sábado, 24 de agosto de 2013

Burla de la historia

Adiestrará Cuba 20 mil bueyes

| Por CubaNet
MIAMI, Florida, 23 de agosto de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- El Ministerio de Agricultura de Cuba lanza “la noticia”: Al menos 20 mil bueyes serán adiestrados este año en Cuba para su empleo en la preparación de suelos, cultivos y otras labores en la agricultura urbana y suburbana, informaron hoy medios oficiales.
Reynaldo Salvat, especialista en la dirección de Ingeniería Agrícola del MINAG, informó que la tracción animal, un proceso considerado anticuado en el mundo, constituye en esta isla “una vía más de mecanización”. Además de participar en la siembra y el cultivo, los bueyes entrenados laborarán en el transporte de semillas, insumos y otros productos, agregó.
La agricultura cubana dispone actualmente de 260 mil 575 bueyes y más de 318 mil 800 implementos agrícolas, los cuales abarcan desde argollas para narigón y frontiles, hasta yugos, carretones, gradas y diversos tipos de arados, entre otros.
Tras décadas de crisis económica, la tracción animal no es una vía más, sino la principal utilizada en el país por campesinos y obreros agrícolas ante las carencias del equipamiento industrial, en especial tractores y combustible, de acuerdo con especialistas.
La prensa oficial destacó en fecha reciente el uso de las llamadas yuntas de bueyes en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) El Vaquerito, del municipio de Morón, provincia central de Ciego de Avila.
El presidente de la CPA, Agustín Acosta, dijo que se han domado en la entidad más de 40 yuntas de bueyes, 13 de las cuales se usan en la propia unidad en importantes tareas como la roturación de tierras y el traslado de productos agrícolas.
El 17 de mayo de 1959, Fidel Castro firmó la prometida ley de Reforma. El  INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria) entonces bajo la dirección del Che Guevara,  se convertiría en el centro del poder del Estado cubano. Se abrió un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones.
Que a más de medio siglo de la radical Reforma Agraria, el régimen entrene bueyes para arar la tierra, parecería un triste de mal gusto. Pero el descontento generalizado de los cubanos por sus mesas vacías y los altísimos precios de productos del agro, obliga al régimen a volver a la agricultura que practicaban nuestros ancestros.
¡Burla de la historia!  54 años después, la dictadura que, según un mentiroso titular de la revista Bohemia, costó 20 mil muertos instaurar, pretende salvarse con 20 mil bueyes


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 23 de agosto de 2013

“No somos el tipo de personas que ellos están tratando de mostrar”

| Por Ernesto Santana Zaldívar
Antonio Rodiles. Foto Ernesto Santana Zaldívar
Antonio Rodiles. Foto Ernesto Santana Zaldívar
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Los organizadores de Estado de SATS han trabajado muy fuerte y el resultado es que, tres años después de su inicio, en julio de 2010 en la Casa Gaia, este proyecto cívico es un componente fundamental en el entramado de organizaciones que, desde la sociedad civil y con gran variedad de puntos de vista, luchan por promover cambios para democratizar nuestro país. Por ello también ha sido reprimido por la policía política y acusado de todo por lo que habitualmente las autoridades acusan a quienes proponen una salida a la crisis. Estado de SATS parte de que sus causas fundamentales no están en un diferendo entre Cuba y Estados Unidos, sino en las prácticas dictatoriales del gobierno cubano contra su propio pueblo.
De ahí que en el último año haya centrado la mayor parte de sus esfuerzos en difundir y recabar el apoyo para la Demanda Ciudadana por Otra Cuba que, como se sabe, exige al gobierno cubano la ratificación de los Pactos de la ONU sobre Derechos Humanos. En ese trabajo, el proyecto ha logrado engranarse con muchas importantes agrupaciones de la sociedad civil en aras de un propósito que supera intereses políticos y se proyecta sobre el ciudadano y sus necesidades elementales.
En días pasados, pudimos conversar con Antonio Rodiles sobre las perspectivas del proyecto, a tres años de su comienzo. El director de Estado de SATS aseguró que “ahora el principal objetivo nuestro es alcanzar mucho más poder de convocatoria. Esperemos que la Seguridad del Estado deje de molestarnos”, aclaró, aunque reconoció que “en este momento realmente hay algo menos de acoso al trabajo que estamos haciendo”.
La idea, según Rodiles, es tratar de llegar a muchos más sectores y ser un espacio que ayude a articular la sociedad civil, y sobre todo “poder ampliarnos y trabajar en todos los planes que tenemos: hacer exposiciones, muestras de cine, paneles, debates, cafés literarios. Todo lo que se pueda hacer para que la sociedad civil se articule y crezca como en cualquier país normal”.
Aunque parece un programa muy fácil de realizar, la realidad apunta a lo contrario. La prueba está en el pasado reciente y, si en los últimos tiempos la policía política no ha asediado tanto sus actividades, ha sido en parte porque éstas no han sido tan intensas como hace alrededor de un año, cuando se lanzó la Demanda Ciudadana. “Evidentemente”, observa Rodiles, “sabemos que todo no será como quisiéramos, pero, bueno, creo que es importante aceptar el reto y trabajar enfocados en todo lo que nos hemos propuesto, a pesar de los obstáculos”.
Algunas personas han comentado que, en los últimos tiempos, se les han estado mostrando a estudiantes universitarios videos sobre activistas de la sociedad civil, entre ellos los de Estado de SATS, donde se les presenta, a través de los procedimientos usuales, con una imagen negativa. Sobre este asunto dice Antonio Rodiles: “Lo mismo de siempre. Eso es parte de lo que el sistema no puede dejar de hacer”.
Sin embargo, asegura que quisiera saber exactamente qué es lo que están poniendo para entonces poder hacer declaraciones con respecto a este punto. “Lamentablemente”, dice, “hay un grupo de personas que se han caracterizado siempre por tratar de demeritar y ofender en lo personal a cualquier opositor, a cualquier persona que piense distinto de la oficialidad”.
En hechos como ese ve un rasgo preocupante. “Creo que eso muestra el bajo nivel que tienen los que lo organizan”, sostiene, “pues no son capaces de entrar en ningún tipo de debate de ideas ni de proyecciones. Es una manipulación, pero de todas formas, gracias a Dios, las nuevas tecnologías nos permiten mostrar quiénes somos”, dice, convencido.
Pues, irónicamente y contra las intenciones de quienes orquestan esta propaganda difamatoria, los resultados pueden ser otros. “De alguna forma, este tipo de acciones ayuda a divulgar más nuestro trabajo. Cuando las personas buscan nuestros discos, nuestros trabajos, y los ven, entonces se dan cuenta perfectamente bien de que no somos el tipo de personas que ellos están tratando de mostrar”, concluye.
Seguramente tiene razón. Además, ha quedado atrás por completo la época en que algunos opositores creyeron que se trataba de un proyecto de oposición “light” y Estado de SATS se ha ganado el respeto y la colaboración incluso de casi todos los más importantes opositores políticos, además de incontables artistas e intelectuales.
Como dice el director de ese proyecto, lo que queda por delante es un reto muy importante. Quizás el camino más difícil, con toda la actividad cultural y los paneles que se preparan, pero sobre todo con el compromiso en cuanto al fortalecimiento de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba y la continuación de ese trabajo que, en conjunto con otras entidades civiles, procura contribuir, poco a poco, en la medida de lo posible pero siempre con miras más altas aun, a un cambio positivo en el país.
Hace unos meses, Antonio Rodiles y Ailer González –su pareja sentimental  y principal colaboradora-  estuvieron en Miami y allí, en Cuba 8 y en el Miami Dade College, organizaron paneles y conciertos de Estado de SATS, además de promover la Demanda Ciudadana, lo que ha conseguido fortalecer el apoyo cubano para ella desde el exterior, pero dentro de Cuba no se ha visto un notable avance de la campaña en los últimos meses.
Según el propio Rodiles, el término “estado de SATS” se utiliza en el teatro para representar el momento en que se concentra toda la energía para comenzar la actuación, o también cuando un atleta está en el instante preciso antes de la arrancada. Es la concentración que se requiere para luego explotar. Ojalá que, luego de tres años de arduo y complejo trabajo, este proyecto se encuentre maduro y en condiciones para cuajar, contra todos los escollos, como ese crisol donde se articulen las fuerzas de la emergente sociedad civil.
Convocatoria de Estado de SATS: I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU
El proyecto independiente Estado de SATS invita a artistas, intelectuales, activistas y defensores de derechos humanos a participar en el I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU como parte de la Campaña Por otra Cuba y el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estado de SATS ha trabajado durante los últimos tres años en la creación y crecimiento de un espacio público donde se puedan discutir y proyectar abiertamente distintas perspectivas sobre la realidad y el futuro de nuestra nación.
Desde el mes de agosto del 2012, junto a diversos grupos y activistas, comprometidos con la situación social de nuestra nación, comenzamos la Campaña por otra Cuba. Esta iniciativa ha ido involucrando a un número cada vez mayor de cubanos dentro y fuera de la isla en una demanda cívica que reclama al gobierno cubano la ratificación e implementación de los Pactos de los derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales de la ONU
En un momento en el que la sociedad civil cubana se encuentra en crecimiento es imprescindible el intercambio directo con diferentes actores de dentro y fuera de la isla. La realización de este encuentro permitirá un acercamiento desde el arte y el pensamiento a un tema tan vital como los derechos humanos. Activistas, artistas, intelectuales y profesionales, cubanos y de la comunidad internacional, podrán durante dos días compartir visiones y experiencias, en un país donde dichas garantías y derechos no forman parte de la realidad cotidiana.
La inauguración del encuentro será el 10 de diciembre 2013 y durante su celebración ocurrirán paneles temáticos, muestras audiovisuales, una exposición con el tema: Arte y derechos humanos (pintura, grafica, fotografía, instalaciones), performances y un concierto de clausura.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico estadodesats@gmail.com o al teléfono


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 22 de agosto de 2013

Hospitales cubanos: sexo tarifado, a gozar cuando se apague la luz


| Por Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, agosto,www.cubanet.org.- Cierta gozadera nocturna en algunos hospitales cubanos hace recordar el famoso filme italiano La Dolce Vita, por las ansias de los placeres mundanos o como diría un cubanazo a gozar que no hay más na’.
Mario, enfermo crónico, descubrió la gozadera que se arma cuando se apagan las luces. Comienzan los movimientos sigilosos y si alguien pregunta, se escucha la consabida respuesta: “Voy al baño”.
Mario explica el lujurioso movimiento a los nuevos pacientes. Les cuenta que hay trabajadoras sexuales de “1X3 (CUC, divisa) y de 1×5 (CUC), en dependencia de su juventud y curvas. Y hay que tener 2 dólares a mano por el alquiler de la cama”.
Auxiliares de limpieza, de laboratorios, de cocina, de almacén, enfermeras y enfermeros, pantristas, participan del sexo tarifado. Por supuesto, no todas. Ni todos, porque hay varones listos a trasmitir sus experiencias vitales a pacientes y acompañantes. Incluidos bisexuales y gay “que también tienen derecho y para gustos se hicieron los colores, como dice el refrán”.
Resulta que en los últimos años hay  predilección de gay varones en la Enfermería. Hasta enfermeros gay en hospitales militares donde tiempos atrás tuvieron muy restringido su acceso.
No toda relación sexual tiene precio. Edelmis Olano trabaja en un hospital capitalino. También la enfermera Tomasa (nombre ficticio). Hubo química amorosa. Coincidieron en el turno de madrugada. Edelmis quiso precisar: “Pero, ¿dónde lo hacemos? Y tampoco olvides que tengo que atender el ascensor”. La respuesta: “No te preocupes. Llevo años aquí y me las sé todas. Tú solo llevas tres meses de trabajo. Será en el cuarto de descanso de enfermeros. Con uno o dos dólares por una hora, asunto resuelto. Si no se puede, buscaremos otro lugar. En cuanto al ascensor, a estas horas nadie lo usa. ¡Ponlo en automático!”
Se refería Tomasa a que en los hospitales grandes por lo común hay muchos recovecos y espacios negligentemente abandonados, por años a medio construir o reparar, consultorios médicos sin uso nocturno, entrepisos, sitios bajo escaleras, sótanos, azoteas, cuartos de turbinas, electricidad. Por improvisada cama pedazos de cartones y almohadas sobre el piso.
Sexo con discreción y paga –secreto a voces– no es considerado acto vergonzoso, justificado por el relajamiento de las costumbres y los bajos salarios, sobre todo, tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1990 que puso fin a la subvención a la isla.
“La vida está muy cara. Lo que hago con mi cuerpo no perjudica a nadie, al contrario doy alegría y salud. La vida es corta, hay que disfrutarla aunque sea en un hueco del hospital”, son expresiones escuchadas que sirven de amparo a los trabajadores sexuales solapados de algunos centros asistenciales. Viven intensamente con pacientes, o entre ellos, a su manera, su Dolce Vita.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos  Cubanos"

Un patriota que no está olvidado, ni preso

El preso olvidado

| Por Lilianne Ruíz

Sosa Fortuny, foto de Alexis Zabaleta, cortesia de la autora
Sosa Fortuny, foto de Alexis Zabaleta, cortesia de la autora

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org.- Armando Sosa Fortuny ha cumplido los 71 años en la cárcel conocida como Kilo 9, en la provincia de Camagüey.
En la foto, que le tomara clandestinamente un miembro del Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CPLPP) que lo visitó en enero pasado, puede verse como el abuelo de cualquiera.
Hace 18 años que está preso. Fue sancionado el 25 de abril de 1996 a 30 años de prisión por las acusaciones de “infiltración”, “entrada ilegal a Cuba” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.
Es un hombre de otro tiempo, del tiempo en el que lucha armada suponía una alternativa aceptable para derrocar dictaduras. Por eso parece olvidado, desfasado de esta época en  la que la lucha cívica y la resistencia no violenta recaba mayor solidaridad.
Recientemente, en entrevista telefónica desde la prisión, él mismo ha comentado a esta periodista: “Era otra época. Si yo estuviera en la calle lucharía por que se reconozcan los derechos civiles y políticos del pueblo cubano.”.
La diabetes que padece está siendo controlada con insulina. Irónicamente la mala alimentación del penal mantiene estables los niveles de glucosa en su sangre. Después de haber estado durante años comparando lo malo con lo peor,  me dice con candidez:
-La comida está regular.
Una hermana que lo visitaba murió en Miami. Únicamente los miembros del CPLPP van a verlo una vez al mes. Le pasan la jaba con los alimentos que les permiten entrar  y conversan con él unas pocas horas.
Según relata, los primeros días del pasado mes de julio fue conducido a una oficina donde un oficial de Inmigración lo esperaba para decirle que él y sus compañeros de causa formaban parte de un programa del gobierno cubano de liberación inmediata a condición de que salieran urgentemente del país.
-Eso es lo que yo quiero. Han pasado muchos años-, expresó.
Luego, la Seguridad del Estado fue a visitarlo ese mismo mes, pasadas dos semanas de la primera visita, para decirle que estaban apareciendo carteles escritos con crayola, con el texto “Liberen a Fortuny”, o con “Castro, libera a Fortuny”, en las paredes de algunos sitios de la ciudad  de Camagüey. Paradójicamente expresaron que esto no representaba ningún problema, puesto que solo era cuestión de que el CDR fuera a tapar los carteles.
Sosa Fortuny  interpretó ambas visitas como “un juego psicológico, quizá porque querían que yo les dijera a los muchachos que no pusieran más carteles.”
Otras causas de los primeros años del castrismo
No es esta la primera causa por la que cumple prisión Sosa Fortuny. En el año 60 fue juzgado bajo cargos similares, por haber venido con 25 hombres a combatir en las montañas contra la recién establecida dictadura. Muchos de los condenados en aquella ocasión fueron fusilados inmediatamente.
De la primera causa fue liberado en el 1978, como parte de un indulto que benefició a más de tres mil presos políticos, conseguido por la presión internacional ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
Solo estuvo 15 años en libertad en los Estados Unidos, de donde regresó el 15 de octubre de 1994, decidido según sus palabras a “crear un Frente Oriental para derrocar la tiranía”.
Pero la noche del desembarco, uno de los integrantes del grupo de infiltración realizó un disparo que costó la vida al secretario del Partido de la provincia de Villa Clara, y se armó un tiroteo en el que él y algunos de sus compañeros  resultaron heridos.
-Vimos venir el carro por el pedraplén y nuestra intención era que los ocupantes se apearan para irnos por la carretera de Yaguajay hasta el Escambray. Pero mientras Humberto apuntaba para que salieran del carro, la oscuridad era tanta que yo pasé entre ellos y ese ruido puso en sobre aviso a Humberto, que realizó el disparo accidentalmente-, declara Sosa Fortuny
Independientemente de la responsabilidad que le achacaron a él y a sus compañeros, las largas condenas de hasta 30 años de prisión y la de muerte por fusilamiento a Humberto Real Suárez, resultaron desmedidas.
Hasta el año 2012, en que a Real Suárez le fuera conmutada la pena de muerte por fusilamiento, por 30 años de cárcel, éste padeció durante 17 años la tortura de asistir a simulacros de fusilamiento de los que regresaba gritando consignas antigubernamentales, según relatan ex presos políticos que compartieron la celda con él.
En las cárceles cubanas hay muchos testimonios de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a que es sometida la población penal. Todo indica que los guardias reciben una especie de patente de corso para llevar a cabo golpizas y vejaciones que han llegado a enloquecer a muchos.
Sosa Fortuny y sus compañeros, no han aceptado la reeducación político- ideológica del gobierno:
-En Kilo 7 tuvimos que gritar mucho contra las golpizas a otros presos. Dejaron a un muchacho en silla de ruedas. Allí hubo que plantarse y formar problema. Nos costó celdas de castigo, pero no estoy arrepentido. Mis ideas las expreso siempre, donde quiera-, agregó.
Por último, Sosa Fortuny expresa su deseo de trasmitir un mensaje a los cubanos de dentro y fuera de la Isla:
-Que les mando un abrazo. Sobre mis llagas llevo el dolor del pueblo cubano.
También dice estar a la espera de una decisión del gobierno cubano de dejarlo en libertad.
De la causa de Sosa Fortuny están presos todavía Miguel Díaz Bauzá, de 70 años, y Humberto Real Suárez, de 42. De ellos estaremos actualizando en los próximos días.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Torpeza o burla antifidelista?

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -El 12 de agosto, un día antes de su cumpleaños, Tribuna de La Habana publicó en primera plana una apología a Fidel Castro, escrita por uno de los adulones de siempre, Elías Argudín, bajo el título: Fidel es un país. A continuación, y a toda página, se describen múltiples hechos de corrupción del pueblo, el mismo pueblo que, según Elías,  amanecería presto el día 13 para el homenaje merecido.
Pero más merecida fue la información que ofreció Tribuna… ese mismo día, en sus escasas cuatro páginas, titulada  El sitio por donde los excrementos corren. ¿Acaso fue intencional, después que llamaron ¨país¨ al viejo dictador?
Publicar dicho artículo, en la celebración de su 87 cumpleaños, no creo que sea casualidad. Como La Habana, con su grave situación epidemiológica, está todo el país, ese que Fidel representa, a pesar de que el buen viejito, según Elías, nos ha entregado cada segundo de su existencia.
En la apología de Elías, menciona que Ramón Grau San Martín lo vio como un muchacho extremadamente inteligente y creativo. ¿Cuándo diría eso el ex presidente republicano? ¿Antes de saber que en un encuentro mutuo, Fidel tuvo intenciones de lanzarlo por el balcón presidencial, con el propósito de dar un golpe de estado?
Por último, menciona al trovador Silvio Rodríguez, ingenuamente extrañado de que Fidel no tenga ni un dólar en un banco extranjero. ¿Para qué lo necesitaría, si es dueño de todo un país?
En la víspera de su cumpleaños, Fidel recibió algunos regalitos: Una foto en Granma, con las colas que los jubilados hacen mensualmente, a la intemperie y de pie, para recibir las limosnas que paga su régimen por toda una vida de trabajo. Otro de los regalos fue de Nicolás Maduro, cuando en un acto público confundió la bandera cubana con la de Puerto Rico.
Pero el que más pudo haberle emocionado fue el de la llegada de los inspectores de Naciones Unidas al buque Chong Chon Gang, para investigar sobre el azúcar mortífero que quiso mandar a los norcoreanos. Los que en Cuba estamos medianamente informados, nos preguntamos cómo pudo apagar las velitas después de conocer que ese mismo día descubrieron en el barco municiones para lanzagranadas RPG, así como explosivos no determinados para artillería pesada.
Como yo fui torturada psicológicamente por orden suya, en una de sus prisiones políticas, disfruté sentada a la puerta de mi casa, mientras veía pasar a un pueblo al que le importaba un bledo que el dictador cumpliese años ese día. Martes 13, para estar más a tono.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Con qué derecho?


| Por Leonardo Calvo Cardenas
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Paola Guanche, una niña, hija de músicos cubanos, conmovió a millones de espectadores al derrochar carisma y talento para ganar la primera edición del concurso de canto La voz kid, de la cadena Telemundo. Fue admirada por los privilegiados televidentes habaneros a través de conexiones ilegales o con discos y memorias flash que pasan de mano en mano para sortear los rigores de la censura oficial.
Yasiel Puig salió de Cuba para  causar furor y convertirse en una revelación en las ligas mayores del beisbol norteamericano. Yoenis Céspedes ganó el Derbi de jonrones del pasado Juego de las Estrellas del big show –razón por la cual de seguro el programa de la TV cubana Beisbol Internacional nunca va a trasmitir esa competencia–, mientras el joven José Fernández entró como novato en el roster de abridores de los Marlins de Miami, para devolver entusiasmo y esperanzas a los aficionados miamenses.
Al tiempo que el lanzador habanero Miguel Alfredo González firmaba un contrato multimillonario para jugar en las Grandes Ligas, se anunciaba que el gran trompetista Arturo Sandoval recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración otorgada a civiles por el gobierno norteamericano.
Así podría ser interminable la lista de éxitos de cubanos por el mundo; actuaciones y logros que deben ser motivo de orgullo y legítima satisfacción de todos los compatriotas. Sin embargo, las autoridades aquí niegan el reconocimiento a todo el que no sirve a sus diseños e intereses.
A lo largo de más de medio siglo, muchos hijos de esta tierra han tenido que buscar horizontes de realización en otras latitudes, muchas veces empujados por la intolerancia e injusticias congénitas de este régimen.
Cuando cada año se publica en los medios informativos nacionales la lista de los aspirantes y ganadores de los premios Grammy, solo recogen a los galardonados que viven en Cuba, desconociendo de manera bochornosa a los demás. Son muchos los cubanos de varias generaciones que desconocen las trayectorias, los éxitos y aportes de grandes nacionales que han sentado cátedra o marcado pautas en las artes, los deportes, la ciencia o la política.
El autor en la exposicion de Celia Cruz en el Museo Smithonian de Washington
El autor en la exposicion de Celia Cruz en el Museo Smithonian de Washington

Recientemente, se cumplieron diez años de la desaparición física de la gran guarachera del mundo, Celia Cruz, esa mujer de talento y carisma natural que reinó plenipotenciaria en un  género de hombres, que llevó el nombre de la isla a lo más alto del firmamento artístico universal, brindó amor y solidaridad maternal para todo cubano que encontró en cualquier rincón del planeta y jamás demostró odio o rencor para quienes desde el poder fueron crueles e injustos con ella.
Sorpresa e indescriptible emoción sentí al acercarme a las vitrinas del vestíbulo principal del Museo de Historia Americana de Washington y apreciar los objetos personales del gran percusionista Mongo Santamaría, reconocido allí como uno de los paradigmas de la cultura popular norteamericana, y Celia Cruz, seleccionada en una encuesta popular como la figura más influyente del ámbito cultural de ese país.
Así como la gran artista de fama universal quien nunca dejó de ser la guarachera de Cuba o el insigne pianista y compositor Bebo Valdés –quien prefirió morir sin volver a su tierra–  muchos cubanos ilustres han tenido que ser profetas en otros lares, sufriendo el dolor de la añoranza, simplemente porque un grupo de desalmados han decidido destruir a Cuba y separar a sus hijos.
El desarrollo global y las nuevas tecnologías de la comunicación, por fortuna contribuyen en alguna medida a romper las barreras y los obstáculos que nos han impuesto tantos años de arbitraria censura, de quienes, por fuerza, se han convertido en espurios dueños de nuestros destinos.
Los que hemos tenido la suerte de poder emocionarse al ver cada domingo a la pequeña y sensacional Paola, o que se alegran de cada logro de nuestros peloteros donde quiera que jueguen nos preguntamos: ¿Con qué derecho estos desalmados, que tanto nos odian a pesar de su discurso demagógico, escamotean logros y realizaciones de quienes seguirán siendo patrimonio y orgullo de todos los cubanos cuando ellos solo sean el triste recuerdo de un lacerante pasado?


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La salud en Cuba está patas arriba

Cuba: la potencia medica que ya no es

| Por Yoel Espinosa Medrano
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org – El Sistema de Salud Pública cubano atraviesa por un momento crítico. La realidad asalta en cada hospital, donde los enfermos chocan con la triste realidad de no recibir una atención médica adecuada.
Aunque se dice que la asistencia médica en Cuba es gratuita, hace meses que se divulga el costo de las consultas,  chequeos  y estancias en hospitales. La Salud Pública cubana se privatiza, por debajo del telón.
La corrupción impera. Los médicos especialistas, tras consultar pacientes, reciben tantos “regalos” que no los pueden cargar sin ayuda, eso, sin contabilizar el efectivo que llevan en sus bolsillos. Las cirugías estéticas e implantes bucales no se realizan si los pacientes no sueltan la plata.
El doctor Márquez, al frente de implantes bucales  en el hospital Arnaldo Milián de Villa Clara es un ejemplo vivo. Allí aunque te realizan una revisión y llenan tremendo papeleo no realizan el implante si el dinero no está por delante. Con buena suerte te conviertes en carne de cañón para aprendices extranjeros que traen los materiales y vienen a practicar en Cuba.
Misiones al exterior

La desmedida exportación de trabajadores de la salud hacia el exterior es la causa falta de personal médico. Al cierre del 2012 más de 31 mil trabajadores de la salud cubana estaban en tierras venezolanas, negocio redondo para el gobierno que paga un mísero salario a los “cooperantes”, como les llaman a médicos y enfermeras en el exterior.
Para salir a laborar en el exterior, si no tienes una mano amiga “arriba”. Es decir en las direcciones provinciales o nacionales del ramo, tienes que sobornar, en su gran mayoría, a los que otorgan la salida.
La corrupción de los dirigentes se ha convertido en una mafia organizada. El personal aspirante a laborar en el exterior debe ser liberado primeramente por directivos del centro laboral, ya sea hospital o policlínica. De ahí para arriba por los directores municipales y provinciales de Salud. Existen casos que solo el ministro del ramo autoriza.
Don Dinero siempre juega su papel. Se comenta que una “misión” equivale a comisiones entre 300 y 500 CUC, o algún electrodoméstico de calidad como computadora, tv de pantalla plana, según lo que prefieran los que tienen la llave de la salida. Las misiones para África son más caras que las de América Latina. Allá pagan mejor.
No se debe olvidar que existen dos requisitos indispensables: ser confiable políticamente y pasar el filtro de la Seguridad del Estado que es quien da la última palabra.
El Arnaldo Milián Castro por dentro

Según datos oficiales el Ministerio de Salud Pública en Cuba cuenta con unos 800 grupos de trabajo para rescatar el programa del Médico de la Familia que cuenta con más de 11 500 consultorios médicos. La mayoría en un estado crítico constructivo y con carencias de personal y material.
En Santa Clara, anuncios de publicidad alardean de la calidad de los centros de salud. Los posters son llamativos y hasta estimulan visitar los lugares. Solo que al llegar chocas con otra realidad.
Tras un recorrido por el hospital Arnaldo Milián Castro de Villaclara, el resultado asusta. En  la sala de cuidados intensivos, donde internan a enfermos con etiqueta de muerte, son escalofriantes las condiciones.  A la sala la llaman “el matadero”.
Cuatro cubículos con cinco camas cada uno, sin aire acondicionado –hace más de un año. El único desfibrilador con desperfectos técnicos. Hasta los ventiladores brillan por su ausencia. Un solo monitor corre de un paciente a otro, se lo quitan al que aun lo necesita para otro que está peor.
Los lavamanos vierten el agua al piso, los sanitarios  presentan desperfectos, las camas constituyen verdaderas torturas para los que están al cerrar los ojos para siempre.
Este ejemplo muestra que el sistema de Salud Pública en Cuba está muy lejos de ser lo que un día fue. La mayoría de la población ya no se cree en cuento que Cuba es una potencia médica. Créame amigo lector la salud en Cuba está patas arriba.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 20 de agosto de 2013

El peor momento del atletismo cubano

| Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Acaba de concluir en Moscú el XIV Campeonato Mundial de Atletismo, con actuaciones relevantes de Rusia, Estados Unidos, los fondistas africanos y los velocistas de Jamaica. Cuba, con una reducida delegación de 25 atletas, no pudo mejorar el pobre desempeño de las últimas citas olímpicas y mundiales.
Hace dos años, en el mundial de Daegú, Corea del Sur, los cubanos obtuvieron cuatro medallas: la plata de Lázaro Borges en el salto con garrocha, y los bronces de Yarelis Barrios en el disco, Leonel Suárez en el decatlón, y Guillermo Martínez en la jabalina. Un años después, en las olimpiadas de Londres, la cosecha de medallas se redujo a tres: la plata de Yarisley Silva en la garrocha, y nuevamente los bronces de Yarelis Barrios y Leonel Suárez.
En este certamen de Moscú, desde las primeras jornadas, se constató que las posibilidades cubanas para escalar en el medallero iban esfumándose. El decatlonista Leonel Suárez quedó en el décimo lugar en su especialidad, luego de estar casi toda la temporada sin competir debido a las lesiones. El jabalinista Guillermo Martínez pagó también el precio de la inactividad. Sus pocos topes del año le impidieron llegar en forma a la competencia, y no pudo ni siquiera acceder a la final del evento.
Una de las mayores decepciones corrió a cargo del vallista Orlando Ortega, quien había cronometrado una de las mejores marcas del año. Los jerarcas del deporte cubano liberaron a Ortega de una sanción, con el objetivo de que discutiera una de las medallas de este mundial. Sin embargo, Ortega debutó con un pésimo tiempo de 13,69 segundos, y fue eliminado en la primera serie de los 110 metros con vallas.
Ahora en Moscú la delegación cubana repitió la actuación de Londres 2012: una medalla de plata y dos de bronce. La discóbola Yarelis Barrios fue tercera nuevamente, en un evento dominado por la croata Sandra Perkovic. Por su parte, la garrochista Yarisley Silva, una de las firmes esperanzas de Cuba a la medalla de oro, se tuvo que conformar con el metal bronceado. La rusa Elena Isinbaeva, quizás en la última competencia de su vida, no les dejó oportunidad a ninguna otra rival.
Lo mejor de Cuba estuvo a cargo del triplista Pedro Pablo Pichardo, un joven atleta que luchó hasta última hora por el oro, pero que al final no pudo avanzar más allá del segundo lugar. El francés Teddy Tamgho, con un salto superior a los 18 metros, se robó el show de la última jornada atlética.
A la hora de evaluar la discreta actuación de los cubanos, es preciso considerar una gama de factores que van, desde las ausencias de atletas y entrenadores, hasta las estrategias erróneas de dirección. Por ejemplo, resultó fallida la ubicación de los corredores en el relevo masculino de 4 x 400 metros. Contrario a la práctica habitual, los directivos cubanos colocaron al corredor más lento en el último tramo del relevo, lo que hizo que el equipo de la isla no pudiera mantener la posición lograda por los atletas que corrieron al principio.
En cuanto a las ausencias, además de la archiconocida de Dayron Robles, resaltó la de la saltadora Yargelis Savigne, última cubana en obtener una medalla de oro en estas citas (Berlín 2009), quién solicitó la baja del equipo nacional hace pocos meses. Y también comprobamos que el otrora campeón olímpico y mundial de salto largo, el cubano Iván Pedroso, no era el entrenador de Pedro Pablo Pichardo,… sino el de Teddy Tamgho.
A todo lo anterior pudiéramos agregar que el señor Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, en lugar de dedicarse a velar por la preparación de sus deportistas, emplea su tiempo en impedir que Dayron Robles rehaga su carrera deportiva. Allá él. Quizás deje de ser “el elegante de las pistas”, y la historia lo recoja como un mero policía del deporte.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 19 de agosto de 2013

Protesta pacífica en el Parque de la Fraternidad

| Por Víctor Ariel González
Policía carga con manifestantes_Víctor Ariel González
LA HABANA, Cuba, 19 de agosto de 2013, Víctor Ariel González/ www.cubanet.org.- El pasado sábado  17 de agosto, al mediodía, tuvo lugar en áreas del Parque de la Fraternidad una protesta pacífica pro derechos civiles y en contra del régimen de los Castro.
Al momento de redactar esta nota, este reportero desconocía a qué grupo opositor pertenecían los manifestantes, que eran alrededor de cuatro personas. Los activistas portaban dos carteles hechos de cartón y escritos con bolígrafo, donde se podían leer las consignas: ABAJO LA DICTADURA y VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS. También exclamaban frases similares.
Durante el breve tiempo que duró la manifestación, antes de ser reprimida por la policía, una multitud de curiosos se detuvo frente a la tienda La Isla de Cuba, donde tenía lugar el hecho. Muchos de ellos tuvieron ocasión de sacar sus teléfonos móviles o sus cámaras digitales para documentarlo.
El despliegue de agentes del orden fue desproporcionado en relación con el número de activistas y la naturaleza de la manifestación. No recibieron maltrato físico ni verbal en público, pero fueron esposados y conducidos en patrullas casi inmediatamente.



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Fin de semana: Una veintena de detenciones y actos de hostigamiento


En La Habana, la Seguridad del Estado envió mensajes falsos anunciando la suspensión de un evento de Estado de SATS y reprimió a varios participantes.

Las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciaron este lunes una veintena de detenciones y actos de hostigamiento registrados durante el fin de semana contra sus integrantes en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Matanzas y Pinar del Río.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a EFE que el domingo se reportaron 17 detenciones temporales de miembros de ese colectivo femenino en distintas localidades del país.
Soler precisó que en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín fueron cinco los arrestos, mientras en La Habana se produjeron siete, otras dos se reportaron en la localidad de Colón, de la provincia de Matanzas, y tres en Pinar del Río.
"Hoy tenemos a otras cinco mujeres detenidas en La Habana para impedir que puedan asistir al 'té literario' que tenemos previsto en nuestra sede", añadió la disidente.
Soler contó que hace una semana en la ciudad de Cárdenas (Matanzas) las autoridades les dijeron: "no les vamos a permitir provocaciones en las calles".
Pero "nosotras estamos accionando de forma pacífica como hacemos tradicionalmente, vamos a misa y como hoy nos reunimos", agregó.
Asimismo, relató que 55 Damas de Blanco que se reunieron en la casa de María Elena Matos, en Santiago de Cuba, fueron acosadas por simpatizantes del Gobierno, que realizaron frente a la vivienda lo que se conoce como un "acto de repudio".
Mientras, el expreso político José Daniel Ferrer explicó a EFE, vía telefónica desde Santiago, que el domingo fueron detenidos 15 activistas de la Unpacu, grupo opositor que él encabeza.
Según el opositor, 11 de ellos fueron liberados gradualmente horas después, pero todavía hoy seguían detenidos Yuselín Ferrera, Luis Veranes, Iriades Hernández y Ángel Bess.
Ferrer dijo que algunos fueron detenidos cuando pretendían participar en una actividad y otros al acudir a solidarizarse con las Damas de Blanco que se encontraban en la casa de Matos, a "las que golpearon la puerta y gritaron 'contrarrevolucionarias' y otras cosas".
Mensajes falsos y golpes
Mientras tanto, el viernes, la Seguridad del Estado desplegó un operativo en low alrededores de la sede de Estado de SATS para impedir la llegada del público a la exhibición del documental Ai Weiwei Never Sorry.
"Horas antes, con la complicidad de las entidades telefónicas ETECSA Y CUBACEL, bloquearon las líneas de móviles de todos los integrantes del equipo de trabajo de Estado de SATS y enviaron mensajes falsos anunciando la suspensión del evento usando el número de móvil de Antonio G. Rodiles, en un grave gesto de robo de identidad, penado internacionalmente como delito de fraude", señaló el grupo en un comunicado.
A pesar de los mensajes falsos llegaron 33 personas, otras tantas fueron detenidas al paso y coaccionadas a regresar, algunos golpeados y esposados fueron liberados más tarde en la carretera hacia Pinar del Río.
Los miembros de Estado de SATS aseguraron que continuarán ejerciendo sus libertades ciudadanas.
"Nuestra apuesta ante la mediocridad y el totalitarismo, sigue siendo, la creatividad y el talento", afirmaron.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"