sábado, 9 de febrero de 2013

Situación social en Baracoa, Guantánamo. Así viven los cubanos.

Acto de repudio contra sede de UNPACU en Santiago de Cuba.

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo


(14)


En la madurez de mi vida, había sido encarcelado, humillado y después de mi liberación fui marginado y echado a un lado por mi pasado “pecaminoso” de querer irme del país. No me daban trabajo por no ser confiable. Gracias a personas amigas, pude conseguir una carta de trabajo y reabrir mi “Barbería” en horario de la tarde.
El futuro se mostraba peor que todo lo vivido. Sólo había cabida para los  “incondicionales” del régimen, los otros, éramos  “gusanos”, “agentes del imperio” y “contrarrevolucionarios”,  etc. ¿Qué sería de mí cuando ya no pudiera trabajar más?
Por otro lado, la propaganda que sostenía  el desgobierno cubano en contra de Estados Unidos, me hacia vacilar en mi decisión de irme del país.
Desde mi adolescencia había escuchado a los medios propagandísticos cubanos decir que en U S A, se discriminaba, que  le echaban los perros a los negros, que los latinos éramos maltratados, que la medicina era sólo para los ricos, que después de cierta edad no conseguías trabajo, que la violencia, crímenes, drogas, etc., etc. De 10 noticias que publicaba la prensa castrista, 9 eran en contra de los Estados Unidos de América.
Llamé a Marina para un lado y le dije  que me costaba trabajo decirle esto, pero  había decidido irme junto a su hijo, que lo pensara bien y me dijera si estaba dispuesta a seguirme. Le expliqué, con lujo de detalles, los pro y los contra que podíamos enfrentar  durante el viaje. Que la amaba con la vida, pero que no podía continuar viviendo en el estiércol  en que me encontraba .Se mostró más preocupada y contrariada que lo que había estado por la situación que estaba atravesando.
Me abrazó fuertemente y me dijo:- Papi, sabes que tengo a mi Abuelita y mi Mamita enfermas y que soy la que las atiende, pues Lidia tiene sus achaques y Magaly  tiene a su esposo e hijo que atender, no puedo irme. La situación que tengo es muy difícil. ¡Me voy a volver loca!  ¡Mi amor, yo no quisiera que te fueras, pero si lo has decidido yo te apoyo y te prometo que te esperaré toda la vida, pues también te amo!  Si te vas con Tony, estaré más tranquila, sé que tu me lo cuidarás.-.Comenzó a llorar. La comprendí. Nos abrazamos y nos besamos apasionadamente. Tal vez no la volvería a ver más.
No quise presionarla, para no tener complejo de culpa en caso de que algo malo sucediera  durante el viaje o posterior a la travesía, pero estoy seguro que de hacerlo ella me hubiera seguido.
Le entregué las llaves del cuarto que tenía en la Habana, el dinero que llevaba encima y los espejuelos.
Llamé a Tony, y le comuniqué mi decisión de irme con el grupo.Le dije que su Mamá se quedaba. Me dijo que no había problemas. No opinó ni dijo nada. Aceptaba lo que la madre y yo habíamos decidido. Desde ese momento yo era uno más del grupo “suicida”
Entrada la noche, comenzó a llover fuertemente. Decidimos guarecernos en un bohío que estaba cerca. Comencé a buscar un lápiz y papel, con el objetivo de hacerle una notica  a mi hermana Berta, donde me despedía  y distribuía mi “fortuna” adquirida durante toda mi vida  entre mis hermanos y Marina. Para mi hermano Sebastian una “flamante” moto bergumina, para Berta, una bicicleta “Forever”, para mi hermana Herminia, ropas y para Marina, otra moto bergumina y el poquito dinero que llevaba encima. A mis hijos les dejaba el inmundo cuartico que me había servido de cobija durante 35 años, además de los pocos bienes que allí había.

(Continuará) 

viernes, 8 de febrero de 2013

Entrevista con Martha Beatriz Roque



"Un escenario político poco imaginable"
martha-beatriz-roqueCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Polémica y controvertida, Marta Beatriz Roque Cabello quedará para una ya muy cercana posteridad como la figura política que logra trascender desde el compromiso sin concesiones, en el periodo político más difícil de la historia de la nación cubana.
Para muchos está posicionada como la "dama de hierro" del anticastrismo dentro de Cuba. Alguien que ha visto a muchos llegar y a no pocos partir. Primavera en Cuba ofrece una visión sobre la actual perspectiva del escenario político cubano desde su óptica.

Juan González: ¿A qué escenario político se asoma el entramado opositor interno en la actualidad?
Marta Beatriz Roque Cabello: Voy a ir un poco atrás y decirte que el escenario actual para muchos cubanólogos es inimaginable para cualquier momento deducible desde el pasado. Nadie pensó que un cambio en Cuba se iba a producir sin la presencia de Fidel Castro. Todos afirmaban que "cuando Fidel Castro se muera", etc., etc. Ciertamente, en estos momentos Fidel Castro siembra plantas y parece no estar interesado en ningún aspecto político en el país, aunque quieran hacerlo resplandecer. Para los que tuvimos la oportunidad de leer sus últimas reflexiones, está claro cuál es su estado mental. En estos momentos, Raúl Castro trata por todos los medios de minimizar la oposición. Son muchas las artimañas que emplea, pero sabe que en determinado momento tendrá que reconocerla.
JG: ¿Cuáles serían las premisas en que esto tendría lugar? Me refiero al reconocimiento de la oposición.
MBRC: Raúl Castro quiere tener conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos a un mismo nivel. Pero, ¿dónde está la legitimidad de un gobierno que quiere negociar desde el ámbito político con un gobierno democrático si este gobierno es incapaz de reconocer la diferencia representada por la oposición con la que convive a su pesar? No pienso que el gobierno de los Estados Unidos llegado el momento diga, "...no eres legítimo porque violas los derechos humanos, porque no reconoces la oposición". No creo que sea esa la postura que conduzca a parte alguna en este momento, pero es importante recordar que un gobierno legítimo permite partidos políticos y prevalece entre la diversidad de opciones. Ahora tuvimos las elecciones para diputados y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Asamblea Nacional y todo el mundo conocía que los 612 diputados nominados ya estaban electos a priori. Por consiguiente, no hay ningún tipo de legitimidad en este régimen y creo que eso habría que explotarlo en una conversación con el gobierno cubano. La situación sería del corte de: "...bueno, conversamos ustedes y nosotros pero, ¿y la otra parte qué?".
JG: Es interesante, hablas de otra parte. Me pregunto y creo que los lectores también querrían saber sobre terceras y quizás hasta de cuartas partes. ¿Sobre eso, qué?
MBRC: En un momento determinado, la iglesia trató de ser la tercera parte, pero ha recogido la pita de una forma que aquello fue muy grande. El cardenal recogió totalmente su serpentina porque supo que su carnaval se acabó. Aquí nadie respaldó la intervención del cardenal como tercera pata de una mesa y él se percató, recogió y se retiró. De veras que se cometieron muchos errores de todo tipo y sobre todo, para los que creemos en Dios y mantenemos la fe católica, pienso que faltó al respeto a la iglesia como tal. Esto trajo como consecuencia que no pudiera conseguir su objetivo de ser la tercera parte en alguna negociación con el gobierno cubano. Esa tercera pata es importantísima y si no aparece, no va a haber conversaciones o al menos, estas no serán fructíferas. Pienso que tanto el gobierno de los Estados Unidos como la Unión Europea tendrán en un momento determinado que decir, "bueno, está bien, el gobierno cubano quiere conversar al mismo nivel", pero el caso es que no hay el mismo nivel. No lo hay entre este régimen político y el sistema político de los Estados Unidos y mucho menos de ningún país de la Unión Europea. Por tanto, este es o sería el primer paso para que en un momento determinado la oposición surja como parte legítima de una mesa de conversaciones.
JG: La oposición interna cubana es mostrada como una entidad política fragmentada. Es muy difícil conversar con una parte compuesta por personas que no saben ponerse de acuerdo entre sí. ¿Qué podrías aportarnos en este sentido?
MBRC: La oposición en estos momentos es grande en el país. Ha habido un crecimiento parejo no solo en la capital, sino también en las provincias. Por supuesto, no hay que descartar que mientras hay opositores sinceros en su entrega y en su abnegación, una parte considerable de la oposición lo que desea es marcharse del país, mientras que otra trabaja para el régimen. No pueden ser descartadas ninguna de estas realidades. A despecho de esto, opino que no es necesario que toda la oposición piense igual. Cada quien puede optar por sus matices y puede ver las cosas de diferentes maneras, porque el pluralismo es parte de la libertad que buscamos. Eso no es lo peor, lo peor está en la ofensa, en el irrespeto. No se respetan los espacios y además de eso, quien tiene posibilidad de tener un respaldo internacional, aunque carezca de brillo, brilla.
JG: ¿Qué puedes decirnos sobre el "relevo generacional" en las filas de la oposición interna?
MBRC: Hay quien habla y comenta que nosotros llevamos muchos años en la oposición, etc., pero hay toda una serie de acciones acumuladas por los veteranos de la oposición que no pueden dejar de reconocerse. Con independencia de que algunos andemos por la tercera edad, otros hayamos pasado a edades más avanzadas, somos personas que continuamos en la lucha, en el trabajo. Bueno, me refiero a los que seguimos luchando y trabajando. Esto de decir, "se necesita gente joven", "un mejor pensamiento", en fin, 'gente para afuera', me refuerza en el concepto de que la oposición no debe ser "para afuera". La oposición debe ser para adentro, debe estar dentro de la Isla, en la postura que aglutine y convoque al pueblo. Que sea la punta del iceberg que ayude al pueblo a conocer la realidad del mundo y la realidad sobre lo vivido en los últimos años. Hoy andamos por la cuarta generación desde que tomó el poder el régimen militar y hay personas dentro de Cuba que ignoran totalmente lo que ha pasado. Incluso personas dentro de la oposición que no pueden reflejar los hechos de la democracia porque no la conocieron en ningún momento y no tienen idea de cómo formar un partido democrático. Desgraciadamente, esto es así, pero te repito que lo más importante es el respeto. Cuando existe respeto, no importa que haya diversidad de criterios.
JG: Pero entonces, ¿qué puede hacerse en un paisaje tan complicado?
MBRC: En su momento quedarán descartados aquellos colocados por el gobierno para su servicio. También los que no están interesados en la política sino en largarse del país y que utilizan la oposición como trampolín para saltar fuera del país. Esto, aunque duele mucho decirlo, es una realidad. Así, mientras están en la oposición trabajan, hacen alguna que otra actividad, salen a la calle, son detenidos, pero ciertamente su objetivo final no es la libertad de Cuba. Su objetivo final es su libertad personal en los Estados Unidos. Habrá que descontar a toda esta gente y entonces quedará un grupo más reducido de personas que durante muchos años se ha ganado el respeto del pueblo y ha pasado por toda una serie de problemas y no vayamos a pensar exclusivamente prisiones, por toda una serie de problemas y avatares que indiscutiblemente hay que respetar y habrá que considerar.
JG: Para concluir y llegar a un punto de reflexión o de inflexión, ¿será posible articular un interlocutor válido para negociar con el régimen militar en estos momentos, cuya validación no sea puesta en entredicho por el régimen?
MBRC: Una sola persona, imposible o improbable. Quien primero se opondría a esto sería el propio régimen. Ellos quisieran que quienes ya tienen preparados para esto fueran sus interlocutores, sin embargo, hay otros que no tienen que ver en lo absoluto con el régimen y que tienen méritos suficientes para ser contados en este grupo. Este grupo podría articularse a partir de la posición negociada por ambas partes. Debe ceder el gobierno y debe ceder la oposición. El gobierno deberá ceder para que los opositores verdaderos entren en esta negociación. Los verdaderos opositores, que conocen muy bien a quienes el gobierno infiltró, deben ceder y permitir que estos se integren al proceso negociador. Indiscutiblemente, hay que ser muy inteligentes, para impedir que el gobierno gane esta última partida.
JG: Muchas gracias, Marta

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La paz de los paisajes lunares


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Ciertos estudiosos cubanos de las ciencias sociales (adscritos al régimen, desde luego) aconsejan no visualizar con pesimismo el acelerado proceso de envejecimiento que hoy sufre nuestra sociedad. Defienden incluso la desternillante tesis de que tal proceso responde al gran desarrollo social que hemos alcanzado. No es posible saber si lo hacen por desidia o cinismo o ignorancia o vasallaje trepador, o quizá por todas esas cosas juntas. Tampoco es importante saberlo. Lo que importa, por grave y escandaloso, es que Cuba marcha hacia la paz de los paisajes lunares festinadamente, como quien va la esquina.
Por lo demás, menos los estudiosos de marras, todos sabemos ya que, aunque no es la única, la causa principal del envejecimiento de la sociedad cubana radica en que durante casi medio siglo los jóvenes se han dedicado masiva y entusiastamente a huir de la Isla, generación tras generación, votando con los pies contra el sistema, como suele decirse. También sabemos que con las nuevas leyes migratorias, este fenómeno, lejos de decrecer, tiende a incrementarse.
Sin embargo, ni para las lumbreras de nuestras ciencias sociales ni en general para casi nadie, parece ser de interés otro fenómeno tan serio como la sistemática y creciente estampida de la juventud cubana: la estampida de los ancianos.
Pueden tener razón quienes pronostican que dentro de un par de decenios nuestra población será la más envejecida del continente, por encima de Uruguay y Argentina. Pero seguramente se equivocan al calcular que en 2025 los paisanos con más de 60 años alcanzarán la cifra de 2.9 millones, o sea, 26 por ciento del total. A no ser que vayan a Miami a contarlos, pues tal y como están las cosas, es de temer que para entonces queden aquí tan pocos viejos como jóvenes. Por lo pronto, entre los 84.000 habitantes menos que se registraron en la Isla al cierre de 2012, habría que ver cuántos pertenecen a la tercera edad.
Tal vez no sea difícil calcularlo, basta con darse una vuelta por la larga cola que a diario se destrenza frente a la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. Observando esa movida, y en general con solo adentrarse un poco en las motivaciones de la emigración de cubanos hacia el norte, más concretamente hacia Miami, cae por su peso que si bien son muchos los jóvenes, en cifra que se renueva constantemente, no menos son los ancianos, y en particular las ancianas que aspiran a instalarse para siempre en la otra orilla.
Por supuesto que la gravedad en este último caso va por otro rumbo, pero no resulta menos dramática. Mientras la falta de jóvenes puede representar una severa traba para el desarrollo del país, aunque en un futuro con democracia sería siempre un problema remediable, el aluvión migratorio de las personas mayores, aun cuando constituye una derivación de la fuga de los jóvenes, representa un conflicto en sí mismo, si no más grave para la nación en términos económicos y de desarrollo material, sí en lo referido a la salud moral y espiritual. Entonces, visto desde ese ángulo, este sí podría ser un mal con trascendencia.
A nadie le quedan dudas sobre lo acertadas que son las razones de los jóvenes para abandonar Cuba. Tampoco hay dudas sobre las buenas razones que tiene el régimen para estimularlos. Ambos ganan con la escapada. ¿Pero serán estas ganancias proporcionales con las que obtienen las personas mayores? ¿A quién le preocupa verdaderamente y quién emplea su tiempo meditando en torno a las ganancias y pérdidas de la emigración para los viejos cubanos?
No hace falta pensarlo mucho para concluir que generalmente se van por seguir a sus hijos y a sus nietos. También, en la mayoría de los casos, para ocuparse allá de sus asuntos domésticos, atender a los niños, cocinar, cuidar la casa…
En la recta final de la existencia, luego de una extensa etapa de trabajo y ocupaciones diversas, y habiendo malgastado sus mejores años entre escaseces y sacrificios, estas personas se ven precisadas a dejar atrás el medio, las costumbres, la cultura, las reglas de convivencia y hasta muchos de los afectos que cultivaron a lo largo de toda su vida, para empezar otra vez de cero, luchando contra la nostalgia y los achaques. Y si bien no lo hacen con disgusto (al contrario, van muy resueltas y hasta un tanto esperanzadas, en busca de la recuperación del seno familiar que les fracturó la política), es una realidad que para ellas la aventura resulta asumida con más resignación que ilusión. Incluso, en no pocos casos se asume también como una especie de inmolación.
Debe ser escaso el número de personas mayores que emigran en todo el mundo, y más escaso aún el de quienes lo hacen por iguales motivos que los cubanos. He aquí un dato en el que tal vez no escarben -porque no los dejan o no les conviene- nuestros gárrulos doctores de las ciencias sociales. Es perfectamente entendible, por demás, que los jóvenes de allá y los viejos de acá aspiren a recomponer sus hogares perdidos, y ya que son nulas las condiciones para que lo hagan de este lado, no les queda sino hacerlo del otro. Pero ello no minimiza el carácter de grave anomalía que corresponde a este fenómeno.
Ni siquiera lo minimiza la vertical bondad con que los contribuyentes estadounidenses apoyan el reacomodo de nuestros ancianos en su tierra, facilitándoles el seguro de Medicaid que -a partir de los 65 años de edad- cubre gratuitamente sus necesidades de medicamentos y de asistencia médica y paramédica, así estipendio alimenticio de hasta 200 dólares al mes, más otros varios cientos de dólares en efectivo, más ventajas económicas para la renta de casas destinadas a inquilinos de bajos recursos. No serán condiciones materiales de vida (las que jamás pudieron obtener con su trabajo en Cuba) lo que les falte a estos ancianos. Pero les faltará algo de su esencia, o la que creyeron suya hasta el día en que un mal gobierno desvertebró su familia, y entonces tuvieron que adaptarse a vivir en el limbo, con la mente y el alma escindidas entre las dos márgenes del estrecho de la Florida.
En fin, Cuba se descuajaringa entre la fuga sistemática y perenne de sus jóvenes y el modo lamentable en que ese hecho deriva en tragedia para nuestros ancianos.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo


(13)


Al acercarnos más, pudimos ver que eran Sandra y Tony, quienes venían a nuestro encuentro. Habían visto a los del tractor y éstos le dijeron que una pareja los estaban buscando. Nos abrazamos con una inmensa alegría, como si hiciera mucho tiempo que no nos veiamos. Fue un encuentro muy emotivo.
Nos llevó hasta donde está el resto del grupo. Nos presentó a Pascual, un personaje pintoresco. Era un hombre bajito y delgado. Sobre sus labios le caía un largo, espeso y grande bigote. Este sobresalía más, por pertenecer a una persona de rostro pequeño y delgado. Tenía unos 50 años de edad. Tony lo había conocido en el primer viaje que hizo a Gibara, en busca de una embarcación. Se pusieron de acuerdo y comenzaron a trabajar juntos en el proyecto del viaje. Luego de unos días de trabajo, habían logrado una  primera parte de sus propósitos, ahora les faltaba el más importante y peligroso de sus objetivos: Llegar a los Estados Unidos.
También me presentó a Paquito, un viejo amigo de la familia de Marina e íntimo amigo de Tony y Alexander. Este era un negro alto y flaco como una vara de tumbar gatos., de unos 43 años de edad, muy afable, dicharachero y elocuente, nos dijo:-¡Todo está listo para partir, a las 12 de la noche salimos como perro que tumbó la olla!- ¡Eso no hay quien lo pare por ahí paya! -Señalándonos para la balsa. Me acerqué más para verla mejor, pues la  oscuridad, que comenzaba a cubrirlo todo, no me permitía ver bien la embarcación desde donde me encontraba...La misma estaba anclada a unos 15 mts. De la orilla y las olas la balanceaban como papel en el agua, pero a pesar de esto se veía estable, fuerte, imponente y  majestuosa.
Una inmensa nostalgia invadió mi corazón, al recordar que 5 años atrás había estado preso por querer marcharme del país en algo parecido y no logré ni siquiera ver la embarcación dentro del agua. Fuimos sorprendidos por las tropas guardafronteras cubanas y condenados a 18 meses de cárcel. Las salidas hacia el norte, eran consideradas ilegales y debía pagar por este “delito”. Ahora se me presentaba esta magnífica ocasión, donde todo estaba hecho, no había temor a represalias, sólo tenía que decidirme a dar el paso. Por mi mente pasaron raudos los pensamientos, uno tras otro. Pensé en mis hijos, mi familia, mi esposa, mi edad, etc. No tenía familia en USA, que me pudiera auxiliar en los primeros momentos de mi llegada. Pensé en la azarosa vida que me tocó vivir, llena de necesidades y vicisitudes. Y.. ahora, casi al final de mi vida, no tenía nada, al menos algo a lo que todo ser humano desea y aspira a tener en la vida:  bienestar, salud y libertad.
En mi niñez, limpiaba patios, junto a mi querida madrecita,  y hacia de vendedor ambulante de  maní, cremita de leche, dulces,  etc.,  para ayudar en  los gastos de la casa, pues mi padre trabajaba tres meses en el central azucarero y el resto del año se encontraba desempleado. Rara vez  tuvimos un día de “Reyes Magos” Si lo teníamos se debía a la bondad de personas como la Sra. Maria Lola o  el Sr. Julio Verdote, los cuales se dedicaban a dar juguetes a los niños pobres en días como éstos.
 Mi juventud, fue, igualmente azarosa y llena de necesidades y limitaciones, debido a la escasez que caracterizaba al sistema comunista. Aprendí el oficio de “barbero” a los 16 años y hacía de barbero ambulante, cobrando 20cts. por el corte de cabello. La mayoría de las veces  el cobro los hacía los viernes, después del pago a los trabajadores.

(Continuará)

No es fácil ser cuentapropista


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Uno de los indicadores que miden el grado de libertad económica, así como la transparencia institucional de una sociedad, es la brevedad con que una persona puede iniciar un negocio privado. Es decir, el lapso que transcurre desde que realiza el primer trámite, hasta el momento en que posee el visto bueno para ofertar el bien, o prestar el servicio correspondiente.
La actual realidad cubana, en el contexto de las supuestas facilidades para ejercer el trabajo por cuenta propia, dista mucho de ser eficiente en ese sentido. Así lo confirman dos recientes cartas enviadas al periódico Granma (publicadas en las ediciones del 25 de enero y el 1ro de febrero) por dos ciudadanos aspirantes a ingresar en la nómina de los cuentapropistas. Una de las misivas cuenta los trámites infernales que debió realizar una elaboradora de alimentos a domicilio para obtener la aprobación de Salud Pública. Trámites que le resultaron igualmente engorrosos cuando acudió a las oficinas del Ministerio de Trabajo y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de su municipio 10 de Octubre.
La otra carta refiere las tribulaciones de un albañil residente en el municipio de Guanabacoa, el cual solo halló desorganización, colas interminables y malos tratos por parte de los funcionarios de Trabajo y la ONAT de ese territorio. En ambos casos esos cuentapropistas tuvieron que esperar más de un mes para acceder a sus respectivas licencias. Una gestión que apenas debió demorar unos pocos días.
En efecto, en un recorrido que efectuamos por las oficinas de la ONAT de los municipios Cerro y Habana Vieja, pudimos constatar situaciones como las referidas en las mencionadas cartas. Las personas deben  marcar en una única cola para cualquier trámite que vayan a realizar, que puede ser la presentación de la Declaración Jurada de ingresos personales, la incorporación en el registro de contribuyentes, la baja como trabajador por cuenta propia, el pago del impuesto del transporte terrestre (más conocido como el pago de la chapa), así como la reposición de algún documento que se haya perdido o deteriorado. Por supuesto que eso contribuye a generar aglomeración de personas y desorientación para quienes deban cumplir con alguna obligación tributaria. Todo lo cual, además, afecta el estado de ánimo de quienes coinciden en esos lugares, desde el público en general, hasta los empleados de esas oficinas.
Al parecer, las autoridades tributarias no se han percatado de que en estos meses iniciales del año, con la presentación de la Declaración Jurada por parte de los contribuyentes, se hace necesario habilitar un local dedicado exclusivamente a ese trámite, pues son muchos los cuentapropistas que acuden a la ONAT con ese fin, no solo para la entrega de la Declaración, sino también con dudas acerca de cómo confeccionar este documento. Porque hay que sacar cuentas, calcular porcentajes, y no todos los trabajadores por cuenta propia se hallan en condiciones de hacerlo, y tampoco encuentran con facilidad a personas capacitadas para ello.
Y con respecto a las lamentables actuaciones de los funcionarios de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y la ONAT, no estamos en presencia de episodios aislados que se manifiestan únicamente en esas entidades, sino de otra faceta de la burocracia que corroe los cimientos de la sociedad cubana.
En las naciones con instituciones vigorosas y duraderas, y donde el Estado se comporte solo como un árbitro que vele por la correcta interrelación entre los diferentes actores sociales, el funcionario público, por lo general, está imbuido por la convicción de servir al ciudadano. Por el contrario, en los países como Cuba, con un aparato estatal omnipresente, los funcionarios no tienen el servicio como prioridad, sino que buscan la manera de obtener prebendas. Por eso, entre nosotros, solo mediante regalitos tenemos la certeza de recibir un buen trato de los funcionarios públicos.

Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Volverá la Lotería Nacional?


GUANTÁNAMO, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Hasta bien entrada la década de los años noventa del pasado siglo cuando alguien  con poder dentro de la estructura policial quería “sacar de circulación” a algún ciudadano le inventaba un expediente por peligrosidad o recurría  a la trampa de colocar en su domicilio o pertenencias algún papelito con anotaciones numéricas, para luego acusarlo por la comisión de un delito de Juegos Prohibidos. Como abogado, algunas veces tuve que defender casos donde era evidente la fabricación del delito, algo que también ocurrió con algunas personas acusadas de tráfico de drogas. Desgraciadamente todavía se siguen haciendo expedientes por peligrosidad en Cuba, sobre todo para encerrar a los disidentes y a jóvenes que han optado por la prostitución como una vía expedita para resolver los acuciantes problemas económicos que padecemos todos los cubanos.
Apenas hecha del poder y decidida a crear el “hombre nuevo”, la dirección del gobierno convirtió las apuestas y el juego en delito. Ante la imposibilidad de comprar un billete de la Lotería Nacional, “la bolita” se impuso como la forma más popular entre los juegos de azar, unida en menor escala a las peleas de gallos, celebradas en vallas improvisadas en el medio de aislados cañaverales o comarcas rurales. Hay hasta jugadores empedernidos que se sientan en los bancos de parques y avenidas para hacer sus apuestas tomando como referencia las chapas de los vehículos, u otros que van a los estadios para jugar dinero a la pelota.
A pesar de que los juegos prohibidos continúan siendo considerados un delito prescripto y sancionado en el Código Penal, todo parece indicar que, en la práctica, el gobierno ha cambiado su visión del fenómeno, pues ya no se radican expedientes por dicha transgresión y hace varios años que se autorizaron las peleas de gallos, aunque dicen quienes frecuentan las nuevas vallas que no están permitidas las apuestas, al menos abiertamente.
El juego de la bolita ha proliferado tanto en Cuba, que una de las primeras preguntas que un ciudadano acabado de levantarse hace a otro en la calle, sin temor de ningún tipo, es qué número salió el día anterior. Otros  hablan abiertamente sobre su intención de jugar a algún número debido a un sueño o premonición. En un reciente viaje que hice a Cienfuegos supe que en la acera situada frente a la bodega La Eva, que está en una zona céntrica de la ciudad, todos los días amanece escrito con tiza el número que salió la noche anterior; y en mi zona de residencia resulta curioso que algunas de los apuntadores encargados de recoger las listas son jubilados que fueron miembros y hasta oficiales del MININT y todavía constituyen “bastiones” de los “factores revolucionarios” de la zona. Todo indica que el juego otrora prohibido ya no es considerado un actuar antisocial y contrarrevolucionario.
Desconozco si el equipo de trabajo encargado de las anunciadas modificaciones al Código Penal y a la Ley de Procedimiento Penal ha recibido la encomienda de eliminar el delito de Juegos Prohibidos del mencionado cuerpo legal. Ante la magnitud que ha tomado el juego de la bolita en nuestro país creo que no sería desacertado el resurgimiento de la Lotería Nacional controlada por el estado, en primer lugar porque se legalizaría una prohibición que se respeta muy poco, y en segundo porque el dinero que se recaude por esa vía podría usarse en beneficio de obras sociales en vez de ir a parar a los bolsillos de algunos que se han hecho de cuantiosas fortunas gracias a la vista gorda de las autoridades y a una regulación que ha tenido el mismo destino de las llamadas leyes de Indias durante la colonia, de las que los criollos decían: “Te acato pero no te cumplo”.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Prfesos Políticos Cubanos"

Nos sobran razones para no votarles


PUERTO PADRE, febrero 2013, www.cubanet.org.- “El colmo del desentendimiento” tituló el periodista José Alejandro Rodríguez el artículo publicado el domingo 20 de enero en su columna Acuse de Recibo en el periódico Juventud Rebelde.
“Al recontar el trabajo de esta columna, lo más lamentable en el 2012 es que hayan disminuido las respuestas institucionales a las denuncias publicadas, al punto de solo abarcar 66 por ciento de esas quejas”, comenzó diciendo el columnista para luego remachar: “Ya es el colmo del desentendimiento”.
Solo cuatro días después, el 24 de enero, la citada columna rememoró con un artículo titulado “A remolque” un caso de contaminación del medio ambiente publicado en ese diario en diciembre de 2012, donde la empresa provincial de la Industria Alimentaria en Santiago de Cuba resultaba implicada, mientras que sus víctimas eran vecinos del reparto Chicharrones.
Según el denunciante, Edgardo Hernández, comisiones del Poder Popular y otras instituciones acudían al lugar del hecho, “pero todo termina en un nudo y el problema persiste”.
Puesto que desentenderse es no tomar parte en un asunto y los vecinos del reparto Chicharrones no estaban formulando una mera queja,  sino denunciando un delito previsto y sancionado por el código penal en su artículo 194.1 inciso C, los del Poder Popular en Santiago de Cuba no solo estaban defraudando a sus electores, sino también cometiendo delito ellos mismos.
No, en Cuba no hay tal desentendimiento institucional, aunque ciertamente los elegidos suelen dar la espalda a sus electores y ese 44 por ciento que no responde las quejas del ciudadano de a pie así lo demuestra.
El artículo 73 de la Constitución de la República faculta a todo ciudadano para dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que según la legislación sobre la administración estatal están obligadas a responderlas en un plazo de 60 días.
Y la Ley de Procedimiento Penal expresa en su artículo 116 que quien presencie o en cualquier otra forma tenga certeza de que se ha cometido un delito está obligado a ponerlo en conocimiento de un tribunal fiscal instructor, unidad de  policía o, en ausencia de ésta, en la unidad militar más próxima del lugar en que se halle. De personas con responsabilidades e instituciones como las mencionadas está colmada la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Luego, no se trata de desentendimiento. El funcionario público que intencionalmente dicte resolución contraria a la ley, retarde maliciosamente un asunto que conozca, o deba conocer por razón de su cargo, o el que faltando a sus deberes no promueva la investigación penal no es que se desentienda de algo sin importancia, sino que incurre en crimen de prevaricación.
El 28 de diciembre de 2010, entre otras razones de lo que constituye un delito de perjurio, quien escribe formuló denuncia ante el Consejo de Estado, y no ante la sección Acuse de Recibo en el periódico Juventud Rebelde. La carta iba dirigida al mismísimo general Raúl Castro. Todavía estoy esperando respuesta.
Quienes en Cuba buscamos justicia sin conseguirla, no sufrimos “el colmo del desentendimiento”; somos víctimas de los crímenes del régimen, que solo existe por sus excesos, como este de convocar a elecciones y hacerse elegir para luego pisotear el derecho de sus electores.
Más de ocho millones y medio de cubanos fuimos convocados a las urnas el pasado domingo 3, pero a juzgar por las mismas estadísticas oficiales, a los cubanos nos sobran razones para no elegir a quienes en perpetuo desafuero pasan sobre los derechos ciudadanos, colocándose sobre la ley.

Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo


(12)



-Ellos piensan irse esta noche, así que tienen que apurarse. Están en un lugar que le llaman “La Palometa”. A esta hora y siendo domingo es más difícil conseguir un transporte que los lleve hasta allá, pero si deciden ir, deben salir hasta la calle principal, que es donde pasan los vehículos que van hasta “Caletones”- Yo tengo que ver a mi hijo antes de que se valla. En caso de que no lo veamos  volvemos de nuevo por aquí- Le dijo Marina al Sr.- En el fondo de la casa una Sra. le lavaba la cabeza a una niña y se lamentaba de la epidemia de “piojos” que sacudía a la población. – ¡No se preocupe Sra. que esa plaga está extendida en todo el país! La falta de jabón, detergente, etc. hace difícil su eliminación- Le dije- Nos despedimos de la  humilde y bondadosa  familia, y no dirigimos inmediatamente hasta la avenida principal... Al pasar por el lugar donde habíamos visto a las tres mujeres, éstas se encontraban ahí todavía. - ¿Supieron algo? –  Preguntó una –  Si, nos dijeron que están en la Palometa- Repuso Marina-  ¿Y  qué piensan hacer? – Irnos inmediatamente para allá.  ¿Nos regala un vasito de agua, por favor?-  Si vengan para acá. ¡Siéntense!  ¿Quieren un poquito de café? – ¡No gracias, estamos apurados!-  Después de beber el agua nos despedimos y salimos  hacia la calle principal.  No podíamos perder tiempo si queríamos verlos. Preguntamos a unos transeúntes que por allí pasaban, como podíamos llegar a este lugar. Después de darnos una explicación, Marina y yo nos encaminamos hacia “La Palometa”.
El camino era un terraplén polvoriento y con ningún tráfico de vehículos,. A ambos lados del camino habían árboles y el campo estaba repleto de “Marabú”  No nos quedó mas remedio que continuar caminando, hasta lograr llegar a nuestro destino.. Después de caminar algunos Kms., vimos a los lejos, en nuestras espaldas, una nube de polvo, lo que indicaba que algo se acercaba. Efectivamente era un tractor con una carreta de remolque. Le hicimos señas y se detuvo frente a nosotros –Por favor,  ¿pasa Ud. por La Palometa?-  ¡Arriba! ¡Súbanse!- Nos dijo el amable chofer-  En la carreta iban de 7 a 8 personas, una de las cuales nos ayudó a subir. Le preguntamos si quedaba muy lejos  la Palometa- No, una media hora de camino- Contestó uno de los pasajeros- ¿Buscan a alguien?- Si, buscamos a unas personas que se van del país y nos dijeron que estaban por aquí - Le respondimos- Bueno,  esta mañana vimos a unos muchachos que andaban con una balsa, y cogieron por aquél camino- Nos señaló para un trillo que quedaba al lado derecho de la vía, rumbo a la costa. Después de recorrer unos 10 o 12 Km., el chofer detuvo el vehiculo se viró hacia nosotros y nos dijo _! Familia, hemos llegado a la Palometa!  
Descendimos de la carreta y  comenzamos a orientarnos. Estaba oscureciendo, aunque se divisaban las cosas. Enfilamos rumbo al trillo, bordeado de pequeños árboles, y frente a nosotros se  encontraba  el mar, que a esa hora de la tarde se veía gris, con un cielo nublado.  Miramos para todas partes sin lograr ver a nadie. Comenzamos a gritar el nombre de Tony, pensando que pudiera estar  cerca, metido en uno de los matorrales. Continuamos avanzando por toda la costa y sobre los arrecifes. No se veía a nadie, por lo que aconsejé a Marina, para salir  de nuevo a la carretera y avanzar más hacia  adelante...Así lo hicimos. Cuando habíamos avanzados unos 100mts. vimos que se nos acercaban dos personas. Llamaban a alguien, pero no las escuchábamos bien.

(Continuará)

Un nuevo juicio para Angel Santiesteban


 | Por Lilianne Ruíz
LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Siempre me acuerdo de Edipo: Soy un juguete en manos del destino. Quizá la vida de Ángel Santiesteban, destacado escritor cubano y bloguero opositor, también esté signada por este concepto. Pero, hay que tener en cuenta el estilo kafkiano de las sociedades totalitarias, donde fatum es una metáfora del Estado.
Hacer la apología que usualmente hacen los amigos restaría objetividad a este artículo, y no sería tomado en cuenta por los lectores. Lo que sí voy a tratar de demostrar es que en su juicio se evidencian procedimientos arbitrarios que traen como consecuencia una condena extremadamente severa para un delito que no fue suficientemente probado.
El pasado 15 de enero el Tribunal Supremo denegó la apelación del abogado de Santiesteban; sin responder a las dudas que sí dieron lugar a que se interpusiera el Recurso de Casación según las causales previstas por la ley actual cubana, que no fueron reconocidas en el último fallo del Tribunal Supremo.
Hay que recordar que es la madre del hijo varón del escritor quién inició la demanda por “violación de domicilio” y “lesiones”. Pero ella modificó su declaración cuatro veces, y si no pudo perjudicarlo más fue porque su testigo principal “luego de haber declarado en sede policial, accedió a realizar un video casero, que obra en el expediente, donde alegaba que mintió por orientaciones de la demandante, que le hizo promesas de beneficios personales”, tal como consta en el documento de apelación.
Los testigos de la defensa fueron desestimados por la Sala, a pesar de que “después de haber sido apercibidos de decir la verdad y de la responsabilidad penal en caso de faltar a ella”, acreditaron que “el día de los hechos, 28 de julio de 2009, en el horario en que éstos se imputan, Santiesteban se hallaba en un lugar diferente y distante del domicilio de la denunciante”.
El hijo menor de Santiesteban declaró que su papá no estaba en su casa el día en que supuestamente ocurrieron los hechos. Pero eso no desmiente, más bien corrobora, la declaración de las dos personas que dan fe de que el 28 de julio de 2009, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, Santiesteban estaba con ellos, así que no pudo haber cometido el delito que se le imputa, o no puede probársele; como también es cierto que no se hallaba en su casa junto al hijo.
Yahima Lahera, maestra y directora de la escuela primaria del hijo de Ángel Santiesteban, testificó que el niño le confesó que su madre le obligaba a hacer manifestaciones que denigraran al padre.
Según el abogado de la defensa, Lic. Miguel Iturria Medina, no se hizo un adecuado uso del Código Penal, debido a que se dispuso una sanción en torno al delito “violación de domicilio” que excede en un año el límite máximo previsto por dicho Código. Y en cuanto al delito de “lesiones”, le fue aplicada la máxima sanción sin haberse probado la relación causa efecto, y, una vez más, sin quedar suficientemente demostrada la presencia del acusado en el lugar de los hechos.
El abogado de Santiesteban también declaró: “Estimamos que la sala de instancia ha desestimado todo cuanto representó elementos de descargo y acogió, en contra del acusado, cuanto particular le perjudicó, para arribar a un fallo extremo que lo deja en estado de indefensión”
Sirvan estas palabras para hacer un llamado a la opinión pública internacional pidiendo que, tal como consta en la Apelación, Ángel Santiesteban tenga derecho a que sean escuchados los errores y oscuridades que su abogado ha descubierto, y por lo que se ha solicitado la nulidad de la sentencia para la celebración futura de otro proceso más objetivo.
Ángel Santiesteban ha sido merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales tales como la Mención al Premio Juan Rulfo del año 1989, premio UNEAC en 1995, Premio Cesar Galeano en 1999, Premio Alejo Carpentier en 2001 y Premio Casa de las Américas en 2006. Es también el autor del blog Los hijos que nadie quiso.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Notaz de prensa de FANTU-UNPACU



Nota de Prensa de FANTU-UNPACU



Queremos informar a la a toda la nación cubana y a la opinión pública internacional que los máximos dirigentes del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU) y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) sostuvimos dos reuniones de trabajo en La Habana, los días 23 y 28 de enero del año 2013, para materializar una integración muy necesaria en el momento histórico que vive nuestra Patria, con la fusión entre nuestras dos entidades contestatarias que actúan dentro de Cuba.

De esas reuniones, donde cada uno de los presentes planteó hacer total dejación de sus respectivos cargos y le solicitó a sus homólogos ser un soldado más dentro de la nueva organización en ciernes de la oposición no violenta nacional, y después de las pláticas de trabajo ya referidas, finalmente se acordó:

1ro: Crear a la mayor brevedad posible una única organización opositora, pacifista y civilista que integre a las respectivas membrecías del FANTU, entidad que posee militantes en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con la UNPACU, agrupación que posee miembros en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana.

2do: Que esta organización opositora tendrá como divisa no poseer un líder político único, sino que su liderazgo será colegiado, como manera práctica de combatir el caudillismo, un fenómeno que ha conspirado en los ámbitos político y social desde las guerras de independencia en el pasado Siglo XIX y aún hoy lo sufrimos.

3ro: Que los cargos, estructura, órganos de dirección, reglamento y denominación de la nueva entidad se dará a conocer a la mayor brevedad, pues en estos momentos se están discutiendo varias propuestas con las respectivas membrecías, pero ya en la praxis estamos trabajando juntos y el espíritu es el de juntarnos para la democratización definitiva de Cuba.

4to: Que esta nueva organización contestataria al régimen castrista estará abierta a todos los cubanos que consideren que la unidad y la colegiación de criterios políticos es el único modo de vencer al totalitarismo que padece nuestra Patria desde hace 54 largos años.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba.

Firmamos por orden alfabético:

Guillermo Fariñas Hernández
. Portavoz del FANTU.
José Daniel Ferrer García. Coordinador General de la UNPACU.
Félix Navarro Rodríguez. Secretario Ejecutivo Nacional del FANTU.

Dado en La Habana, a los 5 días del mes febrero del año 2013.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 6 de febrero de 2013

El raulismo sin máscaras