siempre un agente al servicio de la policía política de los hermanos Castro.
Según José Daniel Ferrer, fundador de la más grande y activa organización prodemocrática cubana, mientras no combatamos debidamente la infame labor de la inteligencia castrista, no vamos a experimentar de manera rápida el necesario incremento en nuestras filas para hacer posibles los cambios que tanto necesita nuestra patria.

Yusmila Reyna Ferrera
Anyer Antonio Blanco Rodríguez 


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 8 de julio de 2014

Cuba detiene a cerca de 100 Damas de Blanco para impedirles asistir a misa


Cuba detiene a cerca de 100 Damas de Blanco para impedirles asistir a misa


LA HABANA — Alrededor de un centenar de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en varias provincias para impedirles asistir a misa, informaron fuentes de la disidencia interna.
Berta Soler, líder del grupo femenino, dijo a Diario de Cuba que en La Habana fueron arrestadas más de 50. Unas 43 lograron llegar a la Iglesia habanera de Santa Rita.
“Fuerte represión hoy (domingo) contra Damas Blanco en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. Más de 100 mujeres arrestadas y maltratadas para que no vayan Iglesia”, denunció en su cuenta en Twitter la opositora Martha Beatriz Roque.
Integrantes de las Damas de Blanco que participan en una protesta son retiradas del lugar por agentes cubanos en una barriada de La Habana. Foto de archivo. ROLANDO PUJOL / EFE  Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/07/1793896/cuba-detiene-a-cerca-de-100-damas.html#storylink=cpy
Integrantes de las Damas de Blanco que participan en una protesta son retiradas del lugar por agentes cubanos en una barriada de La Habana. Foto de archivo. ROLANDO PUJOL / EFE
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/07/1793896/cuba-detiene-a-cerca-de-100-damas.html#storylink=cpy
Soler dijo que también hubo arrestos en Matanzas y Guantánamo. “En Bayamo, solo una mujer pudo llegar a misa”, afirmó.
La líder de las Damas de Blanco acaba de regresar a la isla tras una gira por Europa que incluyó una visita al Parlamento Europeo, durante la que denunció la situación los derechos humanos en Cuba.
Más de 15 mujeres fueron detenidas en Matanzas, según los informes del sindicalista independiente y ex prisionero del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo.
Hernández Carrillo denunció, además, la detención de una decena de activistas locales de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre ellos su líder, Félix Navarro.
A la representante de las Damas de Blanco en Matanzas, Leticia Ramos Herrería, quien recientemente acusó al cantautor oficialista Tony Avila de participar en actos represivos contra ese grupo disidente, las autoridades le “levantaron un acta de advertencia por amenaza, desorden público y otros cargos”, que ella “se negó a firmar”, dijo Hernández Carrillo.
La oleada represiva coincide con el aniversario 34 de la masacre del río Canímar, en Matanzas, que activistas y exiliados recordaron este domingo en las redes sociales.
Los opositores resaltaron que el aniversario se cumple a pocos días de otro, el del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, hecho en el que murieron unas 40 personas, entre ellos una decena de niños, el 13 de julio de 1994.
Activistas y exiliados han llamado a conmemorar el hundimiento del remolcador los próximos 12 y 13 de julio.
Fuente : El Nuevo Herald

domingo, 6 de julio de 2014

Lo 'jodido' de la pobreza cubana

Indalla, La Lisa, La Habana. (PRIMAVERA DIGITAL)
Alrededor de un 20% de la población habanera vive en la pobreza. Silvio Rodríguez acaba de descubrirlo y las instituciones oficiales no quieren reconocerlo.
Silvio Rodríguez, el trovador militante del castrismo, lo ha dicho. "La situación en los barrios está muy jodida." Claro, la noticia no salió en los diarios del país, ni mucho menos en la televisión o en la radio nacional, sino en Cubadebate, un sitio web al que muy pocos cubanos tienen acceso.
Que el autor de "Ojalá" se desayune con la situación de los barrios más pobres de la capital no puede asombrarnos. Acostumbrado a moverse en zonas donde no es visible la pobreza y a creerse los cuentos del oficialismo, al adinerado trovador le resultaba difícil pensar que había tanta miseria en Cuba, bien oculta para los miles de turistas que a diario recorren nuestras calles y para la nomenklatura que se mueve en climatizados autos por las zonas más exclusivas de La Habana.
Hace un tiempo, el propio Raúl Castro demostraba su escaso contacto con la población de a pie cuando al término de un espectáculo de la compañía teatral infantil La Colmenita en el teatro Karl Marx declaraba que le bastaba "la sonrisa de los niños para sentirse satisfecho". Emocionado por una tierna e ingenua sonrisa infantil, Castro simplificaba la compleja situación del país y demostraba su total enajenación de las carencias cotidianas. ¿Conocerá el dictador de la miseria de barrios como Alturas del Mirador en el municipio de San Miguel de Padrón o Indalla, en La Lisa?
Esas personas que los Castro tanto desprecian y a las que han llegado a calificar de "mercenarios" y "gusanos" sí han llegado a la favela cubana de Indalla para regalarle lápices y libros de colorear a muchos niños descalzos, como parte del proyecto Animando Sonrisas, de la red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, iniciativa de la sociedad civil que ha despertado en esa pobre comunidad el aprecio y admiración hacia esas personas tan mal miradas por la dictadura.
Por otro lado el régimen siempre se ha negado a reconocer que en Cuba existe pobreza y no publica estadísticas al respecto. Economistas de tanto prestigio como Carmelo-Mesa Lago han calculado que la pobreza en la capital del país ronda un 20% de la población. Los estudios oficiales de la pobreza nunca han encontrado divulgación por los medios oficiales, aunque estos siempre han sido estudios cualitativos donde los investigadores hacen un farragoso y aburrido estudio téorico que muy poco le dice a aquellos que han vivido y sentido el rigor de no tener que llevar de comer a la mesa y viven en casas muy endebles.
Cualquier investigador extranjero que desee conocer sobre la pobreza en Cuba muy poco encontrará en esos estudios y se topará con un muro de silencio en las instituciones oficiales, las cuales se niegan a reconocer índices de pobreza en la Isla.
Es una experiencia que este reportero vivió en carne propia tiempo atrás cuando me dirigí al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y pude entrevistar a una funcionaria sobre ese delicado tema, la funcionaria asombrada cuando le mencioné el tema de mi entrevista en todo momento me negó la existencia de miseria en la Isla. Ni siquiera quiso cambiar de criterio cuando le enseñé los estudios sobre ese tema hechos por investigadores oficiales. Hube de salir de allí convencido que para las autoridades la pobreza es un invento más del "imperialismo yanqui".
Ahora el compositor cubano Silvio Rodríguez destapa la caja de Pandora. Y entre líneas puede leerse que hace un llamado a ocuparse de esa gente que tanto padecen el peor de los agravios a un ser humano: la falta de fe en un destino mejor. Pero a los Castro que la pobreza se mantenga o aumente les importa un comino, esas son "oscuras maquinaciones del imperialismo" de las cuales ni el propio trovador se ha enterado. Aunque esa escondida miseria la haya visto con sus propios ojos. 



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El verano en el municipio Mella Santiago de Cuba

la Unión Patriótica de Cuba crece en su III año de vida

Anciana de 61 años victima de torturas psicológicas en Santiago de Cuba