sábado, 1 de diciembre de 2012

Agreden salvajemente a una adolescente en Cienfuegos

| Por Joisy García
LA HABANA, Cuba, noviembre de 2012, www.cubanet.org.-Berenice Héctor Gonzalez, de 15 años de edad, fue agredida salvajemente en la provincia de Cienfuegos, según dio a conocer su tía, la Dama de Blanco y periodista independiente Belkis Felicia Jorrín Morza.
La comunicadora dice que su sobrina tiene 66 puntos en todo el cuerpo, debido a la agresión recibida por dos compañeros de escuela con una navaja. La adolescente y su familia están bajo amenazas de represiones si hacen pública la denuncia del ataque.
Belkis Felicia denunció públicamente que la policía con chapa 15979, a pesar de ver correr la sangre que brotaba de las heridas, golpeó a su sobrina salvajemente y le dijo textualmente que no le importaba que fuera menor de edad.
Un forense que posteriormente consultó a la familia, al ver las fotos, aseguró que no se trata de lesiones leves, que esa agresión puede juzgarse como tentativa en grado de asesinato.
Belkis también anunció que sus dos hijos están bajo amenaza de aplicarles la ley de peligrosidad delictiva, por denunciar la agresión cometida contra su familia y prometió que muy próximamente hará públicas las fotos de su sobrina por todos los medios a su alcance.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Polticos Cubanos"

Condenado a dos años de cárcel un sindicalista independiente acusado de "peligrosidad social"


Oficiales de la Seguridad del Estado ofrecieron a Ulises González Moreno liberarlo si se convertía en delator.
El sindicalista Ulises González Moreno fue condenado esta semana a dos años de cárcel por supuesta "peligrosidad social predelictiva", informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, líder de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), quien calificó el hecho de "injusticia".
González Moreno, de 45 años de edad y vicesecretario general del Sindicato Independiente de Carpinteros por Cuenta Propia, adscrito a la CTIC, fue detenido el pasado 15 de noviembre en su casa, en Centro Habana, por dos agentes de la policía política vestidos de civil, indicó Hernández Carrillo.
"En la unidad policial le comunicaron que se le había abierto un expediente por índice de peligrosidad social", añadió. El 27 de noviembre, 12 días después del arresto, fue juzgado y sentenciado. Actualmente se encuentra en la prisión Valle Grande.
"En el acto del juicio le dijeron que era porque se vinculaba a elementos antisociales", en referencia a los opositores, dijo el exprisionero político, miembro del Grupo de los 75.
Hernández Carrillo recordó que la "'peligrosidad social' es una de las figuras que el régimen utiliza para acallar las voces de los opositores llevándolos a prisión".
"Fue un juicio totalmente amañado, parcializado, carente de realidad", criticó.
El líder de la CTIC, dijo que González Moreno fue defendido por un abogado de oficio, pero para la apelación —que ya fue presentada— la familia y la Confederación quieren contratar a la abogada Amelia Rodríguez Cala, quien representó recientemente al activista Antonio Rodiles y lleva el caso de la prisionera política Sonia Garro y los de otros opositores.
Hernández Carrillo denunció que el mismo día en que fue condenado, dos oficiales de la Seguridad del Estado dijeron a González Moreno "que si colaboraba con ellos dando información sobre nosotros (la CTIC), es decir, si se convertía en un delator, ellos retiraban la denuncia, destruían la documentación y lo ponían en libertad".
"No soy chivato", fue la respuesta del sindicalista, según su esposa, Yaqueline Daly Caballero, quien pudo hablar por teléfono con él.


Posted  by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La Habana abaratará los costos de las llamadas telefónicas entre la Isla y EE UU


Al parecer, se trata de la eliminación del recargo del 10 por ciento que estableció Fidel Castro en el año 2000. Mientras tanto, ETECSA anuncia la suspención de las llamadas a España con cobro revertido.
(EFE)
La Habana abaratará el monto de las llamadas internacionales entre la Isla y EE UU, tras derogar este viernes una ley vigente desde el año 2000 que establecía un recargo del 10 por ciento para esas comunicaciones, informa EFE.
"Se reducirá el monto a pagar por las llamadas entre Estados Unidos y Cuba", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla en un comunicado divulgado en La Habana, según el cual la decisión del Gobierno "beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración".
El comunicado, que no precisa cuándo entrará en vigor la nueva tarifa, recordó que en el año 2000 el Gobierno cubano implementó un monto para las llamadas entre los dos países "en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban" compañías de telecomunicaciones norteamericanas.
"Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país", añade.
El decreto implementado en 2000 estableció un recargo del 10 por ciento sobre la tarifa básica por minuto de duración de cada llamada telefónica internacional entre Estados Unidos y Cuba o viceversa, incluyendo las que se realizaban a través de terceros países.
Aquella ley fue interpretada como la respuesta de La Habana a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas civiles por cazas de la Isla en 1996.
La normativa de 2000 indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente "hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en EE UU con los intereses correspondientes".
ETECSA suspenderá las llamadas con cobro revertido a España
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó en su sitio web que a partir de las 18:00 horas de Cuba, del 31 de diciembre de 2012, quedará suspendido el servicio de llamadas con cobro revertido a España.
El monopolio atribuyó el cese a "razones comerciales" que no detalló.
ETECSA dijo que ofrecerá "otras facilidades" para realizar llamadas a España desde Cuba, tales como telefonía móvil, tarjeta prepagada y servicio de salida internacional directo desde el hogar.
Dichas opciones son todas en moneda convertible.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos "

Hospital santiaguero destina tres salas a niños enfermos de cólera


Las autoridades impiden que el menor y su acompañante salgan o reciban alimentos y ropa del exterior, dice un periodista que tuvo a su hijo ingresado.
El Hospital Infantil Norte Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira, de Santiago de Cuba, dispuso nueve salas para brotes diarreicos, tres de ellas exclusivamente para niños enfermos de cólera, informó Radio Martí citando declaraciones del periodista independiente Walter Clavel Torres.
Las salas han sido "cerradas herméticamente", de modo que el pequeño y su acompañante no pueden salir ni recibir alimentos o ropa del exterior hasta que el enfermo es dado de alta, nunca antes de una semana, aseguró Clavel, de la agencia independiente APLOPRESS.
Clavel dijo que esta semana su hijo de dos años de edad fue internado en ese centro ante la sospecha de cólera, y permaneció en él varios días, a pesar de los exámenes médicos determinaron que no padecía cólera.
"Los médicos no te dicen nada. En ningún momento los médicos hablaron con nosotros, que éramos los padres, para decirnos que íbamos a ser llevados a otro hospital, solamente nos enteramos cuando nos dijeron: 'súbanse en la ambulancia que tienen que ir para otro hospital'", contó Clavel Torres sobre el momento en que trasladaron a su hijo al centro destinado a los casos de cólera.
El periodista criticó las condiciones de las sala, con un baño para 60 personas, contando a los pacientes y sus acompañantes.
Asimismo, afirmó que trabajadores del hospital violan la cuarentena e introducen clandestinamente alimentos para venderlos a los acompañantes, a pesar de la fuerte vigilancia desplegada en la entrada del hospital.
Indicó que los casos que llegan con sospecha de cólera son dirigidos a una entrada dispuesta únicamente con ese fin, custodiada por cuatro agentes que registran a todo el que entra o pasa algún paquete a sus familiares.
Según Radio Martí, Clavel Torres mencionó además las protestas de muchos médicos ante el silencio oficial, pues en su opinión es necesario declarar públicamente la cuarentena.
Disidentes y periodistas independientes denuncian desde hace semanas un fuerte rebrote del cólera en el Oriente de la Isla. Hasta el momento las autoridades, que dieron por concluida la epidemia en agosto pasado, no ha admitido la existencia de nuevos casos.


Posted by: "Comié Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Dama de Blanco exige en la Plaza de la Revolución la libertad de su hijo


Yaquelín Boni Echevarría caminó 30 minutos con un cartel antes de ser detenida por la Policía.
La Dama de Blanco Yaquelín Boni Echevarría fue arrestada por la Policía el pasado lunes tras exigir durante media hora en la Plaza de la Revolución de La Habana la libertad de su hijo, informa el independiente Centro de Información Hablemos Press.
Boni fue liberada el mismo lunes por la noche después de ser interrobada por un agente de la Seguridad del Estado.
"Duré unos treinta minutos sosteniendo un cartel en la Plaza de la Revolución. Fui detenida allí, por policías, y trasladada a la Unidad de Zapata y C", declaró la Dama de Blanco.
La Plaza permanece custodiada por decenas militares y cámaras de seguridad, por encontrarse allí las oficinas del Consejo de Estado y del Ministerio del Interior, entre otros organismos.
En la unidad, "sobre las seis de la tarde, me interrogó el represor Reinier. Me preguntó qué era lo que yo perseguía con estos actos, que lo único que lograría era empeorar más la situación de mi hijo", dijo Boni.
"Yo le respondí que si empeorar la situación era dar a conocer al mundo y al pueblo todas las violaciones que ellos están cometiendo con él, que me lo tienen sometido al hambre, y lo que yo estaba solicitando era comida, regreso para La Habana y su libertad, pues que se empeoraran las cosas", añadió.
Decenas de ciudadanos han realizado protestas en la Plaza, algunas infructuosas por la seguridad del lugar.
Boni, de 46 años de edad, pide que su hijo Yacer Rivero, de 26 —quien se encuentra en una cárcel de Cienfuegos—, sea trasladado a una prisión de La Habana.
"Le reiteré que me iba mantener en la calle, exigiendo la libertad de mi hijo y su traslado para La Habana, porque él no tiene que estar en Ariza. En realidad mi hijo no tiene porque estar preso. Su encarcelamiento es injusto".
"El agente me hizo las mismas amenazas que me hacen siempre", dijo Boni. "Que me recuerde que salió Niurka Luque (Dama de Blanco) y que yo estaba buscando remplazarla; que todo lo que comienza ellos lo terminan".
Luque estuvo casi siete meses en prisión sin haber sido llevada a juicio, acusada de "atentado con agravantes".
El 10 de marzo había intentad, junto a otros cuatro activistas, impedir el desalojo de varias familias en el Cotorro, La Habana. Fue liberada a principios de octubre bajo "medida cautelar".
Boni dijo que la conversación con el oficial de la Seguridad "duró casi una hora".
"Él se fue muy mal, pues la respuesta que esperaba no fue la que yo le di. Siempre estuvieron presente sus amenazas y chantajes", afirmó.
Preguntada sobre si continuará sus protestas, dijo: "Ellos tienen un lema, que hay que ser recíproco; nosotros le damos y ellos nos dan... ejemplo, que si ellos quieren llevarme a la obediencia y yo obedezco cambia el estatus de vida de mi hijo en la prisión. Dicen que mi hijo está preso mandado por ellos; me lo dijo así, que por orden de ellos mi hijo está mandado a traslado. Entonces, yo seguiré, iré presa también, y entonces seremos la madre y el hijo".
El 14 de enero de 2011, cuatro jóvenes opositores, miembros del Movimiento la Fuerza de la Verdad, lanzaron pasquines en la Plaza y de inmediato fueron detenidos; meses más tarde un tribunal de La Habana los condenó a penas de entre tres y cinco años de cárcel, acusados de "desacato de carácter continuado" y "desorden público".
Las Damas de Blanco Rosario Morales la Rosa y Dora Martínez Ricardo lograron la libertad de sus hijos realizando protestas cada semana en lugares públicos de la capital, entre ellos la Plaza de la Revolución.



Posted by: "Comité Pro libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 30 de noviembre de 2012

El represor Crecencio Marino Rivero viaja a Cuba


Según testigos que lo vieron en Santa Clara, ha dicho que 'estaba muy difícil la situación en Miami'.
Crescencio Marino Rivero, el exjefe de prisiones que estaba viviendo en Miami, ha regresado a la Isla entre acusaciones de maltrato a los presos y una investigación de las autoridades estadounidenses de inmigración, informó este viernes un periodista disidente, según El Nuevo Herald.
Jorge Luis Artiles Montiel dijo que vio a Rivero el martes haciendo compras en una bodega en la ciudad de Santa Clara, donde Rivero y su esposa, Juana Ferrer, vivían anteriormente.
Otro residente de la ciudad también reportó haberlo visto el jueves en Santa Clara, indicó Artiles.
Rivero les dijo a algunos conocidos en la bodega que había regresado a Cuba "porque estaba muy difícil la situación en Miami", aseguró Artiles.
El represor agregó que planeaban pasar un tiempo en la Isla y volver después a Miami.
La hija del exmilitar, Anabel Rivero, dijo a El Nuevo Herald que sus padres no habían regresado a Cuba, pero se negó a hacer más comentarios.
Una media docena de ex-presos políticos en la Isla y en el exilio han acusado a Rivero, de 71 años, de abusar de ellos o de ordenar a los guardias de la prisión que los maltrataran cuando estuvo a cargo de las cárceles en la provincia de Villa Clara en los años 90.
Las autoridades estadounidenses de inmigración están investigando si Rivero y Ferrer mintieron sobre sus antecedentes cuando solicitaron sus visas para viajar a Estados Unidos y posteriormente su residencia en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Rivero negó haber abusado de los presos, pero pareció admitir en una entrevista que no había dado a conocer todo su historial en las formas de solicitud de visa y residencia.


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Hershey: de pueblo modelo a pueblo fantasma

| Por Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Caminar por las calles del espectral pueblo de Hershey, en la provincia de Matanzas, da pena. El dolor lo produce ver como la desidia y el totalitarismo destruyeron este lugar, devaluando no solo la arquitectura y la tradición, sino la memoria histórica de nuestra nación.
El central azucarero Hershey fue construido por  Milton Hershey en los años 20 del siglo pasado, con el objetivo de garantizar el suministro de azúcar para su fábrica de chocolates en Pennsylvania. La legendaria “Hershey” es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos, y su sede matriz está situada en la ciudad homónona.
Para la construcción del batey, el propietario recreó en este territorio cubano sus experiencias traídas de Pennsylvania. Allí había fundado una ciudad, a partir de criterios urbanísticos establecidos por el movimiento de “Pueblos Modelos”. Este movimiento entró en auge a finales del siglo XIX. Entre sus premisas se planteaba una serie de facilidades comunitarias, así como el carácter autosuficiente de los conjuntos urbano-industriales. Se considera que el Hershey fue el primer central en el mundo que usó la tracción eléctrica para llevar caña a la fábrica y para transportar el azúcar hasta los puertos de embarque.
Esta industria contaba con una planta eléctrica, capaz de generar la energía necesaria para las máquinas del central, para su ferrocarril, el batey y poblados vecinos. Servía también a los tranvías de la ciudad de Matanzas.
Se definieron dos zonas de viviendas: el Batey Norte, con las residencias de las clases sociales más privilegiadas, además de los servicios públicos principales; y el Batey Sur, donde estarían las viviendas de los trabajadores de menor rango.
Después del triunfo de la revolución, con la llegada de la confiscación, el Central Hershey fue rebautizado  como “Camilo Cienfuegos”. Desde su fundación, este central siempre se colocó en los primeros puestos a nivel nacional, en cuanto a volumen de producción de azúcar crudo y de azúcar refino.
En 2002, como parte de la llamada “Tarea Álvaro Reynoso”, fueron paralizados el central azucarero y la refinería. Comienza así el desmantelamiento de sus edificaciones y de la casi totalidad de su equipamiento técnico. Sin embargo, sobrevivieron algunos de sus elementos más antiguos, entre los que se destaca la Casa de Carbón, construida en el año 1925, posiblemente la más antigua conservada en toda América.
Recuerdo que por los años 2003, y hasta el 2007, la historiadora de Hershey se esforzaba en lograr una posible reconstrucción y reformulación de este “pueblo modelo”. La soñadora mujer organizó, clasificó, digitalizó los archivos históricos y patrimoniales de la localidad. Reunió documentación para luego presentarla a las instituciones responsabilizadas con la conservación del Patrimonio Nacional. En estas vicisitudes ha pasado ya varios años, durante los cuales la realidad ha cambiado notablemente.
Cuando estuve, recientemente, revisitando el lugar, la historiadora yo no era la misma. Tampoco lo eran el pueblo y sus gentes. Los vecinos que un inicio estuvieron más involucrados en las tareas de rescate, ya se han cansado de luchar contra la desidia e ineptitud de las autoridades. Según dicen, se han presentado proyectos de inversionistas, para la posible restauración del pueblo, así como para estudiar la viabilidad de convertirlo en una atracción turística. Sin embargo, tales propuestas han sido ignoradas. La historiadora y su familia sienten que han agotado todas las vías de soluciones posibles a su alcance.


Posted by: "Comite Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos:

Obesos y desnutridos

| Por Gladys Linares
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El 16 de noviembre apareció en las páginas del periódico Juventud Rebelde un artículo de la periodista Maité María Jiménez con motivo de la celebración del XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición, Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, que sesionó recientemente en el Palacio de las Convenciones.
En dicho artículo, la doctora Mercedes Esquivel, investigadora titular del Departamento de Desarrollo y Crecimiento Humano de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, declaró que “el incremento del sobrepeso es una tendencia negativa que se observa en el patrón de crecimiento y desarrollo de los niños cubanos, determinado en gran medida por las incidencias del medio en que se desenvuelven”.
Entre los malos hábitos alimentarios de los niños cubanos inciden varios factores. En primer lugar, los bajos ingresos de la familia cubana no permiten que haya variedad en la mesa. Los años de escasez de vegetales, frutas y cereales, han provocado que los más jóvenes no tengan hábito de comer estos alimentos. Además, no todas las familias tienen pesos convertibles para comprar leche, queso, carnes, cereales o granos a precios exorbitantes en las tiendas en divisa.
Si bien es cierto que en las escuelas primarias se les vende almuerzo a los hijos de las trabajadoras por el precio de 7 pesos al mes, este es insuficiente y está mal elaborado. El menú, escrito en una pizarra, apenas varía, por lo que maestros y directores con frecuencia recomiendan a los padres que “refuercen” el almuerzo de sus hijos.
Lo que usualmente constituye la merienda de los niños es pan con croquetas, con pasta para bocaditos o con perritos, acompañado de refrescos, ya sean instantáneos o gaseados (de pipa).
Alrededor de los doce años de edad, cuando comienzan la enseñanza secundaria básica, ya no tienen horario de almuerzo y no se les permite salir. En lugar de esto, en las escuelas les dan un pan con frita (una especie de torta de harina con condimentos) y un vaso de yogurt de soya.
Durante más de cincuenta años en la libreta de racionamiento no se ha tenido en cuenta a este sector tan sensible de la población. Al cumplir tres años de edad se les suspende a los niños la cuota de trece compotas mensuales, vendidas mediante la libreta de racionamiento -sin embargo, en las tiendas que venden en divisas se venden diminutas compotas Gerber (71 g) al precio aproximado de 80 centavos de dólar-. De igual modo, a los siete años, se les quita la cuota de leche de vaca y en su lugar se les vende doce bolsas mensuales de yogurt de soya, hasta que cumplen los catorce años.
Son muchas las protestas de los padres por el retraso o la ausencia del suministro, a veces sin explicación, de este yogurt de soya. En verano, incluso, el problema se agrava, pues los camiones que lo transportan no son refrigerados y el yogurt a menudo se echa a perder.
En los últimos tiempos se dejó de vender la ración de una libra de pollo mensual y media libra de “picadillo condimentado” para los niños, y en su lugar se les oferta una libra de picadillo de res (con muy poca o ninguna carne y mucho pellejo), y media libra de mortadela, y muchos padres han protestado porque los niños pequeños se niegan a comerlos.
En este momento, para colmo de males, la libra de frijoles ha alcanzado precios de hasta 18 y 20 pesos cubanos, precio exorbitante para los cubanos, que equivale a aproximadamente el salario de un día. Por este motivo, están quedando atrás los días en que, junto el típico arroz con frijoles era parte indispensable de la dieta de los cubanos.
Cada día, más cubanos comprendemos que ya la gordura no es hermosura ni sinónimo de salud. Lamentablemente, por mucha conciencia que tengan los padres cubanos respecto a la alimentación correcta de sus hijos, en el medio en que vivimos, comer no es tarea fácil y mantener una dieta saludable es prácticamente una misión imposible.


Posted by: "Comiyé Pro Libertad de Presos Políyicos Cubanos"

El repasador, un cuentapropista imprescindible

| Por Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -En días pasados recibí la visita de una vecinita que cursa el segundo grado de la enseñanza primaria. La niña se hallaba angustiada porque esa tarde su repasador había tenido que dedicarse a otros menesteres, y por tanto no contaba con nadie que la ayudara a hacer la tarea, la cual debía  presentar al día siguiente en su escuela. Por suerte, pude ayudar a la niña y la tarea quedó resuelta.
El hecho, sin embargo, dio pie para el advenimiento de una gama de meditaciones, las que, en su mayoría, giraron en torno a la involución que ha sufrido el sistema educacional cubano. Porque, en mi época de estudiante primario— años 60, o sea, ya instalado el actual gobierno—, no hacían falta los repasadores. El horario de clases en la escuela era suficiente para que los maestros transmitieran todos los conocimientos, lo que les permitía a los alumnos resolver las tareas en sus casas sin la participación de nadie más.
Ahora, en cambio, casi ningún muchacho puede hacer las tareas por sí mismo. Necesitan la ayuda de los padres o de un repasador, con el correspondiente desembolso monetario si se acude a este último, como es el caso de mi vecinita. A veces da la impresión de que los maestros están insuficientemente preparados, pero también puede suceder que el desgano con que acometen su tarea, debido a la falta de estímulos, los conduzca a un pobre desempeño en las aulas. Claro, no hay que descartar aquellos casos calificados por las autoridades como “actos de corrupción”, en los cuales el propio maestro “esconde la bola” en la escuela, y después cita a los alumnos, en horario extraescolar y cobrando sus servicios, para explicar cabalmente el contenido de las asignaturas. De una u otra forma, lo cierto es que los crecientes gastos que deben realizar los padres para que sus hijos hagan las tareas, pasen de grado, o simplemente aprendan de verdad, están dando al traste –aun más- con la tan cacareada “gratuidad” de la enseñanza en Cuba.
Hay que admitir que los repasadores— casi todos maestros jubilados o que abandonaron  la profesión— no son de nueva aparición en nuestro panorama educativo. Pero antes de la  ampliación del trabajo por cuenta propia, la labor de ellos no era reconocida oficialmente, lo que significa que trabajaban “por la izquierda”. Es decir, que no poseían visos de legalidad, aunque todos sabían que existían. Y esa innegable existencia obligó a las autoridades competentes a incluir a los repasadores entre las casi 180 actividades autorizadas a ser ejercidas por cuenta propia. Con ello se acepta explícitamente la necesidad del repasador, y por carambola se toma conciencia de las carencias que afronta la escuela cubana. Aunque, por supuesto, esto último se maneje con la mayor reserva.
Ah, y los repasadores sirven también, y en una proporción que aumenta de año en año, para preparar a los estudiantes del nivel medio que enfrentan los exámenes de ingreso a las universidades. Los repasadores conocen los tipos de ejercicios que tienen más posibilidades de aparecer en esos exámenes, por lo que sus repasos resultan muy eficaces. Si hiciéramos una encuesta entre los estudiantes que han logrado aprobar los referidos exámenes, sería difícil encontrar alguno que no haya recibido los servicios de un repasador.
Así las cosas, nadie duda de que, junto a los elaboradores de alimentos y los taxistas, los repasadores clasifican entre los cuentapropistas más demandados por la población. Porque, qué sería de la enseñanza en Cuba sin la presencia de ellos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Señales de humo

| Por José Hugo Fernández
 
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -En estos días, vísperas del inicio de temporada alta para el turismo, resulta notable el escaso número de visitantes europeos en La Habana. Pero entre los que han venido, también se aprecia a ojos vista la buena impresión que les causa el aumento de pequeños negocios particulares, muy en especial restaurantes y cafeterías. Son las nuevas señales de humo que está lanzando el régimen para despistar a los de afuera, mientras adormece a los ingenuos de adentro.
Nuestros caciques se niegan a reanimar los recursos productivos del país con la única variante que les queda a mano, que es la libertad de empresa. Pero  como a la vez están obligados a dar la impresión de que algo se mueve, parecen haber resuelto ensayar con esta especie de vidriera aperturista que son ciertos restaurantes y cafeterías privados de especial relumbre, cuya cifra crece ahora casi a diario, en locales que se ubican en sitios céntricos de la capital, muy bien surtidos e iluminados, con excelente servicio, pero con precios inasequibles para la gente que depende de un empleo y un salario mensuales.
Son establecimientos que sirven, sobre todo, para aligerarles a los turistas el aburrido ambiente nocturno de La Habana, y para crear la falsa imagen de un alza en el poder adquisitivo de los habaneros. Aunque ya sabemos que tanto el dinero con el que se han abierto y se sostienen estos locales, como el que gastan en ellos los consumidores nacionales, procede en lo esencial de la emigración.
Sin embargo, a no pocos visitantes extranjeros les he escuchado por estos días expresiones particularmente elogiosas al respecto, y también comentarios del tipo “al fin Cuba está cambiando”, o “avances como el de la apertura de estos comercios ya no pueden tener vuelta atrás, van directos a la recuperación económica”.
Por otro lado, tampoco entre nosotros faltan los que se entusiasman ante tales reformas timbiricheras, al punto que ya se ven instalados en el capitalismo. Y como soñar no cuesta, supongo que estén soñando con el capitalismo de Alemania o Suiza, no con el de una islita subdesarrollada y, para colmo, con todas sus estructuras hechas trizas, después de medio siglo de dictadura totalitaria.
Según tales entusiastas, para tomar el rumbo correcto y definitivo sólo nos falta que el régimen elimine la doble moneda, algo que –dicen- ocurrirá en el año 2015.
En tanto, la producción agrícola e industrial -verdaderas bases económicas del país-, continúan estancadas. Y no hay que ser economista, sino menos que medianamente racional, para comprender que en Cuba no existen posibilidades de recuperación económica mientras el gobierno no disponga de un capital que no posee, y al que podrá tener acceso únicamente cuando cambie sus estructuras políticas, o sea, cuando esté en condiciones de ofrecer una amplia apertura, con reales garantías, a la inversión extranjera de gran monto.
Ningún otro cambio puede esperarse entonces, por ahora, más allá de pequeñas engañifas y remedios de muy superficial calado en lo económico, destinados a actuar como respuestas aliviadoras para las demandas del pueblo, y al mismo tiempo como pruebas de crédito ante la presión internacional.
La conformidad ante el hecho de que se emprendan aquí cambios mera y superficialmente económicos como maniobras para evitar o demorar los cambios políticos, está haciendo coincidir a los cómplices y a los críticos del sistema, en virtud de un pragmatismo reductor que no refleja menos los deseos de los propios analistas que la actitud que éstos prevén en las reformas del régimen.
Sin embargo, la realidad es testaruda. Y desde su praxis, nos está indicando que no pueden ser realmente significativos los cambios en nuestra vida económica sino provocan o amoldan o arrastran reajustes en los presupuestos políticos.
Quizás el régimen haya llegado tan lejos en el entretejimiento (totalizador, obsesivo, enfermizo) de sus redes de poder, que ya no le resulte factible hacer nada, mucho menos en materia económica, estableciendo límites entre sentido práctico y politización, por muy astutamente que intentase hacerlo. Todo es político para nuestros caciques. Y en política, todo se les reduce al dogma que aconseja la asfixia del individuo como ente independiente, así que peligroso, opuesto a la homogeneización social que sirve de base a su monopolio de la fuerza.
Dado que es así, conviene que tengamos identificados los componentes esperanzadores o consoladores de las tales reformas o transformaciones económicas que, según los ingenuos, son hoy un adelanto de nuestro futuro en libertad.
Porque si se trata del incremento de vidrieras aperturistas como las de marras, o de la fementida desestatización de la agricultura que ahora ensayan, más nos valdría no ilusionarnos en la víspera, pues, con todo y lo que digan, es muy poco probable que estas variantes económicas constituyan prioridad para el régimen, quien las tiene marcadas como amenazas en el plano ideológico. En el mejor de los casos, si se viese obligado a transigir, trataría de seguir contaminándolas con sus condicionantes políticas, hasta un punto en que no resulten efectivas.
En cuanto a la eliminación de la doble moneda, en algún momento el régimen se verá obligado a asumirla, porque no tiene alternativas. Pero lo que sí se aprecia más claro que el día es que hoy está muy lejos de contar con las condiciones mínimas para hacerlo. Así que tendrá que operar del mismo modo irresponsable y chapucero con que creó la doble moneda: violentando la maltrecha economía del país. Lo bueno es que la forma en que lo haga demostrará otra vez que su juego con la doble moneda es mucho más político que económico.
Si, cumpliendo las expectativas de los soñadores, la supuesta unificación monetaria del año 2015 se consiguiese mediante un proceso racional y auténticamente efectivo, tal medida representaría por sí sola la mayor victoria política que puede obtener hoy el régimen, en tanto significa que ha logrado remontar la crisis económica y que está en condiciones de elevar en concreto el valor de la moneda nacional, de implementar ajustes entre los salarios y los precios de productos y servicios y de garantizar normales afluencias en el mercado.
Pero si, en cambio, esta eliminación de la doble moneda responde a manejos superficiales, o a efectos remediadores que no se fundamentan en avances de la economía nacional (estables, sólidos, palpables a simple tiro de ojo en la calle), el régimen estará certificando que no le queda nada por hacer en materia económica ni política, como no sea continuar imponiéndose durante un tiempo más, a la tremenda y con rejuegos de astucia condenados al estercolero.
También les quedaría la disyuntiva de pactar en serio con el capital extranjero, pero eso es algo que muy probablemente no hagan, pues a ellos no les interesa el progreso y el bienestar de los cubanos. Su meta es esperar la muerte viviendo como millonarios a costa de nuestro sacrificio, mientras posan de anticapitalistas.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Polñticos Cubanos"

Premio Tolerancia Plus

jueves, 29 de noviembre de 2012

Crónica de una conspiración

| Por Juan Antonio Madrazo Luna


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org – La protesta armada organizada por un grupo de hombres anónimos en la víspera del 27 de noviembre de 1871, frente al inminente fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, continúa formando parte de la conspiración del silencio.
Los  nombres de los que iban al rescate de los jóvenes son aún desconocidos, pero se sabe que eran negros y ñáñigos. Este hecho ocurrió hace 141 años. En este nuevo aniversario ningún medio oficial se hizo eco de este doloroso capítulo de la historia de Cuba. Se oculta además por parte de la llamada historiografía revolucionaria que uno de los estudiantes que sería asesinado ese día formaba parte de uno de los juegos de la potencia abakuá, Bakoko Efó.
Los hombres negros  -aún desconocidos- que intentaron rescatar a sus hermanos blancos, murieron asesinados a tiros y bayonetazos y sus cuerpos fueron tirados en varios sitios en los alrededores del Paseo del Prado y la Avenida de las Misiones, como escarmiento de las autoridades coloniales.
Desde el año 2006, sin esperar permiso, un grupo de jóvenes, nucleados alrededor de  la plataforma Observatorio Crítico de la Cátedra Haydee Santamaría de la oficialista Asociación Hermanos Saiz, decidió organizar el homenaje que tan justamente se pedía. A este homenaje se incorporaría en 2007 la Cofradía de la Negritud junto a un reducido número de  jóvenes artistas e intelectuales negros y blancos, interesado en que se hiciera justicia.
Como cada año, en la esquina de Morro y Colón, frente al Departamento Nacional de Identificación (DNI) del Ministerio del Interior, en La Habana Vieja, bajo la presencia de la ceiba y grafitis, junto a simbólicas firmas propias de la ya no tan secreta Sociedad Abakuá, y a golpe del tambor enchemiyá,  se les rendía justo homenaje a estos héroes ignorados, pasando por el Paseo del Prado hasta el mausoleo ubicado en Prado y Malecón.
En esta ocasión la jornada fue diferente, para las 2 de la tarde estaba prevista la ceremonia. La ausencia de plazas y juegos (1), así como la visible presencia de agentes de la Seguridad del Estado, hizo a muchos sospechar que algo raro se había cocinado.
Directivos del oficial Buró Abakuá de Cuba, líderes masónicos y sacerdotes de Ifá de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, representantes de las Fundaciones Nicolás Guillén y Fernando Ortiz, Observatorio Crítico y los muchachos de la plataforma poética Chekendeke dieron inicio al acto patriótico, que a muchos les pareció un “acto de reafirmación revolucionaria”. Después del mismo, la intención era llegar al mausoleo, depositar las ofrendas florales y como cada ocasión, a través de un enlloro, homenajear a los hermanos mártires.
El silencio que había en la caminata por el Paseo del Prado, la ausencia del toque del tambor y de iremes, y la aún más débil distancia de juegos me hizo confirmar lo que me había dicho unos minutos antes mi hermano Leonardo Calvo quien se marchó de inmediato: “Aquí la jugada está cantada”.
Efectivamente, en el lujoso edificio ubicado en Prado 20, estaba montado el puesto de mando de la Seguridad del Estado, tan pronto vieron pasar la comisión abanderada, discretamente comenzaron a incorporarse a la misma los agentes, de forma intercalada. Al llegar al mausoleo, allí se encontraba un grupo de estudiantes de medicina haciendo una vigilia, y en el fondo cadetes de los institutos de Ciencias Penales y Contrainteligencia, ambos del Minint. En el lugar y en la cercanía muchos de los testigos pudieron advertir la presencia de agentes de infantería, patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y ambulancias. La designada maestra de ceremonia del lugar, que no quiso ser identificada, le salió al paso a la comitiva y les preguntó quienes eran ellos y cuál era su intención, pues en unos minutos los cadetes del Instituto de Ciencias Penales Hermanos Tamayo, del Ministerio del Interior comenzarían su larga vigilia.
Los ñáñigos y kiñongo que no forman parte del patronato se sintieron traicionados, al igual que muchos que tradicionalmente asistían todos los años. Después de rogar un permiso para depositar las ofrendas florales, los directivos del Consejo Abakuá de Cuba y líderes masónicos ajustaron su guion al de los institutos represivos, con consignas y loas al régimen, secundados por el actor Jorge Ryan, en los rostros de las jóvenes cadetes, que no entendían nada,  se veía la indiferencia.
Para el veterano periodista Félix Sautie lo que estaba pasando era un escándalo, un atentado a la iniciativa ciudadana y una deslealtad y traición a los códigos éticos de sociedades como la Abakuá y Masónica, por parte de sus directivos.
Según el ingeniero Norberto Mesa Carbonell, gestor de la Cofradía de la Negritud: “A partir del alistamiento del llamado Buró Abakuá a esta ceremonia de la cual somos fundadores, comencé a mirar con sospecha su incorporación, pues ellos responden a los intereses de lo más ortodoxo y reaccionario del Partido Comunista y no pongo en duda que muchos sean ‘segurosos’. Lo que ha pasado hoy lo confirma, y así mismo quieren destruir a la Cofradía, pues en todo esto pesa el miedo al negro”.
Al igual que en la era colonial, el miedo al negro continúa siendo una tecnología de poder, un mapa de las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, un mecanismo de control que en la Cuba de hoy está muy bien acomodado junto al racismo. Es evidente ahora mismo con el proyecto Sicklemia, coordinado por los artistas plásticos Luis Lamothe y Ulises Lamadrid, en el cual El Consejo Nacional de las Artes Plástica (CNAP) y el Departamento 3 de la Seguridad del Estado, no le conceden el permiso a un grupo de  jóvenes artistas negros para expresarse a través de su arte y le han confiscado y desmontando la iniciativa de articular su descontento público desde el lienzo, denunciando el racismo cotidiano.
La posibilidad de manifestarse la percusión abakuá, la oportunidad de los ecobios para hablar a través del tambor y comunicarse con sus hermanos mártires fue dinamitada. El lenguaje de las victimas continúa anclado en el silencio. El tributo a la memoria afectiva fue desmontado en una operación de complicidad entre el oficialista Buró Abakuá de Cuba, y los órganos represivos del Minint. Se desactivo el lenguaje de la memoria desde un poder que rechaza cualquier expresión diferente, que pueda perturbar su orden, mientras tantos muchos dignos hermanos abakuás esperan por tiempos mejores para cantar su historia.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Los avatares de ALDECU


| Por René Gómez Manzano
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Las incidencias del funcionamiento del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana) ofrecen buen material para hacer unas breves consideraciones sobre la situación actual que presenta la disidencia interna frente al hostigamiento y la represión —que en los últimos días parecen ir de nuevo en ascenso— ejercidos contra ella por el régimen totalitario castrista.
Se trata de un grupo pequeño (al presente tiene ocho miembros plenos y un invitado permanente) que aspira a mantener su actuación como una especie de tanque pensante. Surgió en su momento como resultado de la fusión de las dirigencias de las dos coaliciones que en aquel tiempo eran, sin dudas, las más nutridas de las fuerzas pro democráticas de Cuba: la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y el movimiento Todos Unidos.
Su composición ha ido variando a lo largo de los años, pero en estos momentos está integrado por Gisela Delgado Sablón, Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez, Héctor Palacios Ruiz, Elizardo Sánchez Santa Cruz y el autor de estas líneas.
En sus reuniones también participa el creador y líder indiscutible del proyecto Estado de SATS Antonio G. Rodiles, el cual, por decisión propia, ha preferido hacerlo en concepto de invitado permanente. En esta oportunidad, el profesor de Ciencias Exactas asistió al cabo de apenas unas horas de ser liberado del arbitrario encierro en que lo mantuvo por varias semanas el régimen totalitario.
En nuestras más recientes reuniones se ha visto impedido de participar el preso político miembro del Grupo de los 75 (actualmente en licencia extrapenal) José Daniel Ferrer García. Se sabe que él reside en el pequeño poblado de Palmarito de Cauto, en el municipio santiaguero de Mella; pero no es la lejanía la que le impide asistir.
Se trata de que él creó y encabeza la aguerrida UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), que haciendo derroche de valor y patriotismo ha elevado la lucha opositora a una etapa cualitativamente nueva en aquellas tierras orientales. Como resultado de su destacada actividad, José Daniel se encuentra sometido a un permanente acoso que alcanza ribetes de encierro domiciliario, pues la policía política a derechas no le permite salir de su casa.
Precisamente en la más reciente reunión UNPACU —el martes 27 de noviembre— se adoptó un acuerdo para solidarizarse de manera especial con dos importantes coaliciones opositoras radicadas en el interior del país: la ya mencionada UNPACU y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que en la actualidad goza de mayor implantación en Las Villas y Matanzas.
La actuación de esta última organización resulta harto ilustrativa de los nuevos aires que soplan en el seno de la disidencia cubana. Fue constituida a sugerencia de quien después, como resultado de una brutal paliza policial, sería su primer mártir: Juan Wilfredo Soto García (El Estudiante), cuyo nombre lleva hoy esa coalición.
Desde un inicio el FANTU fue encabezado por el licenciado Guillermo Fariñas Hernández —el cordial Coco—, que con su admirable huelga de hambre y sed de 135 días abrió el camino para la liberación de todos los presos de conciencia y algunos otros cautivos políticos que entonces había en Cuba. El inmenso sacrificio del psicólogo santaclareño mereció también el reconocimiento internacional, pues el Parlamento Europeo le otorgó en 2010 el prestigioso Premio Sájarov de Derechos Humanos.
Como creador del Frente y organizador de su formidable crecimiento, Fariñas tenía todos los motivos para continuar encabezándolo. Sin embargo, a raíz de unírseles un importante grupo de matanceros, el galardonado luchador, en un verdadero alarde de desprendimiento, propuso e insistió en que el liderazgo fuese asumido por el miembro del Grupo de los 75 Félix Navarro Rodríguez, que es hoy quien lo encabeza.
A raíz de la mencionada reunión del pasado 27 de noviembre, el combativo Coco fue víctima de una alevosa agresión: cuando caminaba en horas de esa noche por una calle del Vedado habanero, dos jóvenes desconocidos lo agredieron a palos, mientras proferían la palabra favorita del régimen para denostar a quienes se le oponen: “Mercenario”.
Ese mismo día, pero en horas de la tarde, también fue acosado el profesor Elizardo Sánchez, a quien un grupo de desconocidos que no se identificaron como agentes de la autoridad, increpó en las inmediaciones de su domicilio, amenazándolo con que no seguirían tolerando las actividades de monitoreo de las violaciones de los derechos humanos que él encabeza.
Como la tónica general que han mantenido en los últimos tiempos las fuerzas represivas del régimen castrista es justamente de incremento del hostigamiento y la represión, es que expresé, al comienzo de este artículo, que las incidencias del funcionamiento de la pequeña Alianza Democrática Cubana constituyen un buen reflejo de la situación actual de fuerzas pro democracia en la Isla. Por desgracia, es así.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La rebelión de los ancianos

Los viejos se rebelan

 

| Por Tania Díaz Castro


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Muchos cubanos viejos se quejan constantemente, lo mismo en los establecimientos públicos que en plena calle. Como no paran de quejarse, tal parece que están organizados en una rebelión espontánea, que tuvo sus causas allá por el año 2001, cuando a Fidel Castro se le ocurrió autorizar la compra de diferentes artículos electrodomésticos a la República Popular China, para vendérselos a la población, sin garantía alguna y a precios nada razonables.
Alberto es un anciano de 65 años que vive en la calle 304, en el poblado costero de Santa Fe, al oeste de La Habana. Mientras pedalea su bici taxi, a pesar de tan avanzada edad, se queja porque desde hace años, el Banco Nacional le descuenta cada mes 57 pesos (de los 240 que recibe de jubilación), como pago de un refrigerador marca Haier. Dice que ya se le ha roto un par de veces y que nunca ha enfriado tanto como el viejo Admiral norteamericano que se vio precisado a entregar al Estado, como parte del proceso para comprar el nuevo.
También Orlando, otro anciano jubilado, que vende en su casa plantas ornamentales en macetas de barro, se queja de lo mismo: “Es nuestra deuda eterna –exclama-, la que tendrán que seguir pagando mis nietos, si yo muero, aunque ya no exista el refrigerador, pues en tres ocasiones se le ha roto el compresor por las fluctuaciones del voltaje”.
Bertha, una anciana, también jubilada, que vende tacitas de café en los portales del agro mercado de la zona No. 10, del reparto Alamar, al este de la Habana, ya no paga su Haier, porque empleó los ahorros de toda una vida para liquidar su deuda en el Banco Nacional. Sin embargo, también se queja: “Me quedé sin mis ahorros, y pronto me quedaré sin refrigerador, porque ese cacharro ya no enfría”.
A principios de los años 2000, Fidel Castro ordenó vender a plazos a una gran parte de la población, diferentes artículos electrodomésticos: calentadores, hornillas, ollas arroceras y de presión, ventiladores, equipos de aire acondicionado, neveras, microondas, televisores y, sobre todo, refrigeradores. Los artículos resultaron ser de mala calidad, y por ellos el gobierno pagó a China 300 millones de dólares, en efectivo.
A medida que salían los contenedores de China, el gobierno soltaba el pago. Pero lo más curioso de esta historia es que los refrigeradores Haier fueron producidos por una empresa que se declaró en quiebra después de haber enviado a Cuba un cuarto de millón de unidades, a un costo de 114 dólares estadounidenses cada unidad, para ser vendida ésta por el gobierno cubano, en más de tres veces su precio, incluso a las familias de bajo poder adquisitivo y a los ancianos jubilados.
A los doce meses de finalizada la compra, caducó la garantía ofrecida por la empresa que fabricó los refrigeradores. No obstante, el gobierno cubano le mintió al pueblo, al “garantizarle” el motor compresor por 36 meses y la caja eléctrica por un año. En realidad, nunca existió garantía alguna. Ni siquiera par alas roturas por cambios de voltaje, algo que sucede con frecuencia en la Isla, y que afectaba mucho más a los refrigeradores Haier que a los viejos refrigeradores norteamericanos de la era anterior al comunismo.
Otro anciano, vecino mío, me dice que el negocio que hizo Fidel es redondo, porque mantiene a la población endeudada con el Estado. Pero también no deja de reconocer que hay muchos que, conscientes de la estafa que sufrieron, se han rebelado y no pagan un centavo por esos pésimos y caros productos, muchos de los cuales ya ni existen.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Arrestan y amenazan a Director de Hablemos Press




La SIP repudia arresto “arbitrario” del director de Hablemos Press

 

Roberto Guerra, tras ser liberado, dijo a la organización que fue interrogado por dos agentes que “le advirtieron que no le permitirán acceder a Internet nunca más para subir informes o vídeos” y “lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió ayer el arresto por unas horas del periodista cubano Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, una detención que calificó de “arbitraria”, informa Efe.
Guerra fue “detenido con violencia” este miércoles por agentes de seguridad vestidos de civil cuando había salido a comprar un helado, indicó la organización. Luego se proponía ir a la Embajada de la República Checa para acceder a Internet.
Después de varias horas fue puesto en libertad.
“La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica; ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Yoani Sánchez, vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión, escribió en Twitter que “la represión raulista (por el presidente Raúl Castro Ruz) se caracteriza por detenciones breves y amenazantes que no dejan rastro legal”.
Según la SIP, Hablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimen cubano que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la Isla, utilizando vídeos y la red social Twitter.
La detención de Guerra tuvo lugar mientras Calixto Ramón Martínez, un corresponsal de Hablemos Press, está preso “en condiciones deplorables desde agosto y mantiene una huelga de hambre desde hace ya 18 días”, recuerda el reporte.
Guerra dijo a la SIP que “la policía política” lo “ha estado persiguiendo” por su actividad periodística y que ayer fue interrogado por dos agentes que “le advirtieron que no le permitirán acceder a Internet nunca más para subir informes o vídeos” y “lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, manifestó su “más enérgico repudio por las prácticas totalitarias que continúan en vigor en la dictadura más larga de la historia de América Latina” y llamó a los Gobiernos de la región a “dejar de hacerse los distraídos ante el sufrimiento del pueblo cubano”



Posted by :  "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El gobierno cubano vende las donaciones para los afectados del Huracán Sandy


ALDECU denuncia la respuesta 'pobre y lenta' del Gobierno y la represión ante el descontento popular

 

Califica de 'discriminación grosera' la forma en que las autoridades tratan a los disidentes afectados y critica la venta de donaciones en tiendas estatales.
La opositora Alianza Democrática Cubana (ALDECU) expresó "honda preocupación" por la actuación "pobre y lenta" de las autoridades a la devastación causada por el huracán Sandy en las provincias orientales y denunció la "discriminación grosera" de los disidentes damnificados y la represión con la que el Gobierno responde al descontento popular.
"Las informaciones oficiales han sido no solo sesgadas, sino también en extremo limitadas", dijo en una declaración la ALDECU, que se autodefine como un "grupo plural de análisis".
Las autoridades "a derechas no informan nada sobre la crítica situación que vive esa región de nuestro país, y ésta no ha sido declarada oficialmente como zona de desastre", añadió.
"Los cubanos conocemos más sobre lo que sucedió en Nueva York y otras zonas afectadas por Sandy en los Estados Unidos de América, que sobre lo acontecido en nuestro Oriente", afirmó.
Alertó que las noticias que se conocen por vías extraoficiales "no son nada tranquilizadoras".
"La ayuda que llega no es tan abundante como hubiera cabido esperar, y se especula que ello es consecuencia de la referida omisión de las autoridades, así como de la negativa a permitir que representantes de los interesados observen in situ el estado real de las cosas, o que utilicen para distribuir la ayuda canales ajenos a los oficiales, donde el desvío de recursos y la corrupción están a la orden del día", señaló.
"A lo anterior se suma la discriminación más grosera, pues numerosos disidentes, también damnificados por el meteoro, han recibido la negativa de las autoridades al intentar comprar lo poco que se ha asignado para reparar las viviendas afectadas", dijo.
Donaciones en venta
Asimismo, denunció que el Gobierno vende en tiendas estatales donaciones recibidas de otros países, fundamentalmente de aquellos "que se identifican ideológicamente con el régimen de La Habana", lo cual "implica que el gobierno lucra con lo que se da gratis en beneficio de los damnificados".
La organización destacó que para quienes sufrieron la destrucción de sus viviendas "la oferta gubernamental consiste fundamentalmente en nuevas cubiertas precarias para reemplazar los techos barridos por el ciclón".
"En esto desempeñan un papel preponderante las tejas de asbesto-cemento (material más conocido en Cuba como Fibrocem), el cual está descartado en todo el mundo por ser altamente cancerígeno", advirtió la ALDECU.
"A ese cuadro dantesco se unen los diversos tipos de enfermedades —incluyendo el dengue y el cólera— que proliferan en medio de la falta extrema de agua adecuada para el consumo humano y de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias", dijo.
"Virtual estado de sitio"
Mencionó rumores según los cuales "las provincias orientales se encuentran en virtual estado de sitio, ya que se ha creado una Región Militar Especial, a cuyo frente —por encima de las autoridades provinciales civiles— ha sido colocado el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín".
"Se dice incluso que el Ministerio del Interior, órgano represivo por excelencia, ha sido colocado en esa zona bajo la autoridad dela ContraInteligenciaMilitar (CIM)", agregó.
La ALDECU consideró que "la indignación de los orientales, motivada por el desamparo en que están sumidos", fue evidente en la participación en la segunda vuelta de las elecciones municipales, "inferior a la de otras regiones del país".
"A lo anterior se suman acciones de carácter más beligerante", dijo. Añadió que algunos ciudadanos, "al ver que no se distribuye gratuitamente la ayuda regalada por países extranjeros", han acudido a tiendas en divisas y a otros comercios "a tomarse la justicia por su mano", aunque no mencionó casos concretos.
La ALDECU dijo que no aplaude esas actitudes, pero opinó que "son fruto del grado de desamparo y desesperación que sufren" los damnificados.
"Nuestro grupo plural de análisis condena la actitud asumida por las autoridades ante toda esta lamentable situación, que ha dado lugar (siempre según las especies que circulan, pues la información oficial brilla por su ausencia) a que las tiendas en las que se cobran precios abusivos a los parroquianos sumidos en la miseria, tengan que ser custodiadas por soldados con armas largas, quienes tienen órdenes de hacer uso de ellas", dijo la organización en su declaración.
"Se dice que, en principio, se ha exhortado a esos uniformados a intimidar mediante disparos al aire, ¿pero y si esto no surtiera efecto? El hecho cierto es que se habla de muertos", alertó.
La ALDECU demandó al Gobierno "transparencia en todo lo relacionado con las secuelas del paso de Sandy".
"En particular, reclamamos que se brinde información sobre los heridos a consecuencia del huracán (de los cuales no se ha hecho mención), así como sobre el monto de los daños ocasionados por el meteoro y la verdadera situación actual en las zonas afectadas", concluyó la declaración, firmada por los opositores Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, René Gómez Manzano, Antonio G. Rodiles, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Crescencio Marino Rivero y Juana Ferrer bajo la lupa de inmigración - Am...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Llamado a la opinión pública y a organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos

Comunicado: Calixto Ramón sigue en huelga de hambre tras cumplir 17 días

| Por CubaNet
LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre de 2012.- El joven periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, continúa en huelga de hambre, tras cumplir 17 días, en una celda de castigo.
Dos prisioneros que se encontraban en celdas de castigo, y regresaron a sus destacamentos, informaron en la tarde del lunes que Calixto Ramón seguía en huelga de hambre, al igual que el prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico; ambos en celdas de castigo del Área 47, antiguo corredor de la muerte del Combinado del Este, donde los mantienen desnudos y les suministran solo un litro de agua diario, para hacerlos desistir de la huelga.
Los prisioneros que ofrecieron la información, pidieron no se dieran a conocer sus identidades por temor a represalias, porque “las autoridades están amenazando a los reos comunes; (dicen) que si permiten que los políticos hablen por teléfono, y no lo denuncian, también serán llevados a celdas de castigo”.
Fernández Rico es un prisionero invidente y parapléjico, que fue golpeado y trasladado a una celda de castigo el día 21, por informar sobre las condiciones en que las autoridades mantienen a Calixto Ramón.
El 10 de noviembre, Calixto Ramón fue trasladado para la prisión Combinado del Este; allí, las autoridades lo despojaron de todas sus pertenencias y pretendieron obligarlo a vestir el uniforme común a todos los reclusos, orden que él se negó a cumplir y decidió “plantarse”, alegando que aún no estaba sancionado y que, además, él es un prisionero de conciencia.
Las autoridades carcelarias se han negado a dar información sobre Calixto Ramón, desde el tiempo que se encuentra realizando la huelga de hambre.
Los métodos de encierro, empleados contra nuestro periodista, representan una tortura física y una flagrante violación a los derechos humanos.
Una vez más, hacemos un llamado a la opinión pública y a todos los organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, para que exijan a las autoridades cubanas la inmediata liberación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias. Responsabilizamos al general Raúl Castro, Presidente de Cuba, por la seguridad, la salud y la vida del periodista.
El Centro de Información Hablemos Press, por su parte, seguirá informando al pueblo cubano y al mundo; emitiendo comunicados y haciendo responsable al régimen de lo que le suceda a nuestros periodistas.

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press


Posted by: "Comié Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"
 

Los precios, el robo y el abuso

| Por Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Si tomáramos como base para nuestro análisis que el salario medio mensual en Cuba fuera de  $500 pesos en Moneda nacional -cifra  muy por encima de la real-, una  camisa de mangas cortas, que hoy se comercializa en aproximadamente 11 CUC-moneda con la que no se le paga a la inmensa mayoría del pueblo-, equivaldría al 52.8% de ese salario; una bolsa de leche de $2.50 CUC  al 12%  y  un litro de aceite vegetal que cuesta aproximadamente $2.40 CUC  al 11.50%. Es importante aclarar, para el beneficio del lector que no vive en la Isla, que el CUC es una moneda convertible creada por el gobierno para su circulación dentro del país, que equivale a algo más que un dólar norteamericano y a 25 pesos Moneda nacional. O lo que es igual, un salario de 500 pesos mensuales equivale a unos 20 CUC.
Ni hablar del porciento que representaría la compra de un televisor, un horno microonda, un lector de DVD o un refrigerador, bienes     que en Cuba se venden a precios exorbitantes. Si un cubano decide hacer una fiesta, siquiera íntima, porque se le casa un hijo o una hija cumple quince años,  una caja de 24 cervezas, de muy mala calidad, le costaría $240.00, equivalentes al 48% del salario. Una cerveza Mayabe, de mejor calidad, cuesta 18.00, así que una caja costaría $432.00, el 86.4% de cualquier salario en Cuba; una caja de cerveza Cacique le costaría $480.00, el 96% del salario y una de  Cristal o Bucanero, que  se venden en divisas, equivaldría al 113% de ese salario.
Otros ejemplos de precios abusivos son los del transporte público. Un pasaje por ómnibus desde Guantánamo a La Habana cuesta $175.00, equivalente al 35% del salario medio  tomado como referente. En avión el pasaje cuesta $225.00 y equivale al 45% del salario de referencia. Ni hablar de los precios que imponen los particulares.
Lo anterior demuestra como las empresas productoras de bienes o  que ofertan servicios obtienen ganancias exprimiendo al ciudadano y no sobre la base de mejorar su eficiencia. Hasta hace poco un simple pañuelo costaba diez pesos, hoy cuesta once; un Kg de filete de  claria costaba 16 pesos, ahora cuesta 26. En ninguno de estos casos se  ha explicado al pueblo la causa del aumento de precios, que no ha sido acompañado por un aumento correspondiente en los salarios.
En los mercados agropecuarios también son elevados los precios y el consumidor está tan desprotegido jurídicamente como en el ámbito de las tiendas estatales. Existe una curiosa relación entre los precios del mercado negro, los del privado y los de las tiendas estatales. Cuando los dos primeros aumentan los últimos también. En la década de los años noventa del pasado siglo  las pizzerías estatales vendían las pizzas y espaguetis a $1.20. En Guantánamo los particulares comenzaron a vender a tres pesos las pizzas y los espaguetis con queso y a cinco pesos las pizzas y los espaguetis con jamón. De inmediato las pizzerías estatales hicieron lo mismo, es decir, aumentaron el precio de sus productos un 416% sin justificación alguna, máxime cuando el precio de los ingredientes que les suministra el gobierno se  ha mantenido estable y es muy  inferior al que  pagan los particulares para elaborar esos mismos productos, en muchos casos de mejor calidad. Lo mismo ocurrió con las bolsas de leche en polvo pues a medida que el precio de éstas iba subiendo en el mercado negro las tiendas que venden en divisas también lo fueron aumentando. Téngase en cuenta que este producto es de primera necesidad y que en Cuba sólo se les vende leche fresca a los niños hasta los siete años de edad. Con el precio del aceite ha ocurrido igual.
Igualmente es apreciable como mejora rápidamente el nivel de vida de quienes logran un puesto gerencial en tiendas recaudadoras de divisas, hoteles, entidades vinculadas con el turismo o empresas de importancia. A estas personas se les paga parte de su salario en divisas, pero, definitivamente, lo que ganan legalmente no basta para mantener el nivel de vida que mantienen, algo que está a la vista de todos.
La corrupción es obvia y rampante. Por ejemplo, en  Guantánamo  Ud. debe llevar siempre una jaba (bolsa) o un recipiente para llevarse cualquier producto que vaya a comprar, pues en las tiendas nunca tienen con qué envolvérselo. En muchas ocasiones  las  tiendas recaudadoras de divisas carecen de las  bolsas de nylon, que hasta hace unos días costaban un peso. Ahora, no hay bolsas en las tiendas, pero tanto en el mercado municipal como en el portal  de la pescadería situada en la calle Pedro A. Pérez y Bartolomé Masó son fáciles de adquirir de vendedores particulares que las ofrecen a dos pesos. Conste que se trata de las jabas que deberían estar a disposición de los consumidores en las tiendas y que se venden en la calle, abiertamente, a menos de quince metros de dos unidades del Ministerio del Interior  y a tres cuadras de una céntrica Estación de Policía. No habría nada más fácil para la policía que averiguar el origen de esas bolsas.
Muchos piensan que esta inacción de las autoridades se debe a que es el propio gobierno quien propicia la venta informal de productos y por eso no se investiga quien suministra las bolsas a estos vendedores. El proveedor podría ser algún condecorado coronel retirado, devenido próspero gerente de una tienda recaudadora de divisas.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Robo en la Plaza de la Revolución

| Por Alberto Méndez Castelló
PUERTO PADRE, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Un robo con violencia se produjo en la Plaza de la Revolución de Puerto Padre este viernes 23,  a plena luz del día.
El atraco ocurrió cuando alrededor de la una de la tarde, la señora Sonia Socarrás se disponía a entrar al Banco Popular de Ahorro para pagar cuentas de equipos electrodomésticos adquiridos a plazos, y fue agredida violentamente, y despojada de poco más de 400 pesos en moneda nacional (unos 15 dólares).
Según la señora Socarrás, los ladrones son dos jóvenes afrocubanos que en el momento de cometer el delito iban encapuchados. La víctima dijo que uno de ellos aguardaba en una bicicleta, en la que huyeron luego que el otro asaltante la despojó de su dinero.
La señora Socarrás debió ser atendida por un ortopédico debido a las lesiones sufridas, las que, aunque no ponen en peligro su vida, ni dejan secuelas físicas, requirieron tratamiento médico para su curación.
Hasta el momento, ningún sospechoso ha sido detenido. La víctima dijo a la policía que a pesar de que los ladrones trataron de cubrirse el rostro, ella puede identificarlos porque los observó perfectamente.
Una persona allegada a la víctima dijo a este corresponsal que la señora Socarrás había dicho a la policía cuánto le gustaría tener en su presencia a los ladrones “para morderles los ojos”.
Según la fuente, los policías rieron con la expresión de la señora Socarrás. Pero no es tan sencillo ni mueve a risas este asunto.
En el delito de robo existe maldad demostrada por los ladrones y todavía más cuando la fuerza o violencia ejercida no es contra una cerradura., sino contra el ser humano mismo. Esto manifiesta la peligrosidad social del delito, determinando una mayor alarma en la ciudadanía.
Temores acrecentados cuando con total desfachatez, como si gozaran de impunidad garantizada, los ladrones agreden a una persona para robarle en plena tarde en una plaza pública rodeada de viviendas por los cuatro costados, y como si no fuera suficiente, por un extremo junto a un banco con guardias armados y por el otro a la vista de la oficina donde radican los inspectores encargados de preservar la legalidad en este municipio.
Atendiendo a los bienes robados, solo unos 400 pesos devaluados, el delito cometido en esta ocasión es de escasa consecuencia, no así por su peligrosidad social y los daños causados, física y emocionalmente a la víctima y a la tranquilidad ciudadana.
Pero lo cierto es que en este municipio se han producido y se están produciendo delitos de peligro concreto, que es cuando se crea  una situación de peligro aumentada en su dimensión, técnicamente llamada “una situación de plus peligro”, creada por circunstancias tanto objetivas como subjetivas.
Basta mencionar solo dos ejemplos: A dos cuadras de donde la señora Socarrás fue asaltada, vivía un joven que fue asesinado. Y a tres cuadras de la Plaza de la Revolución, donde este viernes 23 se produjo el mencionado robo con violencia, también el administrador de la sucursal de la Western Union fue asaltado, mediante robo con violencia e intimidación. Todos esos delitos permanecen impunes.
Si bien las causas de la criminalidad hay que buscarlas más que en los individuos en las condiciones socio-económicas en que viven éstos, es una práctica universalmente aceptada por los criminalistas que, ante la imposibilidad inmediata de corregir un entorno material y espiritualmente adverso para el ser humano, solo el esclarecimiento de los delitos producidos puede, si no eliminar, al menos frenar el crimen.
En lugar de dedicarse a perseguir y encarcelar a los cubanos por sus opiniones políticas, las autoridades deberían mostrar más energías para reprimir el verdadero delito y también eliminar las causas que hacen a los cubanos delinquir.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos  Políticos Cubanos"

Con Navidad, pero sin cena

Información desde la Mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello en La Habana


miércoles, 28 de noviembre de 2012 
 
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -En Cuba, hay varios tipos de comidas tradicionales, consideradas criollas, pero la más popular consiste en frijoles negros, arroz blanco, carne de cerdo, yuca y ensalada. Esto ha sido una referencia dominante para los cocineros domésticos a lo largo del país. Y es sin dudas un hecho histórico culinario, que la tradición ha preservado durante varias generaciones de cubanos.
En particular, los frijoles negros se cocinan de diversas formas. Hay a quienes les gustan “dormidos”, o sea, bien cuajados. También varían ligeramente las recetas en lo que respecta a los ingredientes. Algunas llevan vinagre, vino seco, ajo, ají, cebolla, azúcar, laurel, comino y orégano, lo que encarece la elaboración de los frijoles.
Es posible comprar estos productos en los mercados “privados”, en variantes manufacturadas artesanalmente en casas; como el vinagre, el vino seco y los condimentos, que el pueblo ha bautizado como “peleones”. El precio es de 10 pesos la botella, para los líquidos, y de un peso por un pequeño paquete para los aliños. Los frijoles negros, por su parte, se han encarecido y en estos momentos una libra cuesta 15 pesos. No obstante, es el más barato de todos los granos, pues los colorados cuestan 18, los blancos 20, los garbanzos –de mala calidad y que no se ablandan- 21, y los conocidos como caritas, 22.
Pero si se le suma a los frijoles el precio del ají pimiento, entre 3 y 4 pesos la unidad; la cebolla, un pequeño macito cuesta entre 12 y 15 pesos; y el ajo, entre 3 y 5 pesos la cabeza, se llega a la conclusion de que se necesitan más de 50 pesos para hacer un potaje.
Cabría señalar que en algunos lugares del este del país, donde las dificultades para conseguir alimentos son aun mayores, incluyendo la mayor pobreza, ha surgido la costumbre de echarle a los frijoles negros fideos para que “crezcan”, y los condimentan con yerbas como el cilantro, sembradas en macetas en las casas.
La carne de cerdo, ya es un asunto mayor. Una libra de bistec de cerdo, tiene un precio de 40 pesos. Como se acaba la época del aguacate, los más baratos no bajan de 15 pesos, y al comenzar la cosecha del tomate, la libra está entre los 8 y 10 pesos. De todo ello, lo más asequible sería la yuca, a 3 pesos la libra.
Si esta cena tan criolla, cotidiana en los hogares de los cubanos más pobres hasta 1959, se prepara a inicios del mes, el cocinero podrá contar con el arroz de la cuota, que venden más barato mediante la libreta de racionamiento. Pero  después del día 15, ya la mayoría de las familias consumieron la cuota mensual, así que tendrían que comprar el arroz a 5 pesos la libra.
En fin, que para preparar una sola vez la más corriente comida criolla para una familia, sin ningún tipo de sofisticación, en estos momentos se necesitan más de 100 pesos, lo que equivale a un tercio del salario mensual promedio de cualquier trabajador en el país.
Se acerca la Natividad de Jesús, y el regimen, después de muchos años de haber prohibido su celebración, ha declarado nuevamente feriado el 25 de diciembre, aunque muchas personas, sobre todo los jóvenes, ignoran el significado de este asueto. Una típica cena criolla siempre fue indispensable para los cubanos, hasta los más humildes, en la celebración de la víspera, conocida por todos como Nochebuena.
Ahora que ya está llegando diciembre, y la “revolución” nos ha dado permiso nuevamente para celebrar la Nochebuena, me pregunto: ¿Cómo hará la mayoría de los cubanos para poner en sus mesas la cena tradicional este 24 de diciembre?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"