sábado, 15 de diciembre de 2012

Familia de Payá expresa alegría por traslado de Carromero a España


“Si Carromero puede aportar o hablar y decir la verdad sobre lo que ocurrió nos alegraríamos muchísimo, pero no tengo mucha fe en que eso ocurra”, aseveró Ofelia Acevedo, la viuda del líder opositor
La viuda del opositor Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, afirmó este viernes que su familia se alegra del traslado a España de Ángel Carromero, preso en la Isla tras ser condenado por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida al disidente, reportó la agencia Efe.
“Nos alegramos de que pueda salir de aquí ya”, dijo hoy Acevedo, quien resaltó que su familia exculpó desde un principio a Carromero por la muerte de Payá y del también disidente cubano Harold Cepero en el accidente ocurrido en julio pasado en el este de la Isla.
Acevedo indicó que desconoce el estatus con el que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular regresará a España, y añadió que no confía en que una vez allí pueda aportar datos nuevos al caso.
“Si Carromero puede aportar o hablar y decir la verdad sobre lo que ocurrió nos alegraríamos muchísimo, pero no tengo mucha fe en que eso ocurra”, aseveró.
La viuda de Payá manifestó asimismo que su familia sigue sin aceptar la versión de los hechos establecida por el gobierno cubano y continuará demandando una investigación internacional y alternativa que aclare lo sucedido.
El traslado de Carromero fue autorizado por el Ejecutivo español en su reunión de este viernes tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana.
Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión en octubre pasado por un delito de homicidio imprudente por el accidente de circulación en el que murieron los dos opositores cubanos cerca de la localidad de Bayamo.
Una vez que la condena fue firme, el Ministerio español de Exteriores comenzó las gestiones con las autoridades de La Habana para intentar que pudiera regresar al país cuanto antes.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 13 de diciembre de 2012

El régimen impide que la hija de Payá estudie en Chile

Rosa María Payá tenía previsto matricular un diplomado en la Universidad Miguel de Cervantes. El partido del presidente Piñera califica la negativa de 'repudiable'.
Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no podrá salir de Cuba para asistir a un diplomado que organiza una universidad chilena, pese a haber cumplido con todos los requisitos que exige la actual ley migratoria, informó la agencia católica ACI.
"No puedes viajar por el momento, cuando puedas nosotros te lo diremos", fue la respuesta de una funcionaria de Emigración —que no quiso identificarse—, a la hija de Oswaldo Payá cuando acudió a la oficina gubernamental.
Cuando Rosa María preguntó el motivo de la negativa, solo le respondieron: "nos reservamos el por qué".
La joven informó que había cumplido con todos los requisitos para asistir al X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública que la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) realizará del 8 al 15 de enero de 2013.
"La universidad hizo todo el trámite burocrático que Cuba exige, incluso pagando la carta de invitación, cosa que agradezco mucho. La embajada chilena me dio la visa por un mes para poder viajar en enero. Sin embargo, la oficina de inmigración cubana me dijo que no podía viajar", expresó.
Payá Acevedo denunció que el nuevo atropello demuestra que el régimen de Raúl Castro "se reserva la potestad de decidir quién viaja y cuándo viaja".
"No me permiten trabajar, no me permiten estudiar, no sé qué es lo próximo que piensan hacerme", señaló, al recordar que en octubre de este año la Universidad de La Habana le negó el puesto que ya le había asignado el Ministerio de Trabajo.
Sobre este tema, la joven graduada en Física dijo que sigue a la espera de que las autoridades le den un puesto de trabajo, ya que actualmente no puede laborar por su cuenta mientras no culmine el periodo de servicio social, al que está obligada por ley.
En Santiago de Chile, el gubernamental partido Renovación Nacional (RN) reaccionó con molestia ante la noticia, según el portal Terra.
El vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica, señaló que "estamos nuevamente frente a un nuevo acto de violación a los derechos humanos en Cuba" y calificó la negativa de "repudiable".
Asimismo, la directiva de Renovación Nacional hizo un llamado al Gobierno del presidente Sebastián Piñera para que a través de la Cancillería pidan las explicaciones del caso al régimen de La Habana.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La lucha por la democracia en Cuba

El periodista Calixto Martínez abandona la huelga de hambre

Dejó el ayuno, después de 33 días, a petición de su familia.
El periodista independiente Calixto Ramón Martínez abandonó la huelga de hambre en el Combinado del Este, informó en Twitter la agencia Hablemos Press.
Martínez Arias, que estaba en ayuno desde hace 33 días, cedió a petición de sus familiares, según el reporte de Roberto de Jesús Guerra.
El caso del corresponsal de Hablemos Press fue presentado el miércoles al Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de dicha organización.
Según el activista Moisés Leonado Rodríguez, esta acción, de Hablemos Press y la Corriente Martiana, se incluye en la campaña por la liberación inmediata de Martínez Arias, detenido desde el 16 de septiembre en La Habana y acusado de "desacato".
Según Hablemos Press, el periodista independiente fue arrestado y golpeado cuando investigaba el deterioro de medicamentos y equipos médicos donados por la Organización Mundial de la Salud, almacenados indebidamente en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Martínez Arias, recluido en la prisión habanera Combinado del Este, mantuvo la huelga de hambre desde el 10 de noviembre, después de que las autoridades lo despojaran de sus pertenencias e intentaran obligarle a vestir el uniforme de reo común.
En represalia, fue enviado desnudo a una celda de castigo donde es "sometido a frecuentes golpizas y al amplio abanico de maltratos que ofrecen las cárceles cubanas a quienes desafían el despotismo y la injusticia", dijo el martes semana Hablemos Press.
La agencia independiente y la Corriente Martiana afirmaron que enviaron a las entidades de la ONU "toda la información requerida por el modelo oficial para comunicar violaciones" de derechos humanos.
Calixto Martínez fue el periodista independiente que destapó en el verano pasado la existencia de la epidemia de cólera en el Oriente de la Isla.


Posted by: :Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿De un águila las dos alas?

Puerto Rico vota por la anexión a EE UU y la prensa oficial cubana hace su 'interpretación'.
En medio de la ola represiva cubana del pasado mes de noviembre, pensé que todo no era más que otra patética pataleta de la policía política para distraer así la atención de la noticia de mayor impacto en el área del Caribe, acaso en nuestro hemisferio: los puertorriqueños de hoy no ven con ningún horror su anexión a los Estados Unidos de América. Al contrario, por primera vez en su historia votan en mayoría a favor de ese proceso.
Si fueran súbditos del castrismo esos electores plebiscitados el 6 de noviembre último, hoy habría 824.195 nuevos presos de conciencia en las cárceles de Cuba. Amnistía Internacional terminaría siendo una institución local enfocada solo en nuestra islita. Lo que fue una opción civilizada en Puerto Rico, en la Mayor (y Peor) de las Antillas hubiera sido fuente de una guerra civil, ganada a priori por los abusos de Estado y los saboteadores de toda espontaneidad ciudadana. Al parecer, la bota del Imperio yanqui humaniza. En cambio, la humanidad soberana de la revolución nos trajo tantas barbas como barbaries.
1. Independencia, 2. Estado Libre Asociado Soberano, 3. Estadidad número 51 de los EE UU: ni un solo acto de repudio ocurrió como consecuencia de esta consulta popular. Una más, de las muchas a las que se ha sometido el pueblo de Puerto Rico, incluido un referéndum constitucional en agosto de 2012, donde, por supuesto, se hicieron campañas de oposición en contra la intención gubernamental (que perdió, por cierto) y, para colmo de democracia, hasta los presos de aquel país pudieron participar (mientras que en Cuba son considerados cadáveres en trance de rehabilitación).
El cantinfleo de los medios de prensa cubanos (o transmisibles dentro de Cuba) me sacó más de una carcajada a pesar de los amigos presos extrajudicialmente y los teléfonos boicoteados por Cubacel, la misma empresa que nos contrata como clientes solo para estafarnos con su irresponsabilidad criminal. En escasas horas, los "talibanes totalitarios" de la internet secuestrada cubana, coordinaron una escalada mediática de injerencia ideológica contra nuestra vecina nación.
TeleSur resucitó al líder nacionalista boricua Rafael Cancel Miranda, quien entiende que toda consulta es "una entretención para engañar al mundo con una falsa democracia", pues "el derecho de los pueblos no se somete a votación". En el portal gubernamental Cubadebate, Cancel Miranda critica paradójicamente que el plebiscito no fuera vinculante de cara al gobierno de Washington, a pesar de que el suyo sea "un país secuestrado por el poder imperialista estadounidense".
El bloguero oficialista cubano Enrique Ubieta dictaminó que "los números a veces son tramposos". El propio Cubadebate citó fuentes que consideran que no hubo más que "una ficción estadística". La licenciada en periodismo Marina Menéndez desde Juventud Rebelde diagnosticó que se trataba del "resultado de la manipulación en la mente de un pueblo que se ha visto crecer 'gracias' a los vínculos con el Norte, y a quien se le ha hecho creer que no puede vivir sin ese nexo", ya que "la anexión no fue el parecer de la mayoría; aunque esa variante haya obtenido, al contarse las boletas, los mayores porcentajes".
De hecho, esta profesional se pone a sumar peligrosamente en público las boletas en blanco, más las ausencias a las urnas, más los votos anulados. Operación que, de haberla aplicado semanas atrás a las elecciones del Poder Popular en Cuba, le hubiera arrojado un escalofriante millón y tantos de desafectos cubanos a la revolución, a pesar de no contar con alternativa viable en ninguna boleta legal.
Lo cierto es que Puerto Rico es una isla abierta al mundo, sin necesidad de sermones papales a sus gobernantes. La cicatriz de los machetazos independentistas jamás ha llegado al 10% en ninguna elección. De ahí la necia necesidad de no confiar en ese tecnicismo burgués que es el sufragio popular. Más de la mitad de los puertorriqueños viven en EE UU y desde 1917 todos son ciudadanos de esa nación, sin necesidad de los oprobiosos permisos de Entrada y Salida al país (perpetuados bajo disfraz en Cuba con la reforma migratoria raulista). Sin embargo, aún no hay síntomas en absoluto de un holocausto de la identidad nacional boricua. Antes bien, los horrores de las dictaduras de derecha e izquierda latinoamericanas, para ellos son solo una lectura de clase más.
Recuerdo a propósito unas décimas impresentables de la autora del himno La Borinqueña, Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), en ocasiones atribuidas disparatadamente a ese ubicuo Autor Intelectual que es nuestro José Martí. Aquella cantinela de infancia suena ahora demasiado subversiva (es decir, censurable) a la luz de la opción anexionista en Puerto Rico, justo cuando La Habana acumula líderes moribundos al por mayor: Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas, / reciben flores y balas / sobre el mismo corazón. / Qué mucho si en la ilusión / que mil tintes arrebola, / sueña la musa de Lola / con ferviente fantasía / ¡de esta tierra y la mía / hacer una patria sola!


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cuba: defensores de Derechos Humanos en Ciego de Avila enfrentan a repre...

El parlamento de Cuba debate los beneficios de la moringa - AméricaTevé

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El dilema de la oposición: ¿Lo deseable o lo aconsejable?


| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -¿Es lícito utilizar la violencia contra una dictadura opresora, intolerante y déspota como la que hoy sufrimos en Cuba? ¿Sería injusto y aun ilegal que ante las abusadoras agresiones de la policía política y de sus manadas paramilitares, nuestro movimiento de oposición pacífica resolviera devolver ojo por ojo?
Desde Sócrates hasta Martí, son muchos los grandes pensadores de la historia (hombres por demás moralmente intachables) que aprobaron la rebelión contra el gobierno opresor, no sólo como un derecho sino incluso como un deber de la ciudadanía.
Ya en el siglo XVII, John Locke, sabio e incansable luchador contra el absolutismo monárquico, categorizaba la cuestión mediante postulados que hoy conservan total vigencia, al sostener que el resultado de un ejercicio erróneo por parte del poder (atropellando los derechos elementales de la gente), debe ser observado no solamente en la desobediencia o rebelión del pueblo, sino además en la pauta que a éste se le da para ejercer otro derecho fundamental: la disolución del gobierno.
Para el ilustre filósofo Henry David Thoreau, enemigo del esclavismo y hasta temprano crítico del capitalismo, lo justo no era cultivar el respeto por la ley (que puede ser manipulada), sino el respeto por la justicia: “La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en cada momento lo que crea justo”, puntualizaba.
En tanto, Martí sentenció, en 1882 “… Bien es que merezca ser echado de la casa de Gobierno, quien para gobernar haya de menester, en vez de vara de justicia, de puñal de asesino”.
Claro que el propio Martí, sabedor de que en todo hombre puede germinar la semilla de un déspota, tuvo a bien advertirnos: “Una revolución es necesaria todavía: ¡la que no haga Presidente a su caudillo, la revolución contra todas las revoluciones”. Con lo cual, al tiempo que legitimaba el enfrentamiento contra un gobierno violento y opresor, insistía en la conveniencia de no combatirlo con sus propios métodos, debido a la enorme posibilidad de que la historia termine repitiéndose.
Así, pues, el tal llevado y traído pensamiento martiano parece ser, una vez más, de inevitable colación para nosotros, justo en estos días, cuando decenas de nobles Damas de Blanco son golpeadas e injuriadas en plena calle por las hienas de la Sección 21, sólo por pretender celebrar, en silencio y pacíficamente, el Día de los Derechos Humanos; y cuando, en general, bajo la sombra cómplice de gobiernos e instituciones internacionales presumiblemente democráticos, el régimen recrudece su violencia contra toda manifestación de desacuerdo.
¿Sería correcto entonces que, hartos de hacer de mansos sacos de práctica donde ejercitan su técnica y su saña los esbirros karatecas de la Seguridad del Estado, nuestros corajudos opositores pacíficos resolvieran poner freno al abuso, ripostándoles con la piedra o el palo más duros que encuentren a mano?
No siempre lo deseable es aconsejable. Y desafortunadamente, no siempre lo correcto es lo que más conviene. Pero desde luego que en estos asuntos, como en cualquier otro, pero sobre todo en estos (en los cuales, lo que está expuesta es la integridad física de cada cual), a nadie le asiste el derecho de sentar pautas.
Por eso, en lo que a mí respecta, me limito a recordar que la fuerza del poderoso no es más que un accidente que se asienta en la debilidad de los otros. Y como accidente, tiene efectividad limitada. Aunque algunos pobres diablos con poder continúen creyendo que imponerse a la brava significa vencer.
Por suerte, los tiempos cambian. Y con los tiempos, van quedando en evidencia las reglas del accidente, lo cual representa el principio del fin para los poderosos.
Ocurre en Cuba y también en otras latitudes geográficas. Sólo que en nuestro caso hemos tenido que sudar mucho la camiseta para llegar a este punto, toda vez que el régimen se las arregló desde el principio para imponernos sus cañonas, disfrazando hábilmente el burdo proceder que es común entre los poderosos.
Durante décadas, y hasta hace poco tiempo, enfrentarse aquí al poder, totalitario, soberbio, antidemocrático, significaba en la práctica tener que vérselas con una cierta porción del pueblo, que sin dejar nunca de ser su rehén y su esclavo, devino a un mismo tiempo su vehículo idóneo para imponer la fuerza.
Las condicionantes son bien conocidas. Bastaría con recordar apenas el carácter popular que en sus días de inicio tuvo lo que aún mal llaman la revolución, o el hecho de que en tantos años de un dominio absoluto sobre las personas (mediante formas de enseñanza, medios de información, dependencia económica, impunidad y múltiples recursos para manipular y amedrentar), el poderoso tuvo aquí la ocasión única de sofisticar su estrategia, aprovechando la debilidad de los otros no sólo como base sino también como medio.
Incluso, todavía hoy, quienes deciden desafiar abiertamente al régimen no sólo deben estar resueltos a concitar el recelo y aun el rechazo fratricida del igual, el vecino, el amigo, el conocido o pariente. También deben exponerse a enfrentarlos bajo la acusación de traidores, antisociales y mercenarios a sueldo de una potencia extranjera, cargos que no por ridículos resultan menos aplastantes, sea ante un tribunal amañado o ante los palos de los esbirros. De manera que, dadas esas circunstancias, no habría que insistir mucho en lo inconveniente que sigue resultando la violencia para dar validez a la lucha opositora.
Sin embargo, como ya quedó dicho, los años y las calamidades no pasaron por gusto. Tampoco han ocurrido en balde (ni siquiera para quienes sobrevivimos en el limbo de un país cerrado a los avances de la vida real) las conquistas que en materia de derechos humanos y democratización exhibe el mundo en estos umbrales del siglo XXI.
Por mucho que asuste al régimen, por más que la miseria material haya postergado su florecimiento y la represión acalle sus voces, en Cuba ha venido formándose en los últimos años una sociedad civil que piensa y se proyecta ajena al hueco sonsonete oficial. No todos los cubanos de adentro desconocen y desatienden los valores del espíritu civilizado, no todos piensan únicamente en la comida y otros menesteres del diario. La Isla tampoco es (o ya no es) un corral.
Se ha desarrollado aquí un movimiento de oposición política que se nutre con la experiencia e ideas de los clásicos –lo que es decir de la modernidad-, aplicadas inteligentemente a nuestra situación particular, y cuya mayor carta de triunfo radica tanto en la transparencia de conducta y el valor personal de la mayoría de sus miembros, como en la muy valiente vocación pacifista que rige todos sus actos.
En toda la historia insurreccional de esto que aún llaman la revolución, sería difícil hallar un solo ejemplo de coraje tan admirable como el que protagonizan casi a diario en las calles de Cuba muchos miembros de la oposición, enfrentando a pecho descubierto a las fuerzas represivas, sin acobardarse ante la impune violencia, sin dejar de airear sus demandas, y también sin perder los estribos.
El enfrentamiento es contra el régimen y sus pretendidos herederos. Las armas escogidas son la denuncia y la demostración firme y serena de que existen alternativas para el cambio, pero un cambio radical, no sólo de nombres, sino también de circunstancias, de estructuras políticas, y, sobre todo, de mentalidad.
¿Será esta una actitud insensata ante la creciente brutalidad de nuestra Gestapo criolla?
Tal vez no nos quede otro remedio que recurrir nuevamente a la asistencia del Apóstol, José Martí, quien, en carta del 20 de octubre de 1884, le decía al general Máximo Gómez: “La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”.
Vistos los hechos y repasados ciertos sabios criterios, valdría darle taller a una última interrogante: ¿Qué resulta más aconsejable, matarnos unos a los otros, con el riesgo de terminar depositando el poder en manos de nuevos poderosos o nuevos caudillos; o, en caso contrario -aunque no sea la vía más rápida, ni la que más me les guste quizás a los desesperados y a los politiqueros presurosos por montar su show para darnos más de lo mismo-, cimentar de una vez y por todas, como manda Dios, las bases de un futuro próspero y civilizado?



Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 11 de diciembre de 2012

Cuba volverá a ser de los cubanos

| Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Posiblemente ya esté comenzando el proceso de vuelta a a la normalidad en Cuba, después de medio siglo de fracasos y atropellos que destruyeron nuestra economía y el país todo.
El gobierno ha anunciado que aquellos comercios que existían durante la República, confiscados por la revolución a sus legítimos dueños, en los años sesenta, y que después de poco tiempo en manos del Estado comenzaron a decaer, hasta su cierre en la mayoría de los casos, ahora serán alquilados por el gobierno a otros cubanos para que los gerencien y trabajen. No importa que estos nuevos empresarios sean arrendatarios y no dueños. Es muy probable que, si les dan la oportunidad, ellos aprendan a ser tan eficientes como los dueños de esos negocios hasta 1968.
Si la medida anunciada es solo ¨otro cuento de hadas¨ de Raúl Castro para ganar un poco más de tiempo, sólo el tiempo lo dirá. El régimen podría dar marcha atrás a estos nuevos cambios, como hacía Fidel Castro frecuentemente con sus locos bandazos económicos. Pero la situación mundial y nacional no le es favorable para hacerlo; especialmente si tenemos en cuenta el reciente agravamiento de su salud que ha reconocido Hugo Chavez, que pone en peligro los cuantiosos subsidios del bolivariano.
Aquella vibrante economía y el comercio floreciente que fueron destruidos en Cuba con un chasquido de dedos del dictador, renacerán, porque a pesar de este medio siglo, los cubanos no han dejado de pertenecer a la especie humana y como seres humanos reaccionarán. Es cierto que se perdió la tradición de la empresa privada y el comercio durante los draconianos años del socialismo fracasado, pero hoy el pueblo está demostrando que, si lo dejan, puede crear negocios eficientes.
Veo este nuevo interés de la gente en ganarse la vida de manera independiente casi como un plebiscite contra el socialismo, mucho más realista que las elecciones a delegados de la Asamblea Nacional. Después de décadas viendo como trabajaban los cubanos para el Estado, con desgano y sin eficiencia, es fácil ver la diferente actitud de los que hoy trabajan por su cuenta.
Un buen ejemplo puede ser el del campesino Nemesio Arias, de la provincia Granma, que ganó 380 mil pesos en una cosecha de arroz, en sus propias tierras. El 13 de octubre pasado fue felicitado por Esteban Lazo, vicepresidente y miembro del politburó, quien envió un interesante mensaje al declarar a la prensa oficial que ¨cuando se trabaja con honradez, no es criticable la ganancia elevada¨; algo muy diferente a la tradicional política de demonizar cualquier forma de enriquecimiento personal.
No dudo que, si se implementan cambios reales en la economía y se permite de veras el desarrollo libre de la iniciativa privada, en diez o quince años, pueda haber otra Cuba, con poderosos empresarios nacionales, al frente de nuestra guiando la recuperación de nuestra maltrecha nación.
Para esa fecha, habrán desaparecido los Castro, y tal vez sean ya muy pocos quienes recuerden los años de su dominio absoluto, convertidos en un mal sueño del pasado.



Posted by:"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 10 de diciembre de 2012

El Público toma la calle Línea

| Por Pablo Pascual Méndez Piña
LA HABANA, Cuba,  10 de diciembre de 2012, www.cubanet.org.-Al concluir la función de este domingo del grupo Teatro El Público, con la obra Calígula, medio centenar de actores y empleados del equipo técnico abordaron la calle Línea, portando un lienzo con el rótulo que rezaba: Los teatristas por los derechos de Cuba, y desfilaron desde la calle A hasta el centro cultural Bertold Brecht (antigua Comunidad Hebrea), ubicado en las calles Línea e I.
Los actores que intervinieron en el montaje escénico, inspirado en la obra del escritor y dramaturgo francés  Albert Camus, también incorporaron al desfile  un  lienzo con el nombre de Calígula, utilizado en la puesta.
Carlos Díaz, director de Teatro El Público, quien ha sido muy criticado por el recurrente uso del travestismo, así como por  el desnudo corporal en sus puestas teatrales, declaró que “la actividad representa el reclamo de los teatristas a los derechos de Cuba”.
En esta versión de Calígula, el público presente en la sala del Trianón ha reído a carcajadas al captar los numerosos mensajes subrepticios de la puesta.  Desde el opening, se evidencia el ambiente de la burocracia, la omnipresencia del líder, el abuso de las condecoraciones patrióticas, la jerga dirigente, la complicidad de los intelectuales, las conspiraciones y el abuso de poder que, al ser imbricados con el anacronismo del vestuario y los elementos escenográficos, musicales y luminotécnicos, homologan aquella Roma antigua con la realidad cubana de los últimos 54 años, incluso, cuando unos de los actores anuncia solemnemente que ¡El emperador ha muerto!, el personaje de Calígula irrumpe exclamando:
-¡No, aún estoy vivo!
Final que parodia los ya recurrentes rumores mediáticos en torno a la muerte de Fidel Castro.
Asimismo, cuando Teatro EL Público marchó este domingo para reclamar los derechos de Cuba, muchos transeúntes se preguntaron en voz alta:
-Sí, ¿pero cuáles derechos?.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Los negros: ¿tropas de choque de la dictadura?


| Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Para decir hoy que nuestra dictadura tiene en los cubanos negros un seguro ejército, dispuesto a defenderla, no sólo se necesita estar ciego y sordo. También hay que tener el discernimiento de un mosquito, o en el mejor de los casos el de un humano envilecido hasta la atrofia por los prejuicios y la mala leche.
Atenerse a la condición de mulatos de algunos de los esbirros de la bestial Sección 21, de la Seguridad del Estado. Ponerse a contar a negros y mestizos entre los infelices guajiritos con que hoy se engrosan las filas de la policía habanera. Entresacar, estrecha y prejuiciadamente, la presencia de descendientes de esclavos entre las miserables huestes de los mítines de repudio… Además de ser un modo bien frívolo de interpretar nuestra tragedia nacional, es también hacerle el juego al régimen, que nos prefiere discordes y desunidos.
Si hay cubanos blancos yo debo ser daltónico, porque el más claro color de piel que percibo en mi entorno es el cetrino. En todo caso, nuestra pretendida blancura no sólo está felizmente contaminada por la historia, sino además lastrada por oscuros resabios que se destilan desde el interior, como en los calamares.
Para casi todo cuanto hacemos, en especial lo malo, creemos encontrar explicaciones en la pigmentación del pellejo. Antiquísimos desvaríos verbales del tipo: “ah, tenía que ser negro”, o “parece mentira que sea blanco”, continúan imponiendo su tara en nuestro hablar común, sin que nos percatemos de que por conducto de la sandez, ridiculizan a sus propios propagadores.
Y ahora, para colmo, trasladamos ese simplismo racista a nuestro drama político.
Una porción nada despreciable entre los filósofos del café con leche se ha dado a destrenzar la teoría de que las fuerzas represivas de la dictadura tienen en los negros la carne de cañón que necesitan para apuntalar su corrupto dominio.
Argumentan que la mayoría de los negros y mestizos de la Isla no trabajan ni estudian, no tienen ambición de progreso, ni mayores perspectivas que vivir del robo y de las acciones marginales más diversas. Entonces –dicen- ya que en ningún otro sistema van a disponer de condiciones tan propicias para su “proyecto de vida”, se supone que les sobren motivos para defender al régimen.
Es una maligna idiotez, un supuesto obtuso, montado sobre otros supuestos que rayan lo enfermizo. Incluso, a fuerza de ignorar las leyes de la historia, debe resultar de muy difícil comprensión para quienes nos observan desde el exterior.
Pero el supuesto existe. Y no sólo. Está bien extendido, sobre todo entre cierto sector de nuestra población, curiosamente el de la gente de solvencia económica más o menos desahogada (por lo general blancos, o sea cetrinos), que son, ni más ni menos, los que más razones acumulan para apoyar a la dictadura y, de hecho, casi los únicos que la apoyan en la práctica, queriéndolo o no.
Todavía más, es previsible que dentro de la propia estructura de poder del régimen haya varios equivocados que igual sustenten esa falacia del apoyo de los negros. Y es que la mentalidad de patriarcas esclavistas con discurso benefactor (aunque nunca pasaran mucho más allá del discurso) que han exhibido los del régimen con respecto a los negros, les inclina a creer que éstos son (están obligados a ser) sus eternos deudores y sus más leales servidores.
Es un error de cálculo, igualmente montado sobre otros errores, en particular el de no querer ver las cosas como son sino como les resulta conveniente verlas. Lo único que parece quedar claro es que el régimen le debe muchísimo más a los cubanos negros que éstos a él. Pero también se trata de una verdad de Perogrullo, tan a la vista como el hecho de que a la altura de nuestros días nadie en Cuba ha resultado más desatendido y aun más perjudicado que los negros.
No en balde es tan sencillo comprobar la presencia –numerosa, tal vez mayoritaria- de negros y mestizos en las filas de la disidencia y de la oposición pacífica interna. Eso, por no repetir una vez más que son los que aquí llenan las cárceles.
Por lo demás, en el tal “proyecto de vida” que implica no trabajar e ir sobreviviendo al margen de la ley (la mala ley del régimen), hemos estado y aun estamos enredados casi todos los cubanos, sea cual fuere el matiz de nuestra piel.
La vida, por llamarle de alguna manera, no nos ha permitido escoger. Mucho menos debiera permitirnos establecer diferencias cretinas y peligrosamente fratricidas.



Posted by; "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Disidentes acusan al gobierno por detenciones para evitar conmemoración por el Día de los DDHH


Estados Unidos expresó su preocupación por las detenciones en Cuba para “silenciar a los críticos” del gobierno cubano, incluyendo el arresto de las Damas de Blanco
Opositores cubanos acusaron al gobierno de detener a disidentes en los últimos días para evitar que participaran en actividades para conmemorar la jornada internacional de los Derechos Humanos, reportó la AP.
“Ya pasan de un centenar las detenciones”, dijo el dirigente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
“La tónica es que son de corta duración”, agregó. Explicó que algunos de los detenidos ya regresaron a sus hogares y que la acción policial estaba destinada a impedir reuniones convocadas por la pequeña disidencia interna.
El movimiento Damas de Blanco informó que sus integrantes fueron arrestadas el domingo al mediodía, tras realizar su habitual caminata por una avenida residencial.
“Nos dijeron que estábamos provocando”, dijo Alejandrina García, una de las fundadoras de las Damas de Blanco en comunicación telefónica.
García indicó que 45 mujeres fueron arrestadas, subidas en vehículos y ella fue llevada por la policía a su casa tras pasar algunas horas en una estación. No se reportaron heridos o golpes.
En Washington el Departamento de Estado expresó su preocupación por las detenciones en Cuba y según indicó para “silenciar a los críticos” del gobierno cubano, incluyendo el arresto de las Damas de Blanco.
“Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano para poner fin a la práctica cada vez más común de las detenciones arbitrarias y extrajudiciales”, dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.


Posted by: "Comitré Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Sentencian a cinco años de cárcel al escritor Ángel Santiesteban


| Por CubaNet
MIAMI, Florida, 9 de diciembre de 2012, Redacción, www.Cubanet.org.-El escritor y bloguero disidente cubano Ángel Santiesteban supo este sábado que se ha dictado contra él una sentencia de cinco años de privación de libertad por supuestos delitos de violación de domicilio y lesiones, según una nota publicada por el website de Radio y Televisión Martí.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Premio Casa de las Américas de Cuento 2006 por su libro Dichosos los que lloran, Santiesteban explicó a Martinoticias que el proceso contra él por presuntos delitos comunes comenzó hace unos tres años y medio, después de que “me asqueara de seguir llevando una careta” y abriera el blog independiente Los hijos que nadie quiso.
Así, lo acusaron sucesivamente de atropellar a un niño y darse a la fuga, de violación, robo con fuerza, intento de asesinato y daños, cargos que finalmente no se sostuvieron.
Precisó que en el juicio por los dos últimos delitos que quedaban, siete personas atestiguaron que él no estaba en el supuesto lugar de los hechos en el barrio habanero de El Vedado, sino en el relativamente alejado municipio 10 de Octubre, repasando con un hermano de logia que debía presentar un examen para maestro masón.
Ángel Santiesteban, quien durante años estuvo vinculado como jurado al movimiento nacional de talleres literarios, es uno de los pocos escritores reconocidos, con obra publicada en las editoriales del régimen, que se rebeló abiertamente contra el castrismo, a diferencia de muchos otros que prefieren la simulación.
Estuvo arrestado hace poco tiempo y fue golpeado brutalmente en la calle por solicitar información acerca de Antonio Rodiles, promotor de la demanda ciudadana Por otra Cuba, también detenido y apaleado el mes de noviembre último por la policía política cubana.



Posted By: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Damas de Blanco denuncian arrestos temporales contra integrantes de su colectivo tras marcha dominical


Berta Soler informó además de detenciones temporales este domingo, víspera el Día de los Derechos Humanos, contra un grupo de opositores, entre ellos, su esposo Ángel Moya, ex preso del Grupo de los 75
Las Damas de Blanco denunciaron este domingo que decenas de mujeres del colectivo en todo el país sufrieron arrestos temporales en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, reportó Efe.
La portavoz del grupo femenino, Berta Soler, declaró a la agencia que en La Habana más de 40 mujeres fueron retenidas por la policía el mediodía de ayer, cuando se disponían a regresar a sus casas, tras asistir a misa y concluir su habitual marcha dominical que esta vez dedicaron al Día de los Derechos Humanos.
“Les hicimos resistencia, nos sentamos en el suelo y nos llevaron a la fuerza a una unidad policial situada en la playa de Tarará (este de La Habana) y a partir de las 16.30 hora local (21.00 GMT) nos comenzaron a liberar”, dijo Soler.
Añadió que al menos había recibido el reporte de unos 91 arrestos de “Damas de Blanco” en todo el país.
La activista informó también, de acuerdo con el reporte, de detenciones temporales contra una decena de opositores, uno de ellos su esposo, el ex preso del Grupo de los 75, Ángel Moya, quien fue liberado horas después de su arresto.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” pagados por Washington.
Desde sectores oficialistas, informó también Efe, el bloguero conocido como Yohandry Fontana reseñó en su web este domingo que las Damas de Blanco, a las que califica como “pronorteamericanas”, recibieron “una fuerte respuesta del pueblo” (acto de repudio) en el barrio habanero de Miramar al intentar “una provocación” y “un show mediático” luego de culminar su habitual caminata por la Quinta Avenida, en La Habana.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La policía disuelve violentamente la marcha de las Damas de Blanco


La Seguridad del Estado dice que las mujeres 'no han respetado el dolor del pueblo cubano por salud de Chávez'.
Policías y paramilitares arremetieron este domingo contra las Damas de Blanco en Miramar, La Habana, al finalizar la misa en Santa Rita de Casia.
En el acto de repudio, organizado por el Gobierno, los participantes "golpearon y empujaron a las mujeres", y las introdujeron a la fuerza en tres ómnibus, informó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.
En Twitter, la Seguridad del Estado dijo que las autoridades se habían visto en "la necesidad de retirar de la vía pública a las Damas de Blanco, ante [la] respuesta contundente del pueblo".
El reporte añadió que las Damas de Blanco "no han respetado el dolor del pueblo cubano por salud de Chávez".
Según Guerra Pérez, 44 mujeres asistieron a misa este domingo y marcharon, como es habitual, por la Quinta Avenida de la capital.
Unas 30 Damas habían sido detenidas. También se reportaron arrestos e incidentes en Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo.
Aunque el régimen atribuye el despliegue represivo a la mala "salud de Chávez", Guerra Pérez cree que las autoridades intentan evitar manifestaciones opositoras en víspera del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes.
Los activistas Edelmis Rodríguez Lobaina y Osmestre Bosque fueron arrestados para impedirles organizar una marcha en el Parque Villalón, de La Habana, como tradicionalmente coordinaba el opositor Darsi Ferrer, ahora en el exilio.


Posted by: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"