sábado, 12 de abril de 2014


Dijo el poeta ante el joven Fidel Castro. Hoy, los artistas en la Isla siguen teniendo miedo
Virgilio Piñera y Fidel Castro (fotomontaje)
LA HABANA, Cuba –Durante los casi tres primeros años del régimen de Fidel Castro, a éste no le interesaban los intelectuales cubanos. No perdonaba su pasividad durante los años de insurrección revolucionaria. No habían puesto bombas en las calles, ni se enfrentaron armados a la policía del dictador anterior. Ni siquiera los que vivían en el extranjero hicieron algo por el triunfo revolucionario. Nunca los perdonó. Tanto él como otros líderes políticos, no los consideran revolucionarios, ni antes, ni después de la Revolución.
El Ché Guevara lo había dejado escrito para siempre en su pequeño manual marxista El socialismo y el hombre en Cuba: ¨La culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original: no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales¨.
Pero las peras que mencionaba el Ché, nada tenían que ver con los seres humanos, porque un intelectual, escritor o artista, se caracteriza por su sensibilidad, su orgullo, su sinceridad. Por lo general, son solitarios y orgullosos.
Pero también son y esa es su desgracia, un hueso fácil de roer, sobre todo por un dictador con buenas espuelas.
Durante esos casi tres primeros años de la Revolución, los más convulsos del castrismo -aumentaba el número de fusilados y en las pocas cárceles se atiborraban más de diez mil presos políticos-, seguramente los escritores, no dejaban de observar como Fidel Castro resquebrajaba la libertad de prensa, cuando a partir del 27 de diciembre de 1959,  dio la orden de introducir las primeras ¨coletillas¨ al pie de los artículos adversos a su gobierno, supuestamente redactadas por los obreros gráficos.
Congreso uneac 1
Primer Congreso de la UNEAC en la prensa
Era evidente que Fidel Castro, quien controlaba todo en el país, no quería acudir a ellos para cubrir cargos de dirección en entidades culturales fundadas por el régimen, como el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica, Casa de las Américas, la Agencia de Noticias Prensa Latina, y numerosos periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión que se nacionalizaban.
Como ministro de Educación prefirió a Armando Hart. Para la Casa de las Américas, una mujer muy lejos de ser una intelectual, Haydee Santamaría. Para el Instituto Cubano de Radio y Televisión, Papito Serguera y para el Consejo Nacional de Cultura, Vicentina Antuña y a Edith García Buchaca, dos mujeres desconocidas en el ámbito cultural.
El primer acercamiento que tuvo Fidel Castro con los escritores,  el 16 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional de La Habana, no pudo ser peor. Fue allí donde exclamó la famosa frase ¨Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada¨, y donde quedó claro que quienes se dedicaran al Arte, debían someterse a los designios de la Revolución, algo que aún se mantiene vigente.
El máximo líder salió más que complacido de aquella reunión a puertas cerradas, al ver la expresión de sorpresa y temor de muchos de los allí presentes y sobre todo, por las palabras de Virgilio Piñera, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, cuando dijo: ¨Yo solo sé que tengo miedo, mucho miedo. Eso precisamente era lo que más necesitaba escuchar el nuevo caudillo cubano de la masa intelectual: Miedo, para poder gobernar a su antojo.
Dos meses después se celebra el Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba y se funda la UNEAC. Los intelectuales habían caído en el hamo.
Si algo se comentaba en esa sede palaciega, propietaria de un cubano emigrante, es que el Comandante era alérgico a todo aquel que tuviera criterio propio y que por esa razón jamás la visitaría, como ocurrió.
foto-de-archivo-que-muestra-una-hoja-de-la-prensa-oficial-cubana-en-que-se-alaba-la-labor-de-las-umap
La prensa vocera del régimen alabó los campos de concentración de las UMAP
Hoy todavía se recuerda que en un discurso público del 13 de marzo de 1966, arremetió contra los homosexuales de la UNEAC, amenazándolos con enviarlos a trabajar la agricultura en los campos de concentración de la provincia de Camagüey. El ¨Iluminado¨, como hoy el presidente de la UNEAC Miguel Barnet, llama al dictador cubano, cumplió su palabra. Numerosos escritores y artistas plásticos se vieron castigados a realizar trabajos forzados en las inolvidables Unidades Militares de Ayuda a la Producción –UMAP-.
Estas unidades al estilo nazi, fueron creadas en 1964 y cerradas cuatro años después ante la persistencia de las denuncias internacionales. Si alguien conocía y conoce aún los pensamientos más ocultos de los intelectuales, además de su intimidad sexual, es El Iluminado, gracias a su ejército de espías, miembros de la policía política que trabaja en las sombras de la casona de 17 y H, en el Vedado habanero, donde radica la UNEAC.
En 1977, no se puede olvidar el golpe más cruel y abominable  que dirigió El Iluminado contra los escritores de la UNEAC, cuando su ejército de policías políticos sustrajo de las gavetas de la sede los expedientes de más de cien miembros, –entre ellos estaba el expediente mío como fundadora-, para que fueran separados definitivamente y sin explicación alguna de la Sección de Literatura de esa institución.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Denuncia Humberto desde Isla de la Juventud

Veterano de guerra Siria, relata sobre su vida

miércoles, 9 de abril de 2014

El régimen insiste en condicionar la solución del caso de Gross a la liberación de sus espías

Dice estar 'preocupado' por la huelga de hambre del contratista estadounidense, pero afirma que está 'en buenas condiciones físicas'.
El Gobierno volvió a condicionar este miércoles una solución del caso del contratista estadounidense en huelga de hambre Alan Gross a la liberación de los tres agentes cubanos que cumplen condenas por espionaje en Estados Unidos.
"El Gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el Gobierno norteamericano, una solución al caso del señor Gross que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.
La directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, manifestó "preocupación" por la huelga de hambre iniciada por Gross el pasado 3 de abril, pero dijo que el contratista "está en buenas condiciones físicas" y que "su salud es normal y estable".
Gross, encarcelado en Cuba desde 2009 y condenado a 15 años de cárcel, anunció su ayuno para protestar por el "trato inhumano" que recibe y reclamar a La Habana y a Washington su liberación.
"Estoy ayunando en protesta contra las mentiras, los engaños y la inacción de ambos gobiernos, no solo cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino además por la ausencia de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta situación vergonzosa", dijo el estadounidense, de 64 años, en una declaración difundida una portavoz de la familia.
En la nota oficial de este miércoles, La Habana dijo que Gross "ha recibido un tratamiento digno y decoroso".
Se encuentra recluido en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, de la capital, "no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado", afirmó.
La cancillería dijo que Gross "ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades". Añadió que el contratista recibe atención consular mensual de diplomáticos estadounidenses y ha recibido visitas de personalidades políticas y religiosas.
Gross "fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial", dijo La Habana.
El Gobierno estadounidense niega esos cargos y sostiene que el contratista solo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la Isla.
Washington ha rechazado hasta ahora un canje de Gross por los espías cubanos presos en cárceles estadounidenses alegando que los casos no son equiparables.
Dos de los cinco espías ya salieron de prisión y regresaron a la Isla. Fueron condenados en 2001 por actuar como agentes extranjeros no identificados e intentar penetrar en bases militares estadounidenses, entre otros cargos.
De los tres que permanecen encarcelados, Gerardo Hernández, considerado el cabecilla del grupo, cumple la mayor condena, por su responsabilidad en el derribo por parte del Ejército cubano de dos avionetas de la organización del exiliados Hermanos al Rescate, hecho ocurrido en 1996 y en el que murieron cuatro activistas.

Presidente adjunto de FCU dice que han logrado sumar a las protestas a s...

Alan Gross dice que mantendrá su huelga de hambre 'el tiempo que sea necesario'

Ha perdido "toda esperanza" de que Washington y La Habana negocien su libertad a corto plazo, dice una portavoz de la familia.
El contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba, ha dicho que mantendrá su huelga de hambre "el tiempo que sea necesario", advirtió su abogado Scott Gilbert, informa el diario miamense El Nuevo Herald.
Gilbert dijo haber hablado por teléfono con Gross el martes por al tarde. El contratista aseguró que no ingiere alimentos desde el jueves pasado pero sí está bebiendo agua.
Según el abogado, la gota que colmó el vaso para Gross fueron las noticias sobre el proyecto de red social para Cuba (ZunZuneo) creado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Gilbert había criticado a la USAID anteriormente por lanzar la plataforma ZunZuneo en 2010, diciendo que representaba un riesgo adicional para el subcontratista de USAID, de 64 años.
A la familia de Gross se le dijo "que no había más misiones encubiertas en Cuba. Nos aseguraron que no se estaba haciendo nada de esto. O nos mintieron, o las personas que hablaron con nosotros estaban siendo engañadas", dijo Gilbert, según El Nuevo Herald.
La USAID y la Casa Blanca han dicho que el programa ZunZuneo no era "encubierto", pero que requería de discreción debido las condiciones de Cuba.
En la declaración en la que anunció su ayuno, dada a conocer por Jill Zuckman, una portavoz de la familia, Gross no hizo mención alguna del programa ZunZuneo.
"Comencé un ayuno el 3 de abril como protesta al tratamiento al que me están sometiendo los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", dijo Gross, según la vocera. "Estoy ayunando en protesta contra las mentiras, los engaños y la inacción de ambos gobiernos, no solo en cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino además por la ausencia de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta situación vergonzosa".
En declaraciones al diario miamense, Zuckman dijo que Gross se declaró en huelga de hambre porque ha perdido "toda esperanza" de que Washington y La Habana negocien su libertad a corto plazo.
"Considera que no existe otra manera de conseguir que la gente lo escuche y resuelva su situación", dijo la portavoz.
Gross fue arrestado en diciembre de 2009 y acusado de distribuir sofisticados equipos de comunicación financiados por la USAID y prohibidos por La Habana.
El régimen de la Isla pretende canjear al estadounidense por los tres agentes de inteligencia que cumplen condenas en Estados Unidos por espionaje. Washington ha rechazado de plano esa opción, alegando que los casos no son equiparables.

martes, 8 de abril de 2014

Leopoldo López: “No tengo miedo, también nos lo han quitado”

El líder opositor venezolano encarcelado: “Han pasado ya 15 años, no podemos esperar más, Venezuela necesita un cambio. Fuerza y fe”
leopoldo-lopez-reuters--644x362
Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional Bolivariana
“Cuando tomé la decisión de hacer frente a las falsas acusaciones en mi contra, sabía perfectamente lo que me esperaba; era consciente de que sería otra víctima de una justicia injusta, de un proceso infame, como lo han sido tantos presos políticos que ha cobrado este régimen; que tendría que dejar a mi familia, confiando en que su fortaleza y amor por nuestro país los mantendría en pie; sabía que pasaría en aislamiento y soledad, un tiempo sólo definido por el deseo de cambio del pueblo venezolano… Yo lo decidí así y no me arrepiento.
“Tengo muy claro que mi presencia en Ramo Verde no es consecuencia de lo sucedido el 12-F, sino el resultado de una larga persecución por parte de la sinrazón, de un régimen intolerante, represivo y corrupto. Desde enero de 2013, el presidente Maduro me amenazó con meterme en prisión y fue muy reiterativo en ello durante todo el año. También es importante recordar que el Gobierno del presidente Chávez me inhabilitó para participar en las elecciones del 2008 para la Alcaldía Mayor, con un 70% de aprobación; y en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a mi favor.
leopoldo en la carcel
Loepoldo asomado a la ventana de su celda en la prisión militar de Ramo Verde
“Mi estancia aquí y lo sucedido en la fiscalía no son más que el claro reflejo de que estábamos en lo correcto, de que era necesaria esa chispa que encendiera en los venezolanos ese deseo tan latente de lograr un cambio social y político. Que mi encarcelamiento esté contribuyendo en alguna medida al despertar de los venezolanos, vale la pena… Saber que más allá de estas rejas, cada día miles de venezolanos exigen en las calles un cambio pronto, pacífico y constitucional, vale la pena… Que por fin, el mundo comience a prestar atención a lo que sucede en Venezuela, que nuestros hermanos más allá de las fronteras se sumen a nuestro llamado… vale la pena. Que el día de mañana podamos ver a nuestros hijos con la frente en alto al haber luchado por ofrecerles libertad y progreso, vale la pena… Que juntos, los venezolanos, consigamos dejar atrás una historia de división, violencia y corrupción habrá valido la pena.
“Tras más de 30 días de aislamiento, alejado de la población carcelaria, mi mente y mi espíritu se mantienen fuertes. Se me quedó grabada la frase de una pancarta que leí el 12-F [inicio de las protestas]: “Nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo…”. A pesar de la incertidumbre que representa estar en manos de un verdugo que tiene preso a todo el pueblo venezolano, que ha expropiado el futuro de los jóvenes y pisado su presente, no tengo miedo… tengo la compañía de mi inocencia y la certeza de haber hecho lo correcto.
“Desde esta celda, me lastima más que nunca lo que mi familia y todas las familias venezolanas están padeciendo; me lastiman todos los compatriotas —sin exclusión— que han perdido la vida; me lastima el secuestro de nuestra libertad…
“Pero también, hoy más que nunca, reconozco la fortaleza de mi esposa, de mis padres y mis hermanas que han continuado con la lucha, que no desfallecen en esa tarea de seguir llamando al despertar y la unidad; reconozco y admiro la entereza de esos padres que piden que la muerte de sus hijos no sea en vano; agradezco las muestras de cariño y solidaridad que me han llegado hasta aquí y acompañan mis días; pero sobre todo, me enorgullezco de mis compañeros de lucha, del valiente pueblo venezolano que se compromete todos los días con la patria y no descansa en su afán de lograr el cambio.
Respaldo al líder opositor
“Lo he dicho ya, salir de esta crisis que tiene sumida a Venezuela en la penumbra depende de todos; de que cada uno desde donde nos toca, demostremos que estamos dispuestos a luchar; a hacernos sentir y dejar saber cuántos somos los que deseamos un cambio; contagiando nuestra valentía y solidaridad a todos los que se encuentran descontentos con lo que están viviendo. Debemos demostrar que ya no estamos dispuestos a seguir bajo un modelo fracasado y corrupto; ni a creer en un falso intento por establecer la paz a punta de plomo.
“La escasez, la inflación, la crisis hospitalaria, la inseguridad, la falta de libertad y respeto a los derechos humanos limitando la libertad de expresión, nos afectan a todos por igual… Nuestra lucha es la lucha de todos los venezolanos; una lucha para que los padres puedan ver a sus hijos dar sus primeros pasos en una Venezuela libre, segura y en paz.
“Han pasado ya 15 años, no podemos esperar más, Venezuela necesita un cambio. Fuerza y fe”.
Leopoldo López, líder opositor venezolano en prisión, es presidente de Voluntad Popular.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

En el estado Mérida pelean por la leche

Denuncian al gobierno venezolano ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Alan Gross se declara en huelga de hambre

El contratista acusa a La Habana y Washington de 'falsedades, engaños e inacción' y de no realizar esfuerzos 'razonables o válidos' para resolver su caso.
El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, se declaró en huelga de hambre en protesta por el tratamiento que ha recibido por parte de La Habana y Washington, dijo el martes su abogado Scott Gilbert, informa Reuters.
"Comencé el ayuno el 3 de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", dijo Gross en un comunicado.
"Estoy ayunando para objetar las falsedades, engaños y la inacción de ambos gobiernos, no solo en relación a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa experiencia penosa", agregó.
Reiteró su petición al presidente estadounidense, Barack Obama, para que se involucre personalmente en los esfuerzos para lograr su liberación.
Gilbert acusó al Gobierno de Estados Unidos de poner en peligro la vida de su cliente con el proyecto del "Twitter cubano" revelado la semana pasada.
Gross, de 64 años, era un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) cuando fue detenido en Cuba en diciembre de 2009, mientras realizaba su quinto viaje a la Isla.
Las autoridades cubanas lo acusaron de intentar distribuir en el país equipos prohibidos de comunicación y tratar de crear una red ilegal de internet. En 2011 fue condenado a 15 años de cárcel.
La semana pasada, la agencia AP reveló un proyecto de la USAID que creó una red social para Cuba llamada ZunZuneo. La Habana lo consideró un intento de subvertir el orden impuesto por el régimen en la Isla.
La USAID negó este lunes que se tratase de un proyecto encubierto y dijo que uno de sus objetivos clave en la Isla es "romper el 'bloqueo informativo'" del régimen y "promover el 'intercambio de información' entre los cubanos".
El abogado de Gross señala a la USAID
El abogado Scott Gilbert dijo que Gross ha perdido 50 kilos de peso en la cárcel antes de iniciar su huelga de hambre.
Gross está confinado 23 horas al día en una pequeña celda que comparte con otros dos presos. Las luces permanecen encendidas todo el día, añadió.
"He estado suplicando a nuestro Gobierno por más de cuatro años para traer a Alan a casa", dijo Judy Gross, la esposa del contratista, en el comunicado. "Estoy muy preocupada por la salud de Alan y no creo que pueda sobrevivir mucho más de esto".
El Gobierno cubano pretende cambiar a Gross por los tres agentes de inteligencia encarcelados en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos de espionaje.
Washington ha rechazado hasta ahora de plano la idea de un canje de prisioneros, alegando que los casos no son equiparables.
Uno de los espías, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua. Fue condenado por conspiración para cometer asesinato por su rol en el derribo en 1996, por parte del Ejército cubano, de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro activistas anticastristas.
El abogado de Gross consideró que el proyecto ZunZuneo podría haber empeorado la situación del contratista.
"Una vez que Alan fue arrestado, es chocante que USAID pusiera aún más en peligro su seguridad ejecutando una operación encubierta en Cuba", dijo Gilbert.
"USAID tomó una decisión absurdamente mala tras otra", añadió. "Ejecutar este programa es contrario a todo lo que nos han dicho los representantes de alto nivel de la administración de Obama acerca de las actividades de la USAID en Cuba", agregó.
La USAID dijo el lunes que su trabajo en Cuba "no es diferente" al que realiza en otras partes, "para conectar a las personas que han quedado aisladas del mundo exterior por los gobiernos represivos o autoritarios".
"Para reducir al mínimo el riesgo, y garantizar nuestro trabajo con seguridad, hay que tomar ciertas precauciones y mantener un perfil discreto. Pero discreto no es igual a encubierto", afirmó la agencia en su página en internet.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"