sábado, 25 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

                                                              (84)



                                  CAPITULO VII


                      LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA



A  las 6 de la mañana del día 15 de noviembre de 1995, fuimos trasladados hasta la bahía de la Base y de aquí hasta el Aeropuerto. A las 7:50 AM, subí al Boeing de Miami Air N887 MA.  Por última vez contemplé la añorada y querida tierra cubana. ¿Cuándo la volveré a ver? Sólo Dios sabe.

Nos dió la bienvenida el Capitán de la nave. Sr. Carlos Carcas, cubano salido por el éxodo del Mariel. Todos aplaudimos, saludando al Capitán y la tripulación. Momento emocionante cuando se escuchó el himno nacional cubano, luego fue Wily Chirino con su famoso “Ya vienen llegando”

Después de dársenos algunas instrucciones el aparato se alineó en la pista, emprendiendo una vertiginosa carrera, rumbo a lo desconocido. A las 8:20 de la mañana, el avión despegaba de suelo cubano. Reiniciaba un viaje que había emprendido 15 meses antes, pero esta vez en un aeroplano.

Al  entrar en suelo americano, pude observar una basta extensión de terreno para ser cultivado, en el área de Homestead.

A las 9:52am, nuestro aparato tocaba tierra de libertad. Habíamos llegado al Aeropuerto Militar de Homestead, Miami Florida.

Al descender de la escalerilla del avión, me arrodillo y beso la tierra de este gran país. Se había cumplido mi deseo de estar en Los Estados Unidos de Norteamérica. “El norte revuelto y brutal que nos desprecia”  El viaje mas largo de mi vida se había cumplido.
No creo heber hecho lo correcto, lo correcto hubiera sido quedarme en mi país y luchar por mis derechos y mi libertad, pero como todo cobarde opté por la salida más fácil: escapar.
Mas de 2 millones de cubanos, por distintos motivos, habian hecho lo mismo desde el triunfo de esa mal llamada revolución y estaba prácticamente de moda irse del país. Tambien miles habian renunciado al exilio y prefirieron seguir presos, marginados, preprimidos y arriesgando sus vidas antes que abandonar la tierra que los vió nacer. "Esos hombres, como dijera José Martí , tienen en sí el decoro de muchos hombres"  Cuba le estará eternamente agradecida.

Fuimos traslados en ómnibus hasta una iglesia católica, sita en el SW, cerca de la calle 8 y la 27 Ave. Recuerdo que llegamos de noche y hacia un frío terrible. En esta institución religiosa se nos habilitó de ropa, calzado y abrigo.


Continuará

viernes, 24 de mayo de 2013

Trabajar


viernes, 24 de mayo de 2013
La Habana, 23 de mayo de 2013. Escrito por Martha Beatriz Roque Cabello.
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El verbo trabajar tiene numerosas acepciones, pero la más conocida es referida a tener una ocupación remunerada en una empresa, institución, etc.; donde se ejerza determinada profesión u oficio, ocupándose en cualquier actividad física o intelectual; lo que lo puede convertir en un empleado, un jornalero, un obrero, un dirigente, etc.trabajar
Ahora bien, el trabajador cubano tiene para sí un concepto diferente de este. Él hace que trabaja, pero su objetivo fundamental es "solucionar", porque el salario no es estimulante, y la moneda en que lo recibe no remedia sus necesidades personales que incluyen las familiares. Y el régimen que lo sabe, se hace el de la "vista gorda", con el fin de lograr mantenerlos bajo control.

No obstante, el trabajador es el responsable de todo lo mal hecho: la ineficiencia, la baja productividad, la pereza -entre otras situaciones indebidas- y como consecuencia la falta de producción, que trae acompañado el pobre crecimiento del Producto Interno Bruto y el estancamiento en el desarrollo social.
Lo que se pide ahora es un trabajador de "nuevo tipo", con el fin de poder llevar a cabo la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos del Partido que según se plantea, persiguen el perfeccionamiento y desarrollo de la fórmula criolla del socialismo.
El trabajador que hoy necesita el país, según los oficialistas del régimen, debe estar preparado para que se inserte en las nuevas realidades económicas y sociales en las que se desenvolverá la nación.
En estos momentos hay diversas formas de gestión en la economía cubana: la estatal, los cuentapropistas y los cooperativistas.
Para poder llevar a cabo los "nuevos" planes hace falta trabajadores que no solamente sean disciplinados, cumplan con su jornada laboral y hagan bien lo que les toca en el reducido ámbito de su puesto laboral, resulta imprescindible que sean inconformes, exigentes, vigilantes de lo que sucede en el entorno de su colectivo, e incluso más allá, en el complejo entramado de la sociedad y del mundo. Algo conocido entre la población como "chivato". Pero todo esto implica que hay que dar idea a las personas que los rodean que se es "revolucionario", fieles a la filosofía del Partido Comunista de Cuba y algo muy importante: no se puede protestar.
Aunque la economía es una ciencia que se estudia durante cinco años en las universidades, el sistema requiere de los trabajadores que aprendan y entiendan sobre economía; la que afecta a todo el país y hasta sus principales problemas y tendencias internacionales. Esto es indispensable para que la culpa de la no creación de riquezas y la falta de insatisfacciones individuales y sociales, la tenga el imperialismo y como es natural su muy gastado tema del "bloqueo".
Pero los derechos que tienen los trabajadores en la mayoría de los países del mundo, aquí les han sido arrebatados por el Estado, en cada una de las leyes que promulga, en representación del pueblo soberano y amparados por la vieja historia de la justicia social. No se puede pensar en ir a la huelga, y mucho menos que el sindicato al que perteneces te proteja en cualquier litigio con el empleador, porque la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aunque está considerada como una ONG, no es más que parte de los mecanismos del sistema para mantener el control sobre los trabajadores.
Realmente, no hay transformaciones en marcha, todo esto existe en los deseos que puedan tener, tanto los nacionales como los que desde el exterior siguen el problema cubano. Porque estos cambios de los que se habla, son quimeras que tratan de hacer una nueva conciencia en los trabajadores de que el futuro existe; pero al final todo dará la vuelta y caerá en lo mismo. La conclusión será: "No se ha logrado ese trabajador que queremos, no ha germinado la semilla del amor al trabajo que siembra la "Revolución", por consiguiente ellos son los responsables del estancamiento económico y social.
Si usted piensa de otra forma, ¡tiene la palabra!
*Instituto Cubano de Economistas Independientes




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

SINA ofrece ayuda a cubanoamericanos arrestados en la isla


Una nota de la Sección de Intereses de EE. UU en Cuba exhorta a los familiares de los cubanoamericanos a notificarles en caso de que un visitante sea arrestado.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Una nota de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba exhorta a los familiares de los ciudadanos cubanoamericanos a notificar a la sección consular en caso de que este ciudadano de visita en Cuba sea arrestado. 

“Si usted o cualquier Ciudadano Americano es arrestado en Cuba, pídales a las autoridades cubanas que notifiquen inmediatamente con un oficial consular en la Oficina de Intereses. La Unidad de Atención a Ciudadanos Americanos no es notificada regularmente de los arrestos a Ciudadanos Cubanos-Americanos, es por esto la importancia que la familia notifique estos casos a la Oficina de Intereses.”

“La Oficina de Intereses no tiene la potestad de negociar la liberación de la prisión de los Ciudadanos Americanos (como son Ciudadanos Americanos en Cuba, se acogen a las leyes cubanas), pero el Departamento de Atención a Ciudadanos Americanos en Cuba puede ayudarle a proteger sus intereses y asegurarle que no son discriminados del todo.”

“La Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos puede facilitarle un listado de abogados locales, visitas a Ciudadanos Americanos encarcelados, así como contactar miembros de la familia en nombre del ciudadano encarcelado. Además podemos hacer transferencias bancarias, facilitar la entrega de ropa y comida a las autoridades cubanas enviadas por la familia.”
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (continuación)

                                                                   (83)



De 32,781 balseros llegados  a la Base Naval de Guantánamo, han viajado a los Estados Unidos 21334 hasta el día 9 de octubre de 1995. Estos datos fueron ofrecidos por W. Scott Cummings, inspector General.

El 10 de octubre tuve la entrevista con Emigración, siendo aprobada mi entrad a USA. ¡Por fin mi sueño se hacia realidad! Posteriormente se me entregaron los documentos de viaje.

El día 14 de noviembre de 1995, a las 12 del medio día, dejo el campo Foxtrot y parto para “Villa Feliz”, no sin antes pasar por Emigración, donde se verificaron los documentos... Sobre las 3 de la tarde llegamos a “Villa Feliz”, que de feliz lo único que tiene es ser la antesala de la libertad, por lo demás todo me recuerda mi llegada a la base, cabañas con piso de tierra, catres pelados, etc., etc.. El lugar esta compuesto por 12 carpas, 8 letrinas y un baño.

Sobre las 9 de la noche salgo a dar un paseo, estaba intranquilo. Por primera vez contemplo  las luces de la Ciudad y a mi mente vienen los recuerdos, la tristeza y la nostalgia. Me quedaban horas en suelo patrio. Sólo mi determinación de abandonar el país me mantenía firme en mi decisión. Ya lo peor había pasado, de ahora en lo adelante las cosas serian mejor. Había logrado vencer 15 meses de encierro, el clima severo de la Base, los horrores del mar y todas las vicisitudes vividas en Guantánamo. ¡No, no podía regresar, tenia que seguir adelante!  A las 11 de la noche me fui a acostar para descansar, aunque solo descansó mi cuerpo, mi mente seguía generando ideas, sin poder conciliar el sueño.


Continuará

Conciencia de timbiriche


| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Adictos a movernos entre los extremos, los cubanos estamos expuestos a un nuevo peligro, otro más, condicionado precisamente por nuestra vocación de péndulos que es innata, pero que ha sido exacerbada -hasta sobrepasar todos los colmos-, por las dramáticas circunstancias históricas de las últimas décadas.
Entre los rezagos de la entumecedora Emulación Socialista y la agresividad de la competencia que ahora aplicamos, sin conocer sus mecanismos ni respetar sus reglas, tal parece que hemos perdido por entero el sentido común y el auténtico espíritu de progreso. Y no sólo eso. También estamos perdiendo la vergüenza.
Antes, únicamente le temíamos al régimen, el cual, al mismo tiempo que nos asustaba, se encargaba de neutralizar nuestros temores ante el futuro, mediante una especie de hipnosis colectiva que nos hacía sentir relajados y hasta, a veces, felices con lo mínimo indispensable, materialmente hablando, y con mucho menos de lo mínimo en otros aspectos, incluidos el espiritual y el moral.
Hoy, aún más que el régimen, parece asustarnos lo que vendrá después. Y podría decirse que ese susto nos hace inmunes ante todos los demás sentimientos.
El afán por convertirnos masivamente en pequeños comerciantes, como vía para ganar el sustento sin tener que trabajar bajo las miserables y cada vez más inseguras normas del empleo estatal, es una exteriorización de ese pavor que nos mantiene en vilo ante el mañana, si acaso dispuestos a luchar por la sobrevivencia, pero combinando el menor esfuerzo posible con la más absoluta irresponsabilidad ciudadana, a la vez que competimos todos contra todos, sin pizca de ética y sin escrúpulos, fieles nada más que a nuestra conciencia de timbiricheros.
Cada día son menos los paisanos que producen y más los que quieren vender, no importa el valor de lo que vendan, ni que todos vendan lo mismo y a iguales precios, apilados unos encima de los otros, mientras el régimen se muestra conforme, pues cada timbirichero en acción es otro ciudadano que no tiene tiempo ni disposición para asustarse, no ante el mañana, sino de cara a un presente que lo mantiene económicamente contra la pared y que lo está aniquilando moralmente, al mediatizarle el espíritu emprendedor y la capacidad productiva.
Es el nuevo círculo vicioso escogido por nuestros caciques para embobecer al personal. Ya que no les resulta posible ni rentable seguir dominándonos bajo la condición de hijos bobos, dependientes a tiempo completo de sus migajas, fingen que nos están abriendo la talanquera del corral. Pero realmente, más allá no hay sino otro corral, y en éste nos estamos encerrando nosotros mismos.
Luego, para rematar, escucharemos los comentarios de los nostálgicos del fidelismo, que muy pronto van a echarle la culpa de nuestros problemas económicos y limitaciones cívicas a eso que gustan hablar del capitalismo salvaje.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 23 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (continuación)

                                                                   (82)



que nuestro país no estaba olvidado, que habían personas dignas, con pensamientos patrióticos y libertarios, que estaban preocupados por los destinos de Cuba... Pienso que este sencillo y pequeño cartel, salvó la dignidad de un éxodo.

El día 8 de septiembre de 1995, se llevaba a cabo la segunda graduación del “Instituto Bulkeley”, graduándose  600 balseros en la especialidad de: tránsito, historia de los Estados Unidos, inglés y sastrería, Se efectúo una sencilla ceremonia de graduación, entregándose diplomas de las especialidades cursadas.

El 12 de septiembre  se llevó a cabo un partido de pelota entre dos equipos femeninos, uno compuesto por mujeres balseras y el otro por mujeres militares. Ganaron las balseras  cuatro carreras por dos.

El 14 de septiembre se efectúo el sorteo individual, que determina el orden en que saldremos los residentes del campamento Foxtrot. Me correspondió el # 911, quiere decir que  saldré en el sexto vuelo.

El  estrés, la angustia de la espera y todo lo vivido estaban comenzando a hacer estragos en los residentes. Dos jóvenes, uno de la carpa 1-C-3 y otro de la carpa 1-D-4, fueron ingresados por problemas psiquiátricos. Uno quería matar a los compañeros de su carpa y el otro deambulaba por el campo como un sombie.Realmente es triste y doloroso ver a personas jóvenes, con tremendo futuro y  que habían arriesgado sus vidas, que ahora serian deportados por problemas mentales.

A pesar de las advertencias y restricciones referentes a las playas, hoy se ahogó otro Sr. en circunstancias desconocidas.

Hoy 24 de septiembre, cumpleaños de mi hija Mercedes, que lo pase feliz y con mucha salud. Un individuo se lanzó al mar, en dirección a Cuba. O está loco o es un infiltrado.

El 29 de septiembre, se me efectúo el primer chequeo médico, paso indispensable para poder viaja a USA. Por la noche una comisión de Unite Way (entidad caritativa no lucrativa) nos orientó como comportarnos una vez estemos en los Estados Unidos., etc, etc. Posteriormente fui citado por CRS, para brindarles datos personales, el próximo paso es Emigración. El 15% de los que pasan por este proceso son devueltos a Cuba.

El 7 de octubre, se llevó a cabo una subasta con las obras de pintura, escultura, etc. hechas por los artistas balseros, con el fin de obtener fondos para pagar los gastos ocasionados por la correspondencia enviada a nuestros familiares. Se recaudaron  un total de 4,700.00 dólares
Continuará

La Prostitución: de La Habana al Infierno

| Por Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -En los últimos meses, el comercio de la prostitución en esta capital muestra un bajo perfil. La publicación en la prensa internacional de un reportaje sobre la detención de un canadiense con fotos y videos pornográficos de cubanas, desató los resortes represivos de las fuerzas del orden.
Aunque no es la primera vez que imágenes de jóvenes cubanas se muestran ejerciendo la prostitución en la isla, en esta ocasión una redada combinada entre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes vestidos de civil, ha puesto orden en ciertas zonas de tolerancia (no oficiales) de La Habana.
Detenciones, actas de advertencias, deportación a las que son de otra región del país, así como el envío de las reincidentes hacia los centros de clasificación en espera del juicio, más la vigilancia constante de los sitios de comercio sexual ostentoso en la capital, han puesto freno al negocio.
Natalí  (no es su verdadero nombre), una de las habituales prostitutas que “hace la calle” por  Obispo, me aseguró que la “lucha” está que arde, pues a la temporada baja del turismo, los abusos de su proxeneta y el acoso policial, hay que agregarle la competencia y el cierre de “El Putómetro”.
Denominado así de forma popular  por ser el sitio de encuentro (abierto las 24 horas) de las trabajadoras del sexo, era el antiguo café Vista Alegre, ubicado en San Lázaro y Belascoaín, en Centro Habana, sitio donde el trovador Sindo Garay compuso una canción a la única leyenda del proxenetismo en Cuba: Alberto Yarini y Ponce de León.
“No dejaron piedra sobre piedra. Lo demolieron todo. Dicen que por orden de Eusebio Leal para hacer no sé qué cosa. La cuestión es que las muchachitas de provincia y las habaneras de “bajo coste” que se quedaban ahí, ahora van para el Pain de París, al lado del Hotel Telégrafo”, aseguró.
La realidad es que sitios frecuentados por las jineteras que trabajan a lo largo de la calle Obispo, como el bar de La Casa del Escabeche, El Bosque de Bologna,  el parque Las Ruinas, La lluvia de Oro, el bar Maragoto (Hotel Florida), el Café París y La Mina, entre otros, están desiertos.
En otras zonas de comercio sexual clandestino ubicadas en al Casco Histórico de La Habana Vieja, como el Bar Cabaña, La Dominica, el Mesón de la Flota, Los Marinos y el Bahía, los diversos cuerpos del orden han restringido de forma considerable la presencia de las jineteras.
Para nadie es secreto, y menos para las autoridades, que el comercio sexual genera una cadena de negocios ilegales que van desde el alquiler clandestino, la venta y consumo de drogas, el estupro y actos de violencia contra jóvenes que buscan cómo sobrevivir al fracaso revolucionario.
Repartidas por zonas de acuerdo con su figura, edad, relaciones del proxeneta y otros artilugios para cazar a un extranjero, y eludir a la policía (a veces con dinero o favores sexuales), las jineteras cubanas se encuentran desprotegidas en una labor tan cuestionable como peligrosa.
De acuerdo con Natalí, Yenni, Yamila y otras que aguardan porque la marea del acoso baje (siempre sucede igual, aseguran), lo peor que les puede pasar es contraer una enfermedad o que el proxeneta las explote y maltrate, como suele pasar en ocasiones, sin nadie a quien encomendarse.
Según estas jóvenes, si difícil es afrontar la calle (acostarse con un hombre que no le interesa, sufrir humillaciones), malo es que a sus familiares les de lo mismo, y peor sentirse vacías, sin un trapo,  un plato de comida, y sin otra oportunidad para superarlo que no sea a través de la prostitución.
Para las autoridades cubanas la solución es reprimir, no elevar el nivel de opciones de la juventud para que no tenga que prostituirse. La negativa a reconocer que el fenómeno de la prostitución y sus secuelas va en ascenso, aumenta la posibilidad de que otras jóvenes  se sumen al comercio sexual.
Desde la publicación en Cuba de El caso Sandra, del periodista y escritor Luis Manuel García, el folleto Flores desechables, de la periodista Rosa Miriam Elizalde, y el libro Historias de Mujeres Públicas, de Tomás Fernández Robaina, el tema de la prostitución se convirtió en tabú.
La prohibición de que se publicara la novela-testimonio Habana-Babilonia, de Amir Valle Ojeda, cinco años de investigación sobre los horrores del comercio sexual en Cuba, hace que se reproduzcan nuevas Lorna, Chabeli y Susy a la sombra de una revolución que prefiere desconocerlas.
La historia de las mutilaciones, drogadicción, enfermedades y muerte de prostitutas de todos los niveles, Faraonas, Reinas y Carroñeras, como se les conoce en el argot marginal, es un escarnio para las  autoridades del país.
vicmadomingues55@gmail.com




Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Protesta y segunda declaración de Río Verde en Cuba. Jornada Boitel y Za...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI (continuación)


                                                                                (81)



2do Lugar          Campo “Golf”

3er Lugar           Campo “Charles”

4to Lugar             Campo “Foxtrot”

5t0 Lugar              Campo  “Alfa”

6to Lugar               Campo “Hecho”

7mo Lugar              Campo “Bravo”

8vo Lugar                Campo “Mac-Kala”

Este acontecimiento constituyó una bomba de júbilo, especialmente para el campo “Delta” que serían los primero en viajar a USA. éste lo haría en los primeros días de septiembre, mientras tanto continúan saliendo los enfermos.

El domingo 13 de agosto,el Contralmirante Haskin, se reunía con las mujeres para saber sus necesidades y preocupaciones. Realmente este Sr. es muy preocupado por nuestros problemas.

El 15 de agosto se llevó a cabo una procesión  por la Asunción de la Santísima Virgen. Al frente de la misma venia el Rev. Francisco Santana, sacerdote católico muy conocido en Cuba por su programa radial “El Cubano y su Fé”, trasmitido por Radio Martí. Esta procesión recorrió los 8 campos del área Bulkeley, terminando su recorrido en el área educacional, donde el Padre Santana ofreció una misa.
Este acto me recordó mis años de adolescencia, cuando iba detrás de las procesiones,  con una vela encendida, venerando a nuestra patrona. Hoy estas hermosas tradiciones fueron abolidas por el sistema comunista implantado en Cuba por el Sátrapa Fidel Castro Ruz.

El 18 de agosto, el Sr. Haskin, habló por Radio Esperanza, sobre los casos de las personas que habían mentido a emigración y que se les dio la oportunidad de cruzar la frontera para que tuvieran la posibilidad de solicitar visas en la Oficina de Intereses en la Habana, no así el caso del Sr. Prado el cual sería deportado en avión a Cuba, sin la posibilidad de poder solicitar visa en dicha oficina.

El 30 de agosto, tuvimos la visita y actuación de la famosa cantante Gloria Stefan, la cual nos ofreció un fabuloso concierto. Más de 2000 personas participamos de este gran evento.Entre la muchedumbre pude ver un pequeño cartel que decía: GLORIA, QUEREMOS LIBERTAD PARA CUBA. Esto demostraba que nuestro país

Continuará

"Entre las ruinas de mi derrumbe'


| Por Veizant Boloy
LA HABANA, Cuba, 20 de mayo de 3013, Veizant Boloy/ www.cubanet.org.- Ivón Lemus Fonseca anda por las calles buscando cartones y tablas para las paredes de su casa.  Para esta mujer de 56 años, discapacitada y con enfermedades crónicas, la esperanza de vivir con dignidad se desvaneció  desde el mismo momento en que La Tormenta del Siglo,  en 1993, arrasara con su  vivienda y todas sus pertenencias.
” En ese momento me quedé sin cocina ni baño. Con ayuda de amigos, levanté con tablas y cartones mi vivienda y usé papel de techo como cubierta”, afirmó.
Lemus Fonseca y su familia ya conocen lo que es un desalojo. La  apatía de las instituciones responsabilizadas con resolver su situación, la obligó a ocupar una vivienda en el año 2007 junto a su hija Ivón Cabrera Lemus y a su hijo Osniel Lemus Fonseca, en ese momento un menor de edad de 13 años.
Durante 7 meses ocuparon la vivienda de unos propietarios que salieron definitivamente del país. De allí fueron desalojados, a la fuerza, por la Policía y el Departamento de Enfrentamiento a las Ilegalidades de la Dirección Municipal de Vivienda.
“Tuve que volver a las ruinas de mi “derrumbe”.  En varias ocasiones sufrí el  robo de lo poco que tenía”.
Durante  casi 20 años, Lemus Fonseca informó de su situación a través de denuncias y reclamaciones, a diversas instancias del gobierno, entre ellas a  la Dirección Municipal y Provincial de Vivienda de La Habana y a la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Una funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le respondió en una carta: “Con respecto a la carencia de los efectos electrodomésticos y artículos del hogar no podemos ayudarle, usted es beneficiaria de 133 pesos moneda nacional por seguridad social”.
Ivón Lemus entre cacharros_foto Veizant Boloy
La última carta recibida del Consejo de Estado consigna: ” Es cierto que durante casi 20 años usted ha sido uno de los 20 casos sociales más críticos del  municipio. Lo sentimos por usted y su familia pero deben seguir esperando”.
Hoy, Lemus Fonseca es opositora al gobierno.  Es un ejemplo más de una cubana a la que se le arrancó el derecho a vivir como un ser humano. Por ser Dama de Blanco, no tienen acceso al plan de subsidio para la construcción de su vivienda, le niegan los materiales para construir y no le dan albergue. Las  frías cartas procedentes de las instituciones gubernamentales avalan esta verdad.
veizant@gmail.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La basura en el Granma

martes, 21 de mayo de 2013
LA HABANA, Cuba, mayo,www.cubanet.org -Durante 4 años, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha estado informando sobre los problemas que tiene la población en los diferentes municipios del país. Cientos de situaciones que nos afectan y que no tienen una respuesta por parte del régimen, ni de ninguno de los mecanismos que se supone han sido creados para solventar las dificultades locales.
Con bastante periodicidad se reciben las quejas de los ciudadanos, los que se identifican incluso con su carné de identidad, algo que ha ayudado a empoderar a esa parte del pueblo que pierde el miedo.
Algunos órganos de prensa, nacionales y locales, subordinados al partido comunista, tienen secciones de poco tamaño donde la población se puede quejar de problemas parecidos a los que publica la Red Cubana en sus dos pequeños medios de difusión en papel: Redecilla, un boletín mensual, que solo tiene 4 páginas, y Comunidad, una revista trimestral que cuenta con 20 páginas. Ambos se publican gracias al apoyo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa, radicado en Miami.
Entre las situaciones que más afectan a la población están la vivienda, los desalojos, las aguas albañales, las calles rotas, los mendigos, la retirada de la ayuda por seguridad social, la atención a la salud y la educación, los derrumbes, la suciedad en las calles, etc. Sobre este último tema trata el periódico Granma, del pasado jueves 9 de mayo.
Al parecer, sobraba un espacio en las 8 páginas de las que se compone este diario, y mostraron una foto bajo el título: “Paisaje”. En ella se puede apreciar la esquina de San Joaquín y Estévez, en el municipio habanero del Cerro, uno de los que tiene mayores problemas en sus viviendas. El objetivo de la gráfica es que se aprecie la cantidad de desperdicios sólidos y de todo tipo que se concentra en esa esquina.
Se critica a las personas que pasan y tiran la “jabita” y hasta sacos, en vez de caminar una cuadra hasta la calle Infanta, donde hay dos tanques escoltados por escombros. Pero J.J, que es quien firma el reportaje, pudo haber recomendado que en esa esquina pusieran también tanques de basura o contenedores, ya que las personas de la localidad no quieren ir hasta donde están ubicados los que existen.
Son consecuentes cuando plantean que imágenes semejantes abundan en cualquier barrio de la capital, incluido el exclusivo Miramar, que es donde vive la mayoría de los extranjeros, los diplomáticos y los que componen la élite del poder. Aunque algunos municipios cabeceras de provincia se mantienen limpios, sin las situaciones que hay en La Habana.
Sin embargo, a la hora de nombrar a los responsables, señalan, por un lado, a los encargados de recoger los desechos, y, por otro lado, a los ciudadanos. Como siempre, el pueblo es el culpable de todo lo mal hecho.
Ojalá que el periódico Granma, y los otros pocos que hay en el país, mantuvieran la buena voluntad de utilizar las escasas páginas que tienen para señalar estos problemas. Pero más importante sería que las autoridades los resolvieran, porque son precisamente los causantes de tantas epidemias que sufre la población.

Posted by: "C omité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 21 de mayo de 2013

La nueva aristocracia profesional

| Por Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, mayo, www.cuanet.org -Los medios cubanos enfatizan acerca de la solidaridad y del espíritu supuestamente altruista de quienes forman parte de las misiones y colaboraciones en el extranjero. Alguna vez, Fidel Castro llegó a decir públicamente que Cuba es el único país que puede conformar una brigada médica de ayuda destinada a cualquier lugar del mundo, y hasta emplazó a los países desarrollados para que hicieran lo mismo.
Quienes vivimos aquí sabemos que detrás de las salidas de numerosos trabajadores cubanos hacia el extranjero se esconde su gran frustración, sobre todo la de los profesionales, quienes ven en esa misión o colaboración la única posibilidad de solucionar  problemas materiales. Me refiero a la posibilidad de tener una vivienda propia o a reconstruir la que ocupan, a tener cierta cantidad de dinero que les permita una vida “muelle” durante algún tiempo, a tener un auto, en fin, a disfrutar de una vida normal.
Incluso, se ha creado una especie de súper colaborador o misionero, que es aquel que llega de un país para partir inmediatamente hacia otro. Estos trabajadores son  lo que alguna vez, de forma despectiva, los viejos manuales de economía política marxista calificaban como la aristocracia obrera, al referirse a sectores laborales más favorecidos que otros, en el capitalismo. Parodiando la frase, ahora este sector es la aristocracia profesional del país y los médicos y el personal de la salud resultan mayoría dentro de ella.
No dudo que haya profesionales generosos que ante un desastre estén dispuestos a prestar sus servicios. Lo que sí dudo es que ante tal tragedia, se brinde la misma cantidad de trabajadores que ahora hasta se enemistan con sus compañeros por lograr ser seleccionados para viajar.
Habría que ver cuántos de esos profesionales se ofrecerían para trabajar en el extranjero si les dicen que solamente van a recibir el salario que se les paga en Cuba, o que pueden traer únicamente 45 kg de equipaje, o que cuando regresen sólo tendrán derecho a un mes de vacaciones. Quienes se ofrecieran bajo esas condiciones sí podrían recibir el calificativo de altruistas y solidarios.
Aun conociendo que el gobierno cubano se endosa cómodamente más de la mitad del salario -y a veces hasta dos tercios- que el gobierno receptor paga a cada trabajador por su labor, nuestros profesionales continúan saliendo hacia el extranjero para cumplir contratos, lo cual demuestra su difícil situación económica  y explica por qué ellos y no los profesionales del primer mundo -ni siquiera los del tercero- son los que tienen que abandonar su propio país para conseguir en otro lo que aquí les resulta imposible.
Las misiones y las colaboraciones se han convertido, junto con el turismo y la industria biofarmacéutica, en una de las mayores fuentes de ingreso en divisas para el gobierno cubano. Pero si bien el resultado económico es favorable, existen otros factores que a la larga están erosionando la credibilidad en la política gubernamental y que, sobre todo, provocan un daño grave en las familias.
Gran número de misioneros o colaboradores, cuando se reincorporan a su puesto de trabajo, siente frustración, algunos hasta manifiestan rechazo, al confrontar las condiciones que tenían en el país donde trabajaron con las del nuestro, y al constatar que aquí continúan las carencias materiales para ejercer su labor, la gran carga de trabajo y la poca relevancia social que tiene un profesional en Cuba.
Incluso, los que han resuelto algunos de los problemas materiales antes mencionados, se sienten mal al percatarse que el dinero que acumularon tras dos o más años de labor, se les fue en un abrir y cerrar de ojos, en una casa, en la compra de artículos necesarios o en un auto que poco tiempo después no pueden mantener con el salario que les paga el gobierno, pues la gasolina y todas las piezas de repuesto tienen que pagarlas en divisas.
Otro efecto perjudicial está íntimamente relacionado con la familia. Aunque en Cuba no se realizan estudios de ese tipo, estoy seguro de que más del cuarenta por ciento de las familias que han vivido la experiencia de la separación, por ese concepto, han terminado rotas o quebrantadas, o sus hijos han tenido que ser atendidos sicológicamente por la ausencia de los padres.
Y un efecto más, dañino aun para el gobierno, es que la mayoría de estos trabajadores van a países que viven en democracia o que aun bajo una democracia  constreñida, les permiten hacer comparaciones y concluir en privado -aunque en público aparezcan como paradigmas de revolucionarios- que la democracia no tiene nada de malo, o para decirlo en buen cubano, como algunos me han confesado: “Compadre, nosotros somos los que estamos embarcados”. Esa toma de conciencia  tiene alcance estratégico.
Nota: La diferencia entre la misión y la colaboración es que en la misión pagan menos que en la colaboración, y el misionero, a diferencia del colaborador, no puede traer muchos bienes materiales, ni tiene derecho a casa ni a auto.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval mde Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULI VI Continuación)

                                                                 (80)



El 15 de Julio fue detenida y conducida para la prisión de “X-Ray, una joven pareja, acusada de hacer cuadros pornográficos dentro del campo. Todo lo tenían listo para viajar  a los Estados Unidos. Se dice que hay fotos donde fueron sorprendidos en plena orgia.

El 22 de julio, se llevó a cabo un maratón deportivo, nombrado “Carrera de la Amistad”, donde participaron balseros y militares, cerca de 600 personas tomaron parte en este evento.

El día 9 de agosto, sucedió algo inexplicable, pues si todos estábamos  listos  para viajar a USA,no había necesidad de hacer algo como esto: Resultó que el Sr.Fernando Fernández Redondo, le envía una carta a sus antiguos compañeros de carpa del campo Foxtrot, donde le cuenta lo siguiente: “Me puse de acuerdo con la tía de mi esposa, la cual tiene parol médico para viajar a los Estados Unidos y se encuentra en “Mackala”, para que me incluya en el parol de ella como sobrino…” Otro Sr. nombrado José A. Prado Pérez, contacta con Fernando, para que éste le ofrezca 1000 dólares a la Sra. y lo incluya a él (Prado) en el parol como hijo, ya que tenían los mismos apellidos. Esta acepta la proposición. Cuando todos los trámites de viaje estuvieron resueltos, la Sra. Prado le pide al Sr. José Prado los mil dólares, este le dice que no tiene dinero, que tiene que esperar llegar a USA. Al escuchar esto la Sra. le dice que no viajaría con ella si no le entregaba los 1000 dólares de inmediato y que si intentaba hacerlo, lo denunciaría a Emigración. Por la Noche el Sr. José Prado le envía una carta a la Sra., amenazándola con decir la verdad si lo excluye del parol... Cuando se presentaron a emigración para viajar, el Sr. Prado fue con el grupo, la Sra. llamó a un funcionario de emigración  y le dijo que ya el hijo no viajaría con ella (José Prado) pues habían discutido la noche anterior porque éste se había negado a hacerse cargo de ella a su llegada a Estados Unidos, que lo eliminara del parol. Por su parte el Sr José Prado llamó al funcionario y le dijo que la Sra. le había cobrado 1000 dólares por incluirlo a él  en el Parol.
Después de todos estos dimes y diretes, las cuatro personas de esta historia fueron apresadas y deportadas para Cuba. ¡Triste! ¿Verdad?

El 11 de agosto de 1995, el Contralmirante Haskin, efectúo el sorteo para determinar el orden en que saldrían los campos. El mismo fue trasmitido por la emisora local “Radio Esperanza” la cual radiaba  en español a las 10 AM.
Todos los residentes estábamos atentos, escuchando la radio. En la emisora se encontraban presentes los jefes civiles de los 8 campamentos, además de la prensa y TV extranjeras
El Contralmirante dio vueltas al “Bombo” sacando una tarjeta, correspondiéndole el primer lugar al Campamento “Delta”.

Este es el órden en que quedaron los demás campos:


Continuará

lunes, 20 de mayo de 2013

Daltonianos, ¿a sueldo?


| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -No es atinado referirse en términos generales a la disidencia cubana, ni siquiera es exacto hablar de un movimiento disidente, como cuerpo monolítico, puesto que la diversidad de enfoques y de presupuestos ideológicos entre sus cientos de integrantes es conocida por todo el que quiera conocerla. Claro, no es atinado si la referencia se proyecta desde una buena intención, o desde una perspectiva de imparcialidad política. Pero cuando tal proyección busca que nuestros disidentes sean vistos, en su conjunto, a partir de la posible conducta de un individuo (o tres o cuatro) en particular, entonces resulta burdamente manipuladora.
De tal manera, no puede haber buena intención en un texto que afirma que en los últimos 25 años, el movimiento disidente cubano ha estado promovido y pagado por los gobiernos de Estados Unidos. Y aún más que mal intencionado, el autor del texto es calumniador al asegurar que nuestros “disidentes suministran información a la SINA (Sección de Intereses de EEUU), una nación que no puede caracterizarse exactamente como amistosa hacia el gobierno cubano…”.
Si quien lo expresa es un promotor de la opinión pública, con capacidad para influir mediáticamente sobre cientos de miles de personas, está incurriendo en un acto de absoluta irresponsabilidad profesional o es un farsante de la peor calaña.
A Domingo Amuchástegui Álvarez, quien escribe desde Miami, le queda mirarse por dentro y determinar en cuál de los dos perfiles encaja. Por más que yo personalmente no guardo dudas al respecto, teniendo en cuenta que no es la primera vez que me tropiezo con opiniones suyas que resultan, cuando menos, complacientes con la dictadura de nuestro país.
Los infundios que cité antes fueron regurgitados por Amuchástegui en un artículo del pasado día 7, bajo el ambivalente título “Yoani Sánchez: la última esperanza”, aparecido en Cubaencuentro. Sí, porque la coartada de este escribidor consiste en hacerse pasar (ante los despistados con respecto a la realidad cubana) por analista neutral, dado a poner en la balanza los progresos del régimen hacia la democracia.
En ese empeño, la prioridad que le han dictado parece ser procurar el desprestigio de nuestra disidencia interna a través de medios internacionales. Y vaya si se lo ha tomado en serio. Tanto que no escatima mentiras ni bajezas, por ridículas que puedan sonar en los oídos de cualquier persona con dos dedos de frente. Por ejemplo, en el artículo de marras acusa al honrado y valiente sacerdote católico José Conrado como soplón al servicio de la SINA, para lo cual se basa en una relectura viciada y deshonesta de unos informes de Wikileaks.
Si no estuviéramos como estamos, sería de esperar que la Iglesia Católica Cubana ordenara una investigación en torno a la integridad moral del padre Conrado, y una vez que haya comprobado su inocencia, como seguramente la comprobará, abriera una demanda judicial contra el mequetrefe que intenta estigmatizarlo.
Amuchástegui dice haber caminado por la Quinta Avenida junto a las Damas de Blanco (¿en qué andaría?), por lo que se considera competente para testificar que ningún ciudadano habanero se detiene a saludarlas y apoyarlas, cuando pasan. Pero no dice por qué, lo cual lo descubre como cómplice de los esbirros del régimen que no le pierden pie ni pisada a estas nobles mujeres, siempre dispuestos en zafarrancho de combate para apabullarlas, a ellas y a sus simpatizantes.
Verdaderamente, para sopesar la decadencia de nuestra dictadura ya no se necesita siquiera insistir en el aluvión de sus fracasos políticos o de sus arrasadores desmadres económicos o de sus tenebrosas acciones represivas. Basta con evaluar la pericia profesional y la catadura cívica de quienes la defienden. Particularmente de aquellos que, sin dejar de vivir como Carmelina en Miami, abusan de las leyes de libertad de expresión y del acceso a los más modernos medios mediáticos, para ejercer el papel de daltonianos, que ven en Cuba el dominio de un solo color. Sabe Dios si del color de la paga que cobran por hacerlo.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Base Naval de Guantánamo: Testimonio de un éxodo

REGRESO PARA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CAPITULO VI Continuación)

                                                                 (80)



El 15 de Julio fue detenida y conducida para la prisión de “X-Ray, una joven pareja, acusada de hacer cuadros pornográficos dentro del campo. Todo lo tenían listo para viajar  a los Estados Unidos. Se dice que hay fotos donde fueron sorprendidos en plena orgia.

El 22 de julio, se llevó a cabo un maratón deportivo, nombrado “Carrera de la Amistad”, donde participaron balseros y militares, cerca de 600 personas tomaron parte en este evento.

El día 9 de agosto, sucedió algo inexplicable, pues si todos estábamos  listos  para viajar a USA,no había necesidad de hacer algo como esto: Resultó que el Sr.Fernando Fernández Redondo, le envía una carta a sus antiguos compañeros de carpa del campo Foxtrot, donde le cuenta lo siguiente: “Me puse de acuerdo con la tía de mi esposa, la cual tiene parol médico para viajar a los Estados Unidos y se encuentra en “Mackala”, para que me incluya en el parol de ella como sobrino…” Otro Sr. nombrado José A. Prado Pérez, contacta con Fernando, para que éste le ofrezca 1000 dólares a la Sra. y lo incluya a él (Prado) en el parol como hijo, ya que tenían los mismos apellidos. Esta acepta la proposición. Cuando todos los trámites de viaje estuvieron resueltos, la Sra. Prado le pide al Sr. José Prado los mil dólares, este le dice que no tiene dinero, que tiene que esperar llegar a USA. Al escuchar esto la Sra. le dice que no viajaría con ella si no le entregaba los 1000 dólares de inmediato y que si intentaba hacerlo, lo denunciaría a Emigración. Por la Noche el Sr. José Prado le envía una carta a la Sra., amenazándola con decir la verdad si lo excluye del parol... Cuando se presentaron a emigración para viajar, el Sr. Prado fue con el grupo, la Sra. llamó a un funcionario de emigración  y le dijo que ya el hijo no viajaría con ella (José Prado) pues habían discutido la noche anterior porque éste se había negado a hacerse cargo de ella a su llegada a Estados Unidos, que lo eliminara del parol. Por su parte el Sr José Prado llamó al funcionario y le dijo que la Sra. le había cobrado 1000 dólares por incluirlo a él  en el Parol.
Después de todos estos dimes y diretes, las cuatro personas de esta historia fueron apresadas y deportadas para Cuba. ¡Triste! ¿Verdad?

El 11 de agosto de 1995, el Contralmirante Haskin, efectúo el sorteo para determinar el orden en que saldrían los campos. El mismo fue trasmitido por la emisora local “Radio Esperanza” la cual radiaba  en español a las 10 AM.
Todos los residentes estábamos atentos, escuchando la radio. En la emisora se encontraban presentes los jefes civiles de los 8 campamentos, además de la prensa y TV extranjeras
El Contralmirante dio vueltas al “Bombo” sacando una tarjeta, correspondiéndole el primer lugar al Campamento “Delta”.

Este es el órden en que quedaron los demás campos:


Continuará

Celebremos el 20 de Mayo


| Por Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El 20 de Mayo constituye, a no dudarlo, una de las fechas más controversiales para los cubanos. Los que prefieren ver en ella el día en que Cuba emergió con gobierno propio en el concierto internacional de naciones, encumbran esta jornada. Por el contrario, aquellos que acostumbran a contemplarla como el momento en que la isla conseguía una independencia lastrada por la Enmienda Platt, maldicen ese día del calendario.
Antes del triunfo de la revolución de 1959, el 20 de Mayo era un día de fiesta en nuestra nación. Se consideraba la culminación de tanta sangre y sudor derramados en los campos de batalla contra el colonialismo español; una epopeya que tuvo sus momentos estelares el 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, y después el 24 de febrero de 1895 con los alzamientos simultáneos en varios puntos del país. No debemos olvidar que, desde los inicios de la intervención de Estados Unidos en el conflicto cubano, con la Resolución Conjunta del Congreso de ese país del 20 de abril de 1898, que reconocía el derecho de Cuba a la independencia, la nación norteña se comprometió a garantizar la soberanía de la isla. Y ese no era un regalo que Estados Unidos les hacía a los cubanos, sino el fruto de la heroica lucha de nuestros mambises.
El castrismo, con su obsesión antinorteamericana y el deseo de estigmatizar a la Cuba republicana, suprimieron la celebración del 20 de Mayo, decapitaron la estatua de Tomás Estrada Palma en la Avenida de los Presidentes, y se encargaron de ubicar la fecha, junto con el Pacto del Zanjón, en el basurero de la memoria histórica de la nación. Además, señalan que los encuentros que algunos presidentes de Estados Unidos sostienen con la comunidad cubanoamericana radicada en ese país cada 20 de mayo, es una “evidencia” de la intromisión de Washington en los asuntos internos de Cuba.
Mas, al margen de la interpretación histórica que realicemos a más de un siglo de distancia de aquel suceso, conviene traer a colación la manera en que los cubanos de 1902 acogieron esa jornada. Cuentan los historiadores que nunca antes se habían visto en la isla unos días de tanto fervor patriótico. Un mes antes, en abril de ese año, había arribado Estrada Palma al puerto de Gibara procedente de Estados Unidos. De inmediato, el futuro presidente de la República de Cuba emprendió un recorrido que lo llevó a las ciudades de Bayamo, Yara, Manzanillo, Santiago de Cuba, Holguín, Santa Cruz del Sur, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas, siempre en medio de la aclamación de los ciudadanos. Su llegada por mar a La Habana, procedente de Matanzas, fue una auténtica apoteosis popular.
El 20 de Mayo, al mediodía, se efectuó la transferencia de mando en el Palacio de Gobierno -hoy Palacio de los Capitanes Generales-, frente a la Plaza de Armas. En acto solemne, el gobernador militar Leonardo Wood entregaba las riendas del poder al presidente Tomás Estrada Palma. Y mientras ambas personalidades pronunciaban sendos discursos, en la fortaleza de El Morro tenía lugar el cambio de bandera. A los acordes de los himnos de Estados Unidos y Cuba fue arriada la bandera norteña, y el bravo jefe mambí Máximo Gómez izaba la bandera de la estrella solitaria, al tiempo que expresaba: “Al fin hemos llegado”.
Así transcurrieron los hechos. Si los cubanos de entonces vivieron esas jornadas con frenesí desbordante, no veo por qué el mezquino interés de los actuales gobernantes deba inclinar en sentido contrario el comportamiento de los que ahora habitamos la isla. Celebremos, pues, el 20 de Mayo.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La zafra pende de un hilo

| Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -En el mes de noviembre, el Grupo Empresarial AZCUBA anunció que en la presente zafra se producirían 1,7 millones de toneladas de azúcar. Pero es muy poca la información brindada por los medios oficiales acerca de cómo se ha comportado la producción azucarera.
Lo último que se pudo conocer es lo publicado por el periódico Granma, el pasado 25 de abril, cuando informó sobre el cumplimiento del plan por la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, ascendente a 120 000 toneladas.
Existe un total secretismo respecto al cumplimiento de los planes de producción de las empresas azucareras pertenecientes a las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
De los 56 ingenios que quedan en activo en el país, 50 molían en enero, pero al cierre de de la primera quincena de abril, solo 45 se encontraban  produciendo.
De acuerdo con lo planteado por los directivos de AZCUBA, los estimados de caña disponible y los rendimientos cercanos a las 41 toneladas de la gramínea por hectáreas, son más que suficiente para cumplir  y sobrepasar sin  contratiempos el plan de azúcar. Pero las deficiencias y el mal trabajo en el corte y tiro de la caña, se han reflejado en el escaso y demorado abasto de la materia prima a los centrales. Esto trajo como resultado que finalizado el mes de marzo, solo se había producido 82% del azúcar prevista en el plan para esa fecha.
Al insuficiente suministro de caña fresca a los basculadores, se suman otros elementos negativos, como el bajo cumplimiento de la norma potencial, que solo ronda 65%, lo cual se traduce en un Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) inferior al exigido.
El deficiente suministro de caña se torna realmente preocupante en las empresas azucareras de Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. Los centrales que están en zafra en estas empresas no sobrepasan  50% de explotación de sus capacidades, lo cual pone en peligro el cumplimiento de sus respectivos planes.
Las deficiencias con el abasto de caña también se confrontan de manera crítica en los centrales en operación de las empresas azucareras de Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey. De igual forma, las provincias Mayabeque y Artemisa, debido al escaso suministro de caña registrado y a la poca azúcar producida por los centrales que tienen en zafra, resulta bastante difícil que puedan cumplir sus respectivos planes.
Todo este cuadro es el resultado de las grietas organizativas y la falta de exigencia  por parte de los responsables del abastecimiento de caña a los centrales. Con las  lluvias de mayo y las altas temperaturas, el RPC disminuye. De la caña que se muela de ahora en adelante, se obtendrá mucho guarapo pero poca azúcar.
Es fácil suponer que el plan de producción de azúcar de la actual zafra pende de un hilo.
ramsetgandhi@yahoo.com



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cuibanos"

domingo, 19 de mayo de 2013

La policía confisca obra y material de trabajo del grafitero El Sexto

Archivado en: 
 
Danilo Maldonado fue detenido el sábado en su casa y liberado en la madrugada de este domingo, según activistas.
El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) estuvo detenido este sábado durante varias horas, después de un registro en su casa, en el que las autoridades confiscaron su obra y sus materiales de trabajo.
"Se lo llevaron detenido desde mi casa y le confiscaron todas sus planchas, sus spray la laptop y algo más de lo que estaba haciendo", dijo su esposa, Alexandra, en un mensaje publicado en Facebook por Gorki Águila, líder de la banda Porno Para Ricardo.
"Es lo que me dicen que hicieron, registro como de seis personas con testigos del CDR y se lo llevaron en una patrulla detenido", añadió la mujer, que se encuentra en Inglaterra, según la bloguera Lía Villares.
Villares informó a través de su cuenta en Twitter, citando a una hermana del grafitero, que éste fue conducido a la unidad de Zapata y C, en el Vedado.
Maldonado fue liberado en la madrugada del sábado, según Villares y el periodista independiente Reinaldo Escobar.
"Toda su obra confiscada... me pregunto si querrán hacerse especialistas ahora en las nuevas tendencias del arte cubano", dijo Villares.
El Sexto es autor de una obra crítica con el régimen y lleva tatuadas en su cuerpo las imágenes de los fallecidos Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, y Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"