viernes, 24 de agosto de 2012

Detenido Guillermo Fariñas por pedir la liberación de Idania Yanes y otros activistas


Continúa la ola represiva contra la UNPACU. Unos 45 miembros de la organización habrían sido arrestados en Oriente y La Habana.
El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, está detenido desde ayer por preguntar a la Policía por la situación de la líder opositora Idania Yanes Contreras y otros activistas arrestados el miércoles, confirmó a DIARIO DE CUBA su madre, Alicia Hernández.
Es la segunda detención de Fariñas en una semana. El disidente estuvo 24 horas preso entre el viernes y el sábado pasados tras protestar frente a una unidad policial junto a varios opositores por lo que consideraron el "robo" de una computadora personal a un periodista independiente.
Desde el miércoles estaba bajo arresto domiciliario. Las autoridades incluso le habían retirado su carné de identidad y su casa estaba bajo la vigilancia permanente, según había informado él mismo a través de su cuenta en Twitter.
Este jueves, varios miembros del opositor Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que encabeza Fariñas, se reunieron en la vivienda del disidente en Santa Clara. Tras el encuentro, decidieron preguntar a los agentes del régimen que les vigilaban por la situación de Yanes Contreras, quien encabeza la Coalición Central Opositora.
"El jefe de la patrulla se molestó y empezó a insultar a Fariñas, a decirle groserías. Eso provocó que el grupo de hermanos que estaban con él empezaran a gritar 'Abajo Raúl', 'Abajo Fidel'", tras lo cual fueron detenidos, relató a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Ramón Jiménez Arencibia.
Detalló que los otros arrestados son Jorge Luis Artiles Montiel, José Lino Asencio López y a Jesús Arístides Hernández Pérez.
La Policía "dice que tiene que estar preso 48 horas. Desde que él entra ahí no toma ni agua", advirtió la madre de Fariñas.
El Premio Sajarov sufre una trombosis subclávica producto de la última de las más de 20 huelgas de hambre que ha realizado; asimismo, padece una polineuropatía nutricional y epilepsia, entre otros males.
Junto a los demás opositores, permanece en la quinta unidad de la Policía, en Santa Clara.
Jiménez Arencibia dijo que los activistas que van a interesarse con ellos son detenidos y liberados horas después lejos de la ciudad.
Yanes Contreras está en la Unidad Provincial de Operaciones e Investigaciones Criminales, según Jiménez Arencibia. Además de ella fueron arrestados Damaris Moya, Alcides Rivero y Alexei Sotolongo. Todos participaban en una vigilia que realizan semanalmente por la libertad de los presos políticos.
Otros disidentes que salieron a la calle con un cartel pidiendo la libertad de Yanes Contreras fueron detenidos el jueves. Son Yarisbel Valido Pérez, Onelia Alonso Hernández, Miguel Oliva López y Alberto Reyes Morales.
Sigue la cacería contra la UNPACU
Los arrestos de Santa Clara se suman a la ola represiva desatada por le Gobierno fundamentalmente en el oriente de la Isla.
En esa región han sido apresados 31 integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumple su primer año, denunciaron disidentes.
Entre los detenidos está el líder de la organización, José Daniel Ferrer García, exprisionero político del Grupo de los 75.
Ramón Bolaños Martín, miembro de la Junta de Coordinadores de la UNPACU, dijo que, conjuntamente, se han producidos "seis asaltos" a viviendas de opositores residentes en diferentes municipios de Santiago de Cuba: Ferrer García, Jorge Cervantes, Walter Clavel Torres, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Yoandy Peláez Hernández y Guillermo Cobas Reyes.
Las fuerzas del régimen prestaron especial atención en los registros a la tecnología en manos de los miembros de la UNPACU para difundir información. Confiscaron computadoras, impresoras, teléfonos móviles y cámaras fotográficas.
Pese a su breve tiempo de existencia, la UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas de la Isla. Parte importante de sus acciones son las denuncias en video y audio sobre la situación en la zona oriental, difundidas a través de plataformas como YouTube y Háblalo sin Miedo.
Por otra parte, el periodista independiente Pedro Agüelles Morán, también del Grupo de los 75, dijo que otros 15 miembros de la UNPACU fueron arrestados en La Habana.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

CampañaHacia el Paro Nacional

ads not by th

Hacia el Paro Nacional es una importante iniciativa lanzada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo. Como su nombre lo indica esta iniciativa busca la parálisis parcial y total de la infraestructura del país como resultado de un fuerte y sistemático accionar de las fuerzas de la resistencia interna. Este Paro Nacional forma parte y da continuidad a la campaña de la no cooperación en su primera y segunda etapa al considerar que sólo puede llegarse al paro a partir de la verdadera y resuelta decisión de un importante número de ciudadanos a negarse responsable y abiertamente a cooperar con el régimen opresor.

Debe quedar claro que a pesar de que es el Frente quien convoca y lanza esta crucial campaña sólo es viable a partir de la participación de todos y cada uno de los factores del cambio, sean Frente, partidos políticos, movimientos, coaliciones regionales, en fin las fuerzas vivas de la resistencia cubana como vehiculo impulsor del cambio democrático.

La campaña Hacia el Paro Nacional sólo contará con métodos pacíficos, por lo que ninguno de los factores que la implementen podrá confundir el paro con sabotaje a la economía, destrucción o ataques a la propiedad estatal o privada en ninguna de sus formas. La política del Paro Nacional es disuasoria y persuasiva y reconoce que para lograrlo debe trabajarse de forma paciente y motivados por una inmensa fe y certeza que los verdaderos y únicos potenciales del cambio son esos ciudadanos que nos apoyan o aquellos que simplemente nos observan ahora con indiferencia, temor o admiración por lo que hacemos, y cada uno que veamos pasar a nuestro lado, en una cola, detrás de un buró empresarial e incluso aquellos que arremetiendo contra nosotros en los llamados actos de repudio. Ahí están los que pueden sumarse y contribuir al gran día del Paro Nacional. La campaña hacia el Paro Nacional puede incluso contribuir poderosamente a anular ese preocupante temor al cambio que en muchas esferas de la sociedad persiste, sobre todo en las clases peor informadas y dentro de los más comprometidos con el régimen imperante.

La idea debe ser clara, tanto en los promotores del Paro, así como en quienes reciben el mensaje. El paro no es para destruir, obstaculizar, atentar o causar daños a nada ni a nadie. El Paro significa paralizar las estructuras del régimen tiránico y cruel que nos oprime y divide, boicotear pacíficamente la producción que otorga ganancias a los que desgobiernan en detrimento de millones de cubanos hambrientos, oprimidos, faltos de libertad y futuro y sin derecho a protestar. El Paro es la decisión y el compromiso de todos o de una gran e importante mayoría de los cubanos a decir ¡Basta Ya! yo también cuento y rehúso hacer lo que hasta ahora he estado haciendo. La estrategia del Paro Nacional se enmarca dentro de los principales derechos y libertades universalmente reconocidos, lo que sumado a los métodos pacíficos que se emplean, le dan carácter legítimo y en consonancia con la propia dignidad humana que es lo primero.

La estrategia Hacia el Paro Nacional, aunque es una idea reciente, nacida dentro de Cuba cuenta con innumerables precedentes e inspiraciones en muchas partes del orbe donde ha dado resultados a pesar de las diferencias circunstanciales de cultura, idioma  y otras.

El cambio mediante el Paro Nacional es viable en cualquier circunstancia de la lucha contra el sistema opresor y totalitario.

Primera fase de la campaña:

Llegar a un paro total o parcial sin antes un debido proceso de preparación y concientización  es tan quimérico como casi imposible y más aún dentro de un país como el nuestro donde la represión afecta a todos y está en todos lados, y donde un siniestro y abarcador sistema represor lo controla y espía todo y penaliza la más mínima y moderada expresión de descontento y disidencia. Es impensable e imposible llevar al país a una situación de parálisis total o parcial cuando poco o casi nada se ha hecho desde dentro para llevarle la información sistemática al cubano de a pie, tan desinformado y bombardeado mediáticamente por los medios de prensa bajo el monopolio estatal. En tal sentido el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo propone una frase introductoria que consiste en desarrollar un intenso y constante programa de información que logre la concientización de la población. Este programa proveerá a la ciudadanía con las consignas y lemas de tema social que primeramente nos identifique con el sentir y necesidades del pueblo, que el cubano se convenza cuál es su situación, que tiene derecho a sus derechos y cómo lograr que se los respeten. Esta saturación informativa se hará por visibles vías entre ellas los mensajes de SMS, cuentas Twitter, distribución de informaciones en discos, memorias flash, materiales impresos, así como riego de octavillas, colocación de pancartas y letreros en lugares públicos y visibles. También podemos solicitar apoyo a emisoras y medios a amigos que apoyen la causa de Cuba. Esta primera campaña titulada “Cubano defiende tus derechos” tendrá una duración indefinida si se tiene en cuenta que puede, dado su importancia postergarse, es decir, extenderse junto a otras o demás fases de la campaña. Esta fase de gritar dentro y para dentro está destinada al pueblo, único principal potencial de un cambio tan necesario como imprescindible y tiene su justa aplicación a partir de la cruda realidad de que el cubano común carece de acceso a Internet, a la televisión satelital o por cable. Lamentablemente desde el exterior de Cuba no pocas personas analizan la realidad cubana desde la óptica de la sociedad abierta con flujo de información y otras tantas ventajas existentes en otros países. En la sociedad cubana, sólo se publica la versión oficialista, cómo y cuándo la élite gobernante lo decida publicar.

Desde Placetas Jorge Luis García Pérez Antúnez, secretario general del Frente, quien ni se calla ni se va de Cuba y quien reitera que el objetivo primordial hoy es “Hacia el Paro Nacional”


Posteado pro : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"Ellos gobiernan porque tú obedeces"

ads not by this site

24 de agosto de 2012


 
Hace unos días pude leer por facebook esta frase que escogí como título, y que de fondo llevaba fotos de Fidel y Raúl Castro, los hermanos que tiránicamente han gobernado a Cuba por más de cincuenta años.
 
Es cierto, esos Dictadores gobiernan porque los cubanos que están dentro de la isla obedecemos, porque al enfrentarlos se teme perder la vida; sabemos que nos esperan hordas de sádicos mercenarios con ametralladoras y tanques de guerra que sin misericordia pasarán por encima de nuestros cuerpos. Cierto también y además doloroso es que quienes lo hacían público, eran otros cubanos cuya única rebeldía fue abandonar el territorio nacional. Es como si hubieran olvidado sus sufrimientos y sus miedos, como si no recordaran su pasado.
Me parece injusto que aquellos que aseguraron sus vidas poniendo distancia geográfica de por medio, ahora nos empujen a tomar decisiones que podría causar la muerte o largas prisiones, como bien conocen los cubanos, a los que se atrevan a desafiar a los hermanos Castro. Es deshonesto que después de poner mar por medio, ahora exijan actitudes que ellos no estuvieron dispuestos a asumir.
En otras ocasiones he dicho que, por lo general aquellos que han emigrado, a los que apoyo incondicionalmente por haber tomado esa decisión, cumplieron disciplinadamente hasta el último instante con todas las leyes y exigencias del régimen. La mayoría no renunció a ser parte de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), ni a la CTC, o las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), con inteligencia hicieron mutis para no llamar la atención a las autoridades y que les fuera concedida la “Tarjeta Blanca” -la aprobación de salida del país-, acción que no critico, ni vería bien que alguien hiciera lo contrario. Pero por esas mismas razones, no me parece humano ni justo que ahora pidan inmolaciones a los que, como ellos, tienen los mismos deseos y necesidades de sobrevivir al sistema totalitario que impera en el archipiélago cubano.
Como también es cierto que si todos nos hubiéramos quedado aquí dentro, el país ya habría reventado como una olla por la presión del pavor, en una revuelta popular librándonos de estos dictadores que padecemos desde hace tanto tiempo. Alguien diría la frase popular: es fácil empujar sin darse golpes. 
Llegar a tales conclusiones resulta ofensivo, porque humillar a cualquiera de las orillas a los  únicos que les convendría es a nuestros enemigos. Más bien se debería de sufrir por los compatriotas que dejaron aquí dentro, tratar de cuidar de ellos, pues en última instancia la gran parte de los muertos y los presos los estamos poniendo los que nos hemos quedado por la convicción de que hay que hallar, entre todos, el camino que nos lleve a la democracia que José Martí nos soñó desde el siglo antes pasado, y que aún estamos por conquistar.
Siempre digo que los que están dentro de la isla y los que están fuera hacen el grito perfecto. Sin ellos -sin ustedes- quedaríamos a media, nuestro dolor no encontraría eco, ni, por lo tanto, receptores. El dolor nuestro sale por las bocas de los que están en tierras de libertad, los que no son perseguidos por la censura, y a los que ningún esbirro espera en las puertas de sus casas para acallarlos a golpes.
 
Por eso, ambas orillas: el exilio y los que habitamos esta isla de fantasmas, hacemos la fuerza precisa, somos la química perfecta para expulsar a los tiranos del lugar que nos pertenece a todos por igual.
 
Ángel Santiesteban-Prats    
  
 
 
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La claridad de un mensaje

| Por Ernesto Santana Zaldívar
Yoani Sanchez- Foto de Ernesto Santana
Yoani Sanchez- Foto de Ernesto Santana

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Parece un tema redundante, un lugar común, un sujeto con excesivo predicado. Incalculables son los ríos de tinta y de píxeles que han corrido a partir del nombre de Yoani Sánchez, pero el tiempo pasa, cambian las circunstancias y es evidente que hay que poner las cosas en perspectiva, porque en definitiva no se trata de un “tema”, sino de una persona.
No es fácil hallar tanto ensañamiento en busca del desprestigio de una persona: asesinato de reputación es uno de los primeros pasos de la policía política cubana para neutralizar a los que considera “enemigos”, “contrarrevolucionarios” y todo lo que se le ocurra. Pero Yoani no solo ha tenido que enfrentar acusaciones de blogueros oficialistas, de los medios masivos de comunicación (todos estatales) y de colaboradores extranjeros de la política del gobierno, sino también, lo que resulta más desconsolador, de prestigiosos opositores que han sufrido prisión, maltratos y abusos innumerables e inconcebibles. Como Yoani no ha pasado por ese calvario (aunque nadie puede estar seguro de cómo actuaría sufriendo las presiones que ella ha sufrido) y como tiene tanta repercusión mediática, es demasiado (y miserablemente) fácil y (miserablemente también) muy lógico suponer que está financiada desde el exterior y que es un producto light de emporios mediáticos. Etcétera y etcétera de infamias.
Lo más vergonzante es escuchar a personas que no tienen simpatías con el régimen cubano acusarla de “falsedades”, de búsqueda de protagonismo y de que ha sido “sobrevalorada”. Por supuesto que cada cual puede tener su propia opinión sobre cualquier persona o cualquier cosa. Por supuesto que no hay que estar de acuerdo en todo con ella. Claro que tiene defectos, como cualquiera (sobre todo como cualquiera que asuma el reto de decir constantemente lo que piensa). Claro que unos pueden preferir a la Yoani que empezó hace cinco años el blog Generación Y por sobre la Yoani que actualmente ha devenido en algo más que una simple blogger. En algo más que una activista política, defensora de los derechos humanos y, especialmente, informadora al instante de los actos represivos, en todas sus variantes, que comete el gobierno cubano.
En mi opinión, hizo muy bien en no dormirse en los laureles de los incontables premios y honores recibidos desde tantas partes del mundo. Por el contrario, ha usado su celebridad y su innegable prestigio a favor de causas que, en ocasiones, uno pudiera juzgar como ajenas a sus intereses. Mezquinamente, algunos ven en su intensísimo activismo la persecución de méritos políticos. Bien, ¿y qué hay de reprochable en tener aspiraciones políticas, si este fuera el caso? Además, es demasiado absurdo creer que ella está buscando beneficios personales por un camino tan áspero cuando pudiera hacerlo por vías más confortables. No hablo de pureza ni de santidad, sino de una evidente vocación de servicio. Sencillamente: de la entrega total a una causa.
Cuando leo algunas declaraciones y juicios de prestigiosos y valientes opositores acerca de Yoani Sánchez y otros blogueros alternativos, recuerdo declaraciones y juicios de valientes y prestigiosos opositores sobre el Proyecto Valera y sobre su principal gestor, Oswaldo Payá. Decían que se equivocaba, que buscaba un protagonismo inútil, que era absurdo jugar con las reglas del gobierno. Pero hoy, tras su muerte, es absurdo pensar que los poderosos no se hallen celebrando tan enorme alivio luego de tantos años con esa espina en el zapato. Para ellos, la ausencia de ese hombre es un respiro. Confieso que, cuando supe del fallecimiento de Payá en tan dudosas circunstancias, pensé en el asesinato político al más brutal estilo mafioso y, de inmediato, en la existencia de una “lista negra” llevada por la policía política de personas que debían ser controladas o apartadas del camino a como dé lugar: me vinieron a la mente nombres como Berta Soler, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Antúnez, Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer y otros tantos. Y también Yoani Sánchez.
Naturalmente, lo menos que quisiera es tener razón por estar dejándome llevar por ideas paranoicas y teorías de complot. Pero la realidad habla muy alto, grita tanto que uno no puede dormir sin pensamientos insomnes. Lo que vemos es muy transparente, muy legible y, además, muy repetido por los oficiales de la Seguridad del Estado a los disidentes más activos. La amenaza, horóscopo o advertencia es algo así como: “Aquí no va a pasar lo mismo que en Libia. Pero, si pasa, tú no lo vas a ver. De eso puedes estar seguro”. Bueno, hasta el momento lo cierto es que aquí no ha ocurrido nada semejante a lo acontecido en muchos países con la Primavera Árabe (y no parece cerca de ocurrir), pero ya son unos cuantos los opositores, líderes o no, que no podrán presenciar lo que sucederá en Cuba mañana o dentro de cinco o diez años.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cuba

jueves, 23 de agosto de 2012

Fuerte ola represiva contra miembros de UNPACU


La Unión Patriótica de Cuba denuncia asaltos a viviendas y detenciones arbitrarias: José Daniel Ferrer, coordinador general de UNPACU, y Walter Claver, subdirector de la agencia APLOpres, entre los arrestados;
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia pide a las Naciones Unidas que tome las medidas necesarias para exigir el cese de la violación de las libertades de expresión y prensa en Cuba
El régimen ha desatado una fuerte ola represiva contra la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumple su primer aniversario de actividad opositora en la Isla.
En las últimas horas se han producido varios asaltos de viviendas y detenciones arbitrarias, según han informado varios integrantes de la organización a través de la plataforma Háblalo sin miedo.
En la madrugada de este jueves, la policía política asaltó la vivienda del coordinador general de UNPACU, José Daniel Ferrer, y arrestó a los miembros del grupo opositor que allí se encontraban: Ferrer, Franklin Peregrino del Toro, Antonio Blanco Rodríguez, Arsenio Rafael Molina Leiva, Manuel Leblanc.
También las viviendas de Walter Clavel Torres, subdirector de la Agencia de la Prensa Libre Oriental (APLOpress) en Santiago de Cuba; Jorge Cervantes García y Yoandris Veranes en Contramaestre; así como la de Miguel Rafael Cabrera Montoya en Palma Soriano, todos activistas de UNPACU, fueron asaltadas.
Se reporta además el arresto de Julio Martín Calderín, de Santiago de Cuba.
La detención arbitraria de Clavel Torres ya ha sido denunciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia en un comunicado emitido hoy.
El Secretariado Permanente de Redlad, plataforma de impulso a la democracia y el respeto de los derechos humanos integrada por más de 450 organizaciones y redes, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD), llama al Gobierno cubano a desistir en “la violación de derechos humanos y libertades fundamentales que solamente restringen, coartan, aminoran y destruyen a la ciudadanía cubana y la obligan a vivir en un clima de temor y represión permanente”.
Redlad urge además “a la comunidad internacional, gobiernos democráticos, agencias de noticia y organizaciones que defienden la libertad de prensa y expresión para que denuncien” estos hechos y pide a las Naciones Unidas que tome las medidas necesarias para exigir el cese de la violación de las libertades de expresión y prensa en Cuba.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¡Urgente! Detienen a José Daniel Ferrer García



Comisión de Derechos Humanos denuncia la detención de José Daniel Ferrer

  • La policía política asaltó su hogar cuando la familia dormía e incautó todos sus medios de trabajo.
  • Llamado urgente de las Damas de Blanco a la comunidad internacional.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la detención este jueves del líder disidente José Daniel Ferrer García.
"La policía política secreta del régimen castrista asaltó su hogar a una hora en que la familia todavía estaba durmiendo e incautaron todos los medios de trabajo, documentos y otras pertenencias", señaló en un comunicado urgente el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
José Daniel Ferrer es un prisionero de conciencia adoptado por Amnistía Internacional, excarcelado bajo la llamada "licencia extra penal", una especie de espada de Damocles, según la cual puede ser devuelto a prisión en cualquier momento, denunció Sánchez.
La CCDHRN solicitó "acciones urgentes" para exigir la excarcelación del opositor, "cuyo hogar ha sido asaltado al menos en otra ocasión hace pocos meses y que es sometido a verdaderas cacerías humanas por parte de la policía política secreta cada vez que trata de desplazarse".
Asaltos, detenciones y citaciones han marcado una ola represiva contra los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que celebra su primer aniversario.
Llamado urgente de las Damas de Blanco
Las integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán llamaron a los gobiernos democráticos, las organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública a "tomar una acción urgente conjunta que frene la violencia desatada por el régimen cubano" contra las mujeres y los opositores pacíficos.
Un comunicado del grupo denuncia que Raúl Castro "ha incrementado las intimidaciones, los encarcelamientos arbitrarios y la crueldad contra todos los que luchan por instaurar en nuestro país un sistema democrático".
Las mujeres señalaron que las fuerzas represivas "no se limitan a organizar actos de repudio y a agredir verbal y físicamente a los defensores de derechos humanos, si no que, con la anuencia de las máximas autoridades, allanan, saquean y vandalizan viviendas, y usan la violencia contra sus moradores, incluyendo a niños".
La policía reprimió el sábado violentamente a las Damas de Blanco que participaban en un Té Literario en la ciudad de Holguín y detuvo a 14 mujeres, 6 hombres y 5 niños.
"Las turbas parapoliciales lanzaron incluso piedas contra las Damas, para sembrar el pánico entre la población y paralizar a los pacíficos defensores de los derechos humanos", según activistas.
Miembros de la policía y grupos paramilitares allanaron la vivienda donde se realizaba el Té, "repartieron golpes", "arrastraron a las mujeres" y confiscaron libros, DVD y pulóveres.


Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Arrestado Jose Daniel Ferrer García


Denuncian detención de José Daniel Ferrer, coordinador de UNPACU

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional afirma que en el asalto a su hogar, la policía política incautó “todos los medios de trabajo, documentos y otras pertenencias de Ferrer García y su familia”
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que el disidente José Daniel Ferrer, ex prisionero de conciencia del “Grupo de los 75”, fue detenido por la policía política en su casa, de donde fueron incautados varios documentos y pertenencias, reportó Efe.
Un comunicado divulgado en La Habana por el portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, afirma que Ferrer fue detenido esta mañana después de que la policía política “asaltó su hogar” en la provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla, “a una hora en que la familia todavía estaba durmiendo”.
Añade que fueron incautados “todos los medios de trabajo, documentos y otras pertenencias de Ferrer García y su familia”.
Ferrer, de 42 años y residente en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia Santiago de Cuba), lidera el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba y en lo que va de año ha sido detenido temporalmente en otras ocasiones en los meses de febrero, abril y mayo.
La CCDHRN solicita “acciones urgentes para exigir la excarcelación de este pacífico y respetado opositor cubano” y precisa que su hogar “ha sido asaltado al menos en otra ocasión hace pocos meses!.
Además, recuerda que Ferrer “es sometido a verdaderas cacerías humanas por parte de la policía política secreta cada vez que trata de desplazarse dentro de su provincia de residencia o hacia otras regiones del país”.
La última de esas detenciones tuvo lugar el 30 de julio y duró 36 horas con el objetivo de impedir que el disidente viajara a La Habana, según consideró el propio Ferrer tras ser liberado.
Como miembro del Grupo de los 75, Ferrer fue dejado en libertad en marzo de 2011 bajo la figura de “licencia extra penal” y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.
La CCDHRN destaca hoy que la denominada “licencia extra penal” es “una especie de espada de Damocles” que permite que el opositor pueda ser “devuelto a prisión en cualquier momento sobre la base de una simple decisión policial, sin que tenga que pedirse autorización a ningún tribunal”.
El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La UNPACU, bajo fuego en su primer aniversario


Asaltadas las viviendas de los opositores Jorge CervantesYoandris Veranes y Walter Clavel Torres. Confiscaciones masivas de computadoras, impresoras, telefónos móviles y cámaras.
Asaltos, detenciones y citaciones han marcado las últimas horas de la ola represiva de la Seguridad del Estado contra los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que celebra su primer aniversario.
Sobresale el asalto en Contramaestre contra la vivienda del opositor Jorge Cervantes, quien se encuentra aún detenido.
"Se han ensañado contra él y su familia", señaló el activista Ergues Frandín en la plataforma "Háblalo sin miedo".
La esposa y los dos hijos de Cervantes permanecen en la calle, porque la policía les impide regresar a su casa.
Otras viviendas asaltadas por la policía son las de Yoandris Veranes, en Contramaestre, y Walter Clavel Torres, en Santiago.
Los represores confiscaron computadoras, impresoras, telefónos móviles y cámaras fotográficas; además de cortar la comunicación en más de 20 líneas celulares de miembros de UNPACU.
Clavel Torres, subdirector de la Agencia de Prensa Libre Oriental (Aplopress), recibió un acto de repudio en la calle donde vive por parte de integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas.
Le acusaron de divulgar "informaciones falsas" sobre la epidemia de cólera en Santiago de Cuba.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Solamente fotos


| Por Tania Díaz Castro
La quinceanera - Foto de Tania Diaz Castro
La quinceanera - Fotos de Tania Diaz Castro

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Uno de los personajes del presente cubano que pasará a la historia es, sin duda, el fotógrafo particular, llamado hoy cuentapropista y prohibido durante las primeras décadas del dominio fidelista.
Si la fotografía es diabólica, porque lo mismo nos amplía que nos reduce, nos hace ver mejores o peores sobre el papel, también se emplea para hacer verdaderos trucos y crear memorias de cosas que en realidad nunca pasaron, por suerte para los jóvenes cubanos que no tiene los medios para celebrar sus fiestas.
Para inmortalizar una boda celebrada en casa, con cinco o seis participantes, un par de tragos de ron barato por persona y algunos pastelitos comprados en el timbiriche de la esquina, el fotógrafo particular cubano hace maravillas, sin necesidad de usar la magia de Photoshop.
Lleva a los novios a un estudio, preparado en su domicilio, con decorados escénicos con cortinas, alfombras, efectos de luces, grandes ramos de flores artificiales, ventanas y balcones románticos, con un jardín al fondo. La esposa o ayudante del fotógrafo los viste con ropas y joyas de fantasía, los peina y los maquilla. Como resultado, los novios tienen para mostrar a sus hijos en el futuro, según las fotos, algo –en su opinion- muy parecido a una gran boda celebrada al estilo capitalista.
Resulta irónico que, después de medio siglo de socialism, los once millones de cubanos que viven en plena pobreza, prefieran que sus hijas guarden fotos de la boda o de sus quince, donde aparezcan disfrazadas de burguesas o aristócratas.

En las fiestas de quinceañeras, estos fotógrafos, que los hay en todo el país, realizan una tarea casi de magos. Una jovencita triste y poco agraciada, que apenas sabe sonreír, posa ante una cámara, y en la foto aparece esbelta y hasta distinguida. Los fotógrafos-magos  la convierten en una linda princesa o en una bella reina.
Margarita llegó a mi casa con sus fotos de quince. Se disculpó por no haberme invitado, muy apenada. Me explicó que sólo pudo reunir dinero para las fotos, ampliaciones con buen papel, buenos colores y, según ella, buen gusto. En las fotos, Margarita parece una actriz de la televisión, o hasta de Hollywood.
Muestra sus fotos con tanto orgullo que siento pena por ella. Ni siquiera le digo que me parecen falsas, que me hubiese preferido haber visto las fotos de una sencillísima fiesta, con los pocos invitados sonrientes y naturales, aunque se vieran las descascaradas paredes de su casa y el techo con deseos de caerse.
Terminó su historia como era de imaginar: no se pudo conseguir el dinero para la fiesta. Su papá no roba. Su abuelo tampoco. El dinerito de la comida del mes es sagrado. En definitiva, puesta a escoger entre la fiesta y las fotos, prefirió las fotos. Así tiene un recuerdo falso, pero hermoso, de lo que en realidad fue un día triste


Posteado por: "Coite pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

En la Habana en Cativana

| Por Martha Beatriz Roque Cabello
 
 


LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Uno de los problemas más acuciantes que tiene en estos momentos la población cubana es el transporte. El régimen no admite con facilidad las situaciones de desastre por las que atraviesa. Es por eso que el hecho de que se publiquen cifras sobre el asunto en el periódico Granma, hace que los cubanos, acostumbrados a leer entre líneas, comprendan cuán escabroso es este dilema y lo difícil que resulta remediarlo.
Para la transportación pública de la capital, con unos 2,2 millones de habitantes, más la población flotante, que crece día a día, se anunció que el parque es de 900 ómnibus. De ellos, en el primer semestre de este año rodó un promedio de 49,4%. En el resto del país, los ómnibus urbanos son prácticamente inexistentes. La solución para moverse localmente está en coches de caballo, transporte privado colectivo, bicicletas y motocicletas.
Del grave inconveniente del transporte las personas han hecho motivo de conversación en cualquier lugar de reunión. Claro que no es lo único negativo del que se habla, porque cuando los cabezas de familia llegan del trabajo a la casa, se enfrentan a un cúmulo de dificultades que no les permite pensar en otra cosa más que en las necesidades que se amontonan sin salida. Y entre ellas, el “pan nuestro de cada día”, que cada vez se hace más difícil de conseguir. No solo por la escasez. También por los precios, inalcanzables para el ciudadano promedio.
En cuanto a los ómnibus, las calles por donde transitan, que se supone sean las arterias principales en los diferentes municipios, están en un estado deplorable, porque la palabra “mantenimiento” se borró del diccionario del régimen, o fue sustituida por otras, como internacionalismo proletario o cooperación con países hermanos, que reciben toda la atención y los pocos recursos del sistema. Ello contribuye a que se rompan más fácilmente las guaguas en los recorridos que tienen planificados.
Como la tendencia es a cero, ya que trasladarse a cualquier lado de la capital se hace más difícil cada día, habrá que buscar soluciones temporales, que no pueden ser los “boteros”, pues todos los pasajeros no disponen de 10 pesos para transportarse en ellos. Quizás retomen lo que ha sido un apoyo en el interior del país: los coches de caballo. Ya en el casco histórico de la ciudad existen algunos de ellos, pero para el servicio al turismo extranjero.
El uso de estos coches trae una serie de consecuencias, las cuales recientemente fueron consideradas como negativas, durante la epidemia del cólera en la provincia Granma. Por ejemplo, en Manzanillo, los coches son conocidos localmente por “cativanas”. Las calles en este municipio se mantienen sucias, ya que los caballos van regando las heces fecales y la orina. Y como no se les da mantenimiento y están llenas de huecos, se acumula agua estancada y, con ella, se mezclan estas deposiciones de los animales.
Se supone que en su trayectoria por la ciudad, los cocheros usen estercoleros para recolectar el estiércol de los animales. Aquí, en la capital, tendrían que habilitar una tienda en divisas para vender estos culeros de caballos. Y como es natural, igual que hicieron en Manzanillo, los que no cumplan con las medidas, estarán sujetos a multas de 200 pesos, y si son reincidentes, les quitarán la licencia.
Entonces cabría modificar la canción que se hizo popular en la década de los 70, del siglo pasado: “A Bayamo en Coche”. Y su estribillo diría: “En La Habana en Cativana”.
Bromas aparte, sin dudas el regreso a la transportación de pasajeros mediante vehículos de tracción animal, algo desaparecido con la introducción del automóvil a principios del siglo XX, constituye otra buena muestra del desarrollo social que ha alcanzado la “revolución” en sus más de 53 años de dictadura. El resurgimiento de los coches de caballos en pleno siglo XXI quedará como otro de los grandes “logros” del socialismo castrista.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politices Cubanos"

La cola del pescado

Son las seis de la mañana y llegan los primeros. Han madrugado porque corre el rumor de que hoy entrará pescado y, como es habitual, no habrá suficiente para todos…


Son las seis de la mañana y empiezan a llegar los primeros. Han madrugado porque corre el rumor de que hoy entrará pescado y, como es habitual, no habrá suficiente para todos; luego se perderá y hasta dentro de semanas o meses no existirá otra posibilidad para los bolsillos obreros.
Los pocos trabajadores de lo que antaño fue una próspera empresa pesquera, hoy en ruinas, llegan también y evitan acercarse a la cola: puede que allí haya conocidos que intenten preguntarles sobre el producto misterioso o, peor aún, pedirles que los ayuden a garantizar su compra. Tal cosa los metería en un aprieto, pues ni ellos mismos saben qué van a decidir "los que cortan el bacalao", si es que alcanza a llegar la mercancía.
Avanza la mañana y la gente sigue apareciendo. Ya el sol golpea la cola y el grupo se desordena, forma fracciones que ocupan cualquier portal o árbol cercano sin perder de vista la posición que cada quien.
Esperar en silencio es aburrido, de modo que pronto aflora la espontaneidad del cubano a la hora de entablar conversación con desconocidos: "esto está destruido, yo trabajé aquí en el 75 y había pescado a darle con la patá, teníamos varios barcos y había veces que había que echarle el pescado a los animales porque la gente solo quería los mejores y a los chiquitos o a ciertos tipos no les hacían ni caso; había para escoger. Hoy si mierda entra, mierda hay que comprar, porque luego desaparece"; comenta un señor entrado en años, la piel tostada por el sol.
Otro más joven, con aspecto de profesor o de inspector por su carpetica bajo del brazo, interviene: "cómo va a haber pescado si ya no hay barcos ni pescadores, solo quedan cuatro viejos viviendo de eso en este barrio, que era la mata del pescado. Para colmo, cuando alguno coge un pez que valga la pena, enseguida se lo da a los intermediarios para que se lo lleven a los yumas que lo pagan en CUC. Pa'l cubano no hay nada".
La conversación, que empezaba a ponerse interesante, se ve cortada por la voz de un muchacho que corre desde la playa con el aviso de que "el barco está llegando". Es difícil saber si, a su edad, el muchacho entiende del todo la importancia del asunto; a juzgar por los saltos que da y por la manera en que se estruja las manos al gritar la noticia, parece que sí.
La gente hace un último sacrificio y vuelve a armarse la estructura de fila más o menos derecha. Pero casi una hora después del anuncio informal, no hay indicios de nada en la parte visible de la instalación. De vez en cuando alguien se asoma y entra de nuevo, al parecer a informar de cómo está la situación afuera.
Por fin un custodio se acerca. No trae buena cara. Y efectivamente, no tiene por qué traerla, ya que le han asignado la misión de alto riesgo de comunicarle a todos los que han perdido medio día que "hoy no se va a vender el pescado, la orden que hay es refrigerarlo y esperar".
La gente salta como pólvora encendida, principalmente los madrugadores: "cómo que no hay pescado, eso es una falta de respeto al pueblo, por eso estamos como estamos, esto es un abuso". Son frases familiares a los oídos de cualquiera.
Una mujer que había estado poniendo orden en el tumulto se adelanta y pide la palabra o la toma directamente: "míreme estas piernas (las tiene hinchadas y varicosas desde los tobillos hasta los pies), yo soy una mujer enferma y no tengo a nadie, además mi hija padece también graves problemas de salud y no tengo nada que darle de comer. ¿Usted cree justo que no nos vendan el pescado? Eso no se le hace a nadie. ¿Usted tiene hijos?".
En la cara de la mujer empiezan a aparecer lágrimas de indignación y tristeza, pero una buena parte de los presentes ya se retira, maldiciendo y protestando. Acostumbrados a estos desalientos, su odioso lema reza: "para qué vas a discutir, si es por gusto".
Por su parte, los que aún persisten ya se han dado cuenta de que mientras la discusión estaba en su punto, varios carros y motos con sidecar o con bolsos amarrados a la parrilla entraban y se posicionaban en un área discreta.
Por las matrículas, y porque en un pueblo pequeño todo se sabe, no hay dudas de que son los enviados de los jefes del PCC, el gobierno, el MININT y demás instituciones, listos para llevarse de primera y única mano—porque nadie más va a tocar nada—, su porción correspondiente.
Esto también se le dice al enviado de la administración, pero este solo se encoge de hombros, como quien no tiene poder de hacer nada. El "jefe" está reunido y no puede atender a nadie en este momento.
El sol termina por agotar las fuerzas, y la señora de la niña enferma es la última en retirarse: "quisiera ser una bomba y explotar con todo esto", es su última frase al señor que tiene enfrente.
Tras dicha experiencia, resulta difícil no odiar a todas las personas vinculadas con estas desgracias a nivel territorial: forman parte de un sistema mayor, creado por el máximo nivel del país. Y es que si muchos de quienes hacían cola pudieran trabajar en la empresa de la pesca, seguramente adoptarían la misma actitud de lo que hoy están dentro. Es algo que sucede en cada rincón del país. En la sociedad cubana se impone hoy el más ancestral sentido de supervivencia. Así pasa cuando lo que hay no es suficiente para todos.
La máxima responsabilidad, por no decir la única, la tiene quien desbarató la infraestructura productiva del país con sus inventos y alucinaciones autócratas e inconsultas. En segundo lugar, la responsabilidad por este creciente estado de miseria la tenemos todos, por no actuar con determinación antes, (muchos tampoco lo hacen ahora) cuando aún había más que defender.
Es una lástima que el causante de todo y sus amigos, compinches y aduladores, no hayan estado jamás en la cola del pescado.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 22 de agosto de 2012

Una familia desesperada














Foto: Juan Carlos Díaz Fonseca.

Barcelona/ Mambí en A/ Juan Carlos Díaz Fonseca de 45 años de edad, está contagiado de SIDA desde 1999, padece entre otras enfermedades de esofagitis aguda y desgaste en los huesos. Él vivía en un contenedor situado en Las Pelas, entre su esposa Judith Muñíz Peraza de 37 años y los hijos de ésta, Yorlandis Muñíz Peraza de 16 años y Leydi Durán Muñíz de 14, epiléptica con ataques frecuentes y con retraso mental, y dos hijos más que abandonaron ilegalmente el país en fecha reciente.

En una visita de funcionarios de Bienestar Social éstos decidieron otorgarle una chequera de 285,00 cup y una inhabitable vivienda para que la reparara por sus propios medios, pero sin ningún documento que le permitiera hacer gestiones. Cuando en mayo de 2007 la Dirección Municipal de la vivienda le entregó el local situado en Apodaca # 335 entre Lebredo y Cadena en Guanabacoa, solo llamó como testigo al presidente del CDR y coordinador de la Zona, Ángel González Valdés, quien afirmó en un escrito del 16 de junio de 2010 que en esa ocasión planteó su desacuerdo con la entrega de un local tan ruinoso, pero le contestaron que esa era la casa que le correspondía a esa familia.

Al cabo de 3 años en mayo de 2010, Bienestar Social le canceló la chequera a Juan Carlos, y después de mucho quejarse, cuando le fue devuelta, le habían rebajado el monto a cobrar a 147,00 cup y le informaron que tenía que ir al Banco a realizar un contrato para el pago de los efectos electrodomésticos que adeudaba. Por ese motivo debe pagar 66,00 cup mensuales y adeuda actualmente 6 meses de pago, unos 400 pesos. Tiene que estar más de 4 meses sin hacer uso de los 81 cup que le quedan mensualmente para liquidar la deuda.

Un dictamen médico de 8 de julio de 2010 firmado por el Dr. Jorge Medina LLeres de Medicina del Trabajo, y la Dra. González Michelena Claro de la Comisión Provincial de Peritaje, ambos del Ministerio de Salud Pública, lo declaró con severa discapacidad por el deterioro de su estado general y del sistema inmunológico, causado por el SIDA, con presencia de gérmenes oportunistas, cuadro diarreico crónico, febrícula vespertina y mucosas ligeramente hipocoloreadas. El médico de su policlínico, Dr. Manuel Ortiz Hernández, le ha dicho que debido a sus enfermedades no puede laborar para no precipitar lo limitado de su tiempo de vida, e igualmente en un certificado médico de junio de 2010 lo declaró incapacitado para el trabajo. El tratamiento médico para el SIDA no le asienta, ya que le produce mucha acidez debido a la esofagitis, y se lo suspendieron. El médico quedó en recetarle el tratamiento adecuado.

El jueves 16 e agosto lo enviaron al IPK (Instituto Pedro Kourí) para hacerle los análisis para un nuevo tratamiento médico, pero no había agua en el laboratorio y lo remitieron al Policlínico Docente Julio Antonio Mella de Guanabacoa. El médico, al apreciar el atraso en los resultados de las investigaciones le dijo que tenía que retomar los medicamentos ya indicados por las malas condiciones en que se encontraba, aunque le produjeran daños estomacales.

Este cuadro de poca salud se ve afectado porque al no tener propiedad de la casa, no pueden acceder a la libreta de racionamiento que lleva implícita la dieta alimentaria por su estado, y también la legalización de un carné de identidad en el lugar que en algún momento le permitiría hacer algunas reparaciones en la maltrecha vivienda.

Juan Carlos ha escrito al gobierno de Guanabacoa, al Partido y al Instituto de la Vivienda para obtener esta propiedad, sin resultado alguno. Escribió al Consejo de Estado en junio de 2002 y la respuesta que recibió de René Montes de Oca Ruiz, jefe del Dpto. de Atención a la Población en aquel entonces, fue que aunque comprendía sus razones era la Dirección Municipal de la vivienda la que tenía que resolver el caso. Este mismo funcionario cuando Juan Carlos se quejó del maltrato recibido en la Dirección Municipal de la Vivienda, le respondió el 25 de junio de 2003 en similares términos haciendo caso omiso al descontento presentado.


Foto: Documento que prueba que Juan Carlos vivía en un contenedor.

La delegada de su circunscripción, Marlen Carrió Quintana, afirmó en carta del 16 de junio de 2010 que la vivienda estaba en pésimas condiciones, que era inhabitable, que al otorgarla no se tuvieron en cuenta las condiciones del núcleo que la recibió, y pidió cooperación para su solución.

Por otra parte la hija menor, Leydi, además de retraso mental padece de ataques de epilepsia desde los tres meses de nacida, para lo cual tiene un tratamiento que le suspenden cuando cesan temporalmente los ataques y en la actualidad carece de método. Repitió el séptimo grado en una escuela especial debido a los ataque de epilepsia.

El 15 de agosto la comunicadora comunitaria y directora de la Fundación Madres, Familia y Futuro, Ivis Rodríguez González, se entrevistó con Michel, director del Policlínico Julio Antonio Mella, y le respondió que le daría turno a Leydi al día siguiente para el neurólogo. Así hicieron los padres, llevaron a consulta a la niña, pero el neurólogo no asistió. El Dr. Orestes, sub director del Policlínico remitió la madre a la posta médica para que le dieran la historia clínica de Leydi y que con ella se dirigiera a la pediatra.

La doctora asignada a esta institución de salud estaba de vacaciones, y la enfermera informó de la pérdida de la historia clínica de la niña e hizo una en blanco para que la pudiera atender la pediatra, que le indicó que producto del retraso mental tenía que verla inicialmente un sicólogo.

En resumen, para que la niña tenga un turno médico para un neurólogo, debe depender de un pediatra y un sicólogo, y mientras tanto, continúa sin sus medicinas.

Lo extenso de esta denuncia se debe a que es imposible resumir tanta insensibilidad humana, generalizada por parte de las instituciones oficiales en un país que dice ser ejemplo de justicia social.

Nota: En la recopilación y verificación de datos y documentos, así como, en la confección de este escrito, intervinieron: Ivis María Rodríguez González, Yainé Pintado Aldaya y Arnaldo Ramos Lauzurique. También han apoyado a la familia en sus trámites médicos.


Foto: Certificado firmado por el Dr. Ortiz.


Foto: Respuesta del Consejo de Estado de Agosto de 2002.


Foto: Respuesta del Consejo de Estado de Junio de 2003.


Foto: Medicinas que le hacen daño a Juan Carlos y que debe tomar nuevamente.









Informó desde La Habana, Cuba, la Fundación Madres, Familia y Futuro
 
 
 
 
 
 
 
Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Cólera y Dengue, Dengue y Cólera

Muere otro enfermo en Camagüey

Las autoridades admitieron esta semana que dicho municipio se encuentra en una 'situación crítica'.
Una segunda persona murió en Camagüey como consecuencia del dengue, informó la agencia independiente Hablemos Press.
El fallecimiento se produjo en el Hospital Provincial Amalia Simoni, el mismo centro hospitalario donde la semana pasada murió una mujer de 35 años.
Según Hablemos Press, las cifras podrían ser parciales, pues la Seguridad del Estado "continúa montando puestos de mando para impedir que se filtre información".
Un trabajador del Hospital, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que "no se pudo conocer su identidad", porque se encontraba bajo estricto control de oficiales de la Seguridad; pero aseguró que se trata de un ciudadano de tez blanca que falleció por dengue hemorrágico el día 19, sobre las tres de la tarde.
"La cifra de fallecidos por dengue, en la ciudad, no se conoce porque todos los centros que han sido destinados para acoger a estos pacientes están tomados por el DSE.
Las autoridades admitieron el lunes implícitamente que el municipio de Camagüey se encuentra en una "situación crítica" por el dengue.
"Una combinación de efectos naturales (calor, humedad y lluvias), errores humanos e insuficiente percepción del riesgo por parte de la población, han propiciado que el municipio de Camagüey presente hoy una situación crítica por los elevados niveles de infestación con el mosquito Aedes aegypti", informó el diario oficial Granma.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"Potencia médica" para los extranjeros

¿Es peor el remedio que la enfermedad?

| Por Víctor Manuel Domínguez
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org

-La publicación en el periódico Granma del supuesto costo de los servicios de salud provoca encontradas opiniones entre los pobladores de la capital cubana.
Bajo el título “Tu servicio de salud es gratuito, pero, ¿cuánto cuesta?”, el órgano oficial del partido comunista de Cuba intenta sensibilizar a la ciudadanía sobre las bondades de la “madre revolución”, y las ventajas de tener una atención médica subsidiada por el Estado.
Sin embargo, muchas personas de diversas edades opinan a favor o en contra de un privilegio que desde hace muchos años dejó de ser un referente de excelencia a nivel nacional. La pérdida de los subsidios del extinto campo socialista y la falta de personal debido a las llamadas “misiones médicas” enviadas al extranjero, son culpadas por los deficientes servicios de salud que reciben los cubanos en la actualidad.
Hoy casi nadie se pone de acuerdo en si es peor el remedio (los servicios gratuitos) que la enfermedad, al menos, en los niveles primarios de atención. Muchos piensan que sería mejor que los servicios médicos se mantuvieran al alcance de todos, pero que a su vez se admitiera la práctica privada para que cada cual elija su mejor opción.
Una de las razones fundamentales para que la gente piense así sobre los servicios primarios de salud, es el contraste que existe entre la facilidad para acceder al consultorio del médico de la familia y lo difícil que resulta materializar el plan de atención recomendado por el médico.
Según expresó una señora que aguardaba en un consultorio de Centro Habana por la llegada de la enfermera para tomarse la presión arterial, el médico le indicó en mayo un fondo de ojo y el turno para el examen fue  asignado para octubre, período de tiempo que dice no poder esperar.
“Si hacerme un fondo de ojo le cuesta al Estado alrededor de 15 pesos cubanos (menos de un dólar), ¿por qué tengo que esperar cerca de seis meses para que me lo hagan? Yo podría pagarlo. Además, si pago por la “izquierda” me lo hacen enseguida; pero tengo que pagar diez veces más que el costo anunciado en la prensa oficial”, señaló.
Igual sucede con la realización de diversas pruebas e indicaciones médicas como resonancias magnéticas, rayos X, estomatología y  análisis de todo tipo, para los cuales, quien no tenga dinero o un amigo en la institución de salud, debe esperar mucho más que un tiempo racional.
Argumentan algunos que la excelencia en la atención de salud sólo se consigue en Cuba en centros de difícil acceso para la población, como el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, y en clínicas  para extranjeros, que aún controladas por el Estado “protector”, sin ser privadas, excluyen a la inmensa mayoría de los cubanos.
Otro de los problemas cuestionados al sistema de salud actual, es la pérdida de sensibilidad mostrada por enfermeros, médicos y especialistas, lo mismo en los consultorios de la familia que en los hospitales.
Las llegadas tarde, la desatención, el maltrato, la negligencia y el desinterés para con los pacientes, son motivos constantes de quejas y denuncias en las secciones habilitadas para la población en los periódicos del país. No pocas veces se lee sobre la expulsión de un médico, un técnico o una enfermera de un centro asistencial.
También existe disgusto por las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en la mayoría de los centros asistenciales del país, y por la falta de muchos medicamentos recetados por los médicos.
Una joven con cinco meses de embarazo a quién se le recetó algo tan sencillo como vitamina C, tuvo que pagar alrededor de ocho dólares –más de una semana de sueldo promedio en Cuba- por 30 tabletas del medicamento en la farmacia internacional del Hotel Sevilla, porque no lo había en la red farmacéutica nacional.
“Sólo me alcanza para un mes, expresó, ¿y después? ¿De dónde saco más? Para nada me sirve que la atención médica sea gratuita, si tengo que pagar las medicinas y sobornos en divisas, y soportar la desatención de quienes me tienen que atender en este consultorio médico nada familiar”.
Un anciano a quien, por dolores en las articulaciones, el médico le recetó masajes con mentol, tuvo que pagar en la farmacia internacional del Hotel Habana Libre alrededor de cuatro dólares por un pote, que según expresara trae tan poco que no le alcanzará ni para empezar.
Estas y otras quejas sobre los servicios primarios de salud se escuchan por toda La Habana. El pueblo quiere más. Mientras unos agradecen (no sin quejarse) la atención gratuita, otros abogan por ampliar al sector privado los servicios de salud.
Cuando para tantas personas el remedio es peor que la enfermedad, es preciso buscar otras opciones. Posibilidades existen y recursos también. Lo que falta es conciencia y la voluntad para frenar el deterioro de la atención médica en el país.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Todos debemos apoyar

Wednesday, August 22, 2012


CUBANO, ÚNETE AL PARO EN LA ISLA ESTE JUEVES 24 DE AGOSTO



Wednesday, August 22, 2012


CUBANO, ÚNETE AL PARO EN LA ISLA ESTE JUEVES 24 DE AGOSTO

LLEGADO A MI BUZÓN
buzon
 
 Es la hora de decirle  ¡No! a la dictadura cubana. ¡Cubanos de dentro y de fuera, únete a este paro nacional!
Demostremos que el exilio continua vivito y colendo, listo para apoyar a nuestros hermanos de la Isla.



Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"




Crece la contestación popular frente a la poliicía



La oposición coincide: los abusos policiales contra los defensores de derechos humanos comienzan a encontrar respuesta entre los ciudadanos.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, responde a periodistas en su vivienda de Palmarito del Cauto. (REUTERS, 25 de marzo de 2012)

El día en que Ivonne Malleza y Blanca Hernández Moya clamaron contra el hambre y la miseria en el Parque de la Fraternidad de La Habana, jamás pensaron recibir tanta solidaridad de los transeúntes. Malleza atribuye aquel respaldo a la temática de su discurso, que, según explica, conecta con las necesidades de la gente común: "más comida, mejores salarios, que es lo que el pueblo vive y padece".
Pero, ¿y las muestras de apoyo contra abusos policiales en actividades políticas, no vinculadas directamente con los fogones?
El domingo 12 de agosto, en el municipio matancero de Pedro Betancourt, centenares de vecinos presenciaron el registro de la vivienda del activista Félix Sierra. Pero cuando la policía agredió a los disidentes, los curiosos respondieron con piedras y palos al abuso.
Las autoridades liberaron a los detenidos y citaron a unidades policiales a los vecinos involucrados en los hechos.
Una semana antes, durante una protesta en el Capitolio de La Habana, "alguna gente aplaudió" a los manifestantes "y otros tomaron fotos", lo que desató "una gran violencia policial" contra los transeúntes que expresaron "simpatía", según dijo entonces Elizardo Sánchez.
Y uno de los hechos más recientes se produjo cuando la policía lanzó gas pimienta contra tres disidentes que repartían la Demanda Ciudadana por otra Cuba en el municipio habanero de Marianao.
Los agentes no solo reprimieron a los manifestantes, sino también a quienes leían los volantes y filmaban el acto con sus celulares. Antes habrían evitado las proclamas, pero ahora las hojean.
Otros tiempos
Discretamente, la contestación popular frente a la policía va sumando episodios en varias regiones de la Isla.
La estrategia represiva de Raúl Castro —violencia policial y paramilitar y encarcelamientos selectivos— va generando respuestas espontáneas de diverso grado, algunas de ellas inéditas.
"Muchas personas, si tienen algún problema, ahora buscan a la gente de los derechos humanos. Somos una pequeña esperanza, sobre todo cuando hay un desalojo u otra situación", explica Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora.
En su opinión, esto hace que los vecinos "no se presten" para actos de repudio, lo que obliga al régimen a buscar represores en otras zonas.
José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), considera que los nuevos apoyos conseguidos por la oposición se deben a la "situación de miseria generalizada" que vive el país.
Hace pocos días, durante una detención violenta de Damas de Blanco, a bordo de un ómnibus en Palma Soriano, los pasajeros reaccionaron y la policía tuvo que desistir.
"Siempre decimos que somos defensores de los derechos humanos. Y entonces la gente reacciona contra los abusadores. Si te quedas callado, la policía te acaba", añade Ferrer.
Más cauto se muestra Elizardo Sánchez, para quien "la mayoría de los cubanos siguen estando en las graderías".
"Son hechos puntuales", explica el activista, en referencia a las muestras de apoyo recibidas por la oposición.
"La represión es ilimitada, y sirve para disuadir a la gente", lamenta el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.
'Dispuestos a todo'
La experiencia de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios muestra otros derroteros de la oposición pacífica cubana. Problemas cotidianos que unas veces se cruzan con la política al más alto nivel, y otras no.
"La gente se cansa, y acude a la oposición. Hemos destapado problemas en todo el país, desde personas mal juzgadas, casos de viviendas, corrupción, salud pública, sida y extrema pobreza", afirma Martha Beatriz Roque Cabello, una de las animadoras del proyecto.
La Red cuenta con 85 miembros, quienes reciben una explicación categórica antes de su ingreso: "A partir de ahora, tendrás muchos problemas con la Seguridad del Estado".
Pero la mayoría dice que "no hay problemas, que están dispuestos a todo", afirma Roque.
En Taguayabón, provincia de Villa Clara, el pastor bautista Mario Lleonart estima que la presión de los fieles ha paralizado los actos de repudio en su contra.
"No me han vuelto a reprimir porque saben que el pueblo está conmigo", asegura.
El religioso cree que los cubanos están adoptando dos posiciones: "O no se suman al repudio contra opositores o se ponen en contra de los opresores. Lo que sucedió en Pedro Betancourt es una prueba de ello".
Cinco conocidos activistas advirtieron recientemente que el uso de la "fuerza bruta" por parte de la policía contra los ciudadanos puede conducir al país a un "camino sin retorno".


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 21 de agosto de 2012

Eliminan viejas prohibiciones, ¿las eliminarán todas?


| Por Roberto Jesús Quiñones Haces
 
La lista de escritores cubanos que aún no han sido publicados o reeditados es larga porque la decisión debe pasar primero por el tamiz de la política.
La lista de escritores cubanos que aún no han sido publicados o reeditados es larga porque la decisión debe pasar primero por el tamiz de la política.


GUANTÁNAMO, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Se ha extendido el rumor de que el departamento ideológico del PCC ha orientado al ICRT la conveniencia de terminar con la prohibición de trasmitir la música de afamados intérpretes cubanos que residían en el exterior del país debido a sus desavenencias políticas con la Revolución o porque salieron  en busca de nuevos y mejores horizontes. He escrito rumor porque aunque la noticia está siendo amplificada  desde hace varios días  por Radio Bemba  ningún órgano de prensa del país ha ofrecido la información. Sin embargo, en una reciente  edición digital de  Progreso Semanal, un órgano de prensa que radica en Miami,  ha aparecido un artículo de Tony Pinelli sobre el asunto, así que parece que algo hay.
En realidad nunca debió existir tal prohibición  porque resulta contradictorio que un gobierno que se proclama humanista  apruebe ucases que para las  generaciones venideras resultarán asombrosos. Y es que en Cuba, desde 1959 hacia acá, ha existido en no pocos sectores de la vida social  una confrontación entre lo que pregonan nuestros principales dirigentes y lo que se hace. Por ejemplo, a la entrada de la librería Dionisio San Román, en mi natal Cienfuegos, había una frase de Fidel Castro reproducida con letras bien grandes, que afirmaba: “Nosotros no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”. Es cierto que con la creación de la Imprenta Nacional de Cuba se publicaron numerosas obras  clásicas de la Literatura Universal y el público cubano tuvo acceso  a  libros  cuya hechura   no se destacaba por su calidad pero  que estaban al alcance de todos por sus precios. Sin embargo, muy  pronto comenzaron a verse con  nitidez las lagunas de los programas editoriales y quedó claro que se le decía al pueblo “lee”, pero se ocultaba que  iba a leer lo que  decidieran  las autoridades. De ahí que a 52 años de aquél primero de enero de 1959 que tantas expectativas  creó en nuestro pueblo aún  continúan sin publicarse obras de indudables  resonancias  universales. No pretendo hacer un prontuario de ellas pero vale la pena mencionar que entre los autores soslayados no están solamente los filósofos, sociólogos y juristas más destacados de los últimos cincuenta años sino autores de probada filiación marxista como Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci. Ni qué decir que aún el lector cubano espera por ver en nuestras librerías las obras de Nietzsche, Ernst Jünger, Freud, Max Weber, Bertrand Rusell, Octavio Paz  y muchísimos otros,  así como novelas extraordinarias como “El lobo estepario”, de Herman Hesse, “Ferdydurke”, de Witold  Gombrowicz, “El hombre sin atributos”, de Robert Musil o “Los  inocentes” y  “Los sonámbulos”, obras cumbres de Herman Bröch. ¡Qué decir de Milán Kundera, George Orwell, Arthur Koestler,  Milovan Djilas y Vargas Llosa! La lista de escritores cubanos que  aún no han sido publicados o reeditados  también es larga porque  la decisión debe pasar primero  por el tamiz de la política y hasta ahora, según parece, los miembros del departamento ideológico sólo se han decidido a echar unos pasillitos con Celia Cruz, Willy Chirino o Gloria Estefan.
Uno de los absurdos mayores ha sido la publicación mutilada de las Obras Completas de José Martí, las cuales han llegado a los anaqueles de las librerías  faltándoles los tomos donde el Apóstol expuso su pensamiento social,  sus críticas al marxismo y sus opiniones sobre la democracia. Sus obras  deberían reeditarse constantemente y estar siempre en venta, pero ocurre que cada día “el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada” se vuelve tan subversivo como “La historia me absolverá”. No se puede realizar una  Campaña de Alfabetización, continuar ofreciéndole instrucción al pueblo y luego creer que éste va a actuar siempre como un dócil asalariado  del pensamiento oficial, peligro sobre el cual alertó Ernesto Guevara en su ensayo “El hombre y el socialismo en Cuba”.
Éste fenómeno de  las prohibiciones no existe sólo en el ámbito cultural sino que se extiende a muchas otras esferas de la vida social del país. Por ejemplo, se entregaron viviendas a numerosas familias pero hasta hace menos de un año, aunque uno fuera propietario de un inmueble, no podía venderlo y si decidía permutarlo debía cumplir numerosos requisitos. Se entregaron tierras a los campesinos pero se les indicó lo que tenían que producir en ellas y se les prohibió  sacrificar el ganado mayor  de su propiedad. Se autorizó  la adquisición de autos  a determinadas personas  pero se prohibió su venta. Se estableció que, viviendo en una isla, todo cubano que decidiera pescar tenía que acreditarse como pescador deportivo e informar adónde iría a pescar cada vez que decidiera hacerlo y se impuso la prohibición de salir a pescar mar afuera si no  se pertenece a una cooperativa pesquera. Se prohibió la construcción de embarcaciones, hacerlo sin la autorización del MININT puede convertir a cualquiera en autor de un delito de Salida Ilegal del País. Se prohibió la  posibilidad de entrar y salir libremente de Cuba, un derecho reconocido por múltiples instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el gobierno cubano y hasta se prohibió  la libre circulación de personas dentro del territorio nacional pues para ir al municipio de Caimanera se necesita un permiso especial que otorga el MININT, está  prohibido  caminar por las zonas residenciales donde se hallan las casas de los principales dirigentes del país y quien viaje a La Habana por mero placer corre el riesgo de que se  le aplique el Decreto Ley dictado durante el período especial , que establece la detención y el reenvío  al  lugar de origen  de todo ciudadano que no justifique su  estancia en  “la capital de todos los cubanos”. Hasta hace muy poco tiempo estuvo prohibida la entrada de los cubanos a los hoteles destinados al turismo internacional y la tenencia de divisas. También se prohibió la venta de armas y  su tenencia  ha sido autorizada  a contadísimas personas, aunque se afirma que ellas  están en poder del pueblo. ¡Se prohibieron hasta los disfraces en los carnavales!
A pesar de que la llamada Generación del Centenario prometió al pueblo cubano que se había levantado en armas en contra de Batista para restablecer la Constitución de 1940, una vez en el poder estableció un sistema de gobierno  al estilo soviético y restringió  derechos elementales como los de  la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de reunión y asociación y se estableció como norma  no escrita-o si lo está ha sido bien guardada, como estas disposiciones que  prohibían la divulgación de la música de los intérpretes exiliados-, que para acceder a puestos de dirección era condición indispensable ser militante del PCC, lo cual  constituye un palpable mentís al derecho de igualdad de los ciudadanos reconocido en el art. 41 de la Constitución de la República. Incluso, otro derecho elemental,   reconocido en el art.45 de la propia Constitución, el derecho al trabajo, también pasa por el tamiz de la probidad ideológica establecida por el gobierno cubano, decisión que se extiende hasta las eufemísticamente llamadas ONG cubanas.
Un ejemplo de lo que afirmo es mi caso pues siendo Licenciado en Derecho y habiendo trabajado con resultados satisfactorios en el Bufete Colectivo de Guantánamo desde  agosto de 1985 hasta el dos de julio de 1999- momento en que  el Departamento de la Seguridad del Estado de Guantánamo me involucró en un hecho en el cual era evidente que no tenía responsabilidad alguna-, desde  el 2008 estoy tratando de  ejercer la profesión que estudié y esto me ha sido negado sistemáticamente por el MSc. Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos  y la Junta Directiva de la misma, con la complicidad de la Ministra de Justicia, Dra. María Esther Reus. Conste que hasta S.E. Mons. Dionisio García Ibáñez, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha  puesto en conocimiento de las más altas autoridades del país las violaciones  que se han cometido en mi contra y ha intercedido para que se me permita volver a ejercer la profesión . A  pesar de ello se me continúa discriminando.
Yo no tendría que molestar a las autoridades cubanas ni a sus testaferros si en Cuba se respetara el derecho a ejercer libremente mi profesión, como ocurre en los demás países del mundo. Esa es otra prohibición que debería  ser revisada, por lo menos muchos colegas se quitarían de encima a los burócratas  que “trabajan” en confortables oficinas climatizadas y se transportan en autos modernos a costa del gremio que dicen representar y el gobierno recibiría directamente de los abogados los impuestos procedentes del fruto de su trabajo sin beneficios indebidos para tal casta de acomodados.
Es indudable que la existencia de tantas prohibiciones guarda mucha relación con la forma en que gobernó Fidel Castro. Curiosamente, en el Pequeño Diccionario Larousse encontré que la primera acepción de la palabra “castro” significa  campamento, siendo obvio que desde enero de 1959  hasta el día  en que decidió  alejarse de la vida pública, el dirigente cubano  ejerció  un poder omnímodo sobre la sociedad, a la cual le  impuso  el más mínimo de sus caprichos o la más absurda de las prohibiciones, como si ésta fuera su campamento. Pero  la lógica de la vida siempre termina imponiéndose. No en balde José Martí le escribió el 20 de octubre de 1884 a  Máximo Gómez: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento…”, algo de lo que se desentendió quien, según el Dr. Armando Hart, es el más fidelísimo de los seguidores del Apóstol.
En fin, la decisión de eliminar prohibiciones  absurdas como ésta es loable, pero de ser cierta se trataría únicamente de otro pequeño paso. Veremos si  se continúa en esta senda y un día eliminamos todas las prohibiciones absurdas y comenzamos a dejar de ser un  país anormal para estar en armonía con la mayor parte de la humanidad y con los valores que distinguen al mundo occidental.  ¡Ah! , y sabiendo cómo  somos, si es cierta esta noticia, espero que ahora no nos atiborren a toda hora con la música de Celia Cruz, Gloria Estefan y Willy Chirino, aunque de lo que sí estoy seguro es que del pinareño podremos escuchar  en la radio todas sus canciones menos “Ya viene llegando”.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"