miércoles, 25 de junio de 2014

PROHIBIDO MIRAR PARA ARRIBA


miércoles, 25 de junio de 2014
“Pasará a ocupar otros cargos”, el cliché oficial para tapar escándalos continuados de corrupción estatal
Martes, 24 junio, 2014 / Martha Beatriz Roque Cabello


Pérez Roque y Carlos Lage, entre los casos más recordados de funcionarios de la revolución removidos de sus cargos_archivo

LA HABANA, Cuba.- En muy pocas ocasiones, los altos funcionarios del régimen admiten su responsabilidad en los problemas de corrupción. Cuando el escándalo ha sido demasiado grande y han tenido que destituir un ministro o un alto funcionario, utilizan el mismo cliché oficial: “Pasará a ocupar otros cargos”; pero nunca más se sabe dónde fue ubicado el funcionario, a no ser por los comentarios de la calle, que todo el mundo conoce como “radio bemba”.
Las sanciones penales han sido pocas, aunque los delitos cometidos por los que detentan el poder -durante estos largos años- han sido muchos, el peor de todos, la destrucción física y moral de la sociedad cubana.
Entre los nombres de los pocos funcionarios de alto rango que han sido confinados por tribunales judiciales, se pueden recordar a Arnaldo Ochoa, Diocles Torralbas y Luis Orlando Domínguez.
Pero no hay que ir muy lejos en el tiempo, para poder ratificar con hechos, que los de arriba no se equivocan. El pasado domingo 15 de junio, el programa televisivo del Ministerio del Interior “Tras la Huella” ofreció un testimonio dramatizado sobre hechos de corrupción en una empresa municipal de gastronomía, vinculada con un frigorífico provincial que suministraba los alimentos.
Este suceso que parte de una fastuosa fiesta de cumpleaños de la pequeña hija del sub director de la empresa -algo que es normal a esos niveles- provocó la detención de unos diez trabajadores, con sanciones que llegaron a 16 años de privación de libertad; el funcionario de más alto nivel penalizado fue el Director Provincial de la Empresa de Suministros.
Durante el programa se evidenció que todo ocurría por la falta de controles, incluyendo los contables, ya que no se cotejaban las facturas recibidas en la empresa municipal con la de los establecimientos que se suponía eran receptores de mercancías. Algo que debe estar ocurriendo a nivel nacional, por el descontrol total de las empresas y la no existencia de una “contabilidad confiable” como acostumbran a decir.
No obstante, de ahí para arriba no hubo más ningún responsable, los que se supone que cobran un salario a nivel provincial y nacional, para controlar lo que pasa en la base, no fueron afectados.
Otro ejemplo lo constituye sentencias a culpables de homicidio por la ingesta e intoxicación con metanol, que fue noticia a finales del pasado mes de julio de 2013 y que afectó a 99 personas, de las cuales fallecieron 11, según información oficial.
Se impusieron sanciones de privación de libertad hasta de 30 años a todos los participantes en el robo del metanol en el Instituto de Farmacias y Alimentos (IFAL), perteneciente a la Universidad de La Habana; así como otras sanciones menores a vecinos del Consejo Popular Balcón de Arimao, vinculados a los hechos.
Pero ningún funcionario superior fue privado de libertad, solo se repartieron unas cuantas remociones de cargos por permitir un ambiente de desorden; y se decidió la separación de la enseñanza universitaria al Decano del IFAL. Además, fueron sancionados por su organización de base en el Partido Comunista de Cuba.
Si el régimen ha anunciado que por permitir un ambiente de desorden ha destituido a funcionarios de nivel medio de sus respectivos cargos, se debería auto suplantar, ya que es precisamente la descomposición administrativa la que genera a nivel nacional la corrupción y el caos en que está sumergida la sociedad cubana. Pero para todos está prohibido mirar hacia arriba



Popsted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La historia no absolverá a Fidel Castro; tampoco a Silvio Rodríguez.

En su alegato "La historia me absolverá" el tirano Fidel Castro plasmó este pensamiento ( que por cierto pertenece a Hitler) como una forma de  un futuro perdón por los sucesos del  asalto al Cuartel Moncada en 1953. Es  evidente que la historia no podrá absolver al Calígula cubano. Han sido muchos los asesinatos, las mentiras, las vicisitudes a las que ha sometido  a un pueblo,la cantidad de prisioneros que han pasado por las ergástulas cubanas, los millones de cubanos que hemos tenido que emigrar, entre otras cosas, por la política absurda y abusadora del régimen comunista cubano y los miles y miles de cubanos muertos en el mar huyendo de esa absurda ideología, los cientos de miles de fusilados por oponerse a su régimen, además de gobernar por 55 anos de forma despiadada y cruel, sumiendo al pueblo cubano y a Cuba en la más horrible de las miserias y la  destrucción total del país. No, es obvio que la historia no podrá absolver a Fidel Castro.
Pero, ahora aparece otro personaje (Silvio Rodríguez) diciendo: "la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba" y que sus presentaciones en esas zonas le han servido para "conectarse con la realidad" de Cuba. ¿ En qué país vive este Sr?   ¿Tuvieron que pasar 55 años para que este alabardero del régimen se diera cuenta de la situación por la que atraviesa el pueblo de Cuba?  ¿ Acaso su hijo " Silvito el Libre" no platicó con su padre la situación del país o  es qué Silvio, no escuchaba las canciones del hijo?
En otra parte de la entrevista este "Camaleón" dijo: Cuando uno cantaba: Te convido a creerme cuando digo futuro, realmente uno pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro". Mentiras Silvio Rodríguez, tú bien sabías lo que ese sistema trae a los pueblos.
Silvio, tú no te puedes quejar, y si lo hicieras, será el día en que el régimen te pisotee y te aplaste como una cucaracha, pues siempre has tenido futuro y has vivido con desenfado y opulencia a la sombra de ese odioso sistema, ignorando los que viven a tu alrededor. Siempre fuiste y serás un oportunista!
Yo me inclino a creer que no han sido las condiciones en que vive la población, las que te hicieron decir estas cosas, pues nunca te interesó el pueblo de a pie, sino el final  de ese despreciable sistema que, inexorablemente, se avecina.

Evidentemente la historia no te absolverá,  Silvio Rodríguez !
Vas a tener tres condenas: La del pueblo, la de un tribunal y la de la historia, sin obviar la justicia divina.


Por: Pedro Antonio Díaz
 Presidente Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos


Medallista paralímpico vive de desechos

Su hija quiso visitarlo en Cuba. Lo declararon “traidor a la patria, a la revolución; “persona no grata a la sociedad”

Pablo Frómetas, muestra un diploma, por sus buenos resultados obtenidos en Juegos Paralímpicos. Sin embargo hoy sus meritos son desconocidos por declararse opositor al sistema político impuesto en Cuba. Foto cortesía de Calixto Ramón Matínez
Pablo Frómetas muestra un diploma, por sus buenos resultados en Juegos Paralímpicos. Hoy sus méritos son desconocidos por declararse opositor al sistema político impuesto en Cuba. Foto cortesía de Calixto Ramón Matínez
LA HABANA, Cuba.- Pablo Frómeta Pérez, uno de los atletas discapacitados que más han sobresalido en la historia del deporte cubano, ha sido despojado de los méritos que conquistó: Hoy vende materias primas que recoge en las calles de La Habana, para sustentar a su familia.
El ex atleta -discapacitado visual-, que asegura haber ganado más de un centenar y medio de medallas en eventos deportivos nacionales e internacionales, decidió dar sus declaraciones para Cubanet y aprovechó para pedir a las organizaciones internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, que intercedan ante el gobierno cubano para que cese la represión en su contra.
Tras su retiro como deportista, Frómeta pasó a ocupar cargos importantes en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Pero reunirse con una hija que reside en los Estados Unidos, fue suficiente para ser despedido del cargo que ocupaba y se le derogaran triunfos alcanzados.
-Tengo una hija, Silvia Eugenia Mirabal Pérez, que no tiene mis apellidos porque la inscribió la mamá. Ella vive en los Estados Unidos y vino a visitarme en 2008. Desde entonces, comenzaron las represalias y el acoso por parte de la dirección del INDER-, comenzó diciendo Frómeta, quien se desempeñaba en aquel entonces como vicepresidente primero de la Comisión de Atención a los Atletas, además de atender directamente a los deportistas paralímpicos del país.
Para reunirse con su hija, tenía que solicitar un permiso especial, tal y como dicta el reglamento cubano para las personas vinculadas al gobierno que tengan familiares residiendo en el extranjero –principalmente en los Estados Unidos. Solicitud que dice haber hecho pero que le fue denegada, no quedándole otra opción que escoger entre su hija y el puesto que ocupaba.
Lo declararon, pues, “traidor a la patria, a la revolución, así como “persona no grata a la sociedad”.
En la esquina izquierda, Pablo Frómetas, mientras abanderaban la delegación cubana para partir rumbo a Maracaibo (Venezuela) 1989, su primer evento internacional.
Último por la derecha, Pablo Frómeta, mientras abanderaban la delegación cubana para partir rumbo a Maracaibo (Venezuela) 1989, su primer evento internacional.
-Lo primero que hicieron fue decirme que yo no era confiable a la revolución y que le había dado informaciones a mi hija. Algo totalmente falso. Luego empecé a sentir que donde quiera que iba me tenían vigilado-, dijo él ex atleta que entre sollozos agregó:
-Ahí fue donde yo empecé a darme cuenta de que ningún gobierno en el mundo, por malo que sea, le prohíbe a un padre reunirse con su hijo porque éste haya abandonado el país. Y yo no iba a renunciar a la posibilidad de conocer a mí hija. Eso fue muy duro para mí. Pero no me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé.
De gloria deportiva, a disidente y vendedor de laticas
Antes de que comenzara el acoso, Frómeta -que debutó en la arena internacional en 1989 en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde ganó cinco medallas de oro en tres disciplinas diferentes (Atletismo, Natación y Lucha Libre)- venía sintiendo algunas diferencias con el gobierno cubano.
-Comencé a sentirme inconforme al regresar de los Juegos Paralímpicos de Atlanta (Estados Unidos) 1996, pues me fui dando cuenta de que había crecido en edad, necesitaba formar una familia y no tenía una casa donde vivir. Viendo que el Estado siempre ha ofrecido ciertos beneficios a los deportistas de buenos resultados, comencé a hacer reclamaciones, pero mis esfuerzos fueron en vano-, manifestó el ex atleta que también formó parte de la delegación cubana en Barcelona (España), 1992.
A pesar de los logros alcanzados como deportista y los cargos que ocupó en el INDER, siempre vivió agregado. Hoy vive junto a sus hermanos, con su esposa y sus dos hijos de 8 y 14 años de edad, en en el capitalino municipio Playa.
En el año 2010, Frómeta ingresó en el opositor Partido Democrático 30 de Noviembre. Tras esta decisión, fue declarado “traidor a la patria” y pasó a ser blanco directo de la Seguridad del Estado. Inmediatamente fue privado del salario que recibía como gloria deportiva, a la vez que dejaban de reconocerle los méritos alcanzados.
Pablo Frómeta, en unos juegos continentales celebrados en Argentina, donde conquistó un total de 15 medallas.
Pablo Frómeta, en juegos continentales celebrados en Argentina, donde conquistó un total de 15 medallas.
-Empecé vendiendo mercancía de forma ilegal en el 2009, pues todavía no habían abierto la oportunidad del trabajo por cuenta propia, pero la Seguridad del Estado comenzó a reprimirme y acosarme. Me quitaron la mesa donde ponía los productos, también iban a visitar a las personas que me tenían viviendo en sus casas para amenazarlos con que le iban a quitar la vivienda.
Según Frómeta, estas acciones de la policía política lo llevaron a un estado de desesperación tal que, en marzo del 2010, decidió llevar a cabo una protesta frente a la Plaza de la Revolución, lugar donde radica el Consejo de Estado.
-Me puse mi ropa deportiva y, portando la Bandera Cubana, hice una manifestación en la Plaza. Allí la Seguridad me detuvo y me llevaron para el Consejo de Estado, donde me prometieron que ellos le darían solución a mi caso. Pero para esto tenía que apartarme de la oposición. Y todo resultó ser una mentira-, enfatizó.
Hoy en día, a Pablo Frómeta Pérez, con 44 años de edad y una prótesis en el ojo izquierdo, se le puede ver en las calles de Playa recogiendo latas de cerveza y refresco vacías para venderlas como materia prima. De esta forma, mantiene a su familia.
El gobierno desapareció su nombre de los archivos donde aparecen las conquistas del deporte cubano.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

'Tarde piaste, pajarillo', dice Soledad Bravo a Silvio Rodríguez

La cantautora venezolana recuerda que el artista fue diputado de una Asamblea nacional 'monopartidista y monogobiernera'.
Soledad Bravo. (EL UNIVERSAL)
La cantautora popular venezolana Soledad Bravo respondió con un "tarde piaste, pajarillo" el reconocimiento público de Silvio Rodríguez de que la gente de los barrios de cubanos está "mucho más jodida de lo que pensaba".
"Yo pienso que tarde piaste, pajarillo. Sobre todo, si se es diputado de una Asamblea monopartidista y monogobiernera como la Asamblea cubana", dijo la intérprete y compositora venezolana en una entrevista publicada en el diario caraqueño El Universal, reseña EFE.
Una semana después de que Silvio Rodríguez declarara que en sus presentaciones en las barridas cubanas ha verificado que "la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba", Soledad Bravo pidió respeto, no obstante, por "la belleza de los temas de los grandes trovadores de Cuba" y de cualquier otro país, independientemente de sus ideales políticos.
Las declaraciones de Rodríguez aparecieron en una entrevista reproducida el pasado 18 de junio en la web oficial Cubadebate, donde remarcó: "Cuando uno cantaba 'Te convido a creerme cuando digo futuro', realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro", señaló Rodríguez.
Soledad Bravo apuntó a su vez que a la hora de cantar composiciones de otros, ella "jamás" ha pedido "el carné de afiliación política".
"¿Por qué me van a pesar canciones bellas?", añadió y reivindicó su derecho a cantar, por ejemplo, una canción de (la chilena) Violeta Parra que dice 'Miren cómo nos hablan de libertad/ cuando de ella nos privan, en realidad/ Miren como pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad/'".
"Ella (Violeta Parra) era comunista. ¿Tú crees que esa canción no está vigente en este momento político? ¿Y no está vigente la canción de Silvio para los momentos en que vivimos?" en Venezuela, añadió la cantautora.
Bravo, que participó reiteradamente con sus canciones en las concentraciones de la oposición contra el fallecido presidente Hugo Chávez, tiene previsto volver a los escenarios el próximo sábado en un teatro de Caracas, con un repertorio que ha anunciado que privilegiará boleros y tangos.
"A los amigos que te van a ver, siempre es bueno darle algo distinto..., un poco balsámico para el corazón, para el espíritu, por la sencilla razón de que vivimos una Venezuela agitada, traumatizada y a veces es bueno hacerse un pequeño cariño, una autocomplacencia", sostuvo.
 
 
Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos" 

lunes, 23 de junio de 2014

Activistas de la UNPACU brindan ayuda solidaria a madre necesitada

Nueva célula de UNPACU en Ciudad Habana

Gerardo Machado: ¿fue realmente el Asno con Garras?

Advirtió el peligro del comunismo. Batista, Grau, Prío surgieron de la revolución. Fidel, el epílogo
MIAMI, Florida. — En el Cementerio Norte del Parque Woodlawn, de Miami, yacen los restos del expresidente cubano Gerardo Machado y Morales (1871-1939), quien fue el político que más obras construyó durante la República, y también fue el primero que se opuso a la influencia internacional del comunismo.
A Machado, la nueva historiografía lo simplificó en una caricatura: “el asno con garras”, y como todo aquello que no le convenía, dejó su imagen, sola y deforme, rodeada por un mar de silencio, en el que sólo se escuchaba el murmullo de los comunistas.
¿Que fue un dictador? Sí. ¿Que indujo una reforma en la Constitución de 1901, para gobernar durante 10 años? Sí, pero fue sumamente adulado, en una época tan convulsa. ¿Que cerró la Universidad de La Habana, en 1930? Sí, pero hizo construir su escalinata, y los actuales edificios de la Colina –incluyendo la Escuela de Ingenieros y Arquitectos, que hoy está en ruinas. ¿Que suspendió las garantías constitucionales? Sí, pero el terrorismo se apoderaba de las calles, y las negociaciones con los grupos opositores no existían. ¿Que hubo asesinatos políticos y torturas? Sí, pero no tantos como después de 1959. Según Ramiro Guerra, unos 5 mil revolucionarios fueron recluidos provisionalmente, y Juan Clark afirma en su libro Mito y realidad (1990), que “los prisioneros fueron usualmente tratados correctamente, disfrutando de privilegios carcelarios y de amnistías que les devolvían la libertad tras una corta estancia en presidio”.
Su legado de modernidad
Con todos sus defectos –de represión y ansias de prolongar su mandato– su gobierno defendió los intereses nacionales, y construyó en Cuba, como nunca antes se había hecho. Por sólo mencionar algunas obras, durante los ochos años de su gestión económica se construyeron:
– la Carretera Central (con sus 1,144 kilómetros), que hasta hoy no ha sido superada, en cuanto a proyecto de integración vial de las provincias.
– el Capitolio Nacional (1929), que sigue siendo el edificio paradigmático de la arquitectura cubana, y el más lujoso del país.
– importantes plazas (Parque de la Fraternidad), paseos (la Avenida de las Misiones, frente al Palacio Presidencial), y avenidas (Quinta Avenida, de Playa). Además, se remodeló el Paseo del Prado.
– edificios importantes, como el Hotel Nacional, el Centro Asturiano (hoy Museo Nacional de Bellas Artes), el Bacardí, el López Serrano, el hotel Presidente del Vedado.
– obras públicas: la ya mencionada Universidad de La Habana, la Escuela Técnica Industrial, de Boyeros, el Malecón de Matanzas, el Palacio de Justicia de Santa Clara, el Presidio Modelo de Isla de Piños, entre muchas otras.
Incrementó la recaudación fiscal, aprovechando que la Ley de Obras Públicas imponía un recargo del 10% sobre todos los artículos de importación considerados suntuarios y otro del 3% sobre todos los productos de procedencia extranjera, excepto los alimentos. Esto hizo bajar las importaciones, y desarrolló la industria nacional, creando fábricas de pintura, zapatos, fósforos, y de productos no vinculados a la caña de azúcar y el tabaco.
Y en 1927 aprobó una nueva Ley de Aduanas y Aranceles, para proteger y estimular la producción agrícola e industrial. Era la primera vez que Cuba independiente tenía su propia tarifa aduanal, de tipo moderno y elaborada para defender sus propios intereses. La producción de aves, huevos, carnes, mantequilla, queso, cerveza y calzado aumentó notablemente. Así mismo, Cuba concertó varios tratados comerciales (España, Portugal, Japón, Chile) de manera completamente independiente.
Machado fue un presidente popular, durante su primer mandato. En abril de 1927 viajó a Washington, y le pidió al Presidente Coolidge un tratado para eliminar la Enmienda Platt. En el acto de inauguración de la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos, en enero de 1928, se emitió “un voto de gratitud y aplauso en favor del Excelentísimo señor general Don Gerardo Machado”. Y el 1 de noviembre de ese año, en las elecciones celebradas bajo la Ley de Emergencia electoral, Machado se presentó como único candidato y fue reelegido sin oposición de los otros partidos, para un mandato que debía terminar el 20 de mayo 1935.
Los enemigos de Machado
El descontento hacia Machado tuvo sobre todo raíces económicas. La Gran Depresión –que se inició con el crack bancario de octubre de 1929, y que sólo comenzó a paliarse a mediados de los años 30– desató una gran animosidad popular contra su gobierno y los miembros de su administración. La paralización casi total del comercio, la devaluación abrupta de los precios del azúcar (que alcanzó su precio tope en 1927), la falta de trabajo, y la reducción y el atraso de los pagos del Estado, sumieron al país en un estado de miseria de la noche a la mañana, que alcanzó su grado máximo en el verano de 1933.
El segundo obstáculo de su gobierno fue el comunismo internacional. Casi tres meses después de ocupar la presidencia, se fundó en La Habana el primer Partido Comunista de Cuba, el 16 de agosto de 1925. La nueva ideología, que se guiaba por el ideal soviético, utilizó métodos que eran desconocidos hasta esa época. El terrorismo de las bombas en las ciudades fue introducido en Cuba por emigrantes catalanes.
En el VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista (entre julio y septiembre de 1928), que se efectuó en Moscú, se aprobó la consigna de “clase contra clase”. Decenas de extranjeros fueron expulsados del país, por dedicarse a “la propagación del comunismo”.
Machado trató de frenar el descontento; pero ni la suspensión de las garantías constitucionales (en junio de 1930), ni la implantación de la ley marcial (con el uso de tribunales militares en lugar de los tribunales civiles), ni la censura a la prensa, ni el asesinato y encarcelamiento de los opositores pudieron frenar la campaña de terrorismo de los revolucionarios, encabezados por el ABC, la Unión Revolucionaria, de Guiteras, el Ala Izquierda Estudiantil y el Directorio Estudiantil Universitario.
Estados Unidos seguía con preocupación la situación política de Cuba, hasta que el 8 de agosto de 1933 el embajador de ese país, Summer Welles, se presentó en Palacio con una carta del Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt en la que exigía su renuncia, y con ello se aceleró el fin.
La incipiente libertad de prensa también conspiró contra Machado, ya que los periodistas no escribían a favor de un gobernante, si no eran subvencionados o recibían una “botella” –que podía rondar los 500 pesos. Machado se negó a darle “botellas” a la prensa, a diferencia del gobierno anterior de Zayas.
Pero su mayor enemigo fue la veleidad e inmadurez del pueblo cubano, que al igual que en 1959, se dejó cegar por ilusiones mesiánicas que prometen el cielo en la tierra. La revolución del 30 produjo a Fulgencio Batista, que arrastraría multitudes en 1940, con el apoyo de los comunistas. Luego, a líderes estudiantiles como Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, que gobernarían en nombre de la revolución.
La revista Bohemia, en octubre de 1933, publicó un escrito del derrocado presidente, en el que reflexionaba: “Durante un tiempo fui el Hombre Dios, el Nuevo Mesías, el Hombre Antorcha, que todo lo podía, y que tiempo después, por los mismos que antes me ensalzaron, fui Satán, Moloch, Marte redivivo. // Así toda es Cuba: el país que parece hecho con las aspas de un molino de viento”.
La historia de los conflictos políticos no se divide en buenos y malos, sino se define por las relaciones de los grupos sociales en torno a una hegemonía. Unos matan en nombre de la Ley, otros en nombre de la Revolución. Pero algunos construyen, y dejan un legado de modernidad, como Gerardo Machado, mientras otros vacían la historia, y lo destruyen todo a su paso, como Fidel Castro.

Nota de la Redacción: David Canela es un periodista independiente, colaborador habitual de Cubanet, que se encuentra de visita en Estados Unidos.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"