sábado, 27 de diciembre de 2014

El Sexto acaba en Villa Marista por dos puercos con los nombres de Fidel y Raúl Castro


El artista iba hacia el Parque Central para realizar una 'performance' con los dos animales.
Dibujos de El Sexto para la 'performance'. (FACEBOOK)
El grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, fue detenido este jueves en el Malecón de La Habana cuando se dirigía con un auto hacia el Parque Central con dos puercos con los nombres de Fidel y Raúl Castro para hacer una performance.
Después de varias horas en la estación de Infanta y Manglar fue trasladado a Villa Marista, confirmó el opositor Antonio G. Rodiles.
Las autoridades informaron a personas del círculo familiar del artista que se trataba de un caso de contrainteligencia y que era detenido "por contrarrevolucionario" y que el caso no llegaría a  juicio pero que se aplicarían con él "otras medidas", según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes conocedoras del caso.
Las mismas fuentes agregaron que es la primera vez que internan a El Sexto en Villa Marista y se mostraron preocupados de su situación.
Por su parte, Rodiles expresó en declaraciones a Radio Martí que detenciones como esta seguirán produciéndose en Cuba a pesar de las nuevas relaciones entre la Isla y Estados Unidos.
"Todas estas conversaciones las hacen exclusivamente para transferir el poder, pero para mantener el control y esto implica que muchas de estas actividades nunca van a ser autorizadas", agregó.
El director del grupo opositor Estado de SATS señaló que performances como las de El Sexto o la iniciativa anunciada por Tania Bruguera para el próximo 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución no son bienvenidas. "Voces verticales que hablen del respeto a los derechos humanos no dejarán que sean escuchadas, no lo van a permitir", agregó.






Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

MI PROTESTA DE BARAGUÁ EN EL SIGLO XXI

Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
"Ahora bien, conocía que este cambio de política se avecinaba y por eso prioricé mi cura individual y fortalezco mi cuerpo y espíritu para seguir la lucha por la libertad con solidaridad o sin ella hasta el triunfo definitivo". Dr. Oscar Elías Biscet ante los funcionarios diplomáticos norteamericanos en La Habana.
La historiografía de la humanidad nos hace recordar el sabio principio salomónico que refiere que los hechos históricos pueden repetirse nuevamente en las vidas de las personas y su sociedad. Ese registro cultural nos dice “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya”.
En realidad, debiéramos nutrirnos de toda esta sabia histórica para poder resistir los embates de la vida, sobre todo cuando vivimos bajo el yugo de la esclavitud de la tiranía más prologada y taimada de Las Américas.
Por eso cuando fui encarcelado injustamente por la dictadura castro comunista, no solo viví diariamente con los conceptos de la fraseología salomónica, sino que resistí a los tratos crueles y torturas, al armarme de fortaleza en otras ideas como las de Platón y Nietzsche. “Nada, en los negocios humanos, debe inquietarnos mucho”, dijo el primero. El otro filósofo expuso, “Todo lo que no acaba conmigo me hace más fuerte”.
Al conocer la noticia de que el presidente estadounidense Barack Obama comenzaba una nueva etapa de las relaciones entre su país y la Cuba comunista, tuve que volver a refugiarme en todos esos pensamientos históricos que les comenté con anterioridad.
Ante las medidas del presidente Obama, la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana tuvo la amabilidad de invitarme para darnos a conocer y comentar sobre el nuevo rumbo de su Gobierno. Como uno de los líderes de la oposición en Cuba he tenido muchas conversaciones con diplomáticos acreditados en nuestro país.
Nunca he comentado sobre conversaciones sostenidas con esos funcionarios pero debido al impacto de la posición del Presidente en el mundo y sobre todo en Cuba, debo hacer un breve comentario sobre lo expuesto en ese conversatorio, ajustándome a mi persona y sin mencionar nombre.
Soy un hombre de carácter fuerte y convicciones profundas, pero moldeado en la educación de los principios judeocristianos y socráticos. No obstante tuve que valerme de ellos, para controlar el intenso disgusto que me produjo la componenda de Obama con los cesáreos de Castro. Una vez domadas mis pasiones, el hombre civilizado se presentó para la que considero la plática más importante en los últimos años de la historia entre EE.UU. y Cuba.
Sabía que esos acuerdos eran una realidad concreta, imposibles de variar; también que los estadounidenses y sus gobiernos han sido aliados por la libertad y la democracia con el pueblo cubano durante más de cincuenta años de dictadura castrista. Y siento ese amor en mis venas y alma sin perder mi independencia. Por ello recordé al Titán de Bronce, Antonio Maceo, en los acuerdos de la Paz del Zanjón, durante su diálogo con el general español Martínez Campo. Éste es uno de los actos históricos más trascendentales de nuestra nación, difícil de igualar en esta época contemporánea pero que debemos de imitar en determinados momentos de nuestras vidas para dignificar a nuestro pueblo. Y éste fue uno de esos momentos.
En el coloquio, mi exposición fue la siguiente: "Me alegra que Alan Gross este libre y con su familia. También que la guerra fría haya terminado en Las Américas". Vi algunas caras como extrañadas por mi ponencia, pocos preocupados por esta postura, quizás la mayoría contenta porque pensaron que yo había cambiado de posición política. Se equivocaron.
Después de una breve pausa donde creé la expectativa deseada, dije:"¡Pero no debía haber terminado así..., legitimando a la dictadura!
Luego continué exaltando las buenas relaciones del pueblo americano y cubano durante los últimos siglos, en especial en su solidaridad con los cubanos en la búsqueda de la libertad y la democracia en la isla y su lucha contra la tiranía castrista (Algunos de los disidentes en sus exposiciones aprovecharon estos sinceros afectos para atacarme subrepticiamente como pro americano, o como dice el gobierno castrista: anexionista. Realmente no me importó; sé que amo a mi patria, lo he demostrado, soy soberano y deseo lo mejor para ella. También admiro a muchas personas de allá por sus principios y por cambiar la historia universal para bien. Además tengo muchos amigos allí y mi descendencia tuvo que huir del tirano y hacer una nueva vida y familia en esa tierra). Hice especial mención al hecho de que el Presidente estadounidense no hizo referencia en su discurso en cuanto a la naturaleza dictatorial y totalitaria del régimen comunista de Cuba.
El tiempo estaba limitado a una hora y había muchas personas. Dije: Me gustaría presentar mi protesta intelectual. Pienso que es un error estratégico político beneficiar a una dictadura. Que en el caso de China comunista lo fue también porque, después de más de cuatro décadas, no existen las libertades esenciales y la libertad económica es limitada.
En el asunto de Vietnam se pudiera justificar como un problema humanitario. Sabemos que China quiere usurpar territorios vietnamitas y de otras naciones asiáticas y debido a esto es el acercamiento de Washington con los vietnamitas. También EE.UU. tiene preocupaciones por el manifiesto hegemonismo en la región y mundial de la China comunista.
Continué manifestando que mi protesta era a nombre de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, del Partido Unión por Cuba Libre y del Partido Nacionalista Democrático de Cuba. También a nombre del Proyecto Emilia y otros partidos, movimientos y ONG que firmaron el Proyecto Emilia (el Movimiento Unidad Cubana y el Partido Unidad Cubana más tarde me dieron sus autorizaciones para mencionarlos en esta protesta por nuestra dignidad nacional).
Para finalizar mi intervención oral debía escoger palabras bien pensadas y equilibradas que me hicieran ganar y mantener amigos en nuestra causa por la liberación de Cuba. Estas fueron mis palabras: "Me siento como si me hubieran dejado solo en el campo de batalla y recuerdo las palabras del presidente John F. Kennedy cuando dijo a los combatientes por la libertad que vinieron por Bahía de Cochino, que eso era un problema de los cubanos. Muchos de esos combatientes afirman que fueron abandonados cuando los dejaron sin reservas de proyectiles para asegurar la ganada cabeza de playa"
Más adelante agregué: "En mi caso particular me veo abandonado en el campo de batalla pero como un herido de guerra, al cual el paramédico sanitario le negó la asistencia médica. Ahora bien, conocía que este cambio de política se avecinaba y por eso prioricé mi cura individual y fortalezco mi cuerpo y espíritu para seguir la lucha por la libertad con solidaridad o sin ella hasta el triunfo definitivo".
Posteriormente, terminadas las intervenciones de la disidencia cubana, se pasó a aclarar dudas a través de preguntas las cuales en su mayoría fueron respuestas para satisfacción de los interesados.
Percibí falta de esperanza en los disidentes invitados; también alegría en algunos pero sin un verdadero plan para ponerle fin al castrismo y permitir su continuidad en una variante más moderada, quizá como la del socialismo serbio de Milosevic. Formulé que a pesar de lo ocurrido me siento esperanzado porque varios cubanos decidimos teóricamente ponerle fin a la dictadura castro comunista y hacer realidad la libertad de Cuba a través del Proyecto Emilia. Éste es la esperanza del pueblo cubano.


Posted by : "Comité Pro Libertad de Presos políticos Cubanos"

viernes, 26 de diciembre de 2014

Si la vida no vale nada, entonces a la muerte, en Cuba , no le va mucho mejor


El escándalo de las funerarias en Cuba

Si la vida es un calvario, a la muerte no le va mucho mejor

funerariaLA HABANA, Cuba. -El irrespeto por los restos humanos en los cementerios cubanos es un fenómeno tan habitual que ya pocos se escandalizan al escuchar noticias sobre el tema, casi siempre divulgadas de boca, en boca porque los medios de prensa oficiales, como sucede con un sinnúmero de temas, o tienen prohibido informar sobre tales cuestiones o, simplemente, no las consideran algo relevante.
Sin embargo, en Cuba, el abandono de los cementerios es un problema menor si tenemos en cuenta que todo el proceso de la muerte se convierte en una verdadera tragedia que no comienza con las profanaciones de las tumbas sino desde mucho antes del fallecimiento. Desde la incapacidad de las instituciones de salud para garantizar una muerte digna a los enfermos terminales, debido a las pésimas condiciones y la falta de personal que exhiben, hasta la irrespetuosa manipulación de los cadáveres en la mayoría de las morgues y funerarias del país, todo contribuye a empeorar la situación.
Desde el momento de la defunción hasta el enterramiento o cremación, se sucede una cadena de desatenciones que transforman el normal proceso de duelo de cualquier familia en un verdadero infierno. La manera de transportar los cadáveres, el descuido al amortajarlos, la chapucería en las ofrendas florales y en las decoraciones de las salas de velatorios, la pésima confección de los ataúdes, la suciedad del entorno, son algunas de las causas de que los cubanos de a pie sientan como un verdadero suplicio ese instante de darle el último adiós a un familiar o amigo.
Funeraria La Nacional, en El Cerro. El ascensor donde trasladan los cadáveres sirve para guardar los medios de limpieza (foto del autor)
Funeraria La Nacional, en El Cerro. El ascensor donde trasladan los cadáveres sirve para guardar los medios de limpieza (foto del autor)
A la entrada de una funeraria de Centro Habana, un trabajador de comunales, Eladio Flores, nos comenta sobre las condiciones en que llegan los restos humanos al lugar y del mal momento que viven los familiares al recibirlos en tan pésimas condiciones:
“Vienen de la morgue con las manos y las piernas amarradas con mangueras de esas que usan para poner los sueros, amarrados como si fueran puercos. Todos vienen mal cosidos y llenos de sangre y restos de la autopsia y con algodones sucios saliendo por la boca. Es horrible lo que uno tiene que ver todos los días. […] Aquí hay una señora a la que la gente le paga para que limpie los cadáveres pero ella es la misma que limpia el piso y eso ella lo hace por su cuenta, para ganarse un dinero extra. En realidad son los familiares quienes deben encargarse de limpiar y vestir al muerto. Aquí no hay condiciones para hacer bien las cosas. A veces hay que salir a buscar el agua en pepinos [botellas de refresco] y entonces con los mismos trapos viejos se limpian más o menos pero solo lo que es la cara y los brazos porque el resto del cuerpo se queda siempre lleno de sangre. La ropa tapa todo eso. Y allá atrás no hay luz para ver lo que se hace. Yo le digo a los familiares que no entren para que no vean cómo vienen los muertos pero alguien siempre tiene que ayudar a vestirlos. Esa mujer [la que limpia] no puede ella sola con todo”.
Baño en mal estado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado (foto del autor)
Baño en mal estado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado (foto del autor)
En la funeraria La Nacional, en la Calzada de Infanta, en el municipio Cerro, los instrumentos de limpiar el piso son almacenados en el ascensor donde conducen los cadáveres a las capillas. Un chofer de un carro fúnebre que presta servicio en el lugar y que deseó no revelar su identidad, nos habla de algunas anomalías que ocurren a la vista de los dolientes. Refiriéndose a los ataúdes, nos dice:
“Parece que los pegan con saliva. Yo he visto muchos llegar desbaratados al cementerio y después para sacarlos del carro es tremendo problema. Se desclavan con el menor golpe, la madera tiene comején. Cuando llega el camión, los tiran contra el piso, claro que se tienen que romper, pierden los fondos, se rompen los forros. […] Las cajas no tienen cristal para que puedas ver la cara del muerto. La funeraria lo quita en cuanto cierran la caja porque es el mismo que usan siempre, para ahorrar”.
Incluso en funerarias como Calzada y K, en El Vedado, donde son velados algunos dirigentes y figuras públicas de cierta relevancia, el abandono de los baños y el deplorable estado de la cafetería, así como de las capillas destinadas al pueblo, revela el poco interés del gobierno por los despojos de esas personas a las que demandaron sacrificio y fidelidad durante décadas. Pero, en contraste con las otras instalaciones fúnebres del país, en Calzada y K se practica una especie de servicio diferenciado, donde se reservan los mejores ataúdes para aquellos pocos que el gobierno considera dignos de un final “decoroso”. Para ellos, también se reservan adornos florales de mayor calidad así como carrozas especiales.
Idalmis Lorenzo (foto del autor)
Idalmis Lorenzo (foto del autor)
Para todas las funerarias, los adornos florales están regulados por cuotas estrictas que favorecen la práctica del soborno para obtener un mejor servicio. El cotidiano desabastecimiento a veces ha provocado la ausencia de flores en los velatorios de las personas más humildes y ha obligado a que los dolientes con mayor poder adquisitivo tengan que adquirirlas a altos precios en los mercados en divisas, donde jamás faltan las mejores ofertas pero a precios astronómicos donde una simple rosa puede costar entre 1 y 5 dólares, más de tres veces lo que gana un obrero en una semana de trabajo.
Aunque la poca cercanía familiar y sentimental con el fallecido le permite narrar los hechos desde la chanza, Idalmis Lorenzo, vecina de Arroyo Naranjo, nos describe las vicisitudes del funeral de un tío paterno en la funeraria de la calle María Auxiliadora, en su municipio de residencia:
“[…] el cadáver llegó a la funeraria a las 6 de la tarde, y todos estábamos allí desde las 11 de la mañana, sin comer nada, ni tomar agua, porque en la cafetería no había nada, solo cigarro y ron. ¿Tú sabes lo que es vender ron en una funeraria? […] Cuando llegó, yo tuve que ayudar a limpiarlo y vestirlo porque mi prima estaba muy mal y yo no quería que viera aquello. Yo misma tuve que acomodarle algunos algodones y taparle los costurones con la ropa y el pelo. Era un desastre. Aquel no era mi tío, lo habían tratado como a un animal. […] En la capilla no había luz y mi esposo tuvo que traer dos bombillos de la casa. También tuvo que traer agua y café porque no había nada, ni donde sentarse. La gente estaba fuera de la funeraria, sentada en el piso, en la acera. […] Las flores llegaron al otro día por la mañana porque el jardín [establecimiento donde se comercializan las flores para los servicios fúnebres] estaba cerrado y no tenían nadita. Había que esperar hasta el otro día y entonces mi hermana trajo unas flores plásticas para que no se viera aquello más mal de lo que estaba. […] Fue casi como una hora antes de salir para el cementerio que llegaron las dos coronas y el cojín que habíamos pedido, eran de flores feísimas, apestosas. A mí que me incineren [dice mientras ríe]”.
Cafetería de Calzada y K (foto del autor)
Cafetería de Calzada y K (foto del autor)
Son numerosísimos los testimonios de personas que han tenido que enfrentarse a situaciones similares y, a pesar de las quejas acumuladas durante años y las denuncias públicas ya sea desde el periodismo independiente, la literatura, el humor o la cinematografía, las instituciones implicadas, todas administradas por el Estado, no se dignan a ofrecer una respuesta favorable. La causa no sé si habría que buscarla en el cúmulo de incapacidades de un gobierno o en el estatismo y el espíritu de conformidad, casi enfermizo, que padece una buena parte de la población de la isla. Sea lo que fuere, lo cierto es que, si la vida no vale nada, entonces a la muerte, en Cuba, no le va mucho mejor.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 25 de diciembre de 2014

“Mariela Castro no tiene derecho a representarme”

La hija de Raúl Castro tiene una agenda política para blanquear la homofobia histórica de la revolución
LOCA COVER
Nelson Gandulla Díaz, director de la Fundación por los Derechos LGBTI
CIENFUEGOS, Cuba -Durante la última década, la lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBTI cubana ha cobrado relevancia. Ha sido el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) dirigido por la sexóloga Mariela Castro Espín, hija del gobernante cubano Raúl Castro Ruz, la organización más visible de cuantas aseguran estar involucradas en la promoción del respeto a la diversidad de género; gran paradoja si se tiene en cuenta que fue su tío Fidel Castro y su padre, quienes instrumentaron la mayor persecución contra la comunidad gay que haya quedado registrado en los anales de la Isla.
Tal situación ha propiciado la división en bandos de la comunidad LGBTI cubana. De un lado quienes desconocen la historia y han elegido dar crédito a la labor del CENESEX y del otro quienes desconfían y consideran que Mariela tiene una agenda política concebida para blanquear la imagen familiar.
Entre quienes recelan del CENESEX y han preferido adoptar un proyecto independiente desde el cual reclamar sus derechos, se encuentra el joven estudiante de medicina Nelson Gandulla Díaz, quien dirige la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI.
Con el propósito de conocer quién es, qué opinión le merece el CENESEX y como desarrolla su lucha por la obtención de derechos para la comunidad LGBTI, nos acercamos a él para entrevistarlo. Esto fue lo que trascendió del encuentro.
Militaste en el CENESEX, ¿por qué te saliste de él?  
Porque entendí que el CENESEX defiende tan solo el derecho de las personas que están apoyando lo que ellos llaman revolución, si no eres revolucionario el CENESEX no te apoya.
Decido marcharme tras ver como varias personas de la comunidad habían sido apresadas y multadas por estar en un sitio de encuentros. Planteé la situación y expresé que era deber del CENESEX defender los derechos de esas personas, porque no estaban haciendo nada malo, sencillamente estaban conversando, socializando, y al ver que Mariela Castro se quedó con los brazos cruzados, que no hizo nada por esas personas, descubrí que todo era mentira, que no tiene derecho a representarme, que no estaba defendiendo los derechos de nadie, solo de aquellos que a ellos les convenía, por eso decidí marcharme.
¿Cómo surge la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI que tú diriges?
Me encontraba trabajando con el proyecto Shui Tuix que tenía su sede en La Habana. También pertenecía al Observatorio Cubano LGBTI. Al desintegrase el Observatorio me plantean la idea de crear una organización que defendiera los derechos de personas como yo, que hiera activismo, que pudiera apoyar a cualquier miembro de la comunidad LGBTI que se encontrase en problemas y entonces es cuando decidimos crear en mayo de este año la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI.
¿Cuándo te percataste de que eras gay?
Desde la infancia, pero es en la adolescencia cuando van ocurriendo los cambios, que me fui dando cuenta que mis gustos y preferencias son diferentes a las de las demás personas de tu mismo sexo.
¿Lo supo la familia por terceros o tú se lo contaste?
Yo se lo conté, pero fue una experiencia algo cómica. No me había atrevido por los tabúes de la sociedad cubana que ahora han disminuido un poco. Mi abuela fue quien se percató; estaba viendo una novela mexicana en la que abordaban bien el tema y un día llego de la universidad y me pregunta; aproveché la oportunidad y me franquee con ella.
¿Cómo recibió la noticia el resto de la familia?
Pensé que iban a verlo mal, pero fue todo lo contrario.Todo el mundo reaccionó bien.
¿Has padecido el rechazo de algún segmento poblacional, de alguna persona en particular?
Siempre hay personas que no te aceptan, o que te dicen, te tolero, pero lo que uno busca no es tolerancia sino aceptación, porque no es lo mismo que te toleren a que te acepten.
Aun ante de decir que eres gay, antes de salir del closet, como decimos en el lenguaje gay, había sido marginado por mi forma de ser. Recuerdo que cuando pequeño hacía un programa en la radio y me sacaron. En la escuela primaria, aun sin haber declarado abiertamente que era gay, los muchachos se burlaban y la profesora debía intervenir y decirles que yo era diferente, que no debían meterse conmigo.
¿Consideras que la sociedad cubana está cambiando sus prejuicios para con la comunidad gay?
Aunque hay políticas gubernamentales dirigidas a cambiar la mentalidad de la sociedad cubana, todavía es insuficiente el esfuerzo que están realizando, porque no se le da mucha divulgación al tema. Los escritos que el oficialismo hace respecto al tópico no llegan a la población, quedan enclaustrados en instituciones especializadas. Yo creo que sí, que la sociedad cubana está cambiando, pero son cambios que ocurren en la medida que se comienza a recibir información desde el exterior, por los llamados paquetes, por los audiovisuales, por el contacto con ciudadanos extranjeros, esto es lo que ha hecho que los cubanos se abran más en este campo, pero es insuficiente todavía el trabajo que hace la parte oficial, sinceramente no creo que sea por la labor del gobierno que esté cambiando la sociedad.
En el pasado los homosexuales vivieron aterrados por la persecución de un gobierno abiertamente homofóbico, hoy vemos que el panorama ha cambiado. ¿Consideras que el cambio es auténtico o simplemente responde a una estrategia política con fines a ganar simpatizantes en el exterior?
Para mí es algo estratégico, una fachada. Todavía existe persecución a la comunidad LGBTI. La comunidad tiene sitios de encuentro donde vamos a comunicarnos, a conocernos, y ahí todavía hay represión, si te cogen en uno de estos sitios puedes ser detenido, ser multado o en el mejor de los casos que te confeccionen una carta de advertencia. Las Trans, tienen dificultades para asistir a la universidad por su forma de vestir, siempre se quedan en el nivel técnico medio o un doce grado, si pueden alcanzarlo. No existe una persecución como antes que te mandaban para campos de concentración como la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) pero todavía existen formas de persecución. El CENESEX ha querido disfrazarlo y mostrar al mundo una fachada, mostrarse como la campeona en los derechos de la comunidad LGBTI.
¿Qué objetivos se plantea alcanzar la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI?
A parte de repartir folletos con material educativo y ejecutar campañas a favor de la educación sexual, queremos realizar talleres que eduquen a la población en la necesidad de cambiar comportamientos como el machismo, la homofobia, que se dan por el desconocimiento que tiene de estos temas. Vamos a empezar a hacer cine debates. Queremos presentar ante el Consejo de Estado un pedido para que aceleren el proyecto que está estancado en el Parlamento desde el año 2006 para que se legalicen los matrimonios gay.
Estudias medicina ¿no temes que el activismo social que de forma independiente realizas a favor de la comunidad LGBTI, sea visto por el gobierno como una actividad contestataria y te pueda acarrear problemas, por ejemplo, que interrumpan tus estudios?
Yo creo que cuando una persona está luchando por algo que es verdadero no tiene por qué temer. Estamos luchando para que lo mal hecho salga a la luz. Conozco los riesgos pues como sabes en Cuba todo lo que no esté con el régimen está en contra de ellos. Si no haces lo que ellos tienen establecido, así no estés hablando en contra de ellos, te consideran su enemigo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Nuestras sedes son trincheras de lucha y escuelas de capacitación

Otras acciones de UNPACU y CxD en Palma Soriano

Videodebate sobre ilegalidades