viernes, 4 de noviembre de 2011

"EL CARIB TRADE" CAPITULO ll (Continuación)


(25)

 
Andrés, estaba sancionado a 3 años por  el delito de “desacato” y se encontraba disfrutando de una libertad condicional.  Otro, que se encontraba como recluta del SMO , Daniel,  también  formaba parte del grupo.
Yo, había sido sancionado a 18 meses de cárcel  por salida ilegal en el año 1989  y  en el año 1993 era buscado por la policía  del Central Chaparra, por propaganda enemiga. Había puesto un letrero, en el sector de la PNR del barrio Erlan Raya, del mismo central, que decía “Abajo Fidel.” Esto revolucionó al pequeño poblado, quienes eran la primera vez que veían o escuchaban algo semejante  en  estos 35 años de comunismo. La policía desplegó un amplio operativo, movilizó todo un aparato de búsqueda hacia el Sector de la PNR, utilizando perros y tomando fotos del cartel. Se produjeron varios arrestos. Dos días después, se rumoraba que estaban buscando al  “habanero”, por lo que decidí irme para Holguín, en casa de la familia de mi esposa. Días después partí para la Habana.
En la capital, aunque oficialmente no era miembro, si estaba vinculado, desde los días de presidio, a la “Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación  Nacional”, dirigida por el Sr. Elizardo Sánchez Santacruz.  Estando preso en la cárcel de Agüica, Elizardo y yo coincidimos en  la enfermería del centro penitenciario y entablamos amistad  y colaboración. Me encargué de repartir, dentro de la prisión, algunos folletos de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que el Sr. Elizardo me entregó.
También había puesto letreros contestatarios en las calles de: Patria, Revillagigedo, Cienfuegos  y Corrales, en la Habana Vieja, donde vivía.
A partir del “Maleconazo”, el 5 de agosto de 1994, la  represión se había intensificado y temía ser apresado de un momento a otro, por lo que esta situación influyó en mi decisión de irme con el grupo.
Sin embargo, y, a  pesar de las presiones que conspiraban en contra nuestra, no cabe dudas que la decisión de irnos por Gibara, fue una idea  descabellada y  en extremo peligrosa.
Pude ver, con cierta nostalgia, como la balsa, que nos había transportado en esta aventura, se alejaba del buque sola, a la deriva y bamboleada por las olas y el viento. Y a pesar de esto mantenía la majestuosidad del primer día. ¡Y yo que pensé no resistiría los embates del  bravío océano!.
Después de saludar a la tripulación, en su mayoría dominicanos, subí a la cabina del buque, para hablar con el Capitán, el cual me habían dicho que era cubano.
Al llegar a la cabina, vi a tres hombres inmersos en su trabajo. El más jóven, que era de color negro, manipulaba el timón de la nave, el segundo observaba con unos catalejos las infinitas aguas y el tercero, algo mayor que los dos restantes, se encontraba sentado frente a una mesa con pizarra electrónica. Los tres vestían sencillamente: tenis, short y pulóvers.
-Buenas tardes- salude y acto seguido pregunte- ¿Cual de ustedes es el Capitán?- Yo- me contesto el de la pizarra- Me dirigí hacia él dándole un  fuerte abrazo. Este era blanco, de pelo canoso y unos 45 años de edad, ojos pequeños y vivaces, de estatura mediana, complexión física fuerte y de trato afable.
-¡Ustedes están locos pal carajo, no saben lo que están haciendo!- nos dijo-¿Dónde creen que iban a llegar  ustedes con la mierda esa?- refiriéndose a la balsa-
- Capitán, las cosas están muy malas en Cuba, la desesperación es tremenda-repuse-


Continuará

Corre peligro la vida de Idania Yánes Contreras


RAÚL CASTRO QUIERE ELIMINAR A LAS MUJERES OPOSITORAS

Yris Tamara Aguilera
Image Detail

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Yris Tamara Pérez Aguilera ha sido de nuevo detenida por miembros de la Seguridad del Estado y su paradero es desconocido.

E Idania Yánez Contreras se encuentra ingresada en un hospital con los mismos síntomas que Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco y quien murió el 14 de octubre pasado.
Yánes Contreras fue arrestada arbitrariamente y agredida físicamente en el Hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara el 31 de octubre de 2011, mientras se encontraba apoyando a su esposo Alcides Rivera, en huelga de hambre desde el 28 de septiembre en protesta por las agresiones contra la resistencia interna por parte del régimen castrista.
Durante su detención, Idania sufrió golpizas y malos tratos causándole numerosas contusiones y una herida en la espalda provocada por un objeto cortante, así como una puntada en la mano, que desconoce con qué tipo de objeto se la causaron.
Fue excarcelada en horas de la tarde del jueves 3 de noviembre de 2011, con dolores en las articulaciones, fiebre y vómitos.
Se presentó al hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara en horas de la noche de este 3 de noviembre y le dijeron que tenía una infección no determinada. Le indicaron el antibiótico Ciprofloxacina en tabletas, y que volviera nuevamente en dos días para realizarle una punción lumbar.
De acuerdo a Librado Linares García, ex prisionero político que acompañó a Idania Yánes al hospital, los médicos dijero que Idania presenta “leucograma alterado, lo cual hace suponer que tiene bacteria o germen, y la presencia de macro plaquetas en la sangre, que pueden implicar infección”.

No podemos dejar que suceda un nuevo asesinato en las filas de la oposición cubana.

Pedimos acción inmediata del cuerpo diplomático en La Habana, gobiernos libres y prensa internacional para que actúen con protestas al Régimen de Raúl Castro, antes de que ocurran otras desgracias que lamentar en el activismo femenino cubano.

(Apunte con datos de La Asamblea de la Resistencia Cubana).


Posteado por: "Comité Pro Liberad de Presos Políticos Cubanos"

La suerte que no quiero



 | Por Jorge Olivera Castillo
Víctor Casaus y Fidel Castro
Víctor Casaus y Fidel Castro
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Víctor Casaus es un poeta afortunado. Puede salir de Cuba sin enfrentarse a la burocracia militar de Inmigración y Extranjería que otorga los permisos para salir y entrar al país.
El pasado mes de octubre tuvo el honor de iniciar en el Dickinson College de la ciudad de Carlisle, en Pennsylvania, la 10ma Semana Poética organizada por este centro de estudios.
El historial de Casaus va más allá de sus facultades para construir versos. Aparte del talento para incursionar con cierta fortuna en la poesía, también habría que destacar su cercanía a los círculos de poder.
Ha sido durante muchos años un sumiso y eficiente funcionario al servicio de los jerarcas del Ministerio de Cultura que, salvo puntuales aperturas, siguen usando los mismos instrumentos de coerción para mantener el control de todos los escritores, artistas e intelectuales.
Son muy pocos los que pueden convencer de una completa o parcial independencia, en un medio donde las reglas tienen trazos perfectamente definidos. De una u otra manera los intelectuales cubanos que permanecen en la isla tienen, o han tenido en algún momento, que abjurar de creencias, opiniones e incluso motivaciones para llevar al papel sus respectivas obras, con tal de no caer en la lista negra.
Los métodos para aplicar la censura se escudan en sutilezas que a menudo impiden captar la esencia de una compleja realidad. Esto vale para los estudiosos foráneos  del panorama cultural cubano, sobre todo la cultura posterior a la irrupción de la  revolución, devenida dictadura de corte totalitario.
En estos tiempos casi no se emplea el ostracismo ramplón o la condena pública como castigo a los desobedientes. Bastan “sugerencias” para que se aborden o eliminen determinados temas sociales, políticos o culturales, con otros interlocutores o en los medios de comunicación, preferiblemente extranjeros.
Quizás las órdenes a cumplir en este sentido ofrezcan la posibilidad de tocar asuntos controversiales, siempre desde perspectivas que no afecten la credibilidad de la alta jerarquía. Dígase, el legado de Fidel y Raúl Castro, o la viabilidad del socialismo como sistema.
Es muy difícil sustraerse a este tipo de mecanismo donde la autorización para un viaje al extranjero, el beneplácito para publicar un libro, el hecho de recibir el Premio Nacional de Literatura, un automóvil, premios en metálico, estipendios, una computadora, o el permiso de conexión a internet, corren a cargo de una estructura encabezada por políticos de alto rango y generales del Ministerio del Interior.
Si la situación se torna complicada para el poder, existen las publicaciones con tiradas mínimas y sin campañas propagandísticas, ni otros mecanismos que faciliten la inserción del escritor dentro del ámbito literario nacional.
La “suerte” de Víctor Casaus de participar en el evento poético internacional tiene un precio muy alto.
En el plano personal no tuve ese privilegio, cuando obtuve una beca del Departamento de Literatura de la Universidad de Harvard que me permitiría participar en el curso académico (2010-2011).
La carta de invitación del alto centro de estudios nunca llegó a mis manos. Quedó varada en el Consulado de Cuba en Washington, en la Consultoría Jurídica Internacional en La Habana o en alguna oficina del Ministerio del Interior. Sin ese documento me fue imposible realizar los pertinentes trámites migratorios.
Esa “suerte” del poeta-funcionario será apenas una minúscula evidencia de sus cuestionables lealtades, cuando aparezcan en los futuros libros de historia los puntos oscuros de una intelectualidad que, con muy pocas excepciones, optó por el silencio, la doble moral o el pacto con los regentes de este engendro que insisten en llamar revolución cubana.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 3 de noviembre de 2011

"EL CARIB TRADE" CAPITULO ll


(24)
 
                                                            CAPITULO II

                                                    “ EL   CARIB   TRADE “


Las primeras en subir a bordo fueron las dos mujeres. El último en subir fue Pascual.
Nos abrazamos llenos de alegría y emoción. Hubo lágrimas entre los tripulantes de la balsa.
Nuestra forma característica de celebrar y compartir, contagiaron a los tripulantes del buque, quienes se abrazaban a nosotros, compartiendo nuestra alegría y felicidad. Desde ese instante ellos pasaban a formar parte de nuestra historia.
Habíamos logrado escapar de una muerte segura, logramos  salir ilesos de esa descabellada y loca aventura.
Muy pocos de los que habían intentado salir de la isla, por esta parte, donde salimos nosotros, pudieron lograr su objetivo, debido a la distancia tan grande entre Gibara  y  la Florida. Los pocos que lograron llegar, lo hicieron en lanchas y  yates con motor, pero nunca nadie llegó en una balsa, ni tengo información que alguien lo hubiera intentado antes. De no ser por este milagro, no estuviéramos haciendo el cuento.
Durante los meses de julio y agosto de 1994, se habían producido secuestros de embarcaciones por esta parte de Gibara y habían logrado llegar a USA.
No es frecuente la vigilancia  por este punto geográfico de la isla, precisamente por lo distante de la travesía (350  millas).Podemos decir que fuimos los pioneros de este tipo de viaje en balsa.
Los residentes de Gibara, que participaron en los preparativos y realización del viaje, tenían que saber que era harto difícil hacer una travesía, con un medio de navegación tan rústico y desvencijado como el que se utilizó, desde esta región. Pienso que este periplo estuvo dado por la creencia de que a 12 millas de las costas cubanas, se encontraban guardacostas americano recogiendo balseros, cosa que no era falso, pero no en esta parte de nuestro archipiélago. Esto se hacía por las costas de Matanzas y la Habana, donde fueron recogidos miles de balseros y llevados para la Base Naval de Guantánamo, así como por la organización de “Hermanos al Rescate”.
Hay que reconocer el esfuerzo y el sacrificio que tuvieron que hacer estos muchachos para llevar a cabo su odisea. Habian vendido todas sus pertenencias, como ropas, zapatos, ollas de presión, prendas, grabadoras, etc. Con el dinero recaudado lograron comprar lo necesario para construir y llevar a cabo su ingenioso plan
Hay que resaltar que dentro del heterogeneo grupo, 4 de sus integrantes habían cumplido o estaban cumpliendo sanciones de cárcel por delitos considerados políticos.
Como el caso del más  joven del grupo Odelito, el cual se encontraba cumpliendo una condena de 3 años por intentar llevarse una lancha, siendo él recluta del  SMO Aprovechó que le dieron pase y  se enroló en el grupo.
Pascual estuvo 2 años preso por salida ilegal. Paquito había cumplido varias sanciones. La primera: 6 años por atentar contra los poderes del Estado y dos causas más de 2 años por salida ilegal.

Continuará

Liberado Guillermo Fariñas


LIBERADO FARIÑAS. INFORME DE LA CCDHRN: 268 DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA EN EL MES DE OCTUBRE


LIBERADO GUILLERMO FARIÑAS

 Elsa Mojeron
#Cuba Guillermo Farinas fue liberado a las 9am, esta muy demacrado, dice su madre.

DeclaraFariñas:

"El clima de impunidad que reina en Cuba para golpearnos, es una patente de corso para matarnos y está sentado el precedente de una futura guerra civil"

El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue liberado sin cargos este jueves luego de una golpiza y 40 horas de arresto por intentar visitar a un disidente en huelga de hambre ingresado en un hospital de Villa Clara, informó la AFP.
"Me acaban de liberar y no me formularon cargos. Todavía me siento un poco flojo y golpeado", declaró Fariñas por teléfono desde su casa en Santa Clara.
El psicólogo y periodista independiente de 49 años, que recibió el Premio Sajarov tras una huelga de hambre de 135 días en 2010 por la liberación de los presos políticos, explicó que fue detenido y golpeado el martes a la entrada del hospital Arnaldo Milián Castro cuando pretendía visitar a Alcides Rivera Rodríguez, en huelga de hambre desde el 28 de septiembre para exigir el cese de la violencia contra los disidentes.
"No fueron agentes del Minint (Ministerio del Interior) los que me golpearon", sino "los custodios del hospital", dijo Fariñas, quien aseguró que había sido autorizado por la directora del centro a visitar a Rivera.
"Fui goleado por la cabeza, por la espalda (…) se me amenazó de muerte", relató endeclaraciones a la emisora Radio Martí.
De acuerdo con el disidente, los custodios agredieron también a un capitán y un mayor Seguridad del Estado que intentaron parar la golpiza sin haberse identificado.
Fariñas, con un precario estado de salud debido a las 24 huelgas de hambre que ha realizado, afirmó que los oficiales le sacaron del hospital esposado y le llevaron a una estación de la policía.
"Allí me negué a tomar agua, a comer alimentos y a tomar cualquier tipo de medicamentos, incluso a ser examinado por lo médicos y enfermeras que me enviaron", dijo. Agregó que poco antes de ser liberado vomitó "con sangre".
Fariñas aseguró que tan pronto se recupere va a demandar a los custodios del hospital por las amenazas de muerte.
Lo que ha ocurrido "lo propicia el estado de impunidad de los castristas con respecto a sus propias leyes cuando se trata de una persona que está en contra del sistema abiertamente", denunció.
"Los castristas saben que si se golpea, se ultraja, se difama o se mata a un contrarrevolucionario, el Gobierno siempre va a encontrar la justificación para que no haya consecuencias para sus seguidores. Este clima de impunidad es una patente de corso para matarnos", advirtió.
268 DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA EN EL MES DE OCTUBRE REPORTA LA CCDHRN


Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
La Habana 3-11-2011.

Durante el mes de octubre, las fuerzas de represión política del gobierno de Cuba practicaron por lo menos 268 detenciones arbitrarias por motivos políticos, lo cual representa alrededor de la mitad de los arrestos por tales causas ocurridas en el mes anterior.

Según datos de la Comisión de Derechos Humanos, en lo que va de año el régimen ha practicado unos 3.070 arrestos de opositores, al menos 800 más que en todo 2010.

Texto íntegro en formato pdf.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

HAY QUE DETENER TANTA REPRESION


 Represión en Santa Clara

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Después de 29 y 30 días en huelga de hambre, fueron ingresados en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, Villa Clara, los opositores Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer Espinosa, los días 27 y 28 de octubre, respectivamente. Un numeroso grupo de disidentes de esa provincia, se mantuvo en el centro médico desde el primer momento, pero el domingo 30 de octubre para la visita programada a los pacientes, se reunieron más de 45 de ellos entre las dos salas donde se encontraban hospitalizados los huelguistas, algunos que arribaron desde La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus.

Al día siguiente –el lunes 31 de octubre- comenzó a decir un doctor nombrado Oscar R. Estupiñán M, con número de registro médico 70995, que Ferrer podía irse para la casa. Debido a que el huelguista tenía puesto oxígeno, varios de los opositores que se encontraban en el lobby de la institución, trataron de hablar con los médicos y dijeron que dejarían a Ferrer en la planta baja con ellos.

La Seguridad del Estado, alrededor de las 4 de la tarde realizó un operativo que comenzó con la toma del hospital militarmente. En los bajos detuvieron, de forma violenta, a los siguientes opositores:

1.- Idania Yanes Contreras

2.- Damaris Moya Portieles

3.- Olga Lilia González Barroso

4.- Alexey Sotolongo Díaz

5.- Enrique Martínez Marín

6.- Orlando Alfonso Martínez

7.- Jorge Ramírez Calderón

8.- René Fernández Quiroga

9.- José Lino Ascencio López

10.- Jorge Alberto Lriano Linares

11.- Yasmín Conledo Riverón

12.- Yusmani Rafael Álvarez Esmori

13.- Yanisbel Valido Pérez

14.- Víctor Castillo Ortega

También fueron arrestados: Alcides Rivera Vázquez (hijo de uno de los huelguistas) y Zuleika Cepero Méndez, la esposa de Ferrer, ninguno de los dos miembros de la oposición interna.

Como acompañantes de Alcides Rivera Rodríguez, se encontraban Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, que son los padrinos del hijo menor de Alcides. Hasta la sala fue –de forma aparatosa, a pesar de los enfermos- la Brigada Especial y miembros de la Seguridad del Estado, y allí detuvieron al matrimonio. Igualmente estaba asistiendo a Rolando Ferrer Espinosa, el opositor de Ciego de Ávila nombrado Julio Columbié Batista y fue detenido en el cubículo donde se encontraba.

Fueron conducidos en patrullas y otros vehículos hasta la Unidad Provincial de Operaciones (UPO) y desde allí repartidos a otros municipios de la provincia Villa Clara.

Con posterioridad tres opositores que acudieron a la UPO a preguntar por ellos, también fueron detenidos a las 5 pm y liberados a las 7 y 20. Ellos son: Alberto Reyes Morán, Michele Oliva López Ramón Arboláez Abreu.

El día 1ro. de noviembre, a las 7 am, cuando se dirigían para el Hospital en Santa Clara, fueron arrestados en un ómnibus a la salida de la ciudad de Sagua la Grande, los disidentes: Jorge Vázquez Chaviano, Nosbel Jomarca Deubides, Maidelis González Almeida y Yosmel Martínez Corcho. Permanecieron en esa condición hasta las 7 de la noche.

Comenzaron a liberar los apresados del Hospital, el día 1ro. en horas de la tarde, pero algunos de ellos junto con otros que no habían sido prendidos, fueron nuevamente allí a saber de los huelguistas, y detuvieron a Guillermo Fariñas Hernández, que iba a utilizar un pase que portaba el acompañante de Alcides, para subir a la Sala. Los custodios del hospital usaron la violencia contra él, cuando trató de entrar por la puerta de los trabajadores.

En horas de la madrugada del día 3 cuando se redactaba este documento quedaban detenidos: Idania Yanes Contreras, Iris Tamara Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Guillermo Fariñas Hernández.

Para dar una idea de la violencia policial y de los tratos degradantes que está utilizando la policía política, se transmiten dos testimonios, de disidentes que estuvieron detenidos:

Damaris Moya Portieles expresó: “Me subieron a un panel de la Brigada Especial (BE) junto con Idania Yanes Contreras y Yanisbel Valido Pérez, una mujer policía me tapaba la boca para que no gritara, junto con un oficial de la BE conocido por Tonito, pero a mí me sacaron de allí enseguida y me trasladaron para un auto patrulla y me condujeron para la UPO y cuando estaba delante del cuarto de ocupaciones, traían a Idania y Yanisbel, con llaves de inmovilización. Idania protestaba y le daban golpes, yo quise ir hacia ella y me estrellaron contra el piso. En ese momento sentí que tenía todo el cuerpo adormecido y no podía hablar, producto del golpe que me dieron en la cabeza. Me sentaron en una silla y trajeron un médico que me abrió los dos ojos y dijo textualmente: “Ésta no tiene nada”. Me cogieron por el pelo y la ropa, hombres y mujeres, y me arrastraron hasta la celda, halándome tanto que me quitaron el pantalón; pero en el trayecto había un hormiguero de hormigas bravas y se me subieron encima. Nos pusieron a las tres en una misma celda”.

“Casi pasada media hora sacaron a Idania y Yanisbel y después a mi, me llevaron para la Policía del municipio de Encrucijada. Me hicieron un Acta de Detención y ya estando en la celda, 2 hombres y una mujer policías, para requisarme me tiraron de la litera, los hombres me cogieron por los pies y la mujer por las manos”.

“El martes a la hora de almuerzo, escupieron la bandeja donde traían la comida, delante de mí. Entonces venía un hombre con una cámara filmando para cuando –como es natural- yo la denegara.”

“A Idania le vi una herida en la espalda que le hicieron con algo perfilocortante, también le dieron un golpe en el ojo”.

“El oficial Yuniel Monteagudo Reina de Enfrentamiento a la Contrarrevolución, gritaba: “Denle golpes porque a la policía se respeta”. La falta de respeto que él consideraba habíamos cometido, fue gritar, entre otras cosas: ¡Abajo Fidel!, ¡Abajo Raúl!, ¡Respeten nuestros derechos!”

Testimonio de Víctor Castillo Ortega: “Fui detenido y dos agentes de las Tropas Especiales me esposaron, porque yo gritaba: ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo Fidel! y me tiraron contra el piso. Yuniel Monteagudo me cogió por el cuello y me dio dos patadas en la espalda que tengo las botas marcadas. Después a base de golpes me metieron para adentro de la perseguidora y allí delante de Jorge Ramírez Calderón (disidente que también estaba en esa patrulla) Yuniel Monteagudo me trató de intimidar diciéndome que si aquí había una revuelta o algo parecido, él personalmente iba a ir a mi casa y me iba a meter un tiro en la cabeza, amenazándome de esa forma de muerte”.

Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer Espinosa, continúan en huelga de hambre y sed. Alcides fue dado de alta el día 2 en horas de la tarde, por el mismo médico que envió a Ferrer para su domicilio. En estos momentos los dos están en una casa sita en el Reparto Virginia, en Santa Clara, Villa Clara (teléfono 42218079).

Después de esta represión, la falta de humanidad para con los huelguistas; la ética perdida por parte de los médicos, que se prestan a decir lo que quiere la policía política; se puede considerar que todo es una moraleja, que está acorde con el objetivo que se demanda en la huelga: Cese la impunidad, cese la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba. Que se respeten nuestros espacios n la sociedad civil cubana.

La Habana, 3 de noviembre de 2011.

Hora de cierre: 2 am.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 2 de noviembre de 2011

RECORRIDO EN BALSA (CAPITULO 1) Continuación



(23)
 
llevábamos remando, nos había dado cierta habilidad con los remos y a pesar del cansancio y agotamiento físico apuramos la marcha, tratando de interceptar aquel gigante del mar.
En la medida en que avanzábamos, el barco se nos aproximaba más y más. Daba la impresión que nos pasaría por encima. Esto solo era una apreciación óptica, pues sobre las 10 y 30 de la mañana el buque se encontraba frente a nosotros, pero a dos o  tres kmts. de distancia...
Todos hacíamos señales con tohallas, camisas y espejo, además de pedir auxilio.
Se veían, claramente,  a los tripulantes del coloso gigante, parados en la cubierta del mismo.
Pedimos a las mujeres que se levantaran, para que se percataran que venían mujeres a bordo. Era la primera vez que veiamos uno de estos navíos tan cerca de nosotros.
Pudimos observar como dejaban caer una escalerilla, hecha de soga. ¡Estábamos salvados!
Nos abrazamos, reíamos, llorábamos, la alegría era inmensa, fue un júbilo total.
Hubo que llamar a la cordura, pues el desbalance que ocasionaba movernos de un lugar
a  otro podía  hacernos  zozobrar.
La balsa que venía detrás, no se divisaba. El mar continuaba embravecido y sus olas no nos permitían ver a distancia.
El barco detuvo sus máquinas y se aprestaba a rescatarnos.
Andrés y Odelito arriaron la vela y los que  venían remando dejaron de hacerlo. La corriente nos arrastraba hacia el gigante de los mares.
Poco a poco fuimos maniobrando con los remos para aparearnos por la proa de la embarcación y poder coger la escalerilla, la cual colgaba por esa parte. Esta operación de acercamiento era extremadamente difícil y riesgosa,  debido al fuerte oleaje.
Los del barco nos lanzan una soga, la cual logramos agarrar y acercarnos a la escalerilla.
Terminaba una de las fases más peligrosa  de nuestro recorrido. No todos los que se lanzaron en una aventura similar, lograron llegar o sobrevivir, no todos tuvieron la misma suerte nuestra.


Continuará

La exposición de El Sexto



 | Por Miguel Iturria Savón
LA HABANA, Cuba, 2 de noviembre (Miguel Iturria Savón/www.cubanet.org)  -La inauguración de la exposición del grafitero Danilo Maldonado Machado, alias El Sexto, el sábado 29 de octubre a las cinco de la tarde en el apartamento de Gorki Águila, líder de la banda de rock Porno para Ricardo, fue un suceso de connotación extra artística, un acto gremial de solidaridad con el creador, detenido, golpeado y amenazado días atrás por agentes de la Seguridad del Estado.
Más de sesenta personas, predominante jóvenes, desafiaron la lluvia para llegar al apartamento 5 del edificio 4204, en la calle 35 entre 42 y 44, Playa, La Habana, donde El Sexto, Gorki y artistas invitados le echaron  mano a la fraternidad, frente al manojo de rostros, caricaturas, trazos y dibujos que configuran una singular iconografía urbana, heterodoxa y desafiante.
Hasta los rostros, en cartulina o lienzo, llevan un trazo escritural, propio del grafiti y la caricatura, especialidad de Maldonado, quien domina el oficio y la síntesis expresiva. Integraron la entrega plástica algunos dibujos en las paredes, una patrulla de la policía, composiciones de imágenes, el rostro del creador con el gallito en la cabeza y el excelente cartel de presentación.
La música, el apretón de manos, las charlas de amigos en el balcón y la firma de pullovers por El Sexto redondearon la entrega. El resto estuvo en la atmósfera de los asistentes, en la energía juvenil –“bomba” según los chicos- y el desenfadado intercambio con relación al grafiti, el país y lo sucedido al creador, quien mostró el video filmado en casa de Kcho, pintor del gobierno, a cuya residencia fue llevado para ser adoctrinado por los mismos agentes que lo secuestraron días antes.
Llama la atención varios rostros pintados por El Sexto: ingenuos, relajados, asustados, con gallito; rostros Sin Motivo y Motivado, con cartel (“perdí el temor: mátame”; Estuve-estoy). O imágenes textuales: “Si quitas este papelito te tiro una foto desde atrás”, “Para ganarme a mi tú necesitas armas, policías, cárceles; para ganarte a ti yo solo necesito spray y este papelito”.
Las obras testimonian la aparente ligereza y el mensaje crítico y paródico de la realidad cubana, a tono con la misión del grafitis, marcado por la necesidad de expresión y el espacio urbano utilizado: las paredes de lugares públicos. En El Sexto Verdad, leemos: “Al parecer, están prohibidos los grafitis, pero no los letreros de Con la guardia en alto y Vamos bien, ni las siglas repetidas de los CDR e Industriales Campeón y los Cinco prisioneros…Así que se me ocurrió llenar distintos lados con el grafiti de la palabra Verdad, para ver cómo los del Estado tachan o borran todas esas letras, lo que significaría una tachadura diaria de la Verdad por parte de los de arriba…”
Además del grafitero homenajeado y de Gorki Águila, compartieron la velada del sábado 29 de octubre, Charly Mucha Rima, Cuentas Claras, Maikel Extremo, Jimmy con Clase, BJW y otros representantes del hip hop local, así como fotógrafos, escritores, periodistas independientes y blogueros alternativos.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"