viernes, 11 de enero de 2013

Los poderosos nunca cojean


 | Por René Gómez Manzano
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -En días pasados leía yo un interesante trabajo periodístico, en el que se recordaban los artificios realizados bajo la tiranía de Stalin con el fin de exaltar la figura del “Padrecito de los pueblos”. En concreto, se recordaba que, en una foto en la que el déspota georgiano aparecía junto a Lenin, el trucaje había cambiado las proporciones de los retratados, haciendo que el sucesor pareciera mayor que el fundador del régimen.
Se sabe que muchos de los que veían en persona a Stalin se asombraban de su pequeña estatura. Es cierto que el rostro pétreo del tirano y su gran bigote contribuían a crear una falsa impresión, pero lo determinante no era esto, sino la manipulación de su imagen mediática, que se hacía de modo sistemático para que pareciera un ser gigantesco.
En China, la propaganda maoísta exaltaba de otro modo la figura del jefe de la revolución comunista. Desde su trepa al poder se empezó a hablar del cruce a nado del turbulento río Yangtsé, que, según la versión oficial, realizaba cada año. Es posible que, en las décadas de los cuarenta o los cincuenta, Mao lo haya hecho de verdad; pero hacia el final de su mandato, cuando era ya un anciano que a duras penas lograba mantenerse en pie junto a los grupos de visitantes con los que se fotografiaba, el anuncio de cada supuesta proeza natatoria entraba de lleno en el campo del ridículo.
Durante mi estancia como estudiante en la antigua Unión Soviética, observé una manipulación análoga, aunque más inocente. En mi universidad figuraban las fotos de todos los miembros del Buró Político y entre ellas había una del calvo Nikita Jruschov… ¡con pelo!
En el caso de la desventurada Corea del Norte, ya se sabe que la imagen del fundador de la dinastía, Kim Il Sung, resultaba ineludible en las coloridas revistas de ese país. Pues bien: ni siquiera después de ver centenares de esas fotos oficiosas lograríamos barruntar siquiera la existencia de la gran pelota que tenía el personaje en un costado del cuello.
Durante la visita de Fidel Castro a Pyongyang, gracias a los camarógrafos cubanos (que no se andaban con ese tipo de exquisiteces, al menos con respecto a alguien que no era su jefe), nos enteramos de la existencia de la bola. Me parece estar viendo a una amiga que comentaba asombrada: “¿La viste? ¡Es enorme! ¡Y tiene venitas moradas!”.
Por su parte, el caudillo cubano tuvo la ventaja de haber llegado al poder con poco más de treinta años. Esa juventud le permitía practicar deportes a los que era adicto, tales como el baloncesto, el béisbol y la pesca submarina. Desde luego, estas actividades atléticas eran divulgadas con amplitud por la prensa nacional, que desde muy temprano quedó bajo el control absoluto del régimen. Era una forma más de exaltar la figura del dictador.
Pero uno de los métodos predilectos de alimentar la leyenda era la costumbre establecida por Castro de recibir a los visitantes extranjeros a horas inusitadas. No era raro que los miembros de alguna delegación foránea, cuando ya iban a descansar, al filo de la medianoche, fueran invitados a encontrarse con el Máximo Líder.
Esas entrevistas se prolongaban durante horas, y los incautos visitantes, entre bostezos y cabezazos, se hacían lenguas de la portentosa vitalidad de su anfitrión, que parecía inmune a la necesidad de dormir de cualquier simple mortal. Lo que ignoraban los muy tontos era que Castro, aprovechando el secretismo inherente a su régimen, y para inflar su personal leyenda, había establecido con gran astucia su propio horario de trabajo y descanso, que le permitía estar fresco cuando los humanos comunes y corrientes suelen estar durmiendo.
Ahora le toca el turno a Hugo Chávez.  Aunque en Venezuela no existe un régimen totalitario como los antes mencionados, el sistema entronizado por el teniente coronel de Barinas sí merece el calificativo de autoritario. Y en lo que se refiere a alimentar la leyenda sobre el supuesto carácter sobrehumano del caudillo populista, no existen demasiadas diferencias con los estados marxistas-leninistas de corte tradicional.
Los dirigentes bolivarianos se muestran desenfrenados al entonar loas al caudillo populista. La palma le corresponde al actual vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, que no por gusto fue instituido heredero. Según él, Chávez, en pleno período operatorio, se mantenía “segundo a segundo” al tanto de la situación del país. Otra de las perlas maduristas es digna de ser citada: “Me apretó (la mano) con una fuerza gigantesca”, dijo de su jefe convaleciente.
Es con historias y métodos como ésos que se infla la imagen de los líderes con carteles de izquierdistas, y se logra que sean vistos por algunos de sus compatriotas como una especie de seres sobrenaturales, incapaces de cojear.


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Estudiante de Medicina denuncia acoso

El sube y baja en la Asamblea Nacional



 | Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Desde el momento en que la Comisión Nacional de Candidatura dio a conocer las propuestas de candidatos a las próximas elecciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se confesó la estructura que tendrá la misma para la legislatura que comienza en el año 2013. ¿Acaso los 612 propuestos serán elegidos?
No obstante, llama la atención la ausencia de personajes ligados al régimen y comprometidos en extremo con él, en la lista de los nominados. El primero de todos, el actual Presidente de este órgano, Ricardo Alarcón de Quesada. Un periodista residente en Miami, y muy bien informado de las cosas domésticas de Cuba, salió en su defensa diciendo que iba a ocuparse de otras cuestiones. Pero ¿esto lo invalida para ser miembro de la Asamblea, sin tener que ser su Presidente? Ahí, hay gato encerrado.
Por otra parte, un personaje muy impopular, el periodista Randy Alonso, también fue sacado de la escena.
Entre otros, tampoco forman parte de la “propuesta” Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas, y Christian Jiménez Molina, presidente del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación).
Amarilys Pérez Santana, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que es además presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, compareció en un programa especial televisivo y aportó algunos datos que confirman el gran “desmoche” que ha tenido lugar en la Asamblea.
Según ella, solo será “reelegido” el 32,77%. El resto, o sea el 67,23%, son nuevas propuestas. También explicó que solo hay “postulados” 27 diputados de la “generación de la victoria”. Pero evadió responder una pregunta de una periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, sobre la participación de trabajadores no estatales en la Asamblea, que es cero.
Siguiendo los lineamientos del Partido Comunista de Cuba, la cantidad de negros y mestizos propuestos a la Asamblea aumentó a 37,09%. Y el promedio de edad es de 48 años.
En estos momentos es difícil recordar los nombres y las caras de los ministros, pues los cambian muy frecuentemente, pero el hecho de que 411 diputados “propuestos” sean de nueva incorporación, hace muy difícil saber quiénes van a dirigir el país.
Según lo que está establecido, se deben publicar las fotos y las biografías de los “postulados”, incluso en la prensa y en la televisión. Como están prohibidas las campañas políticas -que indiscutiblemente son innecesarias-, los “candidatos” visitan los centros de trabajo para allí conversar con el pueblo.
En espectáculos electivos anteriores -como en 2008- se conocían más los diputados, hay que recordar a personajes como Ana Fidelia Quirot, Javier Méndez, Frank Fernández,  Adalberto Álvarez, Yipsi Moreno, por solo mencionar algunos. Pero también dejaron el estrado político otros altamente distinguidos de forma negativa dentro de la sociedad. Baste mencionar a Orlando Lugo Fonte, Hasan Pérez Casabón, Fernando Remírez de Estenoz, Pedro Ross, José Miguel (Chomi) Miyar Barruecos –siempre sentado al lado de Fidel Castro-, Otto Rivero, Juan Contino, Felipe Pérez Roque, Carlos Lage, Yadira García Vera y José Luis Rodríguez.
Hoy se añade a la lista una heredera de la familia reinante: Mariela Castro Espín. Habrá que esperar para conocer qué posición va a tener en el Consejo de Estado, pero indiscutiblemente Mariela va subiendo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuba, del patrón en jefe al raulismo de mercado


En la producción se adoptaron los preceptos de la denominada “Emulación Socialista”. Los estímulos morales eran un leitmotiv, y se insertó en el inconsciente colectivo, casi marcada a fuego, la idea del dinero como un elemento atávico que debía ser superado.
Las libretas de racionamiento para productos alimenticios e industriales nos convirtieron en una masa amorfa, homogénea. La palabra consumo fue devaluada como sinónimo de un mal capitalista y el término “usuario” nos estandarizó en el acceso a los bienes.
Lo irónico de este proceso es que los dirigentes cubanos apoyaron, desde inicios de los sesenta, a los principales movimientos armados de izquierda, sobre todo en Latinoamérica. Sembrando conflictos de baja y mediana intensidad, obtuvieron cientos de miles de dólares a partir del tráfico internacional de armas. O sea que al pueblo no le podía gustar el dinero, pero a los Castro y su séquito les encantaba ganarlo “revolucionariamente”.
En Angola, mientras las tropas destacadas en la línea de fuego enfrentaban serios problemas con los suministros, desde Luanda los altos jefes militares cubanos disponían el canje de víveres por oro, marfil y piedras preciosas. Por otro lado, el soldado cubano que fuera detectado en las conocidas “candongas” intercambiando lo poco que le daban de alimento por dinero u otro bien material, se arriesgaba a ser castigado.
Mientras tanto, en Cuba, los primeros “mercados libres campesinos” eran desarticulados por el castrismo. La culpa de todo se la endilgaron a los denominados intermediarios que inflaban los precios para obtener ganancias. El “Patrón en Jefe” no estaba dispuesto a permitirles  a sus siervos el ejercicio de una economía libre.
En la década de los ochenta, todavía el CAME prohijaba con abundantes suministros a su colonia verde olivo. Sin embargo, la década siguiente tuvo otro signo. El CAME se fue a bolina junto con el socialismo euroasiático. La crisis tocó fondo. Entonces entró en escena, con una inusitada fuerza, la vilipendiada ley de oferta y demanda. Llegó por la puerta trasera, tal y como suelen hacerlo todos los procesos de cambio dentro de un régimen totalitario.
Un buen día, sin mucho ruido y entre las sombras de la oscuridad, llegó a La Habana, como enviado del presidente español Felipe González, el señor Carlos Solchaga. Castro tuvo que bajar a media asta las banderas de su egolatría demente. El país estaba en debacle económica total y las reglas de trueque de índole medieval eran la clave de supervivencia.
La Isla se había convertido en una “supercandonga”. El 26 de julio de 1993, Fidel Castro anunció la autorización para la libre circulación del dólar dentro del territorio nacional, penalizada desde 1961. A partir de ese momento, el hijo de un alto oficial enriquecido en Angola coincidiría con el hermano de un “marielito” en las incipientes tiendas recaudadoras de divisas.
Al año siguiente, después de la tensa “crisis de los balseros”, los cubanos recibieron permiso para ejercer algunos negocios privados. La ley de la oferta y la demanda salió de las tinieblas a la luz. La guerra del estado totalitario contra sus siervos pareció tomarse un respiro.
Con bajas y altas, las reglas del mercado han ido colándose en la realidad económica de la Isla. Hoy, los mismos gobernantes que las reprimieron, las preconizan como solución. El concepto del raulismo de mercado parece sustituir al del patrón en jefe. En la precaria realidad económica de Cuba, cada pedacito que gana el sector privado puede significar, a mediano plazo, un poco más de empoderamiento del ciudadano y un pasito más hacia la democracia.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Angel Santiestaeban ofrece declaraciones a la ASPIC

jueves, 10 de enero de 2013

La ruta de los deseos



 | Por Juan Antonio Madrazo Luna 
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org – Por ese hábito involuntario de escuchar conversaciones ajenas, pude oir, en un ómnibus, como una joven profesional de la medicina le decía tranquilamente a una colega: “Terminó el año y por suerte acaba de llegar de Madrid el ‘yuma’ de mi marido. Me siento más desahogada, porque me trajo todo lo que le pedí. No me puedo quejar, los tres nos llevamos muy bien”.
En Cuba no es extraño que la prostitución en equipo sea parte de la negociación de las parejas. Muchas parejas ponen la superviviencia por encima de todo y hacen las concesiones necesarias para subsistir en el difícil escenario que le reservó la revolución. Inclusive, la de admitir tranquilamente que uno de los dos, o ambos, se prostituya como medio de vida.
En estos días de temporada alta del turismo, la calle se convierte para muchas chicas en el campo de batalla. Patrullan las principales avenidas de La Habana, a la caza de un turista que pueda satisfacer sus necesidades más inmediatas, que van desde comida o productos de aseo, hasta la posibilidad de sacarlas del país. Algunas “piensan en grande” y tienen como ídolos a célebres actrices porno muy conocidas ya en la Isla. Y es que el incipiente porno “made in Cuba” gana terreno aquí desde hace tiempo.
Bajo este mismo escenario, descubrimos también a chicos, de cacería por los principales mercados de sexo de la ciudad, marcando como lobos solitarios su territorio.
Los portales del cine Payret y del Tribunal Popular Provincial de La Habana, los portales del Bar San Juan, el Club de Ajedrez Capablanca, El Colmao, el edificio Residencias Canteras, la pastelería La Francesa y las cafeterías Piropo e Infanta.cu, son algunos de los lugares donde es fácil encontrar a estos varones en busca de clientes. Los del oriente y de algunas zonas del centro de la Isla tienen fama de ser los más atrevidos y complacientes.
Para algunos la ruta comienza en los residuos del conocido bar de las Viejas Tristes, en Prado y Teniente Rey, pero se deslizan a lugares como el Parque Central, el Parque de la Fraternidad, la Isla del Golfo, en 23 y Malecón, los laterales del hospital Calixto García, la Potajera o el Parque Jurásico, frente a la terminal de ómnibus inter provinciales, y los portales del Palacio Central de Computación, en Reina y Águila.
Estos lugares resultan fáciles de encontrar para el turista, pues hay toda una cadena de comunicación en la cual participan desde el guía oficial de turismo, el maletero y algún agente de seguridad del hotel, hasta empleados y dueños de restaurantes privados, que trabajan en coordinación con los dueños de las casas de citas.
Secundino, custodio en una galería ubicada en los portales de Almacenes Ultra, en Centro Habana, afirma: “Creo que esta zona de la ciudad es una de las más violentas en cuanto al ejercicio de la prostitución masculina. Este municipio es también uno de los más críticos en lo que respecta al SIDA”.
Centros nocturnos donde se reúne la comunidad gay, que operan bajo la sombra del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, son también escenarios de este triste negocio.
Están el Cabaret Las Vegas, en Infanta y 25, donde las famosas transformistas Troya, Imperio y Sahira animan la noche gay habanera, y el Café Cantante Mi Habana, donde otro aplaudido travesti se deja “montar” por el espíritu trágico de  Amy Winehouse. En la discoteca La Gruta, en 23 y P, los musculosos strippers compiten por el voto del público y también se venden al mejor postor.
Según Pastor, un experimentado fisioterapeuta: “El CENESEX, más que ampliar las opciones de entretenimiento de la comunidad LGBT, apadrina estos lugares como una manera de promover el turismo sexual gay.”
Son mercados de la carne, en los cuales la prostitución tiene patente de corso. No es que lo mismo no ocurra en discotecas o clubs en otros países, solo que las instituciones gubernamentales no se involucran en ese tipo de negocios.
Hasta hace muy poco, las fiestas gay en casas particulares eran perseguidas por la policía. Hoy, el CENESEX las organiza en locales estatales, porque son un lucrativo negocio. Solamente el cover por persona es de más de tres dólares, una cifra considerable para los cubanos, que ganan menos de un dolar al día. Por estos días de temporada alta llega a Cuba muchísimo turismo sexual, particularmente gay. Los turoperadores principales son de México y España, pero se están imponiendo Italia y Rusia.
En Centro Habana y La Habana Vieja la tarifa por un encuentro rápido es de 5 a 10 dólares, pero en el Vedado puede llegar a 50, más de lo que gana un profesional en un mes, lo cual hace que los clientes sean por lo general solo extranjeros. También es una prostitución controlada en gran medida por la policía, sobre todo en el Vedado y en las zonas de playa, como Mi Cayito, donde los policías, además de ejercer el proxenetismo, cobran a los clientes por su protección.
La Habana es hoy un decadente bazar de oportunidades, y muchos de estos jóvenes -mujeres y hombres- cuyo futuro ha sido confiscado por una dictadura que les cierra todas las puertas del progreso, encuentran en la prostitución su única oportunidad.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Muere un hombre por cólera en La Habana



 | Por CubaNet
LA HABANA, Cuba, 9 de enero de 2013, Carlos Ríos/Leonel Alberto Pérez Belette/ www.cubanet.org.- Osvaldo Pino Rodríguez, de 45 años, falleció en esta capital como consecuencia del cólera, aunque la noticia no ha sido publicada en los medios oficiales de la isla.
El hombre era vecino de la calle Vista Hermosa, número 418, en el municipio Cerro, en los alrededores del Parque Piñera. Según información suministrada por Carlos Ríos a esta redacción, Pino Rodríguez recibió sepultura el pasado día 6 y su vivienda se encuentra cerrada.
También, informa Leonel Alberto Pérez Belette, en el día de hoy se ha conocido del ingreso de unas 40 personas con síntomas de cólera en el Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK), en La Habana.
“Las salas allí están colapsadas, por lo que han tenido que trasladar a enfermos de ese centro para los hospitales Calixto García y Manuel Fajardo. Pero lo más preocupante es que los timbiriches (cafeterías) del IPK  continúan abiertos y se ve a escolares entrar a merendar”, comunica vía telefónica Pérez Belette.  Esto está ocurriendo en la zona de la Avenida Novia del Mediodía, en el municipio capitalino La Lisa.
También en Jesús María
Desde el barrio Jesús María, en Centro Habana, y en conversación telefónica con el periodista independiente, bibliotecario y coordinador de la Coalición Sindical Independiente, Emilio Jerez, se confirma otro caso de cólera. Se trata del joven de 24 años Osmani Peñalver Ramírez, quien desde el pasado día 7 está ingresado en el IPK.
Este joven, dice Jerez, se escapó anoche del centro donde estaba ingresado, producto de una controversia con médicos y enfermeras. En la mañana de hoy miércoles, se presentó una ambulancia en el barrio de Jesús María y se llevó de vuelta al enfermo. Mientras, en escuelas de los alrededores, las autoridades sanitarias reparten unas pastillas  preventivas, tal vez con el objetivo de tranquilizar a la población, comenta Jerez.


Posted by: "comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Opositores en la Isla promueven nueva iniciativa a favor de la democracia


Óscar Elías Biscet, acompañado de una decena de disidentes, presentó el “Proyecto Emilia” en una comparecencia ante varios medios internacionales donde reclamó un “cambio total” en Cuba porque “el pueblo está cansado ya de tiranía”

El opositor cubano Óscar Elías Biscet presentó ayer en La Habana un manifiesto denominado “Proyecto Emilia”, con el que pretende recabar firmas entre sus compatriotas para promover el cambio de la Isla hacia la democracia, informa Efe.
Según el reporte, Biscet, acompañado de una decena de disidentes, leyó el documento en una comparecencia ante varios medios internacionales donde reclamó un “cambio total” en Cuba porque “el pueblo está cansado ya de tiranía”.
En el manifiesto, este grupo de opositores declara “ilegítimos” e “ilegales” las actuales Constitución y Asamblea cubanas, así como el Consejo de Estado y el Gobierno.
Sus reclamos también recogen el deseo de que el ordenamiento jurídico de Cuba se base en principios democráticos como la soberanía del pueblo, Gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, garantía de derechos humanos básicos y elecciones libres y transparentes.
“Hemos visto a través de más años de los que quisiéramos recordar cómo el régimen comunista no ha concedido ni un átomo de libertad y ha resistido de manera rígida y arbitraria cualquier cambio que garantice una vida digna para nuestro pueblo. No nos queda otra alternativa que (...) el desafío político no violento para hacer realidad la libertad de nuestro pueblo”, señala el documento.
Los opositores que apoyen esta iniciativa —llamada “Proyecto Emilia” en recuerdo de Emilia Teurbe Tolón, que bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX— buscarán ahora recabar firmas de adhesión a ese manifiesto y presentarlo después ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
A preguntas de los medios, Biscet se pronunció sobre la reforma migratoria cubana que entrará en vigor el próximo lunes y rechazó las limitaciones que aún mantiene para que viajen al exterior profesionales considerados “vitales” para el país.
“En realidad, el Gobierno no da una libertad al pueblo cubano, porque una libertad a medias no es libertad”, destacó.
Biscet, médico y presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, es un ex preso político que, tras numerosos arrestos en 1998 y 1999, fue detenido a finales de 2002 y condenado meses más tarde a 25 años de cárcel en los juicios contra el Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de 2003.
Quedó excarcelado en marzo de 2011 en el proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el Gobierno de Raúl Castro tras la mediación de la Iglesia católica. 


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Alerta en la Habana por brote de cólera



Según una información publicada por el sitio Café Fuerte, fuentes de la Dirección Provincial de Salud confirmaron que el pasado lunes se decretó la fase de alerta sanitaria en tres de los 19 municipios de la capital cubana

Autoridades gubernamentales decretaron el pasado lunes la fase de alerta sanitaria en tres de los 19 municipios de la capital cubana a causa de un brote de cólera, confirmaron fuentes de la Dirección Provincial de Salud (DPS) según la información publicada por el sitio Cafe Fuerte.
Según el reporte, escrito desde la Isla, las mayores incidencias se han reportado en los municipios Cerro, 10 de Octubre y Regla, “a pesar de que en otros seis territorios se detectaron casos aislados”.
El doctor Hernán Madera, especialista de primer grado en Epidemiología, quien está al frente de un grupo multidisciplinario creado en el municipio Cerro, informó que los infectados son trasladados de inmediato al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para su posterior atención, señala la nota.
Los ingresados por cólera en esa institución se acercan ya, según el reporte, al medio centenar.
La información publicada en Café Fuerte asegura que al menos dos personas han fallecido a causa del virus, “aunque ninguno de los directivos o implicados en la atención de este brote por parte de la DPS accedió a confirmarlo”.
En las calles del Cerro, una de las zonas de mayor grado de afectación por el brote, se puede notar un intenso ajetreo de las brigadas de higienización, aunque todavía se pueden ver basureros y focos de insalubridad en sus esquinas, destaca la nota.
El Gobierno, añade el reporte, ha divulgado la Circular No.1 de la DPS, que decreta el cierre temporal de todos los establecimientos gastronómicos en las zonas afectadas, ya sean privados o del Gobierno y por las calles de los tres municipios con mayor afectación recorren móviles de divulgación que explican a los pobladores las medidas higiénicas a tomar para evitar la propagación del cólera.
El brote inicial de esta enfermedad fue reportado por la prensa independiente a inicios del año pasado, en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma. Posteriormente las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey han presentado varios casos incluso después que las autoridades dieran por concluida oficialmente la epidemia de cólera, el pasado 28 de agosto.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Texto del Proyecto Emilia



Iniciativa promovida por el opositor Óscar Elías Biscet.
PROYECTO EMILIA
Este proyecto, imbuido de un profundo amor patrio, lleva el nombre de una de las heroínas cubanas que dedicó lo mejor de su vida fructífera a la lucha por la independencia y la libertad de Cuba.
Nos referimos a Emilia Teurbe Tolón, designada en 1950 por el Congreso de la República de Cuba, con motivo del centenario de nuestra Bandera Nacional, como la Encarnación de la Mujer de Cuba.
Emilia fue la primera mujer cubana desterrada de nuestra patria por motivos políticos. Tuvo además el honor de laborar en el original de la bandera cubana que fuera diseñada por su esposo y poeta Miguel Teurbe Tolón, a iniciativa del General Narciso López. Perteneciente a una acaudalada familia de la ciudad de Matanzas, tuvo la sensibilidad humana de donar sus bienes en beneficio de la enseñanza de los pobres. 
Quienes suscribimos este documento, inspirados en su ejemplo patriótico, nos proponemos realizar este proyecto cuyos objetivos esenciales son: la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano. 
Partimos de la base de que el régimen comunista de Cuba fundamenta su legalidad en la Constitución de 1976, con sus modificaciones de 2003. En su artículo 69, esta Constitución designa a la Asamblea Nacional del Poder Popular como el órgano de poder del Estado. Asimismo añade que dicha asamblea representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Para no dejar dudas, en su artículo 70 afirma que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la Republica de Cuba. 
Por Cuanto: Hemos confirmado durante años que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha prevaricado al ceder sus derechos soberanos y su poder al Consejo de Estado. 
Por Cuanto: Hemos verificado que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha acatado pasivamente y dado fuerza legal a todos los Decreto-leyes adoptados por el Consejo de Estado. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha perdido su poder soberano al aceptar el mandato del Consejo de Estado en la convocatoria a sesiones extraordinarias. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha atentado contra la libertad de nuestro pueblo al permitir que el Consejo de Estado declare como irrevocables en la Constitución Nacional ideas políticas, sociales e ideológicas contrarias a los intereses del pueblo cubano. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha violado el respeto a la opinión de las minorías plasmado en las constituciones más avanzadas del mundo y otorgado extremo poder a mayorías dóciles. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional de Poder Popular, violando el principio constitucional de la separación e independencia de poderes, ha otorgado el Consejo de Estado el poder de dictar pautas e imponer decisiones sobre el Poder Judicial. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha desconocido la voluntad popular y limitado la libertad ciudadana al subordinar a ella las Asambleas Locales del Poder Popular. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha estipulado que la Asambleas Locales del Poder Popular están subordinadas al Consejo de Estado. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha asfixiado la libertad de expresión, asociación, palabra y prensa a los que no se alineen a la política e ideología del Estado. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha otorgado al gobierno la potestad de despojar de su ciudadanía a cubanos nacidos en nuestro territorio nacional. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular, al no objetar las medidas del Consejo de Estado que han hundido en la miseria y la desesperación a nuestro pueblo, se ha hecho cómplice de esa infamia. 
Por Cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular ha exaltado a un Partido por encima del estado y de la nación. 

Por Tanto: 
Declaramos que estas leyes, compiladas en la Constitución de 1976, constituyen un abuso de poder que viola flagrantemente la dignidad de los ciudadanos cubanos. 
Por Tanto: La Constitución de 1976, modificada en el 2003, institucionaliza de manera permanente al régimen comunista de Cuba. 

Por Tanto:
 La Asamblea Nacional del Poder Popular carece de toda validez y deja de ser la expresión de la voluntad del pueblo al otorgarle al Consejo de Estado todas las prerrogativas consagradas en la Constitución Cubana. 
Consideramos que la vigente Constitución comunista viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos de Derechos Humanos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. 
Concordamos en declarar ilegitima a la Constitución Comunista y a la Asamblea Nacional del Poder Popular con sus órganos de poder del Estado. 
Convocamos al pueblo cubano a que suscriba este proyecto para dar pasos hacia una Cuba soberana, democrática, libre y justa. 
Proclamamos que el nuevo Parlamento democrático y libre surgido de estas exigencias se declare en Constituyente; y rubrique una Constitución que respete la dignidad de todos los cubanos. 
Insistimos en que esta Constitución contenga las bases de la democracia y la libertad por la que han luchado y ofrendado sus vidas tantos de nuestros compatriotas desde nuestras guerras de independencia. 
Demandamos que el ordenamiento jurídico de nuestra patria tenga como base los principios democráticos que predominan en otras naciones del mundo civilizado. Estos son: Soberanía del pueblo, gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, gobierno de la mayoría, derechos de las minorías, garantía de los derechos humanos básicos, elecciones libres y transparentes, igualdad ante la ley, debido proceso judicial, límites constitucionales al gobierno, equilibrio de poderes independientes, pluralismo social, económico y político; así como los valores de tolerancia, pragmatismo, cooperación y compromiso. 
Por desgracia, hemos visto a través de más años de los que quisiéramos recordar como el régimen comunista de Cuba no ha concedido ni un átomo de libertad y ha resistido de manera rígida y arbitraria cualquier cambio que garantice una vida digna para nuestro pueblo. 
Por consiguiente, no nos queda otra alternativa que poner en marcha el desafío político no violento para hacer realidad la libertad de nuestro pueblo. Para ello, suplicamos la asistencia y la protección de Dios, así como le pedimos al Creador que nos guie en esta justa causa para lograr la libertad y la prosperidad del pueblo cubano. 
¡VIVA CUBA LIBRE! 
Dado en La Habana, República de Cuba, el 9 de enero de 2013
Fuente: Blog Punt de Vista


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 9 de enero de 2013

El dolor sin perdón del bolero cubano



 | Por José Hugo Fernández 
LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -¿No estuvo la prohibición entre las causas por las que el bolero perdió su popularidad en Cuba? Ciertamente nunca fue prohibido, como género, pero tampoco los censores oficiales se sentaron a esperar que pasara de moda. Ya en los inicios del gobierno revolucionario empezó a ser visto, desde arriba, como un pernicioso rezago del pasado. Eso lo situaría en cuarentena. Hasta que al final fue rematado con (ahora sí) la prohibición de sus más populares intérpretes.
Así como muchos de los grandes soneros cubanos quemaron sus naves quedándose en la Isla después de 1959, subempleados, sin perspectivas, ni instrumentos, ni discos, ni giras, ni espacio en la difusión, ni salones de baile, sin un peso para el chícharo y sin un chícharo de consideración ante su peso histórico, no sucedió igual con los más famosos boleristas. Se trata de un pasaje digamos curioso de nuestra historia que quizá merezca estudio más detenido.
Hubo excepciones, como Fernando Álvarez o Lino Borges. Y hubo casos excepcionales, como los del impar Benny Moré o la muy versátil cancionera Elena Burke, como Roberto Faz, Pacho Alonso, Celeste Mendoza, Raúl Planas, Orestes Macías, Carlos Embale o Tito Gómez, entre otros que por ser grandes en todos los ritmos, lo han sido también en el bolero, aunque no se enmarquen como boleristas. Pero el resto, o sea, aquella tropa nutrida y peculiar que lo apostó todo en los años 40 y 50 por la interpretación del bolero cubano, potenciándole el rango de suceso mundial, prefirió irse con su música a otro lado. Y todos pagaron con la excomunión. Lo malo es que a la hora de tachar sus nombres, el bolero cayó también bajo la raya. Así quedaba conclusa para sentencia la primera gran síntesis vocal en la historia de nuestra música, nada menos.
Hacia finales de los años ochenta, cuando, aprovechando el ventarrón de la Perestroika, algunas emisoras en La Habana intentaron sacudirle cenizas al género, más de una generación entre nosotros desconocía totalmente el quehacer, los nombres y hasta la existencia de Olga Guillot, Orlando Vallejo, Antonio Machín, Bienvenido Granda, La Lupe, Ñico Membiela o Blanca Rosa Gil, así como de otros muchos boleristas famosos. El bolero únicamente resultaba atendible (que no reconocible) entre los jóvenes si era cantado por un tal Luis Miguel. Las pocas estrellas del género que sobrevivían en la Isla eran asumidas (que no atendidas) como fósiles, menesterosos viejitos del tiempo de antes.
La nota paradójica es que la mayoría de aquellos famosos boleristas que se marcharon de Cuba, lo hicieron guiados por el interés neto de continuar su carrera. Algunos, incluso, ya vivían en el exterior desde antes del triunfo de la revolución, y no quisieron regresar. Otros murieron de viejos soñando con el retorno. Pero todos fueron borrados por decreto de nuestra memoria y aun de la historia.
Con frecuencia se insiste en nombrar a Orlando Contreras (un magnífico cantante con un pésimo repertorio) como representación paradigmática de aquel bolero que hizo época en las victrolas cubanas, en los años vísperas de la revolución. No es un error, pero sí un reduccionismo histórico que puede conducir a la errónea subvaloración del bolero como género, sobre todo entre los jóvenes.
Los desengaños de bares y cantinas que tan buenas ganancias le reportaron a Orlando Contreras constituyen sólo una de las diversas líneas temáticas del bolero. El tango las tuvo peores, pero no por ello ha dejado de ser fuente viva de la música argentina, inspiración y modelo de casi todo lo que se canta y toca en ese país (incluidos el rock y los géneros llamados cultos), a más de ser un monumento cultural que es motivo de orgullo para los argentinos de cualquier edad.
Mientras, el bolero cubano, marginado, abolido y deshecho por quienes pretendían barrer los vicios del pasado y terminaron barriéndolo todo menos los vicios, llegó a ser pieza obsoleta en su país natal durante tres largas y sufridas décadas.
Aquel regusto a victrola de cantina lo marcó desde el primer día, agravado por la consecuente acusación de machista. Y para colmo, sucedió que no encajaba, no podía encajar en el proyecto de los fabricantes del hombre nuevo. Por motivos obvios: su filiación con los nostálgicos, los fatales, los que sufren por amor, los machos tristes que no lloran, y los que lloran pero no transigen, los perdidos que resultan perdidos por las perdidas, en fin, todo lo que somos, lo que nunca hemos dejado de ser. Pues la tragicómica moraleja de esta historia es que los cubanos jamás renunciamos a llevar el bolero en el alma, algunos más y otros menos, pero probablemente no resultaría exagerado afirmar que todos los nacidos en la Isla (incluso los censores y hasta los caciques del régimen) seguimos pensando, actuando, viviendo en tiempo de bolero. Y a la vez, cada día son menos los que viven en tiempo de Nueva Trova.
La última prueba de que el bolero cubano es capaz de resistir incólume todas las agresiones, la encontramos en su aún fresca y siempre renovable vitalidad, a pesar de que las autoridades culturales del régimen organizan sus exequias sistemáticamente, desde 1988, mediante los catacúmbicos festivales Boleros de Oro, vidriera del mal gusto, la mediocridad y la impostura, donde rara vez cantan los que son, pues los que cantan son convocados precisamente por no ser.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"